Sí, es el Fire'n Ice que puse yo.
gaditanomania escribió:Aquí en España al menos no se pudo sentir esa superioridad de catálogo de la Nes. Más bien fueron a la par. Entraron de puntillas a finales de los 80 y luego tuvieron una segunda juventud como consolas low cost en los 90.
O sea, aunque la realidad global era otra la que nos afectaba, la española, era diferente . Ahí si tenias una Master no te sentias en inferioridad frente a un usuario de Nes.
Relativo, aquí cada uno cuenta la historia según la vivió en su entorno. Yo por ejemplo no tuve acceso a una Master System hasta 1994, para esas fechas ya había sacado humo de los circuitos de la clon de mi NES y sin necesidad de contar el montón de juegos que me fueron prestando, sólo con mi cartucho de 100 en 1 que todavía conservo. Yo dejé NES de lado cuando conseguí la MS, pero es que de 1990 a 1995 ya había jugado prácticamente todo lo que estaba a mi alcance en NES que fueron burradas, para 1994 a 1997 que me hice con PSX todo lo que me prestaban era novedad, no por ello mejor, simplemente juegos nuevos y pese a que me dejaron muchas cosas y yo llegué a comprar dos, la realidad es que sólo con mi cartucho 100 en 1 ya accedí a mucho más catálogo del que tuve en MS que se resume a Alex Kidd, Sonic 2, Shinobi, Asterix, Lemmings y Land of Ilusion. Todos ellos juegazos sin duda, pero para entonces yo ya había jugado: Mario Bros, Super Mario Bros 1,2 y 3, The Flinstones 1 y 2, Chip'n Dale, Adventure Island, Tetris, Donkey Kong 1,2 y 3, Star Wars, Megaman 3, MUSCLE, Bionic Comando, Duck Hunt, Bomberman, Battletoads, Ice Climber, Wild Gunman, Road Fighter, Gradius y un largo etcétera. Y todo esto no es porque yo comprase o alquilase, era básicamente porque en mi entorno lo que sobraba era gente con una NES (original o clon) desde casi toda mi familia, mis vecinos de edificio o compañeros de clase y circulaban cartuchos, Master System en mi entorno la tuvimos cuatro personas exactamente.
En ventas oficiales y enfocados en un mercado pequeño como España los resultados podrán parecer más igualados, pero la realidad es que "Nintendo" como marca penetró en todos lados a raudales gracias a las consolas y cartuchos piratas. Seguro que la mayoría de los que aquí votan por NES y defienden su catálogo accedieron a ella como mínimo con un cartucho pirata cuando no con una consola clon. Lo cual no deja de ser gracioso que la piratería a largo plazo como "marca" y para crear fidelizacion a tu marca puede ser útil. Por otro lado, de todos mis primos tres tenían la NES original y había sido comprada en Suiza antes de retornar a España y yo tengo juegos de esos años con cajas en alemán que imagino compraron allí, también tengo juegos de NES con el sello del importador español para vender aquí, pero esas ventas supongo que se suman a Alemania, etc. Es más fácil saber los datos de Master System que no los de NES con tanto trajín y variante.
wave escribió:gaditanomania escribió:Aquí en España al menos no se pudo sentir esa superioridad de catálogo de la Nes. Más bien fueron a la par. Entraron de puntillas a finales de los 80 y luego tuvieron una segunda juventud como consolas low cost en los 90.
O sea, aunque la realidad global era otra la que nos afectaba, la española, era diferente . Ahí si tenias una Master no te sentias en inferioridad frente a un usuario de Nes.
Igual sería interesante hacer un frente a frente año a año de las releases PAL.
Interesante sí, pero irreal. La mayoría del catálogo japonés exclusivo lo hemos viciado a saco en aquellos años en cartuchos piratas.
Edit: Bueno la mayoría no que hablamos de mil juegos o más exclusivos, pero me refiero a muchos juegos porque al menos en el cartucho que tengo yo pirata hay bastantes. Supongo que era lo que le quedaba más cerca a China para piratear.