[HO] World of Warcraft

Lord Duke escribió:
GaldorAnárion escribió:@Lord Duke No, no existe y no hay ni punto de comparación.

Si no existe es por la gente y esa misma gente va a estar en classic.


Para nada, las comunidades son totalmente independientes. El porcentaje de gente que juega ambos juegos estoy seguro de que es pequeño.


No me has respondido a la pregunta, por que no existe? Las comunidades no son totalmente independientes. Lo que puedes hacer en uno se puede hacer en el otro, por que no se hace o se hace en mayor o menor medida... pues a saber.

La impresión que me da a mi que la gente va con la mentalidad de guau classic donde todo el mundo es muy social y el juego es muy social (que es exactamente igual de social que el retail por que no tiene nada especial) mientras que luego si va a retail va con la mentalidad de "es un juego asocial y la gente va en modo bot".

A lo que me refiero es que, que ofrece classic con respecto al retail que incentive o requiera que se socialice más en uno que en otro... Osea por qué en uno se socializa y en el otro no.


Pues más bien es que no te da, no te da esa facilidad que te da retail para hacer todo.
Tengo que ir de punta a punta? Montura y en 0,2 estoy allí, perdiendo por el camino la posibilidad de ver peña, ya sea de la facción contraria para el pvp, ya sea alguien que está haciendo una quest y necesita ayuda, te pierdes todo ya que vas tú solito (que puedes ir andando? Si, pero no vas a encontrar a nadie por lo que te he dicho arriba, retail incentiva el ir solo).

Otro ejemplo clarísimo, el de las mazmorras, en retail que soy dps? Apunto cola y ya saltará mientras voy con mi montura a matar al rare que no me suelta na. En classic o por ciudad o por piedra vas, preguntas que quieres hacer grupo, que eres dps y tienes estas quest, te preguntan si las puedes compartir, al final no puedes, etc etc etc, pero te incentiva a socializar cosa que retail pues no.

Y ya sobre los rares…en classic 2 rares por mapa si, pero te sueltan algo valioso. En retail 300 y no te sirve nada.

Se pueden mejorar muchas cosas en classic pero lo que está clarísimo es que el juego te incentiva a comunicarte y no hacer cosas en modo bot cosa que en retail no pasa.

Y si, son totalmente diferentes, no sabes la cantidad de gente que está empezando a jugar el wow en classic, que incluso me han llegado a preguntar si retail es parecido para seguir jugando allí mientras están las colas como están. Son mucha mucha gente nueva y esa no creo que vaya con la mentalidad de , ah es classic vamos a socializar.
Lord Duke escribió:
GaldorAnárion escribió:
Algo tan tonto como estar 4-5 personas esperando a que respawnee un npc (en este caso el satiro de la zona inicial de los elfos) y estar hablando tonterías y acabar yendo con uno en grupo a hacer una misión juntos a una cueva de matar un oso furlbog elite, esa aventura ya no existe en retail.

Ojalá en un futuro salga un buen mmorpg que recoja ese testigo.


La pregunta es, por qué no existe en retail? Si en retail se puede dar exactamente la misma situación.

Si no existe es por la gente y esa misma gente va a estar en classic.

Lo mismo ocurre con las mazmorras como se dice que en el retail es ir todo en modo bot y en classic todo el mundo hace "rp" en los grupos.

El otro día subiendo varios pj me encontré partys en las que la gente hablaba y nos echamos unas risas. De hecho uno dijo vaya parece que a la noche hay gente amable y no mudos xD.

Saludos


Mentalidad, hay varios factores:
1- classic te obliga a socializar, retail no.
2- Edad y el tipo de jugador que es diferente en retail que classic pero lo mas importante es por obligacion.
3- Ahora mismo hay sobrepoblacion en classic asi que la gente tiende mas a socializar.
4- Seguramente haya mas pero estos son los que me vienen a la mente ahora mismo.

En retail puedes hacer lo mismo que en classic pero no al reves, si en classic se pudiera saltar todo eso seguramente la mayoria lo saltaria, esto se ve con los addons de classic para automatizar cosas o la mayoria de gente que busca las runas en google en vez de descubrirlas por si mismo.

Hablo del aspecto social de interactuar con la gente que en classic la mayoria de gente habla entre ellos y en retail es raro ver esto.

Retail automatiza todas estas cosas volviendolo más single player al poder saltarte interacciones. En mi opinion personal respecto classic descovery yo por ejemplo hubiera puesto respawn aleatorio de las runas(por ejemplo 20 sitios donde puede aparecer) para que no aparecieran en la misma zona y obligar a la gente a buscar por si mismo en vez de usar google(al menos hay algunas que son aleatorias y algunas que todavia la gente no sabe a ciencia cierta como funciona), yo por ejemplo tengo chat general desactivado.

Muchas veces dar facilidades mata el juego.
@Lord Duke No te he respondido porque te estás quedando conmigo [sonrisa] , que en 2023 me preguntes eso es o porque no has tocado classic desde vanilla-bc porque te niegas a jugarlo porque te parece mal juego o porque lo sabes y aún así sigues defendiendo retail.

Son 2 juegos completamente diferente, en classic necesitas socializar, en retail no.

Es como si tu me dices que el pve de retail es mucho más dificil y yo te digo que no estoy de acuerdo contigo, porque en classic puedo ir con equipo gris y un ojo cerrado y es igual o incluso más dificil.
@Truinen No estamos hablando de las características/mecánicas de uno u otro, estamos hablando de la parte de socializar. De todas formas me dices lo de las facilidades que da retail mientras que classic no y luego ves a un montón de gente poniéndose addon para las quest etc...

Es que el retail es casual te marca todo donde está y te lo dan mascadito, classic es más difícil y inmersivo.... Eh pero el questie instalado desde el primer momento para ver dónde están las quest xD.

@tyranus_22 Volvemos a lo mismo, todo eso que comentas en classic te lo puedes saltar, tu mismo has puesto el ejemplo de las runas etc... En classic le da a todo el mundo por socializar pero luego van al retail y dejas de socializar?

Tu mismo lo has dicho, es mentalidad. La gente entra en retail con la mentalidad de "modo bot" y no les da por socializar pero luego van a classic y de repente se ponen a socializar por qué claro... Classic era un juego más sociable y aquí si tengo que hablar.

Si al gente no socializa en retail es por qué ya van con el mantra de que en retail no hay que socializar y el el classic si lo hacen por qué van con el mantra de que ahí sí que hay que hacerlo.

@GaldorAnárion He jugado a classic y lo "único" que te "obliga" a socializar es para buscar grupo. Eso no hace que un tío se vuelva supersimpatico y empiece a socializar con todo el mundo. Esa persona te dirá cuatro palabras cuando este buscando el grupo y luego en la mazmorra dentro no te dirá ni pío igualmente.

Por cierto no estoy defendiendo retail y criticando que classic se a malo, simplemente estoy hablando de un tema que le hace gracia siempre que sale. Son típicos "mantras" que se crean en internet con respecto a x cosas en un juego y luego la gente entra a esos juegos con el chip puesto y predispuestos encontrarse/hacer eso.

Ambos juegos tienen casi la misma posibilidad de socialización sin embargo en uno se hace y en el otro no. Por que en retail se monta un grupo (automatico) y nadie dice pio en el chat y cada uno a su bola y en classic de repente se cuentan la vida entre ellos en la misma situación (salvo que en grupo se a montado a mano)?

Yo en retail siempre que se monta un grupo cuando entro dentro saludo y casi siempre responde la gente (siempre hay alguno que no dice ni pio eso si). Si se da el "primer" paso a socializar siempre vas a socializar si quieres xD.

Saludos
@Lord Duke no hablamos de características si no de socializar, entonces dime, porque la gente que entra NUEVA y que no ha tocado wow con un palo socializa? Ahora que es por los stremers? Porque van con esa mentalidad? Y digo yo, no será porque el juego está diseñado para que socialices?
Y sobre los addons hay de todo en ambas partes, hace 20 minutos hice quest con un “guiri” y me dijo literalmente que no usaba ninguno.
Truinen escribió:@Lord Duke no hablamos de características si no de socializar, entonces dime, porque la gente que entra NUEVA y que no ha tocado wow con un palo socializa? Ahora que es por los stremers? Porque van con esa mentalidad? Y digo yo, no será porque el juego está diseñado para que socialices?
Y sobre los addons hay de todo en ambas partes, hace 20 minutos hice quest con un “guiri” y me dijo literalmente que no usaba ninguno.


Pues igual por que la gente nueva que entra tiene mas preguntas y pregunta cosas, lo mismo lo puedes aplicar a la inversa. En Classic alguien que ya lo tiene bastante mamado de su momento va a necesitar preguntar pocas cosas y socializar menos.

Pues lo mismo que dices de los addons que hay de todo (evidentemente) lo mismo puede ocurrir en retail tambien hay de todo desde los que van en modo bot y aunque saludes etc.. no dicen nada hasta los que saludan y se ponen a hablar si les entablas conversación.

Como te dije antes, mi impresión es simplemente que es por que la gente va con el "chip de xxxxx es asi". Teniendo los dos juegos casi las mismas caracteristicas para socializar en uno se hace mas que en el otro por que? pues por que la gente va con ese chip de que en retail no se socializa y por ende tienden a no socializar mientras que classic se vende como que es super social y ahi si que empiezan a socializar por arte de magia.

Saludos!
@Lord Duke te pongo el mismo ejemplo pero en retail, porque gente que no sabe nada del wow, entra por primera vez en retail y no socializa? Lo mismo si lo hace, entra en su primera mazz, dice hola y no le responden siquiera, entra de tank o heal, hace algo mal por no saber su mecánica y lo echan del grupo sin decir ni mu.

Si pasa eso en retail es porque el juego incentiva a hacer las cosas en modo bot no hay más, puedes entrar con la mentalidad que quieras, que si el juego te “obliga” a ser de tal forma , serás de tal forma.

Retail y classic son juegos diferentes aunque lleven el mismo nombre. No intento hacer que pienses como yo, pero decir que l gente que entra en classic cuando el 80% (por poner un porcentaje cualquiera aunque creo que sería más alto) no tocó classic en su momento y esta es su primera vez, entra porque tiene mentalidad de classic es por lo menos… curiosa .
Truinen escribió:@Lord Duke te pongo el mismo ejemplo pero en retail, porque gente que no sabe nada del wow, entra por primera vez en retail y no socializa? Lo mismo si lo hace, entra en su primera mazz, dice hola y no le responden siquiera, entra de tank o heal, hace algo mal por no saber su mecánica y lo echan del grupo sin decir ni mu.

Si pasa eso en retail es porque el juego incentiva a hacer las cosas en modo bot no hay más, puedes entrar con la mentalidad que quieras, que si el juego te “obliga” a ser de tal forma , serás de tal forma.

Retail y classic son juegos diferentes aunque lleven el mismo nombre. No intento hacer que pienses como yo, pero decir que l gente que entra en classic cuando el 80% (por poner un porcentaje cualquiera aunque creo que sería más alto) no tocó classic en su momento y esta es su primera vez, entra porque tiene mentalidad de classic es por lo menos… curiosa .


No, es por que la gente va con esa mentalidad. Ese ejemplo que me pones se puede aplicar exactamente igual en classic, que te impide en classic hacer eso? Exceptuando por el vote kick, que en retail puedes votar y en classic dependes del lider.

Puedes entrar con mentalidad de "classic" aunque no tocaras classic y esto se debe precisamente por que vas con una idea predispuesta por que como dije se venden constantemente el mantra de que en Retail todo es en modo bot mientras que classic es el paraiso del "roleplay y la socialización". Precisamente una persona nueva es mas influenciable por eso y por eso cuando entran en classic se ponen a socializar mientras que si entraran en retail no dirian ni mu.

Saludos!
@Lord Duke pues así de pronto, el heal tiene que ser heal, el tank tiene que ser tank y el dps pues dps, cosa que en retail (hablo del leveo y sus mazmorras) todos son dps tanks y heals al mismo tiempo, si apuntas de heal o tank es simplemente porque salta antes la cola, es una de las características de tantas que hay en las cuales classic impide eso. Así que no, no se puede aplicar igual en classic.
Truinen escribió:@Lord Duke pues así de pronto, el heal tiene que ser heal, el tank tiene que ser tank y el dps pues dps, cosa que en retail (hablo del leveo y sus mazmorras) todos son dps tanks y heals al mismo tiempo, si apuntas de heal o tank es simplemente porque salta antes la cola, es una de las características de tantas que hay en las cuales classic impide eso. Así que no, no se puede aplicar igual en classic.


Si encolas como tank y vas de dps se nota, yo soy el primero que te avisa en el chat o la gente te avisa de que te has equivocado de spec y si no cambias por que te has apuntado como tank para saltarte la cola... pues se te kickea.

De todas formas ese ejemplo no tiene nada que ver ni cambia nada de lo dicho. En retail si te montan el grupo automaticamente y en classic lo montas a mano pero una vez hecho el grupo.... que te impide no decir en classic ni una puta sola palabra cuando estas en la dungeon?

Ya es socializar por que lees en el chat "LF Heal for xxxx", le whispeas "im healer, invite".... te invitan y ya esta si quieres no puedes decir ni una puta sola palabra mas igual que en retail.

Saludos!
@Lord Duke joer tío [carcajad] , es que en classic básicamente si no vas de tu rol no te haces la mazmorra, en retail podéis ir todos de dps que costará si pero la hacéis .
Y que te impide en retail socializar como en classic? Y que te impide cómo te han dicho antes , pasarte una maz con grises y con los pies para decir que la raids en classic son más difíciles que en retail?
Nada impide a nadie nada, son juegos diferentes con características diferentes y experiencias diferentes, y no, no es por la mentalidad de la gente.
Truinen escribió:@Lord Duke joer tío [carcajad] , es que en classic básicamente si no vas de tu rol no te haces la mazmorra, en retail podéis ir todos de dps que costará si pero la hacéis .
Y que te impide en retail socializar como en classic? Y que te impide cómo te han dicho antes , pasarte una maz con grises y con los pies para decir que la raids en classic son más difíciles que en retail?
Nada impide a nadie nada, son juegos diferentes con características diferentes y experiencias diferentes, y no, no es por la mentalidad de la gente.


Pero es que no se por que poneis el ejemplo de los grises para hablar de la dificultad o lo de tener que ir con tu rol... estamos hablando de la parte de socializar que en ambos juegos tiene las mismas caracteristicas.

Evidentemente classic como retail tienen sus diferencias en cuanto a ciertas mecanicas y desde luego que en retail han facilitado muchas cosas dando QoL... pero volvemos a lo mismo en cuanto al aspecto de socializar en ambos juegos tienes las mismas oportunidades.

No me vengas a decir que por que hay que buscarse un grupo a mano classic ya es un juego super social y retail no por que te monta el grupo automaticamente. Ya te puse el ejemplo, en classic montas el grupo a mano si. Pones en el canal "LF Healer for XXXXXXXXXXXXX" y te contesta uno "Invite me, priest healer", tu lo invitas y a partir de ahi puedes socializar cero como en retail tras montar el grupo automaticamente. Solo por haberte whispeado que le invites ya vas a estar en el chat entablando conversación y contandole tu vida?

Son versiones de juego diferentes uno con sus mecanicas "arcaicas" originales y el otro que a ido evolucionando poco a poco durante estos 19 años, cada uno tiene sus pros y sus contras. Ahi estan ambos para que la gente los disfrute y que cada uno pues juegue al que mas le guste (o a ambos XD).

Pero como dije antes a lo que me vengo a referir es al mantra constante del tema de socializar de un juego y del otro que siempre me hace gracia cuando se habla de ello por que se pinta a uno como un juego supersocial y al otro como un juego completamente asocial... cuando practicamente en ambos tienes las mismas opciones. Por que en uno se socializa mas que en el otro? pues como dije antes por que se vende ese mantra y la gente cuando entra va con ese "chip" puesto de que en classic tengo que socializar (y lo hago) y en retail no (y no lo hago).

En Classic la unica "obligación" de socializar que tienes es a la hora de buscar un grupo y eso no va a hacer que por arte de magia luego te tires contandole la vida a la gente con la que vas de mazmorra. Lees el chat, le contestas con un susurro y luego ya te puedes quedar completamente callado como ocurre en retail.

Saludos!
Lord Duke escribió:
Truinen escribió:@Lord Duke joer tío [carcajad] , es que en classic básicamente si no vas de tu rol no te haces la mazmorra, en retail podéis ir todos de dps que costará si pero la hacéis .
Y que te impide en retail socializar como en classic? Y que te impide cómo te han dicho antes , pasarte una maz con grises y con los pies para decir que la raids en classic son más difíciles que en retail?
Nada impide a nadie nada, son juegos diferentes con características diferentes y experiencias diferentes, y no, no es por la mentalidad de la gente.


Pero es que no se por que poneis el ejemplo de los grises para hablar de la dificultad o lo de tener que ir con tu rol... estamos hablando de la parte de socializar que en ambos juegos tiene las mismas caracteristicas.

Evidentemente classic como retail tienen sus diferencias en cuanto a ciertas mecanicas y desde luego que en retail han facilitado muchas cosas dando QoL... pero volvemos a lo mismo en cuanto al aspecto de socializar en ambos juegos tienes las mismas oportunidades.

No me vengas a decir que por que hay que buscarse un grupo a mano classic ya es un juego super social y retail no por que te monta el grupo automaticamente. Ya te puse el ejemplo, en classic montas el grupo a mano si. Pones en el canal "LF Healer for XXXXXXXXXXXXX" y te contesta uno "Invite me, priest healer", tu lo invitas y a partir de ahi puedes socializar cero como en retail tras montar el grupo automaticamente. Solo por haberte whispeado que le invites ya vas a estar en el chat entablando conversación y contandole tu vida?

Son versiones de juego diferentes uno con sus mecanicas "arcaicas" originales y el otro que a ido evolucionando poco a poco durante estos 19 años, cada uno tiene sus pros y sus contras. Ahi estan ambos para que la gente los disfrute y que cada uno pues juegue al que mas le guste (o a ambos XD).

Pero como dije antes a lo que me vengo a referir es al mantra constante del tema de socializar de un juego y del otro que siempre me hace gracia cuando se habla de ello por que se pinta a uno como un juego supersocial y al otro como un juego completamente asocial... cuando practicamente en ambos tienes las mismas opciones. Por que en uno se socializa mas que en el otro? pues como dije antes por que se vende ese mantra y la gente cuando entra va con ese "chip" puesto de que en classic tengo que socializar (y lo hago) y en retail no (y no lo hago).

En Classic la unica "obligación" de socializar que tienes es a la hora de buscar un grupo y eso no va a hacer que por arte de magia luego te tires contandole la vida a la gente con la que vas de mazmorra. Lees el chat, le contestas con un susurro y luego ya te puedes quedar completamente callado como ocurre en retail.

Saludos!

Porque en classic quitando las quest sencillas tienes que si o si hacer grupo, eso implica lo que implica que es comunicarte, que puedes hacer como dices busco esto para esto y ya? pues claro, pero al tener que hacer grupo casi por obligación para todo tienes una mas alta posibilidad de que generes vinculo con esa persona, ya solo el hecho de que alguien te resucite cuando mueres porque tu ángel esta en la otra punta del mapa y tardas unos 13 minutos en llegar al cuerpo hace que le digas que muchas gracias, eso tras una y otra y otra y otra experiencia que tengas hace un vinculo que por desgracia no existe en retail.Solo el hecho de pedirle a un mago agua porque no tienes un duro hace que hables mas que en todo retail. Son muchas mecánicas que por x o por y haces que socialices, y al tener que hacerlo muy a menudo tienes muchas mas posibilidades de entablar vínculos con esas personas que en retail. Así que volvemos a lo mismo, al tener mecánicas diferentes haces que por obligación socialices más, aunque seas un agrio de la vida y no quieras decir ni hola.
@Truinen Pues yo por desgracia eso no lo veo, es mas en retail por mucho que se pueda dar exactamente la misma situación del ress que pones te pueden ignorar y ni revivirte y que te tengas que comer una caminata o que resucites y no te lo agradezcan.... pero vaya que eso como digo se aplica igualmente a ambos juegos.

Por eso enfatizo en que en ambos casos las posibilidades son las mismas, sin embargo en uno se hace y en el otro no. Eso es bajo mi impresión por lo citado previamente la gente ya va con un "chip preinstalado". Como se "vende" classic como juego supersocial la gente tiende a socializar mas mientras que en retail no por que se vende como que no se socializa.

Saludos!
Todo el mundo sabe que con los 13€ de sub de classic además de las colas viene incluido el pack "mentalidad classic".

[carcajad]

Si no te conociera pensaría que estás trolleando pero son muchos años ya.
Y Lord duke no tienes razon en lo que dices, classic tiene mecanicas que obligan a socializar y si no lo haces te pierdes muchisimo contenido.

En retail no necesito hablar con nadie para acceder al 99% del contenido.

No hablamos de oportunidades sino de en que juego se socializa mas y gana classic por mucha diferencia. No entiendo como se discute por esto cuando es algo muy obvio.

Y en retail se puede socializar lo mismo pero no se hace porque no hay mecanicas que obliguen al jugador a hacerlo. Es un juego más enfocado a 1 jugador.

Te pregunto has jugado a classic, has hecho mazmorras en el juego? porque eso que dices que solo necesitas poner lf healer y ya en el chat y que luego la gente no habla no es cierto.

Hay gente que habla poco pero dentro de las mazmorras se habla y muchas veces de tonterias, hay que tener en cuenta que yo hablo desde la perspectiva de hablar ingles, el 99% de la gente con la que socializo en el juego es inglesa, pero no creo que sea diferente en español.

Ni una mazmorra ni grupo en classic he hecho sin que haya alguien que hable o comente cosas. Yo tengo desactivado el chat general en classic porque no para la gente de dar la tabarra.

@GaldorAnárion Yo tambien pienso que trolea [qmparto]
@tyranus_22 Llevo jugando a Wow desde que salió así que he pasado por todas sus etapas.

Puedo socializar en classic exactamente lo mismo que en retail sin perderme nada de lo que tú comentas. Que mecánicas de classic te obligan a estar socializando constantemente?

Me puedes poner una lista de cosas que classic te obligue a socializar y que si no lo haces te pierdes muchismo contenido?

Pero vaya que si seguís con lo de "está troleando" pues poco más se puede debatir.

@GaldorAnárion No hace falta pagar la suscripción de 13€ para que te den el pack de mentalidad classic. Con solo visitar este foro (entre otros muchos) ya lo "adquieres".

No es mentalidad classic o mentalidad retail, es simplemente que ambos juegos ofrecen las mismas opciones de socialización pero siempre está el mantra de que en uno existe y se "obliga" y en el otro no existe ni se necesita... Cuando en ambos existe y se puede usar por igual y lo que haces o no en uno se aplica al otro igualmente.

Se puede socializar el classic? Por supuesto que si, igual que en retail. Se puede socializar en las mazmorras de retail? Por supuesto que si, igual que el classic. Se puede hacer una mazmorra en classic sin decir ni mi? Por supuesto que si, igual que en retail.

Saludos
Si bien el ritmo general del juego tiene un impacto en el sentido de que necesitas crear una oportunidad para que la gente escriba, creo que en realidad es una parte relativamente pequeña.

No obstante que duda cabe que en el Classic original que nos vió crecer el solo hecho de no tener reliquias o un equipo por encima de la media enemiga para hacer un daño insano y tener una progresión de equipo mas humilde y fragil hace que el grupo tenga que ir poco a poco con grupos de pulls mas contenidos, estrategia de control de masas, piedras de invocación, pedir comida y agua, munición, pararse a descansar, etc...que se ha perdido y no tan speedrunning, esto ya fomentaba la conversación.

El aspecto social no ha desaparecido, ha sido sustituido por nuevas formas de comunicación mas practicas. Ahora tenemos tecnología decente (mejor que las salas de chat IRC in-game) para interacciones externas al juego, por lo que estas interacciones se han exteriorizado de WoW.

El período de tiempo que la gente idolatraba la socialización de los MMO es básicamente hasta ~2010. Esta fue la era anterior a la explosión de las redes sociales. Myspace, foros, salas de chat, estos sitios no estaban ni cerca de la escala de Facebook, Twitter, Reddit o, finalmente, aplicaciones como Discord.

En la era anterior a las redes sociales, los MMO eran las salas de chat. Hablar con alguien al otro lado del país o del mundo no era un hecho común en la vida cotidiana. La socialización dentro del genero MMO en ese momento era novedosa.

Este ya no es el caso. El acceso a Internet crece, la comunicación en Internet se expande, se crean espacios de redes sociales, se desarrollan teléfonos inteligentes que permiten el acceso móvil a Internet y todo esto hizo que la capacidad de comunicarse instantáneamente con personas de todo el mundo fuera algo común y estándar.

A la gente le gusta citar a Blizzard como "asesino de la socialización" con herramientas como el buscador de mazmorras, pero la disminución de la socialización por las razones que menciono es lo que impulsa el desarrollo de estas herramientas. Los jugadores se interesan menos en la socialización principalmente a través de WoW, porque pueden conseguirla ya en otro lugar de forma pasiva y con mas ventajas (Ventajas como que la conversación incluyan a personas que no están o esten jugando a otros juegos pero en tu mismo canal.) por lo que se quiere jugar más e intimar menos. Los chats de spam se vuelven menos una característica y más un inconveniente. Es probable que todo se haya retroalimentado entre sí y deformado, pero esta fue la tendencia impulsora.

Los chats in-game no se acercan a la experiencia de las redes sociales a la que puedes acceder simultáneamente en el segundo monitor, ni en calidad de vida ni en profundidad. De nada sirve la mentalidad si nacen herramientas con aspectos sociologicos mas potentes. A nadie le gusta anclarse al pasado permanentemente cuando la presión y la influencia social redirigen constantemente tu conducta.
@JyL Efectivamente, además también hay que tener en cuenta que cuando salió vanilla el juego era totalmente nuevo y había poca info por lo que era también más normal preguntar cosas para informarse. Ahora muchas de esas cosas ya son de sobra conocidas y te las conoces o quien no lo sepa con una simple búsqueda en internet ya lo encuentras.

En ambos juegos se puede socializar de la misma manera pero como digo en uno siempre se vende que es esencial y importantísimo hacerlo mientras que en el otro no... lo cual no estoy de acuerdo y el ambos se dan los mismos casos.

En cuanto a ritmo de juego, mecanicas etc.. ahí no me voy a meter por qué evidentemente las cosas han cambiado mucho y uno tiene sistemas pensados para aquella época mientras que el otro ido evolucionando y puliendo añadiendo QoL que la gente pedía para hacerlo un juego más accesible para todos los públicos.

La tendencia actual de la generación es de "fast food" en los juegos, hay muchos título y la gente quiere jugar a todos así que el Gameplay etc... tiene que ser rápido y directo sin tener que dedicarle días. Pero vaya que eso ya es otro tema.

Sobre lo de que blizz a matado el aspecto social etc.. por incluir el lfg etc.. opino lo mismo, Blizzard no lo a matado... Es la propia gente que lo a matado por qué se a acomodado. Es más en los juegos que he pasado que no tiene lfg siempre veo a gente que se pide un sistema lfg para hacer los grupos más fáciles y no tener que andar buscando a mano. No es problema de las compañías es problema de la mentalidad actual.

Saludos
Que las redes sociales actuales (o sea, solo Discord para comunicación) han matado el chat en guilds sobre todo, cuela, pero los chats de WoW están siempre a parir de gente cascando. Da igual que sea retail que classic. Incluso que otro juego.
Pero de ahí a que haya el mismo nivel de socialización en ambos juegos, que en casi 2024 se ponga en duda... mira, no.

CLASSIC

- Dinero:
Conseguir dinero en Classic no es fácil. La gente utiliza el trade con cualquier item de color para sacarse dinero, tradea mucho las profesiones a cualquier nivel y estos mismos piden de otras profesiones para subir los puntos que les queda para intentar ahorrar. Además nadie quiere morir y ver cómo su equipo se rompe = gastar más dinero. Para ello buscan eficacia, aliarse con otros, aprovechar que la gente está ahí haciendo lo mismo que tú. Ya ni hablemos de tirar de ángel, algo que por comodidad en retail lo haces y pasas por caja y ni lo notas. Sin olvidar que hacer misiones da dinero, quizás no para montarte en el dólar pero algo te da. Y cuanto más altas o más difíciles, mejor. Y aquí querrás lo mismo, grupo.
¿Y la comida? Mejor hacerte un amiguete que te haga panes y bebidas. Y a poder ser, tenerlo siempre junto.
Y no olvidemos, aunque un poco descolocado de este punto, el hecho de que las tasas de drop de los objetos de misión son más bajos en Classic = más tiempo que empleas para hacer la misión que puedes reducir en grupo.

- Mundo:
El mundo de Classic es muchísimo más pequeño que retail. Vayas donde vayas encontrarás gente = más jugadores para hacer misiones rápido. Aquí tu amigo mago también puede sacarte de un apuro y teleportarte. Si no, pedir que te teleporten. Y cuanta más gente hay en un mapa, más se habla por el general. Si además meten cosas nuevas como las runas, pues todo el mundo intentando averiguar cómo sacarlas, qué significa lo que te piden, cómo se consigue etc.

-Enemigos:
En Classic estás en peligro en cualquier mapa, sobre todo con algunas de las clases más débiles. Puedes torear a uno tranquilamente (aunque a veces no), pero como te linke uno adicional o un grupo... te vas al hoyo. Necesitas ayuda en muchas misiones normales, ya ni hablemos de las de grupo o élites (hola Pyrewood o Isla de Fenris). Incluso en misiones sencillas puede resultar ser un sopor ir solo. Sin ir más lejos una de las iniciales de los elfos de la noche, cuando te metes en el árbol ese lleno de furgols. Limpias tranquilamente, puede que te agree más de uno... llegas al final, y al volver ha respawneado. De vuelta a hacer lo mismo gastando el doble de tiempo. ¿Qué haces? Buscas grupo para hacerlo más eficiente.
Aquí le sumas el primer punto y apaga y vámonos. Un mago en esta situación, o un warrior subiendo de tank. Gastar comidas y bebidas a lo loco, perdiendo tiempo y dinero. ¿Solución? Ya lo sabéis.
¿Misiones de clase? Todas se desbloquean a cierto nivel pero completarlas muchas veces requería ayuda externa o nanai de la china.
¿Y las élite? Si una misión lo era, o montabas party entera u olvídate. En retail te pone que la misión es de 3 o 5, vas con tu pj solo y piu piu, a por la siguiente.

- Mazmorras:
Podría poner lo de la herramienta LFG, pero se lo que me van a contestar así que me lo ahorro. La realidad es que buscar grupo puede ser tedioso, pero por cojones tienes que socializar. ¿Por qué? Porque tienen que ir varias personas a la piedra, en el camino cuentas tus batallitas o pides ayuda, preguntas dónde se coge tal misión y te la explican... o simplemente tienes a alguien muy hablador. Además a la hora de montar grupo tienes que hacerlo con cabeza, preguntar si saben hacer X o Y (aunque se de por hecho la mayoría de las veces) o buscar la clase adecuada. ¿Por qué? Porque como la líes pierdes mucho tiempo. Para no liarla hay que comunicarse bien porque aquí no hay LFG ni puedes tirar a nadie para que el sistema cubra al "manco de turno". Si quieres completarla, por cojones tienes que ser educado (otra cosa que falla mucho) o ayudar a los nuevos, explicar o comentar estrategias. ¿Retail? Mira los avisos o la ayuda de la mazmorra, manco de mierda.

- Retos:
A los sobraos de WoW se la soplará esto o pondrán la puntillita, pero la realidad es que hay más jugadores casuales por así decirlo que hardcoretas. Cualquier logro de mierda en Classic, como conseguir un bis azul o X montura/misión/loquesea implica casi el 90% de las veces hacerlo en grupo, y de normal siempre con el mismo. Puedes haberlo conocido en el juego porque tenéis objetivos comunes o ser del mismo clan. Esas pequeñas satisfacciones unen al grupo o a las personas, crean anécdotas, amistades duraderas y otros que puedan venir de vuestras propias batallas. Y este punto, lo mejor, es que se puede dar a cualquier nivel por CUALQUIER situación.

- Reputación:
En un juego duro tu reputación lo es TODO. Es un juego donde sin la comunidad no eres NADIE. Si la lías, a la blacklist o empiezan a hablar de ti. Si ninjeas se corre la voz rápido y nadie quiere cuentas contigo. Si eres maleducado más de lo mismo. Conozco más nombres de ninjas e indeseables de la época clásica que de las más actuales xD.
Además tu servidor es ÚNICO. No hay cross-server, no hay LFG, no hay más de X personas ni van cambiando cada día. Si quedas marcado por imbécil, lo serás para tu servidor únicamente. Y tu servidor te recordará.

- Comunidad:
Esto es un poco lo mismo que lo de arriba, pero tiene su propio punto porque es la realidad; sin gente a tu lado en Classic no consigues un carajo. Si no socializas o te animas, lo mismo. Te toca currártelo, ya sea ayudando a otros que previamente te han ayudado a ti o buscar por ti mismo ayuda. Si la gente pierde 1 hora ayudándote en tus mierdas, lo suyo es corresponder ¿Farmear pieles de una zona dura? Con gente. ¿Hacer misiones en una zona llena de bichos? Con gente. ¿Progresar en tu rama de profesión? Con gente. ¿Misión de escolta? Con gente. ¿Quitarte de encima a campeadores de mierda? Pides gente. Cada contenido de WoW Classic tiene momentos de pedir ayuda o te comes un mojón.

-Idioma:
Salvo el reino español Mandokir que nos pusieron, aquí tenemos a miles de ingleses en cada servidor. Buscar la gente que hable tu idioma es esencial y, si quieres que te tiren una mano, tienes que conocerlos, entablar amistad y tenerlos cerca o a mano (siempre vas a necesitar ayuda). Y esa relación debe nacer con respeto, educación y charlas. Si a esto le sumamos el anterior punto la cosa va cobrando más sentido. Si sois 100 españoles y os conocéis entre todos, al tonto de turno lo calan rápido y se queda en la mierda.

Ahora miremos retail.
Consigues tu primer Gold completando las primeras dos/tres misiones. Además las skills son gratis. El ángel de resurrección te aplica una penalización que la pagas haciendo media misión y te la bufa morir. Apenas baja el maná y los golpes pegan mucho más que en Classic, ergo, no necesitas ayuda. Ya no hay apenas misiones élite más que la de matar algún mob que te lo cepillas de dos hostias. Es decir, no requiere a nadie más que tu; porque en el mundo ya no hay apenas misiones élite ni tampoco es necesario ir en grupo. Buscar mazmorras lo hacen por ti, si la lías, pa fuera y te reemplazan. ¿El mundo? Vacío. Cada uno empieza en expansiones diferentes y con lo rápido que se sube apenas están por la zona un día. Ni qué hablar de que la montura se consigue muy rápido y la voladora también, ambas a un precio irrisorio. Vas volando de misión a misión y el suelo lo tocas para matar los cuatro jabalíes de turno. Como no hay reto en las misiones, nadie pregunta nada de manera habitual. Para más inri los bichos son de tu nivel vayas donde vayas así que nunca te quedarás corto de nivel y el reto será siempre el mismo; nulo. Si es nulo, ¿para qué agrupar si voy más rápido yo solo?
Las cosas coleccionables las puedes solear y si te falta algún bis metes cola constantemente y a tirar millas. Esto puede aplicarse a míticas pero, aunque se haga, no lo veo muy conveniente. Si no hay esfuerzo alguno en la mayoría de retos y/o cosas interesantes salvo algo repetitivo (como conseguir ciertas monturas, por ejemplo) o de suerte, no hay esa adrenalina o euforia por haberlo conseguido. Como en retail es muy fácil subir e ir overpower para todo eso que querías de classic, cata o incluso legión, ¿para qué pedir ayuda? En classic hay lo que hay, contenido finito y duro. En retail prefieres subir rápido e ir luego a por esas cosas que antes se te quedaban grandes. Esto en Classic no ocurre.
¿Reputación? Con los macroserver, los lfg entre reinos de todo el mundo, eventos donde también se unen todos los servidores y una mayor población y contenidos, con lo fácil que es darle a un botón y que busque por ti, ya me dirás la repercusión que tiene que X tonto ninjee una cosa (que con el sistema actual ya no puede). Además el LFG filtra los que tengas en bloqueados, no hay problema.
Resumiendo: Retail tiene taaaaaaaaaantas facilidades y tan poco reto en el 90% del juego que básicamente es una aventura single player para un solo jugador. El juego en sí mismo está pensado para que sea super fácil y simple para todo el mundo. No incita a la comunicación porque no es necesario, a menos que seas una rata del chat. Las mazmorras tampoco requieren de charla porque Blizzard te pone ahí la guía, para que no molestes a otros... y si preguntas te dirán con razón que tienes una guía, que la mires como ha hecho todo el mundo. En Classic también te lo pueden decir, ojo (hay vídeos para todo), pero varios puntos de los mencionados arriba pueden influir negativamente.
Básicamente retail se ha montado para que incluso mi padre pueda jugarlo sin problemas. Es más, mi hijo juega desde hace poco al WoW (está suscrito de hecho) y prefiere retail porque es todo más sencillo y no requiere que esté yo a su lado para ayudarle. Las monturas (algo que le chifla) se consiguen más fácil y hay más variedad también. Muchas las puede sacar él solo (por no decir casi todas las que no sean de la expansión actual), no tiene que pedir ayuda. Además él juega sin addons, la info que te dan en el juego ya es más que suficiente. Y tiene miles de logros que puede sacar él solo sin ayuda. Cuando le dije a mi hijo que tenía que comprar skills en classic y no tenía dinero le dio el tabardillo con ambas cosas xd
Podría seguir añadiendo cemento a este muro y hacerlo todavía más alto, pero es que me parece increíble que a día de hoy se siga debatiendo si classic es más social que retail. Retail es un juego super simplificado y eso invita a que apenas requiera interacción con otra persona más allá de vender algo cotizado, un run o hacer el gilipollas en el chat.
WoW es ahora mismo fast food como bien se ha dicho más arriba, carne de jugarse rápido y en esa ecuación no entra perder el tiempo con gente.
En los mmorpg clásicos, y lo digo siempre, tu personaje es uno más del juego. No eres un adalid con super poderes ni leches, eres un simple mortal y como tal tu camino no se forja solo. Es la puta magia de los mmorpg, socializar, hacer cosas con gente, conseguir éxitos juntos, echar una mano al prójimo o al novato porque tu ya has pasado por ahí y sabes lo duro que es. Sabes que ese cabrón de la Isla de Fenris no se mata solo y nunca lo harás. Y lo necesitas en ese momento, no después a nivel máximo. Puedes pasar de esas misiones, claro, pero te pierdes un equipo que te va a facilitar que cuando te acorralen, por ejemplo, puedas ser más efectivo. Si eres más efectivo, menos dinero pierdes, menos muertes, más rápido y las misiones no te serán más duras. Pero para lograrlo tienes que pasar por el aro.
Hogger no se mata solo y NO es conocido por la comunidad por ser soleable, más bien todo lo contrario. ¿Algún élite actual conocido por tener que hacerse en grupo?
Sin otros jugadores en Classic, no eres NADIE.

Claro que existen las mismas herramientas en retail que en Classic, pero para qué cojones las vas a utilizar en retail cuando te tiras un pedo y consigues llegar a nivel máximo, con equipo para iniciar míticas, cuarenta monturas por el camino y cero reto hasta llegar al high end (si es que te interesa).
Lázaro escribió:Claro que existen las mismas herramientas en retail que en Classic, pero para qué cojones las vas a utilizar en retail cuando te tiras un pedo y consigues llegar a nivel máximo, con equipo para iniciar míticas, cuarenta monturas por el camino y cero reto hasta llegar al high end (si es que te interesa).



Para lo mismo que el classic. Classic no te obliga de ninguna manera extra tener que socializar más de la cuenta excepto para buscar grupo.

Sin otros jugadores en Classic, no eres NADIE.


Tampoco lo eres en retail.


Saludos
@Lord Duke Aunque hayas pasado por alto TODO lo que he dicho en el anterior post y lo reduzcas a que solo hace falta socializar más de la cuenta para buscar grupo (o sea, para hacer cualquier cosa), ya ES MÁS que en retail. Ergo, es más sociable. Se acabó la discusión.
Y no es tan difícil entender que cuanto más interactúes con los jugadores, más posibilidades hay de socializar a mayores niveles y ser uno más de la comunidad.
Yo a mi mujer no la busqué en el LFG. La conocí casualmente, conocerla me pareció interesante, empezamos a hablar, a salir, a casarnos y tener dos hijos.
Es que es algo básico que aprende uno mismo desde bien chiquitín, no se cómo cuesta tanto comprender esto xD.
Y no, en Classic sin ayuda no eres nadie. En retail te puedes pasar TODAS las historias y misiones tu solito, en Classic no. No hablo de ser el más equipado del servidor precisamente y creo que se entiende, máxime cuando estoy en contra de que un mmorpg se califique por su high end o desafíos en esta recta final.
@Lázaro Es más sociable por qué te obliga a ello pese a que en retail tambiem se puede hacer?

Ya puse antes el ejemplo que si una persona quiere puede pedir grupo y cuando le inviten ya quedarse mudo para el resto de Dungeon.

En retail puedes pasarte la historia tú solito si, pero también tienes misiones que necesitas a gente ( a menos que vayas super equipado) y para hacer mazmorras y raids necesitas a gente. En classic ocurre más o menos lo mismo, puedes subir a nivel 60 sin ayuda de nadie y completar muchas de las misiones solo.

Ambos tienen en mayor o menor medida cosas que se pueden hacer solo y cosas que no. Pero eso no hace que vayas a socializar más o menos o que en uno sea primordial y en el otro no. Pese a que ambos te dan la misma opciones estoy casi seguro que gran parte de la razón es por lo visto aquí mismo, que se le da bola a decir que en classic hay que socializar y en el otro no y por ende la gente (sobre todo los nuevos) entra con esa mentalidad y en uno se ponen a socializar mientras que en el otro no pese a poder hacerlo igualmente.

Saludos
Es más sociable por qué te obliga a ello


Menos mal, ya hemos conseguido algo que llevamos diciendo muchos años xD
Lázaro escribió:
Es más sociable por qué te obliga a ello


Menos mal, ya hemos conseguido algo que llevamos diciendo muchos años xD


No lo he afirmado, era una pregunta.

Saludos
Ya solo que Classic sea un sólo servidor y Retail cross-server es una diferencia brutal, un mmorpg con un flujo constante de jugadores tiene que jugarse con un único servidor, es la única forma de crear apego y que la gente te importe algo.

Podría escribir un tocho de cojones de las mil diferencias que hay entre classic y retail pero es perder el tiempo.

El que quiera ver que vea.
En mi experiencia, muchas de las cosas que se están enumerando como características del Classic no existen hoy en día en Classic y eran características de Vanilla.
....
Editado por metalgear. Razón: falta de respeto
HectorAcevedo escribió:..


Es fanboys [poraki]
Editado por metalgear. Razón: editar quote
InvencibleLord está baneado por "clon de usuario baneado"
No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.
InvencibleLord escribió:No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.


Bueno eso no tiene nada que ver. si Blizz a sacado esto es por que la gente lo a demandado. Es mas inicialmente Blizz no queria sacar classic (de ahi el meme de "pensais que lo quereis, pero no"), con la constante insistencia de la gente pues al final han cedido.

Ademas no te lo estan vendiendo, te lo han añadido a la suscripción existente actual por lo que no te estan vendiendo nada extra... simplemente te amplian lo que hay.

Saludos!
InvencibleLord escribió:No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.


Soy el primero al que no le gusta pagar 13€ por un juego que lleva años hecho y más cuando si estoy jugando a classic no voy a jugar a retail, pero aún con todo lo malo que pueda tener, que lo tiene, entre classic y retail classic es el único juego de los dos que es fiel a todas las letras del género mmorpg.

Y tampoco es cierto lo que dices, algo que ya tienen desarrollado era la versión que tenían antes de 2018, esta versión lleva muchos cambios y más ahora con la season of discovery.

De todas firmas veo que retail está super interesante que nadie habla del parche o de la raid en el hilo. [+risas]
@GaldorAnárion Y que quieres que se hable del parche o la raid? Que fulanito a matado al primer boss o ha completado ya la raid en heroico? xD.

Las novedades del parche ya se hablaron cuando salio y se comentan cosas que van anunciando. Lo mismo que en el hilo de Classic se esta hablando ahora de SoD y de las runas nuevas.

Veo una chorrada eso de decir que uno es mas interesante o no xD, ambos son interesantes y los que quieran pues ahi los tienen para disfrutarlos. Classic SoD ahora esta petado por la novedad pero poco a poco se perdera el interes y se quedaran jugando pues eso lo que les gusta, lo tipico de los MMORPG cuando sale algo nuevo.

Saludos!
InvencibleLord está baneado por "clon de usuario baneado"
GaldorAnárion escribió:
InvencibleLord escribió:No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.


Soy el primero al que no le gusta pagar 13€ por un juego que lleva años hecho y más cuando si estoy jugando a classic no voy a jugar a retail, pero aún con todo lo malo que pueda tener, que lo tiene, entre classic y retail classic es el único juego de los dos que es fiel a todas las letras del género mmorpg.

Y tampoco es cierto lo que dices, algo que ya tienen desarrollado era la versión que tenían antes de 2018, esta versión lleva muchos cambios y más ahora con la season of discovery.

De todas firmas veo que retail está super interesante que nadie habla del parche o de la raid en el hilo. [+risas]

De Retail no hay nada que hablar porque las temporadas son pusheo mítico, raid y luego la historia que añadan. Cuando más repercusión tiene es cuando se acercan nuevas expansiones por el tema de leaks y nueva información. La cosa de SOD es que es la novedad, espero que de aquí a dos semanas pierda en torno a un 80% de players quedándome corto. De los cuales, no menos del 10%, conocerán/ regresarán a retail.
Solo estaba lanzando la pullita [burla2]
A disfrutar, ni idea si ya lo pusieron:

InvencibleLord escribió:
GaldorAnárion escribió:
InvencibleLord escribió:No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.


Soy el primero al que no le gusta pagar 13€ por un juego que lleva años hecho y más cuando si estoy jugando a classic no voy a jugar a retail, pero aún con todo lo malo que pueda tener, que lo tiene, entre classic y retail classic es el único juego de los dos que es fiel a todas las letras del género mmorpg.

Y tampoco es cierto lo que dices, algo que ya tienen desarrollado era la versión que tenían antes de 2018, esta versión lleva muchos cambios y más ahora con la season of discovery.

De todas firmas veo que retail está super interesante que nadie habla del parche o de la raid en el hilo. [+risas]

De Retail no hay nada que hablar porque las temporadas son pusheo mítico, raid y luego la historia que añadan. Cuando más repercusión tiene es cuando se acercan nuevas expansiones por el tema de leaks y nueva información. La cosa de SOD es que es la novedad, espero que de aquí a dos semanas pierda en torno a un 80% de players quedándome corto. De los cuales, no menos del 10%, conocerán/ regresarán a retail.



Correcto.
En poco tiempo SOD se quedara desierto.
@kique9 @InvencibleLord Lástima que Blizzard no os consultara si era buena idea o no sacar SOD, de haberlo hecho se hubieran ahorrado sacar un juego muerto!

Cuanta bola de cristal hay en este hilo!

[sonrisa]

Me he encontrado a varios españoles en un server (al que no han ido la mayoría de españoles) que han empezado a jugar a wow directamente con sod, pero aquí nuestro amigo clon baneado dice que el 80% van a dejar de jugar y el 10% va a volver a retail.

Para mi retail es un rpg (muy superficial) online con un combate rápido, enfocado en el pve competitivo y la colección de estéticos, y es perfecto para el que le guste eso, mira, el world first me sorprendió la cantidad de gente que lo vio en twitch la verdad.

Classic es un mmorpg clásico con un rpg mucho más profundo, con un combate mucho más lento centrado en la aventura, un mundo vivo y con un fuerte componente social.

Tengo un pala al 25 y siento que soy un paladin, en retail desde hace varias expansiones siento que soy un guerrero con luces. World of Warcraft con el paso de los años tuvo que sacrificar la identidad de clase en pos del equilibrio y la competitividad. Yo personalmente prefiero ser un bardo o un paladin y tener una identidad única y propia a ser competitivo en unas gráficas.

Classic tiene muchas cosas mal pero el componente social y de aventura no lo encuentras en classic por mucho que @Lord Duke diga que es cuestión de mentalidad.

Imagen

Imagen

Estas aventuras te llevan una tarde entera y son una delicia, juntarte con un grupo de gente para hacer una cadena de misiones y recorrer medio mundo será tedioso para una mayoría que busca la inmediatez pero a mi me dan la vida.
¿Pero hay peña en SoD o se han pirado todos ya?
kique9 escribió:¿Pero hay peña en SoD o se han pirado todos ya?


Mi servidor hay mucha gente pero más del 50% de los que estaban los primeros 3 dias se han ido seguro. Y para mejor porque los primeros dias era injugable.

Sigue habiendo demasiada gente por servidor pero al menos es jugable. En mi caso mi servidor es lone wolf, no se como estan el resto.
Eso si empieza a ser alarmante la cantidad de bots que ves y que blizzard no hace nada con ello para variar.

Sigo pensando que el cap de gente por servidor es demasiado alto pero algo que la comunidad pedia.
@kique9 No se, puedes entrar y comprobarlo por ti mismo :)

Yo llevo 120h jugadas desde el 1 de Diciembre, dos nivel 25 y uno al 9 que subo junto a un amigo, ahora empezaré a subir el tercero, ya he ido con el main a la raid 2 veces, la última ya con gente de la guild que he hecho en Crusader Strike que poco a poco va creciendo y con el hunter que he subido hoy al 25 ando sacándole runas.

Imagen

Me lo estoy pasando pipa, en mi guild hay una parejita que llevan sin raidear desde ICC y los últimos años de retail han estado jugando solos farmeando estéticos, logros y reputaciones, probaron hace unos meses classic hardcore y desde entonces enganchados a classic, a ver si suben al 25 que ya les queda poco y se vienen de raid :D Es mucha la gente que viene de retail, que nunca jugaron classic, lo probaron con hardcore o en los últimos meses y les enganchó lo que puede ofrecer respecto a retail.

Me lo estoy pasando como un enano (nunca mejor dicho), y la decisión de jugar en un server rol-pvp todo un acierto, uno nunca se aburre en ventormenta [sonrisa]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto que yo haya visto, hay más eventos que yo no he llegado a ver.

Yo lo que realmente quiero es un wow2 que siga el espíritu de classic porque classic tiene sus carencias, y el tema de los bots como dice @tyranus_22 aunque yo no lo he visto se que pasa en todos los servidores y junto a la comunidad que tiene classic en general tan minmaxer y resabiada se acabarán arruinando cosas, pero de wow es lo mejor que puedo jugar. Los servidores están llenos de vida y lo de sacar el juego por fases y capear niveles es todo un acierto, solo de pensar en la tercera fase o así cuando estemos ya por la franja del 50 y en raids como Stratholme o Escarlata o Karazhan... [boing] [amor]

Espero que esto me lo pueda dar Ashes of Creation porque es lo que yo necesito en un mmorpg.
GaldorAnárion escribió:
InvencibleLord escribió:No es más sociable Classic que Retail. De hecho, Classic es una maniobra inteligente de Blizzard para sacar dinero en base a ofertar contenido que ya tienen desarrollado. Es como si te vuelve a sacar Apple el IPhone 8 con Face ID como novedad y vamos todos como borregos a comprarlo. ¿Es una novedad? No. ¿Te lo venden como tal con una sublime maniobra de marketing que se aprovecha de la gente fiel? Sí.


Soy el primero al que no le gusta pagar 13€ por un juego que lleva años hecho y más cuando si estoy jugando a classic no voy a jugar a retail, pero aún con todo lo malo que pueda tener, que lo tiene, entre classic y retail classic es el único juego de los dos que es fiel a todas las letras del género mmorpg.

Y tampoco es cierto lo que dices, algo que ya tienen desarrollado era la versión que tenían antes de 2018, esta versión lleva muchos cambios y más ahora con la season of discovery.

De todas firmas veo que retail está super interesante que nadie habla del parche o de la raid en el hilo. [+risas]


Es que estamos ocupados raideando y haciendo miticas sorry bro
Han publicado un roadmap para 2024.
Imagen

Lo de la bandera negra a saber lo que es, supongo que algun evento o algo nuevo.

Saludos!
Me huele que modo Hardcore en Retail.
Yo veo piratas en el horizonte.
@Lázaro Si no estuvieran los huesos cruzados como en las banderas piratas te compraba lo del hardcore, pero yo veo una bandera pirata y entiendo que va a ser un evento pirata.

Veremos si es un evento anual como Halloween y eso, o es de un uso
Senegio escribió:@Lázaro Si no estuvieran los huesos cruzados como en las banderas piratas te compraba lo del hardcore, pero yo veo una bandera pirata y entiendo que va a ser un evento pirata.

Veremos si es un evento anual como Halloween y eso, o es de un uso


Pero evento pirata ya había uno si no recuerdo mal.

Saludos
@Lord Duke No me suena algo en plan Halloween o San Valentín. A mí me gustaría que fuera un eventillo de estos con una montura farmeable [amor]
Senegio escribió:@Lord Duke No me suena algo en plan Halloween o San Valentín. A mí me gustaría que fuera un eventillo de estos con una montura farmeable [amor]


No me acuerdo como era el evento del dia de los piratas, pero si que me acuerdo que en el anterior pusieron una apariencia para la silla de montar de los dragones (los de dragonflight) que era un cofre de oro. Yo no lo pille por que valia una pasta xD, no se si era 200k oro o mas.

Saludos!
Lo único que hay pirata en WoW es por el día de los piratas y es en septiembre.
Yo no creo que sea algo de piratas.
50574 respuestas