Hace poco me he terminado el Ishin. Lo tenía en el armario desde hace un año, pero me daba pereza ponerme con él por lo de tener que andar con guías y vídeos para enterarme de la historia.
Este era el momento propicio poque había estado leyendo un libro sobre el Shinsengumi, pero en el que, claro, se habla de todo el periodo del bakumatsu y aparecen otros personajes como Sakamoto Ryoma, Kogoro Katsura o Saigo Takamori, entre muchos otros, junto con los acontecimientos más relevantes.
El juego como tal me ha gustado mucho. Ya solo por el hecho de ser un Ryu ga gotoku pero con ambientación de época vale la pena. Como siempre, las calles de Kyoto, muy bien recreadas. Quizá el único pero es el sistema de mejora de armas y armaduras, porque para mí este tipo de mecánicas siempre han sido aburridas: preferiría que simplemente fueras encontrando objetos mejores al derrotar enemigos o comprarlos y punto.
Sin embargo, al haberme empapado antes un poco de la historia de ese periodo, el juego ha adquirido otra dimensión. La forma en la que el guión va jugando con los personajes históricos es magistral, encajando la trama inventada como si lo que se conoce de la historia fuera lo que se ha salido a la superficie, pero por debaja hubiera tejemanejes desconocidos por los historiadores. Además, hay montones de chistes que solo pillas si conoces la historia del periodo. Aún así, claro, habiendo leído este libro (y algún otro de historia de Japón más general), sumado a la barrera del idioma, te quedas con la sensación de que hay muchas referencias que no conoces.
Yo creo que esta es la razón principal por lo que no lo sacan en occidente. No sólo es que probablemente una historia de yakuzas actuales tenga más éxito aquí que una sobre el final de la era Edo, sino que para entender de verdad el guión y las gracias hace falta conocer con cierta profundidad la historia japonesa.