Buenos después de 3 horas de juego mis impresiones:
Como dije antes, practicamente no conocía nada del juego y tampoco me he querido informar mucho para que todo me pillara por sorpresa.
Empecemos por lo evidente: las comparaciones con Pokemon son inevitables, y aunque si jugamos poco a poco nos damos cuenta de que el juego también es bastante diferente al anterior, el concepto es muy similar: atrapa monstruos, coleccionalos y ponlos a luchar.
El combate es el punto en el que más se diferencia de Pokemon, y el aspecto que más choca al jugarlo.
A mi, de momento, no me acaba de convencer y no se si se volverá aburrido y/o pesado hacer lo mismo un combate tras otro. Por otro lado se agradece que haya cierta profundidad, en el tema de saber elegir que Yokais van a formar tu equipo, unir los de la misma tribu, tener en cuenta sus habilidades, etc.
También hay que decir que los combates son bastante frenéticos, y debes hacer tantas cosas, que consiguen añadir cierta tensión en el jugador.
No obstante, como digo, no me acaba de convencer este punto y esperaré a jugar unas horas más para poder dar una valoración final.
Lo que mas me ha gustado son los Yo-Kai, temía que sus diseños fueran "feos", "cutres" o "genéricos", pero me ha sorprendido ver que los diseños, en su mayoría, son bastante buenos, curiosos y con personalidad.
Aparte me encanta que cada Yo-kai tenga una personalidad (pese a que ciertas traducciones no me han convencido, como lo de cambiar el nombre a la familia del prota, hayque reconocer que la localización del juego es muy buena y la adaptación de los nombres de los Yo-Kai de diez, al igual que el doblaje)
Otro punto negativo, para mi, es la historia (si es que puede llamarse así), como digo, llevo 3 horas, y no se si luego me encontraré una trama más sólida que se desarrollará, pero lo visto hasta el momento, no tiene mucha chicha, es simplón y algo infantil.
Que el tono iba a ser ese me lo esperaba, por supuesto, y tampoco pensaba que me fuera a encontrar con un argumento absorbente, pero si que al menos me iba a encontrar con un objetivo y unas motivaciones por parte del protagonista.
Volviendo a las comparaciones, en Pokemon al menos sabías que quería el protagonista: Convertirse en el mejor entrenador y que necesitaba recorrer gimnasios, obtener medallas,etc para lograrlo, además todo iba acompañado con ciertas subtramas que eran bastante interesantes.
En Yo-Kai watch todo parece ocurrir porque si. El prota se encuentra una maquina en el bosque, aparece un Yo-kai y desde ese momento, sin que le sorprenda demasiado, se pone a enfrentarse a ellos, hacerse su amigo y luchar juntos. Espero que mejore en esto, que aparezcan rivales, un mínimo de historia que genere interés por continuar jugando más allá de conseguir más Yo-kai.
En definitiva, como puntuación temporal le daría un 6/10, que podría mejorar si el sistema de combate no termina haciendose aburrido y si mejora en cuanto a argumento.