Pues he estado investigando un poco y lo que he mencionado antes he hecho bien. Así como mini-guía para la gente que no sepa cómo funciona el carácter de los yo-kai:
-Hay cada Yo-Kai tiene dos factores en su carácter: El primero determina como se va a comportar en batalla y el segundó como va a pelear.
-Del primero solo hay cuatro tipos de carácter: Serio, Firme, Tranquilo y (Supongo que vago, no lo he visto aún). Están ordenados en orden de interés, es decir, un Yo-Kai Serio no suele vaguear nunca, uno Firme muy pocas veces o casi ninguna, uno Tranquilo suele vaguear a menudo y el último casi ni combatirá.
-El segundo tipo de carácter va a determinar a qué le va dar prioridad el Yo-Kai: Atacar, Técnicas, Espiritar o Defender y va a depender mucho de los libros, además de que varían los Stats máximos, dando hasta 30 puntos, pero esto depende de qué mejore cada carácter. Por ejemplo Gruñón Mejora Ataque y Vida, y los 30 puntos son 15 y 15 a cada Stat. En cambio Rudo solo mejora el Ataque, dando los 30 puntos a ese Stat.
-Es importante saber que el libro para mejorar el primer carácter, Date Vida, que es para conseguir que el Yo-Kai sea menos vago, solo se puede usar una sola vez por Yo-Kai y solo sube un rango el carácter. Es decir, si es Tranquilo, pasará a Firme y si es Firme pasará a Serio. Por lo tanto, si te sale un Yo-Kai con el carácter más vago, probablemente tendrás que volver a conseguir otro y rezar para que sea al menos Tranquilo y mejorarlo a Firme.
-También es importante saber que el segundo carácter se puede cambiar cuantas veces se quiera, pero no es retroactivo, si ya has subido stats con un carácter, aunque le cambies, ya no obtendrá nuevos aumentos. Por eso hay que escoger con cuidado el carácter de los Yo-Kai legendarios y raros.
-Por último, los libros están limitados a ciertos Yo-Kai. Por ejemplo un sanador no puede ser Gruñón o Duro al igual que un atacante no puede ser Gentil o Tierno.
Espero que os sirva de ayuda ^^