Hola queria preguntar que es se un PURETA

Pos eso ya me lo an dicho barias personas y tengo 17 años [angelito] [angelito] [angelito] que yo era un pureta y u sibarita de la electronica entre otras cosas [fumeta] [fumeta] [fumeta] y me corria la duda de que quiere decir la palabra pureta y la de sibarita

Muchimaas gracias y un saludete [mad] [mad]
Joe, pureta es un tipo formal, que viste formal, habla formal, y que es maduro o directamente mayor que un adolescente apijotao, que normalmente son los que usan ese palabro.

O un fumador de puros.
un pureta por aqui es un viejo
Pureta:Relativamente Viejo en el sentido de que alguien tiene mas edad que alguien, no de Viejo de 80 años.

A lo mejor te lo dice alguien porque con la edad que tienes haces cosas mas de mayores, o de puretas :P

Sibarita que te gustan las cosas mas excelsas y exquisitas
Deberías saber primero qué es un post normal y con sentido XD XD

Salu2!
Joe, pureta es un tipo formal, que viste formal, habla formal, y que es maduro o directamente mayor que un adolescente apijotao, que normalmente son los que usan ese palabro

ein? ein? ein? ein?

De toda la vída ha sido;

"Pureta", de "Puritano". A partir de aquí seguro que ya sabes lo que es [jaja]

EDIT;

...me lo an dicho barias personas ...

¡Dios, arráncame los ojos para no tener que ver ésto [boma] !
asdemb escribió:Pureta:Relativamente Viejo en el sentido de que alguien tiene mas edad que alguien, no de Viejo de 80 años.

A lo mejor te lo dice alguien porque con la edad que tienes haces cosas mas de mayores, o de puretas :P

Sibarita que te gustan las cosas mas excelsas y exquisitas

+1
biokmimus3000 escribió:un pureta por aqui es un viejo
aquí también, más que viejo, cuarentón-cincuentón, más o menos.

viene siendo lo que ha dicho asdemb, básicamente.
pureta.

1. adj. despect. coloq. Viejo, anciano. U. t. c. s.

sibarita.
(Del lat. Sybarīta, y este del gr. συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes).
1. adj. Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento. U. t. c. s.
2. adj. Natural de Síbaris. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.
Yo siempre lo he oido como sinónimo de cuarentón.
internet is your friend

google... diccionari ode la lengua española...
Imagen

Yo con 17 añazos lo tenía ya desgastado.

Y, si eres capaz de registrarte en un foro y llegar a escribir un post, no me puedo creer que no seas capaz de dar con la web de la RAE

En fin.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
ewok escribió:Imagen

Y, si eres capaz de registrarte en un foro y llegar a escribir un post, no me puedo creer que no seas capaz de dar con la web de la RAE

En fin.

estaras orgulloso de ti mismo
Pd: pureta es un viejuno como han dicho( que paranoya lo de que es alguien de buen vestir y demas, nunca habia escuchado esa interpretacion)

En fin.

Exacto, ya vale de pedir a la gente que solucione dudas que uno mismo puede solucionar.
mirar la RAE puede valer a veces, pero fijo q el txaval se referia a lo q significa en la calle y eso no siempre esta en la RAE. Por lo q me parece puta madre q lo pregunte en un foro como este.

EDITO: Para mi pureta es un tio soso q solo hace siempre lo q debe sacrificando momentos increibles por no quebrantar normas.
thafestco está baneado del subforo hasta el 8/12/2024 07:49 por "faltas de respeto"
por mis tierras no usamos pureta con el significado de viejo si no como el de una persona ke actúa como el estereotipo de algo...

es decir, si vemos a un rapero vistiendo ancho, con sus cadenitas y accesorios típicos (como si fuera un yanki) le llamaríamos pureta. Si sólo vistiera ancho y no llevara el resto de accesorios de "soy rapero de mtv y me sobra el dinero para comprarme esta ropa" no sería un "pura raza" (juas juas) ya no sería pureta.

Así ke pureta es un adjetivo bastante sarcástico.

PD: soy rapero y no soy pureta de los ke hablo, por si a alguien se le da por saltar al cuello
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
thafestco escribió:por mis tierras no usamos pureta con el significado de viejo si no como el de una persona ke actúa como el estereotipo de algo...

es decir, si vemos a un rapero vistiendo ancho, con sus cadenitas y accesorios típicos (como si fuera un yanki) le llamaríamos pureta. Si sólo vistiera ancho y no llevara el resto de accesorios de "soy rapero de mtv y me sobra el dinero para comprarme esta ropa" no sería un "pura raza" (juas juas) ya no sería pureta.

Así ke pureta es un adjetivo bastante sarcástico.

PD: soy rapero y no soy pureta de los ke hablo, por si a alguien se le da por saltar al cuello

primera noticia tio, no lo confundiras con purista?( tipico dogmatico)
eske para mi de toda la vida fue de 40 pa arriba, igual esto va por zonas vete a saber
Coño, pues de toda la vida crei que pureta venia de purista.

RAE escribió:3. adj. Que defiende el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc., en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones. U. t. c. s.
pureta es viejo de siempre XD

y te llaman pureta con 17 años? [qmparto]
Ya te han dicho lo que es un pureta. Y además añado que el que escribe varias con "b" en lo que comúnmente se conoce como:

garrulo, la.
(Quizá de gárrulo).
1. adj. coloq. Dicho de una persona: Rústica, zafia. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En fin.

Quizá pensó que era un calificativo mundano y a lo mejor no pensó en que pudiera estar aceptado por la Real Academia Española, por lo tanto no encuentro lícito el mostrar las buenas aptitudes o hábitos de uno en reprimenda de otro, a la ligera.
En el contexto en que te han dicho pureta y sibarita, sería básicamente el hecho de que te compras un mp3 y te compras un iPod, no un carreful flash 128mb, que te compras un portátil último modelo Sony Vaio y un PDA wapete y tal.

Saludos!
kxalvictor escribió:aquí también, más que viejo, cuarentón-cincuentón, más o menos.

viene siendo lo que ha dicho asdemb, básicamente.

Lo que iba a decir ahora mismo. Al viejo se le llama viejo XD
Bueno, yo por mi pueblo, como siempre lo he oído, es que un pureta es un viejo (normalmente cuarentón), que sigue iendo a discotecas y lugares de copas en los que normalmente hay gente joven.

También se lo decimos a otros cuarentones que sigue con sus royos de cuando eran jovenes, es decir, siguen en plan como con la movida, o vistiendo heavy, con sus años encima.
chinche2002 escribió:mirar la RAE puede valer a veces, pero fijo q el txaval se referia a lo q significa en la calle y eso no siempre esta en la RAE.

Ya. Pero en este caso lo está. Y como ves no cabe lugar a confusión ya que tiene una única acepción y además es precisamente el uso que se le da en la calle. Así que tú me dirás.

FrutosXP escribió:

Quizá pensó que era un calificativo mundano y a lo mejor no pensó en que pudiera estar aceptado por la Real Academia Española, por lo tanto no encuentro lícito el mostrar las buenas aptitudes o hábitos de uno en reprimenda de otro, a la ligera.

Muy bien, pero, en mi opinión, hay ciertas buenas costumbres en esta vida que todo individuo debiera tener y que, llegados a una edad, debieran resultar casi automatismos.

Véase: desconozco el significado de una palabra -> cojo el diccionario y busco.

Y si después no lo encuentras en el diccionario o si lo que encuentras no te satisface o se ajusta a lo que tu creías que podía ser, ya habrá tiempo de ir a preguntar a quien haga falta. Faltaría más.

Lo que no es de recibo es primero preguntar a los demás y esperar que te resuelvan el entuerto siempre sin tú tener que mover un músculo.

Esto último bastante relativo claro, porque a mí me hubiese supuesto bastante más esfuerzo escribir ese post y poner todos esos smileys que coger el diccionario, pero bueno...

Y, como puedes inferir en vista de mis cinco párrafos anteriores Frutos, no ha sido a la ligera ;)

Saludos.
25 respuestas