Holanda ya prueba la primera carretera luminosa

El proyecto de seguridad vial llevado a cabo por el artista Daan Roosegarde permite que las líneas longitudinales de la carretera se iluminen gracias a la energía solar que almacenan durante el día. De esta forma, se reduce el gasto energético y se elimina el peligro de las farolas en la calzada.

No sólo los coches avanzan hacia una conducción inteligente en el futuro, las calzadas también se aprovechan de la tecnología para aumentar su seguridad y ganar eficiencia energética. El último sistema de este tipo es la carretera luminosa, una idea del artista Daan Roosegarde, que ya se encuentra en fase de pruebas en Holanda.

Este sistema absorbe la energía de los rayos del sol durante el día e ilumina las líneas de la carretera, pintadas con polvo luminiscente durante toda la noche. De esta manera, se aumenta la seguridad, no sólo porque el conductor tiene mejor visibilidad sobre los límites de la carretera, también porque se eliminan las farolas y por tanto, el riesgo de impactar contra ellas.

La autopista holandesa N329, cercana a la localidad de Oss –a unos 100 kilómetros de Amsterdam– ha sido la primera carretera en estrenar este sistema, que se encuentra en fase de pruebas, y sus marcas luminosas garantizan una autonomía mínima de unas 8 horas en condiciones normales.

Su creador, Daan Roosegarde, aprovecha esta tecnología para realizar advertencias sobre hielo con señales luminosas que se encienden en el centro de la calzada sólo en caso necesario y también tiene otras patentes como el arcén con capacidad de recarga por inducción para los coches eléctricos o los guardarrailes que se iluminan en las curvas para advertir que viene otro vehículo en sentido contrario. En definitiva, soluciones que van encaminadas hacia una 'Smart road' o carretera inteligente, que será más segura, sostenible e incluso más atractiva para los conductores.

Imagen

Imagen

fuente: http://www.caranddriverthef1.com/coches ... a-luminosa

Me parece curiosa esta idea que están probando en holanda, haber si les sale bien y se implanta por el resto de Europa.
el día que nieve y no absorba luz la pintura se van a reir de haber quitado las farolas..
drsu238 escribió:el día que nieve y no absorba luz la pintura se van a reir de haber quitado las farolas..

A lo mejor lo que digo es una tontería, pero... ¿y si al emitir luz también emiten calor y derriten la nieve?

Seguramente no, pero sería una buena línea de investigación XD
drsu238 escribió:el día que nieve y no absorba luz la pintura se van a reir de haber quitado las farolas..

Que farolas?? Entiendo que estamos hablando de la tipica carretera que nunca las ha tenido, no de la M30 [+risas]

Aunque aqui en España... olvidate. Estan cada vez peor todas las calles y carreteras porque no hay dinero para reparaciones, como para plantearse invertir pasta en esto. Y mira que aqui con todo el sol que tenemos seria cojonudo.

No se en vuestras ciudades, pero Madrid da verdadero asco. Todas las calles llenas de baches y socavones, hay que ir en plan rally haciendo eses para esquivarlos. Normalmente todos los años en agosto se hacia en Madrid la Operacion Asfalto y se reparaban. Pero el año pasado ya no hubo, y este año... a saber. Pero pinta mal. Lo divertido es que la reparacion de estas cosas es mas cara cuanto mas tiempo lo dejas pasar. Lo que te cuesta 1000 euros reparar un año te cuesta 5000 si lo dejas pasar dos años (ya no basta con poner un poquito de asfalto cuando tienes un socavon XXL).
lo suyo sería una carretera que pudiera usar el peso de los coches pasando sobre ella y convertirlo en energía con la que alumbrar la carretera. eso si que funcionaria siempre pero no se si hay tecnologia para eso.
hombre, holanda...está a la latitud de leicester y allí en invierno el sol se pone a las 16:00 y amanece a las 8:00, así que 8 horas de luz llegarían para la medianoche. vamos, que toda la noche a oscuras, como que no lo veo. ahora, si el coste de ponerlo es muy bajo pues siempre es un extra como seguridad y visibilidad, está claro.
La verdad que cuando llueve yo agradecería líneas así.
Hay veces que no ves nada macho y este finde me pilló granizada en Fraga y me hubiese venido de perlas esa pintura.
1Saludo

No en todo el mundo nieva, yo he visto nieve 2 veces en toda mi vida [qmparto]

Será por carreteras sin farolas ni ayuda alguna. Incluidas autopistas.
rampopo escribió:lo suyo sería una carretera que pudiera usar el peso de los coches pasando sobre ella y convertirlo en energía con la que alumbrar la carretera. eso si que funcionaria siempre pero no se si hay tecnologia para eso.

La hay, pero en principio es muy cara de aplicar
Ya por ultimo, me veo a los ******, los ***** y como no también los ****** arrancando estas luces...
Otro tema es ele de la contaminación, por supuesto no contaminan, pues se hacen ene China y nadie va a ver la mierda que ahí hacen, el reciclaje es otro tema.
Cozumel escribió:Imagen

Pues yo conozco al primero y el segundo no me suena de nada.
Gurlukovich escribió:
Cozumel escribió:
Imagen

Pues yo conozco al primero y el segundo no me suena de nada.

Bendito seas. Todavía queda esperanza.
hal9000 escribió:Ya por ultimo, me veo a los ******, los ***** y como no también los ****** arrancando estas luces...
Otro tema es ele de la contaminación, por supuesto no contaminan, pues se hacen ene China y nadie va a ver la mierda que ahí hacen, el reciclaje es otro tema.

No las pueden arrancar porque es pintura.
Se llevan el asfalto del tirón...
la idea es buena como complemento, para carreteras de campo y montaña.

esto no sustituye a las farolas.
rampopo escribió:lo suyo sería una carretera que pudiera usar el peso de los coches pasando sobre ella y convertirlo en energía con la que alumbrar la carretera. eso si que funcionaria siempre pero no se si hay tecnologia para eso.

Esa energia no es gratis, encenderías las farolas con la gasolina de tu coche, no gracias, es mil veces más eficiente y limpia una central nuclear.

desde hace muuuuuuucho ademas

http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad
ELwendo escribió:... y también tiene otras patentes como el arcén con capacidad de recarga por inducción para los coches eléctricos o los guardarrailes que se iluminan en las curvas para advertir que viene otro vehículo en sentido contrario. En definitiva, soluciones que van encaminadas hacia una 'Smart road' o carretera inteligente, que será más segura, sostenible e incluso más atractiva para los conductores.

Lo de las lineas luminescentes lo veo genial. Sobre todo en carreteras secundarias que a veces no sabes ni por donde vas.

Las otras patentes aqui seria imposible aplicarlas. Como haya un poco de cobre, no duran ni dos dias alli donde las coloquen.
Y lo de la carga de induccion, arrancado de un dia para otro o a la gente parando en mitad de la autovia a cargar el coche en caso de que sea mas economico que en otros sitios en vez de que sea por "urgencia" [facepalm] .
Reakl escribió:
hal9000 escribió:Ya por ultimo, me veo a los ******, los ***** y como no también los ****** arrancando estas luces...

No las pueden arrancar porque es pintura.

hal9000 escribió:Se llevan el asfalto del tirón...

Y para que? Si no son de cobre, no se pueden vender.

Sobre la idea, hombre puesto no espero que sustituya las farolas, pero me parece muy buena idea porque aumentan la visibilidad de la carretera y te permite ver por donde va.
BeRReKà escribió:

Esa energia no es gratis, encenderías las farolas con la gasolina de tu coche, no gracias, es mil veces más eficiente y limpia una central nuclear.

La energía como han puesto es por efecto piezoeléctrico, la gasolina que gastarías es la misma. Lo malo es que se obtiene muy poca, aunque se están dando avances.
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:

La energía como han puesto es por efecto piezoeléctrico, la gasolina que gastarías es la misma. Lo malo es que se obtiene muy poca, aunque se están dando avances.

Es por la presión pero la pieza tienes que presionarla, y al hacerlo pierdes altura, con lo cual seria como si estubieses siempre en pendiente, poca, pero la gasolina que gastas de más seguro que es menos que la energia obtenida.

Es como circular sobre un colchon muy fino de espuma, tienes que presionarlo y eso genera fricción. Yo no le veo el sentido a los piezoelectricos para iluminar la carretera a costa de combustibles fosiles, deberiamos de buscar justamente lo contrario, descargar todo lo que podamos de los fosiles y cambiarlo a lineas de suministro electrico. Me pareceria bien utilizar piezoelectricos para detectar si está pasando un coche cerca de alguna farola, y encenderla o apagarla en consequencia, ese sí seria un gran paso, pero nunca alimentarla solo de ahí.
la deformacion que requiere el cuarzo en su estructura cristalina para dar el efecto piezo electrico es inferior a la propia dilatacion del asfalto, no hay esa "altura" que comentas
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Sea como sea, esa energía para deformar el piezoeléctrico sale de la gasolina. Si de otra forma se perdería en deformación del asfalto, ahí ya no entro porque además no tengo demasiada idea, pero a priori me parece una solución de mierda existiendo la pintura esta que chupa luz solar.
Con todo el sol que tenemos aquí y lo desaprovechado que está.... increíble

Seria mucho pedir poner el cerebro del primero en el cuerpo del segundo?
Lil escribió:
Cozumel escribió:
Imagen

Alguno hay, pero no muchos.
no es mala idea a si te flipas un poco a lo tron xd
Lil escribió:Seria mucho pedir poner el cerebro del primero en el cuerpo del segundo?

Demasiada ginecomastia, detalle claro de... bueno, dejémoslo en que mejor no, hay cuerpo mejor hechos sin tanta gilipollez. Si dejamos al físico en su propio cuerpo sale ganando.

En cuanto a la carretera, yo lo veo un gran avance, solución para la nieve encima seguro que la hay.
LA carretera es esta:
https://maps.google.com/maps?q=Oss,+NL& ... 06,,0,9.36
No me pilla lejos de mi ruta de moto, pero siempre que paso por ahi es de dia y no voy a ir solo d enoche a hacer la gilipollez....

Por cierto que no es nada de autopista por cierto como pone la noticia....
Mirad el arcen que tiene: ninguno. Siempre tendemos a menospreciar lo que tenemos en casa, pero comparad esa carretera nacional , con la maravilla de carretera comarcal en españa:
https://maps.google.com/maps?q=Albacete ... 23,,0,8.83
Con su arcen, su quitamiedos, etc....
En Holanda la sautovias son una maravilla, pero el resto son bastante reguleras, demasiado estrechas.
NaN escribió:LA carretera es esta:
https://maps.google.com/maps?q=Oss,+NL& ... 06,,0,9.36
No me pilla lejos de mi ruta de moto, pero siempre que paso por ahi es de dia y no voy a ir solo d enoche a hacer la gilipollez....

Por cierto que no es nada de autopista por cierto como pone la noticia....
Mirad el arcen que tiene: ninguno. Siempre tendemos a menospreciar lo que tenemos en casa, pero comparad esa carretera nacional , con la maravilla de carretera comarcal en españa:
https://maps.google.com/maps?q=Albacete ... 23,,0,8.83
Con su arcen, su quitamiedos, etc....
En Holanda la sautovias son una maravilla, pero el resto son bastante reguleras, demasiado estrechas.

No todas están tan bien como la que tu has puesto, es mas yo conozco mas como la que dejo aquí:
https://www.google.com/maps/@38.058343,-1.319009,3a,75y,278.76h,72.96t/data=!3m4!1e1!3m2!1sXKGi8WbJsulll11w2VHl-w!2e0?hl=en

Y la idea me parece cojonuda, ademas que tampoco parece que la inversión sea tan cara.
El futuro es en vez de esas líneas, líneas de agujeros, y coches enganchados a ellos como coches de excalextric.
Hadesillo escribió:El futuro es en vez de esas líneas, líneas de agujeros, y coches enganchados a ellos como coches de excalextric.

Si, así se comerá ene los restaurantes de esas carreteras

Imagen
Lil escribió:

¿Sería mucho pedir no juzgar a la gente por su físico si no por sus acciones e intenciones?
Ashdown escribió:Sea como sea, esa energía para deformar el piezoeléctrico sale de la gasolina. Si de otra forma se perdería en deformación del asfalto, ahí ya no entro porque además no tengo demasiada idea, pero a priori me parece una solución de mierda existiendo la pintura esta que chupa luz solar.

A lo que nos referimos es que esa deformación ya se da, haya generador piezoeléctrico o no.
Sobre los piezoeléctricos... Yo diría que un sistema hidráulico suena 100 veces más prometedor que eso.

Lil escribió:

Se necesitan muchos de los primeros para ello.

Hadesillo escribió:El futuro es en vez de esas líneas, líneas de agujeros, y coches enganchados a ellos como coches de excalextric.

A mi me mola más una red metálica encima.
http://www.youtube.com/watch?v=PBjE-hBFwa4
que guapa la carretera, me he quedado impresionado

osea que el chaval de la derecha por esforzarse en trabajar el físico, que no es fácil, no merece ningún respeto?

probablemente haya trabajado mas duro que la mitad de la gente del país. Mientras tanto en España? empezamos a meternos con todos los que eligen otro camino que no sea el de cerebrito? vaya gilipoyez de imagen.
Enanon escribió:osea que el chaval de la derecha por esforzarse en trabajar el físico, que no es fácil, no merece ningún respeto?

probablemente haya trabajado mas duro que la mitad de la gente del país. Mientras tanto en España? empezamos a meternos con todos los que eligen otro camino que no sea el de cerebrito? vaya gilipoyez de imagen.

¿Respeto? Todo el del mundo (hasta que abre la boca).

¿Adoración y vivir del cuento? Para nada.
no vive del cuento, habrá trabajado para tener el físico y elegir ser mediatico. ni mas ni menos.
Enanon escribió:no vive del cuento, habrá trabajado para tener el físico y elegir ser mediatico. ni mas ni menos.

O lo que es lo mismo, vivir del cuento de la tele basura.
dark_hunter escribió:
Enanon escribió:no vive del cuento, habrá trabajado para tener el físico y elegir ser mediatico. ni mas ni menos.

Yo tengo un amigo de clase que esta en mujere y hombre y tal y el tipo es extremadamente inteligente, pero si lo ves en el programa, es sorprendente, parece retrasado y un mono, pero lo finje, actua. El en verdad no es asi.
No se el resto ojo
dark_hunter escribió:

Hombre, técnicamente se ha trabajado su físico para ello y no podría trabajar de eso si no lo hiciera, la telebasura no le pagaría por ello.
NaN escribió:
dark_hunter escribió:

Yo tengo un amigo de clase que esta en mujere y hombre y tal y el tipo es extremadamente inteligente, pero si lo ves en el programa, es sorprendente, parece retrasado y un mono, pero lo finje, actua. El en verdad no es asi.
No se el resto ojo

Si no digo que sea tonto, el tío es lo más listo que ha parido madre. Por eso mismo no se le debería dar coba y que trabaje en algo que ayude lo más mínimo a la sociedad, no a insultar y enseñar abdominal.

Hombre, técnicamente se ha trabajado su físico para ello y no podría trabajar de eso si no lo hiciera, la telebasura no le pagaría por ello.

Será por cuerpo-escombro en la telebasura XD
el entretenimiento es necesario, te guste o no.

y si, yo también conozco a un par que viven del físico y tienen 2 carreras. ignoro quien es el de la foto, pero me parece muy triste atacar a alguien porque se centra en el físico cuando es igualmente de duro trabajar una cosa u otra.
Qué pasada, me encantaría algo así en España...pero viendo tal y como están las carreteras actualmente, no lo espero antes de 30 años
dark_hunter escribió:Si no digo que sea tonto, el tío es lo más listo que ha parido madre. Por eso mismo no se le debería dar coba y que trabaje en algo que ayude lo más mínimo a la sociedad, no a insultar y enseñar abdominal.

Teniendo en cuenta lo que cobra, pues en algo debe ayudar a la sociedad, seguramente más que tú y yo juntos, ni que sea contribuyendo a mojar bragas.
Lo que me parece increíble es que todavía haya gente que defienda al personaje este. Lo único que ha hecho en
su vida es ser un chulo,faltón,bocachancla,polémico...El hecho de ser un turbo-mazas no tiene ningún mérito,
ya que su discurso es que todo el mundo le tiene envidia y quiere ser como el.A las pruebas me remito:

http://www.youtube.com/watch?v=TPdsc45Sl8I
Hostias. Ahora pasarse media tarde en el gimnasio y otra media tarde en el solarium es igual de respetable que sacarse una carrera de ciencias y hacer descubrimientos que le merecen varios premios. Y luego nos preguntamos por qué es en Holanda donde se hacen estas cosas y no en España.
64 respuestas
1, 2