Homebrew Seimitsu Arcade Stick

Os dejo aquí mi experiencia montando este arcade stick de gran calidad y bajo precio. Componentes:

- Caja de madera comprada en una conocida tienda de bricolage (unos 10EUR)
- Joystick Seimitsu LS-32-01 (bola en color negro)
- Extension de joystick (recomendable si el grosor de la madera es de 1cm o mas)
- 8 botones principales estilo americano (28mm) en multiples colores (aunque no descarto cambiarlos por Sanwa en un futuro)
- 2 botones negro estilo americano (28mm) para select y start (Joystick, extensión, botones, cables comprados en un kit que cuesta sobre 55EUR)
- Plancha de circuito impreso de un mando de PS1 (No recuerdo, pero muy barato. Compre un mando "feo" de PS1 pero que estuviera 100% funcional ya que solo me interesaba la placa interior. Creo que fueran sobre 5EUR con envío incluido)

Este es el resultado final:

Imagen

La verdad es que no podría estar más contento con el resultado. Resulta cómodo jugar con el apoyado en las piernas y tanto el tacto de botones como de palanca es genial. Noto una gran diferencia de control comparado con otros mandos, sobre todo en matamarcianos y juegos de lucha.

Y para los que piensen "soy demasiado torpe para montar esto" deciros que yo apenas se hacer una soldadura decente. Si yo he podido, cualquier puede. En serio.

Lo primero, bajar las plantillas para la posición de botones y palanca. Yo me las bajé de slagcoin.com. Elige la disposición que mejor se adapte a tu mano y preferencias. Mi consejo es que bajes unas cuantas, las que mas te gusten, las imprimas y luego pruebes a poner la mano a ver cual te resulta más cómoda. Yo elegí una variante con el joystick mas hacia el exterior de la disposición de botones de las cabinet Astro City/Blast City de Sega.

Una vez decidido, pon la plantilla sobre la caja y asegúrate de centrarla bien. Yo, siguiendo la plantilla, puse los botones de select y start por encima centrados respecto a la primera columna de botones. Mi consejo es que, de nuevo, compruebes que la posición de todo es cómoda para el uso y ningún elemento entorpece las manos.

Marcas el centro de cada botón y palanca con un punzón y con una taladradora usando una broca para madera de 28mm (en mi caso, el diámetro de mis botones) abrir los agujeros. Si tenéis lima de madera os aconsejo repasar suavemente cada agujero una vez taladrados para dejarlos perfectos (pero sin pasarse, no hay que agrandarlos). Un vez hecho, colocar los botones en su sitio y a continuación los switches.

Para colocar la palanca, presentarla en su sitio para marcar la posición de los agujeros y con una broca de madera del 5 (yo utilicé cuatro tornillos con tuercas de 5x20mm) taladrar. Por la parte exterior, aconsejo agrandar ligeramente el agujero para que la cabeza de los tornillos se hundan en la madera hasta quedar a ras de la tabla. De esta forma no molestarán al uso:

Imagen

Para los cables, aunque parece un lio, realmente es bastante sencillo. Cada switch tiene dos, uno va a tierra (ground) y otro es el que hace el que cierra el circuito. La tierra es el conector superior y el que cierra el circuito es el conector lateral. Mi consejo es uses el mismo color para el conector a tierra (ground) y otro color para la otra conexión. Yo por ejemplo usé blanco para la conexión a tierra y azul para el otro.

En la palanca para los joystick Seimitsu tienen un conector con cinco puntas que se corresponden, de derecha a izquierda con: tierra (ground), arriba, abajo, izquierda y derecha. Aconsejo verificar esto antes de soldar ya que es crucial que se suelde correctamente. Para verificar que cada cable es el que corresponde usad un polímetro en modo pitido para indicar continuidad. Localiza el pin de tierra (es fácil incluso mirando el circuito de la palanca: es aquel que une a todos los switches). Con una del as palancas del polímetro en tierra, pon la otra en cualquiera de los otros 4 conectores y mueve el joystick. Cuando el polímetro pite te esta indicando que ese conector corresponde a esa dirección.

Imagen

Con los cables localizados, soldar cada cable a su punto en la placa del mando de PS1 de acuerdo al siguiente esquema:

Imagen

Importante: antes de soldar cada cable al punto de la cruceta (up, down, left, right) que corresponda, en la placa de circuito del mando de PS1 hay que rascar un poco, con un destornillador pequeño de relojero o un punzón, hasta dejar al descubierto la parte metálica. El mando trae un recubrimiento de algo similar al grafito para mejorar la conductividad de los botones que dificulta la soldadura. Asegúrate de que se ve la placa (es fácil de distinguir, se verá metálico en lugar de negro).

Un punto común a la palanca y los botones es la conexión a tierra (ground). Todos estos cables "de tierra" deben estar unidos entre sí y soldados al punto de tierra del mando de PS1. Si recordáis, yo puse el cable blanco para la conexión a tierra de todos los switches y antes localizamos el cable de tierra para la palanca (el primero empezando por la derecha). Pues bien, para simplificar la conexión lo que he hecho es soldar todos esos cables (los blancos) en grupos de a cuatro. Al ser 10 botones (mas la tierra de la palanca: 11) me quedan tres grupos de "cuatro" cables cada grupo (realmente 3-4-4, ya que son 11 los cables a unir, no 12). Esos tres grupos los uní entre sí con otro cable y el extremo de este otro cable lo soldé a la tierra del mando de PS1. Con este paso ya tenemos la tierra de todos los elementos conectados (y la mitad de los cables, resueltos).

En este punto aconsejo probar el mando. Yo lo hice conectándolo al PC mediante un adaptador de mando de PS1 a PC (los venden en varias webs Chinas a un par de euros o así). Con el mando conectado al PC con Windows, abre el panel de control, configurar dispositivos de juego USB. En la lista de dispositivos debería aparecer nuestro stick como un gamepad genérico de USB (USB Gamepad). Pulsa en "Propiedades" y en la pestaña de "Prueba" prueba a mover la palanca: arriba, abajo, izquierda y derecha. Si las soldaduras son correctas (incluida la de tierra) debería verse reflejada la acción en la pantalla:

Imagen

Las soldaduras que hay que hacer en la placa son bastante débiles al apenas haber superficie de soldado por lo que una vez verificado en Windows que una soldadura es correcta aconsejo asegurarla con pegamento caliente. Sí, el amigo de los malos soldadores :D Yo iba soldando uno a uno y verificando en Windows. Si la conexión era correcta, le plantaba un buen pegote de pegamento caliente en lo alto para asegurar que no se mueva. Queda feo, pero te aseguras que la soldadura no se soltará fácilmente.

Una vez soldadas las direcciones, continua con los botones (los cables azules). Para los botones L1, R1, L2 y R2 como los puntos de soldadura tienen un cable ya soldado, aconsejo usar esos cables para simplificar la unión y soldadura.

Finalizadas todas las soldaduras, la placa del mando de PS1 quedará mas o menos así:

Imagen

Solo queda acomodar los cables lo mejor posible y empezar a disfrutar.

Una de las cosas buenas de usar la placa de un mando de PS1 para esto es que existen muchísimos adaptadores de mandos de PS1 a otros sistemas: PC (Raspberry Pi), MSX, SNES/SFC, Megadrive, NES/Famicom, Neo Geo AES/MVS/CD, Saturn, Dreamcast, PS1, PS2, PS3 .... Por lo que, usando adaptadores, es muy fácil poder utilizar este arcade stick con cualquiera de esos sistemas.

En conclusión, por un poco de trabajo y una inversión bastante razonable tenemos un arcade stick de calidad y "multiplataforma".

Imagen

Imagen

Dado que no se puede poner enlaces de compra a nada en este foro, si alguien esta interesado en montarse su propio arcade stick y tiene dudas de dónde adquirir los materiales que me envíe mensaje privado y le puedo dar algún que otro consejo.

Espero sirva de ayuda a otros que quieran aventurarse a esto de crearse su propio arcade stick.
Buen trabajo,pero más fácil es hacerlo con un zero delay que cuesta 5 euros en AliExpress con cableado, te ahorras el soldar.
toninora escribió:Buen trabajo,pero más fácil es hacerlo con un zero delay que cuesta 5 euros en AliExpress con cableado, te ahorras el soldar.

Hola. El kit de mando y botones que compré venia de hecho con la placa de zero delay. Si te fijas, los cables que uso son los de ese kit a los que les he cortado el extremo donde estaba el enchufe a la placa zero delay. Y explico porqué hago esto en la entrada: quiero que el stick arcade sea de PS1 ya que el objetivo es poder conectarlo a múltiples consolas retro.

Que tenga constancia (y yo posea), existen adaptadores de mandos de PS1 a al menos los siguientes sistemas: PC (Raspberry Pi), MSX, SNES/SFC, Megadrive, NES/Famicom, Neo Geo AES/MVS/CD, Saturn, Dreamcast, PS1, PS2, PS3...

Esto le ofrece una gran versatilidad al arcade stick, ya que me permite usarlo con la inmensa mayoría de mis sistemas retro con mucha facilidad.

Desconozco si hay adaptadores del conector USB que ofrece la placa zero delay a estos sistemas. Quizás para algunos sí, pero dudo que la lista de compatibilidad sea tan alta como la que acabo de exponer.

Saludos!
2 respuestas