Homenaje al Spectrum (#2)

1, 2, 3
Picardías, enas.

Yo soy el administrador del Portal Español del Spectrum (Speccy.org, http://www.speccy.org) y te puedo dar fantásticas referencias del trabajo de Juan Pablo en SPA2.

Como te dice Zyloj, Juan Pablo paga de su bolsillo los envíos, preserva las cintas y luego te las devuelve. Cientos (si no miles) de cintas de españoles han sido preservas así para la posteridad.

Es tan sencillo como:

- Le mandas las fotos o una lista a Juan Pablo por email.

- Pablo contrasta cada cinta, cada edición, cada carátula con la base de datos de SPA2, y te devuelve una lista de las que no están preservadas.

- Le mandas las cintas por correo a Juan Pablo (gastos por cuenta de SPA2, aunque hay gente que ha querido contribuir pagando los gastos de envío).

- J.P. las digitaliza (carátula, cinta, instrucciones) y las sube a SPA2, dejándolas así al alcance de todo el mundo y evitando que su contenido se pierda por el deterioro que produce el tiempo.

- J.P. te manda tus cintas de vuelta en perfecto estado.

- Contribuyes así a que no se pierda ni una sóla cinta, carátula o manual de instrucciones de este gran ordenador que es el Spectrum.

Puedes visitar SPA2 en http://spa2.speccy.org .

Por otra parte, yo no te aconsejo vender tu colección, aunque tienes más de una cinta que yo te compraría X-D (o cuya donación aceptaría X-D ). Antes que eso me plantearía el quedármelas o en venderla en pack por un precio asequible a algún proyecto de preservación, como SPA2 o similares, si hay cintas para preservar.

No sé si tienes Spectrum o no, pero por unos 30-35 EUR te puedes comprar un +2A donde disfrutar todas esas cintas ... yo de tí haría eso :)

saludos.
Muchas gracias compiler y zylog, el Spectrum lo tengo (esta puesto en la foto) pero no tengo un cassete para ponerlo ;(

De todas maneras, ya he enviado un mail a Juan Pablo para colaborar con el proyecto y asi preservar los juegos ^^
Picardías escribió:Muchas gracias compiler y zylog

Gracias a ti, por ayudar a mostrar un poco más de la historia de este ordenador. :)

Picardías escribió:el Spectrum lo tengo (esta puesto en la foto) pero no tengo un cassete para ponerlo ;(

Puede que si tienes algún rastro cerca de donde vives, encuentres alguno barato. Si no, puedes conectar el Spectrum al pc y cargar juegos con alguna utilidad o emulador que encontrarás en WOS o convirtiendo los tzx en ficheros wav.

Que disfrutes la colección.

Saludos
Saludos, no se si este es el sitio adecuado para pregunta, en fin, vereis estoy buscando el título de un juego de spectrum para poder conseguirlo.

Se trataba sobre un muñeco que debía de pasar numerosas pantallas para meterse en una máquina y poder volar. Despues volvias a recorrer todas las pantallas hacia atras (siempre evitando a los aliens) para regresar a la pantalla principal y poder subirte en una nave.
Hecho esto, pasabas a pilotar la nave para destruir a las naves alienigenas que destruian tu ciudad.
El muñeco podía disparar para paralizar a los enemigos y pegar patadas para derribar paredes.
nitromortyr escribió:Saludos, no se si este es el sitio adecuado para pregunta, en fin, vereis estoy buscando el título de un juego de spectrum para poder conseguirlo.

Exactamente no recuerdo ningún juego con todas las características que has comentado.....pero a ver si podemos encontrarlo.

Mira a ver si es el "Escape from the planet of the robot monsters"

Imagen

Si pudieras dar más pistas.....era isométrico? scroll horizontal? no sé algo más, por lo de las patadas y los disparos y la nave había pensado en el "Freddy hardest" pero el resto de lo que comentas no coincide con ese juego.
me suena a uno del que luipermom hizo un analisis, por lo de los laberintos y los aliens mas que nada...

saludos
nitromortyr escribió:Saludos, no se si este es el sitio adecuado para pregunta, en fin, vereis estoy buscando el título de un juego de spectrum para poder conseguirlo.

Se trataba sobre un muñeco que debía de pasar numerosas pantallas para meterse en una máquina y poder volar. Despues volvias a recorrer todas las pantallas hacia atras (siempre evitando a los aliens) para regresar a la pantalla principal y poder subirte en una nave.
Hecho esto, pasabas a pilotar la nave para destruir a las naves alienigenas que destruian tu ciudad.
El muñeco podía disparar para paralizar a los enemigos y pegar patadas para derribar paredes.

Yo también he pensado en Freddy Hardest y también en Astro Marine Corps (AMC) pero no; ninguno de ellos coincide plenamente con las características que nos comentas...

Mira que da rabia cuando buscas un juego y no hay manera de encontrarlo. A mi me ha ocurrido más de una vez y es una lata...

Un saludo!
El juego era del tipo que se cargaba pantalla por pantalla segun las ibas pasando. Tendria unas 30 pantallas que debias de recorrer hasta el final y una vez con el poder de volar las tenia que volver a recorrer en sentido inverso para poder acceder a una nave que se encontraba en una plataforma.
Una vez dentro de la nave se trataba de derribar a las naves enemigas antes de que destruyeran la ciudad.
El muñeco no estaba muy detallado y creo que era todo de color blanco. Era más bien un juego de habilidad de plataformas ya que el disparo solo servía para paralizar a los enemigos.

En fin, fue el primer juego que tuve para mi Spectrum+ , gracias de todas formas.
¡Hola!

Vaya, no sabía de la existencia de este hilo. Yo tengo un ZX Spectrum +2A, y hace unos años, tirando del cable de antena, además del cable, vino una resistencia interna de lo que parece el modulador de señal.

La cosa es que intenté abrir con cuidadito la caja metálica del modulador, para ver si lo podía arreglar, pero no hay manera. Así que la solución creo que pasa por aprovechar esa salida RGB/Peritel de atrás. Así podré enchufarla a la tarjeta de TV del PC.

El problema es que estuve echando un vistazo al manual del Spectrum y parece que sólo tiene salida RGB, nada más, y mi tarjeta de TV tiene entrada S-Vídeo o vídeo compuesto, con lo que me parece que tengo un problema :(

¿Alguna idea o algún enlace?

Gracias y larga vida al Spectrum :)
melado escribió:¡Hola!

Vaya, no sabía de la existencia de este hilo. Yo tengo un ZX Spectrum +2A, y hace unos años, tirando del cable de antena, además del cable, vino una resistencia interna de lo que parece el modulador de señal.

La cosa es que intenté abrir con cuidadito la caja metálica del modulador, para ver si lo podía arreglar, pero no hay manera. Así que la solución creo que pasa por aprovechar esa salida RGB/Peritel de atrás. Así podré enchufarla a la tarjeta de TV del PC.

El problema es que estuve echando un vistazo al manual del Spectrum y parece que sólo tiene salida RGB, nada más, y mi tarjeta de TV tiene entrada S-Vídeo o vídeo compuesto, con lo que me parece que tengo un problema :(

¿Alguna idea o algún enlace?

http://www.speccy.org/magazinezx/index.php?revista=3&seccion=5

Lo que pasa es que ya había pasado por esa página y había estado hojeando lo que necesito y tal, pero me temo que no me vale para conectar a la tarjeta de TV (entradas s-vídeo y vídeo compuesto), ¿me equivoco?
melado escribió:Gracias :P

Lo que pasa es que ya había pasado por esa página y había estado hojeando lo que necesito y tal, pero me temo que no me vale para conectar a la tarjeta de TV (entradas s-vídeo y vídeo compuesto), ¿me equivoco?

No, para eso no te sirve :(
hay alguna manera para conectar el spectrum al monitor del pc usando algun cable VGA ?
Y usando algun conversor de scart a Video compuesto? no se si existe, pero por buscar nada se pierde
Respecto al conversor RGB a S-Vídeo, parece un aparato bastante caro (ver este por ejemplo), pero aquí un tipo se hace el suyo propio, aunque es bastante complicado:
http://www.nexusuk.org/projects/rgb2svid/
jordigahan escribió:hay alguna manera para conectar el spectrum al monitor del pc usando algun cable VGA ?

De manera sencilla, creo que no. La opción más accesible es usar un cable RGB o buscar un monitor de CPC o Commodore 1084.
Zyloj escribió:De manera sencilla, creo que no. La opción más accesible es usar un cable RGB o buscar un monitor de CPC o Commodore 1084.

pues es una lastima, recuerdo un tio que en la campus tenia un pc y dentro habiametido el amiga y con un interruptor que tenia su torre cambiaba la señal del pc al amiga en el mismo monitor, y me gustaria hacer algo parecido pero con el spectrum.
El Spectrum tiene salida RGB, y hay cables RGB->VGA que son más o menos baratos. Igual hasta puedes hacerte tú uno.

Una búsqueda rápida en eBay me lleva a este cable, que en teoría debería valerte, ya sea tal cual o con modificaciones.
En 1982 salió al mercado el primer modelo de ZX Spectrum. Si hacéis las cuentas, son 25 años. Algunas webs ya han empezado a celebrarlo, y a buen seguro que más gente se unirá al aniversario:

http://manuelsagra.wordpress.com/2007/01/08/25-anos-de-spectrum-companias-dinamic/

http://www.speccy.org

Imagen

Saludos
Zyloj.....para los que queramos pillar una camiseta del 25 aniversario del Spectrum, ¿debemos poner nuestra dirección en los comentarios del formulario?......¿o sólo enviamos el formulario y luego se ponen en contacto con nosotros?

La verdad es que la camiseta se sale.........
bullituary escribió:Zyloj.....para los que queramos pillar una camiseta del 25 aniversario del Spectrum, ¿debemos poner nuestra dirección en los comentarios del formulario?......¿o sólo enviamos el formulario y luego se ponen en contacto con nosotros?

Ponte en contacto a través del formulario.

Saludos
Madre mía, 25 años ya desde que apareció "el gomas"!

Imagen

Me emociona ver que el Spectrum sigue vivo después de tanto tiempo... snif... [buuuaaaa]
ya tengo pedida la mia!!!

por cierto en media mark he visto el cable para pasar de RGB a VGA, supongo que con algun apaño se podria convertir de RGB al spectrum
Yo voy a intentar hacer esto, es para un ZX81, pero creo que es válido para todos los modelos, ya que todos tienen RF.
http://www.zx81.de/english/video_e.htm
si lo cosigues, espero que expliques como hacerlo.
De momento, con eso, solo he conseguido sacar la imagen en blanco y negro. Ya seguiré intentandolo.
CÓDIGO SECRETO LUCYBEL: TRILOGY es una aventura futurista dividida en tres episodios para Spectrum 48k.

Argumento: "Año 2501. En un futuro postnuclear los dos mercenarios más buscados, Lucybel y Beta, cumplen distintas misiones con un único objetivo: el mejor puñado de yerens posible. Mientras Lucybel cruza la ciudad en su espectacular motocicleta azabache su fiel compañero Beta le proporciona inestimable ayuda desde su refugio en las ruinas del viejo Detroit. Tú eres Beta, y guiarás a Lucybel a través de la microcámara que lleva en sus gafas. También podrás consultar la red secreta de New Detroit con CONSULTAR (PALABRA) en DDN (Dark Detroit Net)."

Todo ello en "Descargas" en la web del CAAD.

Por otro lado, Compiler soft tendrá disponibles copias en cinta de su juego Sokoban el 10 de Marzo en MadriSX.

Saludos
Tomo nota del MadriSX por si me puedo pasar. Todavía no me atrevo a confirmar si voy o no, pero por falta de ganas no será.

Un saludo! ;)
MadriSX & Retro 2007 es la feria de la informática clásica de Madrid, abierta desde hace 12 años a la participación de toda clase de público interesado en conocer los ordenadores que explican la informática actual; toda una suerte de sistemas que llegaron a nuestros hogares mayormente en la década de los 80 y que ahora merecen ser preservados e incluso actualizados con el trabajo entusiasta de miles de aficionados.

La feria se celebrará el próximo sábado 10 de marzo de 2007 de 10:30 a 18:30 en el centro cultural El Greco, situado en la calle homónima. Se encuentra comunicado con las paradas de metro Batán y Lucero, así como la autopista A-5 (salida Batán).

Speccy.org y SPA2 junto a El trastero del spectrum estarán presentes en sus respectivos stands celebrando el 25 aniversario del Spectrum.

Speccy.org organizará el IV Torneo International Match Day, y mostrará a los asistentes el interface CF y el divIDE, dos interfaces qe permiten el uso de dispositivos IDE en los Spectrum, al margen de alguna otra sorpresa más por confirmar. También se podrá adquirir la camiseta conmemorativa de los 25 años.

Compiler soft mostrará su último juego, Sokoban.

Magazine ZX mostrará los últimos números que han salido de la revista.

El trastero del spectrum contará con una heterogénea muestra de accesorios comercializados en su época, alguno de los cuales va a dar mucho que hablar.

En cuanto a SPA2, volverá de nuevo a realizar una maratón de preservación de juegos. Si tienes cintas y discos que todavía no estan pasados a TZX y DSK, el día 10 de Marzo puedes ver in situ el proceso, además de colaborar con la tarea con tus juegos "missing in action".

Saludos
se seba algo de las camisetas? yo tengo la mia pedida pero aun no me han dicho nada.
jordigahan escribió:se seba algo de las camisetas? yo tengo la mia pedida pero aun no me han dicho nada.

Posiblemente estén todas en camino la semana que viene. No te preocupes, que lo sabrás. ;)

Saludos
Hoy me ha llegado la camiseta........bufffff, no veas la ilusión que me ha hecho.

Gracias Zyloj y compañía.
a mi me llegor ayer! esta muy chula! :-P
Yo pondré una foto para el homenaje del 25º aniversario en cuanto me llegue otra cosita que espero. ;)
Ha salido un nuevo número de Magazine ZX:
http://magazinezx.speccy.org/

En speccy.org podéis encontrar un resumen de fotos y reportajes de MadriSX.

Por último, compiler ha hecho un hilo sobre los contenidos de Spectrum que hubo en MadriSX en este hilo de EOL:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=723427

Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=uLqc7jdzQ4M
http://www.youtube.com/watch?v=ghBifaSqPhc

Saludos
Hola a todos!

Quisiera aprovechar el hilo para exponer un problema que tengo con mi Spectrum +2A.

Resulta que no carga las cintas, he ajustado el azimut hacia la derecha, hacia la izquierda hasta lo máximo y nada. He limpiado el cabezal y sigue sin ir.

El ordenador en sí funciona perfecto pero tiene este problema con la cinta. ¿Qué más podría probar?

Un saludo! [fies]
solo con una cinta o con muchas?
yo por ejemplo no tengo huevos a cargar el KARNOV pero es debido a su sistema de carga,todo lo demas perfecto.
El tornillo del azimut ,de tanto trotar, llega un momento que "peta" y por mucho que le des no llega a calibrarse bien.

A parte de intentar repararlo (cosa que no sé bien cómo debería hacerse), yo te recomiendo que le pongas una entrada de sonido (es muy, muy fácil) y que uses una unidad externa. Yo lo uso así y me va de perlas.

Mocito, llevas razón....el puto KARNOV es un tocapelotas, de tanto probar....la unidad acabó por engancharme la cinta y creo que lo perdí para siempre....... :(

Otro que cayó en batalla fué el Space Harrier, al que directamente partió la cinta.....desde entonces uso la unidad externa que me va de maravilla......lo carga todo.

OFFTOPIC: Por cierto [UFO], el +2B te lo pillé a tí....quedamos en que no funcionaba del todo bien, lo desmonté.....volví a montarlo todo y me funciona bien (carga cintas bien), pero dado el par de percances decidí usar este método.

Además así podrás conectarle una unidad de cd's y atreverte con ultracargas.......cargar el abu simbel en 50 y pico segundos, no tiene precio (y sin el famoso mensaje de "error cargando cinta") [plas]

Algún día pillaré el divIDE, mientras me hace el apaño el tinglado que tengo montado (además, soy un masoca nostálgico, y eso de que cargue los juegos sin el sonido característico....no me gusta nada)
Oye Bullituary ,gracias por la info! [fies] Estaba investigando un método de carga con un plg-in del Winamp, que dicen que va de perlas con archivos .TAP. Ya veré que hago.

De nuevo gracias y un saludo! [sonrisa] [sonrisa]
bullituary escribió:El tornillo del azimut ,de tanto trotar, llega un momento que "peta" y por mucho que le des no llega a calibrarse bien.

A parte de intentar repararlo (cosa que no sé bien cómo debería hacerse), yo te recomiendo que le pongas una entrada de sonido (es muy, muy fácil) y que uses una unidad externa. Yo lo uso así y me va de perlas.

es una pena que amstrad (para no variar) pidiera los componentes de casette al fabricante mas barato.

efectivamente el tornillo del azimut "peta" si se le da demasiada caña. La solucion es cambiar el conjunto del cabezal completo. Hace años que habia tiendas de repuestos de componentes HIFI esto se podia hacer, pero hoy dia es bastante mas complicado.

de hecho, yo tuve un spectrum +2 (A) alla por finales del 87... y le pete el puto azimut en menos de 3 meses (y eso que yo no lo tocaba, lo que hacia era el "truco" de meter peso encima de la unidad para bajar la cinta de posicion... hasta que me cargue algo, claro).

dicho spectrum lo vendi a principios del 88, con la unidad reparada por el padre de un amigo mio, que llevaba una tienda en la que se vendian repuestos HIFI [sonrisa], poco despues me hice con el amstrad PC 1512.... y me olvide del spectrum hasta que vi los emuladores en 1997.

saludos.
[UFO] lo del plug-in lo probé en su momento y funciona con los taps, pero si no me equivoco, eso lo puedes hacer con los emus directamente.

De todos modos, creo que te tragas el tiempo completo real de que consta cada juego (y para que engañarnos, es un tostón pegarse más de 5 minutos para jugar un rato)

Yo te animo a que pruebes lo de las ultracargas......tengo hechas una treintena de ellas y me van todas de fábula. Pronto colgaré algunas de ellas para que alguien con tiempo las pruebe a modo de beta-tester y así comprobar la compatibilidad en diferentes modelos de spec's (lamentablemente sólo poseo un +2B).

Mandé un MP a un moderador de clásicas comentando si era viable colgar este material........no obtuve respuesta, así que según mi criterio sí que puedo colgarlas (siempre y cuando no sean casos en los que se ha prohibido su distribución libre.....léase ULTIMATE).

Si os interesa puedo colgar ya un par de ellas para realizar pruebas.....de paso redactaré un tutorial para su realización. Yo me he basado en el tutorial de DIGIEXP, al que he encontrado varios "bugs" o mejor dicho he acabado de concretar las mejores configuraciones (o más estables) para el buen funcionamiento de las cargas.

En la mayoría de casos, estoy hablando de juegos en un baremo de entre 50 y pico segundos y 1 minuto y poco (toda una gozada).

En caso de cargas de 128K igual se nos va a los 2 minutos y medio, pero incluso estos, se me hacen "ligeros".

Repito, si os interesa el tema decídmelo y empezamos a hacer unos tests, a ver qué tal tiran.

Un saludo.
bullituary escribió:[Mandé un MP a un moderador de clásicas comentando si era viable colgar este material........no obtuve respuesta, así que según mi criterio sí que puedo colgarlas (siempre y cuando no sean casos en los que se ha prohibido su distribución libre.....léase ULTIMATE).

Exacto. Es perfectamente legal siempre y cuando te bases en esto:

http://www.worldofspectrum.org/permits/publishers.html
http://www.worldofspectrum.org/permits/individuals.html
Compiler........¿qué diferencia hay entre "not allowed" y "Denied"? ¿No es lo mismo?

EDITO: Nada, nada....me equivoqué, me refería a "not disallowed", supongo que será que no es que no hayan permitido su distribución pero que tampoco la han impedido (hablo del caso, dinamic)
Joder, que le haceis a los caset, el mio, porque:
1. Se vertio coca cola
2. Se meo el gato
3. Estaba tooodo el puto dia con el y rebobinando, y parti las teclas de plastico.

Pero si no, funciona de maravilla. He hecho varios apaños, poniendoles maquinaria de caset ajenas, y creedme, que ninguna me ha durado tanto, como la que montaba amstrad, y en ninguna, me han cargado mejor las cintas, que en el caset original. Caso aparte son los casets del spectrum +2 gris, que ese si que tenia mala fama, pero los posteriores, eran mucho mejores, casi al estilo de los cpc 464.

Si a alguien le sobran las caseteras de amstrad, yo las adopto [jaja]
capzo escribió:Si a alguien le sobran las caseteras de amstrad, yo las adopto [jaja]

a mi tambien me iria bien eso y todas las piezas que tengais para un +2 128k negro

compro TODOS los juegos ke pueda encontrar del ZX-SPECTRUM " ORIGINALES " de

ERBE-SOFTWARE .... solo los de la caratula " LATERAL " rosa ...

tambien de otras " Compañias " tambien ... ((( MCM y DINAMIC por ejemplo )))

os dejo una imagen para que sepais ke juegos eran los de ERBE ....

Imagen

mandar las listas a mi correo ...

usa_soft (arroba) hotmail (punto) com

:)

USA-SOFTware leete las normas.Reportando 1,2,3.....
racingsant escribió:USA-SOFTware leete las normas.Reportando 1,2,3.....

eeeeeeeh tronco que ese es mi avatar... cawento [uzi] [uzi] ratataaaa

jejje ¡saludos! [bye] [bye]
capzo escribió:Joder, que le haceis a los caset, el mio, porque:
1. Se vertio coca cola
2. Se meo el gato
3. Estaba tooodo el puto dia con el y rebobinando, y parti las teclas de plastico.

Pero si no, funciona de maravilla. He hecho varios apaños, poniendoles maquinaria de caset ajenas, y creedme, que ninguna me ha durado tanto, como la que montaba amstrad, y en ninguna, me han cargado mejor las cintas, que en el caset original. Caso aparte son los casets del spectrum +2 gris, que ese si que tenia mala fama, pero los posteriores, eran mucho mejores, casi al estilo de los cpc 464.

es que precisamente TU has contestado a tu propia pregunta.

el +2 negro al parecer usa caseteras de CPC que son de alta calidad (me consta que la del CPC464 era un tanque), el +2 gris (que es el que se vendio oficialmente en españa) usa caseteras cutronas made in taiwan, y me consta que eran una putisima mierda.

saludos.

pd. USA-software, para eso esta el foro de compraventa (cuando puedas entrar, claro).
129 respuestas
1, 2, 3