Bueno, aunque no es una consola, me gustaría compartir con todos vosotros los recuerdos que un ordenador con un micro de 8 bits, y 128 Kb de RAM en el mejor de los casos es capaz de transmitirme.
Recuerdo bien aquella época : tras una temporada en el hospital por motivos que prefiero no recordar, mis abuelos me regalaron un ordenador; un "Spectrum ZX +2". Era un intento por que pasara el tiempo más rápido en casa y estuviera más entretenido; y la verdad es que lo consiguieron
Es curioso, pero antes de saber lo que era un ordenador siempre pensé que era una especie de robot que te ordenaba la habitación (hacía poco tiempo que había visto "la guerra de las galaxias" y el lado oscuro de la fuerza todavía estaba presente en mi
). No olvidemos que esto fue en Julio de 1987, y yo sólo contaba con 7 años de edad, por lo que el mundo de la electrónica era algo desconocido para mí.
El caso es que me compraron un Spectrum con un pack de 12 juegos (joer, algunos los recuerdo cláramente como "Hormigas", "Billar" o "Fred") y otros 4 de regalo por comprar el ordenador en "El Corte Inglés" ("Green Beret" era uno de ellos). Ya podían regalar cosas, porque recuerdo que el ordenador costó 40000 pelas de aquella época; lo cual no era poco dinero que digamos!
Recuerdo que al poco tiempo tenía ya mogollón de juegos. Me acuerdo bien de una vez que en Galerías Preciados (ahora ha sido absorbido por el Corte Inglés) sacaron una oferta de juegos a 100 pelas y me fui con mi padre volviendo con 12 juegos; joer, 12 juegos de golpe!! Algunos de ellos eran mediocres, pero recuerdo que había algunos muy muy buenos ("Alien8"
entre ellos)
Os dejo con algunas imágenes de menús, juegos y anuncios de dicho ordenador...
La pantalla de inicio del Spectrum
"Double Dragon"
"Alien 8"
"Hormigas" (Ant Attack)
"Back to School"
"Bomb Jack"
"Commando"
"Dailey Thompson Decathlon"
Anuncio frances del Spectrum +2
Primer anuncio aparecido en España del Spectrum +2 (publicado en la revista Micromanía nº 21)
Algunos datos técnicos :
Bueno, podemos hablar de la parte técnica de aquella "máquina alucinante" (era el slogan de la campaña publicitaria), así que vamos paso a paso...
El +2 apareció en 1986, y fue precedido de los ZX Spectrum de 16 Kb y los ZX Spectrum+ de 48 Kb de RAM. Ninguno de ellos llevaba cassette incorporado, mientras que el +2 sí que lo llevaba, lo cual simplificaba el tema del cableado, ya que sólo necesitaba su cable de alimentación y el que iba a la antena de la TV para funcionar a pleno rendimiento.
Había multitud de periféricos, tenía un puerto de expansión en el que conectar impresoras y otras unidades... del mismo modo, disponía de un puerto MIDI, de un RS-232, dos puertos de joystick (aquellos vicios en multiplayer eran geniales
) y una salida de video de alta calidad en RGB (que nunca utilicé, por cierto; era muy similar a las que llevan las Megadrive y Neo-Geo)
Por otra parte, esta su microprocesador : un Zilog Z80A de 8 bits a una velocidad de 3.5469 MHz con 128 Kb de RAM y 32/64 Kb de ROM dependiendo del modelo de +2 (hubo 3 versiones del +2 : la normal, la +2A y la +2B, siendo las diferencias mínimas entre ellos).
Podía representar 32x24 caracteres en pantalla, y en modo gráfico podía dibujar 256x192 pixels con un máximo de 8 colores pero con la particularidad de poder mostrar dos tonos diferentes de cada uno de ellos.
El +2 tenía 3 canales de sonido con 8 octavas cada uno para música así como un canal dedicado a producir ruido blanco (como cuando no se sintoniza ningún canal en la TV) que era muy util para reproducir aplausos, lluvia... esto era más que suficiente para que algunos juegos tuvieran una gran calidad de sonido. Cabe decir que algún juego que tuve tenía posibilidad de sacar samples de voz, pero claro, a una calidad muy baja, pero la innovación estaba ahí presente...
La fuente de alimentación era externa, y el ordenador consumía una corriente de unos 2 amperios, lo cual no es poco si lo comparamos con los dispositivos de ahora, pero es que en esto de la electrónica, los avances vuelan... De cualquier modo, cuando llevabas mucho tiempo usando el ordenador te dabas cuenta de que quemaba mucho, y sé de casos de gente qeu intentó refrigerar el ordenador colocándolo sobre superficies enfríadas con hielo por debajo y tal... no sé qué fin buscarían (overclocking me parece a mí que no
) pero bueno, ahí está el ingenio de la gente...
Señalar que el teclado tenía 58 teclas (las 102/105 de los teclados actuales parecen un mundo en comparación con este) pero la verdad es que no se echaba en falta nada; toda era cosa de combinar a veces hasta 3 teclas a la vez
Por cierto, a mí siempre se me atascaba el teclado, a veces apretaba una tecla y esta se quedaba encajada sin querer salir y había que darle un golpecillo para que volviera a su posición habitual
Supongo que influiría el hecho de que siempre merendaba mi bocata mientras jugaba, y claro, debía haber unas 4 barras de pan en forma de migas entre las teclas...
La revista microhobby :
Bueno, este es uno de los aspectos que más me gustan al recordar el Spectrum. Microhobby fue una de las mejores revistas que se han editado en España. Trataba el Spectrum desde diferentes puntos de vista; desde el del chaval que sólo se dedicaba a jugar (como yo
) hasta el programador que hacía rutinas cada vez más espectaculares y depuradas y quería ser un experto en lenguajes como el C o el ensamblador... Recuerdo bien los consultorios de dudas, donde la gente preguntaba y preguntaba por todo tipo de dudas y temas.
Un número memorable fue aquel en el que se analizó el juego "La Abadía del Crimen"
. Me acuerdo que venían mapas del juego, soluciones, entrevistas con los programadores...
Si queréis conocer más a fondo la revista, os invito a consultar la web
http://www.microhobby.org , puesto que allí se han escaneado TODOS los números de la revista (217 + especiales) y se pueden consultar. Es posible leerlos directamente en pantalla porque están a una resolución bestial (500 Kb por página en JPG
). Yo me paso las horas releyendo muchos números... qué recuerdos!!
Recuerdos y sensaciones:
Pufff... anda que no me trae recuerdos este ordenador. Como bien comentais en los posts del hilo, aquellas mañanas sin colegio eran una pasada; siempre venían amigos a casa para echarse un vicio al "Butragueño" o al "Simulador Profesional de Tenis" (los tiempos dorados de Dinamic
). Aquella época fue increible para el software español : juegos programados aquí se vendían como rosquillas en toda Europa. El propio "Emilio Butragueño Futbol", "Fernando Martin Basket Master", "Aspar GP Master" o "Narcopolice" fueron éxitos sonados en todo el contienente...
"Emilio Butragueño Futbol"
"Fernando Martin Basket Master"
"Aspar GP Master"
"Narcopolice"
Mi primer videojuego...
Bueno, bueno... qué recuerdos me trae esto... Mi primer vicio con el Spectrum no lo olvidaré, fue al juego "Kane" de temática del Oeste, y me lo dieron de regalo por comprar el ordenador en El Corte Inglés.
Abrí la caja del Spectrum presurosamente, saqué el manual y con ayuda de mis padres lo conecté todo al enchufe y a la TV... sintonizamos el canal correspondiente (¿monitor?, ¿qué es eso?
) y apareció ante mí el menu del Spectrum (puse una captura un poco más arriba
)
Y bueno, una vez visto cómo se cargaban los juego, procedí a hacerlo en la práctica : elegí la cinta de Kane, puse la opción de "Cargar cinta" y esperé pacientemente hasta que terminó.
Y nada, al poco tiempo ya estaba jugando y desde aquel feliz día, ya nada sería igual para mí; un ordenador ya no era una especie de robot que te ordenaba la habitación, y a esa partida a Kane le siguieron muuuuchas otras a otros muuuuchos juegos. La informática había entrado en mi vida para no volver a salir jamás...
Señalar que el juego constaba de 4 fases que podían ser jugadas todas seguidas o elegir la que quisiéramos para ir practicando. La fases 1 y 3 se me daban muy bien (las de disparos) pero las 2 y 4 que eran de ir a caballo llegaban a desesperme. Os dejo unas capturas de cada una de las fases en orden...
NOTA : el próximo día os hablaré de uno de los juegos que más me gustó en su día : Athena...
Importante : mucha de la información que aparece en este post está sacada de las siguientes webs
http://www.web8bits.com
http://www.old-computers.com
http://www.microhobby.org
Saludos!!
PD : aprovecho para poner una recopilación de los juegos analizados en el hilo...
En Orden De Aparición :
- Kane (luipermom) [en este mismo post]
- Athena (luipermom)
- The Trapdoor (luipermom)
- Night Shift (luipermom)
- The Great Escape (luipermom)
- Hormigas (luipermom)
- Fred (luipermom)
- Desperado (luipermom)
- Rampage (luipermom)
- Target Renegade (Cid)
- Goody (luipermom)
- Freddy Hardest (luipermom)
- Hypersports (luipermom) [primera review]
- Astro Marine Corps (Cid)
- The Simpsons : Bart vs. Space Mutants (luipermom)
- Paperboy (luipermom)
- Wonder Boy (luipermom)
- Hypersports (luipermom) [segunda review ]
- La Abadía del Crimen (luipermom)
- JetPac (luipermom)
- Mikie (luipermom)
- Green Beret (luipermom)
- Bombjack (luipermom)
- Golden Axe (luipermom)
- Batman: The Movie (luipermom)
- A.P.B. (luipermom)
- El Pintor y Toobin (MagazineZX)
- Kung Fu Master, Peking, Mighty Magus (MagazineZX)
- Oh Mummy, Master Of Magic, Escape (MagazineZX)
- FlashBeer Trilogy, Hellfire, Crime Busters (MagazineZX)
- Dynamix, Park Patrol, Turbo Sprit (MagazineZX)
- Gatecrasher, Wizard's Lair (MagazineZX)
- Harrier Attack, Exolon (MagazineZX)
- Super Cars, A Whole New Ball Game (MagazineZX)
- Cannibal Island, Stack Up y The Island Of Dr. Destructo (MagazineZX)
- Into The Eagles Nest, Car Chase y Reveal (MagazineZX)
- Astronut, El Cuervo de la Tormenta, Ali Bebe (MagazineZX)
- Frank'N'Stein y Moggy (MagazineZX)