Horario ruidos/ Vecinos "peculiares"

Buenas!

Estaba googleando un poco para informarme un poco sobre el tema y no m ha quedado muy claro.

Desde que hora, hasta que hora puede uno "hacer ruido"?.

Porque esta noche, eran un poco mas de las 11 y media, y estaba el vecino d arriba dando martillazos al suelo.

Lleva asi poco mas de una semana, y no m quiero enrollar porq cn los vecinos d arriba ya hemos tenido movidas por otras cosas.

Que no llevamos en este piso ni un año, y a las 2 semanas d estar aqui (vamos, recien instalados) casi m " inunda" el salon. Que tengo hasta fotos y todo, pero bueno...eso es otra cosa. Que tampoco la ultima claro.

Y bueno, de momento sólo eso, solo queria saber hasta q hora se puede hacer ruido, porque antes d subir, le llame la atencion desde mi cuarto y nada, y en estos dias tambien le llame la atencion un par d veces, pero d nda sirve. Hasta q subi y no veas con la madre.... Diciendo q hasta las 12 d la noche podia hacer el ruido q quisiera etc... Uffff, loco m tienen ya la parejita d madre e hijo.

Que el hijo tiene treinta y pocos años pero no esta bn, no sé exactamente q tiene pero sé q no esta bn. Coño, en este caso d los martillazos, esq es hsta gracioso porq lo escucho levantarse d la cama coge el martillo y... PUM PUM PUM, para unos segundos y otra vez, PUM PUM PUM y....se vuelvee a acostaaaarrrrr!!!!! WTF!!!!
O martillazos, paseo por la casa y martillazos again...y d cosas d estas podria poner bastantes cosas q hace, o sea ya no d ruidos q molesten y tal sino q una persona asi q no esta bn y esta cobrando paguita q por lo menos esten pendientes d el, y lo dgo porq joder, la madre algun vez se ha ido dias y semanas y se ha quedso el tipo soooloooo!!!!
Coño, q hsta una vecina, nos conto q una vez hace años, tuvieron q deshalojar el edificio por los bomberos porq olia a gas....

Y bueno, este post tambien va un poco para deshaogarme porq m va a dar algo.. En fin, gracias por leerme, y por las respuestas.

Un saludo a tod@s!.
Pues creo recordar que por la noche es hasta las 12 que se puede hacer ruido. Luego nanai de la china hasta las 9/10
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
@eLCaZaDoR Llama a la policía como siga dando golpes después de las 00:00h de la noche. A las muy malas, vete del piso. Es lo que pasa si se muda a uno a un piso, que los vecinos son una lotería.
Aún está por ver si existe alguna comunidad de vecinos repleta de gente respetuosa. Paco Lobatón se encuentra investigando.
Me parece que el horario puede variar en función de cada municipio, pero en general, el horario permitido para hacer obras comprende desde las 08:00 hasta las 21:00.
Link: Mapfre hogar / Horario obras

En algunos municipios se amplía hasta las 22:00, como en el de Aguimes en Las Palmas de Gran Canaria.
Link: Ordenanza ruidos 2013 (ver artículo 13)
Neolenas escribió:Pues creo recordar que por la noche es hasta las 12 que se puede hacer ruido. Luego nanai de la china hasta las 9/10

No, no es así.

A partir de las 22h máximo no pueden entrar en tu casa mas de 35db (30db en las habitaciones), y a partir de las 00h no pueden entrar mas de 30db (25db en las habitaciones). La medicion siempre con las ventanas cerradas.

Ahora, el ruido constante es denunciable por alterar el orden de tu intimidad, y aqui ya si que no hay medicion que valga. Si un vecino se tira 5 horas al dia escuchando musica, le puedes denunciar aunque no te entren ni 15db a las 18h... el ruido de los bajos por ejemplo es muy molesto, y muy invasivo aunque sea casi imperceptible para un audímetro, asi que no es cuestión de decibelios cuando es constante.

Para estas cosas siempre es genial que lleve la comunidad una gestoría, y no un vecino haciendo de presidente, porque se ponen manos a la obra con el asunto en un periquete.
De 8 am a 10 pm puede hacer el ruido que quiera dentro de un "criterio" fuera de ese horario, llama la guardia urbana o a la policia, y punto.

Yo las tengo con mi vecino de la calle de delante en verano porque el viejo pone la tele a todo trapo hasta las 3 de la mañana, el tío saca la tumbona al balcón y como le queda la tele lejos y esta sordo, pone la tele a toda castaña, y al final me he tenido que liar a manguerazos en verano :-| :-|
Depende de las ordenanzas de tu localidad, varía en cada sitio, si ves que la situación no es normal y además tiene algún tipo de deficiencia llama la policía cuantas veces haga falta, preguntando antes en comisaría o donde sea lo que está permitido y lo que no, para tampoco hacerles ir para nada.
Muy buenas!!

Lo primero de todo agradeceros vuestras respuestas :).

Hace 10 min, otra vez ha estado el "compañero" con el martillito, pero claro,como ya he dicho, q puedo hacer? Y mas a esta hora...

Lo q estoy pensando es ir a un psicologo, porq de verdad, me esta empezando a afectar mentalmente y no pienso estar asi siempre.

Esta persona no se sabe por dnde va a salir, "hoy" son los golpes, "ayer" q si los techos con las filtraciones d agua pero, y "mañana" q será?

El tema policia ya lo intentamos en su dia y d nda sirvió, porq claro llegaron cuand ya habia pasado "la tormenta" .

Y bueno, lo dicho, tratare d ir a un psicologo porq d verdad m esta empezando a afectar mas d la cuenta, y si teng q denunciar, pues 'palante' y ya. Q manda cojones q nunca hemos llamado nunca a la policia y mucho menos, nos hemos metido en historias d denuncias y tal pero si no va a quedar otra...en fin.

De nuevo, muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

Edit: Eso q dije d hace 10 minutos paso a las 3 y pico, q estaba escribiendo el post y llego la vecina d enfrente para hblar d lo d anoxe y tal y hsta ahora no he podido terminar d escribir esto.

Q ha habido un "pequeño" mamoneo, porq la d arriba nos ha escuxado hblar y a saltado gritando y tal dsd su puerta (la mamaiita).

Q si ella va a llamar a la policia noseké...
Esto ya no es por los ruidos, sino q son personas q t buscan problemas en cero coma.

Yo vivo en un primero, los susodixos arriba mia en el segundo, pues a los del tercero, una pareja con 2 niñas, los denuncio xq no pagaban la luz decia.. Coño, esa persona del 3ero, llego a psar 2 noches en el calabozo pork decia q la hbia agredido y....en fin, q mas o mns os podeis hcer una idea del tipo d persona q son y por eso estoy asi...
@eLCaZaDoR Mientras siga tu vecino de arriba dando golpes, de poco te servirá acudir a un psicólogo. Y por cierto, intenta escribir mejor, que ésto no va por mensajes sms para que tengas que ir acortando las palabras.
Te entiendo perfectamente porque yo he pasado varias veces por esto y el psicólogo o las pastillas poco te van a solucionar, en tal caso lo último si sirve para no estar tan irritado ni tan tenso, pero tampoco es una solución y mucho menos el mejor recurso

El tema vecinos ya es algo fuera de lo normal porque, o la gente está desquiciada, o se creen que viven sólos sin nadie alrededor. Parece que ahora la tónica es esa, dar golpes constantemente, hacer ruido los sábados a partir de las 8 de la mañana, acostarse tarde y seguir con los ruidos, da igual si es lunes o domingo... no se, o son gente que no trabajan, no tienen vida social ni propósitos ni nada que hacer mas que joder al personal, o yo tampoco lo entiendo. Es que últimamente es tema de conversación de mucha gente en mi entorno, incluso de familiares. Tema aparte lo de los niños pequeños... en este país debería existir el carnet para ser padres, porque lo de algunos no es normal.

Este es el quinto piso al que me mudo y algunos vecinos son como si estuvieras en un barrio marginal. Ya me he enterado de la vida de algunos sin hacer el mas mínimo esfuerzo en escuchar o querer enterarme. A mi me daría verguenza ajena que me oyeran mis discusiones con pareja o familia o lo que sea, y que luego me tenga que cruzar con esas personas en el portal, porque a veces son cosas muy serias o penosas como para que las sepa el resto.

Llamar a la policía, o hablar con el casero, o directamente con los vecinos molestos, en mis experiencia no ha servido nunca para nada, sólo para ponerte de mas mala hostia e incluso liar las cosas, porque claro, ya no eres una persona educada ni tranquila una vez que entras en cierto estado. Aquí la ley es muy blanda con estas cosas y es triste que no puedas descansar un domingo hasta las 10 de la mañana en la cama después de madrugar toda la semana y no poder por gente así.
@IS33 Si te hubieras mudado a alguna casa baja no hubieses necesitado mudarte tantas veces. Los pisos son una puta mierda.
eLCaZaDoR escribió:Buenas!

Estaba googleando un poco para informarme un poco sobre el tema y no m ha quedado muy claro.

Desde que hora, hasta que hora puede uno "hacer ruido"?.

Porque esta noche, eran un poco mas de las 11 y media, y estaba el vecino d arriba dando martillazos al suelo.

Lleva asi poco mas de una semana, y no m quiero enrollar porq cn los vecinos d arriba ya hemos tenido movidas por otras cosas.

Que no llevamos en este piso ni un año, y a las 2 semanas d estar aqui (vamos, recien instalados) casi m " inunda" el salon. Que tengo hasta fotos y todo, pero bueno...eso es otra cosa. Que tampoco la ultima claro.

Y bueno, de momento sólo eso, solo queria saber hasta q hora se puede hacer ruido, porque antes d subir, le llame la atencion desde mi cuarto y nada, y en estos dias tambien le llame la atencion un par d veces, pero d nda sirve. Hasta q subi y no veas con la madre.... Diciendo q hasta las 12 d la noche podia hacer el ruido q quisiera etc... Uffff, loco m tienen ya la parejita d madre e hijo.

Que el hijo tiene treinta y pocos años pero no esta bn, no sé exactamente q tiene pero sé q no esta bn. Coño, en este caso d los martillazos, esq es hsta gracioso porq lo escucho levantarse d la cama coge el martillo y... PUM PUM PUM, para unos segundos y otra vez, PUM PUM PUM y....se vuelvee a acostaaaarrrrr!!!!! WTF!!!!
O martillazos, paseo por la casa y martillazos again...y d cosas d estas podria poner bastantes cosas q hace, o sea ya no d ruidos q molesten y tal sino q una persona asi q no esta bn y esta cobrando paguita q por lo menos esten pendientes d el, y lo dgo porq joder, la madre algun vez se ha ido dias y semanas y se ha quedso el tipo soooloooo!!!!
Coño, q hsta una vecina, nos conto q una vez hace años, tuvieron q deshalojar el edificio por los bomberos porq olia a gas....

Y bueno, este post tambien va un poco para deshaogarme porq m va a dar algo.. En fin, gracias por leerme, y por las respuestas.

Un saludo a tod@s!.

Yo he tenido problemas con varios vecinos.
Los últimos unos latinos que ya sabemos cómo se las gastan con la música. Los fines de semana eran 24h de música a todo trapo. Parecía una discoteca.

llamamos varias veces a la policía. En más de una , imaginad cómo tenían la música, no oían ni los golpes de la policía en la puerta.

Hablando con ellos nos dijeron que ruido no se puede hacer NUNCA. Da igual la hora. Otra cosa es que a cierta horas se haga un poco de manga ancha, pero eso de que pueden hacer el ruido que quieran hasta las 12 va a ser que no.

Hay gente que debería vivir en islas desiertas con otros de su calaña porque no saben vivir en comunidad.
@hh1
Exacto, da igual que sean las 17h, no puedes invadir la intimidad de los demás con tus ruídos. No pasa nada si estás un rato, pero si es constante es denunciable, incluso aunque no superes el limite de decibelios (que en horario diurno tambien esta regulado).

Yo tuve unos vecinos justo en el piso de arriba, y era brutal, fiestas hasta las 6 de la madrugada de jueves a domingo, sin excepción... y era eso un ir y venir de gente que flipas, además un patio interior, para que voy a contar mas...

Esta gente es problemática ya desde lo cultural, y es que me llegaron a decir que los dias de fiesta son para hacer ruido, cuando es justo todo lo contrario. En su puto mundo.

Denunciad siempre, una vez al dia, o cada 5 horas si hace falta... haced denuncias en grupo, que sea la comunidad la que presente quejas... aunque no sirva de nada, no será así cuando alguien se encuentre un expediente de 300 paginas. Y que coño, la policia municipal hace mediciones, insistid hasta que suene la flauta y les cacen (ya veras que gracia cuando les lleguen de 500 a 3000 pavos de multa, a ver si entonces se rien tanto, y siguen tomandole el pelo a la gente).
Señor Ventura escribió:@hh1
Exacto, da igual que sean las 17h, no puedes invadir la intimidad de los demás con tus ruídos. No pasa nada si estás un rato, pero si es constante es denunciable, incluso aunque no superes el limite de decibelios (que en horario diurno tambien esta regulado).

Yo tuve unos vecinos justo en el piso de arriba, y era brutal, fiestas hasta las 6 de la madrugada de jueves a domingo, sin excepción... y era eso un ir y venir de gente que flipas, además un patio interior, para que voy a contar mas...

Esta gente es problemática ya desde lo cultural, y es que me llegaron a decir que los dias de fiesta son para hacer ruido, cuando es justo todo lo contrario. En su puto mundo.

Denunciad siempre, una vez al dia, o cada 5 horas si hace falta... haced denuncias en grupo, que sea la comunidad la que presente quejas... aunque no sirva de nada, no será así cuando alguien se encuentre un expediente de 300 paginas. Y que coño, la policia municipal hace mediciones, insistid hasta que suene la flauta y les cacen (ya veras que gracia cuando les lleguen de 500 a 3000 pavos de multa, a ver si entonces se rien tanto, y siguen tomandole el pelo a la gente).

Mis vecinis ruidosos se tuvieron que pprque veían que aquí era imposible montar esos fiestones porque cada 2x3 estaba la policía. Creo que les llegó a denunciar la propia policía de la cantidad de veces que fueron.

A mí es que no mevemtra por la cabezaxese poco civismo y ese "que se jodan los vecinos".Este tipo de gente ,coko dije,a una isla y que se jodan entre ellos.
Si quieren música a todo rabo que vayan a una discoteca.
aqui la cuestion es joder al personal, yo he sido el vecino de abajo y cuando tenia mis vecinos de arriba con los 2 niños "on fire " era brutal ...... solución ? cuando me marchaba de casa, dejaba puesta una agradable sintonía de musica eléctrica que les dejaba contentos un buen rato. Pero así no puedes vivir .....

Me mudé de piso y ahora soy yo el vecino de arriba y creo que mi vecina de abajo no puede tener queja de que yo haga ruido hasta la fecha.

1 vez me puse a hacer 1 agujero en la pared para colgar una estantería a las 8,30 de la tarde de un sábado y la tía tuvo la caradura de picarme para decirme que le estaba molestado mi ruido, a lo que le tuve que responder que era sábado, que eran las 8.30 de la tarde y que estaba haciendo 1 solo agujero, no la catedral de Burgos .... y que antes de mirar lo que molesta o no molesta, primero mire si ella molestaba al resto porque su hijo de 4 años es un maleducado y hace mas ruido que 4 niños juntos a todas horas. Se dio la vuelta y se marchó sin ton ni son ..... [+risas] [+risas] [+risas] El niño no come, no duerme, no deja de llorar y no para de chillar, vamos que es el hijo de vecino que todos queréis tener .... ;) ;)

Ahora yo tengo un hijo de 2 años y medio y os aseguro que no hace ni la mitad de la mitad de ruido que el vecino de abajo que le duplica la edad y es lo peor que te puede pasar.

No esta bien lo que voy a decir, pero muchas veces ruido con ruido se debe de pagar , no te queda otra [discu] [discu]
Esto de los vecinos es una lotería, yo llevo en bloque en el que estamos todos de alquiler y en 3 años que llevo viviendo me han tocado 3 vecinos arriba diferentes y 3 abajo también diferentes y a la 6 va la vencida y me ha tocado la china abajo, unos guiris que no paran con la musica, imaginaros que viven en unos bajos que son un duplex y en la planta baja ponen la musica tan alta que aun viviendo en un duplex la escucho. Ya tuvimos que llamar a los mossos porque tuvieron la genial idea de hacer una fiesta en el jardin con mas de 50 personas y con los altavoces fuera, pasaron de los mossos y siguieron igual. Ayer tomamos la decisión de buscarnos otro piso (la suerte de los alquileres), pero ahora tengo miedo de que donde vayamos haya mas personajes asi.
@xhakarr Pues buscaros mejor una casa baja. Es que ésto de los pisos son una puta mierda, vaya. Yo llevo toda mi vida viviendo en una casa baja en un barrio (que no pueblo) y tan agusto. Yo jamás me mudaría a un puto piso.
DarkZeroNet escribió:@xhakarr Pues buscaros mejor una casa baja. Es que ésto de los pisos son una puta mierda, vaya. Yo llevo toda mi vida viviendo en una casa baja en un barrio (que no pueblo) y tan agusto. Yo jamás me mudaría a un puto piso.

Ojala compi, pero con los sueldos actuales y los precios de barcelona y alrededores, creeme son imposibles de acceder a ellas. Yo se lo digo a mi novia, cuando hay un ruido en casa (sobre todo la musica de otro cecino), llega a "obsesionarme" bastante, supongo que al final por culpa de la gente maleducada acabaré en el psicólogo...
xhakarr escribió:
DarkZeroNet escribió:@xhakarr Pues buscaros mejor una casa baja. Es que ésto de los pisos son una puta mierda, vaya. Yo llevo toda mi vida viviendo en una casa baja en un barrio (que no pueblo) y tan agusto. Yo jamás me mudaría a un puto piso.

Ojala compi, pero con los sueldos actuales y los precios de barcelona y alrededores, creeme son imposibles de acceder a ellas. Yo se lo digo a mi novia, cuando hay un ruido en casa (sobre todo la musica de otro cecino), llega a "obsesionarme" bastante, supongo que al final por culpa de la gente maleducada acabaré en el psicólogo...

bueno ,.. yo tengo el oído supersónico, cuando escucho al vecino de la calle de delante mío con el reggeton, escucho el pum pum pum pum en segundos ... ahí es cuando me entra la mala leche y me cago en el puto latino de los cojones y en los putos ritmos caribeños [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
shooting_star escribió:
xhakarr escribió:

bueno ,.. yo tengo el oído supersónico, cuando escucho al vecino de la calle de delante mío con el reggeton, escucho el pum pum pum pum en segundos ... ahí es cuando me entra la mala leche y me cago en el puto latino de los cojones y en los putos ritmos caribeños [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Fua tio, igualito que yo, el ritmo de mierda de esas canciones y ademas la misma puta mierda de canciones una tras otra durante a lo mejor 3-4 horas, me entra mala ostia de pensarlo y todo

Fua tio, igualito que yo, el ritmo de mierda de esas canciones y ademas la misma puta mierda de canciones una tras otra durante a lo mejor 3-4 horas, me entra mala ostia de pensarlo y todo

no nos queda otra que jodernos .... el otro día paseando por mi zona veo que había un grupo de niñitos ninis tomando algo en la terraza con su propio altavoz y escuchando mierdamusica de esta a todo trapo y la gente de alrededor mirando con cara de circunstancia, pero como nadie les tose, pues pasa lo que pasa .... que no tienen cojones a quejarse [enfa] [enfa]
shooting_star escribió:

no nos queda otra que jodernos .... el otro día paseando por mi zona veo que había un grupo de niñitos ninis tomando algo en la terraza con su propio altavoz y escuchando mierdamusica de esta a todo trapo y la gente de alrededor mirando con cara de circunstancia, pero como nadie les tose, pues pasa lo que pasa .... que no tienen cojones a quejarse [enfa] [enfa]

Ya te digo tio, esto se ha vuelto la selva y cada vez va a peor el incivismo y la mala educación que ademas sus hijos lo ven y harán lo mismo o peor en el futuro, si por mi fuera me iba a vivir a una casa en la que solo estuviera rodeado de ardillas y pajaros xD.

Ademas siempre se lo digo a mi novia, empiezas a vivir con el temor de a ver a cuando estos mamones les da por poner musica o hacer una fiesta y al final tus días de descanso ni los disfrutas (si, se que estoy de psicólogo)
No estais de psicólogo... es la gentuza esta que nos agobia a mas no poder... y da igual que sean de una etnia que de otra!.

Cuando me fui a vivir con mi pareja, nos fuimos a un edificio donde todas las viviendas eran de alquiler... y bueno, "bien" hasta que se fue el vecino de al lado, donde quien lo alquilo "monto un piso de citas". Tuve que desconectar hasta el interfono y el timbre para que dejaran de llamar a casa!. La vecina de arriba, hasta que se fue... era... bueno.. algo insoportable... con su musiquita todo el día puesta, y luego no podían llamarle al interfono o al telefono... no... La llamaban a grito pelado desde la calle, sin importar si eran las 8 de la tarde, las 5 de la madrugada o las 8 de la mañana de un domingo...

así que marchamos y en la nueva vivienda todo bien, algo de alboroto de los críos de arriba.. pero aun era soportable... hasta que la vecina de rellano, se puso "el surround ese de los..." mejor no escribo lo que iba a escribir... con el cual ponían música, películas, daba igual el día, siempre era a partir de las 15h hasta las 2 o 3 am, lo bueno es que le llamabas a la puerta y no escuchaban ni que les llamabas... luego cuando te abría.. ya te salia con la cara sonriente.. "¿otra vez la musica?".. vamos... que me tenia contenta que ni en la habitación del otro extremo del piso podíamos ver por la noche un reportaje o película o incluso no se podia dormir.

Hasta que fui a por una maza a la ferretería. Y cada vez que ponían aquello que me retumbaba mi piso entero, ponia una guía telefónica en la pared y PAM PAM PAM.... Hasta que le bajaban el volumen. Pues es triste que en tu propia vivienda no puedas ni escuchar un documental o película, o hasta que tengas que marchar a la habitación en el otro extremo del piso y ponerte los cascos a todo volumen para amortiguar el ruido invasor.

Finalmente nos cambiamos de piso a un barrio mas humilde... pero donde se vivía bien hasta que se marcharon los dueños del piso colindante, donde primero se acoplaron "latinos" y ahora "moros"... los cuales son unos salvajes que no limpian cuando les toca hasta que se lo dices 50 veces en 2-3 semanas.... los 2 críos suyos y como 10 adicionales que tienen por aquí cada día berreando, corriendo, saltando y haciendo el imbécil por su piso como dije, colindante al mío y por el rellano, escalera y ascensor. chicles por el suelo, basuras que les han goteado... pero es que a las 8am ya comienzan con el jaleo y son la 1am que hay días que todavía continua y parece que tengan para rato... Hay días que ni van al colegio... A mi y a los dos vecinos colindantes de debajo nos tienen amargadxs.

Ayer ya fue el colmo... sali a reñir a los críos por que llevaban 3h con un ruido infernal sin parar... y la vecina salio y se lo dije a ella en tono serio que hiciera algo por que no se puede vivir de este modo y que el ascensor no es un juguete. respuesta "zsi.. zsiii... zsiiii...". En fin... No me marcho por que ya no se donde diablos ir ahora que yo estoy sin trabajo... Es que para estar tranquila en casa tengo que volver a recurrir a los cascos a todo volumen o marchar de mi propia casa para tener algo de tranquilidad.
noemi_abril escribió:No estais de psicólogo... es la gentuza esta que nos agobia a mas no poder... y da igual que sean de una etnia que de otra!.

Cuando me fui a vivir con mi pareja, nos fuimos a un edificio donde todas las viviendas eran de alquiler... y bueno, "bien" hasta que se fue el vecino de al lado, donde quien lo alquilo "monto un piso de citas". Tuve que desconectar hasta el interfono y el timbre para que dejaran de llamar a casa!. La vecina de arriba, hasta que se fue... era... bueno.. algo insoportable... con su musiquita todo el día puesta, y luego no podían llamarle al interfono o al telefono... no... La llamaban a grito pelado desde la calle, sin importar si eran las 8 de la tarde, las 5 de la madrugada o las 8 de la mañana de un domingo...

así que marchamos y en la nueva vivienda todo bien, algo de alboroto de los críos de arriba.. pero aun era soportable... hasta que la vecina de rellano, se puso "el surround ese de los..." mejor no escribo lo que iba a escribir... con el cual ponían música, películas, daba igual el día, siempre era a partir de las 15h hasta las 2 o 3 am, lo bueno es que le llamabas a la puerta y no escuchaban ni que les llamabas... luego cuando te abría.. ya te salia con la cara sonriente.. "¿otra vez la musica?".. vamos... que me tenia contenta que ni en la habitación del otro extremo del piso podíamos ver por la noche un reportaje o película o incluso no se podia dormir.

Hasta que fui a por una maza a la ferretería. Y cada vez que ponían aquello que me retumbaba mi piso entero, ponia una guía telefónica en la pared y PAM PAM PAM.... Hasta que le bajaban el volumen. Pues es triste que en tu propia vivienda no puedas ni escuchar un documental o película, o hasta que tengas que marchar a la habitación en el otro extremo del piso y ponerte los cascos a todo volumen para amortiguar el ruido invasor.

Finalmente nos cambiamos de piso a un barrio mas humilde... pero donde se vivía bien hasta que se marcharon los dueños del piso colindante, donde primero se acoplaron "latinos" y ahora "moros"... los cuales son unos salvajes que no limpian cuando les toca hasta que se lo dices 50 veces en 2-3 semanas.... los 2 críos suyos y como 10 adicionales que tienen por aquí cada día berreando, corriendo, saltando y haciendo el imbécil por su piso como dije, colindante al mío y por el rellano, escalera y ascensor. chicles por el suelo, basuras que les han goteado... pero es que a las 8am ya comienzan con el jaleo y son la 1am que hay días que todavía continua y parece que tengan para rato... Hay días que ni van al colegio... A mi y a los dos vecinos colindantes de debajo nos tienen amargadxs.

Ayer ya fue el colmo... sali a reñir a los críos por que llevaban 3h con un ruido infernal sin parar... y la vecina salio y se lo dije a ella en tono serio que hiciera algo por que no se puede vivir de este modo y que el ascensor no es un juguete. respuesta "zsi.. zsiii... zsiiii...". En fin... No me marcho por que ya no se donde diablos ir ahora que yo estoy sin trabajo... Es que para estar tranquila en casa tengo que volver a recurrir a los cascos a todo volumen o marchar de mi propia casa para tener algo de tranquilidad.

Me quejo de lo mio pero vaya tela yo en tu caso creo que me tendrían que ingresar en el manicomio directamente.
Tendrian que poner reglas en las comunidades de vecino, esto es un sinvivir.
Ya te digo... es algo horrible!
noemi_abril escribió:Ya te digo... es algo horrible!

En que barrio vives que veo que eres de barna (para evitarlo)! xD yo soy de les corts y aun siendo un barrio bueno te puede tocar la china
Buenas tardes a tod@s!

Nuevamente agradeceros vuestras respuestas :) .

No sé si cambial el titulo del post, porque en un principio solo queria comentar el tema d los horarios, pero como puse en mi segundo mensaje aqui, es mas q eso por desgracia. Por eso tambien puse lo del tema psicologo, porque con "estos 2" cualquier cosa es posible.

La verdad,q leyendo vuestras respuestas, a uno le entran ganas d irse a vivir a mitad del campo. A ver, todo el mundo hacemos ruido, hemos tenido q hacer obras, etc, pero joder, es q no existe ya el respeto o qué?.

Antes d venir a este piso, viviamos en un pareado en un pueblo y, no pretendo comparar ni mucho menos, pero es q alli nos podiamos permitir el lujo d hacer ruido y ni con esas, y ya por la noche menos! Q alli oias el vuelo d una mosca a kilometros xD.

En fin, q eso esta en la condicion d cada uno.

Y nada, respecto a mis adorables vecinos, dsde ayer por la tarde no ha habido problemas. Aunque claro, uno no esta tranquilo... Q no pretendo aqui contar la vida d nadie, pero aqui en el barrio, claramente, la conocen todos, y por ejemplo, con los del tercero q comente ayer, no son los unicos q han tenido problemas. Vamos q de juicios a estado con unos pocos, y lo q no entiendo es, como a esta persona no se le ha dicho nada o yo q sé, porque m imagino q la conoceran en la policia/juzgados.

El hijo no es el unico q esta mal, a la madre parece q le van estas movidas, el estar cn la palabra denuncia en la boca y jaleo "parriba" , jaleo "pabajo".

Bueno, de nuevo, muchas gracias a todos por molestaros en escribir, un saludo! :)
xhakarr escribió:

En que barrio vives que veo que eres de barna (para evitarlo)! xD yo soy de les corts y aun siendo un barrio bueno te puede tocar la china

En los dos primeros pisos viví en zona residencial.. en la salida de Sabadell por Can Deu. Ahora estoy detrás de la Plz España de Sabadell.. ya estuve viviendo en la zona del ECI durante años y era un jaleo.

En fin.. hoy si es cierto que parece que no se escucha ruido.. tal vez fue efectivo como la dije en tono muy seria a mi vecina que vigilasen que molestaban, que el ascensor no es una tardis.. etc... y el vecino de debajo suya la dijo a grito pelao que estaba hasta los huevos de ellos.
Ufff... vecinos...
En el piso anterior, podía oír la música de los de arriba a todo trapo, como si estuvieran en mi misma habitación. Pero no oír de lejos, si no que notaba como vibraba todo. No entiendo como no les molestaba a ello mismos [mamaaaaa]
Era una locura de edificio, 5 pisos por planta. Mucho ruido por todos los flancos...

Y bueno, después de algunos (muchos) descontentos con varios vecinos me mudé a un pisito algo viejo, pero en un edificio de 2 pisos por planta y lleno de gente mayor. Mucho más cómodo.
Solo se oye desde una habitación la tele de la mujer que está un poco sorda, pero me hace compañía XD y a las 23.30-00.00 ya no se oye un alma :p
DarkZeroNet escribió:@IS33 Si te hubieras mudado a alguna casa baja no hubieses necesitado mudarte tantas veces. Los pisos son una puta mierda.

Quien dice que no lo miré? lo que pasa que es una salvajada lo que piden por un chalet o una casa baja en ciertas zonas y que esté curiosa, porque vi cada una que no se correspondía para nada el precio con las condiciones...

Además, ya he comentado que cuando no duermes bien, no descansas, te pasas los días irritado y se te quitan las ganas de hacer nada en casa mas que estar en la calle todo el día, lo único que quieres es irte cuanto antes, no es algo como para tomarte con calma.

Pero vamos, que si, para la próxima me voy a tomar por culo donde sólo escuche los pájaros por la mañana...
Gnussam escribió:Ufff... vecinos...
En el piso anterior, podía oír la música de los de arriba a todo trapo, como si estuvieran en mi misma habitación. Pero no oír de lejos, si no que notaba como vibraba todo. No entiendo como no les molestaba a ello mismos [mamaaaaa]
Era una locura de edificio, 5 pisos por planta. Mucho ruido por todos los flancos...

Y bueno, después de algunos (muchos) descontentos con varios vecinos me mudé a un pisito algo viejo, pero en un edificio de 2 pisos por planta y lleno de gente mayor. Mucho más cómodo.
Solo se oye desde una habitación la tele de la mujer que está un poco sorda, pero me hace compañía XD y a las 23.30-00.00 ya no se oye un alma :p

Eso es lo que me sucedía a mi, aquí la gran mayoría de la gente es mayor y estos rara vez montan un buen sarao... y claro tal cual va marchando del edificio van entrando "extranjeros" que son de lo peor.

Aquí tenemos cuatro puertas por planta, cuatro plantas y los bajos... y menudo festival en mi planta, una familia de imbeciles (de pura cepa) que si no fuera por lo imbéciles que son... hasta se podría estar tranquila... unos "latinos" que de recién llegados los cuales no parecían hacer ruido, pero claro... los "moros" colindantes como no paran en todo el día y parece que no sucede nada.. pues ya se an contagiado un poquito.

piso inferior, otros "moros" que se acoplaron al cabo de poco de entrar mis vecinos de rellano... los cuales subían/bajaban entre ambas viviendas mil trescientas ochenta y siete veces durante el día (y parte de la noche-madrugada), el fastidio es que mi vivienda da a la escalera y puerta del ascensor.. echad imaginación...

ni se llamaban por telefono con su Lycamobile de llamadas gratis entre "Lycas".. para que, si es tan sencillo como abrir la puerta y berrear de un piso al otro.. anda que si estuvieran puerta con puerta o en el mismo patio de luces... menudo jolgorio (o tal vez no?).

Otra muy deprimente... ¿Para que limpiar el liquido o aceite que se ha derramado de subir/bajar la comida por la escalera varias veces al día?... O.. Dejar las bolsas con basura en la puerta... Es que no en que piensa esta "gente".

En una ocasión, al principio de entrar ellos a vivir aquí, me dijo la mora en un par de ocasiones que ella no iba a limpiar nuestra parte de rellano por que ya había una mujer que vio que la limpiaba.. C*ÑO! ¿quien seria esa mujer? si va por turnos y semanales :? a ver... pensemos un poco. En otra, que esta muy ocupada.. ME TIENE NEGRA.

Esta semana me toca limpiar la entrada de acceso al edificio... y ya me dijo que no le pasara la llave por que no iba a limpiar... Pero... TENDRA MORRO LA TIA!?

Y la mora del 3-4.. otra... esta no limpiaba la entrada... retiene la llave una o dos semanas... y luego me la pasa... bueno, mejor dicho.. me la deja tirada en mi felpudo. PARA FLIPAR. Ahora ya si limpia, mal, pero algo limpia, imagino que la bronca que la solté de forma indirecta, directa al subconsciente la hizo reflexionar.

Ya puedes llamar a la dueña del piso mío, a la del piso de los moros... que nada... "ellos son así".. la administradora de la finca otra que pasa... el presidente es el dueño de los vecinos.. vamos.. que.. esto es peor que ANHQV o LQSA y experiencias así... pff.. las que queráis...

Yo estoy muy harta de esta gentuza, los cuales no saben convivir con personas mas o menos civilizadas, estos vienen con sus costumbres y pretenden que nos adaptemos a ellos y eso tampoco es. Como dije, si tuviese un empleo que me pudiera permitir marchar a una zona residencial de casitas unifamiliares... creo que es lo primero que haría, alquilar una e intentar vivir sin demasiado ruido.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
sin leer mas que la primera pagina,como musico que tuvo movidas te dire varias observaciones.

1º va en funcion del municipio.cualquier horario que leas por ahi,salvo que sea de tu ciudad,seguramente sea erroneo.en Vigo lo encuentras en los bandos municipales,por ejemplo.

2º va en funcion de incrementos.es decir...se hacen mediciones de x segundos intercaladas cada x minutos..aqui son 3 mediciones de 30 segundos espaciando un minuto,eso tb lo marca el ayuntamiento.

3º que son los incrementos.pues primero se mide sin ruido(que no silencio)y luego con ruido.ejemplo.tu vecino no esta con el taladro... 45 decibelios..por el ambiente...en vigo es "no puede subir mas de 20 db por el dio y 10 por la noche,entendiendo noche por a partir de las 8 pm)ergo por el dia la medicion no podria arrojar mas de 65 db y por la noche no podria arrojar mas de 55,y parece poca la diferencia..los cojones...se nota y mucho..
Yo tengo una marimba metida en un piso y toco varias horas al día. Y los vecinos una vez le preguntaron a mi casera (que es amiga mía) que si ya había alquilado la casa, que no oían nada y que pensaban que estaba vacía [carcajad]
Es lo bueno de los edificios viejos llenos de gente mayor. Lo malo es que no puedes dejar las ventanas del patio abiertas porque te fríen con la radio.
Pues es una pena que algunos tengamos que malvivir por pa mala educación de otros que para colmo son de fuera en algunos casos.

Yo si supiera o me hicieran saber que "molesto" intentaría por todos los modos no volverlo ha hacer, vamos es que actualmente aun molestandome mis vecinos del piso de abajo y tener trifulcas con ellos, intento no molestarles cuando podría hacerles la vida imposible también...
xhakarr escribió:Yo si supiera o me hicieran saber que "molesto" intentaría por todos los modos no volverlo ha hacer, vamos es que actualmente aun molestandome mis vecinos del piso de abajo y tener trifulcas con ellos, intento no molestarles cuando podría hacerles la vida imposible también...

Es que eso es lo normal, pero hay gente que se cree con el derecho de hacer lo que le venga en gana sin importar si es molesto para otros o no.
Yo he tenido mucha suerte en mi piso, es todo de gente mayor que se va a la cama pronto. La vecina de arriba, más jovenzuela, a veces pone música (a horas normales y no mucho tiempo) así que no hay problema. Aún así, una vez le pedí si podía bajar un poco la música y lo hizo sin problema, ya no la ha vuelto a poner tan alta como antes. Pero claro, uno nunca sabe si va a tener vecinos considerados o no...
Metempsicosis escribió:
xhakarr escribió:Yo si supiera o me hicieran saber que "molesto" intentaría por todos los modos no volverlo ha hacer, vamos es que actualmente aun molestandome mis vecinos del piso de abajo y tener trifulcas con ellos, intento no molestarles cuando podría hacerles la vida imposible también...

Es que eso es lo normal, pero hay gente que se cree con el derecho de hacer lo que le venga en gana sin importar si es molesto para otros o no.
Yo he tenido mucha suerte en mi piso, es todo de gente mayor que se va a la cama pronto. La vecina de arriba, más jovenzuela, a veces pone música (a horas normales y no mucho tiempo) así que no hay problema. Aún así, una vez le pedí si podía bajar un poco la música y lo hizo sin problema, ya no la ha vuelto a poner tan alta como antes. Pero claro, uno nunca sabe si va a tener vecinos considerados o no...

Estamos buscando otro piso y nuestro miedo es a ver que vecinos nos pueden tocar, tenemos un trauma xD ya te digo que si supiera que iba a tocarme un piso con vecinos que no nos fueran a molestar hasta pagaría de más.
@xhakarr
Yo siempre que miraba un piso preguntaba por los vecinos. Para saber si eran personas mayores, familias, estudiantes, etc. No te garantiza que no vayan a dar problemas, pero al menos puedes escapar si te dicen que hay un grupo de estudiantes de erasmus o similares XD
xhakarr escribió:Pues es una pena que algunos tengamos que malvivir por pa mala educación de otros que para colmo son de fuera en algunos casos.

Yo si supiera o me hicieran saber que "molesto" intentaría por todos los modos no volverlo ha hacer, vamos es que actualmente aun molestandome mis vecinos del piso de abajo y tener trifulcas con ellos, intento no molestarles cuando podría hacerles la vida imposible también...

Es lo que hago ya por propia lógica e inercia... nada mas llegar a casa, me descalzo los tacones, me calzo las chanclas y luego ya me pongo con lo que sea... o para salir me calzo los tacones cuando ya estoy por salir por la puerta, precisamente para no molestar a mi vecino del piso inferior.

En cuanto al Volumen de la Música o TV lo pongo a un volumen normal, vamos que se escuche únicamente en esa estancia, o incluso utilizo cascos gran parte del día si deseo escuchar música a todo volumen, pues considero que nadie mas tiene por que aguantar "mi musiquita".

Mis gatos, hacen el menor ruido posible, aun jugando, y los juegos entre felinos son bastante salvajes, aunque estos ya son en un momento dado y no duran demasiado... y es que jamas he tenido queja de ningún vecino en ninguna de las 3 comunidades de vecinos en las que he vivido con mi pareja.
noemi_abril escribió:
xhakarr escribió:Pues es una pena que algunos tengamos que malvivir por pa mala educación de otros que para colmo son de fuera en algunos casos.

Es lo que hago ya por propia lógica e inercia... nada mas llegar a casa, me descalzo los tacones, me calzo las chanclas y luego ya me pongo con lo que sea... o para salir me calzo los tacones cuando ya estoy por salir por la puerta, precisamente para no molestar a mi vecino del piso inferior.

En cuanto al Volumen de la Música o TV lo pongo a un volumen normal, vamos que se escuche únicamente en esa estancia, o incluso utilizo cascos gran parte del día si deseo escuchar música a todo volumen, pues considero que nadie mas tiene por que aguantar "mi musiquita".

Mis gatos, hacen el menor ruido posible, aun jugando, y los juegos entre felinos son bastante salvajes, aunque estos ya son en un momento dado y no duran demasiado... y es que jamas he tenido queja de ningún vecino en ninguna de las 3 comunidades de vecinos en las que he vivido con mi pareja.

Jajaja, eres como yo, mira mi gato tiene la costumbre de levantarse a las 5 de la mañana y ponerse a jugar con la pelota, etc y no le dejo le quito los juguetes que creo que pueda tocar las pelotas a los vecinos y yo que me levanto a las 5:45 intento hacer el menor ruido posible.... Ains si es que encima somos gilipollas
Gilip*llas no... somos personas que nos gusta la tranquilidad en el hogar... o así lo concibo yo... En una vivienda/comunidad ruidosa no se puede pensar, tampoco se puede leer/estudiar tranquilamente, no se puede escuchar nada mas que sus ruidos; eso con el tiempo va creando un mal estar y un desgaste anímico y físico y luego vienen los problemas.

Eso es muy relativo.
Para que no te moleste nadie tienes que vivir en un chalet en medio del monte.
Porque por mucha planta baja que tengas ,normalmente tendrás vecinos pared con pared a ambos lados..
Y como sean problemático te van a joder igual aunque viváis a ras de suelo.
comance escribió:

Eso es muy relativo.
Porque por mucha planta baja que tengas ,normalmente tendrás vecinos pared con pared a ambos lados..

Incluso aunque no sea un adosado y no estén pegadas las casas, como tengas otras cerca te pueden fastidiar igual. Que los del chalet que hay cerca de casa de mis padres montaban fiestas en el jardín hasta las tantas con decenas de personas. Eso cuando no estaban los trillizos del averno llorando fuera o gritando en la piscina. Me molestaban muchísimo más que los vecinos que tenía al lado.
comance escribió:

Eso es muy relativo.

Pues tendré suerte entonces, porque vivo en una casa que hace esquina y la casa que está pegada a la mía está vacía.
DarkZeroNet escribió:
comance escribió:

Eso es muy relativo.

Pues tendré suerte entonces, porque vivo en una casa que hace esquina y la casa que está pegada a la mía está vacía.

Tocate los eggs
noemi_abril escribió:
xhakarr escribió:

En los dos primeros pisos viví en zona residencial.. en la salida de Sabadell por Can Deu. Ahora estoy detrás de la Plz España de Sabadell.. ya estuve viviendo en la zona del ECI durante años y era un jaleo.

En fin.. hoy si es cierto que parece que no se escucha ruido.. tal vez fue efectivo como la dije en tono muy seria a mi vecina que vigilasen que molestaban, que el ascensor no es una tardis.. etc... y el vecino de debajo suya la dijo a grito pelao que estaba hasta los huevos de ellos.

Te compadezco....

Detrás de Plaza España esas viviendas están plagadas de latinos y marroquíes y ya sabemos que el civismo no es su punto fuerte ni que la educación sea una de sus virtudes.

Yo también he tenido lo mío con un dominicano que ha cogido el bar que tengo debajo de casa dónde la música, los gritos, peleas, borrachos y demás gentuza no dejaban descansar ya no sólo a mi si no a nadie de toda la calle y a base de llamadas a los Mossos y policía local parece que al final ha entrado en razón y nos deja descansar. Más de una noche he salido cubo de agua en mano y me he puesto a "regar" a las 4 de la madrugada...

¿El precio que he tenido que pagar? pues las 4 ruedas de mi coche rajadas y tener que meterlo en un parking para tenerlo seguro pero que bien a gusto he pagado ese precio por poder tener mi merecido descanso.
Buenas:

Durante mucho tiempo he estado pensando que el problema de los ruidos era solo mio, no porque yo me los inventase, que obviamente estaban ahí, sino porque a nadie de mi alrededor (pareja, familia, amigos, etc...) parecía afectarle como a mí. Eso sí, os aseguro que a mi me marca mucho en mi día a día.

Con mis 37 años ya cumplidos, llevo aproximadamente 3 años durmiendo con tampones en los oidos y con sonido relajante (normalmente me pongo sonido de lluvia con relampagos). Aunque tengo que reconocer que ahora mismo los vecinos de abajo y arriba afortunadamente no hacen un ruido brutal (hacen ruido, pero no de forma escandalosa y no a horas muy malas), lo que he sufrido en estos años atras me ha condicionado directamente a no soportar ni el más minimo golpe. Si por la noche no me pongo los tampones y la música, me pongo en tal estado de tensión que no logro conciliar el sueño. Afortundamente mi mujer es infinitamente más flexible, y además logra dormirse con cualquier cosa, por lo que esa tranquilidad la tengo.

Yo, en cambio, como sean las doce de la noche y escuche una conversación entre risotadas, ya me pongo atacado. Todo viene porque unos antiguos vecinos de alquiler (que en mi bloque, al ser antiguo, vencen por goleada a los vecinos propietarios) empezaron con esas risitas, pero terminaron con mucho ruido, una y otra vez. Ahora estoy directamente condicionado a que ciertos comportamientos pueden derivar en nuevas molestias.

Últimamente tengo unos estudiantes de alquiler en el piso de abajo. No puedo entender como alguien puede considerar como normal, a las 2 de la mañana de un jueves, gritarle a tu compañero de piso entre risotadas que te traiga una cerveza. Entiendo que son jovenes viviendo solos, etc... pero eso tampoco les dá inmunidad diplomatica. Es increible el poco civismo que nos hemos acostumbrado a tener y lo poco que pensamos en otra cosa que no sea nosotros mismos. No sé como será en otras partes del mundo, pero puedo asegurar que en España el civismo no es demasiado importante para muchos, y esa "alegre tipo de vida mediterraneo", en este tipo de situaciones, es bastante perjudicial.

Obviamente mi sueño es vivir en mi propia casa y no aguantar a nadie, ni reuniones, ni problemas, ni ruidos. Eso esta claro, tan claro como que no es tan facil como parece. Vivo en un bloque antiguo, bastante céntrico y muy bien comunicado, pero muy antiguo. Plantearte cambiar de hipoteca ahora es imposible porque, al hecho de la inmensa dificultad que supone el encontrar una casa/adosado/etc... decente a un precio al que pueda obtar mi economía, tenemos que unirle la dificultad de ahorrar x cantidad de dinero para invertir en una nueva entrada e hipoteca, y lo más dificil de todo, lograr vender un piso tan antiguo por, al menos, lo mismo nos costó hace 6 años (que realmente no fué mucho, afortunadamente).

En fin. Escribo todo esto para, al igual que vosotros, desahogarme un poco, y deciros que no sois los únicos y que no somos bichos raros (es más, somos lo que debería de ser la norma, gente cívica y respetuosa). Si por las noches no lograis conciliar el sueño, probad lo de los tapones y la música, y sobre todo tened muy claro que esto es pasajero y que, más tarde o más temprano, lograremos nuestra merecidad tranquilidad, jejejejeje.

Saludos.
BitratE escribió:Te compadezco....

Detrás de Plaza España esas viviendas están plagadas de latinos y marroquíes y ya sabemos que el civismo no es su punto fuerte ni que la educación sea una de sus virtudes.

En esta finca todo era gente trabajadora de España, en otros edificios si que hay lo que indicas.. Aquí se marcho la familia española y propietaria de la vivienda colindante, la pusieron en alquiler y fíjate tu lo que entro... ahora ya tal cual marcha la gente mayor o alguna familia, directamente entran estos especímenes, son como un virus.

Suerte que estoy de alquiler y mira, cuando encuentre un trabajo con un buen sueldo, si tanto molestan estos de al lado cogemos y nos marchamos a otra vivienda.. pero por el momento no puede ser, a parte que por el momento tenemos muy buena relación con la propietaria de la vivienda y eso también es un punto a tener muy en cuenta.
@MQC Me identifico plenamente contigo, acaba uno sensibilizándose cosa mala, y en España no hay cultura de viviendas tipo bungalow, como en EEUU; esas casitas de planta baja con su parcelilla de jardín y asequibles para gente nornal. Con decirte que hasta estuve contemplando la posibilidad de comprar una casa de aperos, de estas que hay en mitad de los sembraos para guardar las herramientas [facepalm] [qmparto]
En fin, qué le vamos a hacer, yo me consuelo pensando que en una sociedad cada vez más avanzada y demandante de calidad de vida, casos como el nuestro aflorarán y se crearán soluciones, como, por ejemplo asociaciones de consumidores que reclamen construcción de este tipo de viviendas o urbanizaciones enteras sin tabiques compartidos, una mayor presión social a los cazurros, etc
shooting_star escribió:De 8 am a 10 pm puede hacer el ruido que quiera dentro de un "criterio" fuera de ese horario, llama la guardia urbana o a la policia, y punto.

Yo las tengo con mi vecino de la calle de delante en verano porque el viejo pone la tele a todo trapo hasta las 3 de la mañana, el tío saca la tumbona al balcón y como le queda la tele lejos y esta sordo, pone la tele a toda castaña, y al final me he tenido que liar a manguerazos en verano :-| :-|

Imagen
51 respuestas
1, 2