Hoy cumple 25 años Super Metroid

Pues eso. Un cuarto de siglo que cumple de uno de los juegos más influyentes de lo que ahora se conoce como Metroidvania.
Como no tiene pinta de que Nintendo nos sorprenda con nada para celebrarlo, os pego un link a la web oficial del juego. HTML viejuno 100%.
https://www.nintendo.co.jp/n02/shvc/ri/index.html
Felicidades al mejor Metroid que ha existido, y desde luego Top-10 de la SNES.
Pues muy bien llevados todo y que subir por las paredes rodando es una buena tortura hasta que se aprende.

Para mí el prime 1 es el culmen de la saga.
docobo escribió:Pues muy bien llevados todo y que subir por las paredes rodando es una buena tortura hasta que se aprende.

Ni que lo digas. Tiene un timing muy cabrón. Imagino que te referiras a este salto. Si de por sí es complicadillo, sin cruceta buena o en emulador se hace casi imposible. Cuando lo dominas ya es pan comido recorrer el mapeado.
txefoedu escribió:
docobo escribió:Pues muy bien llevados todo y que subir por las paredes rodando es una buena tortura hasta que se aprende.

Ni que lo digas. Tiene un timing muy cabrón. Imagino que te referiras a este salto. Si de por sí es complicadillo, sin cruceta buena o en emulador se hace casi imposible. Cuando lo dominas ya es pan comido recorrer el mapeado.


Exactamente, hasta pillarle el truco... Tela.
Ese salto me costó a mi un pasote, me uno a ese club. El amigo que nos prestó el juego a mi hermano y a mi no nos quería decir nada el cabroncete, desesperante.
Para acabar de hacer un merecido tributo por su cumpleaños, voy a poner un video de la intro y los primeros minutos y otro video con la banda sonora.
Quitando sistemas en CD que ya podían hacer intros de video o canciones con calidad CD sin ningún tipo de limitación, fue increíble en el 94 esta pedazo de intro que pudieron meter en el cartuchazo de 24 megabits para ponerte en situación. Diría que muy influenciado por Alien el octavo pasajero.

La banda sonora, quitando algún tema que no me gusta demasiado, sublime también en su mayor parte.

Para mi el mejor Metroid 2D. Y la serie Prime la considero igual de buena, pero ya es 3D.

Un saludo
Un verdadero juegazo, una de las grandes obras maestras de su generación y de su plataforma. Como han comentado antes, un título atemporal... que evidentemente se nota hoy en día en el mercado de segunda mano. Un aplauso para este pedazo de historia de los videojuegos que debemos agradecerle a Nintendo [plas]
24 megas de oro donde ni un byte desperdiciado hicieron el mejor Metroid de la historia
Es un juegazo. En cuanto a complejidad no parece un juego de una consola de 16 bits.
Joder, 2 paginas en dos días por una de las grandes joyas de los 16bits, y un juego top dentro del catalogo de Súper Nintendo.

Al final va a ser verdad que en este foro solo interesa el precio de los cuatro juegos de siempre, los especuladores, y las guerras de consolas.

Que triste xD
Dio_Brand escribió:Joder, 2 paginas en dos días por una de las grandes joyas de los 16bits, y un juego top dentro del catalogo de Súper Nintendo.

Al final va a ser verdad que en este foro solo interesa el precio de los cuatro juegos de siempre, los especuladores, y las guerras de consolas.

Que triste xD

Si hubiera puesto en el título "Super Metroid se mea en CSOTN", llevaríamos 20 páginas de hilo. [qmparto]

Ahora en serio, tanto Super Metroid como CSOTN aunque en su género hayan aparecido juegos mejores técnicamente, me siguen pareciendo dos juegos que quedaron muy redondos y difícilmente mejorables en la época. No sé si por ser de los primeros que jugué con ese estilo, les tengo especial aprecio y admiración. Son juegos que no me canso de rejugar y eso es difícil en mí. Será por la calidad de ambos, por la nostalgia o por ambos factores, pero pocos juegos me resultan tan entretenidos de volverles a dar una vuelta. Super Mario World, Zelda a Link to The Past, Super Metroid, CSOTN, FFVII, Street Fighter II, Tetris... Y no muchos más están entre esos clásicos que tengo en un pedestal.

Todavía albergo una pequeña esperanza de que Nintendo anuncie algo relacionado con Super Metroid para Switch en el transcurso del año aprovechando el aniversario.
Yo lo tuve en su tiempo en snes y no me gustó demasiado, ademas que me quede encallado en algún sitio. No me preguntéis donde acabo.
Lewis44 escribió:Yo lo tuve en su tiempo en snes y no me gustó demasiado, ademas que me quede encallado en algún sitio. No me preguntéis donde acabo.

Hay que reconocer que es el típico juego que si te quedas encallado, como tengas otra cosa que jugar y no tengas guía o mapa lo podías dejar apartado.
Hoy en día me pasa eso con muchos juegos, pero en aquel entonces que solíamos tener un abanico más pequeño de juegos a los que jugar, y mucho más tiempo libre, pues le metíamos horas a dar vueltas por el escenario hasta que se te ocurría algo .
Por ejemplo a mi me suena, que me quedé atascado y estuve dando mil vueltas hasta que me di cuenta de lo que había que hacer para poder visitar zonas nuevas del mapeado:
Fue uno de los títulos que dejé pasar en su época y todavía sigo lamentándolo Imagen
Yo lo jugué en emulador por allá el año 2000, y me encantó, uno de los mejores juegos que jugué en esa época en emulador (Junto con FFVI, Lufia, Castlevania IV..). Y creo que hice muy bien en jugarlo "tarde", igual en 1994 me habría frustrado demasiado con alguna que otra pantalla XD

Y por cierto, me lo pasé con un pad de pc mierdoso XD
Ne mi caso también le jugué pasado el milenio emulando (como muchas otras joyas que por desgracia aquí no llegaron o apenas se veían, también con un gamepad baratuno pero solvente dentro de lo que cabe) y habiendo jugado todos los a metroid 2D (y algún Prime) sin duda me parece el mejor, excelente ambientación que da lugar a una excelsa inmersión jugable (sin desmerecer al resto que son juegazos también).
Pese a que reconozco lo brutal que es el juego (la intro, la ambientacion, la bso)... no me termino de gustar mucho, y es de los pocos juegos que deje a medias en la snes.

El Prime parece que engancha mejor conmigo.
docobo escribió:Pues muy bien llevados todo y que subir por las paredes rodando es una buena tortura hasta que se aprende.

Para mí el prime 1 es el culmen de la saga.


Abandoné el juego en esa parte...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@txefoedu de todas formas Castlevania: Symphony of the Night no es ningún "clon" de Super Metroid, sino que toma prestados elementos de varios géneros para ir mucho más allá que aquel, a saber:

- De Super Metroid coge la base principal con mapeado carente de fases, desbloqueable a base de ir adquiriendo habilidades.

- De los RPGs los puntos de experiencia, leyes elementales (fuego, hielo, etc), equipamiento, etc.

- De su propia franquicia pone el plataformeo de acción y por supuesto el "lore".

Symphony of the Night es:

Imagen

Coge lo mejor de cada espécimen y genera su propia forma original.
Sexy MotherFucker escribió:@txefoedu de todas formas Castlevania: Symphony of the Night no es ningún "clon" de Super Metroid, sino que toma prestados elementos de varios géneros para ir mucho más allá que aquel, a saber:

- De Super Metroid coge la base principal con mapeado carente de fases, desbloqueable a base de ir adquiriendo habilidades.

- De los RPGs los puntos de experiencia, leyes elementales (fuego, hielo, etc), equipamiento, etc.

- De su propia franquicia pone el plataformeo de acción y por supuesto el "lore".

Symphony of the Night es:

Imagen

Coge lo mejor de cada espécimen y genera su propia forma original.


Hombre...quitando lo de la ambientación tipica Castlevania, los otros dos también están en SuperMetroid.

No soy mucho de juegos de rol más allá de los videojuegos, pero estoy seguro que tienes un equivalente "elemental" por cada nueva característica del equipamiento. No hablemos de subir de nivel/resistencia en forma de tanques de energia/armaduras.
Yo me lo compre de salida y lo disfrute muchisimo,es un juegazo.Es de mis juegos favoritos de todos los tiempos.
Todavía lo conservo en perfecto estado.
Para nada era mi intención enfrentarlos, y en ningún sitio digo que CSOTN sea clon de Super Metroid ni nada por el estilo. Los dos juegos me parecen obras cumbres en ese estilo que con el paso del tiempo habrán llamado Metroidvania por algo, cada uno puso su semilla. Solo decía que si hubiera puesto un título clickbait de "x se mea en y" al hilo, habría tenido más comentarios.

Está claro que 3 Megabytes en SNES dan para lo que dan y haciéndolo igual de bien o mejor con los 600 Megas que te permitía la PSX o la Saturn pues normal que CSOTN tuviera mejores animaciones, mejor música (aunque puede que no mejor ambientación musical), mejores gráficos, el enfoque con toques roleros y muchas mejoras que daban 3 años de diferencia entre uno y otro en la época.

Por cierto se nos ha pasado que el día 20 marzo del 1997, justo 3 años y un día después del lanzamiento de Super Metroid en Japón fue lanzado en tierras niponas el CSOTN, con lo que el juego de nuestro querido Alucard acaba de cumplir 22 añazos. Es curioso, como si hubiera sido una pena de prisión y el castigo consistiera en 3 años y 1 día para disfrutar del sucesor espiritual de Super Metroid. [carcajad]

Sexy MotherFucker escribió:@txefoedu de todas formas Castlevania: Symphony of the Night no es ningún "clon" de Super Metroid, sino que toma prestados elementos de varios géneros para ir mucho más allá que aquel, a saber:

- De Super Metroid coge la base principal con mapeado carente de fases, desbloqueable a base de ir adquiriendo habilidades.

- De los RPGs los puntos de experiencia, leyes elementales (fuego, hielo, etc), equipamiento, etc.

- De su propia franquicia pone el plataformeo de acción y por supuesto el "lore".

Symphony of the Night es:

Imagen

Coge lo mejor de cada espécimen y genera su propia forma original.
Con los Metroid clásicos me pasa algo curioso. A los que primero les metí caña fueron a los dos de GBA que me engancharon y me encantaron. Sin embargo no me sucede igual con el de Snes. Y mira que el concepto de juego es el mismo, el gameplay, el tema audiovisual... Pero nada. Avanzo un poco y me aburro o no me motiva igual.
txefoedu escribió:
docobo escribió:Pues muy bien llevados todo y que subir por las paredes rodando es una buena tortura hasta que se aprende.

Ni que lo digas. Tiene un timing muy cabrón. Imagino que te referiras a este salto. Si de por sí es complicadillo, sin cruceta buena o en emulador se hace casi imposible. Cuando lo dominas ya es pan comido recorrer el mapeado.

Es mucho más fácil de hacer cuando consigues el Space Jump.
Juegazo con un cuarto de siglo a sus espaldas

Una pena que me quedase atascado en la época y no pude llegar al final
Por cierto, no sé en que coj... estaba pensando Nintendo, pero el hecho de no poder volver a la superficie tras salvar la partida en el segundo punto de guardado en Tourian tiene tela. Imagina que te has dejado alguna cápsula de energía o algún misil sin recoger y quieres volver a por ellos. Pues básicamente te jodes, porque no puedes al estar una de las puertas bloqueadas. Para los completistas como yo es una putada gorda.

Por suerte, siempre nos quedará Rom Hacking:

https://www.romhacking.net/hacks/4001/
Un señor juegazo. En la epoca me dejo sin palabras cuando lo vi en casa de un amigo. Se lo pedi variaws veces, pero era como un tesoro para el y costó mucho que me lo dejara. Al final pude darle bastante caña y disfrutar de su gran calidad. Mi reconocimiento para este pedazo de juego que se marcó Nintendo y que un cuarto de sigglo después sigue siendo espectacular-
@gaditanomania Es que a pesar de compartir saga y formula no son lo mismo, date cuenta de que en Metroid Zero Mission y Fusion te llevan de la mano constantemente, no hay momento en el que no sepas a donde ir o que hacer, siempre tienes un guia, ya sea la IA de la federación en Fusion o las estatuas Chozo en Zero Mission.

En cambio en Super Metroid estas completamente solo, y hay ciertos puntos clave que conoce todo el que se lo ha pasado que son famosos por ser trampas para novatos, o lugares un tanto cripticos.

Los de GBA son versiones light y accesibles de Super Metroid, eso a todo el mundo no le gusta.

Es como Prime 1 y 2 con respecto al 3, la tercera entrega vendió más porque simplificaron la formula y la IA de ña nave te decia en cada momento a donde ir, un desarrollo más lineal vamos
Dio_Brand escribió:Es como Prime 1 y 2 con respecto al 3, la tercera entrega vendió más porque simplificaron la formula y la IA de ña nave te decia en cada momento a donde ir, un desarrollo más lineal vamos


En el primer Metroid Prime también te llegaban mensajes de orientacion (algo asi como "suceso extraño localizado en... y el lugar donde tenías que ir) si te ibas a dar rodeos.

Si no recuerdo mal la ayuda se podía desconectar, pero venía por defecto, porque yo recuerdo que a veces me salía.
Yo sólo me quedé bloqueado en un sitio, después de dar mil vueltas tuve que tirar de YouTube.
Skullomartin escribió:
Dio_Brand escribió:Es como Prime 1 y 2 con respecto al 3, la tercera entrega vendió más porque simplificaron la formula y la IA de ña nave te decia en cada momento a donde ir, un desarrollo más lineal vamos


En el primer Metroid Prime también te llegaban mensajes de orientacion (algo asi como "suceso extraño localizado en... y el lugar donde tenías que ir) si te ibas a dar rodeos.

Si no recuerdo mal la ayuda se podía desconectar, pero venía por defecto, porque yo recuerdo que a veces me salía.


Sip, pero eran menos frecuentes, solo se activaban si el juego veia que te perdias demasiado, y a partir de los artefactos chozo se desactivaba (esto ultimo creo que era asi, tampoco estoy seguro)

Tanto en Metroid Prime como en Super Metroid, puedes pasartelos sin algunos items claves, como el salto para la morfoesfera y los combos rayo + super misil.

Eso en Zero y Fusion no ocurre. Por contra en ambos se aprovecha muy bien de manera argumental, en uno para dejarte claro el rol de la federación con respecto al incidente X cortandote las actualizaciones del traje, y en otro para enseñarte como fue el primer enfrentamiento contra los piratas espaciales de Samus, y de donde salia el Varia Suit.
Dio_Brand escribió:
Eso en Zero y Fusion no ocurre. Por contra en ambos se aprovecha muy bien de manera argumental, en uno para dejarte claro el rol de la federación con respecto al incidente X cortandote las actualizaciones del traje, y en otro para enseñarte como fue el primer enfrentamiento contra los piratas espaciales de Samus, y de donde salia el Varia Suit.


Si, en el fondo es otro paso más en la línea de simplificar o aclarar.

Es como cuando vuelves a jugar al Metroid 1 y no te dicen ni para que sirve el objeto que has conseguido y lo has de averiguar por ti mismo, pero ya más descarado y pensando en el gran publico, que no son solo los jugadores jovenes, si no tambien los que crecieron con los antiguos, pero ahora tienen obligaciones y no pueden permitirse perder 4 horas para averiguar que es lo que hay que hacer.

A mi estas cosas no me parecen mal, pero creo que siempre es mejor que se puedan desactivar.
Pero al menos en el Super Metroid tenemos unos mapas la mar de majos que nos pueden sacar de más de un apuro. En el Metroid de NES ni eso.

Y para colmo, y como bien señala Skull, cuando consigues un objeto no sabes ni lo que es ni para qué sirve a menos que lo uses.

Si en el Super Metroid estás solo, en el Metroid estás solo y en pelotas. Yo tuve que imprimirme un mapa de internet para poder terminarlo.
Para mí, top 5 de snes. Mejor metroid 2d y eso que cuando me lo alquile la primera vez a finales del 94 no me llamó especialmente. Buenos gráficos, gran música pero no me entusiasmó. No entendía tan buenas notas...hasta que un compañero de clase un año después me lo dejó e insistió en que le diera una oportunidad....Vaya si lo consiguió creo que no se lo devolví hasta que me compre la Nintendo 64 xd xd
Todos los halagos se quedan cortos. Gran historia, buen final, desarrollo variado y una curva de dificultad perfecta
gaditanomania escribió:Con los Metroid clásicos me pasa algo curioso. A los que primero les metí caña fueron a los dos de GBA que me engancharon y me encantaron. Sin embargo no me sucede igual con el de Snes. Y mira que el concepto de juego es el mismo, el gameplay, el tema audiovisual... Pero nada. Avanzo un poco y me aburro o no me motiva igual.



A mi me pasa exactamente lo mismo, el primer Metroid que cate fue el Fusion y este se me hace muy cuesta arriba, aun así me lo he llegado a pasar, pero sufriendo muchísimo mas que en los de GBA.

En cambio en los Prime prefiero el primero (también el primero que juegue ) respecto al segundo o el tercero, creo que al final es algo parecido a Zelda, que el primer juego es el que te marca y sientes cierta predisposición para considerarlo el mejor para ti.
El primer Metroid que jugué (nunca me llamaron los de Nes) y Top 3 de la consola fácilmente.
En lo referente a los juegos 2D, la saga fue mejorando considerablemente en cuanto a jugabilidad y por eso se hace tan cuesta arriba jugarlos si se empezó por una entrega posterior, eso y que los años no perdonan:

-Metroid
-Metroid II The Return Of Samus: puedes disparar hacia abajo.
-Super Metroid: puedes disparar en diagonal.
-Metroid Fusion: el salto es más rápido y ligero y puedes agarrarte de las esquinas para subir.
-Metroid Zero Mission: aquí no recuerdo nada en este aspecto, sólo que se "actualizó" el Metroid original.
-Metroid Samus Returns: llega el contraataque.
-Metroid Dread: mejora el contraataque y puedes deslizarte.
Este año deben haber sido 30 años entonces 😁
Juegazo. Yo lo descubrí tarde. El juego en su momento no me había llamado la atención.

La realidad es que es un juegazo. Por su profundidad parece un juego de la generación siguiente.
No sé si hay otro juego con un mapeado tan grande, con la posibilidad de guardar el juego y con tanta exploración.

A veces me da la impresión, quizá por no haberlo jugado en su momento, que no es tan apreciado como debería.
Lo estoy rejugando 30 años después de su lanzamiento. El de NES se me hacen un poco bola ( [ginyo] ) pero este me sigue pareciendo genial y divertido como el primer día.

La ambientación, la música, la jugabilidad, el diseño de niveles... Todo roza la perfección para la época. Creo que fue el primer juego con el que sentí tensión y "miedo" al jugar.

¿Top 3 del sistema? Muy probablemente.
El Super Metroid fue mi primer encuentro y hoy es el dia que me sigue gustando. El Prime me gusta aun mas, pero es que es como jugar al de Snes pero en 1a persona.

Luego pues si, es como los Zeldas, o el Castlvania SOTN, que luego quieres mas de lo mismo y lo primero que haces es intentar jugar a la saga y al que mas se le parezca. Con el Zelda si empece en la NES y los que estan en 2D me llaman especialmente pero sin desmerecer al resto, claro.


vittton escribió:-Metroid Zero Mission: aquí no recuerdo nada en este aspecto, sólo que se "actualizó" el Metroid original.
.


El de Nes es muy duro, pero este es mas parecido al de Super en graficos y con la "historia", bueno, yo diria que un poco a medias.

Ahora, solo por la ultima parte, merece mucho la pena. A mi es lo que mas me gusto y recuerdo. No digo mas por si alguien aun no lo ha jugado
Bimmy Lee escribió:Felicidades al mejor Metroid que ha existido, y desde luego Top-10 de la SNES.

Tras Metroid Prime ;)
Si os gusta Super Metroid dadle un tiento al Hack Super Metroid Redux, mejora un huevo los controles, haciéndolos más parecidos a GBA.
El mejor juego de su generación sin ningún tipo de duda y el mejor Metroid de todos . Solo Prime ha sido el único que ha estado casi a su altura . Y el Dread vaya decepción , para mí el peor de todos pero por mucho.
Juegazo nen 🥳 la.mejor saga de Nintendo de lejos!.




Saludos [beer]
Rentzias escribió:
Bimmy Lee escribió:Felicidades al mejor Metroid que ha existido, y desde luego Top-10 de la SNES.

Tras Metroid Prime ;)

Lo empecé y no llegó a engancharme. Igual puede que lo haya agarrado sin mucha paciencia 😕
Pues 30 años ya que cumple la criatura. Y la web oficial sigue funcionando. https://www.nintendo.co.jp/n02/shvc/ri/index.html

En mi top 5 de juegos de SNES seguro. Mario World-Link to the Past-Mario Kart-Super Metroid tienen que estar en la lista seguro. El quinto juego ya me lo pienso según el día.

Justo creo que antes de ayer, coincidiendo con su cumpleaños, vi el video de Nintendatos que nuevo no es, pero no me sonaba de tenerlo visto.

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