Ojo, algunos mini spoilers:
Es la más infantil de las últimas creaciones de Miyazaki, a pesar de la edad de sus protagonstas. No por ello una película menor dentro de su filmografía. La relación de amor, el proceso de enamoramiento, no está bien representado, tampoco se ahonda en varios de los personajes y acaban siendo bastante simples. Sangrante es el caso de Markl en este aspecto de quien no sabemos absolutamente nada durante toda la peli, simplemente está.
A pesar de todo ello, y como he dicho, no es ésta una película menor y como todas las obras del estudio Ghibli rebosa ese algo "especial" que las hace mágicas.
También podría hablar de este "Howl's Castle" como un todo en uno que reune algunos de los mejores aspectos de las películas anteriores del realizador japonés, una pequeña representación de todas ellas: El canto a la naturaleza de Mononoke en los impresionantes paisajes, bellos y siempre calmos, que nos presenta la película en contraposición al hierro y fuego de las ciudades en guerra; La calma que precede a la tormenta en la escena frente al Lago de Sophie que recuerda terriblemente a un Porco ante el mediterraneo, plácidamente tumbado en su hamaca, en una cala desierta; el vuelo de Nausicaa en la huida de palacio en un vehículo al que prácticamente conduce el viento (y se conduce de pie); El "Sin cara" de Chihiro transformado en esta casión en espantapájaros como representante del acompañante mudo y misterioso de una protagonista a la que los acontecimientos superan; Por no hablar de la referencia evidente al castillo de "Laputa".
Por todo ello aunque sea ésta la última película de Ghibli sea quizás el mejor comienzo para el que no conozca la obra de Miyazaki. La película son pinceladas de lo mejor de su filmografía pero sin llegar a profundizar en ninguno de los temas que realmente han preocupado siempre al autor.
Y ya que estamos, mi ranking particular de las películas de este genio:
1- Porco Rosso (obvio)
2- El viaje de Chihiro
3- Totoro
4- Mononoke Hime
5- El castillo ambulante de Howl
6- El castillo de Cagliostro
7- Laputa, un castillo en el cielo (la tendría que revisionar, hace mucho tiempo ya que la disfruté)
8- Las OVAs de Nausicaa (no le hacen justicia al Manga y de ahí esa última posición)
Nótese que el orden no significa que la última me haya parecido mala. Para mi son todas obras maravillosas.
Un saludo