Hoy hace 30 años del accidente de Chernobyl

Imagen

Mi recuerdo a los héroes anónimos que salvaron Europa del infierno radioactivo y que desgraciadamente la inmensa mayoría habrá muerto o estará con una salud muy pobre
Ostia 30 años ya, lo recuerdo como ayer, poca informacion llego al principio

Pos si, podria haberse ido de las manos mal, si no fuera por muchos heroes anonimos
Hara una año vi un reportaje bastante extenso de la catástrofe y se me cayeron los huevos al suelo...y comentaban que no dentro de mucho se tendría que cambiar la cúpula de protección....no creo que lo hagan con la población civil otra vez [reves] [reves]
La verdad que fue un infierno lo que vivieron algunos allí. Me recomendáis un buen documental sobre el tema?
No es que sea macabro. Pero me gusta la historia a cerca de esta catástrofe. Ojo no me gusta la catástrofe en sí sino la historia de ella.
Si no recuerdo mal, hay un capítulo de "Seconds from disaster" sobre el accidente. Muy interesante para saber que pasó.
francescfri escribió:Si no recuerdo mal, hay un capítulo de "Seconds from disaster" sobre el accidente. Muy interesante para saber que pasó.

Quisieron hacer un simulacro. Por si había alguna posible fusión. Y la provocaron con el simulacro...

Sino hubieran tocado nada. A lo mejor seguiría operativa.
[babas]
Neolenas escribió:
francescfri escribió:Si no recuerdo mal, hay un capítulo de "Seconds from disaster" sobre el accidente. Muy interesante para saber que pasó.

Quisieron hacer un simulacro. Por si había alguna posible fusión. Y la provocaron con el simulacro...

Sino hubieran tocado nada. A lo mejor seguiría operativa.

Sí sí... La conclusión final es esta. La serie en general está muy bien para ver que las grandes catástrofes acostumbran a generarse con la suma de pequeñas casualidades.

Ayer leía que se cumplían los 30 años de Chernobyl y me vino a la cabeza el S.T.A.L.K.E.R. la fase final en la central [babas]
Yo en esa época vivía en Alemania y nos trastocó la vida.
Ni ir a parques con cajas de arena, la leche prohibida, vegetales, etc.
No me quiero imaginar lo que se vivió y vive en la zona del desastre.
1Saludo
Hombre, lo de Chernobyl no fueron casualidades, le tocaron bien la huevos al rector hasta que explotó, sacando el ordenador de línea porque no les dejaba hacer algunas cosas, cortando la refrigeración, quitando más barras de seguridad de las permitidas... Más de 100 violaciones del protocolo en total.
Algún buen documental? yo he visto información sobre el tema pero sigo teniendo varias dudas, como qué provocó exactamente el accidente, por qué pudo haber sido peor, cómo se evitó esto, etc.

Un saludo.
Comprendo los pros y los contras de la energia nuclear, pero habiendo visto en sus epocas Chernobyl y Fukushima, da miedo pensar lo que puede pasar, por mucho que digan que son seguras...

30 años ya...
Darkian escribió:Comprendo los pros y los contras de la energia nuclear, pero habiendo visto en sus epocas Chernobyl y Fukushima, da miedo pensar lo que puede pasar, por mucho que digan que son seguras...

30 años ya...

No soy partidario de la energía nuclear, pero a ver seguras son, si en Chernobyl los "científicos" no se hubieran puesto a hacer el imbecil con la central, esta a dia de hoy seguiría funcionando sin problemas. Y en Fukushima la central aguantó un terremoto de escala de 8.9º, siendo de los más fuertes de la historia, y un tsunami igualmente devastador y ahi sigue, aguantando.
Darkian escribió:Comprendo los pros y los contras de la energia nuclear, pero habiendo visto en sus epocas Chernobyl y Fukushima, da miedo pensar lo que puede pasar, por mucho que digan que son seguras...

30 años ya...

Hombre, más seguras son. Pasa como con los aviones: 1000 veces más seguro que cualquier otro transporte, pero cuando cae, caen 200 de un solo golpe.
Liquid Snake yo escribió:

30 años ya...

No soy partidario de la energía nuclear, pero a ver seguras son, si en Chernobyl los "científicos" no se hubieran puesto a hacer el imbecil con la central, esta a dia de hoy seguiría funcionando sin problemas. Y en Fukushima la central aguantó un terremoto de escala de 8.9º, siendo de los más fuertes de la historia, y un tsunami igualmente devastador y ahi sigue, aguantando.

Ya, pero aun asi pasa. Ya sea por terrorismo, un tsunami, terremotos, o lo mas probable, errores humanos... puede vovler a ocurrir (y lo hara por desgracia).
Para mi el problema es que si pasa, el coste es elevadisimo en muchos sentidos, demasiado.
Y no es que aguante la central, es que aguanten las personas que viven cerca, tanto a corto como medio y largo plazo despues de algo asi :_S

30 años ya...

Lo de Chernobyl no tenía que haber ocurrido nunca, la central era relativamente segura, pese a que el reactor era propenso al embalamiento neutrónico (las actuales se diseñan para que no lo sean) si no hubiesen hecho el tonto y fallado algunos sensores no habría pasado nada.

Lo de Fukushima, pues bueno, era jugar con fuego poner centrales en una zona con tantos terremotos sin protegerlas adecuadamente, en España tenemos una central gemela a la de Fukushima y jamás tendrá un problema similar incluso con un terremoto igual, pues no le puede afectar el maremoto, que fue lo que se cargó los grupos electrógenos.

Para el que le interese el tema, poco se puede añadir a lo que escribió Yuri en su día:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/ ... nobyl.html
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/ ... nobyl.html

Tiene más artículos sobre el tema en el mismo blog.
Si, si todo lo seguras que quieran, o digan, pero puede pasar ya que por una cosa u otra no son 100% seguras.
Que cada vez sea mas dificil si, pero me centro, no en la seguridad de una central, si no en caso de siniestro, las repercusiones creo que son demasiado altas.
La nube radiactiva que salió expulsada del reactor número 4 dio varias veces la vuelta al planeta. De igual manera, toneladas de residuos radiactivos se vertieron al mar tras el accidente de Fukushima. Pocos o ningún estudio a nivel internacional se han hecho al respecto...
Que conste que simplemente no estamos todos muertos porque muchos dieron la vida por nosotros sin saberlo
Darkian escribió:Si, si todo lo seguras que quieran, o digan, pero puede pasar ya que por una cosa u otra no son 100% seguras.
Que cada vez sea mas dificil si, pero me centro, no en la seguridad de una central, si no en caso de siniestro, las repercusiones creo que son demasiado altas.

Hoy en día esas cosas son simplemente imposibles porque el ordenador no te deja y no puedes desconectarlo.
Hoy he visto un gráfico en El Mundo que explicaba que sobre el 5 de mayo de hace treinta años temían que se produjera una grandiosa explosión que hiciera desaparecer 350 km. a la redonda y que Europa fuese inhabitable.

¿Sabéis que hay de cierto en eso?
dark_hunter escribió:
Darkian escribió:Si, si todo lo seguras que quieran, o digan, pero puede pasar ya que por una cosa u otra no son 100% seguras.

Hoy en día esas cosas son simplemente imposibles porque el ordenador no te deja y no puedes desconectarlo.

Entonces ya no va a volver a pasar nunca no ?
Darkian escribió:
dark_hunter escribió:

Entonces ya no va a volver a pasar nunca no ?

Salvo catástrofe natural enorme no debería y desde Fukusima se revisaron los protocolos en este tema, igual que tras Chernobyl se cambió lo que podías jugar con un reactor aparte que los consejos de seguridad nuclear son mucho más serios ahora que antes.

Lo de Chernobyl desde luego no va a pasar pues los reactores que quedan, pese a ser seguros, se modificaron en diseño para que no pasara eso otra vez.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Lo recuerdo como si fuera ayer, y solo tenia 11 años cuando ocurrió.

Curioso lo de la pata de elefante de Chernovil:

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/113701-pata-elefante-chernobil-mortal

Imagen
@Dark_hunter, pero no me refiero a que pase lo mismo que en Fukushima o Chernobyl, pero habra un nuevo accidente, desastre natural, meteorito, atentado, o lo que sea, y se volvera a escapar una radiacion que aun no sabemos a ciencia cierta lo que puede ocasionar (y no sera nada bueno), aparte de las muertes inmediatas.
Y supongo que se vovlera a decir lo mismo...
Amra78 escribió:y comentaban que no dentro de mucho se tendría que cambiar la cúpula de protección....no creo que lo hagan con la población civil otra vez [reves] [reves]

El nuevo encofrado se hace en el Reino Unido y se monta encima del antiguo. No hay riesgo como anteriormente.
Hay un documental de unos chavales españoles que no esta nada mal, dejo el enlace por si alguien quiere verlo.

https://youtu.be/X4gAWbN5lc4
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Cuando esto paso yo tenia 2 años, aunque segun me ha contado en los hospitales habia mucha seguridad antiradiacion, incluso aparecieron jabalies radiactivos ( creo que aun siguen siendo radiactivos una parte de ellos)

http://www.luftlinie.org/Chernobyl/Muni ... al-Airport

https://www.youtube.com/watch?v=9n977DCuNF0
Una imagen llamativa del suceso, el famoso bosque rojo producto de la radioactividad.

Imagen
Quizas dentro de cien años en los libros de texto expliquen la locura que se cometia en el siglo XXI por manipular elementos exponencialmente peligrosos para la vida como la energia nuclear, los dos incidentes asi gordos que hubo en centrales (Chernobil y Fukushima) podrian haber dejado inhabitado todo el continente europeo o contaminado toda la superficie de agua que cubre la Tierra, con una gran probabilidad de haber segado la vida de esta.

Heroes si, los bomberos que se dedicaron a echar toneladas de plomo para enfriar el redactor, los cuales la mayoria murieron a causa de la radiacion, ya te digo yo que son heroes, en potencia, de los que toda ciudad civilizada tendria que tener una estatua o una conmemoracion por salvar nuestras vidas.

Miedo me da esta tecnologia, no me fio mucho de los informes de seguridad, estas centrales mueven millonadas de € y todos sabemos que donde el dinero florece, el trigo ennegrece.
Hoy hay un documental en Discovery Max de 1h sobre el tema a las 22:30
Tambien está el documental de "la noche del fin del mundo" del equipo de cuarto milenio.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Hay una tía en youtube que dice que ya es seguro habitar esa ciudad, se graba directamente desde las zonas,

no sé porque la gente no quiere regresar a sus casas [risita]
kai_dranzer20 escribió:Hay una tía en youtube que dice que ya es seguro habitar esa ciudad, se graba directamente desde las zonas,

Porque es mentira, pasas de zonas que están relativamente bien a zonas hipercontaminadas sin darte cuenta.
kai_dranzer20 escribió:Hay una tía en youtube que dice que ya es seguro habitar esa ciudad, se graba directamente desde las zonas,

pues esa tia es retrasada
Este documental lo vi el verano pasado y me fascinó tanto que tengo en mente ir a chernobyl en cuanto tenga dinero ahorrado.

https://youtu.be/X4gAWbN5lc4?t=3
CP3 escribió:Este documental lo vi el verano pasado y me fascinó tanto que tengo en mente ir a chernobyl en cuanto tenga dinero ahorrado.

https://youtu.be/X4gAWbN5lc4?t=3

Es brutal ese documental, gracias por compartirlo.
Documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... 1/3581518/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... 2/3581558/
En dos partes, disponible hasta el 29.

cocko escribió:Tambien está el documental de "la noche del fin del mundo" del equipo de cuarto milenio.
Pésimo no, lo siguiente. Más allá de la forma, comparando por ejemplo la radiación con algo mágico, se inventa la historia y suelta burradas como «vieron una nube rojiza de gas xenon que salía del reactor» [sic]

elpayo escribió:Hoy he visto un gráfico en El Mundo que explicaba que sobre el 5 de mayo de hace treinta años temían que se produjera una grandiosa explosión que hiciera desaparecer 350 km. a la redonda y que Europa fuese inhabitable.

Enlace please. Imagino que se refieren a que si el corio hubiese entrado en contacto con el agua del sótano:
a) Explosión de vapor en el mejor de los casos
b) Hongo nuclear que ríete tú de Hiroshima.
Igual me vais a matar, pero lo voy a decir igual. Este tipo de accidentes son tremendamente catastroficos pero al menos una vez son necesarios. Ahora, dado que ocurrio en chernobil se aprendio de error y se sabe donde esta el limite y cuales son las consecuencias de no respetar esos limites. Hasta que no ocurre al menos una vez, este tipo de desastres estan destinados a ocurrir. Ha sido asi con todo en la evolucion del ser humano, es algo que va ligado al aprendizaje y que seguira ocurriendo con las futuras tecnologias que vayamos descubriendo. Lo unico que seria interesante poder probarlas en marte y no en este planeta xD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Necrofero escribió:Igual me vais a matar, pero lo voy a decir igual. Este tipo de accidentes son tremendamente catastroficos pero al menos una vez son necesarios. Ahora, dado que ocurrio en chernobil se aprendio de error y se sabe donde esta el limite y cuales son las consecuencias de no respetar esos limites. Hasta que no ocurre al menos una vez, este tipo de desastres estan destinados a ocurrir. Ha sido asi con todo en la evolucion del ser humano, es algo que va ligado al aprendizaje y que seguira ocurriendo con las futuras tecnologias que vayamos descubriendo. Lo unico que seria interesante poder probarlas en marte y no en este planeta xD

Creo que todos apoyamos el avance humano, pero las catástrofes están más ligadas a la avaricia humana de ser mejor que el otro al precio que sea; la tragedia del challenger, chernobyl, el titanic... a eso lleva la codicia humana, y sí, es su naturaleza
Necrofero escribió:Igual me vais a matar, pero lo voy a decir igual. Este tipo de accidentes son tremendamente catastroficos pero al menos una vez son necesarios. Ahora, dado que ocurrio en chernobil se aprendio de error y se sabe donde esta el limite y cuales son las consecuencias de no respetar esos limites. Hasta que no ocurre al menos una vez, este tipo de desastres estan destinados a ocurrir. Ha sido asi con todo en la evolucion del ser humano, es algo que va ligado al aprendizaje y que seguira ocurriendo con las futuras tecnologias que vayamos descubriendo. Lo unico que seria interesante poder probarlas en marte y no en este planeta xD

Los límites se conocían de sobra y la central se diseñó para compensarlos. El error fue humano, que decidieron saltarse la normativa. Más de 200 violaciones de protocolo, corte del sistema de refrigeración (provocado, para ver si la inercia de las turbinas las mantendría girando durante un tiempo) y sacar el ordenador de línea para que no te bloquee la central cuando ve que estas bajando tanto la potencia del reactor que lo vuelves inestable.

Todavía funcionan muchos reactores del tipo utilizado en Chernobyl, y sin problemas.
Imagen

Mi recuerdo a los héroes anónimos que salvaron Europa del infierno radioactivo y que desgraciadamente la inmensa mayoría habrá muerto o estará con una salud muy pobre

Según tengo entendio por un documental que vi hace tiempo, los operarios que estuvieron limpiando el lugar para que no se levantara una nube radioactiva y se extendiera por Europa murieron una semana después o así de haber estado allí. Si existen o han existido alguna vez en el mundo los héroes, son ellos sin duda.
coyote-san escribió:
Imagen

Según tengo entendio por un documental que vi hace tiempo, los operarios que estuvieron limpiando el lugar para que no se levantara una nube radioactiva y se extendiera por Europa murieron una semana después o así de haber estado allí. Si existen o han existido alguna vez en el mundo los héroes, son ellos sin duda.

La mayor parte sí, sobretodo los que estuvieron en el techo.

De los que estuvieron debajo muchos directamente ni salieron.
naima escribió:
elpayo escribió:Hoy he visto un gráfico en El Mundo que explicaba que sobre el 5 de mayo de hace treinta años temían que se produjera una grandiosa explosión que hiciera desaparecer 350 km. a la redonda y que Europa fuese inhabitable.

Enlace please. Imagino que se refieren a que si el corio hubiese entrado en contacto con el agua del sótano:

Yo lo que he leído en algunos sitios y visto en algún documental, es que si llegaba a explotar del todo el reactor 4 soltando todo el material del núcleo y demás, se habría volatilizado todo a unos 300-350 Km y que la zona de exclusión no sería de 30 Km, sino que sería tan grande que ocuparía todo el continente europeo ¿Exageración o no? :S
dark_hunter escribió:

Los límites se conocían de sobra y la central se diseñó para compensarlos. El error fue humano, que decidieron saltarse la normativa. Más de 200 violaciones de protocolo, corte del sistema de refrigeración (provocado, para ver si la inercia de las turbinas las mantendría girando durante un tiempo) y sacar el ordenador de línea para que no te bloquee la central cuando ve que estas bajando tanto la potencia del reactor que lo vuelves inestable.

Todavía funcionan muchos reactores del tipo utilizado en Chernobyl, y sin problemas.

Hombre, al final el error humano siempre está ahí, por pequeña que sea la probabilidad.
cocko escribió:
dark_hunter escribió:

Hombre, al final el error humano siempre está ahí, por pequeña que sea la probabilidad.

Solo que ahora el ordenador no lo puedes desconectar y no te deja hacer las perrerías que le hicieron al de Chernobyl.
Falkiño escribió:
naima escribió:

Yo lo que he leído en algunos sitios y visto en algún documental, es que si llegaba a explotar del todo el reactor 4 soltando todo el material del núcleo y demás, se habría volatilizado todo a unos 300-350 Km y que la zona de exclusión no sería de 30 Km, sino que sería tan grande que ocuparía todo el continente europeo ¿Exageración o no? :S

https://en.wikipedia.org/wiki/Natural_n ... on_reactor
Lo más probable sería una explosión de vapor/hidrógeno que dispersaría aún más contaminantes a una mayor distancia. Pero creo que están hablando de la posibilidad b.
Ve el documental que he enlazado, aparece en él un físico nuclear de la era soviética —cuyo trabajo era crear armas atómicas— hablando aunque muy brevemente de dicha opción. El principio de autoridad es una falacia pero si bien puede ser desacertada yo nunca descartaré a la ligera una hipótesis sobre este tema que salga de la boca de un físico que diseñaba bombas nucleares. Personalmente veo la segunda opción poco probable pero no imposible y desconozco datos tan fundamentales —que los rusos sí conocían— como la geometría y condiciones de confinamiento que podrían plantearse en aquella singular situación. Te he citado el enlace de arriba para que puedas hacerte una idea de lo mal que se llevan algunos isótopos fisibles con el agua.
dark_hunter escribió:Solo que ahora el ordenador no lo puedes desconectar y no te deja hacer las perrerías que le hicieron al de Chernobyl.

¿Y si se estropea el ordenador?
Liquid Snake yo escribió:Una imagen llamativa del suceso, el famoso bosque rojo producto de la radioactividad.

Imagen

Estaba hablando de eso con una amiga Xd

ese sitio ha de ser precioso y se ha convertido en una de las mayores reservas que quedan en europa debido a la zona de exclusión.
73 respuestas
1, 2