› Foros › Off-Topic › Miscelánea
cbd escribió:yo siempre he pensado que la intencion es lo que cuenta. pero es algo muy delicado.
la mejor forma de mirarlo es asi:
el asesinato es un riesgo, si matas tienes la condena maxima si no lo haces, fallas, pues no.
ahora, el asesino sabe en todo momento lo que lenpuede tocar.
asi de sencillo
al igual que si un borracho coje un coche y atropella a una persona y otro borracho coje otro coche y no pasa nada, ambos borrachos conocian el riesgo.
yo pienso que mates o no, el objetivo es castigar o reinsertar al delincuente, y alguien que ha fallado, ha tenido la misma intencion que alguien que ha acertado, asi que deberia castigarse por igual, no por nuestro gusto, si no por castigar (o reinsertar) y servir de ejemplo de que eso no se hace, por que lo que quieres es matar y no fallar.
NWOBHM escribió:DemonR escribió:NWOBHM escribió:Hablando en serio, por supuesto que el resultado es esencial. Si sólo juzgáramos las intenciones, habría cosas que no tendrían castigo, por ejemplo las negligencias, incluso si tuvieran resultado de muerte o lesiones graves, ya que la intención del individuo no era causar daño.
Es que precisamente en caso de negligencia, la falta de intencion es como un atenuante.
Aquí no hablamos de atenuantes, hablamos de juzgar intenciones.
Si un asesino exitoso y un asesino fallido deben tener la misma pena por tener una intención idéntica, una persona que comete negligencia no debería ni ser juzgada ya que no tiene intencionalidad alguna. Lo que no podemos hacer es tomar como referencia la intención cuando nos da la gana y el resultado cuando nos apetece.
Saffron escribió:la tentativa tiene que tener menos pena, igual que no puedes castigar igual al que mata a uno que al que mata a diez, de lo contrario flaco favor haces a la gente, puesto que los locos les dará igual matar cien mil personas, tendran el mismo castigo que el que un dia se enfado y casi mata a su jefe...
lo que hay que hacer es revisar las penas, si la tentativa supusiese un castigo justo, nadie pediria que fuese penada igual, porque el que es castigado ya recibe lo suyo.
ademas la "justicia" tiene un buen follon montado por un lado hablan de castigo y por otro de reinsercion![]()
el hecho es que solo se dedican a tener a la gente castigada metida en una prision con la esperanza de que se lo piensen mejor la proxima vez.
menudo sistema de mierda.
Bereton escribió:Por supuesto que no. El delito consumado ha causado un daño que no ha causado la tentativa.
Juanillooo92 escribió:Bereton escribió:Por supuesto que no. El delito consumado ha causado un daño que no ha causado la tentativa.
Pero eso no ha sido gracias al agresor que lo que quería era consumar ese delito y por lo tanto provocar ese daño
kneissel escribió:Pues sí. Hoy nos han planteado en clase de Penal la siguiente pregunta:
"¿Debemos castigar con la misma pena el delito consumado y la tentativa de delito?" Es decir, ¿le impongo la misma pena al que coja una pistola, le pegue un tiro a alguien y se lo cargue que al tio que coje una pistola, dispara a otro y falla? ¿Qué opináis?
Peronalmente creo que no debería aplicarse la misma pena. Creo que el resultado del hecho ha de ser importante y diferenciador a la hora de imponer una pena.
A ver qué pensáis vosotros.
Gracias!
jas1 escribió:¿debería tener la misma pena el que ha puesto la bomba en zaragoza que los de hipercor?Knos escribió:Edy escribió:Vaya vaya ... esto me recuerda a la pelicula Minority Report ... pensais que los condenados ... eran culpables aun cuando no habian cometido delito?
Te pongo una pistola en la boca, y aprieto el gatillo, pero joder, se encasquilla y no te mato.
No he cometido ningun delito? La suerte te ha salvado la vida, yo sigo siendo un asesino.
si tuviese la misma pena estarías "premiando" a los de hipercor.
Al dejar de valorar el resultado en los casos de delitos contra la vida lo que estas haciendo es dejar de valorar la vida humana en si mismo y el resultado deja de importar.
kneissel escribió:Pues sí. Hoy nos han planteado en clase de Penal la siguiente pregunta:
"¿Debemos castigar con la misma pena el delito consumado y la tentativa de delito?" Es decir, ¿le impongo la misma pena al que coja una pistola, le pegue un tiro a alguien y se lo cargue que al tio que coje una pistola, dispara a otro y falla? ¿Qué opináis?
Peronalmente creo que no debería aplicarse la misma pena. Creo que el resultado del hecho ha de ser importante y diferenciador a la hora de imponer una pena.
Gracias!
Patchanka escribió:kneissel escribió:Pues sí. Hoy nos han planteado en clase de Penal la siguiente pregunta:
Gracias!
Creo que la respuesta es fácil. Sólo tenemos que proponer una pregunta similar, pero con signo contrario.
Vamos a suponer que una persona intenta herir a alguien con un cuchillo. Su intención es sólo herir, cortarle un dedo, algo así. Pero hay un accidente y acaba que él le mete el cuchillo en el pecho de su víctima y la acaba matando. ¿Se le tiene que punir por su intención (herir) o por el resultado final (asesinato)?
kokosone escribió:Así se premia la mala puntería.
Metal_Nazgul escribió:Patchanka lo que tu dices no es así. Si tiene intención de herir y accidentalmente lo mata, no seria homicidio doloso porque no hay dolo de matar (y asesinato? Wtf?)
Si, desde un punto de vista estrictamente psicologico, en lo que se refiere a la recompensa castigo, lo que es el condicionamiento a grandes rasgos, el castigo deberia ser el mismo si le hecho es el mismo si lo que se pretende es cambiar o condicionar la conducta.Edy escribió:
Es curioso porque ... he planteado entre varios psicologos esta cuestion ... y hay dos cosas peculiares.
1. Generalmente en cuanto al factor racional coinciden en que la pena por hacer algo malo e intentarlo deberia ser la misma.
2. En cuanto al factor penal, encuentran logico que no se culpabilice del mismo modo al que comete un delito que al que lo intenta o fracasa. Pero curiosamente la cosa cambia cuando se tuercen los papeles.
Supongamos que A es el presunto asesino ... y B es la victima ... si C es un espectador, ... en todos y cada uno de los casos la opinion de lo ocurrido cambia en funcion del sujeto.
Por tanto, teniendo en cuenta esto, valorar en su justa medida el grado del problema ... es muy variable dependiendo desde que punto de vista lo planteas.
Juaki escribió:Yo soy partidario de que no tengan la misma pena. En los casos de homicidio quizás es más fácil dejarse llevar por el deseo de castigar al delicuente pero no debe castigarse igual el intentar (por ejemplo) prenderle fuego a una vivienda vacía que el conseguirlo. El resultado del delito siempre debe ser tenido en cuenta a la hora de imponer una pena porque lleva acarreado un daño real evaluable.