› Foros › Off-Topic › Miscelánea
JBULE escribió:---------- por los hijos de la gran ... de los estrras ..........---![]()
JBULE escribió:---------- por los hijos de la gran ... de los estrras ..........---![]()
Por eso digo que estas próximas elecciones van a ser un referendum "de facto", todas las demás cuestiones, como economía (el PNV seguirá llevando el asunto bastante bien), hacienda, política social...Panex escribió:Darkoo, si, tienes razon en que la mayor participacion ha favorecido hasta ahora al Pnv, pero seguro que habra votantes del Pnv que votaran No al plan.
Plan Ibarretxe escribió:Preámbulo
Hay tres puntos básicos:
1. La existencia de un pueblo vasco con identidad propia repartido en dos Estados (España y Francia).
2. Derecho a decidir el propio futuro.
3. El derecho a decidir ese futuro se materializa desde el respeto a ser consultados los ciudadanos del País Vasco, Navarra e Iparralde.
Declaración política
El lehendakari ha resumido su plan en seis puntos principales:
1. Los ciudadanos del País Vasco manifiestan su voluntad de tener un nuevo pacto político de convivencia, basado en la libre asociación. Reconocimiento de la nacionalidad vasca, con la articulación del derecho democrático a decidir; la capacidad para hacer referendums; el compromiso de no ejercer unilateralmente el derecho de autodeterminación; el reconocimiento de la ciudadanía a todos los que vivan en el País Vasco; establecer oficialmente el reconocimiento de la nacionalidad vasca compatible con la nacionalidad española: no es preciso renunciar a la nacionalidad española.
En cuanto a derechos y libertades básicos, incluye los contemplados ya en los organismos e instituciones de la UE, Constitución Española y el derecho internacional.
2. Relación con Navarra e Iparralde. Recoge el derecho para establecer las relaciones que se consideren oportunas. Que Navarra y el País Vasco puedan establecer los vínculos que quieran sus ciudadanos. Que el Estado no ponga trabas legales a acuerdos entre ambas comunidades. Navarra no tiene por qué incorporarse a la comunidad vasca. En cuanto a Iparralde, se recoge la capacidad de firmar tratados con cooperación transfronteriza.
3. Poderes del autogobiero vasco. Un Poder Judicial autónomo para administrar y organizar la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia vasco será la cúspide del poder judicial. El Supremo sería responsable de la doctrina jurídica. Las competencias de los órganos jurisdiccionales incluiría las que actualmente tiene la Audiencia Nacional. Se reconoce las competencias del Tribunal Constitucional y el tribunal europeo. Creación de un Consejo Judicial vasco, que será el órgano de gobierno en el País Vasco. La Ertzaintza será la policía judicial. Ibarretxe ha insistido en que estas medidas no discuten la unidad constitucional. "Sí implica cambios legislativos, pero no constitucionales".
4. Desarrollo social. Aspira a más competencias. Propone la definición de políticas que ejercen en exclusividad el País Vasco y cuáles en colaboración con el Estado. Estas competencias deben ser negociadas con el Estado y ratificado por el pueblo vasco.
# Políticas exclusivas del Estado: Quedarían la nacionaldidad española, las políticas de extranjería y derecho de asilo, Defensa, construcción y posesión de armas, moneda, aduanas, marina, control del espacio aéreo y control de la legislación común en materia penal, penitenciaria, procesal, mercantil, civil y de propiedad intelectual.
# Políticas exclusivas de las instituciones vascas: autoorganización, educación, lengua vasca, Hacienda, vivienda, recursos naturales, transportes, políticas económicas, sociales y sanitarias, ejecución de las leyes y políticas públicas.
# Regulación específica. Tres materias necesitarán una regulación específica: Seguridad, que precisará de una Junta de Seguridad Mixta para su coordinación; políticas sociolaborales: hace referencia a la legislación y ejecución en empleo, formación y riesgos laborales; en protección social, recoge el desarrollo de la legislación estatal en protección social manejando los presupuestos de la (Seguridad Social), con la recaudación y gestión de las cotizaciones sociales.
5. Euskadi en el mundo con voz propia. Recoge el compromiso para incluir vínculos con los vascos que residen en el exterior. En las relaciones con la UE, señala el respeto del Estatuto vasco en la UE; que el País Vasco pueda defender sus intereses en la UE; creación de una circunscripción única en las elecciones europeas. En cuanto a las relaciones con el exterior, la oficialidad de las oficinas en el resto del mundo.
6. Modelo de garantías. Creación de una comisión Euskadi-Estado para la prevención de conflictos y armonizar políticas comunes. Creación de una sala especial en el Tribunal Constitucional para los conflictos de competencias. Garantizar la no suspensión de políticas adoptadas por las instituciones vascas.
JBULE escribió:Por que me tienen que echar por pensar diferentemente ????
JBULE escribió:La gente que entre principalmente a molestar, hacer de menos opciones políticas contrarias
![]()
JBULE escribió:separatistas hijos de p....a![]()
Cold_Fire escribió:A mi todo este tema del nacionalismo y la independencia me toca la moral. Principalmente porque creo que todos los recursos / esfuerzos / tiempo que dedican al tema podian dedicarlo a solucionar otros temas mas urgentes y que seguramente lograrian una poblacion mas feliz y prospera. Hay que ser muy cerradito de mente para pasarte el dia chapurreando de independencia cuando la gente en la misma comunidad no se puede comprar una puta vivienda. Pero bueno, seran cosas mias.
Cold_Fire escribió:¿Es una tonteria que habiendo los mismos problemas que en otro sitio ellos dediquen tiempo / recursos / esfuerzos a causas nacionalistas?
Con dos huevos, si señor. Como no hay cosas que arreglar mas importantes para el hombre de a pie...
y otra cosa.... con lo de unilateralmente que comentas del nacionalismo vasco..... es lo que tiene la democracia representativa.... el PP hizo lo mismo apoyando la guerra de Irak
Os imaginais la cantidad de caravanas de simpatizantes del pp que van a ir al Pais Vasco para censarse y poder votar en el referendum??
zibergazte escribió:
lo que es una tonteria es que digas que por estar con temas nacionalistas esta peor el tema de la vivienda.... etc...
ya que te lo repito de nuevo en sitios que no tienen esos "problemas" nacionalistas estan igual o peor que aqui....
y otra cosa.... si no te has dado cuenta.. los politicos no es que dediquen mucho tiempo a arreglar los temas mas importantes para el hombre de a pie...
salu2
y otra cosa.... con lo de unilateralmente que comentas del nacionalismo vasco..... es lo que tiene la democracia representativa.... el PP hizo lo mismo apoyando la guerra de Irak
An0n1m0 escribió:Os imaginais la cantidad de caravanas de simpatizantes del pp que van a ir al Pais Vasco para censarse y poder votar en el referendum??
keo01 escribió:Por mi, que hiciesen 1º uno en el pais vasco, y si una amplia mayoria ( mas del 75%) dice que si, que hiciesen uno en el estado español (excepto pais vasco) donde si mas del 20% dice que si, se otorga la independencia.
Fraludio escribió:
Por qué el 20%? Quiza porcentajes mas bajos cuando interesa? si se pide en un sitio 75% pues 75% en el otro lado para que sea la MUY AMPLIA mayoria.
Fraludio escribió:
Por qué el 20%? Quiza porcentajes mas bajos cuando interesa? si se pide en un sitio 75% pues 75% en el otro lado para que sea la MUY AMPLIA mayoria.
keops escribió:El Pais Vasco es un pueblo soberano y tiene todo el derecho a decidir su futuro y si la amplia mayoria votase a favor solo quedaria negociar como se lleva a cabo. Que tiene que decir un ciudadano de otra comunidad respecto a esta?? o acaso cuando se hace un referendum para decidir algo en una comunidad se pregunta en todo el estado??
keo01 escribió:por que a mi modo de ver, si la gran mayoria de la poblacion de una comunidad, no esta agusto con la situacion actual, su opinion tiene mas peso que la del resto de españoles residentes fuera de esa comunidad.
alejo I escribió:JBULE ha sido eliminado. Ahora bien, ignorad a los folloneros (y va por todos) o se cerrarán los hilos.
fraulio escribió:
Si es en otra tierra (como una colonia en otro pais) vale, pero si lo que quieren es llevarse con ellos un trozo del pais afecta a todo el estado, por lo que debe ser consultado al completo.
Fraludio escribió:
Como ya he dicho antes, para mi cuando implica la escision de un terreno del pais actual, y la creacion de fronteras donde no las habia, debe ser consultado el estado al completo.
keo01 escribió:
Yo tambien pienso eso, pero a mi modo de ver, si la gran parte de la poblacion de una comunidad se quiere independizar, su opinion tiene mas peso que la del resto del estado, por eso, entiendo que con mas del 20% del resto del estado ( o quizas un porcentaje menor) vea con buenos ojos esa separacion, se produzca. Mas que nada, por que al 75 % de la poblacion de la comunidad en cuestion la separacion es un tema , digamos, "personal", mientras que para el resto del estado, es mas bien un motivo que no les toca "tan directamente", y no se puede pretender que mas del 75 % de una poblacion este por la fuerza y a malas incluida en un estado, eso solo traera malas consecuencias.
keops escribió:
El Pais Vasco es un pueblo soberano y tiene todo el derecho a decidir su futuro y si la amplia mayoria votase a favor solo quedaria negociar como se lleva a cabo. Que tiene que decir un ciudadano de otra comunidad respecto a esta?? o acaso cuando se hace un referendum para decidir algo en una comunidad se pregunta en todo el estado??
Una es llevar al máximo las posibilidades de los estatutos
, sobre el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía para Euskadi, que todo el mundo conoce como Plan Ibarretxe y fue aprobado el pasado 30 de diciembre por el Parlamento vasco
Darkoo escribió:yo insisto, ¿de qué hablamos? ¿de la independencia o del plan ibarretxe? Porque son dos cosas bien diferentes. Una es llevar al máximo las posibilidades de los estatutos y otra bien diferente hacer una constitución "vasca". En una no se roba ningún territorio, ni se niega la nacionalidad española.
fogonero escribió: Y otra cosa, cuando Ibarretxe dice que va a hacer el referendum en ausencia de violencia está de coña ¿no?, que jeta hay que tener.
Sospe escribió:En 2 palabras:
Mayoria absoluta.
El resto es marear la perdiz.
Hereze escribió:me alegro más de vivir en un PAIS como Catalunya
Fraludio escribió:Ibas muy bien pero...
...lo siento, CataluÑa (puñetera mania de no escribir en castellano) no es un pais, es una comunidad autonoma.
keo01 escribió:
Eso va a gustos. Algunos lo llaman pais, otros Nacion, otros Comunidad Atonoma, otros Estado.......... que mas dara como lo llamen, si todos nos entendemos. Comentarios como el tuyo se asemejan a los talibanes ortograficos de barrapunto, que no buscan contribuir al hilo, sino pinchar con una obiedad, mil veces discutida. Por que tu le digas que es una comunidad autonoma, el no va a dejar de considerarlo un pais.
Escribe tu Cataluña, pero no pinches por una cosa tan absurda como que otro ponga catalunya o euskadi, o por que alguien nombre de pasada a cataluña como pais, no es una cosa que sea de recibo correguir si no es por tocar la moral.
Gerim escribió:Fraulio, haz el favor de escribir las eñes en minúscula, ya sé que te gustan mucho, pero en castellano no van así.![]()
Fraludio escribió:
Quiza a ti no, pero a mi me gusta que las cosas se llamen por su nombre, no por lo que uno quiera que sea o crea que es. Y poner catalunya o euskadi esta mu bien, pero en catalan o vasco, no en castellano. Ya que os poneis tan pesaitos con el nacionalismo me pondre yo pesado con el castellano.
Cold_Fire escribió:A mi me preocupan mucho mas las caravanas de simpatizantes de todos los partidos que dejarían el pais vasco si se independizara.