i7 3930K vs i7 3770K

Hola.

Ando apunto de comprarme un PC, pero tengo una gran duda respecto a que procesador comprar.

Estoy entre dos: i7 3930K o i7 3770K. La diferencia de precio es un poco grande y segun miro en esta comparativa las diferencias de rendimiento no son tan grandes entre uno y otro: http://www.anandtech.com/bench/Product/552?vs=551

Pero claro el tema del Quad-Chanel VS Dual-Chanel me tiene muy mosca. Uso el PC para jugar claro, pero me interesa mucho mas el rendimiento en programas como 3ds, Blender, After Effects, etc... Dado que la diferencia de procesamiento entre uno y otro no es muy significativa en la mayoria de los test, cambiaria mucho el rendimiento para estos programas el tema del Quad vs Dual chanel?

Es que no me quiero dejar 200 euros por la cara si no hay una mejora considerable de rendimiento por no hablar de la diferencia de precio entre las placas para uno y otro socket.

Saludos
Hombre, si lo necesitas por tema profesional, se agradecera tener el 3930k aligeraria el tiempo en algunos programas gracias a los dos nucleos extras. Tambien en el caso del after mejoraria un monton si tienes que trabajar con proyectos grandes, no solo al quad channel, sino a la gran cantidad de RAM que pueden admitir, para proyectos que necesiten mas de los 32gb que pueden admitir el 3770, creo que hasta 128GB. Si no lo necesitas a ese nivel, no creo que te valga la pena, date cuenta que no solo la cpu es mas cara, son diferentes sockets, y las placas sk2011 son mas caras y tienes que comprar mas RAM, el desembolso extra serian por lo menos 300€ (si no te vas a placas caras del 3770, claro).
por lo que he leído la diferencia entre un solo canal y dual channel si que es muy grande, pero a partir de aquí la diferencia con 3 o más ya no es nada significativa.
Pues no se que hacer, por que efectivamente una buena placa para el 3930K sale por mas de 300€ mas los 200€ extra del procesador efectivamente entre placa y micro me dejaria mas de 300 euros de mas que si me decantara por el 3770... Los programas de los que hablo aprovechan bien los 6 nucleos? a ver si resulta luego que me van a estar usando 4 nucleos y poco mas...
Holas.
En primer lugar, la diferencia entre dual channel, trichannel y quadchannel es una patraña. Diferencias minimas en la mayoria de los casos.

Ahora bien , vamos a lo que preguntas.
Tu pregunta se basa en si merece la pena el sixcore en vez del quadcore , a grandes rasgos.
Lo primero , en juegos, NO vas a notar diferencia. Creo que ni en BF3 , un juego que le gustan los nucleos , no hay diferencia entre 4 y 6.

Sobre los programa sque mencionas, aqui ya cambia la cosa:
**3ds : http://media.bestofmicro.com/I/0/318168 ... %20max.png
Comentando la jugada, el3930k de serie rinde MAS que un 3820 oceado hasta 4,62GHz( y este rinde aprox como el 3770k oceado a 4,4GHz).
En este programa SI que compensa y mucho! Metiendole un poco de OC al 3930k...dejará en braguitas al 3770k ( que es peor oceador por encima por el tema de temps).
**Blender: misma tonica. Tienes que subir el quadcore a 4,6GHz para igualar el rendimiento stock del sixcore.

Conclusion? Si te lo compras porque trabajas con esos programas , es un acierto . Si dispones del dinero , visto los resultados , seria una buena compra.

Por ultimo , comentarte una ultima cosa: no te hace falta comprar una placa de 300 pavos para lga2011 . cualquier placa de este socket son tremendas! Piensa que todas son de gama muy alta , supercompletas.
undertaker00 escribió:Holas.
En primer lugar, la diferencia entre dual channel, trichannel y quadchannel es una patraña. Diferencias minimas en la mayoria de los casos.

Ahora bien , vamos a lo que preguntas.
Tu pregunta se basa en si merece la pena el sixcore en vez del quadcore , a grandes rasgos.
Lo primero , en juegos, NO vas a notar diferencia. Creo que ni en BF3 , un juego que le gustan los nucleos , no hay diferencia entre 4 y 6.

Sobre los programa sque mencionas, aqui ya cambia la cosa:
**3ds : http://media.bestofmicro.com/I/0/318168 ... %20max.png
Comentando la jugada, el3930k de serie rinde MAS que un 3820 oceado hasta 4,62GHz( y este rinde aprox como el 3770k oceado a 4,4GHz).
En este programa SI que compensa y mucho! Metiendole un poco de OC al 3930k...dejará en braguitas al 3770k ( que es peor oceador por encima por el tema de temps).
**Blender: misma tonica. Tienes que subir el quadcore a 4,6GHz para igualar el rendimiento stock del sixcore.

Conclusion? Si te lo compras porque trabajas con esos programas , es un acierto . Si dispones del dinero , visto los resultados , seria una buena compra.

Por ultimo , comentarte una ultima cosa: no te hace falta comprar una placa de 300 pavos para lga2011 . cualquier placa de este socket son tremendas! Piensa que todas son de gama muy alta , supercompletas.

+1

Muy bien explicado y creo no ya no tendra dudas; con respecto a las mobos todas son como dices buenas, la diferencia son las prestaciones que cada una te de da, ya dependera de él que tanto overclock quiera hacer y que funciones de la mobo necesitara, pero con la mas basica tiene.
Yo ahora mismo tengo una asrock extreme 4 x79 y tengo el i7 3820 a 4,87Ghz a menos de 1,40v .
39x125 .
Lo considero ya un oc alto . Con esto quiero decir que como dije , las mas baratas , en cuanto a OC , ya van sobradas para el 99% de nostros
Pues dudas acabadas xD me hare el auteregalo de cumpleaños y navidades ahora para pagar la diferencia :P

He visto por varias placas entre 210 y 300 euros, es que no me fio de asrok ni de msi por las malisimas experiencias que me han dado en el pasado :P, no se si habran mejorado la calidad de los componentes.

Quiero cambiar la placa, ram, cpu. Lo que he elejido por ahora es esto, comentarme si elegiriais otras opciones pensando tambien en precios similares.

G.Skill RipjawsZ DDR3 1600 PC3-12800 16GB 4x4GB CL7 (Quizas en un futuro cercano compre otro pack)
Scythe Mugen 3 Rev B 42 (disipador)
Intel Core I7-3930K 3.2Ghz Box Socket 2011
Asus P9X79 (habia pensado en la version deluxe o la pro, pero si me decis que el extra de precio se van en chorradas tipo wifi y demas...)
Bueno , no tienes que fiarte de mi , ya que no me conoces de nada , pero permiteme un consejo/comentario.
Asrock no es lo que era hace cosa de 4-5 años atras.
Para AMD , esta sacando placas buenas, pero para Intel esta sacando autenticas joyitas.
Puedes leer que si asus petaban como escopetas de feria en sandy bridge , que si las gigabyte en Ivy patatin patatan...

Yo ahora mismo dispongo de 4 placas Asrock
Una x79 extreme 4 , una x79 extreme 7 , una z77 extreme 9 y una z68 Pro3 en un equipo 24H encendido.

Con esto no te quiero decir que Asrock no falle, seria un estupido si dijese eso. fallan TODAS .
Lo que si no se puede hacer , es decir " de este agua no bebere" .
Es verdad que ASrock cuando era filial de Asus , sus componentes eran de gama muy baja , verdad, pero el tema ya no es el mismo actualmente.

Y con MSI pasa lo mismo : 2 hermanos colegas mios ,aprovechamos una buena oferta en un modelo de placa msi para sandy, pues usan el pc a tope : 24h encendido , codificacion a tope , juegan mucho los condenados , etc . vamos , que le dan mucha caña. Pues llevan mas de un año a tope.
Y despues de esto , te repito , que TODAS petan , xD . Que porque a 2 tios cualquiera no les hayan petado , no quiere decir que no se jodan xD
Entiendo tu desconfianza por tus propias experiencia, es lo mas logico del mundo; ahora la asrock ha ido evolucionando en cuestion de calidad y prestaciones en sus productos, aunque aun le queda camino que recorrer para posicionarse entre los mas grandes ensambladores, pero va por buen camino. Aqui yo te podria decir que te fueras por una asus o una gigabyte, en mi trabajo tengo 6 pc que deben estar encendidas los 365 dias del año, 4 tienen la mobo asus: 1 P9X79 PRO, 1 P9X79 LE, 2 Sabertooth X79 y 2 tienen las mobos gigabyte: 1 Ga-X79-ud5 y 1 Ga-z77x-ud5h, hasta la fecha cero problemas con ellas a pesar de estar realizando procesos pesados todos los dias. Pero aqui cuenta mas tu gusto y preferencia que lo que te podamos decir; sino es de tu agrado la marca asrock o msi, pues ni las mires apesar de que hoy en dia entregan mejores productos; ve por las que tu tengas confianza, pero recuerda siempre existe un margen de error en la fabricacion de un producto que de fabrica viene con fallos en cualquier ensamblador llamese asrock, asus, gigabyte, msi, etc.

saludos
en cuanto a las memorias si te recomendaria que eligieses unas de mayor velocidad ya que al socket 2011 si le viene muy bien ese plus

de frecuencias,no como en 1155 que con 1600mhz ya es suficiente y subir de ahi es inapreciable
A sandy bridge E le dan igual las latencias.
Y la velocidad, oye , porque estan muy baratas memorias por encima de 2000MHz, si no ,tampoco es que sea para echar flores...
http://www.legionhardware.com/articles_ ... ide,9.html
Siento revivir el hilo de hace casi 2 meses, sin embargo lo quiero aprovechar pues estoy en el mismo dilema que el autor de este tema.

El 3930K o el 3770K? En mi caso ocupo mucho la virtualizacion, e incluso me vendria bien virtualizar 2 SO al mismo tiempo. Creen que la diferencia de 2 nucleos extra que tiene el 3930K frente al 3770K hagan la diferencia?

Por otro lado, si elijo el 3930K que motherboard me recomiendan? Yo no soy de jugar en PC (no me gustan los juegos de PC, prefiero las consolas =P) sin embargo me interesa realizar un RAID 0 con discos SSD para tener la mayor velocidad de lectura y escritura en disco, y obvio los datos pesados (como imagenes ISO) almacenarlos en un disco duro tradicional. Por otra parte como minimo pienso ponerle 16 gb en RAM, a futuro crecer a 32 gb. La arquitectura Sandy Bridge permite hasta 32?

Bueno, esas son las dudas que tengo.

Por su atención, gracias!
Como me gusta este tema :D

*kenshin_spirit: sobre el tema RAID , creo que te va a dar un poco igual la plataforma, porque placas baratas de 1155 ya traen RAID , los mas comunes ( 0,1,5 y 10 ). Incluso a mayores suelen tener un chio mas con 2 sata ( 3 o 6 ) con soporte RAID. En este aspecto , no vas a tener problema a nivel de placa.
Igual el problema lo tiens a nivel de satas , por si quieres montar varios raid , y no te llegan 6 u 8 satas xDD . Eso ya es cosa tuya!

El tema de la ram , es muy facil.
teniendo esto : http://www.pccomponentes.com/g_skill_ri ... _cl10.html
hasta 4 modulos en 1155( depende del chipset, solo soporta hasta 16GB) y hasta 8 en lga2011 ( dependiendo de los bancos de la placa ).
¿ te llega no compañero ?

Sobre el tema de virtualizacion....¿ cual conviene ?
Vas a tener que dar mas datos.
Lo primero es el presupuesto.
Lo segundo . No nos dices en que calibre vas a virtualizar : amateur para pruebas , en plan server,etc.
Lo que si que esta claro , es que si es para algo digamos , de carga,a un nvel ya medio alto , es muy posible que los 2 cores extra te vengan muy bien. Piensa ,en la afinidad de cores. Sin saber que vas a realizar en esas VM , piensa que vas a poder meterle 2 cores a cada VM . Ya te digo , no se que vas a rezliar , pero 2 cores a cada una , y es una potencia muy buena. Con el 3770k , ya no podrias.
Si son tareas ligeras, igual con los 4 cores y afinidad a un core por maquina te llega o sobra.

Si no te importa explicar el trabajo a desempeñar por esas VM , por mi encantado de tratar el tema en la medida de mis capacidades xDDD
Noruas-han escribió:Hola.

Ando apunto de comprarme un PC, pero tengo una gran duda respecto a que procesador comprar.

Estoy entre dos: i7 3930K o i7 3770K. La diferencia de precio es un poco grande y segun miro en esta comparativa las diferencias de rendimiento no son tan grandes entre uno y otro: http://www.anandtech.com/bench/Product/552?vs=551

Pero claro el tema del Quad-Chanel VS Dual-Chanel me tiene muy mosca. Uso el PC para jugar claro, pero me interesa mucho mas el rendimiento en programas como 3ds, Blender, After Effects, etc... Dado que la diferencia de procesamiento entre uno y otro no es muy significativa en la mayoria de los test, cambiaria mucho el rendimiento para estos programas el tema del Quad vs Dual chanel?

Es que no me quiero dejar 200 euros por la cara si no hay una mejora considerable de rendimiento por no hablar de la diferencia de precio entre las placas para uno y otro socket.

Saludos

No vas a notar diferencia entre quad channel y dual channel.

Yo te recomiendo placa con chipset Z77 o H77, con 8 o 16Gb de RAM DDR3 2133Mhz con un Core i7 3770K.
Para juegos tendrás de sobra.
Para aplicaciones de fotografía y vídeo también.

Podrás montarte RAIDs sin problemas si escoges una placa con numerosas conexiones, revisa Asrock que tienen algunas con buenos precios.
Si vas a usar mas de una gráfica, en plan SLI o Crossfire, lo suyo sería un chipset Z77.

Por lo general, el rendimiento de un 3930K a un 3770K es inapreciable y al final solo tendrás que decantarte por la RAM, por la gráfica y por la placa a lo sumo...
Ojo con las memorias, no nos vayamos a 2011 con una increíble CPU y luego ponerle las más cutres por no gastarse 20€ más.

A esa config lo ideal es unas memorias de latencia más baja posible, si puede ser de 8 o incluso 7.

Preferiría dejarme 6€ más y coger unas CL9 en vez de CL10.
*nesquik , quiere virtualizar varios SO . Ya no hablamos de potencia bruta , si no de cores extra...
*masme , ¿ estas seguro de lo que dices ?
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... toshop.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... x264-1.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... ebench.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... d/7zip.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... /metro.png

Por norma general , la diferencia de rendimiento es practicamente nula en la mayoria de los casos . En benchmarks si que hay mas diferencias xD
En juegos es más bien nula, pero si por ejemplo, me lo invento, para comprimir 1MB, una latencia 10 tarda X tiempo más que una de latencia 8, hay que calcular esta diferencia por la cantidad de MB a comprimir. Todo depende de los proyectos que se deban procesar.

Pero vamos, mismo ejemplo que el Ping (latencia en la red), hay quien juega bien con 90, otros 90 es "OHHH; IMPOSSIBRUUU!", otros 30, otros 50, etc...
undertaker00 escribió:*nesquik , quiere virtualizar varios SO . Ya no hablamos de potencia bruta , si no de cores extra...
*masme , ¿ estas seguro de lo que dices ?
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... toshop.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... x264-1.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... ebench.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... d/7zip.png
http://www.xbitlabs.com/images/memory/l ... /metro.png

Por norma general , la diferencia de rendimiento es practicamente nula en la mayoria de los casos . En benchmarks si que hay mas diferencias xD

Yo virtualizo varios S.O. a la vez y tengo un Core i5 3570K con 16Gb de RAM y te aseguro que voy sobrado... y generalmente tengo de 2 a 3 S.O. rulando a la par junto con un buen montón de aplicaciones abiertas y algún que otro juego...

Realmente el 3930K no se requiere, hablamos de un socket que lo mejor que le puedes meter es un Xeon, que es mas apropiado para la virtualización en plan semi-profesional, pero estaríamos hablando de sistemas citrix xen server o xenDesktop.

Te aseguro que para lo poco que pide, con 16Gb de RAM y un 3770K, tiene de sobras...
Que si , que si , que tienes razon. Pero , que tambien creo que es verdad , que puede darse la posibiliad de que necesite mas cores el compañero. La posibilidad!
undertaker00 escribió:Que si , que si , que tienes razon. Pero , que tambien creo que es verdad , que puede darse la posibiliad de que necesite mas cores el compañero. La posibilidad!

De posibilidades nada. Que el compañero se aclare. ¿Que nivel de virtualización requiere?. Por que si...:

A.- Dar soporte a 3, 4 o más servicios clientes con posibilidad de abrir y cerrar sesión independientemente de la máquina remota.

Lo que necesitaría sería mínimo mínimo, un 3930K pero lo recomendado sería un 3960X o un 3970X con al menos 64Gb de RAM y un almacenamiento en RAID 50 que soporta cierto nivel de redundancia a errores de al menos 10Tb. Y para eso un 2011 si.

Superar eso, sería tirar hacia 3970X o Xeon con placas socket duales y montar un micro server 2011 con 64 o 128Gb DDR3 para dar soporte a más de 5 o 6 máquinas virtuales. Y obviamente estamos hablando de palabras mayores, es decir, son microservidores generalmente para PYMES. Para dejar la máquina decente deberíamos incluso descartar la fuente de alimentación que tiene fijo...

O:

B.-Ahora, lo que le interesa es usar juegos, y virtualizar un poco con VMWare o Virtualbox para tener ahí sus pruebas y poca cosa mas, ni que buscara usar algún S.O. para codificar vídeo, que tampoco requiere de tanta máquina, con un 1155 Core i5 incluso ya le va bien, pero en fin, como va a usar software render y edición de vídeo y foto lo realmente recomendable sería un Core i7 2600K/2700K o 3770K.

Luego, viendo que estaría ente un Sandy o un Ivy, y sabiendo que para finales Junio o Julio vienen los haswell, yo le recomendaría al menos un 3770K o esperar a haswell, con 16Gb, en una placa con Z77 si es que además va a usar juegos o un sistema CrossFire o SLI, sino un Q77 o un H77, no se requiere de un chipset descomunal tampoco y con eso tendría de sobra "pa mata" marcianitos, probar 4 S.O. sin problemas, asignar la RAM a gusto, editar y codificar vídeo y foto en alta resolución y todo ello sin cerrar un solo programa, pero mas que de sobras...

Lo que no vamos a meter un ferrari por tierra de cultivo, ¿o si lo harías tu?. Es que ni le sacaría partido a los 2011, lo que al final sería es dejarse una pasta para nada... por tanto... ya dirá él a ver que le interesa...

Y en fin.. esto es todo... ya dirá el compañero...

Y no, no te fijes tanto en los cores, precisamente deberías tener presente que un Core i7 3770K rinde mas que un Phenom 2 y solo tiene 4 cores físicos, 2 menos que el Phenom 2 x6, y ahí lo ves que no le llega ni a la suela del zapato al Intel, y los FX ya ni te cuento...
Tampoco te vayas por las ramas comparandolo con un AMD , que nadie dijo nada de ese tema.
¿ o acaso es notoria la diferencia de rendimiento a misma velocidad entre el 3770k y el 3930k con 4 cores ? De ahi , el ver los numeros de cores...
undertaker00 escribió:Tampoco te vayas por las ramas comparandolo con un AMD , que nadie dijo nada de ese tema.
¿ o acaso es notoria la diferencia de rendimiento a misma velocidad entre el 3770k y el 3930k con 4 cores ? De ahi , el ver los numeros de cores...

Pues si es solo por ver el número de cores, que se ponga un FX, le soltará que tiene 8, o mejor, un Opteron, que creo tienen 16 cores.

Hay que ser un poquito realistas, si no detalla para que va a usar el ordenador, (y a mi no me vale eso de que solo quiere virtualizar 2 SO bien) pues no vamos a ir a ningún lado... por que por lo que veo, todo lo demás que pide kenshin es de lo mas normal y lo soporta perfectamente un 1155.. coño!, lo hago yo con un Core i5... vamos a ver, ¿que tipo de S.O. tan especiales que requiere 2 o 3 cores físicos por cada máquina virtualizada?.

Y el RAID no es que sea especial tampoco, es que dentro del uso de los RAIDs el 0 es el mas marginado entre todos (en el sector profesional me refiero), así que por RAID no requiere una superplaca base, eso está claro.

Y 32Gb soportan perfectamente los 1155, otra cosa es que sean mas fáciles de encontrar 4 módulos de 8Gb cada uno que 2 de 16Gb cada uno, pero en fin, haberlos haylos.

Y bueno, en general dice estar en el mismo dilema que el autor de este hilo de hace 2 meses mas o menos, luego.. ¿pretende usar esos programas también?, por que el After Efects es uno de esos programas que junto con los demás, los requisitos los cumple perfectamente un Core i5...

¿De verdad necesita un 3930K? Es que no me lo explico...

Por cierto, si la finalidad es usar esos programas, la gráfica se la tendrá que comprar, tanto si le gusta como si no.
22 respuestas