ibook & soft libre

Aupa!
Estoy pensando cambiar de arquitectura y pillarme un ibook. El tema es que como todo usuario defensor de soft no privativo, me gustaría meterle un gnu/linux o algún *BSD.
En fin, qué me recomendáis?
He leído varias cosas :

- Debian (y Knoppix), soportan PPC pero parece que no son del todo buenas para esta arquitecturas.
- Mandrake , muy soportada. Bastante buena.
- Yellow Dog, la mejor soportada (se dedican sólo a la arquitectura PPC). Basada en rpm's y con apt-get :)
- Gentoo, ni idea, pero he visto stages para G4 y podría tener muy buena pinta.
- OpenDarwin, FreeBSD, NetBSD ¿?

Por otro lado, no encuentro los drivers de Ati para ppc (ni de nvidia). Aunque no fueran libres, me revienta el hecho de que no existan.

muchas gracias [beer]
Gentoo.

Pero piensa que hay cosas que no te van a funcionar como la Airport Extreme.

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Pero piensa que hay cosas que no te van a funcionar como la Airport Extreme.

... lo cual es una GRAN putada :/
De todas maneras... yo ahora estoy usando OSX (iBook 12") como S.O. y en todo lo posible uso software libre (tiro de dmgs y ahora ando probando darwinports :D) y la verdad es que no echo mucho de menos a linux :P
Eso si!, en cuanto haya soporte de Airport extreme, Gentoo va directa! ;D
Salu2!
Ahora que no nos lee nadie... se de alguien que está trabajando en el soporte de la AExtreme en Linux y por lo que cuenta, "algo va saliendo".

Yo uso OSX en el portátil y puedo decir que el 99% del software que uso es perfectamente libre (si no cuento el sistema operativo claro :P).

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Ahora que no nos lee nadie... se de alguien que está trabajando en el soporte de la AExtreme en Linux y por lo que cuenta, "algo va saliendo".

Yo uso OSX en el portátil y puedo decir que el 99% del software que uso es perfectamente libre (si no cuento el sistema operativo claro :P).

Salu2.Ferdy

: )_
El otro dia estuve dando un garbeo por sourceforge y me encontre con un proyecto de drivers... Supongo que seran ellos, no? :)
Yo al 99% no se si llego, pero por ahi por ahi :P
De todas maneras el S.O. es """semi-libre""" (notense las TRIPLES comillas) al menos en origen! x)
Salu2!
Bueno, realmente no es ese proyecto. Se trata de un desarrollador de Gentoo. Pero ha dicho que aún no puede publicar nada. Espero que todo llegue a buen puerto y por lo menos sea utilizable :P

Salu2.Ferdy
Hum!
Eso no lo sabia yo :D
Pues aqui http://linux-bcom4301.sourceforge.net/ no andan muy mal.
El status actual es:
wlc_phy : 12003 of 20303 instructions translated (59.12% complete)._
wlc_led : 0 of 890 instructions translated (0.00% complete)._
wlc_security : 0 of 234 instructions translated (0.00% complete)._
wl_linux : 2654 of 2654 instructions translated (100.00% complete)._
wlc_rate : 248 of 760 instructions translated (32.63% complete)._
wlc_tkhash : 0 of 370 instructions translated (0.00% complete)._
wlc_cmn_ioctl : 0 of 1601 instructions translated (0.00% complete)._
wlc : 18169 of 42807 instructions translated (42.44% complete)._
Total : 33074 of 69619 instructions translated (47.51% complete)._

Salu2!
wai. muchas gracias. Creo que hoy voy a por el bixo ya [babas]
Definitivamente creo que gentoo. Además me mola el hecho de empezar tirando de fuentes para esta arquitectura y pensar en rendimientos y movidas del estilo
Por cierto, no sabía que mac-on-linux llevara licencia GPL y parece que funciona que se sale [angelito]
... lo de mac-on-linux esta bien, pero creo que esta un poco parado el desarrollo, no?
Al menos su pagina web si :)
Salu2 y suerte con la compra, ya veras como no te decepciona :D
Sí es putada lo del Airport sí.
Otra de las cosas que creo que no funcionaban era el módem (no lo sé seguro, yo nunca lo he utilizado).

A mí tampoco me va el sonido, pero eso ya es problema mío de compilación del kernel y de vagancia.

Ferdy, por lo que dices, el driver ese es cosa sólo del desarrolador, no es un proyecto con su web y eso. Me gustaría colaborar en lo posible (por puro egoísmo XD) aunque sea probándolo cuando tenga algo mínimamente funcional.

Un saludo.
¿No existe algún sitio tipo "petition online" para pedirle a Apple que saque dichos drivers para Linux/BSD?

Si sacaran los drivers seguro que tendrían un incremento de ventas, además del hecho de que se ganarían más respeto por la comunidad de SL (que no todo va a ser KHTML y Darwin).

Saludos.
bpeople escribió:¿No existe algún sitio tipo "petition online" para pedirle a Apple que saque dichos drivers para Linux/BSD?

Si sacaran los drivers seguro que tendrían un incremento de ventas, además del hecho de que se ganarían más respeto por la comunidad de SL (que no todo va a ser KHTML y Darwin).

Saludos.

http://www.petitiononline.com/BCM4301/petition.html

En realidad la petición es para broadcom (por eso de que el chip se utiliza también en otros dispositivos) Yo creo que también habría que exigirle responsabilidades es a Apple, más que nada por que es la que más caso puede hacer, visto lo visto, y luego exigir un driver. Estuve rebuscando por su página pero no encontré ninguna dirección de e-mail adecuada para mandarles un mail explicándoles la actual situación (se que soy un poco soñador pensando que me van a hacer caso) pero no la encontré, tengo que buscar mejor.

Desde luego si pasan olímpicamente de mi mail y de los usuarios de software libre, yo me plantearé muy seriamente el comprarles nada más adelante.

Un saludo.
¿Debian no va bien en PPC? ¿Y de dónde has sacado tú eso? Que no te oigan decir eso los de Bulma xD.

Hasta donde sé las distros que mejor se portan a día de hoy en los portátiles Apple son precisamente Debian y Gentoo...

Es más, esto lo escribo precisamente desde la Debian de mi iBook, y te puedo asegurar que va como la seda.

Los problemas: Airport Extreme como se comentaba más arriba, y la ausencia de plugin Flash realmente funcional. No soy amigo del Flash, pero sin plugin ciertas webs se vuelven simplemente inaccesibles.

Otra muy buena opción en PPC es Ubuntu/Kubuntu. Ambas cuentan además con un excelente LiveCD para PPC con su Gnome/KDE de turno.

Échales un tiento y me dices donde ves el mal funcionamiento de Debian en un iBook :)
Mmmmmmmm ¿ quizá en que no utiliza las extensiones altivec ? Me parece suficiente como para ni siquiera considerarla como opción...

Sobre el driver de la AExtreme, cuando haya algo funcional imagino que lo publicará y se le dará bombo y platillo :P

Salu2.Ferdy
aiToRCiKi escribió:¿Debian no va bien en PPC? ¿Y de dónde has sacado tú eso? Que no te oigan decir eso los de Bulma xD.

Échales un tiento y me dices donde ves el mal funcionamiento de Debian en un iBook :)

Como es esto del orgullo Debian, te lo encuentras por tos los laos a la mínima (empezando por mí en mis tiempos debianitas )[burla2]
Si no he dicho que Debian vaya mal en ppc, sino que no es lo que más soporta. Sólo me he basao en una lectura inicial, pero supongo que una Yellow Dog(distro especializada en ppc, con apt-get basado en rpm's y seguramente con software exclusivo desarrollado para ppc por defecto, debería ser más jugosa que una debian portada del mundo de los x86). En fin , sólo comentaba lo que pone aquí sobre distros ppc a grandes rasgos
http://gnosis.cx/publish/programming/linuxppc.html
De todas formas, como supongo que para gustos están los colores voy a meter Gentoo ;)

[bye]
Hombre yo no se como ira la Yellog, pero vamos yo tengo mi ibook con Gentoo y me va de lujo. Creo que haces lo mejor para tu ibook metiendole Gentoo :D.

Un saludo.

PD: Ferdy, corrigeme si me equivoco, pero las extensiones altivec son cosa del kernel y no de la distribución, vamos que Debian tendria que soportar perfectamente el Altivec.
No es cuestión de orgullo hombre (a estas alturas de la vida no está uno para perder tiempo y energías en defender unas distros sobre otras xD), sino que me ha parecido que hablabas sin haberla probado.

Debian en mi iBook se nota bastante más rapida que en mi Dell P4 por ejemplo, no te preocupes por que sea "un mal port de X86" :)

En cuanto a aplicaciones específicas para PPC, hasta donde sé todas las distros actuales con port PPC las traen (pmud, pbbuttons...), así que decidir en PPC entre Gentoo, Ubuntu, Debian o Mandrake es poco más o menos igual que decidirlo para un x86.
PD: Ferdy, corrigeme si me equivoco, pero las extensiones altivec son cosa del kernel y no de la distribución, vamos que Debian tendria que soportar perfectamente el Altivec.

No, Altivec es un flag de compilación; así que si depende de la distribución ya que nadie la usa excepto gentoo. Obviamente Debian 'soporta' altivec, porque es cosa del compilador, pero claramente no lo usan (porque es para >=7400 si no recuerdo mal)

En cuanto a aplicaciones específicas para PPC, hasta donde sé todas las distros actuales con port PPC las traen (pmud, pbbuttons...), así que decidir en PPC entre Gentoo, Ubuntu, Debian o Mandrake es poco más o menos igual que decidirlo para un x86.

Dos cosas:

1) PPC != Apple
2) No tienes razón ya que las distros binarias compilan para g3 sin optimización alguna. Las diferencias entre los g3 os g4 son mucho mayores que las que hay entre los PCs modernos.

Salu2.Ferdy
Ya que estamos con el tema del ibook & linux...
Si quiero redimensionar mi hdd para instalar linux... puedo hacer con parted/similares o me tengo que cargar OSX y hacer las particiones desde 0¿?
Por cierto Ferdy... podias poner un link o algo al "rumor" del AirportExtreme :D
Salu2!
Por cierto Ferdy... podias poner un link o algo al "rumor" del AirportExtreme

Nop.... yo tampoco he podido probarlo. Solo que hablando con algunos desarrolladores de Gentoo-PPC lo comentó en el FOSDEM. Pero no dijo más; yo tambien estoy a la espera :P

Salu2.Ferdy
por cierto, he leído que las memorias de los portátiles PC y los ibook son las mismas (sólo que Apple las vende más caras) y que puedes meterlas en tu ibook sin ningún problema. ¿Hay algo de cierto en esto?

Edito: me respondo, se puede ya son los mismos que los DDR266 SO-DIMM (PC2100) 200 contactos
Un saludo y perdón por el off-topic [oki]
Yo me compre el ibook con 256 Mb, fui a App y me compre un modulo de 512. Lleve el ibook a la tienda por si acaso, le monte el modulo... e voilá! 768 Mb reconocidas :)
Por cierto, me salieron por 80€.
Asi que si, la memoria ram de los ibook al menos es igual que la de PC.
Salu2!
El hilo me viene de perlas porque me pienso dar un homenaje por mi cumpleaños y voy a comprarme un portátil. Y, como en el fondo soy un pijo, aunque vista mal y desaliñado, me voy a comprar un ibook.

Preguntas para sus usuarios:

a) El portátil pienso comprármelo en hipermac.com, que he visto que tienen sede en Madrid y el mismo precio más o menos que en la tienda virtual de apple.es. Así si algo falla, sé que puedo ir a un sitio físico real. ¿Hago bien? ¿Alguna sugerencia al respecto?
b) [Esta para e-Minguez, ex-eathan] Pensaba meterle 512 Mb. de memoria accesoria, pero el precio es disparatado (+160 euros.). Por ese precio, se pone un 1Gb. Tú que hiciste exactamente, ¿la compraste y la pinchaste por tu cuenta? ¿Es fácil abrir el portátil? Y la garantía, ¿no la perdiste?
c) ¿Va el Bluetooth con linux? La verdad es que soy de lo que aún no tiene móvil, pero me abundan los amigos pesados que sí lo tienen.
d) Esta ya está preguntada, yo repito la pregunta. ¿Os tocó reparticionar (y reinstalar el MacOsX) para meter linux.
e) El MacOsX es un unix con su consolita y todo, ¿no? Vamos que se presta al scripting y todo ese rollito que nos mola a los frikis...
f) Ufff... soy un ferviente defensor de debian, porque me aburre horrores esperar las compilaciones y, sobre todo, recompilar cuando se actualiza software. Pero leido lo escrito, voy a meterle gentoo a ver que tal...
auxiliar escribió:chorrocientas preguntas

a) creo que eres profesor, así que CREO (no estoy seguro de si es también para profesores) que puedes ir al sitio de apple y comprarlo con el descuento de educación.

b) No hay que abrir el portátil. Se saca el teclado presionando dos pestañas, se quita el airport extreme si lo lleva y de ahí creo que ya se podía acceder a la memoria. Creo que en el librito de intrucciones venía como hacerlo.

c) Antes era opcional, ahora con los últimos creo que viene de serie.

d) Sí, MacOSX, al menos en mi caso venía instalado en una partición única ocupando todo el disco duro. Yo lo reparticioné separando la Users y dejando una para compartir datos entre macos y linux (aunque puedes usar las otras, pero por si las moscas).

e) Sí.

g) Por lo que he leído haces bien. ( Yo también tengo una gentoo, aunque no le doy mucho uso porque macosx no me gusta estar colgado del bendito cable y con macosx tengo básicamente lo que necesito ).

PD: Por cierto, desde hace dos días han añadido al ftp el directorio de la 2005.0, así que ahora sí que tiene que estar al caer.

Un saludo.
Mi punto de vista :P

a) Compralo en el apple store, te permiten hacerlo a medida y sale más barato aunque tarde más en llegar. (PD: Si tienes problemas para pedirlo por Educación que lo dudo, contáctame)

b) ni idea

c) no lo tengo

d) Si, hay que formatear; pero vamos, reinstalar el OSX es coser y cantar.

e) bash, vim, sed, perl, python .... de serie :P Y lo que no esté, se instala con fink/darwinports/gentoo

f) Suerte :P

Salu2.Ferdy
auxiliar escribió:El hilo me viene de perlas porque me pienso dar un homenaje por mi cumpleaños y voy a comprarme un portátil. Y, como en el fondo soy un pijo, aunque vista mal y desaliñado, me voy a comprar un ibook.

Preguntas para sus usuarios:

a) El portátil pienso comprármelo en hipermac.com, que he visto que tienen sede en Madrid y el mismo precio más o menos que en la tienda virtual de apple.es. Así si algo falla, sé que puedo ir a un sitio físico real. ¿Hago bien? ¿Alguna sugerencia al respecto?
b) [Esta para e-Minguez, ex-eathan] Pensaba meterle 512 Mb. de memoria accesoria, pero el precio es disparatado (+160 euros.). Por ese precio, se pone un 1Gb. Tú que hiciste exactamente, ¿la compraste y la pinchaste por tu cuenta? ¿Es fácil abrir el portátil? Y la garantía, ¿no la perdiste?
c) ¿Va el Bluetooth con linux? La verdad es que soy de lo que aún no tiene móvil, pero me abundan los amigos pesados que sí lo tienen.
d) Esta ya está preguntada, yo repito la pregunta. ¿Os tocó reparticionar (y reinstalar el MacOsX) para meter linux.
e) El MacOsX es un unix con su consolita y todo, ¿no? Vamos que se presta al scripting y todo ese rollito que nos mola a los frikis...
f) Ufff... soy un ferviente defensor de debian, porque me aburre horrores esperar las compilaciones y, sobre todo, recompilar cuando se actualiza software. Pero leido lo escrito, voy a meterle gentoo a ver que tal...

a) Pillalo en el apple store si eres estudiante/profesor. De todas maneras, la mayoria de veces ni comprueban, asi que si no lo eres, puedes "hacerte pasar" (o algun amigo/pariente ;) )
b) La memoria mejor no apple, por que es MUY cara. Yo le compre con las 256 de serie, fui a app y le puse un modulo de 512 por 80€. La pinche por mi cuenta, creo que no se pierde la garantia y abrir el portatil es una tonteria :D En el manual te viene y todo :)
c) El bluetooth del ibook interno no lo se, pero yo tenia uno usb que me va en windows, linux y ahora en mac :) Ademas, me costo 20€ en app tambien :D
d) Waiting response... Mañana aprovechando que estoy de vacaciones buscare a ver ;)
e) Si! Hay una terminal muy chula :P MacOS es un Mach+FreeBSD supervitaminado en cuestion de "desktop", pero en su corazon late un potente Unix (que frase eh? [poraki])
f) En esas estoy yo :D A ver si avanza el soporte del Airport Extreme ;D De todas maneras he probado un livecd de hoary y va muy bien :D
Pues nada tiu, como ultimo consejo, si quieres/puedes esperate a Abril que en teoria van a actualizar los ibooks, y si eso esperate a Tiger, que segun se rumorea podria estar listo para el 15 de Abril :)
Salu2!
PD.- Se que es un poco de spam, no soy admin de la web ni nada por el estilo, pero en el foro de macuarium puedes estar al tanto ;)
Gracias a bastian y ferdy por responder.

Efectivamente no me había percatado de los descuentos por ser profesor. Sin IVA, (hablando de un ibook de 12'') se ahorran unos 50 euros con la propia tienda de apple y 70 euros con hipermac.com... El caso es que yo además soy residente en Canarias y puedo aprovecharlo para ahorrarme el IVA (en realidad, sustituirlo por el IGIC). Los de hipermac dan la posibilidad de indicarlo en la compra y los de Apple, no. Así que de comprarlo en el segundo caso, me debería enterar de cómo reclamar luego el importe del IVA en el primer viaje que haga a Canarias.

En cuanto al del Bluetooth, he visto que sí es compatible con linux.

Bien, ya tengo algunos elementos de juicio, aunque si compro en el Apple Store, me parece que me voy a tener que esperar a que queden menos de tres meses para mi viaje a Canarias.

EDITO: para agradecerle también a e-Minguez (leñe, ¡qué raro!)_

El Bluetooth estoy casi por mandarlo al carajo. Total, no sé para qué lo quiero...

En cuanto al descuento por educación, no tengo que "pasarme de listo". Soy efectivamente profesor.

Y en lo referente a esperarme a abril, no hay problemas: tengo que comprarlo en mayo, si quiero ahorrame el IVA.
Como apunte decir que lo que es el emulador de terminal (Terminal.app) realmente APESTA. Pero bueno, uno se acostumbra

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Como apunte decir que lo que es el emulador de terminal (Terminal.app) realmente APESTA. Pero bueno, uno se acostumbra

Salu2.Ferdy

Cual usas tu? (Asin, "por curiosidad" :D)
Terminal.app es rapido, puedes "arrastrar y soltar", transparente (de verdad :D),... lo unico que le faltan son pestañas. Ademas, entre abrir terminal o arrancar X11 para arrancar xterm... prefiero terminal :D
Salu2!
Probé iTerm pero apestaba aún más que Terminal.app. Es simplemente una aplicación que no tienen cuidada y que las teclas tienes que averiguar qué hace cada una... pero bueno. Y eso de que es rápida... ls -lR / es más lento que en aterm en linux.

Pero bueno... es la única aplicación (con el Finder :P) que está constantemente arrancada en mi portatil, así que me he hecho con ella y nos llevamos bien jeje

Salu2.Ferdy
e-Minguez escribió:Pues nada tiu, como ultimo consejo, si quieres/puedes esperate a Abril que en teoria van a actualizar los ibooks, y si eso esperate a Tiger, que segun se rumorea podria estar listo para el 15 de Abril :)

no me jodas. Acabo de pillarlo esta semana, aunque todavía no me ha llegao.
En qué consisten las actualizaciones, ¿algún enlace?
[bye]
Todo son "rumores", pero cada x meses actualizan los ordenadores (hace poco actualizaron los powerbook).
Las mejoras se supone que pondran 512 mb de serie (para Tiger) y vendran con Tiger. Tal vez un pequeño aumento de velocidad, pero esto ya es una suposición mia [ayay]
Para mas info visita el foro de macuarium ;D
Salu2!
Hablando de la Terminal.app , lograsteis castellanizarla? es decir que se vea los caracteres de ñ y demas? es que lo mismo soy ciego, pero no logro configurarla.

Un saludo.
DSC escribió:Hablando de la Terminal.app , lograsteis castellanizarla? es decir que se vea los caracteres de ñ y demas? es que lo mismo soy ciego, pero no logro configurarla.

Un saludo.

Otro por aqui que tampoco :/
Salu2!
Ferdy escribió: Y lo que no esté, se instala con fink/darwinports/gentoo

una preguntilla, a ver si me aclaro. ¿fink es como un apt-get y darwinports parecido a los ports de un *BSD, o con fink también tengo mi árbol de ports en disco y puedo aprovecharme de las optimizaciones al estilo de darwinports?

He visto varios también mods de HD, grabadora,...no me interesa cambiar nada, aunque lo pienso cebar a ram [babas]
El tema de las grabadoras dvd podría estar bien. He visto una Toshiba interna para portátiles de las de doble capa a 89euretes(que comparado con los 200 euros de diferencia entre ibooks de 14" con superdrive que graba dvd's hasta 1,2Gb o unidad combo, pues es una diferencia notable). Lo que no sé es si todas serían compatibles o sólo las que se parezcan realmente, me da que...

un saludo [beer]
dreamer escribió:
una preguntilla, a ver si me aclaro. ¿fink es como un apt-get y darwinports parecido a los ports de un *BSD, o con fink también tengo mi árbol de ports en disco y puedo aprovecharme de las optimizaciones al estilo de darwinports?

Fink ~ apt-get (binarios)
Darwinports ~ *BSD ports (compilar de los fuentes)
Gentoo ~ Portage? (esto ultimo no lo se)
Yo he probado fink y darwinports, lo malo es que no son compatibles :/
Si usas fink, no puedes usar darwinports.
Lo de la grabadora... ni idea.
Salu2!
Gentoo ~ Portage? (esto ultimo no lo se)

De hecho es Portage :P

Yo he probado fink y darwinports, lo malo es que no son compatibles :/
Si usas fink, no puedes usar darwinports.

¿ Mande ? Yo tengo ambos perfectamente.

Salu2.Ferdy
mola. Pienso probar ambos
Lo de la grabadora, tengo estos enlaces. No dicen gran cosa y al parecer todo lo que hay no es compatible, pero se habla de ello:

http://www.yourmaui.com/ibook.html
http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=28846
Osti... pues yo creo haber visto que eran incompatibles o_O
Lo de la grabadora ya no lo veo tan claro... En los ibook nuevos no hay tray, es de slot (se llama asi, no?), con lo que te tocaria "moddear" la carcasa del ibook (Mucho rollo, no? x'D).
Tal vez externa...
Salu2!
Nos renuevan toda la gama de ibooks, parece:
http://www.appleinsider.com/article.php?id=973

iBook Rumors

Also slated to make an appearance this spring are speed-bumped versions of Apple's iBook consumer laptops, though sources warned they may not surface until slightly later in the season.

Sources say Apple will boost the 12-inch iBook from a 1.2GHz to 1.33GHz G4 processor, while the 14-inch models will likely obtain a 1.5GHz processor. Both models are also expected to adopt an improved ATI Mobility Radeon graphics processor.

What remains largely uncertain is the TrackPad solution Apple will choose for the updated iBooks. In February Apple abandoned Synaptics, its long-term supplier of TrackPads for the PowerBook G4, in favor of an in-house solution dubbed the "Scrolling TrackPad."

It would seem likely that iBooks would adopt the Scrolling TrackPad, but erratic behavior of new TrackPads on the recently released PowerBooks has escalated into significant quality concerns, which have been widely documented on the Internet.

In recent weeks, Apple has begun to pull a significant number of its 12-inch PowerBooks from the market because of the issue. In some cases, consumers have been waiting up to six weeks for their 12-inch PowerBook order to ship. The issue also extends to some 15- and 17-inch models as well.

También esto, OSX Tiger ha alcanzao su Gold build, esto es la que va directa a fábrica ;-)

http://www.appleinsider.com/article.php?id=976

Parece que renuevan toda la gama y que puede que vengan incluso con Tiger
Hoy de todas formas es April's fool

En fin, hace casi 15 días que lo he pedido y pienso echarlo pa trás. Entre fiestas y tal, como que no acaba de llegar y como ni he pagao... k nadie compre nada ;-)

un saludo
[beer]
La verdad es que jode que renueven habiendomele comprado hace apenas mes y medio :/
A ver si sale de verdad Tiger, que apunta buenas maneras :) (por cierto... sobre rumores... lei hace ya bastante tiempo que el proximo kernel de osx, en este caso Tiger, iba a ser Linux :D pero ya hace mucho, y creo que va a ser que no... :))
Salu2!
Jo pues yo pretendo entrar en esto de los mac con un mini pero no se si esperar a la salida de tiger. Parece que ya está ahí pero con estas cosas nunca se sabe...
Pues ya tengo mi mini y ando yo un poco jodidillo :P

La verdad es que macos es una auténtica virguería. Ahora tengo dudas softlibreras.

- ¿Alguien a metido la beta del OO2? Yo lo pongo y supuestamente arranca. Empiezan a salir aplicaciones java en el dock y luego se va al carajo.

- ¿Hay algun Gimp2 precompilado para mac?

-¿Las versiones de fink son así de antiguas o tengo que cambiar repositorios?

- ¿Fink y darwinports son así de lentos (a años luz de en linux) o estoy haciendo alguna animalada?
No sabía que ya había una beta del OO2, la pruebo y te cuento. Yo tengo OO1.2 y NeoOfficeJ 1.1RC (que creo que está basado en la 1.3).

De gimp sí que hay, cuando tenga más tiempo te paso el enlace, que ahora no puedo.

De lo otro que te diga alguien que pilote más en el tema.

PD: No encuentro la beta de OO2 para mac, estás seguro de que la hay?
Respecto a lo de gimp: http://gimp-app.sourceforge.net/

Un saludo.
http://www.freesmug.org/newsitems/news098

Aqui hay una direccion donde bajarse OO2 para Mac. Por lo visto hay que lanzarlo con Coool y hasta ahi es a donde llego :P

Gracias por lo del Gimp. Ahora solo tengo que cabiar el window manager del DarwinX :D :D
Refloto el hilo para decir que por fin hay driver para la Airport... que no que es coña XDD

Que he conseguido configurar el Terminal en castellano (bueno, después de intentarlo y no conseguir hacerlo, me lo han dicho en macuarium). Y como aquí hay unos cuantos que tienen un ibook y tampoco lo tenían, lo pongo por si os interesa.

Simplemente crear este archivo:
cat .MacOSX/environment.plist
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple Computer//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0">
<dict>
       <key>LANG</key>
       <string>es_ES.UTF-8</string>
       <key>MORE</key>
       <string>-e</string>
</dict>
</plist>

Cerráis LA SESIÓN y al volver a abrirla deberíais tenerla en castellano.

PD: SickBoy, se me olvidó comentarte. Probñe la beta de OO2 y sí funcionaba, aunque estaba un poco verde y no la usaba. Para el que quiera probarla, aquí hay otra más reciente.

PD2: Ya que os he hecho la maldad, apovecho para poner los avances en sacar el código de los drivers de la Airport.

wlc_phy Progress bar: 99.59%
99.59% (20219 of 20303 instructions)
wlc Progress bar: 61.78%
61.78% (26447 of 42807 instructions)
wlc_cmn_ioctl Progress bar: 100%
100% (1601 of 1601 instructions)
wl_linux Progress bar: 100%
100% (2654 of 2654 instructions)
wlc_led Progress bar: 100%
100% (890 of 890 instructions)
wlc_security Progress bar: 36.32%
36.32% (85 of 234 instructions)
wlc_tkhash Progress bar: 0%
0% (0 of 370 instructions)
wlc_rate Progress bar: 32.63%
32.63% (248 of 760 instructions)
Total Progress bar: 74.9%
74.9% (52144 of 69619 instructions)

Un saludo.
Hola, me acabo de comprar un ibook, los primero qe he hecho ha sido meterle flink, pero la verdadno me acaba de convencer, no me funciona el portapapeles ni las "teclas muertas" (@ []) en los programas instaladoscon fink, estoy usando las X de apple. tengo aun qe probar el portage for mac, y los darwin ports, aun no le he dado conecion a la red al ibook... Ademas de estos tres metodos supongo qe se podra instalar soft libre por la via del DMG.

Qe paginas usais para buscar ??, Me he aconstumbrado demasiado al "emerge foo" y los programas qe uso habitualmente en mi gentoo parecen no tener dmg :(.

Un saludo y gracias.
Hola!

Una duda... ¿cuántos habéis quitado MacOS X del Mac y habéis puesto Linux?

Lo digo porque yo me compré mi mac dispuesto a instalar Linux, pero cuando estuve 3 días con el MacOS X... vamos, que no lo cambio :D

Un saludo
80 respuestas
1, 2