› Foros › PC › Software libre
¿Burocracia? Temas de copyrights y licencias que se deben cumplir... El nombre "Firefox" está ligado a una licencia de uso: si modificas nuestro programa, y los cambios NO SON ACEPTADOS POR NOSOTROS, no puedes llamara al resultado "Firefox" y muchísimo menos "Mozilla Firefox". Y punto. Lo que ha hecho la FSF es coger el código fuente puro y libre de Firefox y lo ha compilado... el Firefox final no es que lleve partes "cerradas", pero hay cosas (como poner en el buscador, empresas de software cerrado o cosas así) que no les gusta a la FSF, y las han quitado. Cualquier mejora que hagan estos últimos, será bajo la licencia mozilla (que es GPL, LGPL y MPL) para que estos, si quieren, puedan incluir las mejoras en el navegador original.ÑeK escribió:¿Burocracia en el mundo Linux?
Busca, está más que comentado por aquí por parte nuestra, y en google habrá un motón de comentarios "software libre vs open source". Pero en resumen: Software libre resalta los aspectos filosóficos y éticos, y Open Source los meramente mercantiles (lo cual, no necesariamente quita lo uno del otro, y lo otro del uno).¿Alguien me comenta eso de de las diferencias entre la FSF y la plataforma OpenSource?
Depende de lo que entiendas por "liberal"... El término libera, en política, se viene usando para el movimiento en favor de las libertades individuales, sin coacción por parte del estado, y asegurandolas mediante un estado de derecho. Esto extrapolado al software libre nos queda... que ninguno de los dos puede ser exáctamente "liberal": El software libre aboga unas (las básicas, comunes y universales) de las libertades individuales para asegurar las libertades de todos; y la segunda... más o menos lo mismo, pero permitiendo implementar licencias que puedan restringir alguna libertad, en "favor" al avance del proyecto en sí (y beneficio del "propietario").Supongo que la diferencia radica en que unos son mas "liberales"
chackal escribió:Comprendo las razones que tienen para hacer todo esto (Rurouni ha explicado muy bien todo lo que hay detrás), pero me parece que esto hace más mal que otra cosa a la imagen de Firefox, justo en el momento en el que está teniendo su trayectoria más ascendente.
No sé si me explico, se puede perder esa imagen de "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" o "navegador universal". Aunque claro, Debian != GNU/Linux.
Salu2
Community Editions
Localization Teams and others that feel overly constrained by the guidelines regulating Official Localized Releases sometimes produce Community Editions of Mozilla products. Community Editions also are regulated by guidelines, though they are not as strict as those governing Official Localized Releases. Given that Community Editions are not as strictly regulated as Official Localized Editions, they cannot be distributed under the Mozilla name or trademarked Mozilla logos, and must be identified as Community Editions. For more information, please see Mozilla's Trademark Policy for Community Editions.
Paloseco escribió:Y qué te importa que le hagan daño a Firefox si ya no cumple con la GPL. Sería como cualquier otro navegador.
Además open source y free software no tienen nada que ver. El Free Software es el software libre de la licencia GPL, que cumple las 4 libertades básicas y además garantiza su supervivencia. El open source es un término inventado por algunas empresas que devalúa el free software y lo convierte en un mero "codigo abierto" es decir que lo puedes "ver" pero no te garantiza nada más, ni que lo puedas copiar ni redistribuír ni estudiar como funciona ni siquiera decir que lo has visto. El objetivo de la denominación de open source es el que las empresas incorporen de forma silenciosa software no GPL en otro que sí lo es y no causar alarma. El open source no existe como tal y perjudica al software libre.
chackal escribió:No sé si me explico, se puede perder esa imagen de "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" o "navegador universal". Aunque claro, Debian != GNU/Linux.
Salu2
yanosoyyo escribió:
1. Mozilla/Firefox no es, ni mucho menos, el navegador que usan las distribuciones de Linux por defecto.
2. Curiosamente, Debian es una de las distribuciones más GNU/Linux que existen.
"algo más nativo"... SVGAlib? porque más nativo... Si te refieres con "las GTK viejas", mejor usar las nuevas como las 2.10, que usan cairo 1.2. Ni punto de comparación con las anteriores en cuanto a render.Txukie escribió:Quizas se podria hacer un fork, y pasar de una vez de las GTK viejas en el renderizado, y hacerlo algo mas nativo a librerias propias de Linux.
Ya me lo imaginabaTxukie escribió:En verdad me referia a algo como GTK+ o QT
Rurouni escribió:Ya me lo imaginaba
(QT, kk!)
Snakefd99cb escribió:A camino le queda mucho aún, pero igualmente es cojonudo
Atolm escribió:
[modo ignorante on]y qué es camino? un navegador?[/modo ignorante off]
Sertinell escribió:una cosilla, para el camino este, nada de adblock no ?, esqe lo estoy probando y me como toooda la publi
Yo sí veo problema...Ferdy escribió:No debe acabar el tema de las licencias nunca. Es así de fácil. Yo personalmente no veo el problema.
Es muy sencillo: si una software licenciado bajo una licenca XXX no es compatible con otra YYY, no la uses. El programador original no quería que la usaras con otras licencias. Y punto. No hay ningún problema.Cobo escribió:Si quieres hacer un programa grande que utilice a su vez cosas ya implementadas tienes que empezar a tener en cuenta las incompatibilidades entre las distintas licencias, y las incompatibilidades con tu punto de vista. Si quiero hacer un programa BSD que utilice unas librerías GPL... jodits. Si quiero hacer un programa GPL con posibilidades para que las empresas se fijen en él, seguramente lo tenga mucho más crudo.
Siempre queda implementarte esas cosas tú mismo, sí, pero no siempre es tan fácil.
Por muy curioso que te parezca, esas tres librerías tienen muy poco que ver las unas con las otras... sólo que sirven para "pintar", y ni así. Xara es GPL, Cairo LGPL, QtSVG es GPL/Comercial y Evas es BSD y unas te irán mejor o peor, o no pegarán nada con tu estilo de programación o con el resto de las librerías. Si usas las GTK encuentro tonto usar QtSVG... y Xara no creo que tenga unas librerías muy aisladas... es decir, que a parte de la librería tienes mil temas más. Si tu proyecto se centra en el uso de una librería concreto, casi mejor que licenciar el programa con su misma licencia. Es muy tonto (Con perdón) "marearse" con el derecho de poder elegir.Si yo quiero hacer un programa que realice ciertas operaciones de dibujo, y pretendo utilizar las distintas bondades de librerías como Xara, Cairo, Evas o QtSVG, ¿qué hago? Básicamente joderme... Y es una pena cuando todos en principio son de código abierto o software libre.
Bueno, puedes ver el documental "Revolution OS", y leer "Software Libre para una Sociedad Libre"... y verás si se estorban o no (que es que sí, pero al tener un "enemigo" común se puede avanzar bastante).Parece haber una guerra para conseguir tres mundo distintos: el propietario, el opensource y el free software. Es una pena que estos dos últimos se estorben cuando hay grandes trozos de código con cualquiera de las dos licencias.
No se si eres programador, pero en el fondo, las licencias molestan mucho si vas a hacer software propietario: con la GPL no hay más webos que liberar, con la LGPL puedes usarlo pero no modificar el software en sí, la BSD te lo permite todo, blah... la última BSD es compatible con la GPL. Muchos proyectos migran a la GPL o a la LGPL porque no quieren que llegue alguien y cierre su código. Va a gustos.Todo esto, claro, a no ser que me haya equivocado en algún punto; que este tema no lo controlo demasiado.
OpenSource escribió:3. Derived Works
The license must allow modifications and derived works, and must allow them to be distributed under the same terms as the license of the original software.
GPL escribió:4. You may not copy, modify, sublicense, or distribute the Program except as expressly provided under this License. Any attempt otherwise to copy, modify, sublicense or distribute the Program is void, and will automatically terminate your rights under this License. However, parties who have received copies, or rights, from you under this License will not have their licenses terminated so long as such parties remain in full compliance.
Ferdy escribió:[...]si una librería tiene una licencia incompatible con la tuya, no la uses.
- ferdy
El problema es, precisamente, tener que reinventar la rueda (y que ésta pueda ser realmente difícil de reimplementar). Eso jode, máxime cuando el código que te gusta también es libre pero incompatible con la licencia de tu programa u otras librerías que vayas a utilizar en tu programa. Tienes mucho código libre que se incompatibiliza y te obliga a renunciar a usarlo por unos u otros motivos. A mí me parece una pena .Ferdy escribió:Lo que te olvidas es que cuando escribes código TE IMPORTA MUCHO cómo otras personas lo utilicen. No veo dónde está el problema vaya... si una librería tiene una licencia incompatible con la tuya, no la uses.
Pos lo mismo de arriba... sé que es así, pero fastidia tener tanto código libre que, en la práctica, no puedas utilizar.Rurouni escribió:Es muy sencillo: si una software licenciado bajo una licenca XXX no es compatible con otra YYY, no la uses. El programador original no quería que la usaras con otras licencias. Y punto. No hay ningún problema.
Pero vuelta a lo mismo... es una pérdida de tiempo reimplementar algo (que encima es libre) por un tema de licencias. Muchas veces simplemente tienes que renunciar a ello por la complejidad que supone.Rurouni escribió:Cuando desarrollamos, tenemos que mirar quien queremos que lo use, y a qué nivel. Así puestos, por mí prácticamente todo podría ser GPL. Si yo programo GPL, miraré las opciones que me dan los programas con estas licencias y otras compatibles... pero no al revés. Si tus programas se basan en utilizar una librería XXX, pues deberás crear tu programa con una licencia compatible, y buscar librerías que lo sean. ¿Qué la librería tal, no tiene una licencia compatible con mi programa? Es que ni siquiera la tienes que mirar. Si es libre, puedes aprender de ella e implementártela tú a tu manera... pero seguro que otro programador se ha visto en tu misma tesitura y se ha puesto manos a la hobra. Es muy posible que encuentres ese software bajo tu licencia... mejor o peor, pero lo encontrarás.
Lo de esas librerías era sólo un ejemplo... Sobre lo último, quizá te convendría utilizar varias librerías que, aunque libres, tienen licencias incompatibles entre sí. Ante eso te quedan las dos opciones:Rurouni escribió:Por muy curioso que te parezca, esas tres librerías tienen muy poco que ver las unas con las otras... sólo que sirven para "pintar", y ni así. Xara es GPL, Cairo LGPL, QtSVG es GPL/Comercial y Evas es BSD y unas te irán mejor o peor, o no pegarán nada con tu estilo de programación o con el resto de las librerías. Si usas las GTK encuentro tonto usar QtSVG... y Xara no creo que tenga unas librerías muy aisladas... es decir, que a parte de la librería tienes mil temas más. Si tu proyecto se centra en el uso de una librería concreto, casi mejor que licenciar el programa con su misma licencia. Es muy tonto (Con perdón) "marearse" con el derecho de poder elegir.
Lo he visto y lo leeré .Rurouni escribió:Bueno, puedes ver el documental "Revolution OS", y leer "Software Libre para una Sociedad Libre"... y verás si se estorban o no (que es que sí, pero al tener un "enemigo" común se puede avanzar bastante).
A eso precisamente me refiero: las licencias acaban molestando mucho al programador. No sólo te tienes que centrar en programar sino en qué puedes y qué no puedes coger. Que sepas que no puedes coger nada de soft propietario... molesta. Pero tener código libre que no puedas coger, cabrea (por lo menos a mí). Al final esa idea de compartir, incluso dentro de poder ver el código, se ve coartada según qué ocasiones, sufriendo los mismos males que el soft. propietario.Rurouni escribió:No se si eres programador, pero en el fondo, las licencias molestan mucho si vas a hacer software propietario: con la GPL no hay más webos que liberar, con la LGPL puedes usarlo pero no modificar el software en sí, la BSD te lo permite todo, blah... la última BSD es compatible con la GPL. Muchos proyectos migran a la GPL o a la LGPL porque no quieren que llegue alguien y cierre su código. Va a gustos.
Como programador, si estás un mínimo metido, no te cuesta ni 10 minutos escoger. A no ser que quieras crear una nueva... que eso es otra historia.
¿Que marea tanta variedad? Gracias a Dios que podemos escoger... en un principio era todo "libre", aunque no existía el concepto, ya que era algo natural el compartir los conocimientos... pero cuando una empresa empezó a licenciar (M$), todos querían un trozo del pastel... y empezó a desaparecer la libertad. Así que muchos se vieron obligados a crear licencias especiales para poder compartir el código sin que se lo roben o se pierda en un cajón. Ni el software libre, ni el Open Source tienen la culpa de tanta variedad...
El problema es, precisamente, tener que reinventar la rueda (y que ésta pueda ser realmente difícil de reimplementar). Eso jode, máxime cuando el código que te gusta también es libre pero incompatible con la licencia de tu programa u otras librerías que vayas a utilizar en tu programa. Tienes mucho código libre que se incompatibiliza y te obliga a renunciar a usarlo por unos u otros motivos. A mí me parece una pena
Mmm... pero lo que me apena es que ese programador de el software bajo una licencia libre, con el ánimo de que lo utilice cualquiera, y que por cuestiones de licencias, otro programador que cree software libre, no pueda beneficiarse de la intención del primero. Vaya lío me ha quedado...Ferdy escribió:
Pues a mi no. El que ha pasado tiempo 'inventando la rueda' considera oportuno que su código se utilice de una forma, si a ti no te gusta, te jodes y lo 'reinventas'. También puedes intentar pagarle para que te autorice a utilizar la librería en tu software.
Mmm... pero lo que me apena es que ese programador de el software bajo una licencia libre, con el ánimo de que lo utilice cualquiera, y que por cuestiones de licencias, otro programador que cree software libre, no pueda beneficiarse de la intención del primero. Vaya lío me ha quedado...
Vamos que de lo que hablo no es de cuando el programador tiene intención de no dejar el código, sino de cuando tiene intención de dejarlo a disposición y por otros temas "colaterales" al final no puedas usarlo.
Paloseco escribió:El open source es un término inventado por algunas empresas que devalúa el free software y lo convierte en un mero "codigo abierto" es decir que lo puedes "ver" pero no te garantiza nada más,ni que lo puedas copiar ni redistribuír ni estudiar como funciona ni siquiera decir que lo has visto.
OSI escribió:1. Free Redistribution
The license shall not restrict any party from selling or giving away the software as a component of an aggregate software distribution containing programs from several different sources. The license shall not require a royalty or other fee for such sale.
Rationale: By constraining the license to require free redistribution, we eliminate the temptation to throw away many long-term gains in order to make a few short-term sales dollars. If we didn't do this, there would be lots of pressure for cooperators to defect.
ashitaka escribió:Bueeeenas...
Acabo de hacer un upgarde y ya estoy usando IceWeasel 2.0 (debian sid)...
Saludos!
PD: Aún estaba con firefox 1.5.0.7
GRiFuS escribió:En al web oficial solo puedo ver la 1.5.0.7... tengo ubuntu, ¿donde conseguir la IceWeasel 2.0?
Hombre, al hacer el upgrade me ha salido la actualización de los paquetes firefox (metapaquete) y mozilla-firefox y se me ha instalado el nuevo iceweasel.Rurouni escribió:¿Y que tal? No se que narices le habrán quitado, ¿El buscador por defecto ya no es Google? ¿Se nota diferéncia?
Saludos!
Hombre, yo hablo de Debian Sid (inestable), así que ni idea si en Ubuntu la tendrán ya, pero no me extrañaría que hubiera un backport pronto.GRiFuS escribió:En al web oficial solo puedo ver la 1.5.0.7... tengo ubuntu, ¿donde conseguir la IceWeasel 2.0?
firefox - Transition package for iceweasel rename
firefox-dom-inspector - Transition package for iceweasel rename
firefox-gnome-support - Transition package for iceweasel rename
iceweasel - lightweight web browser based on Mozilla
iceweasel-dbg - debugging symbols for iceweasel
iceweasel-dom-inspector - tool for inspecting the DOM of pages in Iceweasel
iceweasel-gnome-support - Support for Gnome in Iceweasel
mozilla-firefox - Transition package for iceweasel rename
mozilla-firefox-dom-inspector - Transition package for iceweasel rename
mozilla-firefox-gnome-support - Transition package for iceweasel rename
openoffice.org - OpenOffice.org Office suite version 2.0
No es ningún lío ni nada a medio hacer; simplemente está en proceso. Ten en cuenta que tienen que hacer que no de errores de dependencias y demás historias (como ya se ha dicho más de una vez, debian sid no es tan inestable como pueda parecer y las cosas las hacen bien... se toman su tiempo, pero bien).GRiFuS escribió:¿Entonces has instalado la versión 2.0 de IceWeasel y te instala el Firefox? Qué lio... una cosa es inestable y otra a medio hacer, no sé.
ashitaka escribió:No es ningún lío ni nada a medio hacer; simplemente está en proceso.
Tranqui, a mí no me ha parecido nada raro, ni hostil ni nadaGRiFuS escribió:Ya, ya, perdón si pareció demasiado hostil mi respuesta.