IceWeasel, el Firefox de Debian

La reciente polémica entre Debian y Mozilla ha provocado la aparición de un nuevo proyecto con un navegador GNU que es básicamente una rama del Firefox original. IceWeasel ('Comadreja de hielo') es su nombre.

La casi absurda batalla comenzó cuando Debian decidió que la licencia de uso del logo de Firefox no le gustaba. Esto dio lugar al nacimiento de dos proyectos.

En primer lugar, GNUzilla, la versión totalmente GNU de la suite de Mozilla (a la que califican de 'not-so-free', no tan libre), y por otro lado, IceWeasel, la aplicación más importante de esa suite, que no es más que un Firefox cambiado de nombre y que emplea esa nueva licencia.

En la página web del proyecto indican que además incluye un par de funcionalidades adicionales que cuidan de nuestra seguridad, pero lo cierto es que la radicalización de las diferencias entre la FSF y la plataforma Open Source empieza a ser preocupante.

En cualquier caso, Debian no usará Firefox como tal (al menos, no con ese nombre), y en Mozilla obligan a los desarrolladores de Debian que quieran actualizar el Firefox incluido en esta distribución a mandar sus cambios a Mozilla para que este organismo apruebe dichos cambios.

¿Burocracia en el mundo Linux?
--------------------------
Fuente: The Inquirer.es

¿Alguien me comenta eso de de las diferencias entre la FSF y la plataforma OpenSource?

Supongo que la diferencia radica en que unos son mas "liberales" que otros y los otros intentan adecuarse más a la vida de hoy día siendo más reticientes con las licencias.
ÑeK escribió:¿Burocracia en el mundo Linux?
¿Burocracia? Temas de copyrights y licencias que se deben cumplir... El nombre "Firefox" está ligado a una licencia de uso: si modificas nuestro programa, y los cambios NO SON ACEPTADOS POR NOSOTROS, no puedes llamara al resultado "Firefox" y muchísimo menos "Mozilla Firefox". Y punto. Lo que ha hecho la FSF es coger el código fuente puro y libre de Firefox y lo ha compilado... el Firefox final no es que lleve partes "cerradas", pero hay cosas (como poner en el buscador, empresas de software cerrado o cosas así) que no les gusta a la FSF, y las han quitado. Cualquier mejora que hagan estos últimos, será bajo la licencia mozilla (que es GPL, LGPL y MPL) para que estos, si quieren, puedan incluir las mejoras en el navegador original.

No hay más problemas que esos.

¿Alguien me comenta eso de de las diferencias entre la FSF y la plataforma OpenSource?
Busca, está más que comentado por aquí por parte nuestra, y en google habrá un motón de comentarios "software libre vs open source". Pero en resumen: Software libre resalta los aspectos filosóficos y éticos, y Open Source los meramente mercantiles (lo cual, no necesariamente quita lo uno del otro, y lo otro del uno).

Supongo que la diferencia radica en que unos son mas "liberales"
Depende de lo que entiendas por "liberal"... El término libera, en política, se viene usando para el movimiento en favor de las libertades individuales, sin coacción por parte del estado, y asegurandolas mediante un estado de derecho. Esto extrapolado al software libre nos queda... que ninguno de los dos puede ser exáctamente "liberal": El software libre aboga unas (las básicas, comunes y universales) de las libertades individuales para asegurar las libertades de todos; y la segunda... más o menos lo mismo, pero permitiendo implementar licencias que puedan restringir alguna libertad, en "favor" al avance del proyecto en sí (y beneficio del "propietario").

Pues eso... un saludo.
¿Se sabe cuál va a ser la política de Ubuntu al respecto? Leí que probablemente seguirían los pasos de Debian...
Por ahora seguirán usando Firefox, del mainstream principal del mismo, más sus parches. La intención es que los de Mozilla hagan caso de una vez a los que colaboran en distribuciones para mejorar Firefox o Thunderbird, e incluyan algún parche que otro en la principal rama... siempre que no sean "distro-only" (es decir, parches que sólo sean para Ubuntu o Gentoo). Sólo suelen bajarse del burro cuando lo "arreglado" es crítico.

Esto no significa que no utilicen la ayuda que le dá la comunidad...

Saludos.

Edito
Me retracto... al parecer Ubuntu está dispuesta a pasarse a IceWeasel. Lo que no se si para Edgy o qué. Incluso ya es están preparando los iconos:

https://wiki.ubuntu.com/IceWeaselIcon

Resaludos.
Comprendo las razones que tienen para hacer todo esto (Rurouni ha explicado muy bien todo lo que hay detrás), pero me parece que esto hace más mal que otra cosa a la imagen de Firefox, justo en el momento en el que está teniendo su trayectoria más ascendente.

No sé si me explico, se puede perder esa imagen de "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" o "navegador universal". Aunque claro, Debian != GNU/Linux.

Salu2
chackal escribió:Comprendo las razones que tienen para hacer todo esto (Rurouni ha explicado muy bien todo lo que hay detrás), pero me parece que esto hace más mal que otra cosa a la imagen de Firefox, justo en el momento en el que está teniendo su trayectoria más ascendente.

No sé si me explico, se puede perder esa imagen de "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" o "navegador universal". Aunque claro, Debian != GNU/Linux.

Salu2

Y qué te importa que le hagan daño a Firefox si ya no cumple con la GPL. Sería como cualquier otro navegador.

Además open source y free software no tienen nada que ver. El Free Software es el software libre de la licencia GPL, que cumple las 4 libertades básicas y además garantiza su supervivencia. El open source es un término inventado por algunas empresas que devalúa el free software y lo convierte en un mero "codigo abierto" es decir que lo puedes "ver" pero no te garantiza nada más, ni que lo puedas copiar ni redistribuír ni estudiar como funciona ni siquiera decir que lo has visto. El objetivo de la denominación de open source es el que las empresas incorporen de forma silenciosa software no GPL en otro que sí lo es y no causar alarma. El open source no existe como tal y perjudica al software libre.

Stallman lo explica perfectamente en su libro (en castellano):
http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre.pdf
La licencia triple de Mozilla consiste en: GPL, LGPL y MPL. Esta última es la que "obliga" a seguir las normas de "marca" (Trademark). En este caso, puede verse en que consisten en el siguiente enlace:

http://www.mozilla.org/foundation/trademarks/policy.html

Más concretamente:

Community Editions

Localization Teams and others that feel overly constrained by the guidelines regulating Official Localized Releases sometimes produce Community Editions of Mozilla products. Community Editions also are regulated by guidelines, though they are not as strict as those governing Official Localized Releases. Given that Community Editions are not as strictly regulated as Official Localized Editions, they cannot be distributed under the Mozilla name or trademarked Mozilla logos, and must be identified as Community Editions. For more information, please see Mozilla's Trademark Policy for Community Editions.

En "Trademark Policy for Community Editions" podemos ir a:

http://www.mozilla.org/foundation/trademarks/community-edition-policy.html

Y ahí explica las normas que se deben seguir si haces modificaciones del programa y las distribuyes.

En Ubuntu, Firefox tiene unos arreglos que mejoran su funcionalidad y quitan algunos fallos... pero en consecuencia, pueden aparecer otros. Imagináos que el Firefox de Ubuntu se cuelga cada 5 minutos... pues mal nombre para Firefox. No pueden permitir eso, por lo que si haces modificaciones, que no han sido supervisadas por Mozilla... no puedes usar su marca.

Es sencillo. Pero lo dicho, también es verdad que Mozilla debe empezar a abrirse un poquito más.

Y si no, vienvenida seas, Comadreja!!!

PD: Por cierto, esto no sería necesario si cuando se inicia el programa (o en algún sitio) pusiera bien claro "Firefox Ubuntu Edition", que creo que lo pone, pero bueno... ahora no estoy en Ubuntu.
Personalmente, tras haber leído bastante del tema software libre vs open source, me ha quedado bastante claro que el open source es una falacia un poco insidiosa.

Si para evitar que ciertas compañías nos toreen Debian debe recurrir a medidas tan drásticas, por mí perfecto, aunque luego la banda de 4 enteraos de siempre los llame radicales.
Paloseco escribió:Y qué te importa que le hagan daño a Firefox si ya no cumple con la GPL. Sería como cualquier otro navegador.

Además open source y free software no tienen nada que ver. El Free Software es el software libre de la licencia GPL, que cumple las 4 libertades básicas y además garantiza su supervivencia. El open source es un término inventado por algunas empresas que devalúa el free software y lo convierte en un mero "codigo abierto" es decir que lo puedes "ver" pero no te garantiza nada más, ni que lo puedas copiar ni redistribuír ni estudiar como funciona ni siquiera decir que lo has visto. El objetivo de la denominación de open source es el que las empresas incorporen de forma silenciosa software no GPL en otro que sí lo es y no causar alarma. El open source no existe como tal y perjudica al software libre.

Bájate de la parra, anda.
http://www.opensource.org/docs/definition.php

Sobre la noticia, en el tema de la marca, estoy de parte de Mozilla. El tema de los parches es más complicado, creo que en ciertos casos tienen razón, pero en otros se exceden, sobre todo el que se necesite autorización para parchear ramas que ellos han abandonado.

Un saludo.
chackal escribió:No sé si me explico, se puede perder esa imagen de "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" o "navegador universal". Aunque claro, Debian != GNU/Linux.

Salu2

1. Mozilla/Firefox no es, ni mucho menos, el navegador que usan las distribuciones de Linux por defecto.

2. Curiosamente, Debian es una de las distribuciones más GNU/Linux que existen.
Quizas se podria hacer un fork, y pasar de una vez de las GTK viejas en el renderizado, y hacerlo algo mas nativo a librerias propias de Linux.
yanosoyyo escribió:
1. Mozilla/Firefox no es, ni mucho menos, el navegador que usan las distribuciones de Linux por defecto.

2. Curiosamente, Debian es una de las distribuciones más GNU/Linux que existen.

Por supuesto. Por eso he puesto "navegador libre que utilizan las distros Linux por defecto" entrecomillado y Debian != GNU/Linux [oki] . No estoy tan puesto como la mayoría de vosotros en estos temas, pero lo básico más o menos lo controlo X-D

Gracias por las explicaciones que dais y documentos que estais citando, todo muy esclarecedor e interesante.

Salu2
Txukie escribió:Quizas se podria hacer un fork, y pasar de una vez de las GTK viejas en el renderizado, y hacerlo algo mas nativo a librerias propias de Linux.
"algo más nativo"... SVGAlib? porque más nativo... Si te refieres con "las GTK viejas", mejor usar las nuevas como las 2.10, que usan cairo 1.2. Ni punto de comparación con las anteriores en cuanto a render.

Saludos!
En verdad me referia a algo como GTK+ o QT
Txukie escribió:En verdad me referia a algo como GTK+ o QT
Ya me lo imaginaba :P

(QT, kk!)
Rurouni escribió:Ya me lo imaginaba :P

(QT, kk!)

Discrepo!

Estaría bien ver un "Camino" para KDE, ojala se saque el motor Gecko y se rehaga en QT. El epiphany no es eso basicamente? Modularizacion ya!
Rurouni escribió:Ya me lo imaginaba :P

(QT, kk!)

Porqué tú lo digas... [sati]
Pues no es mala idea lo de camino, yo es el que actualmente utilizo para el macbook

Pregunta de tonto ON
¿Las fuentes o paquetes de firefox seguiran estando? Así cada uno que utilice lo que le apetece. Como tener Konqueror de "serie" y utilizar Firefox por gusto
Pregunta de tonto Off
El mundo QT es muy reticente a todo lo relacionado con Gecko porque ellos ya tienen su propio (y muy bueno, por cierto) motor de render: KTHTML.

Mozilla modulariza lo suficiente como para poder compilar sin GTK para Linux o para cualquier otra plataforma... otra cosa es que valga la pena o no.

Sobre lo de Camino... según he leido, Firefox 2RC2 le pega 1000 patadas.

Saludos!

(QT... KK!!!!)

[sati]
A camino le queda mucho aún, pero igualmente es cojonudo
Snakefd99cb escribió:A camino le queda mucho aún, pero igualmente es cojonudo

[modo ignorante on]y qué es camino? un navegador?[/modo ignorante off]
Atolm escribió:
[modo ignorante on]y qué es camino? un navegador?[/modo ignorante off]

Si, es un navegador. Es del proyecto mozilla y por ahora solo se encuentra para MAC.
http://www.mozilla.org/projects/camino/homepage.html
¡Ains! Cuánta vagancia hay en el mundo.
camino
KHTML es cojonudo pero aun le queda bastante.
Yo lo que estoy es un poco hasta los piiiiiiiii de todo el tema de las licencias. Entre propietario, opensource y free software, la madre que los parió... al final acaba todo en puro lío burocrático que para nada beneficia al programador.
Ahora antes de programar algo tienes que hacer una reflexión legal bastante importante por todo lo que te puedas encontrar: coñazo, un verdadero coñazo.
A veces tengo la sensación de que todas estas guerras de licencias e ideologías nos atrasan demasiado. ¿Cuándo acabará el debate? Supongo que nunca... Y mientras tanto seguiremos perdiendo tiempo.

¡Saludos!

P.D: Cada vez veo a las Qt menos KK...
No debe acabar el tema de las licencias nunca. Es así de fácil. Yo personalmente no veo el problema.

Por otro lado... esto no es ni nuevo ni sorprendente... la fundación mozilla no es de lo mejorcito que hay por ahí.

- ferdy
Si la fundación Mozilla es posiblemente un poco tocapelotas pero los dirigentes de Debian no le van a la zaga [bad]
una cosilla, para el camino este, nada de adblock no ?, esqe lo estoy probando y me como toooda la publi :(
Sertinell escribió:una cosilla, para el camino este, nada de adblock no ?, esqe lo estoy probando y me como toooda la publi :(

El camino le queda mucho aún, pero la velocidad que tiene es un pro
Ferdy escribió:No debe acabar el tema de las licencias nunca. Es así de fácil. Yo personalmente no veo el problema.
Yo sí veo problema...

Si quieres hacer un programa grande que utilice a su vez cosas ya implementadas tienes que empezar a tener en cuenta las incompatibilidades entre las distintas licencias, y las incompatibilidades con tu punto de vista. Si quiero hacer un programa BSD que utilice unas librerías GPL... jodits. Si quiero hacer un programa GPL con posibilidades para que las empresas se fijen en él, seguramente lo tenga mucho más crudo.
Siempre queda implementarte esas cosas tú mismo, sí, pero no siempre es tan fácil.

Si yo quiero hacer un programa que realice ciertas operaciones de dibujo, y pretendo utilizar las distintas bondades de librerías como Xara, Cairo, Evas o QtSVG, ¿qué hago? Básicamente joderme... Y es una pena cuando todos en principio son de código abierto o software libre.

Parece haber una guerra para conseguir tres mundo distintos: el propietario, el opensource y el free software. Es una pena que estos dos últimos se estorben cuando hay grandes trozos de código con cualquiera de las dos licencias.

Todo esto, claro, a no ser que me haya equivocado en algún punto; que este tema no lo controlo demasiado.

¡Saludos!
Lo que te olvidas es que cuando escribes código TE IMPORTA MUCHO cómo otras personas lo utilicen. No veo dónde está el problema vaya... si una librería tiene una licencia incompatible con la tuya, no la uses.

- ferdy
Cobo escribió:Si quieres hacer un programa grande que utilice a su vez cosas ya implementadas tienes que empezar a tener en cuenta las incompatibilidades entre las distintas licencias, y las incompatibilidades con tu punto de vista. Si quiero hacer un programa BSD que utilice unas librerías GPL... jodits. Si quiero hacer un programa GPL con posibilidades para que las empresas se fijen en él, seguramente lo tenga mucho más crudo.
Siempre queda implementarte esas cosas tú mismo, sí, pero no siempre es tan fácil.
Es muy sencillo: si una software licenciado bajo una licenca XXX no es compatible con otra YYY, no la uses. El programador original no quería que la usaras con otras licencias. Y punto. No hay ningún problema.

Cuando desarrollamos, tenemos que mirar quien queremos que lo use, y a qué nivel. Así puestos, por mí prácticamente todo podría ser GPL. Si yo programo GPL, miraré las opciones que me dan los programas con estas licencias y otras compatibles... pero no al revés. Si tus programas se basan en utilizar una librería XXX, pues deberás crear tu programa con una licencia compatible, y buscar librerías que lo sean. ¿Qué la librería tal, no tiene una licencia compatible con mi programa? Es que ni siquiera la tienes que mirar. Si es libre, puedes aprender de ella e implementártela tú a tu manera... pero seguro que otro programador se ha visto en tu misma tesitura y se ha puesto manos a la hobra. Es muy posible que encuentres ese software bajo tu licencia... mejor o peor, pero lo encontrarás.

Si yo quiero hacer un programa que realice ciertas operaciones de dibujo, y pretendo utilizar las distintas bondades de librerías como Xara, Cairo, Evas o QtSVG, ¿qué hago? Básicamente joderme... Y es una pena cuando todos en principio son de código abierto o software libre.
Por muy curioso que te parezca, esas tres librerías tienen muy poco que ver las unas con las otras... sólo que sirven para "pintar", y ni así. Xara es GPL, Cairo LGPL, QtSVG es GPL/Comercial y Evas es BSD y unas te irán mejor o peor, o no pegarán nada con tu estilo de programación o con el resto de las librerías. Si usas las GTK encuentro tonto usar QtSVG... y Xara no creo que tenga unas librerías muy aisladas... es decir, que a parte de la librería tienes mil temas más. Si tu proyecto se centra en el uso de una librería concreto, casi mejor que licenciar el programa con su misma licencia. Es muy tonto (Con perdón) "marearse" con el derecho de poder elegir.

Parece haber una guerra para conseguir tres mundo distintos: el propietario, el opensource y el free software. Es una pena que estos dos últimos se estorben cuando hay grandes trozos de código con cualquiera de las dos licencias.
Bueno, puedes ver el documental "Revolution OS", y leer "Software Libre para una Sociedad Libre"... y verás si se estorban o no (que es que sí, pero al tener un "enemigo" común se puede avanzar bastante).

Todo esto, claro, a no ser que me haya equivocado en algún punto; que este tema no lo controlo demasiado.
No se si eres programador, pero en el fondo, las licencias molestan mucho si vas a hacer software propietario: con la GPL no hay más webos que liberar, con la LGPL puedes usarlo pero no modificar el software en sí, la BSD te lo permite todo, blah... la última BSD es compatible con la GPL. Muchos proyectos migran a la GPL o a la LGPL porque no quieren que llegue alguien y cierre su código. Va a gustos.

Como programador, si estás un mínimo metido, no te cuesta ni 10 minutos escoger. A no ser que quieras crear una nueva... que eso es otra historia.

¿Que marea tanta variedad? Gracias a Dios que podemos escoger... en un principio era todo "libre", aunque no existía el concepto, ya que era algo natural el compartir los conocimientos... pero cuando una empresa empezó a licenciar (M$), todos querían un trozo del pastel... y empezó a desaparecer la libertad. Así que muchos se vieron obligados a crear licencias especiales para poder compartir el código sin que se lo roben o se pierda en un cajón. Ni el software libre, ni el Open Source tienen la culpa de tanta variedad...

Saludos
bastian escribió:Bájate de la parra, anda.
http://www.opensource.org/docs/definition.php
Un saludo.

La definicion del open source es diferente de la de free software. Te pongo un ejemplo.

OpenSource escribió:3. Derived Works

The license must allow modifications and derived works, and must allow them to be distributed under the same terms as the license of the original software.

Fíjate lo que dice "debe permitir que sea distribuído bajo la misma licencia que el software original", ¡pero no dice que sea obligatorio! Esto podría ser una licencia MIT (http://www.opensource.org/licenses/mit-license.php).
En cambio fíjate en la licencia GPL:
GPL escribió:4. You may not copy, modify, sublicense, or distribute the Program except as expressly provided under this License. Any attempt otherwise to copy, modify, sublicense or distribute the Program is void, and will automatically terminate your rights under this License. However, parties who have received copies, or rights, from you under this License will not have their licenses terminated so long as such parties remain in full compliance.

http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

Con los demás apartados haríamos lo mismo. Anímate tú a intentarlo, y verás como free software y open source tienes más bien poco que ver.
Ferdy escribió:[...]si una librería tiene una licencia incompatible con la tuya, no la uses.

- ferdy

+1

el problema es que mas de uno y dos quieren usar software y librerias GPL, meterle 4 parches, cerrar el software y forrarse vendiendo copias. ese no es el modelo de negocio del soft libre. tu 'regalas' el soft libre, con lo que ganas dinero es con el servicio postventa/mantenimiento.
Ferdy escribió:Lo que te olvidas es que cuando escribes código TE IMPORTA MUCHO cómo otras personas lo utilicen. No veo dónde está el problema vaya... si una librería tiene una licencia incompatible con la tuya, no la uses.
El problema es, precisamente, tener que reinventar la rueda (y que ésta pueda ser realmente difícil de reimplementar). Eso jode, máxime cuando el código que te gusta también es libre pero incompatible con la licencia de tu programa u otras librerías que vayas a utilizar en tu programa. Tienes mucho código libre que se incompatibiliza y te obliga a renunciar a usarlo por unos u otros motivos. A mí me parece una pena :).

Rurouni escribió:Es muy sencillo: si una software licenciado bajo una licenca XXX no es compatible con otra YYY, no la uses. El programador original no quería que la usaras con otras licencias. Y punto. No hay ningún problema.
Pos lo mismo de arriba... sé que es así, pero fastidia tener tanto código libre que, en la práctica, no puedas utilizar.

Rurouni escribió:Cuando desarrollamos, tenemos que mirar quien queremos que lo use, y a qué nivel. Así puestos, por mí prácticamente todo podría ser GPL. Si yo programo GPL, miraré las opciones que me dan los programas con estas licencias y otras compatibles... pero no al revés. Si tus programas se basan en utilizar una librería XXX, pues deberás crear tu programa con una licencia compatible, y buscar librerías que lo sean. ¿Qué la librería tal, no tiene una licencia compatible con mi programa? Es que ni siquiera la tienes que mirar. Si es libre, puedes aprender de ella e implementártela tú a tu manera... pero seguro que otro programador se ha visto en tu misma tesitura y se ha puesto manos a la hobra. Es muy posible que encuentres ese software bajo tu licencia... mejor o peor, pero lo encontrarás.
Pero vuelta a lo mismo... es una pérdida de tiempo reimplementar algo (que encima es libre) por un tema de licencias. Muchas veces simplemente tienes que renunciar a ello por la complejidad que supone.
Como ejemplo... Mono tuvo que renunciar a hacer un backend de dibujo vectorial con Xara porque Xara es GPL y Mono se distribuye, entre otras, con MIT resultando incompatibles. ¿La opción? Utilizar algo peor como Cairo (y suerte que ya estaba Cairo... si no, a empezar de cero). Una vez más, sólo digo que me parece absurdo y me fastidia tener que renunciar a cosas o tener que duplicar esfuerzos, cuando todo es libre. Al final, avanzamos rápido, pero podríamos hacerlo aún más.

Rurouni escribió:Por muy curioso que te parezca, esas tres librerías tienen muy poco que ver las unas con las otras... sólo que sirven para "pintar", y ni así. Xara es GPL, Cairo LGPL, QtSVG es GPL/Comercial y Evas es BSD y unas te irán mejor o peor, o no pegarán nada con tu estilo de programación o con el resto de las librerías. Si usas las GTK encuentro tonto usar QtSVG... y Xara no creo que tenga unas librerías muy aisladas... es decir, que a parte de la librería tienes mil temas más. Si tu proyecto se centra en el uso de una librería concreto, casi mejor que licenciar el programa con su misma licencia. Es muy tonto (Con perdón) "marearse" con el derecho de poder elegir.
Lo de esas librerías era sólo un ejemplo... Sobre lo último, quizá te convendría utilizar varias librerías que, aunque libres, tienen licencias incompatibles entre sí. Ante eso te quedan las dos opciones:
- Renunciar
- Reimplementar
Ambos casos son una pérdida de tiempo.

Rurouni escribió:Bueno, puedes ver el documental "Revolution OS", y leer "Software Libre para una Sociedad Libre"... y verás si se estorban o no (que es que sí, pero al tener un "enemigo" común se puede avanzar bastante).
Lo he visto y lo leeré :).

Rurouni escribió:No se si eres programador, pero en el fondo, las licencias molestan mucho si vas a hacer software propietario: con la GPL no hay más webos que liberar, con la LGPL puedes usarlo pero no modificar el software en sí, la BSD te lo permite todo, blah... la última BSD es compatible con la GPL. Muchos proyectos migran a la GPL o a la LGPL porque no quieren que llegue alguien y cierre su código. Va a gustos.

Como programador, si estás un mínimo metido, no te cuesta ni 10 minutos escoger. A no ser que quieras crear una nueva... que eso es otra historia.

¿Que marea tanta variedad? Gracias a Dios que podemos escoger... en un principio era todo "libre", aunque no existía el concepto, ya que era algo natural el compartir los conocimientos... pero cuando una empresa empezó a licenciar (M$), todos querían un trozo del pastel... y empezó a desaparecer la libertad. Así que muchos se vieron obligados a crear licencias especiales para poder compartir el código sin que se lo roben o se pierda en un cajón. Ni el software libre, ni el Open Source tienen la culpa de tanta variedad...
A eso precisamente me refiero: las licencias acaban molestando mucho al programador. No sólo te tienes que centrar en programar sino en qué puedes y qué no puedes coger. Que sepas que no puedes coger nada de soft propietario... molesta. Pero tener código libre que no puedas coger, cabrea (por lo menos a mí). Al final esa idea de compartir, incluso dentro de poder ver el código, se ve coartada según qué ocasiones, sufriendo los mismos males que el soft. propietario.

Paloseco, conozco lo básico de ambos movimientos y sus diferencias. No discuto aquí si son iguales o diferentes, sólamente que por esas diferencias que tú mismo señalas, al final los perjudicados son los programadores con la idea de hacer código libre.

¡Saludos!

P.D: Hacía tiempo que no salía un post con mis rayadas mentales... :).
El problema es, precisamente, tener que reinventar la rueda (y que ésta pueda ser realmente difícil de reimplementar). Eso jode, máxime cuando el código que te gusta también es libre pero incompatible con la licencia de tu programa u otras librerías que vayas a utilizar en tu programa. Tienes mucho código libre que se incompatibiliza y te obliga a renunciar a usarlo por unos u otros motivos. A mí me parece una pena

Pues a mi no. El que ha pasado tiempo 'inventando la rueda' considera oportuno que su código se utilice de una forma, si a ti no te gusta, te jodes y lo 'reinventas'. También puedes intentar pagarle para que te autorice a utilizar la librería en tu software.

- ferdy
Ferdy escribió:
Pues a mi no. El que ha pasado tiempo 'inventando la rueda' considera oportuno que su código se utilice de una forma, si a ti no te gusta, te jodes y lo 'reinventas'. También puedes intentar pagarle para que te autorice a utilizar la librería en tu software.
Mmm... pero lo que me apena es que ese programador de el software bajo una licencia libre, con el ánimo de que lo utilice cualquiera, y que por cuestiones de licencias, otro programador que cree software libre, no pueda beneficiarse de la intención del primero. Vaya lío me ha quedado...

Vamos que de lo que hablo no es de cuando el programador tiene intención de no dejar el código, sino de cuando tiene intención de dejarlo a disposición y por otros temas "colaterales" al final no puedas usarlo.

¡Saludos!
Bueno, por la wiki de Ubuntu hay ya varias propuestas para el icono del navegador.

https://wiki.ubuntu.com/IceWeaselIcon

La verdad es que hay alguno que me gusta bastante.
Mmm... pero lo que me apena es que ese programador de el software bajo una licencia libre, con el ánimo de que lo utilice cualquiera, y que por cuestiones de licencias, otro programador que cree software libre, no pueda beneficiarse de la intención del primero. Vaya lío me ha quedado...

Vamos que de lo que hablo no es de cuando el programador tiene intención de no dejar el código, sino de cuando tiene intención de dejarlo a disposición y por otros temas "colaterales" al final no puedas usarlo.

Es que la intención del primero no es que 'lo use cualquiera como quiera si es para hacer software libre'.

- ferdy
A ver Cobo. El software libre es así. Si no existiera el software privativo, no haría falta pararse a parar en licencias chorras...

Tienes la inmensa, increible y abrumadora posibilidad de aprender lo que de lo otros han hecho, y mejorarlo, si así lo crees. Sólo tienes que jugar con tus reglas.

En el software privativo esto no es así: o me pagas por usarlo o nada... y aunque me pagues, nunca podrás saber como lo hemos hecho.

¿Que no hay un software con esa licencia? tranquilo, que si realmente interesa (que a tí te in terese no significa que al resto sí) alguien lo hará o alguien lo habrá hecho.

Informarse para el programador cuesta 3 horas la primera vez, porque no conoce las licencias... la segunda, ni se enterará y estará dentro de su "día a día". Después de todo el beneficio que incorpora a su trabajo (el de "no reinventar la rueda SIEMPRE") es tan grande, que vale la pena informarse y perder un rato.

Un saludo!
Paloseco escribió:El open source es un término inventado por algunas empresas que devalúa el free software y lo convierte en un mero "codigo abierto" es decir que lo puedes "ver" pero no te garantiza nada más,ni que lo puedas copiar ni redistribuír ni estudiar como funciona ni siquiera decir que lo has visto.

OSI escribió:1. Free Redistribution

The license shall not restrict any party from selling or giving away the software as a component of an aggregate software distribution containing programs from several different sources. The license shall not require a royalty or other fee for such sale.

Rationale: By constraining the license to require free redistribution, we eliminate the temptation to throw away many long-term gains in order to make a few short-term sales dollars. If we didn't do this, there would be lots of pressure for cooperators to defect.
Bueeeenas...

Acabo de hacer un upgarde y ya estoy usando IceWeasel 2.0 (debian sid)...

Saludos!

PD: Aún estaba con firefox 1.5.0.7
¿Y que tal? No se que narices le habrán quitado, ¿El buscador por defecto ya no es Google? ¿Se nota diferéncia?

Saludos!
ashitaka escribió:Bueeeenas...

Acabo de hacer un upgarde y ya estoy usando IceWeasel 2.0 (debian sid)...

Saludos!

PD: Aún estaba con firefox 1.5.0.7

En al web oficial solo puedo ver la 1.5.0.7... tengo ubuntu, ¿donde conseguir la IceWeasel 2.0?
GRiFuS escribió:En al web oficial solo puedo ver la 1.5.0.7... tengo ubuntu, ¿donde conseguir la IceWeasel 2.0?

imagino que en los repositorios de Debian inestable debería estar...
Rurouni escribió:¿Y que tal? No se que narices le habrán quitado, ¿El buscador por defecto ya no es Google? ¿Se nota diferéncia?

Saludos!
Hombre, al hacer el upgrade me ha salido la actualización de los paquetes firefox (metapaquete) y mozilla-firefox y se me ha instalado el nuevo iceweasel.

Al ejecutarlo la primera vez me ha buscado las actualizaciones de las extensiones y los temas, y en el título de la ventana ponía IceWeasel. Después ya me pone Mozilla Firefox. Y si ejecuto iceweasel me sale el firefox. Lo que no he probado ha sido a desinstalar los paquetes referentes a firefox (luego pruebo y veo si iceweasel funciona por sí solo ;)).

En cuanto a notar la diferencia, pues ya había probado la firefox 2.0 en Windows. La búsqueda sigue siendo Google por defecto y añade pues búsqueda en la wikipedia, en creative commons y en los paquetes de debian (eso solo en debian jeje). Y esto:

Imagen

GRiFuS escribió:En al web oficial solo puedo ver la 1.5.0.7... tengo ubuntu, ¿donde conseguir la IceWeasel 2.0?
Hombre, yo hablo de Debian Sid (inestable), así que ni idea si en Ubuntu la tendrán ya, pero no me extrañaría que hubiera un backport pronto.

Saludos!

EDITO: He echo un apt-cache search iceweasel y me sale esto:
firefox - Transition package for iceweasel rename
firefox-dom-inspector - Transition package for iceweasel rename
firefox-gnome-support - Transition package for iceweasel rename
iceweasel - lightweight web browser based on Mozilla
iceweasel-dbg - debugging symbols for iceweasel
iceweasel-dom-inspector - tool for inspecting the DOM of pages in Iceweasel
iceweasel-gnome-support - Support for Gnome in Iceweasel
mozilla-firefox - Transition package for iceweasel rename
mozilla-firefox-dom-inspector - Transition package for iceweasel rename
mozilla-firefox-gnome-support - Transition package for iceweasel rename
openoffice.org - OpenOffice.org Office suite version 2.0
O sea, que se supone que no tardarán mucho en borrar de los repositorios el nombre firefox o mozilla-firefox.
¿Entonces has instalado la versión 2.0 de IceWeasel y te instala el Firefox? Qué lio... una cosa es inestable y otra a medio hacer, no sé.
GRiFuS escribió:¿Entonces has instalado la versión 2.0 de IceWeasel y te instala el Firefox? Qué lio... una cosa es inestable y otra a medio hacer, no sé.
No es ningún lío ni nada a medio hacer; simplemente está en proceso. Ten en cuenta que tienen que hacer que no de errores de dependencias y demás historias (como ya se ha dicho más de una vez, debian sid no es tan inestable como pueda parecer y las cosas las hacen bien... se toman su tiempo, pero bien).

Ahora mismo los paquetes de firefox, no sé por qué motivo, están, como pone en su descripción, en fase de transición para el cambio de nombre a iceweasel definitivamente.

Saludos!

PD: Lo importante es que no nos quedemos sin el navegador, se llame como se llame, ya sea por un tema de licencias o por cualquier otra cosa :D
ashitaka escribió:No es ningún lío ni nada a medio hacer; simplemente está en proceso.

Ya, ya, perdón si pareció demasiado hostil mi respuesta. Quería decir que no había tanta prisa para sacar la 2.0 como para sacarla en plan híbrido.

Como bien dices, lo importante es que sigamos con un proyecto que avance y mejore. :)
GRiFuS escribió:Ya, ya, perdón si pareció demasiado hostil mi respuesta.
Tranqui, a mí no me ha parecido nada raro, ni hostil ni nada :P

Bueno, pues ya he hecho la prueba: he desinstalado los paquetes firefox y mozilla-firefox y sigue funcionando igual. O sea, que la actualización ha sido porque siguen los paquetes en los repositorios y ya pues han colado el IceWeasel para que cuando quiten firefox del repositorio "main" no haya problemas ya que seguirá el nuevo (todo esto lo supongo yo porque soy muy listo [+risas]).

Eso sí, sigue saliendo Mozilla Firefox en el título de la ventana aunque ejecutes iceweasel. Ya lo irán cambiando (vuelvo a suponer :P).

Saludos!

PD: los plugins para firefox no los desinstalo jeje y ahora voy a instalar la beta2 del flash 9.
57 respuestas
1, 2