Ico, la gran decepción...

1, 2, 3
Buenas.
Hace poco me compré la reedición de ICO para PS2 con toda la ilusión del mundo.
He leido multitud de alavanzas a este juego, todo cosas buenas, sobre su jugabilidad, sus gráficos, vamos, lo que he leido ensalzan este juego a categoría de obra maestra, pero...

Es el juego con más Hype que he probado en mi vida.
No es que sea un mal juego, me explico, lo estoy jugando y me gusta, que es lo que cuenta al fin y al cabo, pero tiene muchos puntos flojos que hacen que este juego en mi opinión no se pueda considerar una obra maestra.
Paso a detallarlos.

Después de una bonita intro en la que vemos como encarcelan a nuestro personaje y empezamos a jugar, observamos que a los decorados les falta nitidez, una especie de telilla blanca que cubre la pantalla, como si fuera un filtro. Se que se puede regular la imagen, pero pongamos la luz que pongamos esa sensación no desaparece. Esto puedo llegar a aceptar que tenga que ver con la estética del juego, pero a mi no me acaba de gustar, pues empalidece mucho el juego.
Después, la imagen se ve para mi gusto desde demasiado lejos, haciendo que el personaje se vea excesivamente pequeño y el zoom es bastante molesto, pues aunque sirve para explorar las habitaciones en profundidad, la cámara no da total libertad para ello, el control es impreciso y además hace que aprecies las cutre texturas resoluciones de baja resolución que tiene este juego. Tiene unas texturas malas malas...
Luego tiene fallos horribles de clipping, creo que se dice así, que se nota mucho. Por ejemplo, cuando el personaje sube por las cadenas, se ve claramente como la cadena le atraviesa las piernas, también por ejemplo en la zona de las alcantarillas, cuando estamos en el agua, las ondas que hace el agua al moverse el personaje, da igual si el personaje está al lado de la pared, son totalmente circulares, siguiendo la onda en la propia pared como si tal cosa, joder, como mínimo podía desaparecer ese trozo, pero no, queda por encima de la pared...
En otras zonas, cuando Ico camina por las paredes, se aprecia como algunas veces, las manos de Ico desaparecen en la pared, sobre todo cuando hay alguna iregularidad, o cuando se junta otro polígono de otra pared. Vamos, queda cutre cutre.
Además tiene bugs, como por ejemplo, en las alcantarillas, que puedes caer dentro de ellas y no poder salir porque esa zona ya la has hecho y ya no tienes a Yorda para hacer el puzle, pues bien, como no puedes salir y tampoco te puedes matar, tienes que finalizar el juego.
No voy a entrar en si hay pocos enemigos o si el que tenga o no música de fondo esté bien o no, este es un juego de exploración, pero a mi me resulta un tanto insípido, pues ni siqueira el sonido ambiente llega a llenar para que nos olvidemos de todo lo demás.
Otra cosa que me parece que no está bien conseguida, es la dificultad y la duración del juego. Tiene una dificultad demasiado baja, y los puzles a veces son de risa, hay un camino único y el juego es demasiado lienal. Soy de los que le gustan los videojuegos en los que pueda jugar tranquilamente, pero una cosa es eso y otra cosa es seguir un camino único y encima casi sin enemigos...
Me gusta que no haya miles de objetos inútiles que coleccionar, que no haya un montón de submisiones idiotas, que el juego vaya al grano, que el castillo está muy bien diseñado, el contraste entre Ico y Yorda, la madre de Yorda, el diseño de las sombras, que no es un mata-mata-sangre-tetas-cool, pero tiene muchos aspectos a mejorar y no me vale que es un juego que tiene 4 años, pues hace 4 años había motores gráficos mucho más sólidos, para que este juego pueda considerarse una obra maestra.
Un buen juego sí, una obra maestra no.
Saludos! [bye]

Imagen

Espero que no me mateis, pero estoy tan decepcionado, que no se siquiera si comprarme el Shadow of Colosus... [uzi]
hello men, sobre gustos no hay nada escrito, ya lo dicen .. pero considero que ICO es una obra maestra, y no solo lo digo yo, sino cientos y cientos de usuarios de este gran juego. El tema del motor grafico, pues que decirte, que quizas tenga una especie de telita blanca, pues si, pero y los escenarios, y esas estructuras del castillo, etc .. ? juegos como este pocos han habido y habran en lo que le queda de vida a PS2. En el tema musica, yo creo que han acertado al 100%, no es necesaria para nada la musica, con los sonidos de fondo y demas, cumple con sobresaliente ese aspecto. Si tubiera que decirte cual es el mejor juego de PS2 sin lugar a duda te diria ICO antes que maravillas como Metal Gear Solid 2 o 3 (quitando a Raiden es un gran juego..), God Of War, etc .. para mi Playstation2 es ICO, e ICO es Playstation2 .. un gran juego para una gran plataforma. Estas pequeñas cosas son las que hacen grande a una consola. Salu2 a todos y lo dicho a gustos colores y respeto tu opinion, pero no la comparto. Sin mas que decir me despido.
Shadow Of The Colossus es MUY diferente a ICO y 1000 veces mejor.
No te compres el Shadow. Si el ICO te parece simplemente bueno (y para mi es muchísimo mejor que el SOTC), el Shadow te parecerá una mierda directamente. Tiene muchos más fallos gráficos, mucha menos historia (que ya es decir) y es totalmente repetitivo.

A mi me gusta el Shadow, pero está muuuuuy sobrevalorado por casi to dios. Un juego notable que no es ni mucho menos lo que dicen. Eso sí, de esto ya se ha hablado en 1000 hilos, así ke...
No me mal interpretes, a mi el juego me gusta, pero me esperaba mucho más.
De los puntos que he mencionado como flojos, me has puesto el que menos me importa, que es el del flitro, o el de la música, que acepto que sean así por la estética del juego, pero es que detallo muchos otros puntos que poco o nada tienen que ver con la estética querida crear por el autor.
Es clipping, esas texturas tan bajísimas, esa nula dificultad, esa posición de cámara que a veces se hace tan rara, esa imposibilidad de llegar a ciertos ángulos con la cámara, ese zoom prácticamente inútil. El caminar de Ico que es totalmente antinatural y cuando camina sólo parece que camina igual como cuando va con Yorda, como si hubieran hecho una sóla forma de caminar del presonaje y esta estuviera hecha sólo para que quedara bien cuando vamos con Yorda de la mano...
No sé, entiendo que guste el juego, a mi me gusta, pero creo que este juego podría haber sido mucho más y me parece que si en su día pasó con más pena que gloria, no es por casualidad...
Un saludo! :)
Hola Men escribió:No sé, entiendo que guste el juego, a mi me gusta, pero creo que este juego podría haber sido mucho más y me parece que si en su día pasó con más pena que gloria, no es por casualidad...
Un saludo! :)

cierto es que ICO paso con mas pena que gloria, pero tambien es cierto que si han echo la re-edicion no es por mera casualidad .. ICO es uno de tantos juegos que no se dice nada por internet, ni en revistas (hobby consolas, Playstation2 Revista Oficial, etc ..) y lo poco que lo comentaron fue una mala ''impresion'' (falta de jugarlo lo llamaria yo..) .. piensa que ICO en un momento no iba a salir de nuevo en españa, pero si ha salido es porque centenares y centenares de juegones lo han pedido, y que SONY haiga cambiado su idea es decir mucho .. ademas, date cuenta de un detalle. ICO el gran juego del que nunca se hizo eco en una revista, pero coño .. Shadow Of The Colossus ha salido en todas las revistas y con notas excelentes, el porque ? pues porque gente de Hobby Consolas, Revista Oficial, web's dedicadas a juegos, etc .. se han dado cuenta del error que cometieron en su dia y Shadow nada mas salir lo jugaron, y lo valoraron como es debido .. y eso creeme que no es casualidad alguna.

posdata : ICO apesar de tener mas pena que gloria y apesar de no haber tenido un buen marketing, casi el 99% de usuarios de PS2 sabe que juego es, y eso son palabras mayores.

posdata2 : yo tb soy de los que piensa que Shadow Of The Colossus no es tanto como han dicho de el, pero tb es un gran juego, pero se han dejado llevar por su buena experiencia con ICO. salu2
No confundais el que mucha gente diga que es una obra maestra con que realmente sea una obra maestra...es decir, que lo diga mucha gente no significa nada...un ejemplo es Ocarina of Timo... eso si que es una patata de juego... pero aqui no estamos pa hablar de este...

Despues del pequeño offtopic... pues a mi el Ico realmente me gusta...sip tiene fallos, como todos, es normal... lo de hace 4 años no es una escusa...?¿ yo creo que sip... la PS2 habra sido igual, pero ahora los juegos no se desarrollan con las igual que antes.... mas triste es que le pase eso a juegos nuevos....:S
Hola Men escribió:No me mal interpretes, a mi el juego me gusta, pero me esperaba mucho más.

Para mí ese es el problema que has tenido.Tanto leer,tanto ver imágenes,etc acaban haciendo que uno espere TANTO,que da igual lo que te ofrezcan,acabarás encontrándole errores por todas partes.
Sobre gustos los colores, pero sobre el tema de los graficos si creo que tiene muchisimo que ver el ser de los primeros juegos de ps2 y que no era una "superproduccion", personalmente a mi me siguen encantando los entornos del juego, los encuentro unicos.
spion escribió:Despues del pequeño offtopic... pues a mi el Ico realmente me gusta...sip tiene fallos, como todos, es normal... lo de hace 4 años no es una escusa...?¿ yo creo que sip... la PS2 habra sido igual, pero ahora los juegos no se desarrollan con las igual que antes.... mas triste es que le pase eso a juegos nuevos....:S

Hace 4 años se hacían juegos con motores gráficos mucho más consistentes incluidos en PS2.
MGS2 tiene mejores gráficos y es más antiguo que ICO. En Silent Hill 2 por ejemplo no hay tantos fallos gráficos.
Yo me acuerdo cuando salió ICO la primera vez, que cuando lo vi, pensé, "mira que bonito" Pero en seguida me quedé con el fallo este de cuando sube la cadena que le traspasa las piernas y pensé, joder, pues tan bien hecho no está. Entonces dejé pasar y ya no me lo compré y siempre me había quedado con ese no se que de haberme perdido un gran juego. Ahora que lo reeditaron, me dije que no iba a dejar pasar la oportunidad, ya que he leido tanto y tan bien sobre el juego, pero ahora que casi me lo he pasado ya habiendo jugado 3 días a ratos, pienso que me lo estoy pasando, pero que si me hubiera gastado 60€ en este juego me hubiera dolido en el alma.
Un saludo ;)

Solid Snake escribió:piensa que ICO en un momento no iba a salir de nuevo en españa, pero si ha salido es porque centenares y centenares de juegones lo han pedido, y que SONY haiga cambiado su idea es decir mucho

Con decirte que yo creía que no salía en España y lo pedí a play.com en UK para tenerlo [+risas]

Saludos!
Ico tiene ya sus añitos....
en su dia si q fue una maravilla, pero ahora yo no lo tragaba.
El shadow of the colossus si que ya es otra cosa [beer]
Piensa que no todas las compañias tiene el mismo fondo monetario...
A mí me parece una castaña de juego. Y de las gordas.

Creo que más bien fue porque tenía unas ganas enormes y después de tan buenos comentarios y tanto hype pues me esperaba algo gordo. Pero se me hacia muy pesado de jugar, muy lento, sin ambientación alguna, sin chicha. No sé como decirlo, lo veía monótono. La historia no me acababa de enganchar.

Creo que de tan hypeado que lo tenía luego me decepcionó. Menos mal que pude darle salida en el foro de c/v donde me lo quitaban de las manos.

Yo creo que es de esos juegos que, o te encanta, o lo odias.
yo tampoco lo considero una obra maestra, pero si lo considero un juego que "nadie" debería dejar la oportunidad de jugar.
para relajarse y disfrutar un rato de un buen game este es ico, y para tener 4 años que tuviera selector de hz ya es todo un logro.
lo dicho, no es el mejor pero esta en esa lista.

salu2!!
Pues yo casualmente me lo he acabado hace bién poquito, y me ha encantado a pesar de ser un juego con 4 años de antigüedad. Veo que hay mucho "gimme-graphics" suelto por aquí, que tenga fallos de clipping o malas texturas no lo hacen menos juego de lo que es, además hay que tener en cuenta el año, ICO cuando salió era la rehostia. Ahora sigue siendo un gran juego, aunque ya no cause el mismo impacto que al principio.
No es verdad que las revistas ignorasen al ICO. Creo haber leído una review en Superjuegos que decía que era de lo mejor que había salido hasta la fecha en PS2, y le criticaban la poca duración como único fallo.
yo tb pienso lo mismo st.anger, al final se me hace corto.
en mi caso supongo que al final te lo has pasado bastante bien y te quedas con ganas de un poco más.
supongo que el punto que le falta para el "10" es que fuese un poco más largo.

salu2!!
Bueno yo lo considero un gran juego. Simplemente eso vale los 30 euros que me costo, es entretenido y ameno.

En cuanto a las mayores pega, la ausencia de argumento(solo una ligera historia digna de un manga cutre), y sobretodo su corta duración.

Yo aunque en el foro decian que era genial no lo tome en cuenta ( siempre te dicen q todo es una obra maestra ya lo pague con la gc), mi hermano me dijo que era una castaña, pero como costaba 30 euros me lo compre. Resultado pues estoy contento por que 30 euros lo vale de sobra. Eso si yo no buscaria esa profundidad filosofal que mucha gente parece encontrar.
haceviudas escribió:Yo aunque en el foro decian que era genial no lo tome en cuenta ( siempre te dicen q todo es una obra maestra ya lo pague con la gc), mi hermano me dijo que era una castaña, pero como costaba 30 euros me lo compre. Resultado pues estoy contento por que 30 euros lo vale de sobra. Eso si yo no buscaria esa profundidad filosofal que mucha gente parece encontrar.

sobre lo del argumento profundo yo tengo una opinión.
es posible que los juegos en los que hay que rescatar a princesas este un poco pasado ya?
aunque en este caso no es que sea una "princesa", pero si más no el argumento podría ser de manga como bien dices. y si, tienes razón, ese juego vale los 30€.
haceviudas escribió:Bueno yo lo considero un gran juego. Simplemente eso vale los 30 euros que me costo, es entretenido y ameno.

En cuanto a las mayores pega, la ausencia de argumento(solo una ligera historia digna de un manga cutre), y sobretodo su corta duración.

Yo aunque en el foro decian que era genial no lo tome en cuenta ( siempre te dicen q todo es una obra maestra ya lo pague con la gc), mi hermano me dijo que era una castaña, pero como costaba 30 euros me lo compre. Resultado pues estoy contento por que 30 euros lo vale de sobra. Eso si yo no buscaria esa profundidad filosofal que mucha gente parece encontrar.

no te dije que era una castaña (eso es el SOTC para mi) sino que lo veia lento y que mi "copia-rip" no dejaba valorarlo.

Precisamente, ahora con tu copia lo he probado más y he la verdad es que me ha gustado. Es lento (se hace lento por la falta de musica) pero la verdad he tenido la sensacion de jugar al Prince of Presia original (el de hace más de 10 años) .

AL final esta tarde incluso me lo he comprado [jaja]
palpatine yo cuando lo jugue tambien me recordo al principe original, pero solo un poco. Yo este juego no lo pude disfrutar en su dia y he visto todo tipo de comentarios ensalzandolo, y esto nome ha afectado en nada para ver que es una autentica obra maestra, un juego que conmueve, es un poco como El Espiritu de la Colmena en el cine, una pelicula que parece que no cuenta nada, y hay un mundo en su interior. A mi los fallos graficos me dan igual, es mas, agradezco no ver como esta pasado en la nueva generacion que todo en normal mapping y texturas plasticas clonicas, y no este con su acabado casi pictorico.
Saludos
PD:El Shadow of the Colossus me parece otra obra maestra, con Ico, los dos mejore juegos de ps2, por encima de GOW, MGS2 y 3 y chipiritiflautis kingdom [carcajad]
Klarthkun escribió:Pues yo casualmente me lo he acabado hace bién poquito, y me ha encantado a pesar de ser un juego con 4 años de antigüedad. Veo que hay mucho "gimme-graphics" suelto por aquí, que tenga fallos de clipping o malas texturas no lo hacen menos juego de lo que es, además hay que tener en cuenta el año, ICO cuando salió era la rehostia. Ahora sigue siendo un gran juego, aunque ya no cause el mismo impacto que al principio.

No se trata de ser "gimme-graphics", joder que no se puede decir nada. Tengo juegos con gráficos simples que no son divertidísimos y la simpleza del gráfico no implica que sean malos gráficos. Cosa q mi parecer Ico si tiene y es una pena, pues tiene un diseño artístico muy bonito.
Una de las cosas que siempre había oido y leido de Ico eran sus sensacionales gráficos. Tengo PS2 desde el 2002, (sin chipear y sin un sólo fallo) y he visto juegos con mucho mejores gráficos que este juego y por eso me he llevado un chasco de aupa.
Si tenemos en cuenta el año de Ico para nada tiene buenos gráficos ni su motor está depurado. Repito, MGS2 tiene muchos mejores gráficos, Silent Hill 2 tiene mucho mejores gráficos, Shenmue, siendo otro estilo, no tiene los fallos gráficos que tiene este y sus texturas son mucho mejores, GT3 aunque no tiene nada que ver también tiene mejores gráficos y todos estos juegos son anteriores
Yo encuentro que este juego tiene un hype de la hostia, me he llevado un chasco del millón y no digo que sea mal juego, pues como juego me entretiene, y hasta me divierte que es el cometido de un juego al fin y al cabo, pero para nada es la aventura épica que me esperaba, que me mantuviera inmerso en una atmosfera especial llenando mis sentidos de sensaciones y que su historia me cautivara.Hay fallos técnicos imperdonables, sea de la época que sea.
Además, creo que he intentado dar mi opinión desde el respeto, pues sobre gustos no hay nada escrito y eso es opinión de cada uno si le gusta o no el juego, es algo subjetivo, pero lo que son fallos flagrantes no es algo subjetivo, si no totalmente objetivo, que están ahí.
He escrito el post con la sóla intención de compartir mi decepción y ver si es que era un pez raro o si a alguien le pasa lo mismo que a mi.
Pero como bien dicen por aquí, por menos de 30€ vale la pena jugarlo.
Un saludo!
Me he leido solo el primer mensaje y digo que pa gustos los colores, es un juegazo y todo lo que han exo es porque querian que quedara asi, me refiero a la ''telilla'' blanca que mencionas y esas cosas. ICO esta perfecto asi, si lo tocas ya no es ICO
Yo me estoy pasando ICO ahora. Me he fijado en lo de la cadena, pero no pasa de ser algo anecdótico. Que tengas que quejarte del juego en base a esas "chorradas", habla muy bien del juego... [666] y de que eres un gimme-graphics de esos XD (nunca había leído este palabro y me ha hecho gracia).

Me lo estoy pasando genial con el juego, si es que el hype es lo peor que hay...

P.D: Coge en el MGS2 y apunta MUY cerca a un guardia en primera persona... OMG atraviesa el arma el cuerpo del guardia!!!!! Que mierda de gráficos!!!! XD
a mi tampoco me gusta y el tema grafico me es totalmente indiferente.

pero es que no puedo con los juegos-que-no-son-juegos-que-son-algo-mas. En principio el videojuego es ludico y el argumento o las sensaciones que me produce pues, con el respeto de todos vd. me lo paso por el forro.*

el castillo de Ico es bonito pero muy lineal. la sensacion de grandeza frente al personaje se consigue graficamente pero al ser tan reducido en cuanto a -salas, vias, caminos- hace que el efecto se diluya. Eso sin entrar en la duracion/dificultad.

La soledad, el sentimiento de proteccion... pues o yo soy de piedra o el juego no me los transmite ni por asomo. Pero el caso es q otros videojuegos si me producen estos dos sentimientos!

cambiamos ico por ecco y nos remontamos años atras y el hype, en principio es similar, aunque con ico ha tenido mucho mas desarrollo.

* en ningun momento quiero ofender a nadie con esta expresion! [+risas] Solo quiero manifestar que estoy harto de juegos objetivamente aburridos pero con "interesantes" argumentos, minutos y minutos de aburridas, ñoñas y maniqueas secuencias CG, con argumentos dignos de una adolescente fiel lectora de la SuperPop (sí, FFX, te estoy mirando a ti).
sehkmet escribió:Me he leido solo el primer mensaje y digo que pa gustos los colores, es un juegazo y todo lo que han exo es porque querian que quedara asi, me refiero a la ''telilla'' blanca que mencionas y esas cosas. ICO esta perfecto asi, si lo tocas ya no es ICO

Ya he comentado antes que lo de la telilla blanca y el tema de la música, en si es lo que menos me preocupa, me preocupan más otros aspectos que no me imaginaba que podían verse en lo que se denomina "una obra maestra" ;)
Un saludo :)

Korut escribió:Yo me estoy pasando ICO ahora. Me he fijado en lo de la cadena, pero no pasa de ser algo anecdótico. Que tengas que quejarte del juego en base a esas "chorradas", habla muy bien del juego... [666] y de que eres un gimme-graphics de esos XD (nunca había leído este palabro y me ha hecho gracia).

Me lo estoy pasando genial con el juego, si es que el hype es lo peor que hay...

P.D: Coge en el MGS2 y apunta MUY cerca a un guardia en primera persona... OMG atraviesa el arma el cuerpo del guardia!!!!! Que mierda de gráficos!!!! XD

Tú debes ser tonto o algo por el estilo porque me parece que no has entendido nada de mi mensaje, además de hacer demagogia barata... Ico, no tiene un fallo gráfico puntual como puede ser el que mencionas de MGS2 o cualquier otro juego, juego que por cierto, no me levanta ninguna pasión, por si acaso crees que soy fan, Ico tiene un clipping continuo y para mi muy molesto. Cuando sube la cuerda traspasa las piernas, cuando camina por las paredes desaparecen muchas veces partes de su cuerpo, cuando escala por las paredes muchas veces las extremidades e incluso parte del torso se hunden en el escenario, cuando va colgado de las tuberías muchas veces la espada o palo la atraviesa, si Yorda sube por la escalera y tu estás justo en frente ella pasa a través de ti como como si nada, cuando hay agua y estás al lado de una pared los surcos de agua no se interrumpen con la pared, ni siqueira de manera cutre...

Y no me he quejado SÓLO de los gráficos, me he quejado también de lo lineal del juego, del escaso argumento, de la poca dificultad de sus puzles, de que no me llena los sentidos, de lo pequeño que se ve el personaje, de lo mal que están aplicadas las cámaras en muchos momentos del juego que te dificultan la visión, de su corta duración, etc...

Como he comentado antes, hay cosas que me gustan y hacen que lo esté jugando, como el diseño de los decorados que me parecen muy bonitos, el castillo está muy bien creado, el contraste entre Ico y Yorda, el diseño de Yorda me parece genial, no así el de Ico que en vez de un niño con cuernos parece que sea un indio con un sombrero de búfalo, la sensación de tener que rescatar a Yorda abriendole el camino para que pueda pasar también me gusta, pero tiene demasiados fallos para ser considerado una obra maestra. Además a mi, repito, a mi no me envuelve como lo han hecho otras aventuras como Panzer Dragoon Saga, que a pesar de sus relativos fallos gráficos, si logró sumergirme en una atmosfrea especial.
Si tú esto no lo quieres entender es tu problema, no el mio, creo que hay gente inteligente en este foro que lo comprende perfectamente, independientemente de que les guste Ico o no, lo cual respeto.
Saludos.
Hola Men escribió:Un buen juego sí, una obra maestra no.

Bueno, tambien hay gente que no considera obras maestras a juegos como Gran Turismo, Resident Evil 4 o God of War... pero como todo en esta vida, es cuestion de gustos.

Es como decir que un picasso es una obra maestra... para mi es churro, pero habra gente que no lo vea igual, y es tan respetable como mi opinion.

Has dado tu punto de vista de porque no te gusta y me parece perfecto.

Para eso estan los foros, para ver la opinion de los demas.
Hola Men, eso que que aún no tienes la suficiente magia en tu interior; juega más a la N64 [jaja]
Roswell47 escribió:Para eso estan los foros, para ver la opinion de los demas.

Correcto, por eso he puesto el post, y como digo, entiendo que haya a gente que le guste y le parezca que es una obra maestra, desde mi punto de vista no, pero no por ello creo que haya que acusar a nadie de que si es un "gimme grafics" o lo que sea... :)

Ruby escribió: Hola Men, eso que que aún no tienes la suficiente magia en tu interior; juega más a la N64

Jaja, no que si me gusta aún me dirán que salga del armario consolero, ya jugaré en la Revo :P
ruboteca escribió:cambiamos ico por ecco y nos remontamos años atras y el hype, en principio es similar, aunque con ico ha tenido mucho mas desarrollo.
Ecco the Dolphin que grandísimo juego [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
ICO y Ecco los considero obras maestras.
bartews3 está baneado por "Clones"
Hola Men, lo que pasa es que eres un... un... esto... ¡Un Nintendero! Ale. [burla2]
Aqui la discusion esta en si es obra maestra o no. Pero quienes somos para juzgar tal cosa? Famosos pintores fueron el hazmereir de su epoca (eso incluye 4 y mas anyos desde el "release" de la pintura ;P) y ahora muchos de sus cuadros son obras maestras.

Primero nos tendriamos que preguntar si el videojuego es un arte, porque mucha gente no lo entiende asi.

En cualquier caso, y volviendo a ICO, yo me lo compre estas navidades y pase unas buenas tardes. No queria romperme demasiado la cabeza despues de estudiar, asi que lo de enemigos monotonos, que era la unica pega que le vi, al final se me antojaba atractivo. Si cargaba en Final Fantasy tenia que pensar que estrategia iria bien para tal monstruo o tal otro... Pues nada, ICO y avanza :P

Los graficos me parecieron estupendos, y no les vi ninguna pega. Tambien quiza que el juego esta pensado para un CRT, y si jugais en un TFT o algo similar puede que veais texturas feas o telillas raras. Yo no lo he probado, pero en la tele de toda la vida me parecio muy chulo.

El Colossus se me hace ya un poco mas pesado, pero yo creo que estos juegos son como "experimentos". Yo, como investigador en el tema de CG, pues tambien tenemos que jugar con el presupuesto y el tiempo, y no podemos programar todo. Yo creo que en ICO querian hacer un gran escenario, con la sensacion de continuidad, que miras al horizonte y ves mas y mas. Yo creo que no he experimentado algo asi en otro juego, y es en lo que seguramente mas habran invertido (mas que en detectar si una cadena te cruza una pierna, que la verdad, yo no me di cuenta).

En el Shadow of the Colossus (Wander to Kyouzo), esta claro que querian crear personajes enormes no creados hasta ahora. Y en una PS2. Y lo han conseguido. Seguramente a este juego le faltaran tambien muchos elementos de otros juegos, pero como admirador de CG, no puedo dejar de alavar este juego.

En definitiva, por introducir esos nuevos elementos en un videojuego, y con un hardware limitado, no considero que este mal un calificativo tipo "obra maestra" o algo similar. Al fin y al cabo, el famoso Pong es un juego que no se lo deseo a nadie, pero fue el primero, y por eso tiene su merito!

Pues nada, a ver si me listais juegos de tales dimensiones! (escenarios/personajes), que les echare un vistazo ;)

De momento sigo viciandome al Final Fantasy XII ;) (que alguien comenta por ahi que a su novia le parecio feo, pero que sabe su novia de juegos? A mi me sigue pareciendo una obra maestra, que conectada a traves del proyector se ve de p*** madre ;P ni pixels, ni sierra ni na :P)
bartews3 escribió:Hola Men, lo que pasa es que eres un... un... esto... ¡Un Nintendero! Ale. [burla2]

jeje, esto no te lo perdono. [poraki]

Por cierto, tu fantástica review tiene parte de culpa, casi me gusta más que el videojuego! [burla2]

hawkfb, tienes razón en que los escenarios son muy bellos y grandes, quizá algo vacios en mi opnión. Otro de los puntos fuertes del juego es el que mencionas el no tener que complicarte mucho la vida, jugar y avanzar. De todas maneras, yo no lo juego en un tft, si no en CRT de toda la vida.

Saludos!
Es cierto que el valor de ICO, como SotC (pero este en menor medida), es mas subjetivo (lo que transmite) que objetivo (graficazos, jugabilidad de ensueño y demas...); pero aun asi, el juego ofrece multitud de bondades, y por mucho que no lo comprendas y lo veas como un simple "salvar a la pestiñaza de la princesa", se lo deberias ver...

No se, sera este uno de esos casos de que "para gustos no hay nada escrito", frase que por otra parte odio, pk pone a la misma altura cosas que jamas se podiran equiparar, pero es lo que hay [+risas]
Hola Men, a mi me ocurre los mismo q a ti, pero de otra manera...
en su dia jugue a ICO tras lo bien q ablaban de el, y nose ami me parecia un uego muy aburrido, totalmente lineal, lo deje en un nstante...
hace una semana q me he terminado el Shadow of the Colossus, y creo q es de los mejores juegos de ps2 sino el mejor. Las sensaciones q transmite son increibles.
Y ahora me dije, weno, lo mismo aora si me gusta ICO... y lo probe... y me sigue pareciendo iwal de aburrido... no onsigue transmitir lo que el shadow ni de koña, al menos esa es mi opinion..

saludoss
bartews3 está baneado por "Clones"
Hola Men escribió:jeje, esto no te lo perdono. [poraki]

Por cierto, tu fantástica review tiene parte de culpa, casi me gusta más que el videojuego! [burla2]

Te advierto que como me demandes no me vas a sacar nada. Soy pobre XD.

(Y si cuela, cuela)
Pues a mi tanto Ico como el Shadow of the Colossus me parecen obras maestras. Es cierto que la estetica es "simple", parece todo cutre y las texturas son mejorables, pero el juego no pretende entrar por los ojos, sino por la experiencia jugable. Algo similar ocurre con el Shadow of the Colossus, lo atractivo del juego es el concepto, si fuese por los graficos seria uno mas del monton.

Los videojuegos son "juegos", no fotografias, que es lo que nos quieren hacer creer los amigos de Sony y Microsoft.

Ale, todo cristo que me llame nintendero si quiere.
Hola Men escribió:Tú debes ser tonto o algo por el estilo porque me parece que no has entendido nada de mi mensaje, además de hacer demagogia barata... Ico, no tiene un fallo gráfico puntual como puede ser el que mencionas de MGS2 o cualquier otro juego, juego que por cierto, no me levanta ninguna pasión, por si acaso crees que soy fan, Ico tiene un clipping continuo y para mi muy molesto. Cuando sube la cuerda traspasa las piernas, cuando camina por las paredes desaparecen muchas veces partes de su cuerpo, cuando escala por las paredes muchas veces las extremidades e incluso parte del torso se hunden en el escenario, cuando va colgado de las tuberías muchas veces la espada o palo la atraviesa, si Yorda sube por la escalera y tu estás justo en frente ella pasa a través de ti como como si nada, cuando hay agua y estás al lado de una pared los surcos de agua no se interrumpen con la pared, ni siqueira de manera cutre...

Y no me he quejado SÓLO de los gráficos, me he quejado también de lo lineal del juego, del escaso argumento, de la poca dificultad de sus puzles, de que no me llena los sentidos, de lo pequeño que se ve el personaje, de lo mal que están aplicadas las cámaras en muchos momentos del juego que te dificultan la visión, de su corta duración, etc...

Como he comentado antes, hay cosas que me gustan y hacen que lo esté jugando, como el diseño de los decorados que me parecen muy bonitos, el castillo está muy bien creado, el contraste entre Ico y Yorda, el diseño de Yorda me parece genial, no así el de Ico que en vez de un niño con cuernos parece que sea un indio con un sombrero de búfalo, la sensación de tener que rescatar a Yorda abriendole el camino para que pueda pasar también me gusta, pero tiene demasiados fallos para ser considerado una obra maestra. Además a mi, repito, a mi no me envuelve como lo han hecho otras aventuras como Panzer Dragoon Saga, que a pesar de sus relativos fallos gráficos, si logró sumergirme en una atmosfrea especial.
Si tú esto no lo quieres entender es tu problema, no el mio, creo que hay gente inteligente en este foro que lo comprende perfectamente, independientemente de que les guste Ico o no, lo cual respeto.
Saludos.

[sati] Tú debes ser tonto o algo por el estilo porque me parece que no has entendido nada de mi mensaje, además de hacer demagogia barata... [666]

Mi post estaba escrito con bastante sarcasmo y cachondeo, como supuse que dejaban bastante claro los smiles antes([666]) y después (XD) del "gimme-graphics" (es decir, que no creo que lo seas para nada, era sólo que me resultó curioso el uso de esa "palabra"). Y lo del MGS2 era un ejemplo simplemente de que fallos de clipping hay en todos lados, porque ya lo habías comparado con ICO y fue el primero que me vino a la mente.

Lo que quería decir era simplemente que fallos tienen todos los juegos, y en éste caso, desde mi punto de vista le has dado demasiada importancia a "fallitos" (bastantes tirando a muchos, pero muchos de clipping), como tú mismo has dicho, por tener demasiadas expectativas puestas en el título... y es que precisamente en ese tipo de cosas es donde menos gente se ha fijado, como se puede leer en las otras respuestas...

No me metí en consideraciones sobre linealidad, dificultad, inmersión, etc, porque eso ya va en gustos y es bastante subjetivo.

[sati] Si tú no quieres entender mi post es tu problema, no el mio, creo que hay gente inteligente en este foro que lo comprende perfectamente... [666]

P.D: Por si no ha quedado claro, el texto entre [sati] y [666] es cachondeo.

P.D2: Todabía recupero la Sega Saturn del armario cada cierto tiempo, y la conecto sólo para poder disfrutar de Panzer Dragoon Saga... que gran juego...
A mi no me gusto en absuluto el ico,al igual q no me ha gustado nada el shadow of colussus,es mas no entiendo q le ve la gente a ninguno d los dos,saludos
VIKINGO te gustan los GTA?

Saludos.
VIKINGO te gustan los GTA?

Claro si le gustasen los gta lo explicaria todo no???, me encanta esta forma de pensar [buaaj] ,

A mi no me gustan los GTA y ICO me parece que dista mucho de ser una obra maestra, dejemos de generalizar por favor.

Por cierto he visto q hay peña q intentar sacarse pelas con los ICO reeditados vendiendolos como si no quedasen ya(ebay principalmente) . No los compreis los centros comerciales de las grandes ciudades estan llenos de ellos a 30 euros.
ICO es un muy buen juego, obra maestra de seguro no en mi modesta opinion, pero es un juego con sustancia entre otras cosas y transmite sensaciones.

Es simplista la pregunta de GTA, no quiero decir que si te gusta la saga GTA quedas excluido de disfrutar o entender otro tipo de juegos, pero si resume una gran parte de jugadores adictos a GTA/Counter Strike y no ven mas alla de sus narices, si no hay accion/sangre o se complica un poco la cosa, la historia etc se abren. No digo que eso este mal, sobre gustos no hay nada escrito, esta mal decir que ICO o SOTC son titulos mediocres, que no gusten es una cosa........ pero de mediocres y malos no tienen nada.

Por cierto me gustan los dos CS y GTA (al principio ahora cansa) pero no me pongo anteojeras. A lo que voy, hay muchos juegos que no gustan pero se nota cdo son buenos o tienen algo mas que la norma.

Saludos.
Rolod escribió:Los videojuegos son "juegos", no fotografias, que es lo que nos quieren hacer creer los amigos de Sony y Microsoft.

Ultimamente Sony esta cogiendo mala fama, sobre todo por los aficionados de Nintendo, que dicen que no hacen nada original. Pero el polemico ICO de este thread es de Sony!!! [sonrisa] Asi que creo que te contradices alabando a ICO y criticando a Sony. Por cierto, en el site americano hay un puzzle para crios :P

http://www.us.playstation.com/Content/OGS/SCUS-97113/Site/

Y hablando de originalidad, los de Nintendo-ni-quiero-entender dicen que sus juegos son originales, y que para PS solo hay coches y pinyos. Creo que es falso. Para PS hay mas variedad, y el problema es que al mercado europeo y americano llegan basicamente los juegos que pide el mercado de alli: coches, tetas y pinyos. Pero en las estanterias de juegos japonesas tenemos un monton de juegos locos para PS/PS2: Katamari Damacy (por fin llego a Europa, creo que solo la 2a parte), Ka (mosquito), Parappa, Dance Dance Revolution, Taiko no tatsujin (el de los tambores), Moji Pittan Daijitten (un juego tipo crucigramas, pero intraducible...), Conductor de tren de la Yamanote line, ... Bueno, ahora solo me viene a la cabeza juegos de Namco y Sony, pero claro, en Europa es mas facil recordar a los de EA-Sports, etc. Nintendo tiene la politica de no tratar con EA y otras companyias, asi que o te tragas las chorradas japonesas, o te compras otra consola que es lo que hace mucha gente.

Por supuesto, yo prefiero las chorradas japonesas [sonrisa]
pero es un juego con sustancia entre otras cosas y transmite sensaciones.

cierto, a mi me transmitio una sensacion de ABURRIMIENTO total, [MODO_SARCASMO]y ademas tiene una gran sustancia.... una gran historia....[/MODO_SARCASMO]
Pues yo me quedo en un termino medio.

Ni me ha vuelto loco, ni me ha disgustado. 50%.

Dot-ball. [poraki]
En mi opinión, ninguna de las tres compañias ha destacado por innovar mucho en lo referente al tema de los juegos. El ICO y el Shadow son de los pocos que han intentado variar un poco el panorama, tambien tenemos juegos como Pikmin, Katamari, y unos cuantos mas que ahora no recuerdo XD.

Lo dicho ninguna compañia en esta generación se puede decir que ha innovado. Quitando la Nintendo Ds, que de momento se estan repitiendo un poco para mi, pero ojo que me gusta ^^. No me mateis :).

Y Microsoft no digo nada, por que no me gustan nada los shooters que es lo que mas tiene, a mi parecer ^^.
stoult escribió:VIKINGO te gustan los GTA?

Saludos.

Puedes leer en varios mensajes anteriores el poco aprecio q le tengo a los gta,no obstante la regla d 3 q me sacas es un tanto descabellada
Sonyer escribió:Asi que creo que te contradices alabando a ICO y criticando a Sony.

Yo creo que no :-|
109 respuestas
1, 2, 3