Idea para negocio, quien se atreva se forra !!

Recreativo retro:

-Unas 15 máquinas con ordenadores en su interior. Todas realizadas de forma manual y lo más fiel posible a la original.

-3 Euros la entrada que serán 15 fichas para usar como partida en cualquier máquina.

-Los juegos serían roms, si una máquina no sale rentable, se cambia la rom por otra, nada de cambio de placas, son ordenadores. Se usarían los más exitosos/famosos de la historia, los que han cosechado más éxitos en los salones de antaño.

-No sé cuanto costaría comprar la licencia de las roms para éste tipo de negocio, supongo que un % del beneficio de la máquina iría al propietario de la rom.

-Decoración: Totalmente retro, con vitrinas llenas de consolas y juegos, zona de lectura con libros sobre videojuegos.

Yo lo veo un negocio cojonudo, y me apuesto el pescuezo a que iría mucha gente. Montado bien y a gran escala, con máquinas dispensadoras de comida, zona de cafés, etc. Uno de estos bien grande en algún centro de ciudad podría ser un bombazo. ¿A qué están esperando para montar algo así? }:/ Antes el precio de montar un recreativo era mucho más elevado, hoy en día creo que con una inversión inicial de 10.000 euros se podría montar perfectamente (obviando el coste del local y las licencias).

Si la he cagado en algo decídmelo. XD
Con suerte te da para pagar la factura de la luz.

De tu bolsillo sacas el alquiler del local, materiales, sueldos, impuestos, limpieza y mantenimiento.

Los recreativos se fueron a pique por que la gente los empezó a tener en casa, igual que los cibercafés. Se ha dicho muchas veces pero se volverá a repetir, somos cuatro gatos, ni compensa sacar juegos a gran escala para Super Nintendo ni a la gente "normal" le interesa lo más mínimo jugar al Pacman en una recreativa, y mucho menos pagando.
Seria ilegal por el uso de roms no? No creo que se pueda "comprar" la legalidad de la rom.

La unica manera de que sean legales es poseer los juegos originales, en ese caso tendrias ke ponerlos ahí de manera visible, para evitar problemas.

Y aun así, no se si te podrias meter en algun problema por sacar dinero de algo que es privado o algo así.

Pero si, yo iria a ese sitio que dices XD

Otro problema seria lo que pasa con algunos torneos "in situ" que se hacen y he comprobado en persona. Mucha gente va la primera vez, pero luego prefiere quedarse en casa jugando.
Baek escribió:Con suerte te da para pagar la factura de la luz.

De tu bolsillo sacas el alquiler del local, materiales, sueldos, impuestos, limpieza y mantenimiento.

Puede que haya apuntado demasiado bajo en la cifra. XD Pero vamos, tampoco creo que cueste tan caro como un recreativo de la época. Yo diría que mucho menos.
Muy bonito pero poco realista.
9€ al día, 15€ los fines de semana... no lo veo rentable.
¿De dónde sacas que te puedan dar licencia de las roms? Y eso sin contar que das por hecho que los demás crean los emuladores para que otros obtengan un beneficio económico por ellos, que en muchos ya se prohibe en su licencia.
Lo que si podrían hacer en algún bar es poner una maquina retro con roms, rom elegible a gusto del cliente, pero que sea gratuita, o que funcione con fichas que te den cuando pidas algo en la barra. Sería una inversión relativamente baja (ya lo tienes todo) y quieras o no, mas de uno iría porque esas cosas "molan".

Pero forrarse lo que es forrarse no, porque a quien le gustan esas cosas, las tiene en su casa.
docobo escribió:Lo que si podrían hacer en algún bar es poner una maquina retro con roms, rom elegible a gusto del cliente, pero que sea gratuita, o que funcione con fichas que te den cuando pidas algo en la barra. Sería una inversión relativamente baja (ya lo tienes todo) y quieras o no, mas de uno iría porque esas cosas "molan".

Pero forrarse lo que es forrarse no, porque a quien le gustan esas cosas, las tiene en su casa.

No es lo mismo jugar en casa y lo sabes.
paco_man escribió:
docobo escribió:Lo que si podrían hacer en algún bar es poner una maquina retro con roms, rom elegible a gusto del cliente, pero que sea gratuita, o que funcione con fichas que te den cuando pidas algo en la barra. Sería una inversión relativamente baja (ya lo tienes todo) y quieras o no, mas de uno iría porque esas cosas "molan".

No es lo mismo jugar en casa y lo sabes.

No, para los clientes potenciales que buscaría ese negocio el jugar en casa es mucho mejor.
Hombre, no se yo si sería rentable...entre alquiler, luz y demás historias...
Para blanquear si que serviría.
No sería tan bonito como tu lo pintas, pero bien montado junto con máquinas arcade de las más modernas (Street Fighter IV, Tekken, etc) podría ser viable. En una gran ciudad como por ejemplo Barcelona, creo que se podría convertir en un negocio rentable pudiendo albergar torneos y demás.

Pero la inversión sería muy grande, y tendría que ser fruto de la pasión por los videojuegos combinada con conocimientos de empresa, negocios y emprendimiento.

Ya que quien ha estudiado y tiene el dinero invertirá en algo mucho más viable a priori. Crear un negocio/empresa "nuevo" requiere mucho trabajo, habría que realizar estudios de mercado, público objetivo y de entorno, así como estudiar la disposición de la gente a pagar por algo que puede hacer en casa gratuitamente o con una copia del juego.

Para empezar tendrías que comprobar que existe la necesidad de jugar en un salón arcade, ya que si no existe esa necesidad no merece la pena ni empezar. Si existe, deberías ver en que grado y que valor añadido le darías al negocio para captar/mantener a tus clientes. Tendrías que tener muy claro cual es tu cliente potencial y cuantos de ellos hay.

Habría que estudiar el éxito de alguno de estos locales en otros países (estoy seguro, que en algún sitio del mundo algo así debe existir), estudiar su modelo de negocio y ver si podría ser adaptado a la situación social/cultural del area en el que lo quisieras implantar.

Además, están todos los problemas técnicos que te están comentando en este hilo (aunque eso es lo de menos en un principio xD, si el negocio es viable todo se puede solucionar).

No es tan fácil/bonito, si no ya estaría hecho. Tu mismo lo has dicho, hay que preguntarse ¿si no lo ha hecho nadie será por algo, no? XD

PD: En su día el principal motivo del éxito de los salones recreativos era la incapacidad de que el mercado de masas dispusiera de esos máquinones en sus casas. Por eso fueron desapareciendo a medida que las consolas domesticas se fueron abriendo hueco en los hogares.

Eran como "mini parques de atracciones" (por hacer un símil). Cacharros de entretenimiento punteros, demasiado/avanzados/complicados y caros para la distribución en masa/tenerlos en casa.

Hoy en día el factor "jugar a lo último que no podría nunca tener en casa" no existe, así que deberías buscar otros valores para vender el negocio (afición, cultura, reunión, sensaciones, calidad, etc).
Baek escribió:
No, para los clientes potenciales que buscaría ese negocio el jugar en casa es mucho mejor.

Exacto, es lo que yo he puesto, a veces se hacen torneos de juegos en locales y la gente que dice "si, genial!" luego se queda en casa.

Y te lo digo por experiencia, que entre yo y un colega hicimos mas de una decena de torneos en un local y la mayoria de gente luego no iba pese a decir que si, les llamabas y resulta que se habian puesto a jugar en casa via online o algo asi.

Suerte de la gente que si venia, porque habian torneos que rozaron la cancelación pese a tener mas de 20 participantes "seguros".XD

Y antes que esto, un amigo consiguió que el ayuntamiento de barcelona le dejase una sala, con 3 televisiones, 1 vez al mes para poder montar consolas y jugar. La afluencia tambien fue de mas a menos.
Intenta convencer a un chaval de 15 años para que se gaste 3 euros en jugar a juegos con gráficos "super malos", en su mayoría muy difíciles...el público potencial de este negocio lo veo escaso la verdad.
Y eso de jugar fuera de casa, en un local con recreativas es una experiencia que seguramente no le diga mucho porque es algo que no ha vivido.
Conste que a mí me molaría para ir muy de vez en cuando, pero sinceramente como en casa en ninguna parte.
Jajjajja es que el titulo es la polla.... Paco.. en valencia hay un salon asi omo tu lo dices... metete em retrovicio en los foros sale. creo que es de un chico pero a nivel interno.... Hacen quedadas y juegan.

P.D: Todas las recres que tienen son las originales nada de pc's metidos con rom....

Yo lo e visto en fotos y es una pasada.

Los recreativos murieron hace muchos años...... y no volveran nunca.

Ni los new parks ni nada parecido son lo que eran esos recreativos de barrio.

P.D: Jajjaja te a faltado contar hasta 10 antes de iniciar el hilo.
Jo nada que no hay manera de resucitarlos. [buuuaaaa] Algo tenemos que hacer, yo lo necesito. [carcajad]
paco_man escribió:Jo nada que no hay manera de resucitarlos. [buuuaaaa] Algo tenemos que hacer, yo lo necesito. [carcajad]

Mira, hay algún bar de barrio donde tengas confianza con el dueño??? propónselo, y cuando vayas a hacer un coca-cola pues te haces unos vicios, eso si, nada será igual si nadie ha dejado el cenicero de la recreativa lleno de ceniza o si estas jugando a un VS y no te meten una moneda y apretan al 2nd player.
paco_man escribió:Jo nada que no hay manera de resucitarlos. [buuuaaaa] Algo tenemos que hacer, yo lo necesito. [carcajad]

Lo mas parecido a esto, es que montes (o te unas) a una asociacion ludica de algun tipo y se haga algo similar "de puertas para adentro".

Pero claro, luego pasa lo que pasa en estos sitios, sindromes de Napoleon, faltan cosas, el nuevo no me gusta, si hicieramos esto nos iria mejor, etc. [carcajad]

Que pesimista soy joder, pero esque estas cosas las he visto en primera persona.

Quizas la solucion es juntarte con 2 o 3 amigos que os tengais confianza y lo monteis a lo privado.
Estaria bonito volverlo a ver, pero va a ser que no jajajajaj, ojala...... pero no. No es viable, ni por las costumbres de los jugadores de ahora ni tecnologicamente, ya que no sorprendian en los 2000,cuando veia ya las pocas que quedan por aqui.

Solo quedan mas o menos antiguas Virtua Tennis, Virtua Soccer, Street Fighter, algun Tekken, cuando iba hace tiempo a los que estan en los cines Nervion.... por lo que solo digo una cosa, en Isla Magica, estan los ultimos bastiones de esto jajajaja. Curiosamente cuando he ido veo muchas recres de Sega sobre todo :)

Un saludo retrocompis.
docobo escribió:

Mira, hay algún bar de barrio donde tengas confianza con el dueño??? propónselo, y cuando vayas a hacer un coca-cola pues te haces unos vicios, eso si, nada será igual si nadie ha dejado el cenicero de la recreativa lleno de ceniza o si estas jugando a un VS y no te meten una moneda y apretan al 2nd player.

Y que no falte el típico que se te pone al lado mirando como juegas, cosa que harás tú cuando se te acabe la pasta también [chulito]
BrrSupein escribió:
docobo escribió:

Y que no falte el típico que se te pone al lado mirando como juegas, cosa que harás tú cuando se te acabe la pasta también [chulito]

Eso es una de las cosas que más hecho de menos. [carcajad] Necesito a un mirón.
Lo gracioso era cuando se escuchaban voces de fondo diciendote lo que hacer, cada uno algo distinto jajajaj, "nooooooo por ahi nooooooo torpee", "ya te van a matar si es que no sabes, coge aquellooo te lo dicho yaaa, nada que no sabe" o los buena gente " que maquina tiooo, has llegao al nivel 2, yo ni siquiera eso" ..... eran los de la conciencia mala y buena, te mareaban que no veas jajajaj.
Con algo así supongo que hemos fantaseado todos los que estamos aquí.

Problemas tiene muchos

El primero que no es tan fácil como montar varias recreativas con el mame dentro y todas las roms. Tardarías muy poco en tener problemas con alguna compañía tipo Capcom. Tendrías que tener las placas originales y ya la cosa cambia.

Por otro lado todo esto tendría que ser en una ciudad grande, en España solo se mantendría en Barcelona y Madrid y dependería de la creatividad del que lo montase a la hora de promocionarse y llevar gente al local.
Tu quieres algo asi

http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... -amp-Museo

Pero que te de beneficios no?

ES IMPOSIBLE.

P.D: Eso que veis no es ningun fake como el de myocid...... del dia 28

un saludo y ver el link que vais a flipar
Baek escribió:Con suerte te da para pagar la factura de la luz.

Pero mucha, mucha, muuuucha suerte. He llegado a ver alguna recreativa con Mame en algún salón de ocio infantil tipo New Park (supongo que tendría poco de legal) y no ha durado ni 1 mes.
OsQuiLLa escribió:Tu quieres algo asi

http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... -amp-Museo

Pero que te de beneficios no?

ES IMPOSIBLE.

P.D: Eso que veis no es ningun fake como el de myocid...... del dia 28

un saludo y ver el link que vais a flipar

¿Eso dónde está? Dios !! :O
Para jugar a roms instalo el mame y juego en casa en cualquier PC cutre.
Al menos sí son las recreativas originales sí que merecería la pena ir para aquellos fans del retro, pero tal y como planteas, ademas que no es legal hacer negocio de roms de juegos que siguen conservando sus derechos, pues no convencerá ni a los jugadores que le gustan esas cosas ni a los nuevos. Si se montase algo así tendría que ser con máquinas recreativas reales de la época, pinballs, etc y preocuparse de su mantenimiento, intentar conseguir otras cada 6 o 7 meses para rotarlas, etc. Y no sé si aún así habría muchos fans para resultar rentable aún estando la sala recreativa situada en un lugar frecuentado por mucha gente de todas las edades.

no sé, ¿existe en España alguna sala recreativa que con solo máquinas recreativas de videojuegos más o menos actuales, y sin entrar en maquinas tragaperras, les vaya bien y les sea rentable el mantenerlas? Suponiendo que exista algún caso de éxito aquí en España pues podríamos preguntarnos todas las variables que le hacen tener ese éxito y ver si se podía exportar a otras zonas.
aki7 escribió:Para jugar a roms instalo el mame y juego en casa en cualquier PC cutre.
Al menos sí son las recreativas originales sí que merecería la pena ir para aquellos fans del retro, pero tal y como planteas, ademas que no es legal hacer negocio de roms de juegos que siguen conservando sus derechos, pues no convencerá ni a los jugadores que le gustan esas cosas ni a los nuevos. Si se montase algo así tendría que ser con máquinas recreativas reales de la época, pinballs, etc y preocuparse de su mantenimiento, intentar conseguir otras cada 6 o 7 meses para rotarlas, etc. Y no sé si aún así habría muchos fans para resultar rentable aún estando la sala recreativa situada en un lugar frecuentado por mucha gente de todas las edades.

no sé, ¿existe en España alguna sala recreativa que con solo máquinas recreativas de videojuegos más o menos actuales, y sin entrar en maquinas tragaperras, les vaya bien y les sea rentable el mantenerlas? Suponiendo que exista algún caso de éxito aquí en España pues podríamos preguntarnos todas las variables que le hacen tener ese éxito y ver si se podía exportar a otras zonas.

En granada en Kinepolis tienes unos recreativos con una macrobolera al lado, con sus billares y futbolines, entre algunas maquinas hay time crisis 4 y house of the dead 2, mas sega rally 2, algunos de estos japos de conduccion de dos players y tal, pero vamos, que no es lo mismo para nada....

Luego quedaba otro en neptuno pero ese si ha ido decayendo y ahora hay mas air-hockey que otra cosa, al fin y al cabo, a lo que la peña echa algun duro...

un saludo.
Menudo fracaso de negocio.

No se como la gente puede pensar en serio que esto pueda tener éxito hoy día.
naxera parece que solo paco-man le ve negocio el resto hemos opinado que no es nada nada pero nada viable.....
Si consigues como clientes a gafapastas y que se cree un hype importante,te columpias con los precios y triunfa,lo normal es que con la luz mas cara de la Europa continental el a.a en verano e impuestos a manta atracos etc....te lo chapas en un mes
naxeras escribió:Menudo fracaso de negocio.

No se como la gente puede pensar en serio que esto pueda tener éxito hoy día.

no seas tan duro hombre, es un sueño romántico y hay que entenderlo aunque tambien hay que ponerlo en su sitio
mejor dicho ni abririas..... tenemos un 40% mas cara la energia que en alemania..... asi como vamos a ser competitivos....

Ademas que la smaquinas todo el dia encendido deben chupar que no veas....
Si no hay ni en billares una recre, porque no es rentable tenerla encendida, como va a ser rentable 20 de ellas, sin otro aliciente.
Todo esto ha quedado para asociaciones, clubs de slot, peñas y cosas asi (y salas de descanso de algunas empresas)
Yo tampoco lo veo tan tan inviable, pero se tienen que dar muchas cosas, y tiene muchos problemas.

De entrada solo viable en Madrid y Barcelona. Si consigues movilizar a los aficionados al retro de una ciudad así de grande, a lo mejor tienes posibilidades. El trabajo de movilización, organización de eventos y complementarlo con un bareto sería intenso, para conseguir como se ha dicho que aquello se llene de gafapastas (debe ser que todos los que estamos en este foro somos gafapastas ;) )

Problema legal, tendrías que comprar placas originales, sobre todo de empresas que aún están en activo y te pondrían en problemas en cuanto se enterasen de ello (Capcom la más evidente, Snk la segunda).

Pago de local, energía…. en fin que es muy muy complicado. Pero yo no diría tampoco que sea imposible hacer rentable este negocio. Eso sí, de forrarse nada de nada.
España no es Japón.

Aquí, este negocio está abocado al más absoluto fracaso.

Y mal que me pese admitirlo, es que yo soy el primero que no iría.
Cozumel escribió:Y mal que me pese admitirlo, es que yo soy el primero que no iría.

Yo tampoco iría, a no ser que las camareras sean las primas de Myocid XD
En cuanto haya derechos de autor por medio, apaga y vámonos.
A ver, pues yo si hubiese un salón recreativo retro, donde fuese gente que disfrutase del tema sí que iría.
Cozumel escribió:España no es Japón.

Y aunque nos cueste admitirlo las salas de máquinas las recordamos con nostalgia por ser parte de nuestra infancia. Pero, sinceramente, y viendolas con objetividad eran un sitio bastante deplorable llenas de la peor fauna.

Si de pequeños pudiesemos jugar a esos juegos en nuestra casa, con nuestros amigos tranquilamente, y sin tener que soportar a los 4 yonkarras de turno no creo que nadie las pisase en toda su vida.
FFantasy6 escribió:
Cozumel escribió:Y mal que me pese admitirlo, es que yo soy el primero que no iría.

Yo tampoco iría, a no ser que las camareras sean las primas de Myocid XD

Ésa es la llave del éxito :cool:
En un pueblecito de mi provincia hay todavia un salon de estos recreativos, lleva años y años abierto.

Tienen naomis, Models3-2 etc, y no tengo ni puñetera de como es posible que aun siga en pie. Hace poco pase por alli porque estaba por la zona y cuando entre eso era un autentico cementerio, solo habia un crio montado en la del Sega Rally 2 y haciendo el mongolo con el volante, no estaba ni jugando. xD
en el park valles tienen una recreativa con un front end y varias roms, de algun sitio habran sacado la licencia
VirtuaNEStor escribió:

Y aunque nos cueste admitirlo las salas de máquinas las recordamos con nostalgia por ser parte de nuestra infancia. Pero, sinceramente, y viendolas con objetividad eran un sitio bastante deplorable llenas de la peor fauna.

Si de pequeños pudiesemos jugar a esos juegos en nuestra casa, con nuestros amigos tranquilamente, y sin tener que soportar a los 4 yonkarras de turno no creo que nadie las pisase en toda su vida.

Precisamente eso sería este hipotético salón recreativo, un lugar donde iríamos a jugar juegos arcade retro. Sin la fauna habitual que efectivamente era chusma.
Hombre si hoy existiera los salones de antaño estaría lleno de latin kings con navajas y de mas y eso ya era otro nivel.... del que vivíamos en la época que como mucho te llevabas un guantazo.

Yo a un salón con la fauna de antes si entraría......

Yo ahora con la fauna que hay, me lo pensaría bastante.....
fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
VirtuaNEStor escribió:

Exacto.

Si alguien montase algo así, tendría afluencia el día de la inaguración si se hubiese publicado en suficientes sitios retro por la curiosidad y nostalgia de la peña. A partir de ahí, a morirse de hambre.

A mí me gustaría un café de los 80 como el de regreso al futuro 2. Con el Wild Gunman ese que había que "usar las manos".

Aish.
Yo fui al salón bolera del novedades en el recreo y ni yonkis ni na,y otros dos con futbolines en sants,en la costa etc....Pero en donde mas me vicie fue en una de un bar restaurante.Los latín y demás estarán en parques trapicheando y tal para eso esta el derecho de admisión. También puedes beber como un cosaco en casa y no por eso deja de haber bares.
VirtuaNEStor escribió:

Conversación real seguramente dada en todos los recreativos de España, en mi caso Yum Yum o Happy de Manresa.

Situación: Estas tranquilamente jugando a tu bola, y se acerca 1 quinqui o seguramente mas.

Quinqui: Déjame 5 duros.
Tú: No tengo mas dinero.
Quinqui: Todo lo que encuentre para mí???

Mirabas al responsable del local (normalmente alguien con alguna discapacidad que estaba allí currando destranquis)

Responsable del local: A ver chavales, dejad al niño en paz.

Entonces dependiendo de lo que hiciesen los quinquis se daban 2 situaciones:

1- Los quinquis se iban fuera (a fumar normalmente) ---> te gastabas toda la pasta en la misma máquina, no fuese a ser que al salir te la mangasen.
2- Los quinquis se quedaban por dentro molestando a otros ---> no podías jugar mas en toda la tarde (habías dicho que no tenías dinero y tampoco querías que te ostiaran) y te largabas con la cola entre las piernas.
Es un negocio factible como complemento, es decir, por ejemplo coger una cafetería grande (bastante) bien situada y con buenas perspectivas, y dedicar una salita o zona a esto.
Eso si, con máquinas originales para evitar problemas, y encenderlas nada más que cuando te lo pidan.
Vamos que de eso no vives, y tendrías ahí bastante pasta parada.
También había el que llegaba y te echaba 5 duros al estrifa... lo malo era cuando le ganabas XD y tú tenías como 5 años menos que él.
88 respuestas
1, 2