A ver, si seguimos los miles de tutoriales que hay por la red, no tiene por que ser tedioso, en realidad la unica parte compleja es sacar la pantalla (que tampoco lo es) venden por ahí una especie de bolsa de agua con forma redondeada que se calienta en el microondas, se pone en los bordes de la pantalla unos segundos y se despega la pantalla fácilmente. Después habiendo comprado el adhesivo correspondiente se ensambla igualmente. Esto solo es recomendable hacerlo en equipos sin garantía ya.
Para los equipos con garantía pues thunderbolt o USB3 es lo mejor. Hace poco he instalado el SSD externo que tenia en mi iMac 2012 en un mac mini (modelo basico del 2014) que era una tortuga, y vuela. Alcanza velocidades cercanas a los 600MB en lectura y de 400 en la escritura. No hace mucho desmonté un iMac del 2011 y el proceso es sencillo, la unica diferencia sobre el mío es que la pantalla en lugar de ir imantada va pegada, pero no hay que hacer una escabechina con ella, en los videos que he visto por internet dejan bastante claro la forma de extraerla.
Paciencia ante todo, pero mi advertencia para todos los colegas que quieren comprar iMac de aqui en adelante es con unidad Flash. El resto se puede añadir por U SB, un disco de 4TB por usb 3 está en la red por 140€, no merece la pena un iMac super potente, con un disco duro mecánico que va como el culo.