Imágenes de la World Hobby Fair Osaka

1, 2, 3
GXY escribió:
Si si, tu mucho entrelineas, mucho palabrerio (hueco), pero del hecho de que el unico juego made in japan que ha pintado un moco en USA en todo el año es pokemon rojo para GBA bien poco que hablas...por no citar otros años anteriores y otros hechos que hablan bien claro en contra de tu colosalmente erronea linea de razonamiento...lo que tu llamas "moda" es una tendencia que lleva bastantes años, casi tantos como el dominio de los juegos en 3D...y no hace falta que lo reduzcas a GTA y su "simulacion de garruleo", esta tarde buscando "las cifras" pase por la page de NPD funworld, y resulta que los 5 generos mas populares segun esta (reconocida internacionalmente) pagina son, por este orden: "life simulation", "first person shooter", "real time strategy", "childs games" y "general adventure"...con la posible excepcion del 5º genero (aventura "a secas") veo muy poco en la maquinaria productiva japonesa que este llenando titulos en esos generos...por cierto...popularidad, te suena ese termino? determina el interes del publico...el publico QUIERE esos juegos...y japon no los ofrece...asi van a dominar el mundo?

Personalmente, me importan tirando a nada los estudios de mercado de la prensa mainstream americana. Es bastante panfletaria y carente de seriedad y rigor (¿"childs games"?). Si tú les das crédito, es tu prerrogativa. No hay discusión posible.



no lo veas si quieres, japon esta estancado
[blah, blah, blah..]

Hablas de Japón, de estancamiento, de clichés citando los cuatro títulos más comerciales. No sabes salir de ahí. No sabes lo que existe y existió realmente en el auténtico mercado nipón. Tu teoría del cansancio se cae por sí sola porque tu público no ha conocido ni la décima parte de lo que supone realmente el vídeo-juego japonés. Y en esa décima parte, querido Sherlock, te aseguro que no está precisamente lo mejor.

Creer que sólo los japoneses repiten "clichés" habla de tu fanatismo ciego o tus prejuicios xenófobos, una de las dos cosas.

Y mi "superioridad" o "bravuconería" sólo afloran cuando el típico Sherlock tan cargado de argumentos y ganas de protagonismo asalta durante mis intervenciones en un hilo creyendo que puede dejarme en evidencia sólo por tener posturas poco acordes con la suya y lo hace con frases como "te estás cubriendo de gloria" o empleando epítetos que rayan el insulto. ¿Te suena?




Sabias que sony ha permitido que la proxima generacion de videojuegos de su plataforma utilice la plataforma de desarrollo DirectX de microsoft para sus productos? tampoco te tendre que recordar acerca de Type-X, ni acerca del hecho de que japon hace ya una decada que abandono su aventura de tener su propia gama de PCs, diferentes pero compatibles con el estandar, para abrazar el estandar con todas las de la ley...dominacion japonesa? occidente reducido a reductos en vias de extincion? no me hagas reir...si ni siquiera van a diseñar ni uno solo NI UNO de los procesadores principales o graficos de la proxima generacion de consolas...no pensaras que su dominacion del mercado occidental se va a cimentar sobre procesadores de IBM, made in USA y sobre procesadores graficos de Ati y nVidia (made in canada y taiwan, respectivamente).

¿Desviando el tema hacia el hardware y los sistemas operativos? Eso lleva camino de la total estandarización y ya sabemos quién marca la pauta, sí. Pero aquí se está hablando del DESARROLLO DE JUEGOS. Buen intento, Sherlock.




Ahora, en tu respuesta, y lo indico otra vez, intenta discutir los hechos, y solo los hechos. Provocarme y señalarme no te esta funcionando...y por cierto, hablando de provocar y señalar...yo no emplee el insulto contra ti. Al contrario que otros, y contrariamente a lo que opinan algunos, yo no posteo con animo de ganar al contrario, dije, y mantengo, que tu opinion "japon ha dominado, domina y dominara el mundo del videojuego", es falsa, y defender ese argumento, que no tiene base, es patetico, como tambien lo es pensarse que solo hay consolas (japonesas) en el mundo.

Sigues con los adjetivos baratos. Y me mandas a mí hablar "sin adornos"... Estimado Sherlock, por mucho que te empeñes, yo NUNCA he insinuado que sólo existan las consolas como plataformas de juego. Eso es fruto de tu incapacidad para seguir el hilo de las discusiones que tú mismo generas. Y tus "hechos" ya están discutidos. Repasa de nuevo.
vaya lio ke habeis montado. muy a mi pesar, he reportado el mensaje a un moderador. de lo que pudo haber sido un buen tema de conversacion, lo habeis convertido en una batalla campal de adjetivos y sarcasmos. a uno ni le entran ganas d postear, muchas gracias. :(
oslando escribió:vaya lio ke habeis montado. muy a mi pesar, he reportado el mensaje a un moderador. de lo que pudo haber sido un buen tema de conversacion, lo habeis convertido en una batalla campal de adjetivos y sarcasmos. a uno ni le entran ganas d postear, muchas gracias. :(

Pues siento mucho, en lo que me toca, haber herido tu hipersensibilidad. Pero mira, nadie se ha dirigido a ti, y menos ofensivamente. No estás aludido. No es un hilo tuyo, tampoco. Si no te gusta o se te han quitado las ganas, simplemente, no "postees". El "buen tema de conversación" va indisolublemente unido a "los adjetivos y el sarcasmo". Lo tomas o lo dejas. Por otro lado, eres libre de encaminar el hilo hacia donde quieras. O puedas. Pero deja a los moderadores quietos; esto está lejos de ser ninguna "batalla campal". A dormir.
no soy hipersensible, pero la verdad es ke jode bastante ver un hilo en el que dos discuten aver "quien tiene la meada mas larga". mas que nada porque la gente( y no solo yo), se les kitan las ganas de postear en un hilo en el que solo dos personas participan para tirarse los trastos.creeme, no es mi hilo, pero entre los dos os lo estais cargando y tampoco es vuestro y si esto no es una batalla campal, esta muy cerca.

y eso de a dormir a que viene? crees ke necesito un acto condescendiente tuyo? te sientes mas feliz asi, mofandote del personal de esa manera tan ridicula? la verdad es que no lo entiendo, pero claro, hay gente pa tó.
en fin, me parece ke hemos encontrado al autentico sherlock del foro, felicidades chaval.
Recap sobre el videojuego occidental escribió:Reductos en vías de extinción.
Digo que está condenada a la extinción. Japón es quien globalizará.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En que mente cabe eso? Tu has visto como esta el panorama actual? Mundialmente la cosa ya no creo que este ni al 50%, y unos van claramente hacia arriba y otros claramente para abajo. Y no le busques muchas explicaciones, simplemente hay muchos mas consumidores fuera de japon que dentro, o el potencial economico y social de algunas compañias. EA o la correspondiente seccion de Microsoft son reductos en vias de extincion??? Antes desaparecen TODAS las japonesas que esas 2. Me parece que te vas a llevar muchas sorpresas en el futuro. Es que mas bien es lo contrario, el videojuego oriental no va a desaparecer, pero las grandes japonesas si quieren estar mundialmente se van a tener que amoldar a lo occidental, o como bien dices, globalizar, pero hacia aqui.

Por cierto, te quejas de que te digan que te cubres de gloria y mandas a dormir al personal entre muchas otras lindezas, date un paseo como decian por ahi.
Recap escribió: Los japoneses, a largo plazo, NO PASADO MAÑANA, fagocitarán el mercado. Sus productos son mejores y a menor coste. Al tiempo.


Esto me interesa.... independientemente de si son mejores o no..... ¿ realmente el coste de desarrollo de un juego japonés es inferior al desarrollo de un equivalente en occidente ?
que si recap que si, que el futuro del videojuego son los shooters 2D y los juegos de cocinitas..."el autentico mercado nipon"...eso son menudencias que suponen un porcentaje nimio del mercado...vale, puede ser la parte que te interesa me parece genial pero no lo pases como nucleo para justificar la superioridad de nada ni la asimilacion de nada....corcholis, si no nos han asimilado con final fantasy y pokemon...nos van a asimilar con katamari? de risa.

lo podemos llamar "videojuegos de autor" ?? XD

vete a decir eso al foro de gamecube, que llevan dos años esperando por Resident Evil 4, venga, vete a decirles lo del show, lo de los poligonos alucinogenos y que japon va a dominar el mundo de los videojuegos...anda, ve...se que no lo vas a hacer...en tu terreno te encanta discutir, pero fuera de el hace demasiado frio XD

tampoco le das credito a NPD? supongo que tampoco a gamerankings...y a las publicaciones, tampoco? ah claro, es que estan todos obnubilados por el show y los poligonos alucinogenos...como no te dan la razon, no les das credito...a eso le llamo yo "vivir en la burbuja".

y me parece muy bien que se haya reportado el hilo. yo me he contenido de hacerlo varias veces. De todos modos, si el asunto estuviera realmente fuera de formas, ha habido tiempo de sobra para que un moderador pase por aqui, asi que supongo que lo unico que hay, a pesar de los adornos, es una confrontacion de opiniones.

saludos cordiales.

pd. a caren103: habla fagocitacion con juegos de bajo coste, tipo guwange...o en terminos mas realistas, katamari. No que el coste sea mas bajo para un mismo juego.

El pequeño detalle es que llevamos como 15 años con una tendencia continuada totalmente contrapuesta a eso.
PAL escribió: En esta última generación, que empieza con la caida de la DC de Sega, occidente ha dominado a oriente, emo.


Subjetivamente a ti te puede parecer que occidente haya dominado a oriente (cuestion de gustos tipo de juegos etc) Pero la calidad general de los productos si se puede medir en cierta parte objetivamente y hay que decir que ni de coña occidente a superado a Oriente (aunque sea solamente por volumen de producción)
Para poder hablar de supremacia de occidente en cuestion de sobremesa (no me meto en arcades) basta recordar el comienzo de los 16 bits que es cuando se notaba una diferencia de calidad y contenidos bestial entre PC (juegos occidentales) y consolas (mayoria japos) (emo y hablando de lo que viví yo)

No entiendo como podeis sacar conclusiones tan a la ligera de una lista en la que solo salen reflegados los 10 mas vendidos , a ver quien encuentra la lista de los (50 ?) mas vendidos en usa en 2003 que yo aun recuerdo mi sorpresa cuando encontré a acecombat3 en una posicion mas que digna.

PAL escribió:La Xbox no se sostiene en absoluto por ningún estandarte japonés, ni por asomo. El estandarte de Xbox es HALO, y en menor medida Project Gotham Racing.


Se sostiene por la compañia que tiene detras basicamente, y el juego japones en una consola hace bastante falta, xbox tiene en poca medida pero tiene me vas a decir tu que hubiese vendido igual xbox si suprimes de su catalogo las aportaciones de fromsoftware sega capcom o tecmo? Si la respuesta es si realmente es triste ya que seria la consola mas plana jugablemente hasta la fecha.(obviando la scene)

Central98 escribió:En que mente cabe eso? Tu has visto como esta el panorama actual? Mundialmente la cosa ya no creo que este ni al 50%


Como nos tengamos que creer que ahora el videojuego occidental es quien marca las pautas bien vamos , el dia en que un FIFA o un Madden o un NHL venda a nivel mundial lo que vende GT a lo mejor...

Ya puede vende Halo millones y millones pero si en japon no vende esta perdiendo un % de pastel impresionante , cosa que un FF , GT vende en todo el globo , y digo FF como puedo decir Devilmaycry , Ridgeracer o Resident evil que aunque no sean los que mas venden no seria de extrañar que en una lista de 50 estuviesen en puestos realmente altos.
(Que alguien encuentre el hilo de los mas vendidos en 2003que no lo encuentro [tomaaa] )

GXY escribió:si no nos han asimilado con final fantasy y pokemon.


JA me vas a decir que no estamos asimilados por pokemon y final fantasy????? Te has olvifdado de lo que venden a nivel mundial????

Y lo de reportar el mensaje a un moderador me parece mas que lamentable , como se cierren hilos de estos se jode la diversion para los que solemos leer en vez de postear. XD

Salu2!
Ukyo, te voy a dar mi visión como usuario.. sin cifras ni nada.

Yo tengo PS2 y Xbox ( la Gamecube la cambié ).

Estuve mirando los juegos que tenía de PS2, y la mayoría procedían de casas japonesas ( Konami, Capcom, Namco.... ) pero es verdad que también tengo unos cuantos títulos de casas occidentatles.

En cuanto a Xbox, pues es al revés, la mayoría que tengo son juegos de casas occidentales, y unos cuantos son orientales ( de Sega sobretodo ).

Sí te diré que actualmente los títulos que más me llenan, son los de Xbox occidentales... no sé si por ser más profundos, más "realistas" gráficamente.... pero es así.

Riddick, Halo, Fable, Buffy (sí, Buffy ), Amped, Transworld Surf, Kotor, etc., son títulos que para mis gustos particulares, demuestran que Xbox de consola "plana" nada: me gustan, me divierten y me satisfacen.


Y está claro que Xbox se sostiene porque Microsoft está detrás, al igual que PS2 lo hace porque está Sony: para mantener el tinglado de una consola, tiene que haber una casa madre detrás aguantándolo.


P.D.: Fifa sí marca una pauta a seguir, al igual que PES lo hace con estilo de juego, y es a nivel de: equipos, nombres y campeonatos reales con comentaristas de primera línea....

P.D.2: En cuanto a marcar pautas, juegos como Riddick, Full Spectrum Warrior, Fable, etc., demuestran que occidente sí es capaz de crear juegos que las marquen.
la verdad es que citando nombres, no ya de juegos de xbox, sino de grandes juegos occidentales en general (yo cite unos cuantos mas atras) decir que eso conduce a plataformas de juegos "planos" es bastante paradojico. :-|

para mi, plano, es un FFVIII, que te cuenta una historia muy bonita (sobre gustos...), y te desarrolla una jugabilidad basada en combates aleatorios contra enemigos que, hasta q te los tropiezas, son invisibles...y repitelo, repitelo, repitelo...hasta que se te agote la energia, el juego, o la paciencia, lo que ocurra primero.

En este sentido, los juegos occidentales, desde hace muchos años, se basan, primero, en desarrollarte la historia (hablo de juegos con un minimo de historia, no de no arcades, logicamente), y luego, en un patron de jugabilidad concordante a esa historia (veanse juegos de aventura, de rol, etc)...los japoneses, primero te desarrollan un patron de juego, que ademas es, excepto algunos "tweaks" invariable de un juego a otro, e invariado desde hace eones...y sobre ese patron, cuelgan la historia...bien por via CG, bien por via salamis XXL de texto...y no te preocupes, que una seccion esta BIEN y claramente diferenciada de la otra...veanse los JRPG por ejemplo (me da igual q sean action, tactic...)

ese es UNO de los puntos por donde yo opino, y creo que me respaldan suficientemente los hechos, de que:

    A) los juegos occidentales, de "planos" nada, y de "inferiores", menos.

    B) los juegos japos estan tremendamente sobrevalorados, como norma general.


ukyo...a ti te parece que estamos los usuarios europeos (y norteamericanos) "asimilados" por pokemon y final fantasy? haztelo mirar. FF alcanzo su cuspide en occidente con el VII (el unico que ha marcado hito en europa, cuando la peña vio q el VIII era casi identico a la hora de jugar se desinflo el globo mas de la mitad)...y pokemon, despues de sus hits en N64 y aparte de GBA, esta pintando bastante poco (incluso para lo habitual de gamecube). De verdad pondrias pokemon colisseum o pokemon channel entre los 10 juegos mas vendidos, mas representativos o mas exitosos de cube? puedo recitar de memoria unos 15 que seguramente estarian delante.

en cambio, los japos si que estan asimilados por DQVIII...y asi les va.

evidentemente, se esta hablando de juegos occidentales con unos minimos de nivel...no precisamente harry potteres y LOTRs de EA para consola.

saludos cordiales.
Tras arduas deliberaciones :-| el hilo queda reabierto, procurad no hacer off-topics de todo lo que huela mínimamente a Japón, podríais abrir uno para ello o seguir en este mismamente, gracias....
BUeno, entonces estamos todos de acuerdo en que el reducto está en clara expansion frente a los dominadores del mundo, que estan en mayor o menor medida en recesión, fuera de su coto privado de caza( japon)....O no estmaos de acuerdo? [jaja]
yo, aparte de escojonarme publicamente ([qmparto] * 10^23) de lo del reducto y lo de que nos van a asimilar, creo que del tema japan pawa hay poco mas que discutir, a no ser que alguien siga cargando las tintas en lo personal.

Se agradece a la moderacion la reapertura del hilo, con la cual estoy muy de acuerdo ya que no estaba en absoluto de acuerdo con el cierre del hilo mediante la gloriosa politica de "moderacion mediante el uso de esparadrapo" ;)

por cierto, una feria muy mona, con un estilo muy japo XD

saludos cordiales.
No solo se estaban incumpliendo ciertas normas en el hilo, si no que aun despues de un aviso tras la reapertura del hilo hay gente que parece empeñada en seguir metiendo el dedo en la yaga y tratando de reabrir la polemica. :-|

Moderacion a base de esparadrapo? Estais demostrando que a vosotros no se os puede moderar ni grapandoos la boca. No se de que os quejais. :-|
hay gente que parece empeñada en seguir metiendo el dedo en la yaga y tratando de reabrir la polemica.

Primero: no hay ninguna llaga ( y recordando nuestras epocas de juventud, el que se pica ajos come) , y la única pega que se le podía encontrar al hilo, era cierto acaloramiento en el debate y nada más. Que el hilo se convierte en un alguien vs alguien? Si no hay mas participantes que deseen intervenir, no es su problema, y que si es muy offtopic con respecto al hilo, pues tal vez, pero eso pasa en centenares de hilos, es un foro de discusión, y los temas van desembocando en otros derroteros...Y por otro lado si no has leido, cito textualmente:
procurad no hacer off-topics de todo lo que huela mínimamente a Japón, podríais abrir uno para ello o seguir en este mismamente , gracias....

Con lo cual desde los propios moderadores, entiendo que se nos da permiso para continuar el japo vs world en este mismo hilo.
Porque tal vez a algunos no os gustase, pero estos hilos resultan entretenidos, y por más que sean posturas enfrentadas, y posiblemente irreconciliables, mientras no crucen la linea de las afrentas personales ( en ese aspecto el "debate" no creo que lo haya cruzado), siempre es bueno plantear puntos de vista diferentes, enfrentarlos y sacar provecho de ello.(por lo pronto, nos recuerda que hay gente que no piensa como nosotros, algo que algunos de por aquí, suelen olvidar, o mejor dicho, no suelen respetar)

Pd: Como sugerencia para proseguir el hilo donde lo dejamos, alguien podría aportar cifras globales de ventas de juegos desde la salida de psx hasta nuestros dias?Lo cierto es que he estado yo buscando, pero no he encontrado nada "competente", seguro que hay muchos de por aquí que sabran encontralo mejor que yo... Y seguro que viendo la evolución en cifras objetivas, se puede ilustrar mejor este divertido debate.
no voy a entrar al trapo de defender mi anterior post para explicar ciertas cosas. ;)

ya digo, que me parece estupendo que se haya reabierto el hilo, sigamos pues con su transcurso.

saludos cordiales.
No, si yo lo digo porque el propio GXY se ha quejado de inslultos, y ahora viene a meter mas leña y a quejarse de que los moderadores actuen. :-|

A mi sinceramente, no me parece que este hilo haya llevado el rumbo mas adecuado en el tono mas adecuado, desde luego.
maesebit escribió: el propio GXY (...) ahora viene a meter mas leña y a quejarse de que los moderadores actuen. :-|


puedo poner en letras mas grandes mis agradecimientos al moderador en este hilo y poner mis quejas sobre aspectos generales en feedback.

pero como supongo que todos aqui sabemos discernir unas cosas de otras, y tambien sabemos lo poco util que suele ser quejarse, en general...podemos seguir con el tema de conversacion?

volviendo al tema. sin cifras para europa, solo podemos comparar USA con japon, y lo que tenemos es medio tema de debate. una pena :( sobre todo pq yo intento defender que, como norma general, europa no es japondependiente en lo concerniente a videojuegos, y si, puedo hablar de memoria, con cifras parciales, y toda la pesca, pero sin unas cifras globales, los que defienden la idea contraria seguiran teniendo motivos para defenderla, y lo que tendremos es un for ( ; ; ).

saludos cordiales.

editado, se colo un smiley donde no procedia ;)
No, si yo lo digo porque el propio GXY se ha quejado de inslultos, y ahora viene a meter mas leña y a quejarse de que los moderadores actuen.

Sherlock I, para los que os lo perdísteis, lleva todo el hilo intentando resarcirse de la tunda dialéctica que se llevó hace pocos días en este hilo: (LINK ), donde, según él yo estaba "en mi terreno" (lo que parece que no fue motivo suficiente para que dejara de intentar opinar sobre temas en los que demostró no tener ni puñetera idea y quedar en evidencia una vez tras otra). Intentando jugar ahora en el que supongo será "su terreno" y mediante la búsqueda desesperada de doctores Watson (¿te asusta la soledad, Sherlock?), pretende que el que escribe salga tan malherido como él mismo salió. Por como replica cada vez que intervengo en un hilo, parece que el ciudadano tiene cierta fijación conmigo. Él sabrá por qué.

Por otra parte, lleva tres mensajes seguidos agradeciendo a los moderadores la reapertura del hilo cuando un poquito antes de la clausura había escrito:
GXY escribió:y me parece muy bien que se haya reportado el hilo. yo me he contenido de hacerlo varias veces.

Excelente oportunismo de fina chaquetería, ¿eh? Ya dije que, después de arremeter con calificativos como "patético", adoptaría su típica postura de mártir para demostrar lo perverso que es Recap y reclutar aliados. No me equivoqué. Por cierto, Sherlock, pregunta al señor moderador a quién le tienes que agradecer realmente la reapertura del hilo. Celebro tu capacidad de rectificación, Urashima, a falta de mayores explicaciones.

Además, es un maestro del sofisma. Nadie como él para poner frases en tu boca que nunca dijiste ("que si recap que si, que el futuro del videojuego son los shooters 2D y los juegos de cocinitas...") (¿?) y desviar el hilo de la argumentación cuando se mete en un callejón sin salida.



caren103 escribió:Esto me interesa.... independientemente de si son mejores o no..... ¿ realmente el coste de desarrollo de un juego japonés es inferior al desarrollo de un equivalente en occidente ?

Es una cuestión de eficiencia. Los japoneses, en casi cualquier actividad, trabajan más y en menos tiempo a niveles cualitativos similares. En el vídeo-juego, además, llevan años de superioridad cualitativa.





Y a todos los amantes del emoticón múltiple que pueblan este hilo: No os canséis; ya he dicho que vuestras argumentaciones se basan en ignorar las cifras reales ya no de Japón, sino de todo Asia y a lo largo de todos los años de vídeo-juego. ¿Sigo recordando la presencia del juego occidental en Japón y del japonés en Occidente? ¿Tampoco habéis oído hablar del venidero e inevitable despertar de China? ¿Creéis que son los GTA, Halo o Enebeás lo que se va a imponer allí? Documentaos un poco, anda.
Es una cuestión de eficiencia. Los japoneses, en casi cualquier actividad, trabajan más y en menos tiempo a niveles cualitativos similares.

NO hablamos de microelectrónica,ni de tecnología,ni de plantas de fabricación, ni de las horas que pueden llegar a trabajar en japon, ni de fabricar "transistores" ( me viene a la cabeza una historieta de mortadelo y filemon, donde un loco japones aspiraba a dominar el mundo, para que todo el mundo fabricase transistores para el).
En el vídeo-juego, además, llevan años de superioridad cualitativa.

Pero que pasa, es que estamos todos sordos?Cuantas veces se ha reconocido ya que ha existido, por una u otra razon( lo de superioridad cualitativa, lo dejamos por ahora) un monopolio nipon en el terreneo de las consolas?
Tan dificil es de entender, y mirando las tendencias y evolución actuales( y actuales quiere decir, desde el 99 hacia aquí)
¿Sigo recordando la presencia del juego occidental en Japón y del japonés en Occidente?

Sigo recordando a evolución del videojuego japonés en occidente?Sigo recordando, que las grandes bazas de las consolas de esta generación, a excepcion de nintendo, que es un caso aparte ( y aislado podríamos decir) no han sido paridas en despachos ly oficinas llenos de tios de 1,60 cm's de estatura, morenos y de pequeños ojos rasgados?(ojo, no considerar ofensivo)

¿Tampoco habéis oído hablar del venidero e inevitable despertar de China?

Cuando los chinos empiecen a hacer videojuegos tocamos el tema, si te parece.
¿Creéis que son los GTA, Halo o Enebeás lo que se va a imponer allí? Documentaos un poco, anda.

que los nba madden y fifa/pes, van a seguir tirando muchísimo y cada vez mas en occidente seguro, que halo hasta su tercera entrega lo hara, tambien segurísimo.
Y por favor, sería usted tan hamable de indicarnos sobre que nos tenemos que documentar?
Yo no he conseguido cifras, pero ya qeu tu pareces estar tan documentado, te lo pido a ti expresamente, podrias conseguirme el volumen de ventas de videojuegos desde el año 95, hasta nuestros dias, para ver la evolución del mercado?

Por cierto, todo el resto del mensaje que no he citado en esta respuesta, junto con tus aires de superioridad, intentona de humillar y de convertir en enfrentamiento personal y en intencion de "paliza dialéctica", te lo podías haber dejado en casita, por lo menos si quieres que este hilo siga abierto.

Un saludo.
tanto os cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes? no, si la cuestion no es bajarse del burro...
edito: siento que os haya molestado ke yo haya reportado el hilo, pero como vi que en las discusiones que hubo habia un nivel bastante grande de prepotencia, pense que en un momento u otro empezarian a faltarse al respeto y por eso crei oportuno reportarlo.
No voy a entrar en el discurso del descredito, porque, contrariamente a discursos dialectico de "tundas" y "victorias", yo intento en este hilo discutir acerca de hechos concretos, hechos de los que, por desgracia, ni yo ni varios otros foreros no disponemos de cifras que aclaren la cuestion...

Asi que, como filete te ha pedido, yo tambien te pido, recap, que nos ilumines y nos documentes acerca de esas cifras que demuestran tu punto de vista. De verdad, estoy ansioso por leerlas, si las puedes facilitar, por favor.

Saludos.
filetefrito escribió:
NO hablamos de microelectrónica,ni de tecnología,ni de plantas de fabricación, ni de las horas que pueden llegar a trabajar en japon, ni de fabricar "transistores" .

Hablamos de "fabricar" (diseñar/producir) vídeo-juegos. ¿Quieres, si te parece más adecuado, que lo comparemos con la producción de cómic?




Tan dificil es de entender, y mirando las tendencias y evolución actuales( y actuales quiere decir, desde el 99 hacia aquí)

Sigo recordando a evolución del videojuego japonés en occidente?Sigo recordando, que las grandes bazas de las consolas de esta generación, a excepcion de nintendo, que es un caso aparte ( y aislado podríamos decir) no han sido paridas en despachos ly oficinas llenos de tios de 1,60 cm's de estatura, morenos y de pequeños ojos rasgados?(ojo, no considerar ofensivo)

De verdad, las "grandes bazas" desde el 99 no son los cuatro juegos de Xbox más vendidos en los USA el pasado año. Vuelves a ignorar el mercado nipón. Vuelves a ignorar las portátiles. Vuelves a demostrar tu falta de documentación.




Cuando los chinos empiecen a hacer videojuegos tocamos el tema, si te parece.

No se trata de que empiecen a hacer vídeo-juegos (que ya llevan varios lustros), sino de la potencialidad de su mercado.




que los nba madden y fifa/pes, van a seguir tirando muchísimo y cada vez mas en occidente seguro, que halo hasta su tercera entrega lo hara, tambien segurísimo.

Intenta ir un poquito más allá. El público se acaba aburriendo. Las modas acaban pasando.




Y por favor, sería usted tan hamable de indicarnos sobre que nos tenemos que documentar?
Yo no he conseguido cifras, pero ya qeu tu pareces estar tan documentado, te lo pido a ti expresamente, podrias conseguirme el volumen de ventas de videojuegos desde el año 95, hasta nuestros dias, para ver la evolución del mercado?

Hamablemente: No.




Por cierto, todo el resto del mensaje que no he citado en esta respuesta, junto con tus aires de superioridad, intentona de humillar y de convertir en enfrentamiento personal y en intencion de "paliza dialéctica", te lo podías haber dejado en casita, por lo menos si quieres que este hilo siga abierto.

Lo haré cuando se os quiten las ganas de provocar. Hay demasiado Sherlock con afán de protagonismo, todavía.




EDITO:

oslando escribió:siento que os haya molestado ke yo haya reportado el hilo, pero como vi que en las discusiones que hubo habia un nivel bastante grande de prepotencia, pense que en un momento u otro empezarian a faltarse al respeto y por eso crei oportuno reportarlo.

¿Tienes vocación sacerdotal, o algo? ¿Sabes lo que es la "prepotencia"? Creerse que uno es capaz de hacer algo que no puede hacer en realidad. Como intentar cerrar un hilo en el que nadie le menciona "reportándolo" al moderador.
Recap escribió:
¿Tienes vocación sacerdotal, o algo?

tienes algun problema en que yo utilice una funcion especifica del foro como la que es reportar el mensaje? te aseguro que funciona. es muy util con personas que entran a un foro con aires de superioridad y faltando a los demas, de los cuales tu eres un ejemplo claro; por eso use la opcion reportar.
voy a poner la pregunta otra vez, pero esta vez solo te la preguntare a ti.
tanto te cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes? con un si o un no, me basta.

te invito a que leas todos los hilos en los que he participado, si ves algun atisbo de prepotencia por mi parte, puedes decirmelo. aunque si nos ponemos a buscar evidencias, tu si que saldrias mal parado en prepotencia...
Oslando escribió:tanto os cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes?


Un ejercicio de interpretación:

Pensad titulos de renombre/sagas de casas Occidentales
Pensad titulos de renombre/sagas de casas Japonesas.

Comparad contenidos diseño y fama a nivel mundial.
Facil verdad?

El dia que esa balanza se incline a favor del videojuego occidental estupendo pero actualmente no es asi ni de lejos.
Y mientras los juegos de factura occidental no entren bien en el mercado japones es imposible una hegemonia del videojuego occidental (es perder un pedazo de pastel considerable) , mientras que (oh sorpresa) los juegos japoneses suelen vender bien en todo el mundo.

y el videojuego occidental ni de coña es (gracias a dios) solamente GTA HALO y los juegos con fecha de caducidad de EA aunque parece que con el boom halo han salido defensores por doquier...

Salu2
Hablamos de "fabricar" (diseñar/producir) vídeo-juegos. ¿Quieres, si te parece más adecuado, que lo comparemos con la producción de cómic?

Eso es, no hablamos de cadenas de fabricación, hablamos de producir, y diseñar y programar videojuegos. Eficiencia en eso?Como cuantificas eso, y sobre todo, como lo comparas con lo no nipon?

De verdad, las "grandes bazas" desde el 99 no son los cuatro juegos de Xbox más vendidos en los USA el pasado año. Vuelves a ignorar el mercado nipón. Vuelves a ignorar las portátiles. Vuelves a demostrar tu falta de documentación.

El link a los más vendidos del pasado año, era por que eran los datos más recientes, y porque usa es el primer mercado de videojuegos del mundo. Si hubiese cifras europeas, serían similirase, cambiando futbol americano por Soccer. Y en el mercado japones, no hace falta, todos sabemos que no hay entrada casi de producto occidental.
No ignoro el mercado nipon en ningun momento,y si ignoro las portatiles, por la sencilla razon de que no son la vanguardia en los videojuegos. Y si no me he perdido estabamos hablando de consolas de sobremesa, ni pc's, ni portátiles( y si me hay que meter portatiles metemos pc's tambien, o no te parece justo).
Donde demuestro mi falta de documentación? revisa las cifras de ventas, nuevamente te lo digo( y por enesima vez).

No se trata de que empiecen a hacer vídeo-juegos (que ya llevan varios lustros), sino de la potencialidad de su mercado.

Si hablamos de la potencialidad de su mercado, espero qeu te refieras al mercado del videojuego...y quien te dice que esa potencialidad favorece a japon?No soy precisamente experto en chinos, pero no son unos autenticos viciados d elos juegos online o de estrategia?generos tipicamente nipones?

Intenta ir un poquito más allá. El público se acaba aburriendo. Las modas acaban pasando.

Claro pero esa regla absoluta, excluye a los standares y clichés japoneses verdad?

Lo haré cuando se os quiten las ganas de provocar. Hay demasiado Sherlock con afán de protagonismo, todavía.

Probocar? No se, pero me parece que no soy el único que considerara qeu tus aportaciones rebosan soberbia, prepotencia y una inmensa capacidad para mirar las de los demas con absoluta condescendencia....

¿Tienes vocación sacerdotal, o algo?

Si es que no hacemos mas que provocar,que malvados qeu debemos ser...

PD: para Ukyo. Nadie habla de hegemonia occidental, pero si de expansion y recuperación de sus mercados propios progresivamente, y de un retroceso de los productos "japan way".
Y si, precisamente, lo que sobran en japon son sagas, y precisamente ese podría ser su exito, y su problema.
oslando escribió:tienes algun problema en que yo utilice una funcion especifica del foro como la que es reportar el mensaje? te aseguro que funciona. es muy util con personas que entran a un foro con aires de superioridad y faltando a los demas, de los cuales tu eres un ejemplo claro; por eso use la opcion reportar.
voy a poner la pregunta otra vez, pero esta vez solo te la preguntare a ti.
tanto te cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes? con un si o un no, me basta.

te invito a que leas todos los hilos en los que he participado, si ves algun atisbo de prepotencia por mi parte, puedes decirmelo. aunque si nos ponemos a buscar evidencias, tu si que saldrias mal parado en prepotencia...


Oslando, no me preocupa. No me ocupas. ¿Algo constructivo o informativo que aportar en este hilo aparte de "reportarlo"? ¿Sí? Pues estás tardando.
recap, FYI:

el publico, la mayor parte de el, se acabo aburriendo de juegos de peleas 2D, de juegos de naves 2D y, en general, venia demandando un cambio en los juegos. Tal cambio, que ya hoy es un hecho, se empezo a producir en la epoca de la playstation. hace mas de 10 años

las modas, como bien dices, acaban pasando. Pero intenta distinguir moda de evolucion. ;)

Te puedo comunicar tambien, que eso no significa que deje de haber usuarios fieles. una buena muestra de ello, es la feria MadriSX, donde entusiastas del MSX discuten las novedades hardware, software y de apoyo y soporte existentes para sus maquinas (si, para maquinas finalizadas comercialmente hace años).

Pero no veo que el publico haga cola en las tiendas para comprar el ultimo shooter 2D o la ultima controladora IDE para MSX, como si hacen, incluso esos mismos usuarios que estarian interesados en aquellas cuestiones, para comprar juegos como fifas y GTAs.

y por cierto, sigo esperando esas cifras...las tienes, o hemos de hacer un acto de fe?

saludos
Oslando, no me preocupa. No me ocupas. ¿Algo constructivo o informativo que aportar en este hilo aparte de "reportarlo"? ¿Sí? Pues estás tardando.

Tan constructivo como esta respuesta tuya dices?
Realmente empiezo a pensar que reabrir el hilo, no ha merecido la pena en absoluto, y que hubiese permanecido mejor chapadito, y no precisamente por la gente que con mayor o menor acierto defiende sus ideas o planteamiento, si no por la actitud, tono y absoluto despotismo de un único individuo.
Ukyo escribió:Y mientras los juegos de factura occidental no entren bien en el mercado japones es imposible una hegemonia del videojuego occidental (es perder un pedazo de pastel considerable) , mientras que (oh sorpresa) los juegos japoneses suelen vender bien en todo el mundo.Salu2


pondre bien la pregunta que antes me faltaron unas palabras:
tanto os cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes en occidente ? a eso me referia, a occidente, lo que pasa es que antes no lo puse.

recap, ya estas tardando en responter a mi pregunta "constructiva"
Bueno ya di esta pagina en un post anterior.En esta pagina hay ventas de japon y usa no aparecen las de europa porque no hay nadie que las contabilize.No sale psx pero si ps2 n64 gamecube xbox dreamcast psp nds gameboy advandce wonderswan etc
http://www5e.biglobe.ne.jp/~hokora/english/index.html

PD:La pagina es japonesa pero es fiable no barren para casa.
Oslando escribió:tanto os cuesta admitir ke japon no tiene la hegemonia que tenia antes en occidente ?


Puedes matizar la pregunta cuanto quieras la respuesta es no.

Pero aver, vale que GTA o HALO vendan mucho en occidente, pero no ignores que PES , Soul Calibur, FF , GT (y un etc tan largo como productos de calidad japoneses llegan al mercado americano y Europeo) obtienen en conjunto cifras de ventas considerablemente mas altas que el conjunto de los juegos occidentales.

Todavia si la consola mas vendida en occidente fuese la xbox a lo mejor pero creo que hay una diferencia considerable en cuestion de ventas.

Saludos
Ukyo escribió:

Puedes matizar la pregunta cuanto quieras la respuesta es no.

Pero aver, vale que GTA o HALO vendan mucho en occidente, pero no ignores que PES , Soul Calibur, FF , GT (y un etc tan largo como productos de calidad japoneses llegan al mercado americano y Europeo) obtienen en conjunto cifras de ventas considerablemente mas altas que el conjunto de los juegos occidentales.

Todavia si la consola mas vendida en occidente fuese la xbox a lo mejor pero creo que hay una diferencia considerable en cuestion de ventas.

Saludos

bueno, pero con esto reconoces que japon no tiene la hegemonia que tenia hace años, no? remontate a la epoca de 16 bits, el poder de japon en occidente era mucho mayor que el de ahora y por esa regla de tres, japon no es tan poderosa en occidente ahora a como era antes. solo a eso me referia.
un saludo
filetefrito escribió:
Eso es, no hablamos de cadenas de fabricación, hablamos de producir, y diseñar y programar videojuegos. Eficiencia en eso?Como cuantificas eso, y sobre todo, como lo comparas con lo no nipon?

¿Con el número de lanzamientos cualitativamente asumibles a lo largo de la Historia? De verdad, ¿no estarás dudando de la capacidad de trabajo de un japonés frente a un occidental, ¿no?




El link a los más vendidos del pasado año, era por que eran los datos más recientes, y porque usa es el primer mercado de videojuegos del mundo.

Para ser el primer mercado del mundo, se han alimentado mucho de juegos extranjeros durante demasiado tiempo, ¿no?




Donde demuestro mi falta de documentación?

Tan sólo una línea más arriba:
( y si me hay que meter portatiles metemos pc's tambien, o no te parece justo).

Esa frase clama a ignorancia atroz de lo que se hace y se ha hecho en Japón para ordenadores personales. Y eso que os puse los enlaces...




Si hablamos de la potencialidad de su mercado, espero qeu te refieras al mercado del videojuego...y quien te dice que esa potencialidad favorece a japon?No soy precisamente experto en chinos, pero no son unos autenticos viciados d elos juegos online o de estrategia?generos tipicamente nipones
?
Juegos on-line basados en el RPG y el S-RPG típico japonés en muchos casos. ¿Sabes que el 99% de los juegos japoneses de PS2 cuentan actualmente con edición china? Eso dice un poco sobre "sus gustos", ¿no?




Claro pero esa regla absoluta, excluye a los standares y clichés japoneses verdad?

No. Japón es tan víctima de las modas como el que más. Sólo que allí logran también una calidad que no se logra en otros meridianos, y es lo que, si sigue el rumbo natural, sobrevivirá a "las modas".



Probocar? No se, pero me parece que no soy el único que considerara qeu tus aportaciones rebosan soberbia, prepotencia y una inmensa capacidad para mirar las de los demas con absoluta condescendencia....

¿Por eso fui yo el que comenzó mi intervención aquí con un "te estás cubriendo de gloria"? ¿O el que insiste en emplear epítetos como "prepotente" hacia los demás? Un repasito de hilo entero, anda. Y guárdate las calificaciones o me chivo a Oslando.
Recap escribió:Y guárdate las calificaciones o me chivo a Oslando.

¬¬
en fin... si esto ke haces para ti es constructivo para el hilo, no se que decirte, pero me parece que ya no te quedan argumentos y que has perdido el norte. parece que te molesta sobremanera que haya reportado el hilo, seguro que estas pensando: "este chivato de oslando me ha robado todo el protagonismo que me he ganado a base de prepotencia y de provocar a los demas, cawendioo..." si descalificando a los demas te sientes mas feliz, te animo a que crees un hilo personal llamado "yo contra el mundo", en el que puedas rebatir y rebatir con la gente a base de faltarles al respeto.
quizas lo que te moleste es que haya puesto que me he "chivado" a un moderador en publico, en vez de reportar el mensaje y no haber escrito nada, pero que quieres que te diga, me parecio logico explicar el porque pense que era oportuno reportar este hilo y tu a base de decir chorradas y a base de descalificar a los usuarios me estas dando toda la razon.

weno, try again recap, puede que en tu proximo reply ademas de descalificarme, llamarme chivato y todo lo que te de la gana, aparte de tambien despreciar un poco a los demas; pongas algun dato que aporte algo interesante al hilo, como hacen todos los usuarios menos tu.
¿Con el número de lanzamientos cualitativamente asumibles a lo largo de la Historia? De verdad, ¿no estarás dudando de la capacidad de trabajo de un japonés frente a un occidental, ¿no?

primero, si, dudo. Para poder pensar que un japones trabaja, más, mejor, o lo que sea con respecto de un occidental, tendría que mirar los indices de productividad, y salvo que tu me puedas aportar ese dato o similar, todo lo demás son leyendas urbanos. Si conoces esos datos, damelos y te podré dar la razon.segundo, que tiene que ver el numero de lanzamientos alo largo de la historia con la capacidad de trabajo de un japonés?
Quien duda de que japón haya sido prolífico en producciones para consolas?Nadie. Y nadie duda del dominio indiscutibles del software nipon en consolas de 8, 16 o incluso 32 bits. Te has perdido algo?

Para ser el primer mercado del mundo, se han alimentado mucho de juegos extranjeros durante demasiado tiempo, ¿no?

alguien te dice lo contrario?

Tan sólo una línea más arriba:

Impresionado me dejas entonces....

Esa frase clama a ignorancia atroz de lo que se hace y se ha hecho en Japón para ordenadores personales. Y eso que os puse los enlaces...

Ponme nuevamente cifras de ventas de esos juegos de ordenadores personales hechos en japon, es que no me suena ninguno en el top ten de los más vendidos de los ultimos 5 o 10 años...

Juegos on-line basados en el RPG y el S-RPG típico japonés en muchos casos.

Juegos on line de pc, y juegos de estrategia en tiempo real ( rts), como digo, generos clasicos japoneses donde los haya. Y cuando el mercado de china, aporte datos de ventas, te remito a que me las comentes. estaré encantado de escucharte...


No. Japón es tan víctima de las modas como el que más. Sólo que allí logran también una calidad que no se logra en otros meridianos, y es lo que, si sigue el rumbo natural, sobrevivirá a "las modas".

Y eso de la calidad qeu no se logra en otros meridianos...quien lo dice?visita game rankings. Según esa pagina algo de calidad si que se encuentra en otros meridianos. Incluso revistas japonesas como famitsu, reconocen la calidad de los juegos de esos meridianos.

¿Por eso fui yo el que comenzó mi intervención aquí con un "te estás cubriendo de gloria"? ¿O el que insiste en emplear epítetos como "prepotente" hacia los demás? Un repasito de hilo entero, anda. Y guárdate las calificaciones o me chivo a Oslando.

Si es que te estas cubriendo de gloria y ganando el respeto y la admiración de todos por tu humildad, temple y capacidad para respetar a tu interlocutor. No te lo había dicho todavía no?




PD:Solo una cosita, de la lista que hamablemente tipical nos ha facilitado, solo con las ventas de los tres gta en usa ( y en ps2), cubre las ventas de los 10 primeros juegos vendidos de ps2 en japon.
Sigo mirando a ver qeu datos podemos extraer, de los unicos constatables que tenemos, ya que recap, tan documentado como estas, y no haces un acto de generosidad...

PD 2: De los 50 primeros juegos más vendidos de ps2 en usa, y si no me equivoco y cuento los dragon ball budokai que creo que los hace bandai por encrgo de infragames, serían 11 japoneses..

PD 3: No ha habido huevos de contarlos todos( estoy en el curro, y liadillo), pero me parece que de los 50 siguientes he visto 4 japoneses, aunque supongo qeu alguno más habrá.

BUeno, solo con esto, la hegemonía japonesa en usa al menos, queda más que demostrada, por lo menos en el sistema ps2.
Todos sabemos, que en xbox, la cifra de juegos japoneses se reducirá a 3, y que en gamecube, ocurre lo contrario, y que prácticamente solo los made in nintendo, venden en ese sistema

PD 4: Por otro lado, el primer juego extranjero que he visto en la lista japonesa es ratchenk y clanck, y el gta vice city esta en el puesto 61, juas.
¿ Alguien me puede decir algun juego occidental que haya vendido minimamente bien en Japon a lo largo de la ultima decada?
Además de los que he mencionado arriba, creo recordar qeu algún fifa vendió bien en japon, y el tomb raider ( el primero), tambien. Por lo demás, nada, alguna mera anecdota. Pero es que ver las listas semanales de exitos en japon, es de risa ( para mis gustos). Quitando los de rol, que me gustan, y los pes, te encuentras cada cosa "rara" ( ojito, siempre desde mi punto de vista) que lo flipas.
triki1 escribió:¿ Alguien me puede decir algun juego occidental que haya vendido minimamente bien en Japon a lo largo de la ultima decada?
Es que el tema no es ese, evidente es que japon gana respecto a peso occidental alli y peso oriental fuera, evidente. Pero es que se esta discutiendo un global mundial, y japon no representa el 50% de la poblacion mundial, con lo que no es lo mismo hablar de una cosa que de la otra.
Es claro que el videojuego occidental esta comiendo terreno al oriental, mas que nada porque antes lo tenia casi todo el oriental, era un avance obvio. Y mi opinion es que la cosa acabara estabilizandose a largo plazo.
central98 escribió:Es que el tema no es ese, evidente es que japon gana respecto a peso occidental alli y peso oriental fuera, evidente. Pero es que se esta discutiendo un global mundial, y japon no representa el 50% de la poblacion mundial, con lo que no es lo mismo hablar de una cosa que de la otra.
Es claro que el videojuego occidental esta comiendo terreno al oriental, mas que nada porque antes lo tenia casi todo el oriental, era un avance obvio. Y mi opinion es que la cosa acabara estabilizandose a largo plazo.


Si lo preguntaba mas que nada para cerciorarme si era verdad la impresion que tengo que los japoneses son unos xenofobos hacia todo lo occidental en los referente a videojuegos o no, y como veo que es asi pues lo dicho, alli occidente como si saca los 30 mejores juegos de la historia seguidos se va a comer un colin dada su particular cultura hacia lo extranjero, en fin, ellos se lo pierden....... supongo que sera porque no llegamos a sus niveles de perfeccionamiento y una calidad que no se logra en otros meridianos XD XD [poraki]
central98 escribió:Es claro que el videojuego occidental esta comiendo terreno al oriental, mas que nada porque antes lo tenia casi todo el oriental


psssst....en consolas...no?

y con las debidas matizaciones (juegos de publishers europeos y EA en megadrive, de core, psygnosis y otros en PS1, de EA y rockstar en PS2, catalogo de xbox...)

yo el dominio japones en europa lo circunscribo a lo siguiente:

- arcades, desde los medios 80s, nada que discutir.
- consolas: plataformas de nintendo (NES, SNES, N64 y Cube), y mas por la nintendodependencia que otra cosa.
- consolas: plataformas de sega (saturn y dreamcast)
- y evidentemente formatos radicados en japan: la consola turbografx, los PC japos, el X68K, el MSX2 (el 1 tuvo bastante produccion europea...penosa por desaprovechar el hard, pero la tuvo)

y tooodo eso, no es ni el 50% del global de plataformas.

por otra parte, contestare a recap, el cual asumo, despues de este periodo de tiempo y varios post suyos, que no tiene cifras que respalden la dominacion japonesa del hemisferio occidental ( :-P) en un par de puntos de sus alocuciones:

recap escribió: ¿no estarás dudando de la capacidad de trabajo de un japonés frente a un occidental, ¿no?


ni tu de un occidental respecto de un japones...verdad?

supongo que tu profesamiento projapo no te da para ello, pero no hay cifras que avalen que su productividad es superior, para un trabajo mas de oficina que industrial como es diseñar y desarrollar videojuegos...y respecto al comic, como si no hubiera produccion en occidente, aunque ahi si te doy la razon de que comparativamente a su poblacion producen mucha mas cantidad.

recap escribió:Para ser el primer mercado del mundo, se han alimentado mucho de juegos extranjeros durante demasiado tiempo, ¿no?


el dominio abrumador de NES (y de SNES) en USA fue mas una falta de opciones que una eleccion real, por otra parte, como ya te comente, tambien habia muchos ordenadores personales en US conviviendo con la NES, y con muy poco japones que echarse a la disquetera....produccion que por cierto, tiendes a obviar clamorosamente, pero bueno, eso ya son otros loros.

Por cierto, ese predominio, junto con el de gameboy, siguen constituyendo el techo de exito para una plataforma japonesa basada en produccion de software japonesa...con el pequeño detalle de que todo lo que se vendia en USA, estaba convenientemente licenciado, traducido y adaptado, y en muchos casos, directamente creado, para satisfacer sus exigencias...cosa que, con excepcion de la produccion de casas como konami o capcom para plataformas de sony, a los japos se les ha olvidado hacer [angelito]

de hecho sin esa adaptacion, bastante poco probable es que NES, SNES y otras consolas, hubieran conseguido grandes resultados en USA. No hay mas que comparar con el mercado europeo, donde el nivel de adaptacion es muy inferior, para comparar resultados...al menos de oidas, pq cifras parece que no vamos a tener... [angelito]

recap escribió:Esa frase clama a ignorancia atroz de lo que se hace y se ha hecho en Japón para ordenadores personales.


Repasemos lo que se ha hecho y se hace en japon para ordenadores personales.

- MSX, MSX2: poco que discutir aqui, aunq fuera de japon ni se olio. Dos formatos, pongamos unos millones de usuarios y del orden de 1000 juegos en un periodo de 10 años, cifras habituales para home computers.

- X68K: la mayor parte de su catalogo son conversiones de arcade (muy meritorias, mejores de lo que disfrutabamos por aqui como norma), y los que no, son en mayor parte RPG/aventura provenientes del mundillo de MSX. Lo malo es que en numeros brutos es una plataforma de bastante poco peso (creo que no llego a 500mil unidades en un periodo de unos 4 años)

- PCs japos. 1982-1995. aqui vienen a colacion los PC6801, PC8801, PC9801 y PC9821 (y sus clones). Nec se molesto en hacer disponer a los japos de PCs mejorados en sus capacidades graficas y sonoras, de todos estos, el mayor catalogo (y con bastante diferencia) corresponde al PC9801 y al periodo comprendido mas o menos entre 1987 y 1993.

En teoria esto da para bastante, el problema (y revisa UVL para constatarlo, yo ya lo hice) es que, como los japos son tan disciplinados, y tan suyos, y tenian tantas y tan buenas consolas para disfrutar de variedad de juegos en toda su extension (de lo que la mitad eran conversiones del arcade, pero para el caso tanto es). El tema es que al 9801 lo restriccionaron a unos pocos generos dejandolo practicamente desprovisto de cualquier cosa que oliera a arcade, en cualquiera de sus expresiones.

En otras palabras. la muy mayor parte del catalogo de ese formato, consiste en rol, aventura y estrategia, de factura 100% japo (ya he comentado sobre el particular), y, por añadidura, con un porcentaje de hentai abrumador, como podra comprobar cualquiera que siga los enlaces que dejo recap.

PCs japos. 1995-hoy. Pues la misma tendencia en cuanto a volumen de negocio y generos, cambiando los PCs y OSes "custom" por Windows 95 y subsiguientes sobre PCs como los del resto del mercado, con las consiguientes adaptaciones para el idioma.

Creo que la linea general es bastante clara...huelga hacer cualquier comentario comparativo MSX/MSX2 vs spectrum o C64, PC9801 vs PC o X68K vs Amiga...en cuanto a volumen global, produccion global o catalogo de juegos....De todos modos, si quieres llamar la atencion sobre alguna cosa que este obviando sobre estos formatos da el toque. se agradeceria que lo hicieras en plan "constructivo".

recap escribió:Juegos on-line basados en el RPG y el S-RPG típico japonés en muchos casos. ¿Sabes que el 99% de los juegos japoneses de PS2 cuentan actualmente con edición china? Eso dice un poco sobre "sus gustos", ¿no?


por no decir casi todos...precisamente el problema de los juegos koreanos o chinos es que, como norma general, mas que crear, copian. Y a china (comunista) le pasa como a rusia, es un mercado potencial terrible, pero se conforma con adaptar lo disponible fuera, con una produccion propia muy limitada. Por cierto, si de aqui a unos años emergiera el videojuego chino a saco, yo a niveles de cuota en occidente si fuera japon me preocuparia...

por otra parte, "99% del catalogo de PS2" supongo que japones, tambien incluye cosas como los MGS2 y 3, los motoGP de namco, los PES, el virtua fighter 4, Gran turismo 3 y 4, la saga jak...vamos, juegazos de corte tipicamente oriental, casi tanto como los JRPG y aventuras con salamis de texto XXL...verdad?

recap escribió:No. Japón es tan víctima de las modas como el que más. Sólo que allí logran también una calidad que no se logra en otros meridianos, y es lo que, si sigue el rumbo natural, sobrevivirá a "las modas".


Que si recap si, que los japoneses, cagan con olor a rosas :Ð

puedes apuntarla a mi lista de desagravios si quieres.

Saludos afectuosos.
Estoy con poco tiempo para según qué debates y según qué interlocutores. Cosas de estarse mudando. Así que siento no tener tiempo para todos. Como una demanda general parece ser la de los datos que sostienen mis argumentaciones, y como parece que Sherlock I sigue ignorando los sistemas que le interesan en los momentos que le conviene para todavía no-sé-qué conclusiones extraer, vamos a ir poniendo ejemplos y rellenando vacíos:

Catálogo oficial de Sony Computer Entertaiment Japan (LINK). Para los que tengan dificultades con el kana, hay 4314 títulos listados como juegos comercializados desde 12.1994 hasta 02.2005 para PS (1) en versión NTSC-J. Descontad un 1% de juegos de origen occidental (y me excedo) y un 10% de reediciones, si queréis. Y sumadle un 8% de juegos no listados pertenecientes a compañías como Bandai (parcialmente) o D3 Publisher.

A ver si el número de lanzamientos de PS de origen occidental se os acerca por asomo a la mitad de ese número.

Ah. Y cuando comparéis cifras de ventas, no se os olvide comparar también número de habitantes de cada país. A lo mejor véis dónde está más asentada la cultura del vídeo-juego viendo valores proporcionales. Hay que dároslo todo masticadito, ¿eh?
sin ver la lista, cuantos de esos son JRPGs, juegos de musica o de mahjongg (por poner 3 ejemplos) que son practicamente clonicos entre si y de los que salen 100 al año en japon?

quantity means quality?

Por cierto, por lo que respecta al mercado occidental, los numeros son bastante mas equilibrados, al 50/50 diria yo a ojo con entre 1000 y 2000 titulos publicados en europa (hablo de PS1)...sigo sin ver la dependencia japonesa, sigo sin ver un nivel de calidad apreciablemente superior, y sigo viendo una desmesurada produccion en determinados generos y metodos que se repiten como el ajo.

saludos.
Obviando el estilo de escritura de Recap y sus gustos (tan respetables como los de los demás), no entiendo como algunos intentáis rebatir argumentos sobre videojuego japonés a alguien que está demostrando continuamente un conocimiento muy superior sobre el tema. Cualquier afirmación que hagamos sobre ese mercado va a ser bastante superficial y posiblemente errónea.

Al igual que los japoneses se fascinan por determinados aspectos de la cultura occidental y la adaptan a su país, en occidente también ha habido una atracción por su producción para el ocio y se ha incorporado a nuestro mercado. Aún así, a nosotros nos llega un mínimo de ello, y no creo que a partir de lo que recibimos se pueda hacer un análisis general del consumo de videojuegos japonés. Un sector muy particular, y con gustos muuuy diferentes a los nuestros. A nosotros no nos llegan todos esos juegos de Mahjong, pero porque no van a venderse. A ellos tampoco les llegarán muchos de los juegos americanos, simplemente porque ellos posiblemente tampoco les interesen.

Tampoco se debería olvidar que allí si puede sobrevivir perfectamente una plataforma alimentándose exclusivamente de la producción nacional. En occidente no se ha visto tal cosa, como mucho, algún sistema de principios de los 80.

GXY escribió:el publico, la mayor parte de el, se acabo aburriendo de juegos de peleas 2D, de juegos de naves 2D y, en general, venia demandando un cambio en los juegos. Tal cambio, que ya hoy es un hecho, se empezo a producir en la epoca de la playstation. hace mas de 10 años

Estás hablando de géneros minoritarios hoy en día también en el mercado japonés. No sólo se limita a esos dos, sino que es mucho más amplio. Sean más o menos innovadores, por lo menos tienen en cuenta a los consumidores que siguen comprando ese tipo de juegos. Si salen, es porque son rentables, aunque no sean superventas. En mi opinión, la oferta de géneros es mucho más amplia en Japón que la de la producción occidental.

Por cierto, que el público occidental también se ha cansado de las aventuras gráficas, y creo que ahí se puede sacar todavía mucha chicha. No entiendo porque pasa de él.

triki1 escribió:Si lo preguntaba mas que nada para cerciorarme si era verdad la impresion que tengo que los japoneses son unos xenofobos hacia todo lo occidental en los referente a videojuegos o no, y como veo que es asi pues lo dicho, alli occidente como si saca los 30 mejores juegos de la historia seguidos se va a comer un colin dada su particular cultura hacia lo extranjero, en fin, ellos se lo pierden.......

Más bien al contrario. Anda que no presumen los bailaores flamencos de que se van de gira por Japón y se montan academias de baile por allí. Como ya se ha comentado, es Japón absorben productos o ideas y después las reinventan añadiendo de su cosecha. Por lo general, cualquier sociedad suele pensar que lo suyo es lo mejor.

GXY escribió:(...)la consola turbografx(...)

consola que también se puso a la venta en Europa y EE.UU. con un exito bastante discreto, aunque por ejemplo en Francia es bastante conocida.

GXY escribió:...y respecto al comic, como si no hubiera produccion en occidente, aunque ahi si te doy la razon de que comparativamente a su poblacion producen mucha mas cantidad.

Aparte de ser menor la producción, no hay más que ver el fenómeno de "manganización" que ha sufrido el comic americano y muchos dibujantes españoles a partir de la entrada del comic japonés en el mercado occidental en los 90. Parece que occidente es mucho más propenso a dejarse seducir por el producto japonés que al contrario. De todas formas es otro tema diferente...

GXY escribió:Creo que la linea general es bastante clara...huelga hacer cualquier comentario comparativo MSX/MSX2 vs spectrum o C64

No olvidemos que a partir de 1986, el grueso de la producción de software para ordenadores de 8 bits en Europa se nutría de las conversiones de arcade japoneses...

GXY escribió:sin ver la lista, cuantos de esos son JRPGs, juegos de musica o de mahjongg (por poner 3 ejemplos) que son practicamente clonicos entre si y de los que salen 100 al año en japon?

Lo mismo aplicable a muchos juegos occidentales en estrategia o FPS (aunque deberíamos hablar más bien de producción americana. La europea hace tiempo que se arrastra). De todas formas, seguramente el volumen de lanzamientos en Japón es mucho mayor que en territorio occidental, por lo que sería algo normal que se repita tal cantidad de clones.

GXY escribió:Por cierto, por lo que respecta al mercado occidental, los numeros son bastante mas equilibrados, al 50/50 diria yo a ojo con entre 1000 y 2000 titulos publicados en europa (hablo de PS1)...sigo sin ver la dependencia japonesa, sigo sin ver un nivel de calidad apreciablemente superior, y sigo viendo una desmesurada produccion en determinados generos y metodos que se repiten como el ajo.

Si eso ocurre también en el mercado occidental aunque a menor escala (menor producción), ¿qué hay de malo en que suceda en Japón? Si salen es porque tienen unas ventas adecuadas, y tampoco es problema para la producción occidental, puesto que la mayoría de ellos no salen de su país de origen. En el videojuego está ya casi todo inventado, o como mínimo, no se molestan en inventar como antes.

Saludos
a ver zyloj.

si no he dicho que me parezca mal...bueno, en realidad si me parece un poco mal que el mercado occidental sea permeable y el japones no lo sea (y la explicacion que da recap de que "es que estan acostumbrados a productos mucho mejores" lo siento pero no me vale).

es habitual en este tipo de hilos de que se alarguen paginas y paginas para explicaciones muy sencillas. Yo he expresado dos ideas basicas, que al parecer el susodicho no comprende o se niega a comprender. Si fuera SOLO mi opinion, pues pasaba, pero es que no es solo mi opinion, es mas, no es una opinion. es una constatacion de hechos, y al rebatirla es cuando se desatan las tempestades.

Si uno, por falta de conocimiento sobre un determinado tema, esta expresando una opinion incorrecta sobre un tema, se le puede encauzar, por supuesto, pero no excluir (decir "documentate" es muy facil...documentar a alguien no lo es tanto). Yo prefiero callar a mandar a alguien "a que se documente", lo siento, pero el metodo "si no te lo sabes, anda a estudiartelo, que yo me lo se y no te voy a dar todo mascadito" tampoco me parece el mejor.

Aparte de estas divagaciones, la discusion aqui se esta estructurando, aparte de otras "cuestiones anexas" en un unico punto, que a continuacion transcribire:

GXY, míralo de esta forma: Los japoneses llevan viviendo sin juegos occidentales desde poquito después de los orígenes del fenómeno, mientras que los occidentales no pueden vivir sin vídeo-juegos japoneses desde poquito después del origen de fenómeno.


a lo que conteste, que la segunda parte de la afirmacion, por no ser totalmente cierta, es falsa...y a partir de ahi, ha empezado el tipico y topico "intercambio de pareceres" en el cual, cada uno ha aportado lo que le ha parecido mas conveniente.

Yo particularmente, creo haber aportado informacion y hechos conocidos mas que suficientes para demostrar de que, sin japon, en occidente seguiria habiendo videojuegos, y no necesariamente en un sentido peyorativo o negativo, sino simplemente realista. Constatando el hecho de que europa (principalmente UK y francia) y USA han tenido una produccion bastante consistente, de calidad, y que ha perdurado en el tiempo. Todo esto es demostrable.

Por otra parte, recap, haciendo uso de su habitual discurso, apoyo su parcialmente falsa prerrogativa inicial con otras grandes aportaciones: (lo hare a size1 para abarrotar un poco menos el hilo):

La cuota de producción mundial de vídeo-juegos debe de estar en torno al 85% para los japoneses
gracias sobretodo a su indiscutible sentido de la estética y el diseño.

El vídeo-juego, sin Japón, hoy no sería nada. Nada comparable al fenómeno mediático-artístico y de ocio que hoy es, por lo menos.
Reductos en vías de extinción.
Digo que está condenada a la extinción. Japón, en esto, es quien globalizará.
La cuestión es que, sin los lanzamientos japoneses, PS no habría durado dos telediarios
Nah. El éxito de PS en Occidente fue el marketing. Y el démerito de las demás. PS2 sólo ha heredado el legado.
DC fracasó en Japón. En USA fue un producto de éxito. El mercado europeo no era relevante para determinar su éxito.
Cuando se pase la moda "quiero ser el gamberro más arrogante en una peli interactiva", me cuentas. Los Fifas y los Enebeás, os van quedar, si es que no es otra moda. Así estáis.
Y al resto de avispados detectives que tan magnífica labor de investigación han realizado para averiguar la lista de más vendidos del pasado año en los USA: Estáis quedándoos en la superficie de mi mensaje. Leed un poquito entre líneas. Hay algo más que el año 2004 para contextualizar la frase "los Occidentales no pueden vivir sin juegos japoneses". He repetido hasta la saciedad que es una valoración HISTÓRICA GLOBAL. Y el apogeo actual de los GTA y compañía, insisto, no es más que una moda que pasará. Los japoneses, a largo plazo, NO PASADO MAÑANA, fagocitarán el mercado. Sus productos son mejores y a menor coste. Al tiempo.
Personalmente, me importan tirando a nada los estudios de mercado de la prensa mainstream americana. Es bastante panfletaria y carente de seriedad y rigor
Hablas de Japón, de estancamiento, de clichés citando los cuatro títulos más comerciales. No sabes salir de ahí. No sabes lo que existe y existió realmente en el auténtico mercado nipón. Tu teoría del cansancio se cae por sí sola porque tu público no ha conocido ni la décima parte de lo que supone realmente el vídeo-juego japonés.
¿Desviando el tema hacia el hardware y los sistemas operativos? Eso lleva camino de la total estandarización y ya sabemos quién marca la pauta, sí. Pero aquí se está hablando del DESARROLLO DE JUEGOS.
Es una cuestión de eficiencia. Los japoneses, en casi cualquier actividad, trabajan más y en menos tiempo a niveles cualitativos similares. En el vídeo-juego, además, llevan años de superioridad cualitativa.


...lo cual se resume en:

    A) ellos son mejores, son cojonudos y solo ellos saben hacer videojuegos
    B) lo que se ha producido fuera de japon es escaso, marginal, sin importancia y tendente a 0
    C) sin juegos japoneses no habria hoy dia una industria mundial de videojuegos
    D) japon "asimila" a occidente. Lo cual teoricamente vendria a significar que sus juegos se venden mucho mas, no se me ocurre otra ponderacion del termino asimilacion.
    E) japon posee una enorme, bien engrasada y sana maquinaria del videojuego, de la que aqui solo conocemos una decima parte. se guardan para ellos "lo mejor" y ademas, son productos con un sentido artistico inigualable.
    F) cualquier medio que diga que lo que estoy indicando no es cierto no me vale porque es panfletario y mercantilista


ademas, todo esto apoyado en unas cifras que...no proporciona. "solo" unas listas de juegos para PC98 que, por cierto, si alguien se molesta en comprobar, vera "lo que hay", y la lista oficial de juegos del sitio de playstation japon.

Se conoce que nos van a asimilar con actionRPGs, mahjonggs y aventuras de texto de contenido hentai, al parecer (estoy describiendo gran parte de ese 90% de juegos que no salen de japon, segun los enlaces que se han proporcionado).

En resumen, yo personalmente, y como todas estas lineas de discusion no nos van a conducir a ninguna parte. Vuelvo al planteamiento inicial.

Es FALSO que los occidentales "dependamos" del videojuego japones. Eso ha ocurrido en determinadas plataformas y casos, pero NO es un caso general.

es FALSO que el videojuego japones, por definicion, sea cualitativamente superior. (incluyendo todas esas perlas de elevadisisisima calidad que no llegan aqui).

es FALSO que esta susodicha maquinaria de produccion vaya a "asimilar" los mercados occidentales, tanto en ventas como en numeros brutos de produccion. Asimilacion, ademas, que segun recap, se va a producir aunque los medios de produccion del hardware y de las librerias de desarrollo no esten controladas por japon, cosa que NO ocurria en las plataformas de mayor predominancia japonesa.

en resumen, el planteamiento de recap, es FALSO con todas las letras.

Cualquiera puede revisar el hilo, y vera como yo he contestado a estos argumentos, con hechos tangibles acerca de la no-dependencia en los mercados occidentales de la produccion japonesa, acerca de la produccion occidental tanto de hardware como de software y acerca de la mas que discutible superioridad cualitativa de la produccion japonesa (tanto de la que llega a nuestras costas como de la que no). Y ante esto recap no contesta con cifras o con un discurso dialectico sano, sino en terminos mucho mas emparentados con el combate y la conquista.

Como comprenderas, no es cuestion de darle la razon sin reserva ni replica, cuando indico, y entiendo que me apoyan los hechos, de que no la tiene.

Y por cierto, tampoco me vale apelar al sentimiento nacional de los japoneses para con sus productos, pq recap, y si me equivoco que me corrija, no es japones. Yo si puedo apelar al españa RA! RA! RA! para hablar en terminos de "uno de los mejores juegos de la historia" de "La Abadia del Crimen", y un forero britanico, norteamericano o japones, me dira con todas las letras que me cierre el pico, pq estare diciendo, en terminos globales, una barbaridad...pero recap, esta sosteniendo un discurso pro-japon incluso por encima de muchos japoneses, siendo, en el mejor de los casos, un converso.

Saludos cordiales.

pd. editado para arrejuntar mas las citas.
Estamos de acuerdo que sin produccion Japonesa existirian los videojuegos pero sin duda el panorama seria muy diferente al actual con muchos menos generos con menos diversidad quizas con la misma calidad pero a veces dejas a entender GXY que sin Japon todo estaria igual o incluso mejor y yo creo que la diversidad actual es la buena que salgan productos para todos los gustos aunque en japon solo se consuman rpg y tal y cual que tu digas y en occidente solo se consuma principalmente GTA sucedaneos deportivos y FPS.Ademas nunca podemos decir que el mercado japones esta en retroceso si la consola mas vendida es japonesa y la portatil mas vendida es japonesa y la gamecube casi se mantiene solo de juegos japoneses que porcierto dejais a nintendo como reducto pequeño pero que la mayoria de sus ventas son en occidente en la pagina que yo puse anteriormente se ve que los marios y zeldas venden muchisimo en USA.
a tipical.

sobre la primera parte de tu post.

- coge una publicacion europea (cualquiera) de analisis de juegos para plataformas no-consola (incluyanse aqui PC, amiga, spectrum, C64, etc)

- haz una lista de los juegos que aparecen. descarta las conversiones de arcade si las hubiera.

- investiga el lugar de procedencia de esos juegos

- repite estos 3 pasos con otra publicacion.

...llegaras a la conclusion de que, hasta que se popularizaron las consolas, occidente no dependia en absoluto de japon para nada.

sobre "que estariamos peor".

- piensa los generos de juegos mas representativos de la actualidad.

- remonta hacia atras para buscar sus origenes

- si alguno es japones, me lo indicas.

...llegaras a la conclusion de que la mayor parte de avances tecnicos, de estilos de juegos y, en resumen, de aportaciones al mundo de los videojuegos, las ha hecho occidente de motu propio, con escasa o nula participacion japonesa.

sobre el consumo occidental de juegos...no puedo decir mucho, pq no disponemos de cifras europeas.

sobre GBA.

en GBA la saga de juegos mas vendida, y de largo, es pokemon (en todo el mundo) y, a cierta distancia, tres grupos de juegos, dos de los cuales son marcadamente japoneses, porque el tercero corresponde a pequeños grupos de desarrollo occidentales que estan haciendo en GBA lo que hacian hace 12 años en amiga y megadrive.

GBA se nutre casi totalmente, en sentido literal o metodologico, de conversiones de la epoca de los 16bit. Para las casas europeas, mas ligadas al hardware que las japonesas, esto supone, en la practica, que es un "genero menor", aunque luego venda mucho, pero no les supone un reto para realizar juegos nuevos. Asi que se conforman con "cumplir el expediente" dejando a las casas japonesas la responsabilidad de popular el formato.

sobre Gamecube.

Gamecube depende en demasia de nintendo. Y me refiero a que juegos venden bien y cuales no. En ese escenario, las casas occidentales "cumplen el expediente" haciendo juegos multi, o directamente pasan del tema.

La conclusion es que las casas occidentales, suelen no esforzarse demasiado cuando el redito a recoger va a ser minimo. Prefieren concentrar sus esfuerzos en aquellos productos y plataformas que van a funcionar mejor, haciendo un uso racional de sus recursos. Por eso algunas plataformas cuentan con una nutrida representacion occidental...y otras estan dominadas por la produccion japonesa. Es mas un fenomeno de "pescadilla que se muerde la cola" que otra cosa.

Por cierto, las ventas de las franquicias clasicas japonesas (marios, zeldas, final fantasies...) esta retrocediendo en general en esta generacion y desde antes, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos y las cifras de ventas, de esto se ha comentado ya en ocasiones anteriores.

Ah! y gamecube, en el mundo occidental, es la 3º consola. Hay muchos hilos sobre el tema.

de todas formas, tipical, todo eso que estas diciendo es perfectamente compatible con lo que estoy defendiendo.

saludos cordiales.
GXY escribió:(y la explicacion que da recap de que "es que estan acostumbrados a productos mucho mejores" lo siento pero no me vale).

A lo mejor desde su punto de vista para ellos son mejores. Ya sabes el refrán sobre los gustos...

GXY escribió:Si uno, por falta de conocimiento sobre un determinado tema, esta expresando una opinion incorrecta sobre un tema, se le puede encauzar, por supuesto, pero no excluir (decir "documentate" es muy facil...documentar a alguien no lo es tanto). Yo prefiero callar a mandar a alguien "a que se documente", lo siento, pero el metodo "si no te lo sabes, anda a estudiartelo, que yo me lo se y no te voy a dar todo mascadito" tampoco me parece el mejor.

Las opiniones de recap siempre van a crear polémica frente a otras más generalizadas, tanto por su contenido como por su forma de expresarse. De todas formas, esto último podríamos verlo como una postura que pueda deberse a encontrarse constantemente mensajes que reprueben su punto de vista, y encima se haga con razonamientos superficiales sobre un campo que él domine ampliamente.
En cuanto a lo de documentar, piensa en la cantidad de veces que tendría que ir poniendo enlaces en sus mensajes para justificar un conocimiento que tiene ya muy trillado. Terminaría siendo un suplicio repetitivo cuando en un foro no se tiene la necesidad de presentar una tesis doctoral. Además, si uno está interesado en saber más, actualmente se tiene acceso a buscadores por internet.

GXY escribió:Constatando el hecho de que europa (principalmente UK y francia) y USA han tenido una produccion bastante consistente, de calidad, y que ha perdurado en el tiempo.

En el caso de Europa, cada día la veo más dependiente de la producción americana y japonesa. Como ejemplo, los juegos de fútbol predominantes, los hacen canadienses y japoneses y su principal compañía incluso ha cambiado el nombre por uno de gran tradición americana...

GXY escribió:en resumen, el planteamiento de recap, es FALSO con todas las letras.

Me parece una posición tan extrema como la que puedas ver en el planteamiento de recap.

GXY escribió:y acerca de la mas que discutible superioridad cualitativa de la produccion japonesa (tanto de la que llega a nuestras costas como de la que no). Y ante esto recap no contesta con cifras o con un discurso dialectico sano, sino en terminos mucho mas emparentados con el combate y la conquista.

Se han acabado mezclando cifras de ventas con calidad de los productos. Hay muchos juegos que destilan calidad por los 4 costados y que son un fracaso comercial, mientras que cosas infumables se venden como rosquillas.

GXY escribió:Y por cierto, tampoco me vale apelar al sentimiento nacional de los japoneses para con sus productos, pq recap, y si me equivoco que me corrija, no es japones. Yo si puedo apelar al españa RA! RA! RA! para hablar en terminos de "uno de los mejores juegos de la historia" de "La Abadia del Crimen", y un forero britanico, norteamericano o japones, me dira con todas las letras que me cierre el pico, pq estare diciendo, en terminos globales, una barbaridad...pero recap, esta sosteniendo un discurso pro-japon incluso por encima de muchos japoneses, siendo, en el mejor de los casos, un converso.

Mal ejemplo. La producción española de videojuegos es irrisoria desde principios de los 90. Se ha aportado bien poco a la historia del videojuego desde nuestro país. La abadía del crimen, siendo una de las obras maestras de los 8 bits, ni siquiera la conocen la mayoría de los británicos seguidores del spectrum. Me temo que el juego más conocido, aparte de Comandos (producción creada con capital extranjero), es el mad mix game, una adaptación del clásico pacman (y gracias a que fue usado en una campaña de pepsi). Serán muy chauvinistas los japoneses, pero por lo menos tienen argumentos de peso para defender esta postura.
Recap defiende su posición (quizás demasiado extrema para muchos) desde pilares instaurados muy profundamente desde hace mucho tiempo. Habrá que ver si a la larga la reciente dinámica de mercado que indicáis termina imponiéndose al imperio japonés que ha dominado el mercado durante mucho tiempo. Nos reímos de los chinos, pero igual al final nos invade su producción...

[EDIT] Añado más cuestiones sobre la última contestación de GXY.
GXY escribió:- haz una lista de los juegos que aparecen. descarta las conversiones de arcade si las hubiera.

¿Por qué? Son juegos que tuvieron ventas muy buenas, eran requeridos por el público y las compañías se daban de tortas por las licencias (y si no, hacían un clon). Además, las conversiones eran hechas por casas europeas...

Este argumento:"...llegaras a la conclusion de que, hasta que se popularizaron las consolas, occidente no dependia en absoluto de japon para nada." es completamente falso.

GXY escribió:- piensa los generos de juegos mas representativos de la actualidad.

- remonta hacia atras para buscar sus origenes

- si alguno es japones, me lo indicas.

Un sólo ejemplo y rápido:
Metal gear solid.

GXY escribió:...llegaras a la conclusion de que la mayor parte de avances tecnicos, de estilos de juegos y, en resumen, de aportaciones al mundo de los videojuegos, las ha hecho occidente de motu propio, con escasa o nula participacion japonesa.

Otro argumento falso. La mayoría de las plataformas de los últimos tiempos son japonesas. Por mucho que usen tecnología ocidental, los japoneses son los que sacan al mercado la máquina. La única excepción en consolas, xbox (y es reciente). Además das a entender que toda la producción japonesa tiene su origen en los juegos occidentales. Vete preparando... XD

GXY escribió:GBA se nutre casi totalmente, en sentido literal o metodologico, de conversiones de la epoca de los 16bit.

Falso. Hay más cosas que las conversiones de snes. Empieza a mirar la cantidad de juegos nuevos con licencia de películas o dibujos animados que crean las compañías occidentales (por cierto, que la calidad de la producción occidental deja bastante que desear en comparación con el producto japonés).

GXY escribió:Para las casas europeas, mas ligadas al hardware que las japonesas

¿En consolas? Oooh

GXY escribió:esto supone, en la practica, que es un "genero menor", aunque luego venda mucho, pero no les supone un reto para realizar juegos nuevos. Asi que se conforman con "cumplir el expediente" dejando a las casas japonesas la responsabilidad de popular el formato.

Hablamos de un negocio que mueve miles de millones, y las compañías europeas ¿se dejan escapar esa parte del pastel que podrían llevarse haciendo rápidos remakes de sus juegos de los 16 bits? creo que deberían ir haciendo una reestructuración de su deprtamento de producción y prospección de mercado...

Saludos
ESTO PARECE POLÍTICA DIOS MÍO!!!!!
SOIS COMO 2 EXTREMISTAS CONTRARIOS (por no especificar) EN PLENO DEBATE
Sólo quiero aportar que :
el juego puede ser bueno o malo independientemente del origen
evidentemente si la infraestructura es mejor más posibilidades habrá de que sea bueno

en mi caso me tiran bastante más los juegos japoneses pero reconozco que nunca me pude resistir las aventuras gráficas del señor ron gilbert (ese monkey island :-P )
pero para gustos colores
un buen ejemplo de que el mercado europeo no lo hace tan mal es rare
Y sólo quiero decir que aunque el ordenador es una plataforma como otra cualquiera siempre ha sido la más coñazo para jugar y punto y por eso las consolas arrasaron con su aparición y actual mente está muyestancado en 4 géneros habiendo perdido además el mejor para mí (las aventuras gráficas) no quiero ofender a nadie

En cuanto al videojuego japonés en xbox... tiene más importancia de lo que parece, aunque haya una gran escasez de títulos para ésta los que hay han vendido muchas consolas, ninja gaiden, doa, panzer dragoon...

PARA GXY
-------------

por cierto tú mismo que menosprecias tanto al mercado japonés estás jugando a otogi
kenmaster escribió:PARA GXY
-------------

por cierto tú mismo que menosprecias tanto al mercado japonés estás jugando a otogi


yo no lo desprecio. lo pongo en su justo lugar. al mismo nivel que los demas.

[ginyo]

a zyloj:

zyloj escribió:A lo mejor desde su punto de vista para ellos son mejores. Ya sabes el refrán sobre los gustos...


el problema es que lo pasa como verdad universal, no como opinion, si fuera una opinion probablemente no estariamos en estas soledades XD

zyloj escribió:Las opiniones de recap siempre van a crear polémica frente a otras más generalizadas, tanto por su contenido como por su forma de expresarse.


el parece que piensa que tiene el deber de luchar contra los ignorantes mortales (no japoneses) que no tienen aproximada idea del autentico videojuego (japones)...al menos asi es lo que uno deduce de discutir con el.

zyloj escribió:En el caso de Europa, cada día la veo más dependiente de la producción americana y japonesa. Como ejemplo, los juegos de fútbol predominantes, los hacen canadienses y japoneses y su principal compañía incluso ha cambiado el nombre por uno de gran tradición americana...


el problema es que la industria europea es mas debil y fraccionada, y ha cedido por peso. Europa tuvo una industria propia razonablemente consistente hasta mas o menos el advenimiento de la megadrive (pongamos, principios del 90) que se alargo algo mas en el tiempo en algunas plataformas, principalmente PC. Pero si es cierto que hoy dia es un sector productivamente deficitario. De todos modos, he puesto ejemplos de juegos relativamente modernos, como tomb raider (el primero, no la saga) que son ilustrativos del software europeo.

zyloj escribió:Mal ejemplo. La producción española de videojuegos es irrisoria desde principios de los 90. (...)


relee mi post, comprobaras que estamos diciendo lo mismo. En otras palabras, he puesto un ejemplo de un juego muy conocido en españa, que fuera de españa no es mas que otro seguidor de la tecnica filmation, que pasa perfectamente desapercibido.

Aunque no es un ejemplo perfecto, con muchos juegos japos, que segun recap son incondicionalmente superiores, ocurre lo mismo. Dentro de japon, son la bomba...fuera de japon...es otra historia.

Eso, en si no tiene discusion alguna, pero claro, hasta que llega alguien que toma eso como ejemplo de que se nos va a asimilar, de que su calidad es indudablemente e incondicionalmente superior, de que todo lo que es el videojuego se lo debemos a japon, etc...

la verdad, para mi, ejemplos de la predominancia japonesa son mario, zelda, metal gear, final fantasy, tekken, sonic...no precisamente guwange. Supongo que se me entiende.

zyloj escribió:Serán muy chauvinistas los japoneses, pero por lo menos tienen argumentos de peso para defender esta postura.


El argumento de peso para defender esta postura ya lo indique antes: el dominio en los arcades (especialmente desde que atari y bally midway se descolgaron) y el dominio en sistemas de consolas, que tambien he explicado bastantes veces ya.

zyloj escribió:(descartar los arcades)¿Por qué? Son juegos que tuvieron ventas muy buenas, eran requeridos por el público y las compañías se daban de tortas por las licencias (y si no, hacían un clon). Además, las conversiones eran hechas por casas europeas...


precisamente en este sub-punto de la discusion, estoy dando la razon a recap.

parto de la base de que "occidente no depende de japon", pero estos juegos son conversiones de arcades...que son mayormente japoneses, por tanto, si los incluyo, estoy dando la razon al argumento que precisamente intento negar [reves]

de todos modos, otros sistemas (japoneses) como turbografx y X68000 tuvieron conversiones mucho mejores que nosotros los europeos, que se pueden contar con los dedos de las manos las conversiones que realmente hicieron justicia al original.

zyloj escribió:Un sólo ejemplo y rápido:
Metal gear solid.


estupendo, has puesto el mejor ejemplo.

Y hay algunos mas...no intento llevar a los japos al suelo...tienen meritos mas que demostrados (especialmente para mi opinion, en el arcade, y de ahi a las consolas, pero no tanto sus productos propios para consola), lo que intento es ponerlos en un nivel igualitario, junto con los demas, no sobre los demas.

Del tema de las consolas de origen japones y la relevancia de su catalogo occidental ya creo haber comentado bastante.

zyloj escribió:Además das a entender que toda la producción japonesa tiene su origen en los juegos occidentales. Vete preparando...


con otras palabras, recap dijo lo mismo hace algunas paginas.

zyloj escribió:Falso. Hay más cosas que las conversiones de snes. Empieza a mirar la cantidad de juegos nuevos con licencia de películas o dibujos animados que crean las compañías occidentales (por cierto, que la calidad de la producción occidental deja bastante que desear en comparación con el producto japonés).


revisa mi post. precisamente ese es el "tercer grupo", y precisamente no estoy nada contento con la costumbre que tienen las compañias occidentales de "pasar del tema" cuando una consola esta muy controlada desde la sede japonesa...de esas aguas llegan estos rios.

Hay que decir que en GBA "al menos" sacan aquellos juegos rellenacatalogos...en consolas como saturn, N64 y cube ya se ha visto lo que sucede cuando el catalogo lo monopoliza japon.

zyloj escribió: cita de GXY:Para las casas europeas, mas ligadas al hardware que las japonesas


Reexplicare esto:

un publisher europeo desarrolla el juego segun el hardware. Cuando sale un hardware mejor, modifican o incluso rediseñan el juego para aprovechar ese nuevo hardware (ojo, hablo de juegos que tengan un minimo de desarrollo...no un clonado).

un publisher japones, en muchos casos hace esto tambien, especialmente los mas populares (capcom, namco, konami, etc), pero en ciertos generos, y casualmente muchos de ellos muy del favor de nuestro amigo el del sol naciente...NO LO HACEN. Agarran el mismo concepto de juego con el mismo planteamiento tecnico, y lo encasquetan sin mas en la plataforma nueva. Y esto lo hacen, porque para ellos, el concepto del juego va mas alla de la tecnica que lo sostiene...esto, lo unico que produce, es una masa gigante de juegos de un nivel tecnico mediocre que, ademas, repiten todos los conceptos jugables y de desarrollo de generaciones de juegos antecesores.

...con esa politica, normal que hagan juegos como churros, que la mayoria se queden alli y que los occidentales no entendamos ni J.

zyloj escribió:Hablamos de un negocio que mueve miles de millones, y las compañías europeas ¿se dejan escapar esa parte del pastel que podrían llevarse haciendo rápidos remakes de sus juegos de los 16 bits? creo que deberían ir haciendo una reestructuración de su deprtamento de producción y prospección de mercado...


el tema es que ya hacen negocio con remakes rapidos, o transportando metodologias de la epoca del amiga (o la snes, o la mega) para hacer juegos de GBA en el 2004. El catalogo de GBA esta plagado de juegos asi. Lo mas notable, occidental, que recuerdo en GBA es Vrally...no es un balance nada positivo.

El tema es que, un desarrollador europeo no entiende posible hacer un buen juego para la epoca actual con esa limitacion de hardware porque consideran (y con cierta razon) que eso ya lo hicieron hace 12 años. Por eso no van mas alla en GBA y se conforman con la dinamica actual. En cambio, los japoneses, pasan un kilo del tema, siguen volcando de lo suyo en GBA, y dominan el formato.

...luego viene el tema de que si nintendo ha tenido el tinglado de las portatiles requeteatrasado durante años...si te fijas, esa es una opinion 100% occidental, pq los occidentales estamos mas habituados a que se dependa mas del hardware y se desarrolle mas el hardware para permitir juegos mas avanzados...eso a los japos les da igual, ya hacian JRPGs en los medios 80s y los siguen haciendo hoy, con una minima dependencia del hardware.

Saludos cordiales.

pd. se me ha entendido ahora con lo de "ligado al hardware"? XD
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