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Baute escribió:y los japos siguen y siguen y siguen con er pokemon...
No se cansan? Vamos no digo yo que un juego no te pueda gustar pero esto ya es fanatismo brutal
GXY escribió:
no se cansan de machaque...no hay mas que ver la feria y sus juegos favoritos.
...*ains* es que hay tanto que agradecer a los japos en su vision de los videojuegos...
saludos
TiPiCaL escribió:
Y eso a santo de que?Acaso las casas japos mataron a tu familia, violararon a tus hermanas/madre/novia y bebieron la sangre de todas mientras cantaban ritos satanicos y te hacian cortes de manga o simplemente para tocar las bowlings?
TiPiCaL escribió:
Y eso a santo de que?Acaso las casas japos mataron a tu familia, violararon a tus hermanas/madre/novia y bebieron la sangre de todas mientras cantaban ritos satanicos y te hacian cortes de manga o simplemente para tocar las bowlings?
TiPiCaL escribió:
Y eso a santo de que?Acaso las casas japos mataron a tu familia, violararon a tus hermanas/madre/novia y bebieron la sangre de todas mientras cantaban ritos satanicos y te hacian cortes de manga o simplemente para tocar las bowlings?
TiPiCaL escribió:Y eso a santo de que?Acaso las casas japos mataron a tu familia, violararon a tus hermanas/madre/novia y bebieron la sangre de todas mientras cantaban ritos satanicos y te hacian cortes de manga o simplemente para tocar las bowlings?
TiPiCaL escribió:PD:Espero que me respondas porque no se ha de agradecer su vision de los videojuegos a Japon igual que a USA o europa y que me digas que las sagas occidentales no se machacan tanto o quizas mas que las japonesas.
Recap escribió:GXY, míralo de esta forma: Los japoneses llevan viviendo sin juegos occidentales desde poquito después de los orígenes del fenómeno, mientras que los occidentales no pueden vivir sin vídeo-juegos japoneses desde poquito después del origen de fenómeno.
GXY escribió: el hemisferio occidental para entendernos, estuvieron durante años evolucionando tranquilamente con poca interferencia de la industria japonesa, gracias al mercado de los home computers (el cual sigues ignorando post tras post).
Hubo tres hechos que marcaron la predominancia japonesa:
Afortunadamente, hay muchos ejemplos de muy buenos juegos, tambien para consola, que demuestran la importancia, no relativa sino absoluta, de los publishers y desarrolladores europeos y americanos, la cual desmonta totalmente la teoria de que "sin japon no somos nada".
Esta claro que sin japon, el mercado no seria como hoy es, pero yo no pienso que eso necesariamente tuviera que ser malo. Es mas, las compañias japonesas son directamente responsables de muchos de los vicios del mercado actual, comenzando por la sagadependencia, la "personajecarismaticodependencia" y la, hasta cierto punto, lobotomizacion del usuario para predisponerlo a ciertos productos.
Yo personalmente, tengo muy presente a japon, exactamente en un 33% [-sonrisa]
La cuota de producción mundial de vídeo-juegos debe de estar en torno al 85% para los japoneses. La sonrisa es suya.
La diferencia de calidad entre un juego japones y los subproductos que mayoritariamente aperecian de la mano de casas europeas y americanas era simplemente apabullante. Cualquiera que tuviera un MSX lo puede corroborar.GXY escribió:
Mientras esto ocurria, en europa y en USA seguia en marcha el mercado de hardware y software correspondiente a los ordenadores domesticos (amiga, atari ST, PC, C64, spectrum...)
gracias sobretodo a su indiscutible sentido de la estética y el diseño.
Los juegos estaban mucho mas trabajados, eran mas innovadores, y mas pulidos y cuidados en general.
A dia de hoy las casas europeas rayan a un nivel decente, pero siguen a remolque de las japonesas, dejando que estas impongan el ritmo evolutivo. Digamos que salvo alguna honrosa excepcion, europeos y americanos estan bastante encasillados y no proponen nada nuevo, solo se limitan a repetir la misma formula una y otra vez sin buscar nuevos conceptos. Solo tienes que ver el peripatetico mercado de juegos de PC, dominado por occidente, donde TODOS los juegos son calcos de una misma cosa, pero con un nombre diferente.
Precisamente lo que diferencia a un buen trabajo de un gran trabajo son los detalles.)no juego, y un diseño cool, y un buen "acabado" no hacen grande a un juego.
No sera por falta de consolas y fusiones ordenador/consola al estilo MSX made in occidente...porque qeu digo yo que para que triunfasen las consolas en europa, frente a los ordenadores de la epoca, algo que ver tendrá, la facilidad de funcionamiento, tiempos de caraga, etc...
Creo que tu no conoces bien el MSX, y no has pensado bien de donde venian los arcades mas revolucionares (de los cuales se sacaban luego adaptaciones domesticas, y aparecia plagios varios)Eso sí, de ahí, a la siempre esgrimida, capacidad de innovación...Pues perdon, pero por ahí no paso. Pocas cosas en esto de los géneros han introducido los japoneses
Supongo que lo diras por Gran Turismo o Enthusia.... [/sarcasmo]pero estoy de acuerdo en que hay cierto nivel de acabado, que los occidentales( sobre todo en juegos que implican personas o personajes, no así en juegos de coches, motor, etc, ejemplo aplicable perfectamente al fifa vs pes) tal vez suelen conseguir, o lo hacen en menor medidad
Creo que eso es de cajon. Pero como te he dicho antes. "Bueno+detalles pulidos=excelente". "Bueno-detalles pulidos=bueno. He ahi la diferencia.si hay algo que he admirado en los grandes japoneses es la capacidad para unos grandes acabados en sus juegos. Lo cual no les exhime de estar vacios de contenido o de otros defectos puedan tener,
filetefrito escribió:
Claro, indiscutible....indiscutible hablando de estética y diseño? Me parece que pocas cosas son tan discutibles...
Claro, y eso ocurre con los daijin, y en ningun caso con las muy respetables y venerables casas "locales" japonesas, verdad?
Supongo que querria decir "gaijin". Que es como llaman los japoneses a lo/s extranjero/s.Recap escribió:
¿Qué son "los daijin"?
Recap escribió:No lo ignoro; hago un balance global.
Recap escribió:Uno. Dime sólo uno. Y piénsatelo bien.
Recap escribió:Los occidentales, en cambio, no han dejado de intentar instaurar sagas y personajes carismáticos a semejanza de los nipones. Lástima que el público les haya dicho "no, gracias" en la mayoría estos intentos.
Recap escribió:La cuota de producción mundial de vídeo-juegos debe de estar en torno al 85% para los japoneses. La sonrisa es suya.
GXY escribió:prince of persia, y su antecesor, karateka, de J. Mechner, Br0derbund (USA)
[etc]
hasta que llego el "japanese way of making games", las unicas sagas que continuaban mas alla de un 2º o 3º capitulo hechas en USA eran sagas de rol, como wizardry, los quest de sierra on-line y los zork de infocom...y si me vas a comparar aquellos juegos de aventura y rol de los medios y tempranos 80s con los equivalentes japoneses, nos podemos reir.
ni descontando al PC esa cifra es correcta, revisa tus fuentes.
pd. lo dicho, vete a decir estas cosas a un foro ingles, americano o frances, te despachan en una hora...y serian menos considerados que yo
Recap escribió:Como me suponía, ni uno solo "para consola". Y la mitad de los que citas son ejemplos más que discutibles,
GXY escribió:volvemos al tema de que solo las consolas y los arcades valen¿?
estamos hablando de juegos "en general" o hay que meter con calzador cualquier limitacion que consideres a lugar para llegar al sitio que mas te interese?
Como se perfectamente que sabes que esa distincion solo la estas haciendo para desmontar inutilmente mi argumentacion, y como se que sabes perfectamente que hay docenas de plataformas de videojuegos "que no son consolas" y que han hecho su mas que indiscutible aportacion al mundo de los videojuegos, dejare que sigas en tus trece igualmente.
de todos modos, tambien te puedo poner ejemplos para consola, pero creo que no es procedente llevar la discusion a "solo consolas", asi q dejare a otros compañeros que, si quieren, te citen alguno.
yo solo me "moleste" en poner algunos ejemplos de juegos occidentales que han inaugurado o reinventado generos de juegos, o que han supuesto grandes aportaciones (bastante inutiles de ignorar) en el panorama videojueguil...incluso me deje atras unos cuantos buenos ejemplos como Dune II, Alone in the Dark o Tetris...y tu contestacion es "es que no son para consolaaa buaaa" ¿?¿?¿!! ...patetico
Afortunadamente, hay muchos ejemplos de muy buenos juegos, tambien para consola, que demuestran la importancia, no relativa sino absoluta, de los publishers y desarrolladores europeos y americanos, la cual desmonta totalmente la teoria de que "sin japon no somos nada".
no he dicho que unas sagas sean mas que otras. he dicho que el fenomeno de alargar sagas sin sentido, de cruzar sagas de plataforma en plataforma y de cruzar personajes de una saga en cualquier juego imaginable, ademas de otras buenas costumbres; son japonesas,
pd. por si la cosa se tuerce (mas) anotese que solo intento demostrar que la afirmacion "sin japon no somos nada" referida al mundo del videojuego, es falsa como un melon de corcho.
Recap escribió:Y en cualquier caso, Sherlock, este foro se llama "General" dentro de la categoría "Otras Consolas".
Recap escribió:Ahora replica con tu habitual tono de mártir insinuando lo perverso que es Recap. A lo mejor consigues que la gente vuelva a olvidar quién empezó con los insultos, y los emoticonos de condescendencia que tanto te gustan.
Recap escribió:Te equivocas. Los japoneses se limitaron a aplicar la técnica, propia de las novelas de fantasía occidental/ciencia ficción y los comic-books de superhéroes yankies, a sus vídeo-juegos. Y les funcionó.
Recap escribió:Pero a pesar de tus discursos, sigues sin demostrar nada. El vídeo-juego, sin Japón, hoy no sería nada. Nada comparable al fenómeno mediático-artístico y de ocio que hoy es, por lo menos. Y repito: "los occidentales no pueden vivir sin vídeo-juegos japoneses desde poquito después del origen de fenómeno". Es un hecho.
Recap escribió: ¿Sabes lo que de verdad resulta "patético"? Tu incapacidad para continuar el hilo de las discusiones que tú mismo generas.
GXY escribió:yo no he insinuado que seas perverso, he insinuado que piensas (o he interpretado que insinuas) que todo el hardware y videojuegos no japoneses son pequeñeces del tamaño de microbios en un hormiguero de africa, en comparacion con el estupendo, maravilloso e indiscutible poder japones, y que por consecuencia, no merece la pena prestarles atencion, lo cual me parece ofensivo...si estoy interpretando mal tus respuestas hazmelo saber.
los estas reduciendo a copiones?
los occidentales no pueden vivir sin videojuegos japoneses desde poco despues del origen del fenomeno, pues si, revisa mis respuestas...no lo he negado...
Recap escribió:GXY, míralo de esta forma: Los japoneses llevan viviendo sin juegos occidentales desde poquito después de los orígenes del fenómeno, mientras que los occidentales no pueden vivir sin vídeo-juegos japoneses desde poquito después del origen de fenómeno.
GXY escribió:como bien sabes, la 2º parte de esa afirmacion es falsa.
ya que como creo (otra vez) haber demostrado, hay mas industria de videojuegos que la dominada por japon.
need for speed?, wipeout?, tomb raider?, colin mcrae?, crash bandicoot? Grand theft Auto?...no se si algun ejemplo te valdra,
pd. edito para añadir...no ibas a iluminarnos con el amplio repertorio de juegos japoneses para ordenadores japoneses?
Recap escribió:Las insinuaciones las digo por tus otros hilos, no por éste. La "interpretación" es tuya, y más con ese matiz caricaturesco.
Yo me he limitado a hablar sobre el balance productivo Japón-Occidente. Si me preguntas a mí, personalmente, tus Half Life 2 o LOTR son "pequeñeces del tamaño de microbios" a las que "no presto ninguna atención", pero eso ya lo sabes.
Recap escribió:¿"Reduciendo"? Para nada. Pero sí llevo diciendo desde el principio que "copian, asimilan y reinventan".
Recap escribió:Sigues "perdiendo el hilo" de lo que tú mismo dices. "Patético".
Reductos en vías de extinción. Y que conste que no me parece del todo positivo, pero no han sabido estar a la altura...
Recap escribió:Si eso es lo mejor que tienes, no es que no me valga a mí; no le puede valer a nadie. "Tomb Raider", "Crash Bandicot"... sigh.
GXY escribió:
he hablado yo de half life o LOTR? los has sacado tú (para que conste).
y respecto al balance productivo...intenta no mezclar (por una sana vez en tu vida) tus gustos con los hechos y revisa cifras de ventas, tendrias una vision global mas proxima a la realidad...si es que quieres tenerla, claro...
Por otro lado, yo he intentado poner ejemplos de juegos (occidentales) que aportaran cosas novedosas al mundillo
Tambien se podria interpretar como "tomaron un mercado incipiente, le hicieron los arreglos que consideraron oportunos, copiando, asimilando y reinventando lo existente para presentarlo de una manera mejor (notense las cursivas) y nos la metieron doblada"
afortunadamente, yo vengo, y nunca he dejado de lado, otro sector del mercado en el que no ha ocurrido eso
y por cierto, justificando eso te atreves a llamar "invasion" a la popularizacion de los juegos 3D?...nada de invasion, simplemente se ha asimilado y reinventado los antiguos conceptos para darles un nuevo enfoque
ah, notese tambien que, mientras que en occidente es raro (raro, raro, raro) ver 3 sagas de juegos, de diferentes casas, dificilmente distinguibles entre si (tanto graficamente como en el desarrollo jugable del juego)...en el pais del "indiscutible sentido de la estética y el diseño" si que se pueden ver 25 juegos al año practicamente identicos entre si, tanto en su presentacion grafica como en su desarrollo jugable en diversos generos, y ademas en muchos casos con un notable apego a tecnicas y estilos de rancio abolengo...para ser un pais productor de tan refinada y poderosa maquinaria de desarrollo en videojuegos, tienen unas tendencias francamente peculiares
que yo sigo perdiendo el hilo? llevo 3 posts intentando demostrarte que "hay vida fuera de japon" en videojuegos...
otra para colocar en tu top personal de perlas de sabiduria...con gente de tu vision en el foro, dan ganas de que EA compre capcom a ver que pasa
yo no tengo nada, no tengo la culpa de que el mercado de consolas este monopolizado por japon, con las excepciones de cierto porcentaje de mercado en megadrive, PS1 y PS2...y, claro esta, la xbox
desde los tiempos de la NES. Es logico que en un sector de mercado controlado por japon, la produccion no japonesa sea menos relevante y hasta cierto punto seguidista...
de todos modos, solo me has discutido dos de los seis ejemplos, y paradojicamente, uno de ellos...es un encargo japones y supuestamente con patrones de diseño japoneses. si, el crash
Por otra parte, supongo que tendras en cuenta que, aplicando lo indicado por ti mismo mas arriba (copiar, asimilar, reinventar), bastantes de las predominantes sagas japonesas no son mas que...reinvenciones producidas de asimilar conceptos iniciados por occidente...no olvidemos que donkey kong no fue el primer juego de plataformas de la historia (por poner un ejemplo).
Tomando el ejemplo, y aplicandolo a otras ramas del arte y la ciencia humanas, podriamos decir que occidente es cuna de pintores y japon, de la fotografia?
pd. notese el concepto de asimilacion, se conoce que japon asimila el mercado occidental...la resistencia es futil...
Supongo que lo diras por Gran Turismo o Enthusia.... [/sarcasmo]
me cito a mi mismo escribió:pero estoy de acuerdo en que hay cierto nivel de acabado, que los occidentales( sobre todo en juegos que implican personas o personajes, no así en juegos de coches, motor, etc, ejemplo aplicable perfectamente al fifa vs pes) tal vez no suelen conseguir, o lo hacen en menor medidad ( aunque un buen ejemplo de ellos es el beyond good & evil).
Digo que está condenada a la extinción. Japón, en esto, es quien globalizará.
Esta claro que hay gente que puede vivir sin las desarrolladoras japonesas, pero en todo caso el unico ejemplo valido serian los usuarios de PC. Porque mira que poner una consola japonesa como Master System, donde el 90% de sus killer app era japonesas como ejemplo, manda huevos...oslando escribió:no es que los occidentales no podamos vivir sin juegos japos, como citan ahi arriba. quien tenga una xbox os lo podra corroborar, no tenemos juegos japos y tan contentos ke estamos y si te remontas mas atras, bastante contentos estabamos los usuarios de la master system con las compañias europeas que programaban para ella
Sobre XBOX, pues personalmente, no creo que la consola hoy estuviera donde esta si no hubiese sido por el apoyo de Sega, Capcom, Namco y Tecmo.
filetefrito escribió:Puestos a especular, porque no especulamos donde estaría ps2(fuera de japon) si xbox contase en exclusiva con EA, take two, y ubisoft?Tu quitales los fifas en europa los madden en usa, y los nba live en los dos...Sería curioso imaginarse el panorama actual, exactamente igual que está ahora, con esos tres cambios concretos..
Pero vamos a ver. Que tiene que ver una cosa con la otra?
Oslando ha comentado a XBOX como un ejemplo de que se puede vivir sin juegos japoneses, un ejemplo bastante incoherente teniendo en cuenta que algunos de los mayores estandartes de XBOX son juegos producidos en Japón,por lo cual se podria afirmar que sin el apoyo de Japon XBOX no estaria donde está. Punto y pelota.
Una consola con las sagas deportivas de Sega y el PES, podria triunfar mas que la CocaCola en Europa y USA, aunque fuese sin GTA ni Splinter Cell.
Recap escribió:Está bien esto de, mientras preparo la actualización de Postback, un lugar para el vídeo-juego clásico japonés, ir contestando a Mr. Holmes. Me dan ganas de hacer del tema el próximo editorial.
Recap escribió:Psst. Me he limitado a mirar tu firma.
Recap escribió:Reviso, precisamente, cifras de ventas ("nivel de producción", más bien, que es de lo que hablaba) a lo largo de la historia, no me quedo solamente en las del mes pasado como parece que tú haces.
Recap escribió:¿Y se te han ocurrido cosas como McRae, Tomb Raider y Crash? Te tenía sobrevalorado, entonces.
Recap escribió:Te la meterían a ti. Mi tercer ojo sólo es de salida...
Recap escribió:No. En tu "sector" lo que se ha hecho es convertir el juego en mero show. En efecto, muy poco se ha asimilado del concepto original.
Recap escribió:Me gustaría que me mostraras dónde queda toda esa "asimilación".
Recap escribió:Un párrafo, éste, que condensa todo el cúmulo de prejuicios, argumentos falaces y desconocimiento que caracterizan tu discurso. Cae por su propio peso, así que no me molesto en explicarte de nuevo lo equivocado que estás. Repasa el hilo del CF. Por n-sima vez.
Recap escribió:Lo pierdes otra vez. Yo no la niego. Digo que está condenada a la extinción. Japón, en esto, es quien globalizará.
Recap escribió:Aparte de EA y Microsoft, ¿me puedes decir otra compañía occidental con un capital suficiente para codearse con las japonesas y además tener presencia mundial?
Recap escribió:¿"PS1" y "PS2", has dicho? Criatura...
Recap escribió:Un "sector" de amplia predominancia sobre el otro "sector" y en el que Japón, además, partió con desventaja en Occidente. ¿No te has preguntado el porqué del "monopolio"?
Recap escribió:No. Te los discuto todos. Alguno en especial clamaba al cielo, sólo eso. No tienes ni idea si crees que Crash tiene algo de Japonés en su patrón.
Recap escribió:Ésta es la otra acepción del término "asimilar" de la que he usado hasta ahora, aunque perfectamente válida para esa otra idea. Lo vas pillando, Sherlock.
filetefrito escribió:Entre estoy lo del reducto, te estás cubriendo de gloria.
GXY escribió:te dare otra pista, solo playstation y playstation 2 han supuesto en europa mas volumen de mercado (comparativo) que PC y otros ordenadores (como spectrum y amiga).
si me tengo que restringir a "no proveniente de ordenador", "publicado para consola", "representativo", etc...las opciones se reducen...
empieza a poner ejemplos japos para desmontartelos, o crees que no podria? solo con los provenientes de fusilar desarrollos y estilos occidentales ya me liquido al 90% y no liquido al 100% pq hay generos "muy tipicos" de los japos, de esos de a tanto el kilo cada año, que afortunadamente en europa estan mas que superados....pero bueno...algunos se dedican a buscarlos habra que darles el beneficio de poder jugarlos
El hecho de que aqui en europa se pierda el culo por "el proximo juego de ..." (namco/capcom/sega/nintendo/etc) cuando ha habido, y aun hay, una importante industria occidental que produce juegos tan buenos o mejores para todas las plataformas (por no mentar al PC) dice muy poco en favor de ciertos sectores del publico europeo.
pero tu nos estas poniendo a todos el mismo letrero, creo que no es correcto...
por cierto, revisa tambien cifras por formatos de esta generacion, y lo comparas con el baremo de cuales dependen de los lanzamientos japoneses y cuales no. Por cierto, acierto de sony, PS2, al igual que su antecesora, nunca dependio al 100% en occidente de los lanzamientos japoneses
si PS2 no hubiera contado con el GTA, el formula 1 y los sports de fifa, por poner 3 ejemplos, otro gallo hubiera cantado ...
como por cierto, le paso a dreamcast, parte de cuyo descalabro en occidente vino de...no tener juegos de gente como EA y codemasters.
define mejor el tema del show, q creo que los compañeros no estan al corriente
Ya has visto panzer dragoon orta o todavia no?
El tema es que a argumentos falaces creo que me ganas por amplia goleada:
[list]
* occidental = reductos en vias de extincion (sic)
* japon globalizara (sic)
* "su repercusión e importancia es mucho mayor que cualquiera de esos subproductos del Spectrum al que jugaron cuatro gatos de un par de países europeos." de este post (comparando un juego de mahjongg para neogeo con todo el catalogo de spectrum)
* "Deduzco que tu queja es contra el estancamiento técnico de los juegos 2D (puesto que, a nivel mecánico, yo no veo más originalidad en los juegos 3D). No te falta razón. Pero no dudes que las culpables son las 3D"
* "En aquel mismo foro también discutíamos si la gaming community había evolucionado hacia otros géneros y sólo éramos cuatro los estancados que pretendíamos que todo siguiera igual incluso en contra del cauce marcado por el resto. Mi opinión era que, en realidad, la gaming community no se había "movido" tanto como parecía. Sin embargo, una nueva, enorme legión de ¿jugadores? había surgido con el Playstation boom y sus alucinógenos polígonos. Eran ésos con sed de show. Esta Linkin Park generation es mayoría e impone su mandato. A las compañías se lo ponen fácil. No quieren arte. No quieren juegos inteligentes. Sólo show."
por cierto, por sony, sega y namco autores de la playstation y la saturn, las dos primeras consolas de mass market con capacidad y orientacion 3D,
sigues empeñado en confrontar opiniones como si esto fuera un chunli vs vega.
es una broma? podemos empezar porque la unica que se puede "codear" con EA y microsoft en cuanto a volumen de negocio, es nintendo...y tambien andaba por ahi alguna cifra de "tamaño" de las casas japonesas de cuando el jaleo de la compra de sega, buscalo si quieres.
Playstation y Playstation 2 te suena mejor?
evidentemente ninguna casa japonesa como sega, nintendo, nec o sony tuvo "arrestos" de permitir la libre publicacion en sus formatos, no se fueran a contaminar con productos no supervisados como ocurria en PC y los ordenadores domesticos.
Por cierto, acerca del crash...no olvides que fue un encargo de sony para tener en playstation una mascota como nintendo tiene a mario y sega a sonic...otra estupenda muestra del inconfundible sabor japones...
pues con perdon, se pueden ir a asimilar a su (.......a) (.a...). Yo hoy dia nunca compraria una consola en la que todo el peso del catalogo fuera japones.
y por cierto, concluyendo ya, revise anoche algunos de los recursos que dejaste...y nada, el tema de los PC japos no da para mucho, aunq si quieres continuar con esa parte de la discusion, casi seria mejor emplazarla para otro hilo...
tu argumentación se basa en ignorar la verdadera producción del mercado japonés para todos los sistemas a lo largo de la historia y el resto de los mercado asiáticos. Documéntate y luego me pides cita. A lo mejor descubres quién está realmente detrás del Playstation boom.
Cuando se pase la moda "quiero ser el gamberro más arrogante en una peli interactiva", me cuentas. Los Fifas y los Enebeás, os van quedar, si es que no es otra moda. Así estáis.
GXY escribió:voy a escribir un post muy corto.
no utilices el insulto para darle mas peso a una actitud y opinion que no tiene contenido.
intenta discutir los hechos, que es lo que no sueles hacer.
bye.
edito...relei tu prolifico post de desprecio absoluto, profesor...si el oficialmente fracasado SFIII, un (uno de tantos) shmup 2D, genero representativo de los tiempos actuales donde los haya y un juego de cocina que solo salio de japon en formato demo es lo mejor que puedes proponer como ejemplos de la predominancia japonesa...esbozare una ligera sonrisa
Recap escribió:Y al resto de avispados detectives que tan magnífica labor de investigación han realizado para averiguar la lista de más vendidos del pasado año en los USA: Estáis quedándoos en la superficie de mi mensaje. Leed un poquito entre líneas. Hay algo más que el año 2004 para contextualizar la frase "los Occidentales no pueden vivir sin juegos japoneses". He repetido hasta la saciedad que es una valoración HISTÓRICA GLOBAL. Y el apogeo actual de los GTA y compañía, insisto, no es más que una moda que pasará. Los japoneses, a largo plazo, NO PASADO MAÑANA, fagocitarán el mercado. Sus productos son mejores y a menor coste. Al tiempo.