Noticia publicada en revogamers....
Que Pro Evolution Soccer seguiría un nuevo control y por ende llegaría en marzo de 2008 no era novedad. Recientemente , durante el Tokyo Game Show, Konami se decidió a mostrar en conferencia la primera pantalla del trabajo (exportado a otro equipo completamente dedicado a convertir la experiencia a Wii), para anunciar después su fecha y poco más.
En exclusiva mundial, los británicos de CVG han tenido la oportunidad de ver el juego en acción, publicar la primera y prematura galería y por último aportar algo de opinión a un cambio ciertamente radical.
El productor del juego, "Greyhound" Chosogabe, fue el encargado del anuncio: el control de este PES se basará principalmente en el puntero en pantalla. El futbolista seguirá el camino apuntado por el jugador, lleve el balón o realice un desmarque para recibir pases "al hueco" de gran precisión. Pases cortos y largos se realizan simplemente pulsando A, y el agite del mando provocará los disparos. El sistema permite situaciones como adelantar la línea defensiva en el momento clave para provocar el fuera de juego contrario. Una serie de flechas indicadoras se encargan de mostrar las posibilidades de pase o carrera, así como la posición del jugador. La nueva forma tendrá la opción de partidos a dos jugadores simultáneos.
Las primeras palabras de los periodistas ingleses, a falta de las impresiones de juego propias -que analizaremos mañana- son claras y bastante positivas: "el nuevo control hará un juego de fútbol muy diferente. (...) El Wiimote se usará de muchas formas innovadoras que lo separan de la disposición con mando estándar. (...) Todo pintaba bastante impresionante aunque algo confuso al principio con la cantidad de flechas. (...) La demo del productor con el equipo se veía muy apetecible aunque tengamos que recalibrar nuestros trabajados instintos PES para sacarle provecho.".