IMPERIO ESPAÑOL 1492–1898 "nunca se ponía el sol"

1, 2, 3
itho escribió:
Hokorijin escribió:Yo con lo que flipo es con la cantidad de gente centenaria que hay por aquí! Que si "fuimos", "tuvimos", "hicimos"... exijo ya que nos expliquéis cómo habéis conseguido la inmortalidad!!

Hombre, entiendo que si hay gente que se siente orgullosa de su comunidad y piden idenpendencia por su "cultura ancestral distinta a la del resto del país", cosa que respeto, otros podrán sentir cierto orgullo, o si te suena muy facha esa palabra, cierto reconocimiento hacia la historia de su país. Pero vamos que nadie obliga a que te guste la historia de tu país, es la que es, con tooooodo lo malo que tiene y con toooodo lo bueno que por otra parte, también se hizo.

Pero si a mí la Historia me encanta! Pero es que yo no fui con Colón a recorrer los mares, ni fui parte del séquito de Hernán Cortés... no entiendo por qué se usa la primera persona para hablar del pasado...
Hombre eso te lo digo yo, que España tiene la grandeza en un 90% por su historia pasada y un 10% por su deporte actual está claro [+risas] Lo que es cultura y sociedad actual da un poco pena pero bueno, de momento yo intento que lo que tenemos hoy no ensucie todo lo bonito que ha dejado España a lo largo de los siglos (o que han dejado otras culturas en España que eso también nos ha enriquecido).
La grandeza de España está en los Españoles.

Esos mismos que ven a la Esteban tarde tras tarde, que salen a la calle en masa cuando gana su equipo pero no cuando les suben la edad de jubilación, esos que prefieren tomarse una caña y una tapa que leer un libro.

Esos mismos son los que salieron de Extremadura, Andalucía, Madrid y conquistaron América. Aquellos que dieron la primera vuelta al mundo en un velero de mierda porque el capitán Magallanes estaba muerto.

Aquellas señoras que si tiraban con las tijeras de coser debajo de los caballos franceses y le rajaban las tripas mientras las arrollaban el 2 de Mayo.

Aquellos que con 2 cutre cañones hechos por un herrero del pueblo recibieron a los Franceses desde lo alto del pueblo llevándose brazos y piernas gabachos antes de rendirse a la invasión napoleónica.

Aquel tal Blas de Lezo que le cortó una oreja al invasor inglés y se la envió con una nota al rey de Inglaterra amenazándole con hacerle a él lo mismo si volvía a enviar Barcos a invadir América.

Aquellos que se casaban con indígenas americanas y formaban familias en lugar de exterminarlos y aislarlos como hicieron los ingleses/estadounidenses.

El día que España se vuelva a levantar se va a cagar medio mundo. Para mí lo del 15 M ha sido un aviso.
Que tonterías Xd,pues claro que se puede decir en primera persona,fueron antepasados nuestros,españoles,los que vivieron esa época y derecho tiene uno de sentirse orgulloso,faltaría mas,incompresible que alguien se moleste pero en fin.

Hay muchos relatos y muy buenos,las páginas doradas de nuestra cultura.

Muchas frases míticas,se llego a decir en boca de franceses,holandeses etc que dios era español....

Aguantar durante 3 siglos como máxima potencia tiene muchísimo mérito.
Me hace gracia cuando desde Europa u occidente definimos que X país occidental fue "primera potencia mundial" o máxima potencia". Sería interesante analizar esto, porque que yo sepa, hasta el siglo XIX China representaba por si sola más de 1/3 de la economía mundial; y no solamente durante un período corto de tiempo, sino durante prácticamente toda la historia conocida. Por tanto, no estamos hablando de períodos efímeros como el del imperio español u otros europeos.

Imagen

Tenemos una visión demasiado eurocentrista de las cosas. Cierto es que los dos últimos siglos fueron los siglos de Europa (sobretodo hasta el final de la segunda Guerra Mundial), y tampoco olvido los grandes avances que en occidente se realizaron, desde el renacimiento hasta la ilustración, pero hablar de "primeras potencias mundiales" me parece que es ya una concepción que deberíamos superar; sobretodo si éste adjetivo se atribuye a simples conjeturas territoriales.

- Cuando nos interesa, X nación europea es primera potencial porque tiene X territorios, pero no le damos ésta primacía a, por ejemplo, la época de la Pax mongólica o el gobierno de los emperadores Kangxi hasta Qianlog en China(1662-1796).
- Cuando nos interesa, X nación europea es primera potencia mundial en términos económicos (Reino Unido durante buena parte del siglo XIX), pero no destacamos que a inicios del siglo XIX china representa prácticamente casi la mitad de la economía mundial, y no hablemos de la India.
- Cuando nos interesa, X nación occidental es primera potencia mundial porque su avance tecnológico así lo evidencia, y nos olvidamos que muchos de estos avances tecnológicos tienen su origen en oriente. Cierto es que a efectos tecnológicos Europa superó a otras regiones mundiales, pero también es cierto recordar que esa superación no se produce a efectos prácticos hasta el siglo XIX. En otras palabras, hace cuatro días.

Y lo dejo porque creo que con estos ejemplos es suficiente.

Todo esto lo digo porque a lo mejor estaría bien empezar de dejarse de mirar el ombligo, tanto nosotros los españoles como todos los demás países "imperiales" que ha habido en occidente.
neocypunk escribió:La grandeza de España está en los Españoles.

Esos mismos que ven a la Esteban tarde tras tarde, que salen a la calle en masa cuando gana su equipo pero no cuando les suben la edad de jubilación, esos que prefieren tomarse una caña y una tapa que leer un libro.

Esos mismos son los que salieron de Extremadura, Andalucía, Madrid y conquistaron América. Aquellos que dieron la primera vuelta al mundo en un velero de mierda porque el capitán Magallanes estaba muerto.

Aquellas señoras que si tiraban con las tijeras de coser debajo de los caballos franceses y le rajaban las tripas mientras las arrollaban el 2 de Mayo.

Aquellos que con 2 cutre cañones hechos por un herrero del pueblo recibieron a los Franceses desde lo alto del pueblo llevándose brazos y piernas gabachos antes de rendirse a la invasión napoleónica.

Aquel tal Blas de Lezo que le cortó una oreja al invasor inglés y se la envió con una nota al rey de Inglaterra amenazándole con hacerle a él lo mismo si volvía a enviar Barcos a invadir América.

Aquellos que se casaban con indígenas americanas y formaban familias en lugar de exterminarlos y aislarlos como hicieron los ingleses/estadounidenses.

El día que España se vuelva a levantar se va a cagar medio mundo. Para mí lo del 15 M ha sido un aviso.

Tengo la ligera sensación que parte de las clases de historia te las perdiste....

Tu dice esto "Aquellos que se casaban con indígenas americanas y formaban familias en lugar de exterminarlos y aislarlos como hicieron los ingleses/estadounidenses." Y lo que es un hecho constatable e irrefutable, es que los españoles fueron los primeros que llegaron, expoliaron todo lo expoliable, mataban indigenas, no dudo que alguno se casase y formase familia, pero te aseguro que esos serían los menos...
Jar-Jar escribió:

Tengo la ligera sensación que parte de las clases de historia te las perdiste....

Tu dice esto "Aquellos que se casaban con indígenas americanas y formaban familias en lugar de exterminarlos y aislarlos como hicieron los ingleses/estadounidenses." Y lo que es un hecho constatable e irrefutable, es que los españoles fueron los primeros que llegaron, expoliaron todo lo expoliable, mataban indigenas, no dudo que alguno se casase y formase familia, pero te aseguro que esos serían los menos...

matar mataron.
Pero mira el color de piel de los que viven en paises conquistados por españoles, y compáralo con los conquistados por ingleses y franceses
Yakerton está baneado por "Troll"

troll? xd
Hokorijin escribió:
itho escribió:
Hokorijin escribió:Yo con lo que flipo es con la cantidad de gente centenaria que hay por aquí! Que si "fuimos", "tuvimos", "hicimos"... exijo ya que nos expliquéis cómo habéis conseguido la inmortalidad!!

Hombre, entiendo que si hay gente que se siente orgullosa de su comunidad y piden idenpendencia por su "cultura ancestral distinta a la del resto del país", cosa que respeto, otros podrán sentir cierto orgullo, o si te suena muy facha esa palabra, cierto reconocimiento hacia la historia de su país. Pero vamos que nadie obliga a que te guste la historia de tu país, es la que es, con tooooodo lo malo que tiene y con toooodo lo bueno que por otra parte, también se hizo.

Pero si a mí la Historia me encanta! Pero es que yo no fui con Colón a recorrer los mares, ni fui parte del séquito de Hernán Cortés... no entiendo por qué se usa la primera persona para hablar del pasado...

Nose yo eso lo tomo como una expresion, como cuando estas viendo el futbol, apaleamos al madrid ( [sonrisa] ), y dices hemos ganado! que coño hemos ganado, si no te has movido de la silla del bar y te has jalado 4 jarras de cerveza!.
Pues aqui igual, decimos la expresion de tuvimos un gran imperio, en nuestro imperio no se ponia el sol, esos paises antes eran nuestros bla bla bla.
Y sigo pensando que hay imperios que acabaron peor, mirad mongolia... todo lo que conquisto genghis khan ( vale que su imperio no duro mucho tras su muerte), y mirad ahora mongolia... ( tampoco se mucho de mongolia, aver si ahora va a resultar una potencia emergente y estoy metiendo la pata).
Yakerton escribió:

troll? xd

Por¿?
Bueno, ahora somos el Imperio del cotilleo [qmparto]
Jar-Jar escribió:Tengo la ligera sensación que parte de las clases de historia te las perdiste....

Llámalo historia, llámalo propaganda.

Mientras que en el norte los pobres colonos luchaban como podían contra los despiadados salvajes que querían exterminarles, en el sur los pobres indígenas luchaban contra los viles y despiadados invasores que pretendían exterminarles.

En el norte eran inocentes colonos buscando un futuro mejor. En el sur invasores con el único propósito de apropiarse de todo y expoliarlo todo. En el norte habitaban malvados salvajes son sed de sangre y destrucción mientras que en el sur eras pacíficos indígenas a quienes se aplastó y exterminó sin miramientos.

Pero, ¿al final cuales fueron los exterminados y quienes formaron una nueva civilización mestiza?
Llevas razón.... pero con al menos 2 siglos de diferencia....
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Nunca tendrian que haber ido hacia Sudamerica, la herencia que tenemos actualmente en España es bonica....
Claramente la culpa de esto la tiene Zapatero.
GELETE escribió:Hace mucho tiempo que se acabó
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponía en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.
Con los Austrias y con los Borbones
perdimos nuestras posesiones.
Esto tiene que cambiar
nuestros nietos se merecen
que la historia se repita varias veces.
Mira como gana la selección
España esta aplastando a Yugoslavia
por 20 puntos arriba.
Cambia el rumbo de la evasión
de Cuba van directos a Canarias
y yan no van a Florida.
Los McDonals estan de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas
en Las Vegas no hay black jack
solo se juega al cinquillo
y la moda es el rojo y amarillo.
La la la la la
Seremos de nuevo un Imperio...

Me alegra ver que no he sido el único en pensarlo :D
Jar-Jar escribió:

Es que los españoles cuando iban tenían orden de mezclarse para "invadir", no exterminar como los ingleses, portugueses, franceses...

A lo mejor el que se perdió la clase de Historia eres tú xd...
falcon-v2 está baneado por "clon de usuario baneado"
precioso post +1000
Dudo mucho de tu afirmación, pero como ves, me tomo tu ironía como una gracia, pero cita alguien con un rigor histórico que haga que me calle que indique que nos españoles no llegamos a Sudamérica, asolamos todo el continente, expoliamos lo que nos dio la verdarera gana, y más importante, que no matamos a nadie, y que entramos con educación y formamos familias para que los indígenas se educasen........ y tras eso me das un OWNED en todos los morros..

Lo que tiene uno que leer....
Jar-Jar escribió:Dudo mucho de tu afirmación, pero como ves, me tomo tu ironía como una gracia, pero cita alguien con un rigor histórico que haga que me calle que indique que nos españoles no llegamos a Sudamérica, asolamos todo el continente, expoliamos lo que nos dio la verdarera gana, y más importante, que no matamos a nadie, y que entramos con educación y formamos familias para que los indígenas se educasen........ y tras eso me das un OWNED en todos los morros..

No entendi nada :-?
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Jar-Jar escribió:Dudo mucho de tu afirmación, pero como ves, me tomo tu ironía como una gracia, pero cita alguien con un rigor histórico que haga que me calle que indique que nos españoles no llegamos a Sudamérica, asolamos todo el continente, expoliamos lo que nos dio la verdarera gana, y más importante, que no matamos a nadie, y que entramos con educación y formamos familias para que los indígenas se educasen........ y tras eso me das un OWNED en todos los morros..

Huelo resquemor en tus escritos

Sólo te puedo decir que la Universidad de San Marcos en Perú se fundó en 1551.
Y si, se formaron familias. Entre otras cosas porque la gente llegaba a las Américas más salidas que un palo y los religiosos que acompañaban a las expediciones casaban a los marineros antes de que se tirasen a las nativas...
Para nada, lo que hay que ser es honesto primero con la historia y después con uno mismo.

Y si tras todo esto, seguis pensando que los españoles NO asolamos y matamos a indigenas, sigo pensando que os habeis perdido muchas clases de historia. Es como si a estas alturas, se niega que los franceses y los ingleses asolaron, robaron e hicieron lo que les dió la gana en Egipto durante los siglos XIX y XX (parte)...

Y si ves mi comentario que dice "Tu dice esto "Aquellos que se casaban con indígenas americanas y formaban familias en lugar de exterminarlos y aislarlos como hicieron los ingleses/estadounidenses." Y lo que es un hecho constatable e irrefutable, es que los españoles fueron los primeros que llegaron, expoliaron todo lo expoliable, mataban indigenas, no dudo que alguno se casase y formase familia, pero te aseguro que esos serían los menos..."

GELETE, el que algunos se casasen no implica que lo hicieran todos.

Falcon_V2, mi afirmación no iba por tu comentario.
Leyendo este hilo casi me empiezo a creer que los españoles entramos en America repartiendo flores. Negar que se expolió el continente y que se masacró a los indígenas es de necios. Que el exterminio no fue como en el norte, de acuerdo, pero negar que se matara, se robara la riqueza y se escalvizara a los indigeneas es mentir.

saludos
Jar-Jar escribió:Para nada, lo que hay que ser es honesto primero con la historia y después con uno mismo.

Y si tras todo esto, seguis pensando que los españoles NO asolamos y matamos a indigenas, sigo pensando que os habeis perdido muchas clases de historia. Es como si a estas alturas, se niega que los franceses y los ingleses asolaron, robaron e hicieron lo que les dió la gana en Egipto durante los siglos XIX y XX (parte)...

GELETE, el que algunos se casasen no implica que lo hicieran todos.

Que paso eso?pues si.

Que hace 5 siglos?también.

Hace 500 y pico años no era lo mismo que hoy en día joer,no estuvo bien,pero tampoco veo bien usar eso para enmierdar que España tuvo una época dorada y eramos envidiados por las grandes potencias,vamos que éramos la numero 1.

Eran cosa de la época que hoy en día son impensables.

Pese a quien le pese España durante casi 2 siglos era la mas poderosa,con un ejercito temido,los tercios.
strumer escribió:Leyendo este hilo casi me empiezo a creer que los españoles entramos en America repartiendo flores. Negar que se expolió el continente y que se masacró a los indígenas es de necios. Que el exterminio no fue como en el norte, de acuerdo, pero negar que se matara, se robara la riqueza y se escalvizara a los indigeneas es mentir.

saludos

Perdona por lo que voy a decir, es irónico, otro gilipollas que piensa lo mismo que yo.

Y ahora en serio, si lo decís mas de uno ,por esa fabulosa película de "La misión", no dudo que no fuera real (y palabra que me encanta la pelicula), pero vuelvo a repetir que así NO fue toda la historia.
No solo exploliamos,tambien civilizamos,o no?Hicimos cosas malas y cosas buenas.pero fuimos un gran imperio,en el cual no se ponia el sol.

Esa es la realidad,le pese a quien le pese.O no habian pueblos salvajes,canibales,que hacian sacrificios humanos?tambien hay que habia en frente...
Que bonito lo del Imperio Español ¿no?.
Todos los territorios que queraís pero casi siempre bajo el yugo de unos banqueros que alternaban su nacionalidad genoveses,alemanes o de los Países Bajos.Casi cada barco que llegaba cargado de metales preciosos iba para pagar una deuda que nunca desaparecía por asi decirlo era como pagar una hipoteca.El coste de mantener semejante extensión de territorios acabó por arruinar el reino.
¿De verdad importa mucho donde se pinta una frontera o a que señor pertenece un territorio? Tanta evolución y la territorialidad tribal mas básica sigue existiendo.
Todos los territorios que queraís pero casi siempre bajo el yugo de unos banqueros que alternaban su nacionalidad genoveses,alemanes o de los Países Bajos.Casi cada barco que llegaba cargado de metales preciosos iba para pagar una deuda que nunca desaparecía por asi decirlo era como pagar una hipoteca.El coste de mantener semejante extensión de territorios acabó por arruinar el reino.

Para mi es bonito,y respetable,tanto o mas como que alguien pueda pensar que la coruña es a coruña.
A mi me parece que mucha gente habla sin conocimiento de causa,aqui como en otros muchos ambitos de la vida.Como no me gusta españa,pues todo lo relacionado con ella caca.

Siempre con los complejines de que si españa esto españa lo otro,como lo de spanish revolution,no es revolucion española?pues no ,decimos spanish revolution por que el español es un idioma corrupto por naturaleza y todo lo que viene de fuera es mejor...

Asi nos va...
neocypunk escribió:

Por favor las milongas como estas ahorrense, violar indígenas no es lo mismo que "casarse", las bodas entre indigenas y españoles más supone un caso de alianza política como el caso del conquistador Francisco Pizarro e Ines Huaylas, hermana de Atahualpa. Las grandes cantidades de violaciones durante la primera época de la conquista se sustenta en la falta de mujeres en el nuevo mundo y de los casi 30 millones que poblaron en el antiguo Imperio Inca, después de casi 200 años de colonia fueron reducidos a casi 300.000 pobladores autóctonos, los demás pertenecían a la gran masa mestiza y aislada en comunidades indígenas.

falcon-v2 escribió:No solo exploliamos,tambien civilizamos,o no?Hicimos cosas malas y cosas buenas.pero fuimos un gran imperio,en el cual no se ponia el sol.

Esa es la realidad,le pese a quien le pese.O no habian pueblos salvajes,canibales,que hacian sacrificios humanos?tambien hay que habia en frente...

Claro faltaría más, la cultura occidental es pilar fundamental para los latinoamericanos, y aparte repito lengua más dulce que el castellano no habrá, Grecia, el Renacimiento, las matemáticas, etc. Pero también los españoles tienen el concepto de que eramos salvajes y en taparrabos y eso es una vil mentira, había una cultura en algunos aspectos menos desarrollada pero una cultura con sus propias leyes y gobierno, no negare los sacrificios humanos, pero hasta en Roma se sacrifico humanos cuando Anibal tocaba sus puertas.

Nunca tendrian que haber ido hacia Sudamerica, la herencia que tenemos actualmente en España es bonica....

Mario Vargas Llosa, Cesar Vallejo, Pablo Neruda, Cesar Moro, Julio Ramón Ribeyro, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Julio Cortazar, Manuel Scorza, esos sudamericanos (que supongo que uno o dos te sonaran) han dejado una huella muy bonica en España ;)
Pero también los españoles tienen el concepto de que eramos salvajes y en taparrabos y eso es una vil mentira, había una cultura en algunos aspectos menos desarrollada pero una cultura con sus propias leyes y gobierno, no negare los sacrificios humanos, pero hasta en Roma se sacrifico humanos cuando Anibal tocaba sus puertas.

A ver,si un español viola esta mal(hasta ahi de acuerdo)pero si un nativo de america hace rituales a dioses,ofreciendo sacrificios humanos,eso ya es justificable no?jeje,venga,me parece una opinion bastante sesgada,y civilizacion la justa habia.O si no como puede ser que un puñado de españoles conquiste medio continente?Estaban tan avanzados realmente?lo dudo mucho...

En lo que estoy de acuerdo es en que habia una amalgama de trivus civilizaciones bastante grande,y no todos iban en taparabos y vivian en chozas.Eso esta claro,tampoco creo que vistieran de calvin clein no?¿ :p
falcon-v2 escribió:Siempre con los complejines de que si españa esto españa lo otro,como lo de spanish revolution,no es revolucion española?pues no ,decimos spanish revolution por que el español es un idioma corrupto por naturaleza y todo lo que viene de fuera es mejor...

Asi nos va...

No, es por un chiste de los Monty Python, "Nobody expects spanish inquisition", que inspiró la broma "Nobody expects spanish revolution". De ahí se quedó en "spanish revolution", que se uso como hastag en Twitter porque internacionalmente tenía mas gancho.

En Wall Street también utilizan el término "indignados" en castellano, que popularizó nuestra prensa patria.

No soy defensor de la pureza de nada, no veo problema en las mezclas.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
israel escribió:
jorgeche27 escribió:La época dorada española,primera potencia mundial,solo el gran numero de frentes abiertos en forma de guerras acabo con el imperio.

No estoy de acuerdo para nada, Inglaterra ha estado en tantas o mas guerras que el imperio español y se convirtió en superpotencia.

Lo que llevó al imperio español a la ruina fue su sistema económico mercantilista que se quedó totalmente anticuado. La mediocridad de los gobernantes les impidió entender que el progreso estaba en el libre intercambio, en la especialización y el trabajo... el capitalismo vamos.

Y esa realidad sigue hasta día de hoy: no comprendemos el capitalismo. Lo odiamos. :o

Por que es cruel y deshumaniza al individuo.
Dracarys escribió:Imagen

A tope.

[carcajad]
noentiendero muy bueno!!!jajajaja

Hasta que el 2009,luego viene la manipulacion...
strumer escribió:Leyendo este hilo casi me empiezo a creer que los españoles entramos en America repartiendo flores. Negar que se expolió el continente y que se masacró a los indígenas es de necios. Que el exterminio no fue como en el norte, de acuerdo, pero negar que se matara, se robara la riqueza y se escalvizara a los indigeneas es mentir.

saludos

Hasta donde yo se los Reyes Católicos prohibieron la esclavitud de los indígenas....
GELETE escribió:

saludos

Hasta donde yo se los Reyes Católicos prohibieron la esclavitud de los indígenas....

De hecho... :

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_indiano

Estatuto jurídico de los indígenas americanos

Tras el descubrimiento de América, se va perfeccionando el estatuto jurídico de los indígenas americanos, desde el primer momento se hace presente a la corona de Castilla que son vasallos libres de ésta y que excepcionalmente pueden ser sometidos a esclavitud.
Desde el primer viaje de Cristóbal Colón, donde llevara a los indios en presencia de los Reyes Católicos, éstos ordenaron que una junta de teólogos dijera si eran esclavos o no y, después de 7 años de estudio y de arduo debate, esta junta determinó que eran libres. En el testamento de Isabel I de Castilla, entre muchas otras cosas, le encarga encarecidamente a Fernando de Aragón y a Juana I de Castilla "La Loca", que los indios sean protegidos.
Esta protección que solicitaba Isabel la Católica, se aplica a los indígenas comunes (los caciques eran asimilados a nobles) aplicando por analogía el estatuto de los "rústicos y miserables" de Castilla que recogen las Siete Partidas.
En suma, los indígenas de Indias eran a su vez considerados "vasallos libres de la Corona" y a la vez "rústicos y miserables", considerando que la generalidad de las veces que los indígenas no entendían el andamiaje jurídico español (europeo-occidental), el derecho indiano determinó que su condición jurídica era la de incapaz relativo y que para actuar en la vida del derecho, tenían que tener un representante; este podía ser un cacique, una comisión o por regla general un protector de naturales.
Véase también: Junta de Valladolid

Prerrogativas de que gozaban los indígenas:

--En materia procesal civil:

-Gozan de restitutio in integrum para invalidar aquellos actos jurídicos celebrados por miedo o fraude.
-Los pleitos de indios se efectuaban mediante juicios breves y sumarios (sea en lo civil, penal y eclesiástico). En cuanto a los pleitos entre caciques.
-Tenían la facultad de retractarse de sus declaraciones (sea como confesión o testimonio) y de los documentos que hubieren presentado. En caso de que no fueren cristianos, pueden jurar conforme sus ritos.
-Los asuntos de indios (como garantía de imparcialidad) eran de conocimiento de Real Audiencia.
-No les corren los plazos para presentar cargos a las ex autoridades en juicio de residencia.
-Estaban exentos de deducir la décima parte al tribunal por juicios ejecutivos.

--En materia procesal penal:

-Están exentos de la "fianza de calumnia", es decir, cuando alguien se querellaba contra otro por calumnia, el querellante debía presentar fianza a fin de que no se considere su querella como temeraria, si el tribunal así lo determina, el querellante debe además pagar una multa.
-La inquisición no los alcanzaba, pues se los consideraba "neófitos en la fe".

--En lo Civil:

-Estaban liberados de ciertas cargas civiles, como tutores o curadores, de aceptar voluntariamente estos cargos, estaban liberados de responsabilidad en el momento de la facción de inventario.
-La venta de bienes raíces de los indios es solemne, debían hacerse pregones de que se se venden tales y cuales cosas y los interesados recurrían a tal persona ofreciendo una "puja" (dinero). Se debían hacer 30 pregones, es decir, 30 días para avisar la venta de bienes. Incluso tenían "per se" derecho a retractarse de la venta. Para los bienes muebles la obligación de pregonar es de 9 días.
-Se reconocía estatuto de Nobleza a determinados indígenas (caciques, príncipes, etc.)

--En lo Penal:

-Los delitos contra los indios debían ser castigados más severamente que de los propios españoles (todos los delitos contra aquellos eran de acción pública)
En general, se reconoce el derecho indígena en todo aquello que no contravenga el derecho indiano.

Además de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos

Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.
Se trata de una serie de ordenanzas dictadas en la ciudad de Burgos el 27 de enero de 1512, para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas. La causa de su promulgación era el problema jurídico que se había planteado por la conquista y colonización de las Indias o Nuevo Mundo, en donde el derecho común castellano no podía aplicarse.
Las Ordenanzas para el tratamiento de los Indios -conocidas como Leyes de Burgos- son el fruto de la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos en 1512. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona –a través de los españoles allí asentados-
Se sigue la tradición medieval en el sentido de que lo primero es la evangelización del indio y ese bien superior justifica otros posibles males.

De hecho cualquier persona que lea una obra como "Don A´lvaro y la fuerza del sino" verá cosas de éstas ya que el protagonista, Don Álvaro, era un noble castellano que en realidad fué noble azteca y por las leyes de Castilla la nobleza indígena fué asimilada como nobleza castellana otorgándoles títulos europeos del estilo duque, conde, marqués etc.

Salu2!
La que está liando Zapatero... ZzzZZ
falcon-v2 escribió:

Para mi es bonito,y respetable,tanto o mas como que alguien pueda pensar que la coruña es a coruña.
A mi me parece que mucha gente habla sin conocimiento de causa,aqui como en otros muchos ambitos de la vida.Como no me gusta españa,pues todo lo relacionado con ella caca.

Siempre con los complejines de que si españa esto españa lo otro,como lo de spanish revolution,no es revolucion española?pues no ,decimos spanish revolution por que el español es un idioma corrupto por naturaleza y todo lo que viene de fuera es mejor...

Asi nos va...

Creo que estas cayendo en el error de hacer valoraciones personales sobre alguien a quien no conoces.

1-A mi lo de Coruña la o a me da igual el termino que se use.Yo pongo a Coruña, que es la denominación oficial por cierto, porque en mi ámbito familiar se habla gallego y simplemente lo digo por costumbre.Si a ti te gusta más la Coruña me parece perfecto.Es una estupidez discutir por eso

2-Soy licenciado,malamente,en Economía.He tenido 6 asignaturas de historia económica( 2 de historia eco mundiales,2 de historia eco Española,1 historia económica de Galicia y una historia de la intervención pública).Lo que es un equivalente de más de 300 horas de clase dedicadas a la historia económica(casi la mitad dedicada a España),sus consiguientes horas de estudio, una veintena de prácticas y 4 o 5 trabajos con sus consiguientes exposiciones y sus bibliografías.
Vamos que lejos de ser un erudito algo he tratado el tema.

3-Complejos los justos a mi eso de las identidades nacionales me parece UN argumento usado demasiadas veces a lo largo de la historia para justificar barbaridades por eso no le tengo especial simpatia.Eso no quita que respeto las creencias e identidades de cada uno.

4-Las deudas en la etapa de los Austrias,época de esplendor del Imperio, eran infinitas por todos los frentes abiertos.La hacienda española a pesar de recibir plata en cantidades ingentes llegó a quebrar 3 veces durante el reinado Felipe II y la guerra de Flandes,impulsada casi por puro capricho, acabó de arruinar el reino.En cuanto se acabó la plata el país paso a pertenecer a los acreedores, no había dinero para mantener ese ritmo de vida y consecuentemente se fueron perdiendo los territorios conquistados.

La cuestión de fondo es que España a pesar de las posibilidades que le dio los metales americanos llegó a la bancarrota por una gestión nefasta(mala elección de prioridades,un sistema absolutamente corrupto y una desproporción absoluta de gastos en conflictos que solo servían para mantener la hegemonía) y por no haber sabido modernizar su economía productiva( el excesivo proteccionismo hizo que las industrias españolas no avanzaran ni se adaptaran al cambio de modelo económico y fueran nulamente competitivas).Eso si es innegable que las conquistas dieron a España un lugar en la Historia pero es una pena la cantidad de oportunidades que se perdieron.

Y claro ahora a nadie se le ocurrió pensar que yo puse esto porque entre la quiebra del Imperio y la España actual existe cierto paralelismo ¿ o no hemos vivido una época de gestión nefasta? , ¿ no se han hecho gastos desproporcionados ?,¿ no tenemos una economía que no ha sabido ser productiva y competitiva ? y ¿no estamos bajo el yugo de acreedores ?.Cambias barcos de plata por pisos, guerras y conquistas por aeropuertos,estaciones de Ave,exposiciones mundiales........y estamos casi en las mismas.

Que cierta es la famosa frase:Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores
Los países donde se ha aplicado el "modelo español" de conquista, con economía centralizada,cerrada y fuertemente controlada, han producido países fracasados condenados a la pobreza (toda Sudamérica y la propia España).

Los países donde se ha aplicado el "modelo inglés", es decir, independencia, apertura y libertad económica han triunfado: USA, Australia, Nueva Zelanda, Canada (y podría incluirse la Argentina de 1850-1900).

Y lo mas importante de todo: los países donde Inglaterra aplicó el modelo español (Africa, India) solo han producido pobreza y fracaso. Es matemático: intervencionismo = fracaso.

Hasta el mas ciego puede darse cuenta que el atraso no es culpa de la hispanidad, es culpa del intervencionismo, el proteccionismo, el estatismo y todas esos males que hoy algunos vuelven a abrazar. Donde hay libertad económica hay progreso. Que en 2011 sigamos negandolo es increíble. :o
Emm...

Ningún Imperio de la historia se ha formado sin sangre.

Gengis Khan se llevó por delante toda Asia.

Alejandro Magno.

Napoleón.

Hitler.

El imperio Romano...

Básicamente porque es conquista de un territorio, evidentemente no teníamos ningún derecho de conquistar ese territorio, aunque lo descubriéramos, Colón debería haberse dado la vuelta con su mapa y dárselo a los ingleses.

Estamos hablando del siglo XVI, las cosas se hacían a ostia limpia, eso no quita que se hicieran enormes descubrimientos en navegación, en botánica, en zoología, en geografía... Esto es innegable. Evidentemente hay numerosas atrocidades, pero también hay un hecho impresionante y es que gracias a los Españoles medio mundo tuvo constancia del otro medio.

Mas deleznable es Inglaterra y sus corsarios, que con la venía de su rey podían robar nuestros barcos cerquita de casa.

No entiendo cómo se puede haber estudiado algo de historia y ponernos a nosotros mismos como los malos de la película, cuando cuatro curillas se patearon desde Ecuador a Texas guiados por algún indígena. Haciendo mapas y leyendo la Biblia.

Y por cierto: Cuando los Españoles llegamos allí las tribus indígenas ya andaban a ostia viva entre ellas.
israel escribió:Los países donde se ha aplicado el "modelo español" de conquista, con economía centralizada,cerrada y fuertemente controlada, han producido países fracasados condenados a la pobreza (toda Sudamérica y la propia España).

Los países donde se ha aplicado el "modelo inglés", es decir, independencia, apertura y libertad económica han triunfado: USA, Australia, Nueva Zelanda, Canada (y podría incluirse la Argentina de 1850-1900).

Y lo mas importante de todo: los países donde Inglaterra aplicó el modelo español (Africa, India) solo han producido pobreza y fracaso. Es matemático: intervencionismo = fracaso.

Hasta el mas ciego puede darse cuenta que el atraso no es culpa de la hispanidad, es culpa del intervencionismo, el proteccionismo, el estatismo y todas esos males que hoy algunos vuelven a abrazar. Donde hay libertad económica hay progreso. Que en 2011 sigamos negandolo es increíble. :o

Hombre, yo no lo llamaria "el modelo ingles" contando que esos son el...¿10%? de los paises que han tenido. Hay otros paises que no van tan bien en la propia America, como Belice y Guyana. El hecho es que los que has nombrado han acabado bien, pero hay paises que fueron britanicos, que es escuchar de ellos y pensar en el apocalipsis. Asi que...si, algunos acabaron bien, y la mayoria mal.

Debo suponer que el "modelo español" es el que los ingleses usaron en el 90% de sus territorios.
israel escribió:Los países donde se ha aplicado el "modelo inglés", es decir, independencia, apertura y libertad económica han triunfado: USA, Australia, Nueva Zelanda, Canada (y podría incluirse la Argentina de 1850-1900).

En un hilo despotricas sobre el "colonialismo" (ficticio) de la Unión Europea sobre Grecia y en otro hilo aplaudes el colonialismo británico y pones a las colonias americanas como ejemplo. [plas]

El gobierno británico sólo permitía comerciar a las colonias americanas con la metrópoli y no les dejaba comerciar con otros países. Les grababa con impuestos altísimos, no tenían representación en el parlamento, si un soldado quería ponerse a vivir en tu casa lo podía hacer por orden del rey, etc.

Si el modelo inglés en América fue existoso es porque de gobierno y de modelo inglés poco. La gran diferencia es que mientras a las colonias españolas mandábamos curas y conquistadores las colonias británicas en américa fueron fundadas por órdenes religiosas expulsadas de países como Francia (Pensilvania) o con motivos comerciales por parte de Holanda (Nueva York).

No tienes que dudar, documentate y verás que en toda la conquista, se ejecutaron unas 2.000 personas que eran herejes, que fue más por religión que por invasión.

Lo que dices viene de la leyenda negra, no de la realidad histórica española. Sino dime, como tantísima gente tiene descendencia hispana, alemana (que era española por aquel entonces), etc... porque los "españoles" no asolaron todo el territorio americano, por mucho que se crea que sí xD. No niego que se hicieran minas para explotar los recursos, se trajese la patata que no existía en Europa y un largo etc... pero entre las tribus americanas se expoliaron siglos atrás todo el oro entre ellos.

Mi novia, ecuatoriana tiene descendencia alemana, pero de sangre española e indígena. Si tanto matamos no se como narices tiene sangre española XD .

Por cierto, USA al final tuvo que intervenir en la economía de su país, ¿o es que nos olvidamos ya?, sino llega a intervenir y que actualmente es un modelo económico mixto (como el español), estaría hace mucho tiempo como Japón, en recesión continúa (ahora por la crisis).
La alta tasa de fecundidad de negros, mestizos e indígenas en Sudamérica soluciono en parte el impacto demográfico sucedido, llego hasta al punto de que en Lima, centro del Virreinato del Perú, en el siglo XVIII había más negros que criollos, por supuesto la población indígena no podía acercarse a la capital del virreinato esto duro hasta comienzos del XX, años después de las independencias (notese lo bananero de los países sudamericanos).
El Perú no recupero los números de habitantes hasta recién entrado el s.XX.
Repasando el hilo veo que piensan que entraron con flores en las manos, y con la consigna de que matamos menos que los ingleses, en Estados Unidos la población indígena era mucho menor que la de todo el resto del continente, así que las condiciones infrahumanas impuestas por las mitas, las enfermedades y en medida la violencia, diezmaron la población.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1s ... s_europeos

PD: ¿Que no habia oro en America? No digamos tonterias :-|
Adoremos a Paco Pizarro, el gran chanchero que libero a los indigenas de su ignorancia!!

En fin, la historia es la historia y para eso esta, para aprender de ella, no se puede cambiar el pasado y no puede existir piques por algo que esta en un contexto y una epoca completamente diferente, fue una cagada y se hizo fatal, pero ya no se puede hacer nada.
ANGELOS91 escribió:La alta tasa de fecundidad de negros, mestizos e indígenas en Sudamérica soluciono en parte el impacto demográfico sucedido, llego hasta al punto de que en Lima, centro del Virreinato del Perú, en el siglo XVIII había más negros que criollos, por supuesto la población indígena no podía acercarse a la capital del virreinato esto duro hasta comienzos del XX, años después de las independencias (notese lo bananero de los países sudamericanos).
El Perú no recupero los números de habitantes hasta recién entrado el s.XX.
Repasando el hilo veo que piensan que entraron con flores en las manos, y con la consigna de que matamos menos que los ingleses, en Estados Unidos la población indígena era mucho menor que la de todo el resto del continente, así que las condiciones infrahumanas impuestas por las mitas, las enfermedades y en medida la violencia, diezmaron la población.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1s ... s_europeos

PD: ¿Que no habia oro en America? No digamos tonterias :-|

No es que fuesen unos santos los Españoles, pero hay gente en sudamerica que dice que ojala les hubiesen conquistado los ingleses, que eran muy buenos y estarian mejor. Claro, seguro que si. [qmparto]
Sigo diciendo que hay que ser honestos con la historia y con uno mismo.

Si vamos a ser más felices por pensar que fuimos menos malos que los ingleses, adelante, pero no seré yo el que piense eso...
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Jar-Jar escribió:Sigo diciendo que hay que ser honestos con la historia y con uno mismo.

Si vamos a ser más felices por pensar que fuimos menos malos que los ingleses, adelante, pero no seré yo el que piense eso...

La leyenda negra a ti te afecto mucho, conozco unos médicos en Sant Boi que te pueden tratar
107 respuestas
1, 2, 3