Imposibilidad de ir a trabajar por asistir a un juicio

Resulta que tengo que asistir a un juicio por un asunto en el que estoy implicado como testigo ya que observe los X acontecimientos.

Mi pregunta es si ese día de trabajo que no podré asistir me lo paga la empresa o tengo que recuperarlo.

Por otra parte el juicio es a tomar por culo, y tendré que coger algún que otro tren y la gracia se me puede ir a 12 o 15 €. Ese gasto me lo como entero no? Obviamente mi empresa que no tiene nada que ver no lo va a pagar, pero no se, el juzgado de turno o lo que sea?
Si lo pides te daran un justificante para presentar en la empresa, por eso no hay problema. Pero creo que te vas a comer tu los 12€ del transporte... Suerte!
Tienes que reclamar a quien te cita como testigo.

Yo tengo un juicio mañana como testigo y el la carta de citación dice:

Conforme el artículo 375 de la L.E.C., tiene derecho a ser indemnizado, por la parte que le ha propuesto como testigo, de los gastos y perjuicios que por ello se le pudieran causar, lo que deberá solicitar y acreditar en el momento de la comparecencia a la que se le convoca.
C) A y B son correctas.
Entonces es a la persona que me cita como testigo quien me tiene que pagar el transporte? Pero como lo solicito? de manera informal o tengo que presentar algún documento?
Hestromboli escribió:Entonces es a la persona que me cita como testigo quien me tiene que pagar el transporte? Pero como lo solicito? de manera informal o tengo que presentar algún documento?

En la secretaría del juzgado te darán un documento en el que tendrás que rellenar varios datos para que posteriormente se realice el pago. Sobretodo, apuntate tu número de cuenta corriente, a parte de los datos típicos.

A mi me pagaron 50 euros por tener que ir a la capital provincial (100 km). Ahora bien, tardaron como 8 meses o así en realizar el pago, y no te avisan.
Torregassa escribió:
A mi me pagaron 50 euros por tener que ir a la capital provincial (100 km). Ahora bien, tardaron como 8 meses o así en realizar el pago, y no te avisan.

[flipa] 8 meses ... Esa parte no la sabia, gracias por la info.
a ver si en el consejo de ministros de mañana eliminan el pago por asistir a juicios y el posible despido por faltar a trabajar..... es coña (o no...)

tienes derecho a ausentarte, no te olvides de pedir el consiguiente justificante, lo que ya dudo es que la empresa tenga que pagarte ese dia.
Me suena que no te lo pagan, es como las horas sindicales de los representantes no liberados o las huelgas, tienes derecho a ellas pero no a que te lo paguen.

revisa tu citación por si tienes alguna indicación de como reclamar los gastos ocasionados.
Domoe escribió:a ver si en el consejo de ministros de mañana eliminan el pago por asistir a juicios y el posible despido por faltar a trabajar..... es coña (o no...)

tienes derecho a ausentarte, no te olvides de pedir el consiguiente justificante, lo que ya dudo es que la empresa tenga que pagarte ese dia.
Me suena que no te lo pagan, es como las horas sindicales de los representantes no liberados o las huelgas, tienes derecho a ellas pero no a que te lo paguen.

revisa tu citación por si tienes alguna indicación de como reclamar los gastos ocasionados.
Es un permiso retribuido.

Ya que es para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Pero debe ser el tiempo estrictamente necesario y previo aviso y posterior justificacion.
8 respuestas