He conducido en España, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Paises Bajos, UK, Suiza e Italia.
Teniendo en cuenta siempre carretera, no hablo de ciudad, en cuanto te encuentras un "cochazo" da igual el país en el que estés, en el 90% de los casos tú eres un estorbo y ellos los amos de la carretera. PUNTO.
Pero en cuestión de coches normales (incluidas gamas altas no "superdeportivas"):
- Los lugares por dónde he conducido mejor han sido del bloque "continental" europeo (Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos).
- España y Portugal, a nivel de conducción bastante similar, UK generalmente bastante igual también, pero sus carreteras son demenciales, no existe el arcén y la mitad de vias secundarias quedan limitadas por setos, ni línea hay. Cuando entras a poblaciones pequeñas de golpe y porrazo desaparece un carril durante 10m para que quienes entren tengan que pararse casi del todo para vigilar que no salga nadie, inventores de las turborotondas...
- El peor sin duda es Italia, pero de largo... muuuuy largo (y eso que yo sólo he estado por el norte, quienes han llegado a Roma o mas abajo me dicen que aún es peor...)
Ya he dicho que a nivel de ciudades no hablo, sobretodo porque conduciendo raramente me he metido en una gran ciudad fuera de España. Pero por lo que tengo entendido los semáforos sólo se utilizan en Italia de Florencia para arriba, de Florencia a Roma se usan como guía pero no como norma, y por debajo de Roma directamente se obvian.
Lo de ir por debajo del límite... Tengo la sensación que la conducción "eficiente" también tiene culpa de eso (además de las multas). Cada vez la gasolina está mas cara y cada día cuesta mas cambiar de coche, mejor ahorrar todo lo que se pueda y no "apretar" tanto, deben pensar muchos.