Quintiliano escribió:JURENlTO escribió:(...)
Pues imagínate si estuviera libre de impuestos, con unos márgenes más amplios de beneficios habría muchas más inversiones inmobiliarias y por tanto especulación.
@Krain Sí claro, pero si la segunda vivienda fuera más cara simplemente la comprarían a través de un testaferro.
En efecto, por desgracia ya hemos tenido pruebas sobre lo que ocurre cuando se bajan algunos impuestos. El comercio asume esa bajada y aumenta su margen de ganancias, de modo que el consumidor no gana nada y la Hacienda Pública, tampoco.
Por ejemplo cuando bajó el impuesto que afecta a las entradas de cine. No bajaron las entradas de precio.
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... s_1585631/Cultura amenaza con volver a subir el IVA al cine si no baja el precio de las entradashttps://www.elconfidencial.com/economia ... o_1606477/Hay además otras razones que aconsejan mantener los impuestos sobre los inmuebles:
- Quien se compra una vivienda, está haciendo una demostración de capacidad económica, por lo tanto debe pagar un impuesto.
- No tiene ningún sentido que comprar una vivienda esté libre de impuestos y comprar un coche, una barra de pan, o una botella de leche, sí tenga impuestos.
- Se favorecería (más aún) el afloramiento de dinero negro y el blanqueamiento de capitales, a través de las inversiones inmobiliarias. Habría compraventas totalmente opacas y podrían cambiar de manos edificios enteros sin que hubiese constancia en los registros de propiedad, como si estuviésemos en la Edad Media.
Tenemos que asumir que al precio de un inmueble hay que sumarle los impuestos que correspondan y luego siempre queda la opción de desgravarse cada uno lo que pueda según sus circunstancias.