Cuando compras vivienda, si ésta es nueva, tributa por IVA y por actos jurídicos documentados. O sea, los impuestos que pagarás serán:
- 10% de IVA
- Del 0,50% al 1,50% de actos jurídicos documentados en función de la provincia en la que esté la vivienda. Eso sí, muchas comunidades tienen bonificaciones en dicho impuesto. Te tocará preguntar lo requisitos en la Hacienda competente.
Si la vivienda es de segunda mano, no se paga IVA, pero la compra está sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales. Este impuesto va del 2,5% hasta el 10% en función de la provincia. Además, en algunas provincias (como en Bizkaia, donde toi yo) se paga el 2,5% si adquieres tu primera vivienda de menos de 120 m2 y la destinas a residencia habitual, y además solo pagas el 2,5% pero del valor que la vivienda tenga para Hacienda (o sea, si compro en 200.000 euros pero el valor mínimo atribuible que tiene en la BBDD de Hacienda es de 120.000 euros) yo pagaría únicamente 3.000 euros (120.000 al 2,5%)
Además, pagarás también actos jurídicos documentados por la constitución de la hipoteca (o sea, el préstamo hipotecario que te concede el banco). Si bien en algunas comunidades autónomas, este impuesto está bonificado o incluso se declara la exención del mismo si el préstamo se destina a la compra de la vivienda habitual. Este impuesto es por el que muchos abogados y asociaciones están luchando para que lo paguen los bancos.
Para calcularlo, además, hay que calcular el total de responsabilidad de la hipoteca, que suele ser un 130-150% del capital concedido. O sea, si pides un préstamo hipotecario de 100.000 euros, la responsabilidad será de unos 130.000-150.000 euros, en función del banco.
Perdón por el ladrillaco. Seguro que me dejo 1000 cosas, pero tengo que preparar la cena para el peque.
Saludos.