Independizarme si o no ?

Buenas este post es basicamente para que gente con mas edad que yo mas o menos me aconseje sobre si hacerlo ya o no .

Bueno tengo 28 años y después de toda mi vida estudiando (tengo carrera , máster y un fp superior) porfin he encontrado un trabajo de lo que he estudiado me pagan una mierda para el tiempo que he estado formandome pero bueno 900 euros y un contrato de 6 meses y trabajo de lo que me gusta . El tema es que mientras he estado estudiando todo este tiempo he estado trabajando haciendo chapuzas o en mini jobs de mierda explotadisimo por salarios que atentan contra la dignidad humana para pagarme mis cositas , ahorrar un poquito y comprarme el coche ya que por circunstancias de la vida todo lo que tengo me lo he tenido que pagar Yo . El tema es que creo que soy ya super viejo y que me tendria que independizar mas que nada por edad y por tener un poco de intimidad aqui donde vivo por algo menos de 400 euros me pillo un piso aceptable el tema es que no se si es precipitado o que decir que aparte del trabajo de 6 meses tengo unos 5000 euros ahorrados en el banco y no tengo que pagar nada el coche me lo compre y hace unos meses que termine de pagar las letras que tenia . Osea que tengo 0 gastos mi pregunta es para la gente que este independizada me recomienda aguantar por ejemplo hasta los 30 para tener mas colchon o volar ya ? salu2
Sí, te puedes independizar, pero siempre que tengas un control férreo de tus gastos.

Si te sabes administrar, con las finanzas que has comentado, tienes para independizarte, siempre que busques un piso modesto.

En cuanto a tus dudas: nunca será el momento apropiado para independizarse. Tampoco nunca será el momento adecuado para casarse, ni para tener un hijo. En la vida a veces tienes que tomar decisiones a modo de "salto de fe", confiando en que te irá bien y que sabrás resolver las incidencias que puedan surgir.

Antes de contratar un alquiler pregúntate ¿Puedo pagar un año entero de alquiler, con mis ahorros? Si la respuesta es sí, ¡adelante!. Tienes la libertad financiera necesaria. Lo que no se debería hacer es meterse en un alquiler con lo justo. Hay que tener un margen.

Por ejemplo, de entrada, para tu primer piso, te recomiendo que busques un "patito feo", es decir un piso tirando a antiguo (40 años o más) sin ascensor, reformado o no, por ejemplo un tercer, cuarto o quinto piso.

Eso hará que la renta que te pidan sea mucho más baja, que si buscas un piso recién construido, con ascensor, y completamente amueblado con cocina nueva, etc.

Luego tienes que valorar si alquilas plaza de garaje o no, eso lo deberías negociar junto con el alquiler del piso (no lo negocies por separado). Debe ir la plaza conjuntamente con el piso. Para que vaya todo en el mismo contrato de arrendamiento.

Si el mobiliario del piso es antiguo quizá necesites comprar algo, como una lavadora, que es necesaria para tener una calidad de vida aceptable.

Debes pensar si te conformas con una cocina de gas natural, o la prefieres eléctrica. Todo lo eléctrico suele costar más a la hora de pagar electricidad.

En resumen te recomiendo buscar un piso modesto, de renta económica, de esos que los estudiantes no van corriendo a alquilar, porque pueden pagarse pisos mejores... pero para ti un "patito feo" de estos puede ser un buen primer piso que no te cueste mucho.

Cada dos meses pagas el recibo del agua y la basura; cada mes la electricidad y cada dos el gas. Fíjate en la potencia contratada del piso. Cuanto más elevada, mayor gasto fijo de electricidad. Para un piso pequeño estaría bien en 3 KW, te da para todo lo necesario pero no puedes poner el lavaplatos y la lavadora (o la plancha) al mismo tiempo ;)

Salu2
echa cuentas tu mismo.
400€ casa
100€ luz
40€ agua
150-200 comida
100 comida extra
ropa
internet
gastos de coche gasoil revisiones seguro y tal.

yo que tu me esperaba o intentaba buscar un curro mejor
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Si estas agusto en tu casa ni harto de vino.

Porque todo el mundo sucumbe a la presion social? Que es eso de sentirse viejo? que es eso del que diran? que es toda esa mierda que nos inculcan? Antiguamente familias enteras vivian bajo el mismo techo. Os dejais envenenar por lo establecido mientras cavais vuestro propio agujero, luego pasa que somos lideres en consumo de somniferos, antidepresivos, cocaina, alcoholismo etc.

Que no os coman el tarro. Olvidate de todo lo aprendido, y escuchate a ti mismo, y haz lo que debas, no lo que veas.

Si realmente no estas agusto en tu casa, y te gusta ser carne para la picadora carnica capitalista, INDEPENDIZATE! fundete todo tu tiempo en gritar a los 4 vientos que eres independiente y dejando orgullosamente el 90% de tu sudor a completos desconocidos para sobrevivir. Como ves digo tiempo y sudor, porque las cosas no valen dinero, valen tiempo de vida.
@vlc89 Yo esperaría 6 meses para ver si te renuevan o no. Independizarte antes sería correr riesgos innecesarios.

Si te renuevan por 1 o 2 años, te hacen fijo, etc. entonces, adelante.

Un saludo.
No lo hagas porque te sientas viejo, eso son tonterías. Primero aún eres joven y segundo si a tus padres no les importa y estás bien en tu casa no tengas prisa.
Otra cosa es que ya tengas ganas de tener tu espacio y organizar tu vida a tu manera. Haz tus cuentas y si de verdad tienes ganas hazlo, pero que no sea por el qué dirán o cosas así... Yo personalmente en tú lugar sí lo haría, pero porque a mi me gusta estar en mi casa y tener mi espacio, a lo mejor tú eres de otra manera.
@vlc89

Independizate, llega una edad donde hay que hacer nuestra propia vida, tener nuestra intimidad, depender de nosotros mismos

Los gastos, pues controlalos, si, al principio viviras para trabajar, comiendo lo mas economico, prendiendo la calefaccion apenas en invierno y el ventilador lo justo en verano, y ajustandote el cinturon lo mas posible...

Pero luego llegara el momento de que trabajas para vivir, y ya con tu vida funcionando, vas a poder valorar ese esfuerzo inicial

@cash
Eso, que los padres no tengan ni un minuto de descanso, que para eso han nacido... para aguantar hijos toda la vida!

Un hijo tiene q ser considerado, y si se puede, darles la posibilidad de que por fin tengan ese espacio personal que necesitan, y que seguro desean hace mucho
un coche no se deja de pagar nunca...hasta que no se da de baja, y aun asi habra un tiempo en que vengan multas e impuestos...

dicho esto, ahora vives con tus padres? puedes dar el salto intermedio a vivir con otra persona para compartir gastos y ahorrar, porque con 900 netos y un alquiler de 400 tu margen es muy pequeño, a no ser que sigas comiendo en casa de tus padres y esas cosas que hace la gente
No, no puedes independizarte aun. ¿Por qué? Muy fácil: con 900 € al mes apenas te llega para manutencion, pagar las facturas y poco mas.

Y dices que el contrato que tienes ahora es de 6 meses, con lo que nada te asegura que te renueven pasado ese tiempo. Para independizarte, lo que has de buscar es: primero, un trabajo estable, y luego, con sueldo minimo de 1200-1500 € para poder pasar el mes comodamente.

Porque supongo que aparte de lo basico, tambien querras disfrutar de tu tiempo de ocio, pagarte algun curso si te gusta estudiar... y eso requiere dinero. En definitiva, entiendo tus ganas de independizarte (yo lo hice con 22 años) pero esperaria un poco mas.
Vive de tus padres... hasta que puedas vivir de tus hijos [facepalm]

En tu situación, yo creo que deberías esperar esos 6 meses a ver que pasa después. ¿Es posible que te renueven o a los 6 meses te vas a la calle seguro?. Sea cual sea la respuesta, al menos esos 6 meses deberías esperar.

Yo creo, al igual que tú, que llega una edad donde cada uno tiene que hacer su vida, valerse por si mismo. No veo normal estar con 30 años metido en casa de tus padres (hablo de una persona que tenga trabajo).

En cuanto a lo de tu sueldo, claro que se puede vivir sólo con 900€ al mes, eso si, teniendo claro que a cambio de tu independencia, tendrás que renunciar a otras cosas. Yo cobraba menos de 1.100€ y durante una época estuve pagando mi hipoteca, coche y los gastos asociados a vivir sólo. Mi hermana, se fue a Madrid siendo mileurista y ha estado viviendo sola mas de 5 años. He tenido mil compañeros, mileuristas, que han vivido (y siguen haciéndolo) solos. Si te organizas bien, se puede, no te quepa duda, pero como digo, te tienes que cortar de muchas cosas.
@vlc89 Para tener carrera, máster y FP, no tienes una buena ortografía y gramática. Se entiende fatal el texto.

De lo que puedo sacar, te diría que adelante, que te independices aunque lo pases un poco mal. La idea es ir cobrando más poco a poco. Y en vez de 400 euros, busca un piso compartido y paga 200, así es menos duro.

¡Suerte!
vlc89 escribió: El tema es que creo que soy ya super viejo y que me tendria que independizar mas que nada por edad y por tener un poco de intimidad

Independizate por que quieras, lo necesites o te veas forzado por otros motivos, no "por que lo dicte la sociedad" de que a X años tienes que vivir independizado, con pareja, niño, perro y una valla blanca en el jardín.
Dicho esto y si la situación con tus padres es buena esperaría a consolidar tu situación laboral para saber a qué atenerse cuándo acabes esos 6 meses. También es verdad que puedes intentarlo buscando algo muy barato y con el respaldo de tus padres (en el sentido de que en el peor de los casos no acabas bajo un puente), pero con ese sueldo y en solitario te vas a tener que apretar el cinturón en algunos momentos y renunciar a algunos caprichos.
Yo me independicé con un contrato de 3 meses. Tuve suerte y encontré una casa de unos conocidos, los cuales no me pedían fianza. El día que no pudiese pagar, devolvía la llave y ya. El alquiler eran 400, y mi sueldo, sin extras, 850. Bueno pues eso fue hace más de 5 años. He trabajado en 3 sitios distintos desde entonces. Y he estado en el paro también varias temporadas. Si eres un poco previsor, lo puedes llevar. Así que yo sí te lo recomiendo.
Yo no lo haría con un contrato de 6 meses y con ese sueldo.
Bueno es que yo directamente no te alquilaría mi casa con ese sueldo
Un servidor no es mil eurista y vive en el hogar paterno.

Viví fuera un tiempo, y me parece una de las cosas más sobrevaloradas que pueda existir. Personalmente en tu situación ni lo intentaría, siempre surgen imprevistos y un par de ellos se notarían lo suyo.
vlc89 escribió:Buenas este post es basicamente para que gente con mas edad que yo mas o menos me aconseje sobre si hacerlo ya o no .

Bueno tengo 28 años y después de toda mi vida estudiando (tengo carrera , máster y un fp superior) porfin he encontrado un trabajo de lo que he estudiado me pagan una mierda para el tiempo que he estado formandome pero bueno 900 euros y un contrato de 6 meses y trabajo de lo que me gusta . El tema es que mientras he estado estudiando todo este tiempo he estado trabajando haciendo chapuzas o en mini jobs de mierda explotadisimo por salarios que atentan contra la dignidad humana para pagarme mis cositas , ahorrar un poquito y comprarme el coche ya que por circunstancias de la vida todo lo que tengo me lo he tenido que pagar Yo . El tema es que creo que soy ya super viejo y que me tendria que independizar mas que nada por edad y por tener un poco de intimidad aqui donde vivo por algo menos de 400 euros me pillo un piso aceptable el tema es que no se si es precipitado o que decir que aparte del trabajo de 6 meses tengo unos 5000 euros ahorrados en el banco y no tengo que pagar nada el coche me lo compre y hace unos meses que termine de pagar las letras que tenia . Osea que tengo 0 gastos mi pregunta es para la gente que este independizada me recomienda aguantar por ejemplo hasta los 30 para tener mas colchon o volar ya ? salu2

Esa primera frase me parece demoledora, la verdad. Te preguntaría el sector pero supongo que no es relevante para el caso.

Yo no me independizaría con ese salario (que para más inri serán 12 pagas...) a no ser que estuviera muy mal en casa de mis padres o por necesidad. Da igual el colchón que tengas, al final te lo vas a pulir y no te va a quedar otra que vivir mirando cada euro. Y ahora te parecerá jodido vivir en casa de tus padres, pero te aseguro que es mucho más jodido tener que volver a ella después de haber vivido solo.
Vaya, pues yo no veo tan mal la situación del autor del hilo. Creo que sí tiene buenas opciones para independizarse.

Hace falta un pequeño colchón financiero para evitarse el mal trago de tener los números demasiado justos, pero si se busca un alquiler modesto, y se mantiene una disciplina económica, no hay por qué tener problemas.

Los grandes gastos vienen de los lujos: potencias contratadas excesivas ( de 8 kw en adelante) para mantener lujos (vitrocerámicas) y viviendas de lujo en barrios caros.

Si se busca una vivienda modesta en un edificio sin ascensor, el alquiler no puede ser muy caro. Los suministros tampoco, y como digo, manteniendo una disciplina económica, es perfectamente asumible.

Anoto algunos comportamientos antieconómicos que he visto en estudiantes:

- Ir a comer a pizzerías, hamburgueserías todos los días (eso puede ser una vez o dos al mes, pero todos los días es demasiado)

- Invitar a todos los amigos a fiestas al piso cada jueves, viernes o sábado, todas las semanas, pagando los gastos (alcohol, comidas, etc)

- tener un coche de capricho caro de mantener (esto se comenta solo)

- no saber cocinar ni hacer la compra y pasarse a comprar cuando no queda otro remedio en comercios tipo "24 horas" que meten recargos importantes.

- comer a base de productos preparados y latas de conserva todos los días, para no cocinar

- hacer del microondas el principal electrodoméstico de la cocina

etc.

Si te independizas, hay una serie de conocimientos que te conviene adquirir:

- Aprender a comprar. Conocer supermercados. Comprender la diferencia entre la materia prima y un producto procesado. Por ejemplo no es lo mismo comprar pechugas de pollo, que comprar pechugas de pollo fileteadas y adobadas. El producto tratado o procesado siempre es más costoso.

- Aprender a cocinar. Te sorprenderías de lo económico que es preparar cualquier comida si se sabe comprar la materia prima y se dispone de una cocina. El arte de la cocina permite un enorme ahorro económico si se quiere aprender.

- Aprender el valor de la privacidad y la intimidad. Cuando te levantas un día por la mañana en tu piso y no hay nadie más, ni que te diga lo que tienes que hacer, ni que te haga el desayuno... pero por otro lado, se respira una tranquilidad especial. Es por eso por lo que estás pagando.

- Aprender el valor del dinero. Se valora de una forma distinta un billete de 50 euros cuando sabes lo que pagas de renta, gas, electricidad...

Ve mirando pisos modestos y haciéndote una idea de lo que te puedes alquilar. Ten en cuenta no sólo el precio de la renta, sino también el de la comunidad (si te lo incluyen). Cuando haya uno que te guste, visita el vecindario para ver si tienes debajo o enfrente un pub o discoteca o bar (ruidos) o una antena de telefonía cerca (mal rollo) o cualquier otra cosa que pueda dar la lata.

Salu2
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Si es muy necesario que te independices ya yo te recomiendo un piso compartido, eso hasta que tengas un sueldo más decente, como mínimo 1200e o un sueldo que te permita ahorrar para gastos imprevistos, 5000e vuelan enseguida parece que estiran pero no, si gastas más de lo que ganas eso desaparecerá más rápido de lo que crees, para independizarse uno de verdad tiene que cumplir ciertos requisitos, y el principal es el trabajo (mas o menos estable) y un sueldo que supere como mínimo los 1200e si no te vas a ver en problemas en menos de un año.
No lo hagas simplemente por inercia o presión social, que parece que es el caso. Sigue ahorrrando y cuando tengas la verdadera necesidad de volar, vuela.
Antes la gente vivía en la casa familiar hasta morirse. Eso de hacer facepalms a todo quisqui xq vive con los padres no hay quién lo entienda.
Haran escribió:Antes la gente vivía en la casa familiar hasta morirse. Eso de hacer facepalms a todo quisqui xq vive con los padres no hay quién lo entienda.

Si hay una buena relación con los padres nada impide que una persona siga con ellos indefinidamente, pero así que se pasa de cierta edad, se corre el riesgo de dejar de ser el hijo y convertise en cuidador de los padres.

La idea es reivindicar tu derecho a vivir tu propia vida, tu propio espacio, donde no entren miradas fiscalizadoras familiares. Donde puedas comprar lo que te de la gana para comer sin tener que explicar por qué. Donde puedas tomar tus decisiones sin tener que discutirlas una a una.

Este proceso de independizarse puede ser traumático para los padres que pueden ver como una pérdida el hecho de que su hijo "les abandona", pero es ley de vida. Si no reclamas tu libertad, no la tendrás. Y la libertad hay que pagarla. Y si no aprendes a vivir en libertad, de nada te servirá ganar un sueldo ya que tus padres pagan todas las facturas y te pasarás años ahorrando para una futura vida que nunca termina de comenzar.

A algunas chicas una relación "demasiado buena" con su madre les dificulta formalizar un noviazgo porque cualquier chico que se les acerque tiene que pasar el examen durísimo (e imposible de aprobar) de la madre que, naturalmente, no quiere renunciar al chollo de tener a su hija joven viviendo con ella y cuidándola. Un hombre que quiera salir con una mujer demasiado "enmadrada" sabe que debe aceptar el pack indivisible "mamá + hija" e incluso que tendrá que vivir en la casa con la madre, si no queda otro remedio.

Y un buen día, entras en un supermercado, ves a un señor de 55 años haciendo la compra, y detrás a su madre dándole órdenes como si fuera un niño pequeño, y comprendes todo lo que he comentado aquí :o
¿Que necesidad tienes de mentir en internet? Nadie te conoce, no lo necesitas.

vlc89 escribió:Buenas este post es basicamente para que gente con mas edad que yo mas o menos me aconseje sobre si hacerlo ya o no .

Bueno tengo 28 años y después de toda mi vida estudiando (tengo carrera , máster y un fp superior)

hilo_mi-vida-una-ruina_1774316

hilo_dejarme-los-estudios_2038435

hilo_problema-estudios-tema-serio_2134552

hilo_es-normal-esto-en-un-ciclo-superior_2129722#p1740055822

hilo_que-deberia-de-hacer-con-mi-futuro_2194864#p1742388639

hilo_problema-en-practicas-fp-esto-es-normal_2229150#p1743668367

Y podría seguir, porque tienes hilos abiertos contando tus problemas desde el 2008. Has dejado un reguero importante en eol sobre tu vida y tus problemas, tienes decenas de hilos abiertos, asi que para el próximo hilo tenlo en cuenta.
GaldorAnárion escribió:¿Que necesidad tienes de mentir en internet? Nadie te conoce, no lo necesitas.

Bueno tengo 28 años y después de toda mi vida estudiando (tengo carrera , máster y un fp superior)

hilo_mi-vida-una-ruina_1774316

hilo_dejarme-los-estudios_2038435

hilo_problema-estudios-tema-serio_2134552

hilo_es-normal-esto-en-un-ciclo-superior_2129722#p1740055822

hilo_que-deberia-de-hacer-con-mi-futuro_2194864#p1742388639

hilo_problema-en-practicas-fp-esto-es-normal_2229150#p1743668367

Y podría seguir, porque tienes hilos abiertos contando tus problemas desde el 2008. Has dejado un reguero importante en eol sobre tu vida y tus problemas, tienes decenas de hilos abiertos, asi que para el próximo hilo tenlo en cuenta.

[facepalm]

lo que no sabemos si lo de la carrera, master y fp es mentira o lo del resto de hilos
espera 6-12 meses a ver si lo del trabajo es estable.

con 900 euros hazte a la idea de que todos los gastos fijos (la casa con todo lo que lleva, transportes, etc) no deberia pasar de 600 y que con los otros 300 es con lo que tienes que cubrir alimentacion, gastos imprevistos, compras de equipamiento, etc.
Iba a responder pero veo que quizá el post es una trola...

En fin, por si no lo es, con ese dinero no vas a ahorrar nada, y irías muy apretado. Será mejor que te esperes, porque si te finaliza el contrato y no siguieras, tendrías que volver super pronto.
rick-takasu está baneado por "clon de usuario baneado"
@vlc89 disculpa los 900 euros son al mes o cada cuando? por que almenos yo soy de mexico y leer que eso es una mierda me dio algo de gracia [+risas]
...y con un PC i5 + internet y yo con un Core2Duo del 2008 y pregunta si independizarse o no.Chico,independizarse vá a costar muchísimo acostumbrarse a dejar ciertos "lujos" hasta que ya entre tu trabajo y tus gastos...Aqui la gente quiere seguir en casa de los papis porque se está agusto y sale dinero para hacer colecciones de juegos,botellón,Gym,viajecitos cada mes,ropa de marca y demás cosas vanales en lugar de centrarse en la vida y en día a día.

Pero bueno,solo los leía a todos.bye [sonrisa]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Solieyu escribió:...y con un PC i5 + internet y yo con un Core2Duo del 2008 y pregunta si independizarse o no.Chico,independizarse vá a costar muchísimo acostumbrarse a dejar ciertos "lujos" hasta que ya entre tu trabajo y tus gastos...Aqui la gente quiere seguir en casa de los papis porque se está agusto y sale dinero para hacer colecciones de juegos,botellón,Gym,viajecitos cada mes,ropa de marca y demás cosas vanales en lugar de centrarse en la vida y en día a día.

Pero bueno,solo los leía a todos.bye [sonrisa]

parece que te jode xddxxdxd la cosa no esta como para independizarse soltero, o irte con 4 desconocidos a estirarte de los pelos cada manyana de como esta todo.
Te digo algo:

Si esperas que las cosas sean favorables, que vengan de la manera correcta, antes de hacer algo...nunca tendrás nada. Jamás

Pero no te engañes:
No vas a hacer nada, por mucho que lo quieras, sino lo ves posible...Conclusión: Disfruta lo que haces (que probablemente sea lo que te apetece hacer) mientras tanto, y "cuando venga la ola", aprovecha, para montarte en ella. Sin miramientos

Te estoy diciendo que aproveches " las cosas malas"..Ya sé que no quieres lo malo (ni yo): pero pasa. Aprovéchalo.

Si el alquiler supera un cuarto de tus ingresos, entonces ya no es viable económicamente, hoy en día, salvo que tengas pareja CON trabajo, es dificíl independizarte con los mierda sueldos que corren.

Yo que tú me esperaba y SEGUÍA AHORRANDO, en el momento que salgas fuera "de casa", se perderán los ahorros y vivirás al día. NO tengas prisa compañero [beer]
rick-takasu escribió:@vlc89 disculpa los 900 euros son al mes o cada cuando? por que almenos yo soy de mexico y leer que eso es una mierda me dio algo de gracia [+risas]

Ten en cuenta que el nivel de vida de un pais y otro es distinto. En España el alquiler de un piso te cuesta facilmente 500€, y el gasto de agua+luz+gas suele ser de unos 100-120€ al mes. Hablamos de que entre alquiler+gastos del piso se van al menos 600€ y quedan 300€ para lo demas (internet, telefono, comida, transporte, etc.).

Tambien es posible encontrar alquileres por la mitad, pero en las grandes ciudades que es donde se concentra el trabajo es directamente imposible (de hecho esos 500€ en una ciudad tipo Barcelona/Madrid seria una ganga).
ErCobra escribió:

Si el alquiler supera un cuarto de tus ingresos, entonces ya no es viable económicamente, hoy en día, salvo que tengas pareja CON trabajo, es dificíl independizarte con los mierda sueldos que corren.

Yo que tú me esperaba y SEGUÍA AHORRANDO, en el momento que salgas fuera "de casa", se perderán los ahorros y vivirás al día. NO tengas prisa compañero [beer]

De dónde sale esa cifra? Quién afirma eso? Dónde está esa formula que dice que un alquiler de más del 25% del salario no es viable?

Durante años he pagado el 50% de mi sueldo en alquiler. Y me ha dado para vivir. No me habré podido ir de viaje al Caribe con la pulserita de todo incluido. Pero no cambio esos años de independencia y poco dinero, con años de libertad conviviendo con mis padres. De ninguna manera.
Duqe escribió:
ErCobra escribió:

De dónde sale esa cifra? Quién afirma eso? Dónde está esa formula que dice que un alquiler de más del 25% del salario no es viable?

Durante años he pagado el 50% de mi sueldo en alquiler. Y me ha dado para vivir. No me habré podido ir de viaje al Caribe con la pulserita de todo incluido. Pero no cambio esos años de independencia y poco dinero, con años de libertad conviviendo con mis padres. De ninguna manera.

Que tu lo hayas podido hacer(y que haya gente que lo haga) no quita que no es lo idóneo en absoluto;)

Lo suyo es,como ha dicho el forero de arriba,que tu alquiler/hipoteca no supere el 25%(En una hipoteca el banco mira que no sea el 35%) de tus gastos.

Vaya,yo entendí que se refería a eso:)

Evidentemente,poderse se puede,pero no es lo suyo
Lo del 25%-35% es muy escuchado, y simplemente es un dato para conocer el porcentaje más optimo del sueldo, evidentemente se pueden hacer malabaras y vivir incluso con un 60% en alquiler.

Tambien habria que ver que tipo de 50% es. No es lo mismo cobrar 2000 euros y gastarte 1000 en un alquiler, que cobrar 800 y gastarte 400 en un alquiler.

Fijate que yo no haría ni una cosa ni la otra, incluso dando un margen suficiente para vivir en el caso de 2000.

Si no hay otra, pues oye, mitad sueldo al alquiler y a apretarse el cinturon, pero yo personalmente soy partidiario tambien de dedicar el 25-35% del sueldo. Excepto si tienes mucha necesidad de independencia y libertad, entonces dedica más y private de otras cosas, economia de batalla. Y si son dos sueldos, pues es lo ideal, entre los dos sueldos se cumple la teoria del 25% en un sitio genial seguro.

Vaya chorrada lo de ser mayor ...
36 tengo yo y vivo con papi.Ya ves tu.2 veces independizado y 2 veces de vuelta.Ya llegará el momento.
La vida está como.esta,y el tema de independizarse es cultural y es más bien el momento que tu creas,no la edad.

En cuanto a lo.qur dices,yo esperaria a tener más colchón o un trabajo más estable.
Podría irte pero con bastnate probabilidades de comerte todo lo ahorrado y de volver al redíl.

Yo lo haría con un curro estable .
rick-takasu está baneado por "clon de usuario baneado"
@RealChrono sin duda compañero por ejemplo aqui en mexico mi familia renta toda la casa completa por algo asi como 100 euros claro que no en todos lados asi pero yo con esos 900 euros haria maravillas [+risas]
Duqe escribió:
ErCobra escribió:

Si buscas un poco, suelen salir estudios que para una estabilidad económica el salario destinado al gasto de vivienda no debe pasar entre el 25 al 40%, esto ya depende de casa caso, en su momento leí que lo ideal es un 25% de los ingresos para alquilar y si es en concepto de compra, entonces del 30 al 40.

Fuente del estudio, nidea ahora, lo he vuelto a buscar y en varios artículos relacionados con esto en todos coinciden las cifras.

¿Pagas el 50% de tu sueldo en alquilar? Pues entonces no es muy viable.... Salvo que ganes 3000,pagues 1500,pues con el resto sí que da para vivir, jejeje, pero es pensando un poco en salarios más bajos.
Jasopede escribió:
Duqe escribió:De dónde sale esa cifra? Quién afirma eso? Dónde está esa formula que dice que un alquiler de más del 25% del salario no es viable?

Que tu lo hayas podido hacer(y que haya gente que lo haga) no quita que no es lo idóneo en absoluto;)

Lo suyo es,como ha dicho el forero de arriba,que tu alquiler/hipoteca no supere el 25%(En una hipoteca el banco mira que no sea el 35%) de tus gastos.

Vaya,yo entendí que se refería a eso:)

Evidentemente,poderse se puede,pero no es lo suyo

Lo idóneo sería ganar más de 2 mil euros y no gastar más de 400 en alquiler. Pero desde hace unos años eso es casi imposible.

Aquí cada uno tendrá sus intereses, valorará según qué cosas, y le dará más importancia a otras. A mi me ha compensado gastar la mitad de mi sueldo (hasta hace 1 año) en alquiler, por que valoro mucho mi independencia, tener mi espacio, no tener que dar cuentas a nadie. Yo desde luego gastaría más de la mitad de mi sueldo si fuese necesario con tal de seguir siendo independiente. Y si no me puedo permitir tener las PS4 y la XOX, por ejemplo, es un sacrificio que me merece la pena.

ErCobra escribió:
Duqe escribió:
ErCobra escribió:Si el alquiler supera un cuarto de tus ingresos, entonces ya no es viable económicamente, hoy en día, salvo que tengas pareja CON trabajo, es dificíl independizarte con los mierda sueldos que corren.

Si buscas un poco, suelen salir estudios que para una estabilidad económica el salario destinado al gasto de vivienda no debe pasar entre el 25 al 40%, esto ya depende de casa caso, en su momento leí que lo ideal es un 25% de los ingresos para alquilar y si es en concepto de compra, entonces del 30 al 40.

Fuente del estudio, nidea ahora, lo he vuelto a buscar y en varios artículos relacionados con esto en todos coinciden las cifras.

¿Pagas el 50% de tu sueldo en alquilar? Pues entonces no es muy viable.... Salvo que ganes 3000,pagues 1500,pues con el resto sí que da para vivir, jejeje, pero es pensando un poco en salarios más bajos.

Y si en vez de un 25, es un 15% mejor aún.

Independizarse no es solo dejarse medio sueldo en alquiler. Digo lo mismo que antes, cada cual valora su intimidad como quiera. Independizarte no es solo intimidad e independencia. Es mantener una casa, controlar los gastos, darte de comer, ... Todo eso solo se aprende cuando uno se va de casa de sus padres. Y creo que la mayoría de gente que lo prueba, ya no quiere volver atrás.
Vivir independiente es mucho más barato de lo que parece, pero también requiere una disciplina económica.

Básicamente los gastos más importantes son el alquiler, y los suministros y recibos de la casa.

La gente que vive con sus padres tiene unas ideas económicas muy distintas, que quienes viven independientes. Pongo ejemplos:

Una persona que vive con sus padres no valora un billete de 20 euros igual que quien vive independiente, por la razón de que al vivir con los padres, no paga facturas, no siente la presión, el agobio, de tener cada mes unos recibos que atender, ni tiene que preocuparse de mantener saldo en la cuenta bancaria para no entrar en descubierto.

Para quien vive desde siempre con sus padres el dinero realmente no es necesario. Puede ingresarlo en su cuenta de ahorro y ver cómo crece mes a mes, y sentirse un gran ahorrador, desde luego.

Una persona que vive con los padres puede tener un nivel de ahorro muy alto pero al mismo tiempo despilfarrar mucho dinero en lujos como un móvil de 900 euros, coche de alta gama; dos coches, un coche normal y otro "clásico"; irse de "marcha" varias veces al mes con los colegas; gastar mucho en restaurantes, pizzerías y demás.

Lo de salir por las noches, tener un cochazo, o tener varios coches, puede dar una sensación de independencia económica, pero realmente, son demostraciones de falta de madurez porque una persona que vive independiente, sabe muy bien, que no es sostenible tener varios coches (me refiero a tenerlos por puro capricho) y que la plaza de garaje cuesta un dinero al mes, y que salir frecuentemente es un lujo que no se debe permitir.

Así que al final, la persona que vive independiente, seguramente ahorra menos que quien vive con los padres, pero sabe gastar y administra mucho mejor su dinero.

También, y no es poco importante, la persona que se ha independizado ha aprendido a identificar las amistades que le cuestan dinero, tiempo y oportunidades, y se ha librado de ellas. En efecto, no es bueno para nadie tener unos amigotes que salen de fiesta cada poco, a tu costa; que se apalancan en tu casa, que comen a costa tuya, que se "auto-invitan", etc. Eso podría estar bien en la época adolescente cuando un día vas a casa de tu amigo y otro día viene él a la tuya; pero ahora ya no.

La persona que vive independiente, cuando va a un supermercado, no compra nada que no necesite y puede pecar por defecto. Quien aún vive con los padres, compra con despreocupación, en plan recreativo (de hecho los supermercados más grandes están hechos para "pasearlos") cayendo fácilmente en la trampa de las ofertas 3x2 y 2x1 y pensando que ahorra al comprar con tarjeta y llenar el carro una vez cada quince días. Quien vive independiente compra con mucha más frecuencia, seguramente una vez al día o una vez cada dos días, y en comercios locales o varios supermercados, pero no hace grandes compras, ni se permite llenar un carro hasta arriba.

Salu2
Hasta que no tengas algo seguro y seas indefinido yo no me iria, por que como te vayas, no te renueben y te las tengas que ver con tus ahorros a la espera de encontrar algo, si es que lo encuentras..., mejor no salir de casa que salir y tener que volver con el impacto psicologico que te vas a llevar tu y sobre todo tus padres.
Nuku nuku escribió:Hasta que no tengas algo seguro y seas indefinido yo no me iria, por que como te vayas, no te renueben y te las tengas que ver con tus ahorros a la espera de encontrar algo, si es que lo encuentras..., mejor no salir de casa que salir y tener que volver con el impacto psicologico que te vas a llevar tu y sobre todo tus padres.

Y el dinero que va a "tirar" para nada.Opino igual...
Si lo haces porque de verdad te apetece la aventura de vivir solo, tener tu espacio y en definitiva empezar a vivir tu vida y dejar a tus padres que vivan la suya, adelante! Eso si, me parece una locura vivir solo, quiero decir, hacerte cargo de un piso tu solo, con sus gastos, y un sueldo tan limitado.
Puede que al yo ser de Barcelona me parezca una locura y en otras ciudades sea asumible, pero yo me independicé compartiendo piso con compañeros de universidad, por comodidad, por poder estar a mi bola y en definitiva porque lo necesitaba, y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

He pasado meses de mierda, sobreviviendo con 600€ y un alquiler de 230€, pero volvería a hacerlo, así que ánimo!

A los que te dicen que no lo hagas, que está sobrevalorado, que la sociedad, bla bla, a mi me parece más triste pasarte la vida dependiendo de alguien (padres), para que luego aparezca una persona (novia) con la que te irás a vivir y volverás a ser dependiente de otra persona. Se aprende mucho cuando te enfrentas tu solo a la vida. Y mejor hacerlo ahora que eres joven, y le puedes sacar partido, que no cuando tengas 55, se mueran tus padres y no sepas ni hacerte un huevo frito (perdón por la dureza).
dyndala escribió:Si lo haces porque de verdad te apetece la aventura de vivir solo, tener tu espacio y en definitiva empezar a vivir tu vida y dejar a tus padres que vivan la suya, adelante! Eso si, me parece una locura vivir solo, quiero decir, hacerte cargo de un piso tu solo, con sus gastos, y un sueldo tan limitado.
Puede que al yo ser de Barcelona me parezca una locura y en otras ciudades sea asumible, pero yo me independicé compartiendo piso con compañeros de universidad, por comodidad, por poder estar a mi bola y en definitiva porque lo necesitaba, y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

He pasado meses de mierda, sobreviviendo con 600€ y un alquiler de 230€, pero volvería a hacerlo, así que ánimo!

A los que te dicen que no lo hagas, que está sobrevalorado, que la sociedad, bla bla, a mi me parece más triste pasarte la vida dependiendo de alguien (padres), para que luego aparezca una persona (novia) con la que te irás a vivir y volverás a ser dependiente de otra persona. Se aprende mucho cuando te enfrentas tu solo a la vida. Y mejor hacerlo ahora que eres joven, y le puedes sacar partido, que no cuando tengas 55, se mueran tus padres y no sepas ni hacerte un huevo frito (perdón por la dureza).

También se confunde mucho el vivir con los padres con ser un inútil que no sabe hacer nada.

Yo ahora mismo en Madrid, paso de irme de casa para malvivir pagando un alquiler entero yo solo, o compartiendo casa con cualquiera que no se quien coño es.

En casa de mis padres no me han puesto nunca límites y vivo tranquilo y agusto. Ahorro todos los meses para el futuro y les ayudo económicamente en todo lo que puedo.

Y como decía al principio, no tienes por que ser un inútil por vivir con tus padres.
mecavergil escribió:
dyndala escribió:Si lo haces porque de verdad te apetece la aventura de vivir solo, tener tu espacio y en definitiva empezar a vivir tu vida y dejar a tus padres que vivan la suya, adelante! Eso si, me parece una locura vivir solo, quiero decir, hacerte cargo de un piso tu solo, con sus gastos, y un sueldo tan limitado.

También se confunde mucho el vivir con los padres con ser un inútil que no sabe hacer nada.

Yo ahora mismo en Madrid, paso de irme de casa para malvivir pagando un alquiler entero yo solo, o compartiendo casa con cualquiera que no se quien coño es.

En casa de mis padres no me han puesto nunca límites y vivo tranquilo y agusto. Ahorro todos los meses para el futuro y les ayudo económicamente en todo lo que puedo.

Y como decía al principio, no tienes por que ser un inútil por vivir con tus padres.

Ahi estamos.Tampoco entiendo qué tiene de independencia el irse a vivir con compañeros de universidad como dice @mecavergil.

Para mí independizarse es irse solo y poder estar como quieres y hacer lo que te da la gana.También urse con tu pareja.
Para compartir piso,me quedo con mis padres.

Cada uno tiene su forma de verlo.También imagino que depende de cómo se estè en casa de los padres.
mecavergil escribió:También se confunde mucho el vivir con los padres con ser un inútil que no sabe hacer nada.

En realidad eres muy afortunado si puedes vivir en casa de tus padres cómodamente y disfrutando de libertad, porque tengas una buena relación con ellos. Financieramente, es la mejor opción, no hay duda.

Pero este es un regalo que viene un poco "envenenado", me explico: si no te puedes ir o no quieres irte de casa de tus padres, tampoco puedes buscarte la vida fuera del entorno familiar.

Conozco personas que rechazan empleos, oposiciones, incluso ascensos merecidos, por no querer moverse de donde están.

Muchos grandes personajes carecieron de casa propia durante la mayor parte de su vida y por eso valoraban mucho las raíces. Por ejemplo Eduardo Blanco Amor vivía a caballo entre pensiones y hoteles. La gran poetisa Rosalía de Castro no tuvo casa propia hasta el final de su vida, y dejó dicho aquello de "Tener casa propia es tener media vida hecha".

Salu2
Quintiliano escribió:
mecavergil escribió:También se confunde mucho el vivir con los padres con ser un inútil que no sabe hacer nada.

En realidad eres muy afortunado si puedes vivir en casa de tus padres cómodamente y disfrutando de libertad, porque tengas una buena relación con ellos. Financieramente, es la mejor opción, no hay duda.

Pero este es un regalo que viene un poco "envenenado", me explico: si no te puedes ir o no quieres irte de casa de tus padres, tampoco puedes buscarte la vida fuera del entorno familiar.

Conozco personas que rechazan empleos, oposiciones, incluso ascensos merecidos, por no querer moverse de donde están.

Muchos grandes personajes carecieron de casa propia durante la mayor parte de su vida y por eso valoraban mucho las raíces. Por ejemplo Eduardo Blanco Amor vivía a caballo entre pensiones y hoteles. La gran poetisa Rosalía de Castro no tuvo casa propia hasta el final de su vida, y dejó dicho aquello de "Tener casa propia es tener media vida hecha".

Salu2

Yo es lo que hice... Tampoco tenía límites ni era una inútil, pero me quedé hasta que tuve para comprarme mi piso. Y no tiene nada que ver con rechazar irse de la ciudad o del país o de donde sea. Yo no quiero irme de Madrid, pero no quería ni antes de independizarme ni ahora.
mecavergil escribió:

Totalmente de acuerdo.
No sé qué tipo de relación tienen los demás con sus padres pero yo en mi casa hago lo mismo que haría si viviera sola. Exactamente lo mismo. O por lo menos lo mismo que si viviera en otra casa con otra gente (por eso de que las tareas del hogar no las hago yo sola).

Parece que si vives con los padres no puedes entrar y salir cuando quieras, no pones una lavadora y no vas a la compra.
Dependerá de los padres que tenga cada uno me imagino pero vamos yo creo que lo normal, cuando llega una cierta edad, es que sea igual vivir con los padres que con compañeros de piso.
@martuka_pzm

Es cuestión de tener suerte con la familia que te ha tocado, ni más ni menos. Yo, por ejemplo, hubiese esperado más para independizarme si no hubiera tenido un padre dictador machista y una madre histérica que paga su frustración con quien no tiene la culpa. Me fui de casa con 22 porque no les aguantaba, sencillamente. Y curiosamente, desde que hago mi vida lejos de ellos, me llevo más o menos bien con mi madre. Mi padre ya es un caso perdido.
No creo que uno sea más o menos maduro por irse de casa. Igual en un caso extremo de persona inútil que no sabe hacer nada podemos hablar de que le va bien tener que vivir por su cuenta. Pero vamos, la experiencia me ha enseñado que el que es inmaduro lo sigue siendo aunque viva de manera independiente, del mismo modo que el que tiene madurez no necesita irse de casa "para espabilar".

Es que no sé, me da la impresión de que para algunos la independencia aporta superpoderes de madurez suprema. Y en realidad, lo único que se necesita para ser independiente es dinero para pagar las facturas y hacer la compra para no morir de hambre. Hay que ser muuuuuuuy cutre para no saber hacer algo tan rematadamente básico :p

Al autor del hilo:

Yo no me iría con un contrato que tiene fecha de finalización. Que una cosa es que nadie tenga el trabajo asegurado y otra largarse sabiendo que solo vas a estar seis meses en ese puesto. Si no tienes prisa creo que es mejor esperar a tener algo más estable (y de paso, ahorras más, que nunca viene mal).
Por otro lado, creo que no hay una edad para irse. Si a tus padres les hace ilusión que estés con ellos y tú no tienes la necesidad de irte ahora mismo, pues no veo qué problema hay. Vete cuando te apetezca y punto, que no vas a desbloquear ningún logro por largarte. Y si te apetece irte ya, pues lo dicho, yo esperaría al menos a tener algo de estabilidad laboral. Pero eso ya como tú veas, claro.
Metempsicosis escribió:Es que no sé, me da la impresión de que para algunos la independencia aporta superpoderes de madurez suprema. Y en realidad, lo único que se necesita para ser independiente es dinero para pagar las facturas y hacer la compra para no morir de hambre. Hay que ser muuuuuuuy cutre para no saber hacer algo tan rematadamente básico :p

Eehh,
Que a eso hay que aprender e. A ve que pasa
[burla2]

Metempsicosis escribió:Por otro lado, creo que no hay una edad para irse. Si a tus padres les hace ilusión que estés con ellos y tú no tienes la necesidad de irte ahora mismo, pues no veo qué problema hay. Vete cuando te apetezca y punto, que no vas a desbloquear ningún logro por largarte.

Hmm..Bueno. Creo que depende el caso (Cómo sea un@, y de la relación con ellos, y de ellos contigo, a veces individualmente; la cosa podría ir bien, o más o menos, con una parte, y mal (puede que mucho incluso), con la otra..)..Pero en fin. Esto es muy subjetivo
74 respuestas
1, 2