Industria ordena cerrar nueve canales de TDT antes del 6 de mayo

El Tribunal Supremo ha dado de plazo hasta el 6 mayo para que los operadores privados de ámbito nacional cierren nueve canales de televisión. Son las emisoras que fueron adjudicadas en 2010 sin que se convocara concurso público. Advierte el Supremo en una resolución conocida este jueves que superado este plazo sin que se haya procedido al apagado de estos canales, adoptará las medidas que marca la ley. Es decir, impondrá sanciones económicas por no cumplir un requerimiento judicial.

A tenor de esta sentencia que ordena del cierre de nueve canales, Atresmedia tendrá que apagar tres canales, Mediaset dejará de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV. Si bien la compañía que recurrió estas frecuencias, Infraestructuras y Gestión 2002, reclama que se considere nula la adjudicación de otros ocho canales.

El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, requirió ayer a estos cuatro operadores para que cesen la emisión de los canales antes del 6 de mayo. Desde Uteca, estas empresas tacharon la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”. Los operadores privados, que han pedido amparo al Constitucional, recuerdan que en 18 meses Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo. Además de reducir drásticamente el pluralismo televisivo, Uteca afirma que el cierre supondrá “una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”.

El Supremo se ha dirigido específicamente al Ministerio de Industria —sobre el que recaen las competencias en materia de telecomunicaciones— para que le indique “el órgano concreto responsable” del cumplimiento “íntegro y efectivo” de la sentencia que el alto tribunal dictó el 27 de noviembre de 2012 y del auto de ejecución del 18 de diciembre de 2013. Y especifica que los dos meses de plazo comienzan a contar el 6 de marzo pasado, cuando entró en la subdirección general de Recursos de Industria el requerimiento para la ejecución del fallo.

Además, señala que no existen problemas técnicos ni jurídicos para el cierre. Y en todo caso precisa que “la hipotética complejidad de ejecución no es una razón para su demora”. También rechaza las argumentaciones de los operadores privados, que mantenían que el cierre acarrearía consecuencias jurídicas y económicas, toda vez que han abordado importantes inversiones. “Los operadores han dado pleno cumplimiento a todas las múltiples y gravosas obligaciones exigidas legalmente desde 2005 hasta hoy”, apunta Uteca.

Algunos operadores han expuesto al Supremo que el cumplimiento de la sentencia debería ir acompañado de un plan de la Administración sobre planificación del espectro audiovisual. Otros han argumentado que el cese de las emisiones supone “indudables perjuicios” y reclaman medidas para que se minimicen los daños.

La incertidumbre ha llegado a tal punto que varias compañías multinacionales han decidido abandonar la TDT. Hace dos meses lo hizo MTV (del gigante Viacom), que emitía en abierto a través de Net TV, y ayer fue AXN (de Sony) la que anunció su salida de Veo TV el próximo 30 de abril.

Fuente: ElPaís.com

A tenor de esta sentencia, Atresmedia tendrá que clausurar tres canales. Mediaset dejará de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV.

Fuente: Vertele.com

Y, según mis criterios, los canales que van a caer de cada grupo mediático son:

Atresmedia Xplora, GolT, laSexta3
Mediaset La Siete, Nueve
Veo TV AXN y Teletienda (anteriormente Marca TV)
Net TV Teletienda y Teletienda (anteriormente MTV y Intereconomía)

Incluso también se dice que podrían eliminar los demás canales temáticos nacidos en 2005 por haber sido adjudicados a los grupos mediáticos españoles sin concurso algunos... Es decir, que si estas dos anulaciones se producen, sólo quedarían La 1, La 2, Clan, TDP, 24h, Antena 3, Telecinco, Cuatro, LaSexta y los autonómicos.

Nueve años después, la TDT empieza a desmoronarse. Id preparando vuestras carteras porque, si queréis continuar viendo lo mismo que hasta ahora, Canal+ y Movistar TV os están esperando en la acera de enfrente.
No entiendo una cosa. Vale, se han concedido licencias de forma irregular. De acuerdo que los canales se están usando de forma fraudulenta. Pero...

¿Por qué no hacen un nuevo reparto antes de "apagar" los canales que hay? De esta forma, se da la posibilidad a que las plataformas vuelvan a adquirir las licencias correspondientes y no haya que apagarlos.
Pues nada, menos tele para mi incluso, si lo unico que veo ya es la sexta3, a veces xplora y poco mas...
Yo solo veo los de documentales y poco más. Supongo que a los que tengan críos les joderá que les quiten las cadenas de dibujos animados. Lo de La Sexta 3 pues también un poco putada, porque de vez en cuando echan buen cine, aunque algo anticuado. El resto de la parrilla de la TDT oscila entre mierda infecta y basura pura y dura, podrían desaparecer todas las cadenas y el mundo sería mucho mejor.
Que marron si me quitan Lasexta 3 que es lo unico que veo, aunque tambien Xplora en contadas ocasiones.
LLioncurt escribió:No entiendo una cosa. Vale, se han concedido licencias de forma irregular. De acuerdo que los canales se están usando de forma fraudulenta. Pero...

¿Por qué no hacen un nuevo reparto antes de "apagar" los canales que hay? De esta forma, se da la posibilidad a que las plataformas vuelvan a adquirir las licencias correspondientes y no haya que apagarlos.

Mas aún... que se apaguen no significa que no se puedan volver a encender.

Aquí los japos haciendo pruebas a 3840x2160 progresivo, y nosotros aún andamos a 720x576 entrelazado con miras a que permanezca así durante mucho, mucho tiempo.

Estoy por apostar que empezarán emisiones en japón a 8K, y aquí aún seguiremos a 576i.

Por lo visto el problema es de base, que el ancho de banda no da para mas que para 720p. Habría que desmontarlo todo y empezar desde el principio... y con todo el coñazo que han dado con el tema, y el dinero que le han hecho gastarse a las comunidades de vecinos, como que no va a colar venir otra vez con el cuento.

La pregunta es, ¿por qué no se han hecho bien las cosas?.
davidMPtv escribió:
Nueve años después, la TDT empieza a desmoronarse. Id preparando vuestras carteras porque, si queréis continuar viendo lo mismo que hasta ahora, Canal+ y Movistar TV os están esperando en la acera de enfrente.

Mi cartera va a seguir igual porque me da igual que quiten todo eso
Señor Ventura escribió:

Porque esto es España.
Pues como quiten xplora y lasexta3 me parece que voy a tener más espacio en el escritorio porque quitare el monitor y dejare solo la tv conectada al pc
Señor Ventura escribió:
LLioncurt escribió:No entiendo una cosa. Vale, se han concedido licencias de forma irregular. De acuerdo que los canales se están usando de forma fraudulenta. Pero...

Mas aún... que se apaguen no significa que no se puedan volver a encender.

Aquí los japos haciendo pruebas a 3840x2160 progresivo, y nosotros aún andamos a 720x576 entrelazado con miras a que permanezca así durante mucho, mucho tiempo.

Estoy por apostar que empezarán emisiones en japón a 8K, y aquí aún seguiremos a 576i.

Por lo visto el problema es de base, que el ancho de banda no da para mas que para 720p. Habría que desmontarlo todo y empezar desde el principio... y con todo el coñazo que han dado con el tema, y el dinero que le han hecho gastarse a las comunidades de vecinos, como que no va a colar venir otra vez con el cuento.

A mí la verdad, ver las pitonisas y el sálvame a 4k y 5.000 millones de píxels me suda el rabo. La basura en baja definición ya huele lo bastante mal. Los contenidos no mejoran porque mejore la tecnología.
Como cierren Xplora me marcho a Madrid a protestar, estoy viciada a Cazatesoros (Canadá), Empeños a lo bestia (Detroit y Chicago) por las noches a veces veo Crímenes Imperfectos e Investigaciones Criminales, Duck Dynasty, La Casa de Empeños (Las Vegas)

O sea como la cierren estaré profundamente cabreada...
La peor situación es para Atresmedia en el sentido de que posee una oferta bastante bien definida cuando los otros cuentan con canales totalmente de relleno, como si todavía no hubieran pensado ni qué hacer con ellos. De todas maneras a nivel de beneficios los temáticos son bastante prescindibles, cerrarán los que sean y reestructurarán lo que quede aprovechando los restos que puedan ser más interesantes.
davidMPtv escribió:Y, según mis criterios, los canales que van a caer de cada grupo mediático son:

Atresmedia Xplora, GolT, laSexta3
Mediaset La Siete, Nueve
Veo TV AXN y Teletienda (anteriormente Marca TV)
Net TV Teletienda y Teletienda (anteriormente MTV y Intereconomía)

a dia de hoy veo mas probable que quiten energy que la7

y a3media no va a quitar GolT. el alquiler de ese espacio le da mas beneficios que todo el resto de sus canales tematicos juntos.

yo creo que quitaran xplora, sexta3 y nitro, y reorganizaran algunas parrillas de lo que quede para ajustar y meter algunas cosas principalmente de xplora. mediaset ni se molestara, porque energy aparte de algunos que otros deportes de vez en cuando lo unico que echan es morralluza en lata y la puede echar cualquier otro canal. no tiene ni un contenido propio. y las otras como ya has comentado la desbandada ya ha ido ocurriendo en estos meses, asi que chaparan las teletiendas y seguiran cobrando el alquiler mientras les dejen (aunque uno de esos "inquilinos", 13tv, esta en proceso de que le concedan un canal propio, y probable que otras como disney sigan el mismo camino).

y ya de hace tiempo se ha visto que la TV tematica de acceso libre es morralluza pura, con muy escasas excepciones, y que si quieres ver una parrilla de TV medianamente decente, te tienes que ir a una plataforma de pago (canal+, ono actualmente vodafone, movistar...)

de aqui a unos pocos meses se terminara de suscribir la fagocitacion de la television por parte de los gigantes de las telecomunicaciones cuando prisa venda su porcentaje de canal+, lo cual ocurrira antes de final de año.

pd. y la sexta3 no lloreis tanto. echan relleno de videoclub ochentero casi todo el tiempo, y encima con anuncios. ahora que cualquier plataforma de pago tiene "videotecas" con miles de peliculas, la existencia de un canal tematico dedicado a colocar cine tiene los minutos contados. la sexta empezo a hacer eso porque literalmente no sabia que coños hacer con el canal, y no le ha ido mal (al menos no es rellenuza basura como hace mediaset con los suyos), pero las cifras de audiencia son mediocres (a sexta3 le pasan canales como divinity la mano por la cara) y en el propio grupo, neox y nova le superan por bastante. asi que es muy milagroso que el canal sobreviva.
si alguien pretende quitarnos telebasura gratis para que la paguemos en movistar o el plus van apañados.
salvo contadas películas que hacen alguna vez y me da por mirarlas no veo nada, aunque para pasar un rato los canales de documentales sí se salvan.
La TDT ha sido planificada como el culo, como bien se puede ver de estas noticias. Lo más lógico es que se anulen todos esos canales y se convoque un nuevo concurso que le permita a cada operador recuperar una señal por lo menos. Como he leído por ahí Veo TV y Net TV ya han cumplido borrando sus canales (AXN y Marca TV-Teletienda y MTV-Teletienda e Intereconomía-Teletienda respectivamente), y lo lógico es que Mediaset quitara LaSiete y Nueve y Atresmedia a saber (jodido porque le funcionan todos).
En fin, después de esto que prime la calidad antes que la cantidad, preferiría que no se convocara ningún concurso y que dejaran más espacio para los canales HD.
se hizo mal pues a que esperan para hacerlo bien?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Llevan emitiendo 4 años sacando beneficios televisivos y ahora se los hacen quitar :-|

¿Y no conllevaría ésto a emitir de inmediato un nuevo reparto?
adrgs_ escribió:La TDT ha sido planificada como el culo, como bien se puede ver de estas noticias. Lo más lógico es que se anulen todos esos canales y se convoque un nuevo concurso que le permita a cada operador recuperar una señal por lo menos.

Hombre claro, se convocaría un nuevo concurso, pero entonces cada operador tendría que presentar su propuesta de canales para que se le volvieran a adjudicar las licencias. Pero claro, va a ser un concurso público, así que estos grupos españoles tendrán que soportar la presión de otras productoras o grupos extranjeros de televisión y sus respectivos planes deseando tener su propio espacio para no tener que pagar ningún alquiler a nadie (como hace Discovery MAX, Paramount Channel, GolT...), y además con la posibilidad de que en el concurso influencie la crítica política y social (que yo califico como correcta) que últimamente están haciendo contra el Gobierno los canales privados, sobre todo laSexta. Así que, Atresmedia y Mediaset podrían darse un buen golpe creyéndose que van a ser los elegidos...
son las telefonicas, que reclaman las frecuencias para el 4g, no tiene nada que ver la calidad

http://www.lasprovincias.es/rc/20140224 ... 41523.html
Aquí otro que le hacen la puñeta si le quitan la Sexta 3 y Xplora :(
Que desastre de ejecucion [facepalm], y la verdad es que las cadenas no tienen culpa legal en el asunto (aunque seguro que untaron bien por detras para conseguir las adjudicaciones...).

Por cierto, estas adjudicaciones de 2010... encima habra que devolverles dinero o algo?
Yo en la tele solo veo retransmisiones deportivas y mientras meriendo o ceno la neox, pero nada mas.
Pfff... como si las quitan todas. Mientras me dejen la 1 para ver Cuéntame y la Champions me sobra.
yo todavía no he superado el que nos hayan arrebatado la MTV y a Geordie Shore [buuuaaaa] [buuuaaaa]
El otro día iba un cani con el coche con la música to petá y me acordé...¡cómo hecho de menos la MTV!
Israperrillo escribió:yo todavía no he superado el que nos hayan arrebatado la MTV y a Geordie Shore [buuuaaaa] [buuuaaaa]
El otro día iba un cani con el coche con la música to petá y me acordé...¡cómo hecho de menos la MTV!

tienes MTV en las plataformas de pago :o

el tema es que esto viene de una resolucion judicial que invalida una concesion que hizo el gobierno irregularmente al no convocar concurso.

por eso primero hay que cerrar, y luego si acaso volver a repartir.

lo suyo es que cuando se libere el "dividendo digital" (liberar el espacio de radiofrecuencia que ocupa parte de la TDT para que lo ocupen las redes 4G) haya otro concurso para repartir licencias.

pero para repartirlas como se ha hecho hasta la fecha casi que prefiero que no convoquen nada. la TDT ha sido un puto desastre desde su concepcion. de hecho creo que una purga ahora mismo es lo mejor que puede ocurrir. al menos las operadoras solo emitiran morralluza en lata por 1 o 2 canales y no por 4 o 5 como hasta ahora.
Que no quiten canales de series o peliculas... joder, que ya la TV es muy mierda, como para ensima tener menos canales buenos que ver

Con internet ya casi ni veo la TV, pero a veces da gusto hacerlo
ufff sobre todo me fastidiaría que quitaran xplora, Lo canales de documentales es lo unico que veo de lo poco que veo la tele.
tanta morralla no es. es una opcion más. hay gente mayor por ejemplo que les gusta ver siempre la serie de walker, o las series tipo csi, mentes criminales, ... y más series que echan. sobre todo a horas del día como las mañanas que son aburridísimas y lo unico que hay son cosas tristes, sucesos, juicios, famoseo ...

deberían dejarlo todo como esta y hacer ese reparto "bien hecho" ya.
pues como me quiten boing y no pueda ver dragon ball por las noches me lio a machetazos, bueno, y agallas, y dexter, me agarro a los ultimos rescoldos de cartoon network. :(
MacGyver escribió:ufff sobre todo me fastidiaría que quitaran xplora, Lo canales de documentales es lo unico que veo de lo poco que veo la tele.

que documentales echa xplora? ¬_¬

lo pregunto en serio. casi todo lo que echan son "docurealities" de subastas, embargos y casas. y eso yo no lo llamaria documentales.
marcotin escribió:Pues nada, menos tele para mi incluso, si lo unico que veo ya es la sexta3, a veces xplora y poco mas...

Yo también suele ser lo que veo, xplora, discovery max y la sexta 3. Menuda faena si quitan eso.

Un saludo.
Como me quiten Lasexta3 los mato. Me encanta este canal. En fin, siempre me quedará la Paramount Channel, aunque las películas que dan ahí me gustan menos.

Lo de Xplora también me jodería, aunque menos.
A mí me putea porque con cada cambio que hacen en la TDT mi tele resincroniza todos los canales ordenándolos a su bola de nuevo xD

Ho!
Pues vaya también con la Sexta 3...Xplora no era un canal que viera mucho...pero conozco a quien le va a resultar una putadilla...

Y luego, el resintonizar los canales, qué coñazo...

Saludos.
Pues a mi me van a fastidiar porque solo veo los canales de películas como lasexta3 o el paramount channel que de vez en cuando echan alguna peliculilla que está bien. También algunos canales rollo divinity, fdf, neox, etc que ponen alguna que otra serie que me gusta y xplora/discovery max para algún programa concreto.

Toda la demás tele no la veo normalmente. Sin entrar en temas legales, no sé quien tiene la razón en todo esto, ahora que tenemos una parrilla mínimamente variada se empiezan a cargar canales. No sé por qué no se hacen o se han hecho las cosas bien desde un principio... es que somos un país de pandereta macho.
1000 maneras de morir, Empeños a lo bestia, La casa de empeños, pesadilla en la cocina (EEUU)... cabrones dejad Xplora... }:/
Yo en la tele sólo veo retransmisiones deportivas y National Geographic Channel. Así que en TDT, como decía un compañero, mientras pongan el partido de Champions que no dan en el plus, y la F1, el resto como si revienta.
Sabio escribió:A mí me putea porque con cada cambio que hacen en la TDT mi tele resincroniza todos los canales ordenándolos a su bola de nuevo xD

Ho!

Desactiva la opción LCN de tu sintonizador.
Mientras tanto, pagando por TVE sin autofinanciarse, metiendo ofertas por contenido por encima del mercado.
Stylish escribió:Yo en la tele sólo veo retransmisiones deportivas y National Geographic Channel. Así que en TDT, como decía un compañero, mientras pongan el partido de Champions que no dan en el plus, y la F1, el resto como si revienta.

en 2015 o 16 habra que pasar por caja obligatoriamente para ver F1 y motoGP. el camino ya esta trazado y solo falta que terminen los contratos ya suscritos para emision en abierto.

y mucho quejarse de tve, pero sigue siendo la unica que sigue poniendo la pasta para echar champions en abierto. que si, que es pasta de todos, pero al menos no es pasta de todos que acaba en el bolsillo de alguno. las privadas generalistas ya se ha visto todos estos años lo que hacen con el futbol: poco y malo.

yo a dia de hoy practicamente lo unico que veo en TV son telediarios, algo de lo poco de deporte que echan sin cobrar, y alguna otra variedad en algun tiempo muerto... pero por lo demas, podrian quemar enteras todas las emisoras. en algunos casos preferentemente con la gente dentro.

y la verdad... yo respeto las opiniones de todos, pero en mi opinion el 90% de lo que echan xplora, los canales de cine (paramount y sexta3) y los "tematicos" de los grupos mediaticos (tanto de mediaset como de a3media) es morralluza en lata. mucho de ello ultrarrepetido hasta la saciedad, cuando no directamente de calidad mediocre por no decir bajuna.

y bueno, hay que decirlo: al desaparecer MTV subio el nivel un poco... dios mio que peste de canal aquel. [burla3]

yo la verdad es que en el lugar del gobierno, le metia un rapapolvo a mediaset y a a3media del carajo, las dejaba a las dos con un mux (4 canales) cada una. y de sobra.
GXY escribió:
MacGyver escribió:ufff sobre todo me fastidiaría que quitaran xplora, Lo canales de documentales es lo unico que veo de lo poco que veo la tele.

que documentales echa xplora? ¬_¬

lo pregunto en serio. casi todo lo que echan son "docurealities" de subastas, embargos y casas. y eso yo no lo llamaria documentales.

Bueno alguna vez ponen algo interesante, aunque sea mejor el Discovery max
Yo los que más veo son Discovery Max y Neox, pero de vez en cuando también la Sexta 3 y Xplora. Como quiten estos dos canales poca tele veré ya..

Que ascazo.
¿Por qué la Ley ha inhabilitado el reparto de licencias de 16 de julio de 2010?

El Ejecutivo, que llevaba tiempo trabajando en el Real Decreto, lo aprobó finalmente en esa fecha, mucho después de lo previsto. Incurrió así en contradicción con la Ley General de Comunicación Audiovisual, que desarrolló en paralelo y acabó aprobando un mes y medio antes. Este texto prohibía expresamente conceder nuevos canales sin concurso.

Juas, eso si es hacerse la picha un lío.

GXY escribió:y mucho quejarse de tve, pero sigue siendo la unica que sigue poniendo la pasta para echar champions en abierto. que si, que es pasta de todos, pero al menos no es pasta de todos que acaba en el bolsillo de alguno. las privadas generalistas ya se ha visto todos estos años lo que hacen con el futbol: poco y malo.

Será que la Champions no da dinero (al menos cuando has de pagar cantidades absurdas para ello, cosa que hacen las públicas). Pero mejor que la UEFA y los clubes PRIVADOS se embolsen el dinero de todos a que las cadenas privadas y demás se embolsen el dinero DE ANUNCIANTES o abonados,
PainKiller escribió:Desactiva la opción LCN de tu sintonizador.

Gracias. Volveré a echar un ojo a las opciones de la tele, pero nunca conseguí dar con la opción que desactivara la dichosa manía del televisor de reordenar los canales.

De todas formas, he estado mirando qué es lo del LCN, y no sé si es eso. El problema que yo tengo es que ordeno los canales a mi gusto, y el día que hay alguna variación (desaparece o aparece algún canal), la tele me sincroniza de nuevo todos los canales ordenándolos de nuevo de "serie".

Ho!
Me la pela. Mientras que no me quiten el Sportmanía para ver el fútbol americano y el canal + liga me vale.
Curiosamente los que se sospecha que pueden quitar aún no han llegado a mi zona [carcajad]
En fin, al menos me queda (espero) Discovery Max.
Por si alguien no quiere leer todo el tocho que puse y lo quiere ver en forma de noticia, aquí la tiene contada por laSexta Noticias: https://www.youtube.com/watch?v=KXXALUIejQw
Gurlukovich escribió:Será que la Champions no da dinero (al menos cuando has de pagar cantidades absurdas para ello, cosa que hacen las públicas). Pero mejor que la UEFA y los clubes PRIVADOS se embolsen el dinero de todos a que las cadenas privadas y demás se embolsen el dinero DE ANUNCIANTES o abonados,

tve con la champions pierde dinero, entre otras cosas, porque no echa 40 minutos de anuncios por cada 60 de partido.

si alguna vez has visto algun partido de la seleccion con tele5 sabras de lo que estoy hablando.

fshtravis escribió:Me la pela. Mientras que no me quiten el Sportmanía para ver el fútbol americano y el canal + liga me vale.

esos canales son de plataforma de pago tio xDD

Sabio escribió:
PainKiller escribió:Desactiva la opción LCN de tu sintonizador.

Gracias. Volveré a echar un ojo a las opciones de la tele, pero nunca conseguí dar con la opción que desactivara la dichosa manía del televisor de reordenar los canales.

De todas formas, he estado mirando qué es lo del LCN, y no sé si es eso. El problema que yo tengo es que ordeno los canales a mi gusto, y el día que hay alguna variación (desaparece o aparece algún canal), la tele me sincroniza de nuevo todos los canales ordenándolos de nuevo de "serie".

Ho!

si es el LCN pero no en todos los televisores lo llaman igual. pero vamos, que es una opcion que tienes activada en la configuracion del sintonizador digital de la TV.

por cierto, cuando hace esto los ordena por muxes, con lo cual, si al otorgarlos hubieran tenido en cuenta los nombres de los canales, los podian haber puesto por orden desde el inicio xD
GXY escribió:tve con la champions pierde dinero, entre otras cosas, porque no echa 40 minutos de anuncios por cada 60 de partido.

Telecinco pierde dinero haciendo anuncios durante todo el partido, con eso está todo dicho.
si alguna vez has visto algun partido de la seleccion con tele5 sabras de lo que estoy hablando.

Suelo poner la radio para no oír tonterías, con la tele muda. Incluida TVE, hasta la emisión en catalán es un peñazo de lenta.
GXY escribió:si es el LCN pero no en todos los televisores lo llaman igual. pero vamos, que es una opcion que tienes activada en la configuracion del sintonizador digital de la TV.

por cierto, cuando hace esto los ordena por muxes, con lo cual, si al otorgarlos hubieran tenido en cuenta los nombres de los canales, los podian haber puesto por orden desde el inicio xD

Pues después de mirarme un buen rato el menú del televisor, y otro buen rato el manual, creo que mi tele no tiene la opción de desactivarlo (o tiene la opción oculta), porque no he sido capaz de encontrar nada :(

Ho!
68 respuestas
1, 2