¿Influye el hecho de dar un parte sin tener la culpa?

Hola a todos, tengo un Opel Astra Cosmo CDTI 1.9 120CV, tengo 21 años con 1 año y medio de carnet, y tengo el coche asegurado en la MMT (Mutua Madrileña Taxi), pago casi 3100 euros este primer año semestralmente, y el 22 de agosto cumplo 2 meses con el coche.

Os cuento mis dos casos....

En el primer caso, por un despiste mio y fallo tonto (del que nunca me volvera a pasar...), jodi el retrovisor Izquierdo (tambien esta un poco rajado el espejo, pero se puede ver perfectamente)... y lo quiero cambiar, aunque con un poco de cinta aislante se mantiene De momento puedo aguantar con el retrovisor de esta forma.

Por otra parte, la semana pasada, me dieron un golpecito en la parte delantera izquierda, un señor estaba dando marcha atras y yo estaba parado en un semaforo, mi coche practicamente no sufrio daños, se nota un poco si te fijas, pero no hay abolladura... El señor, muy amable me dio sus datos y yo los mios para dar parte, logicamente el era el culpable ya que marchaba hacia atras y no me vió, a el se le abollo un poco el maletero.

Ahora vienen mis preguntas y dudas sobre estos 2 casos:

- ¿Afectan los partes aunque tú no tengas la culpa? Cuando digo que si afecta, me refiero a que te bajen o no de precio al año siguiente.

Lo que yo pienso es que no deberia de influir el hecho de dar un parte si tu no tienes la culpa, ya que se supone que los gastos corren de la otra mutua (el señor es de la MM, yo de la MMT, diferentes empresas). Que opinais vosotros al respecto.

- Siguiente pregunta: ¿Cuantos partes se pueden dar al año sin que te suba la cuota?, supongo que eso dependera de la gravedad de cada caso, pero he oido hablar que tienes para dar 3 partes. Logicamente hablo de un supuesto parte "caprichoso", es decir, por alguna tonteria que le quieras hacer al coche, o por un pequeño arreglo...

- ¿Cuanto tiempo tengo para dar el parte despues de un accidente?
Ha pasado 1 semana y 2 dias del golpe que me dio el señor, y por motivos aun no he podido pasarme por la mutua para dar el parte...

Espero que podais responderme a estas preguntas y aconsejarme que hacer, ya que no quiero que por 2 pijadillas y ademas, por el simple hecho de tener solamente 2 meses con la mutua, y dar ya 2 partes (aunque 1 de ellos no es culpa mia), me suban el precio.

En principio habia pensado, ir a la mutua para dar parte del "accidente" que no fue culpa mia, para que me arreglen el poco daño que me ha hecho en el coche, que algo si que se nota, poco pero algo es algo... y nunca se sabe si por dentro se ha ido algo tambien... no se

Y por otra parte, dar el parte del retrovisor por vandalismo, pero esto hacerlo antes de terminar la poliza, ya que no quiero precipitarme a dar parte tan pronto por si acaso y dios no quiera tenga algun otro percance...

Bueno ya no me enrollo mas, espero vuestras sugerencias y gracias de antemano.

Saludos!!
A ver si puedo aclararte algún punto.

Lo primero, joder si que pagas seguro 3100€

Respecto a lo de si influye el hecho de dar parte sin tener la culpa la lógica te dice que no, pero resulta que si. A mi novia le pegaron un buen viaje en el coche a principios de año y hablando con la aseguradora y en plan de coña le dijo a la comercial que vaya forma de empezar el año y que a ver si no les volvía a llamar. Y ella le contestó que si volvía a dar parte, fuera o no culpable, le iba a repercutir negativamente en el seguro. No se si en todas als compañias funciona igual. Lo lógico sería que preguntaras en la tuya y que si piensas dar parte del accidente lo hagas ya.
No, es imposible que sin tener tu culpa del siniestro te influya en el seguro.

Has tenido un siniestro pero no ha sido culpa tuya por lo tanto es el seguro del contrario el que te tiene que pagar o arreglar los desperfectos a ti.

Ha pasado 1 semana y 2 dias del golpe que me dio el señor, y por motivos aun no he podido pasarme por la mutua para dar el parte...

Tienes una semana desde la fecha, pero siempre contando dias laborables.

Siguiente pregunta: ¿Cuantos partes se pueden dar al año sin que te suba la cuota?, supongo que eso dependera de la gravedad de cada caso, pero he oido hablar que tienes para dar 3 partes. Logicamente hablo de un supuesto parte "caprichoso", es decir, por alguna tonteria que le quieras hacer al coche, o por un pequeño arreglo...

Mientras no seas tu el culpable del siniestro puedes llevar todos los partes que quieras, en el momento en el que tengas un siniestro por muy pequeño que sea ya te cuenta como tal y te sube la cuota a pagar del recibo del seguro.

En principio habia pensado, ir a la mutua para dar parte del "accidente" que no fue culpa mia, para que me arreglen el poco daño que me ha hecho en el coche, que algo si que se nota, poco pero algo es algo... y nunca se sabe si por dentro se ha ido algo tambien... no se

Te explico esto por que parece que crees algo que no es.

El siniestro que te ha causado el otro conductor no te lo arregla tu compañia, es mas el es quien deberia dar parte a su compañia para que el siniestro se pueda solucionar lo antes posible.

Si el ha dado parte en su compañia las cosas se arreglaran antes, si no ha dado parte tu primero iras a tu compañia, tu compañia aperturara el parte de siniestro, se pondra en contacto con la otra compañia por correo, normalmente la otra compañia llamara o enviara una carta a su asegurado indicandole que ha fecha tal y pascual la compañia tal le reclama un siniestro ocurrido en fecha X contra el asegurado manolito.

Si el que te dio el golpe no pone impedimentos la compañia contraria se pone en contacto con tu aseguradora comentandole que se hacen responsables del siniestro y que pongan fecha para peritacion.

Lo normal es que el que te ha dado el golpe aperture el parte en su compañia, ya que tu no le puedes exigir a tu compañia que esten reclamando un parte cada 2x3.

Osea que si das parte hoy, la compañia contraria tiene 20 dias habiles a partir de la recepcion del siniestro para contestar si se hacen cargo del siniestro o no.

Salu2.
Lolazo, 3100€ XDDDDDDDDDDDDDDD

Yo tengo un Vectra Club 1.8 122Cv y pago algo menos de 400€ (creo q esta por ahi el precio), el primer pago me costo algo mas por un seguro q t obligan a hacer y no se qe historias..pero solo se pagaba 1 vez.
Cada seis meses.

Si tienes daños en los cristales, y pagas un seguro q incluya cristales (por lo q pagas ya deberia cubrir hasta lo q pase a su alrededor XD) pues t lo pueden cambiar.

Segun nos dijo un abogado de una Gestoria, por un problema de q no qerian pagarle un porrazo q le dieron a mi hermano es q las compañias de seguro tienen un "fondo comun" de donde sacan el dinero para los gatos en los accidentes, y q todos protegen ese fondo comun, sea tu compañia o la q sea..asi q siempre procuraran defender eso mas q a sus clientes, claro q cuando hay q pagar pues hay q pagar, no hay otra.

Tio mira lo de tu seguro, debe ser a todo riesgo XD, si creo q mi hermano con tu edad y un BMW Compact pagaba unos 1000€.. :S
Hola, trabajo en el departamento de informatica de una compañia de seguros en la rama de automovil y desde luego en la nuestra los partes no culpables no afectan para nada a la bonificacion, y me extraña que en otras tb lo hagan. Lo que si se es que la mutua madrileña es algo rarita en ese sentido pq nosotros tenemos controles especificos en la aplicacion informatica solo para clientes que vienen de mmt y poder calcularles su bonificacion, asi que vete a saber.

3100 euros...joder con la mutua. Aunque a decir verdad, en la mia con esa edad directamente ni te aseguran

Y lo que he leido sobre el fondo comun, la verdad es que no lo he oido jamas en los años que llevo. Bastantes peleas tienen ya entre las aseguradoras como para q todo se reduzca a defender un fondo "comun"...no le veo ningun sentido; aunque tampoco controlo mucho ese tema.

Un saludo
El problema no es el fondo comun, el problema es la aseguradora que tenga el que te dio el golpe.

Si es una de las buenas, es decir mapfre, alianz, vitalicio... pues no te pondran ninguna pega y todo sera bastante rapido, si es de las compañias malas pues intentaran alargar todo lo posible y el perito cuando de parte lo hara de tal manera que a la compañia le cueste lo menos posible.

3100 euros...joder con la mutua. Aunque a decir verdad, en la mia con esa edad directamente ni te aseguran

Pues si, barato le ha salido, menores de 25 años con pocos años de carnet directamente o no se le aseguran o le puede costar el seguro casi la mitad que el coche ( y lo digo con conocimiento de causa )

Salu2.
Gracias por vuestras respuestas, esta tarde me pasare por la mutua, para que segun el caso, y lo que me digan, dar el parte ya que si no pierdo nada, por lo menos que me arreglen el pequeño desperfecto que tiene debido al golpecillo que me dio....

Asique nada , ya os contare que tal me ha ido.

Sobre el tema de la pasta, si... es lo qe hay, es la mas barata que he conseguido, y da gracias que me lo aseguran porque en otras ni me lo aseguraban... y en la Mutua Madrileña me pedian un poco mas...

Lo tengo a Todo Riesgo sin franquicia, y me sale a ese precio porque lo tengo a mi Nombre, es decir, soy el primer conductor, no lo tengo como hacen algunos de 2º conductor y cosas asi para que cueste menos...

Saluds!!
pues en la correduria de seguros, le dijeron a un amigo mio (que tiene zurich) que si das parte aunque no sea culpa tuya, olvidate de que baje el seguro ese año. Y me da a mi que es cierto, por que el primer año, teniendo todo igual que yo (menos el coche) el primer año pagamos lo mismo, el segundo, a el le bajaron 150 euros y a mi me subieron 22, y eso que el paso de tener un ibiza de los mas viejos, a un leon 110cv, la unica cosa es que yo tuve que dar parte por culpa de un camionero italiano borracho (obviamente, culpa suya)... y encima, tardaron 4 meses en pagarme los 2000 napos de la reparacion.

Mas vale que este año se pongan las pilas, o los mando a freir esparragos. De momento, ya me han cambiado la luna delantera....
No si al final no dare parte con la tonteria... Aparte de que no puedo ir porque el horario que tienen de verano, coincide con la de mi curro. Se puede dar parte por internet o por telefono?...

Saluds!
Yo cuando me di de alta en mutua madrileña leí que ponia que puedo hacer hasta 3 partes sin que me toquen la bonificacion para el siguiente año, claro está que seguro que hay alguna clausula que si haces algo bastante gordo (estamparte y dejar el otro coche siniestro por tu culpa) ni un parte de dejaran pasar, pero bueno.

Edit----
web de MM escribió:Se perderán los descuentos cuando en un periodo de doce meses se presenten más de tres partes consumiendo el doble de la prima pagada.
Hombre si lo tienes a todo riesgo, a tu nombre y con tu edad pues si, entonces el precio no es tan raro XD.

Dirkk77 yo lo digo eso eh, nos lo dijo el abogado de la gestoria donde trabajamos, por un problema con un golpe q le dieron a mi hermano en un Audi TT, donde el q le dio puso q fue culpable y se lo dijo por telefono, y no le pagaban el arreglo a mi hermano, q eran unos 2500€ o asi, asi q hablamos con el abogado y nos dijo eso.
Yo lo que no entiendo es como aceptas pagar 3100€. De verdad me parece una locura. A mi me pidieron cifras parecidas y me busque la vida y al final lo saque por 1200 en Mapfre.

Tirando por lo bajo, con una letra de coche de 300€?? mas ese seguro y gasofa se te van 700€ al mes en coche. El mes que tengas revision :-O

Hijos de puta las aseguradoras porque pagan justos por pecadores pero tontos nosotros por pagar eso. Yo me hubiera buscado cualquier otra aseguradora (Balumba o algo asi) o ponerlo a nombre de padre o madre.

Respeto a lo de si influye o no, creo que no influye, la culpa es de el, por lo tanto lo cubre su seguro. Tu aseguradora al no pagar nada no te puede "penalizar" a ti.
Era la que mas barata me salia, y una de las pocas que me lo aseguraban... (no he probado con Balumba, pedire presupuesto por curiosidad para ver por cuando me hubiese salido...). Otras ni me querian dar presupuesto...

El lunes si puedo llamare a la aseguradora, y me leere las clausulas a ver que pone.

Muchas gracias por vuestras respuestas, y por favor, absteneos ya de decir que pago mucho por el seguro porque ya lo tengo asumido.
Si que repercute... ya que seas o no el culpable les generas trabajo a la aseguradora (=gastos).
Ejemplo, si yo me doy un golpe y es culpa del otro, para demostrar que no ha sido mi culpa etc, son necesarios abogados, juicios, etc...

otro ejemplo aunque no confirmado, se dice que las aseguradoras tienen contratos entre ellos que si el parte es inferior a x€ que cada una apañe.

Tuve un accidente con la moto, no fue culpa mía= a juicio con abogado pagado por la compañía. A la hora de renovar el seguro curiosamente habían duplicado mi cuota, ohhh!! el IPC..
Supongo que esto de los seguros dependerá de la compañía y de las condiciones firmadas. La verdad es que no me miré muy bien cuando firmé el seguro con 18 años. Mis padres miraron que fuera todo medianamente coherente y yo me encargo de pagármelo. XD

En un mismo año tuve dos ostias, una de ellas me obligó a cambiar suspensión delantera y todo. Llevé los partes a la compañía y el precio bajó igualmente al año siguiente. Quizá es como en MM, que si tienes más de X partes aunque sean favorables, la bonificación no se aplica ese año.
bueno pues en mi mutua no influye, mi parte se queda neutro si la culpa no es mia, solo influye en caso de daños propios o en caso de daños causados o perjudicados en lo sque el responsable sea yo...
Pues yo con 18 años y coche recien estrenado hace 2 semanas. Seguro a todo riesgo con Zurich por 1300. Tambien me pedian presupuestos altisimos pero me las acabe apañando. De momento por suerte aun no e tenido que hacer ningun parte.
16 respuestas