Infojobs: ¿funciona o estafa?

Buenos dias eolianos.

La verdad que yo para abrir un hilo de estas caracteristicas debo de estar indignado a mas no poder.

Desde que finalicé mi carrera universitaria ( allá por julio del año pasado :-| ) mi meta ha conseguido conseguir un trabajito de lo que sea para ir tirando de los gastos. La idea ha sido de ir caminando con mis dos pies de un lado a otro, establecimiento a establecimiento, polígonos industriales y demas, y como alternativa utilizar INTERNET, es decir, portales o páginas especializadas en busca de empleo como es Infojobs.

Como es habitual, mis primeras iniciativas en esta página fue crear mi curriculum y posteriormente ir día a día revisando todas las ofertas de empleo posibles e inscribirme en ellas para obtener mayores posibilidades de entrevista de trabajo.

¿Cual ha sido mi sorpresa? Pues veamos señores, no se como será el panorama en otras comunidades pero en la de Tenerife, TODOS LOS DIAS aparecen las mismas ofertas que las del día anterior, y como muy raro el caso, dos o tres nuevas. En su mayoria, son puestos de comercial y similares y muy raro otro tipo de puestos de trabajo.

Mi indignación es esa reiterada repeticion de las ofertas en las que no ayudan en NADA al desempleado, sino al contrario, lo frustan mas al considerar que, o esta página al final apenas ayuda o que por mucho que busques no encontraras nada de nada.

No se si existirán casos similares al mio, pero yo la verdad que estoy un poco cansando de ver lo mismo todos los dias

Un saludo
Sí, Infojobs funciona así. Repite las ofertas un día tras otro y hay veces que tienen ofertas que llevan meses debido a que las empresas no las quitan.

Pero no me parece una estafa ya que yo he conseguido 2 veces trabajo por Infojobs.
Creo que la palabra estafa se usa muy a la ligera.
Ten en cuenta que los empleados que antes hacían entrevistas u otro trabajo, ahora sólo se dedican a poner ofertas, que no son estafas todas, pero sí que tienen muy poco movimiento. Piensa por ejemplo en una ETT hace 5 años, estaba el jefe, el jefecillo y tres o cuatro chicas haciendo entrevistas, llamando a gente, con las nóminas, contratos, horas etc, ahora en las que no han cerrado está el jefe y una becaria que dedica sus ocho horas a poner estas " ofertas".
Yo llevo años registrado en infojobs y nunca me ha parecido una estafa. De hecho mi curro actual lo conseguí indirectamente por infojobs. Me apunté a una oferta un poco así por apuntarme y ver cuanto ofrecían, me llamaron, les dije que no me interesaba, me dijeron lo típico de que guardaban mis datos en su base de datos para el futuro, al año o así volvieron a llamarme, y esta vez si nos cuadró el tema a ambas partes.

Aunque mi consejo es linkedin. Me llegan muchas más ofertas por linkedin que por cualquier otra vía.
A mi nunca me han llamado, pero claro, todo depende de la demanda que haya sobre determinados trabajos y lo que tengas de formación.

Conozco a gente (informáticos) que si han llamado. Prueba con mas páginas de empleo, ahora mismo no recuerdo el nombre de una que está bastante bien, si la recuerdo te la digo :)
Infojobs funciona, lo que falla es el mercado laboral y la mentalidad de las empresas. En ciudades pequeñas, la cosa se complica aún más pero hay que seguir probando y no tener miedo de, si puedes, emigrar a otras provincias. Ánimo!
No es una estafa, y puede llegar a funcionar con un poco de suerte, pero a día de hoy apenas se publican ofertas que no sean de teleoperadores/as, comerciales y algún puesto algo más complicado de cubrir para las empresas. Es jodido pero se puede llegar a encontrar trabajo aunque lo mejor es que hagas autocandidatura desde Internet a PYMES, porque lo que sale en Injobobs suele ser una mierda con miles de competidores donde, a no ser que estés en la primera o última página del que ha puesto el anuncio, tendrás jodido que te tengan en cuenta. Para colmo los currículum de forma presencial cada vez es más raro que te los admitan por el tema de la LOPD.

En fin, si te sirve de "consuelo" que sepas que tu caso es idéntico al de muchos que estamos en paro y no algo aislado.

[PeneDeGoma] escribió:Ten en cuenta que los empleados que antes hacían entrevistas u otro trabajo, ahora sólo se dedican a poner ofertas, que no son estafas todas, pero sí que tienen muy poco movimiento. Piensa por ejemplo en una ETT hace 5 años, estaba el jefe, el jefecillo y tres o cuatro chicas haciendo entrevistas, llamando a gente, con las nóminas, contratos, horas etc, ahora en las que no han cerrado está el jefe y una becaria que dedica sus ocho horas a poner estas " ofertas".

Jaja lo has descrito a la perfección [carcajad] en mi caso era jefa y yo (tío) era el becario, pero es tal como lo pintas. Y muchas ofertas se dejaban abiertas porque el tipo de trabajo hacía que el personal se largara al poco de empezar y la selección fuera continua.
Es que empiezo a pensar que el problema de muchos es que se limitan a tirar el currículum en infojobs y luego se quedan con los brazos cruzados esperando que os llamen.
lacupula escribió:Es que empiezo a pensar que el problema de muchos es que se limitan a tirar el currículum en infojobs y luego se quedan con los brazos cruzados esperando que os llamen.

Hombre, es que hasta hace poco era más que suficiente. Incluso ahora si tienes un CV interesante puede valerte. Hasta hace nada, con el triángulo infojobs-tecnoempleo-linkedin no hacía falta mucho más.
redscare escribió:
lacupula escribió:Es que empiezo a pensar que el problema de muchos es que se limitan a tirar el currículum en infojobs y luego se quedan con los brazos cruzados esperando que os llamen.

Hombre, es que hasta hace poco era más que suficiente. Incluso ahora si tienes un CV interesante puede valerte. Hasta hace nada, con el triángulo infojobs-tecnoempleo-linkedin no hacía falta mucho más.

Hasta hace poco. Tu lo has dicho. Y no tan poco. Sé de muchos casos que entran a infojobs tiran el currículum y ya llamaran.

Error.

Y luego, justamente estos son los que primero sé quejan de los portales.
Yo mi curro lo encontre por infojobs
Habrá de todo, pero hay ofertas que se usan para buscar clientes, como el RACC en barcelona. Desde que me apunté a su oferta me han llamado para ofrecerme seguros. Y muchas otras que no caducan nunca, como la de un Hotel en Roma
Yo todos mis trabajos fueron por Infojobs, y asi desde los 18 a los 30 que tengo ahora ;), en Tenerife se lo que dices, pues yo ahora me mudado a Tenerife y las ofertas son escasas, pero también es que depende del perfil, yo como informático que soy e desistido y estoy buscando en otro sector
yo llevo 4 meses aproximadamente y no me an llamado de nada

Coño!!!!, que se lo digan al Urdangarin, sin trabajo desde el año pasado y el trabajo se lo encuentra el suegro. [+furioso]
El problema de infojobs y demás portales es que muchas veces permiten que las empresas suban ofertas con 4 datos. Sé que infojobs comprueba la veracidad de la oferta, especialmente en empresas pequeñas o desconocidas, pero me parece de chiste que dejen subir ofertas con una descripción super pobre hasta el punto de que casi no hay descripción, cuando la descripción de la empresa en la misma oferta de trabajo es de 8 párrafos, que dejen subir ofertas de trabajo sin definir un salario y a veces incluso he visto ofertas donde no se especifica ni el nombre de la empresa. Si quieres mantener tu privacidad como empresa por motivos de seguridad o porque no quieres que se te llene la oficina de gente preguntando por el trabajo págale a una empresa de reclutamiento para que te busque un candidato decente, pero deja de llenar de mierda las webs con tus ofertas de trabajo que caben en un post it del tipo:

puesto vacante: informático
descripción: buscamos a una persona que se haga cargo de la informática de la empresa.
salario: n/a
jornada: n/a

Y por supuesto, me parece de chiste que todas las empresas pongan las mismas gilipolleces de "empresa lider en el sector" y ninguna web de búsqueda de empleo les diga que eso no es su plataforma de marketing, pero nada, se lo consienten y consiguen que todas las web tengan mucha literatura innecesaria y poca información real.
Para evitar que te salgan miles de ofertas y encima repetidas te aconsejo que en las preferencias de búsqueda selecciones solo las de las últimas 24 horas en la antigüedad de las ofertas, justo abajo de todo, así solo te saldrán las nuevas del día. Te recomiendo que lo mires entre las 20 y las 23 horas; antes de las 20 horas te puedes perder alguna oferta interesante y a partir de las 24 horas ya no te aparecerá ninguna.

Saludos.
Yo conozco a un chaval que trabajaba para una empresa de informática/formación y dice que subía un montón de ofertas que consistían en que te llamaban, te currabas un curso virtual tu por tu cuenta sin ver un duro y si la empresa conseguía venderselo a alguien entonces te pagaban... "algo". Baste decir que creo recordar que no salió ni un curso de estos y que la empresa se aprovechaba del curro de estas personas (además del trabajo del chaval este)...

Por otro lado a mí me han llegado a descartar de infojobs cumpliendo todos los requisitos de una oferta sin ni siquiera mirar mi CV y no he conseguido nunca ningún trabajo a través de esta plataforma, así que para mí funcionar algo funciona, pero en su mayoría me parece un rollo patatero. Aquí lo que cuenta, pienso, es la experiencia de cada uno, y las hay muy dispares...

Saludos.
Fred_Durst escribió:Yo conozco a un chaval que trabajaba para una empresa de informática/formación y dice que subía un montón de ofertas que consistían en que te llamaban, te currabas un curso virtual tu por tu cuenta sin ver un duro y si la empresa conseguía venderselo a alguien entonces te pagaban... "algo". Baste decir que creo recordar que no salió ni un curso de estos y que la empresa se aprovechaba del curro de estas personas (además del trabajo del chaval este)...

Por otro lado a mí me han llegado a descartar de infojobs cumpliendo todos los requisitos de una oferta sin ni siquiera mirar mi CV y no he conseguido nunca ningún trabajo a través de esta plataforma, así que para mí funcionar algo funciona, pero en su mayoría me parece un rollo patatero. Aquí lo que cuenta, pienso, es la experiencia de cada uno, y las hay muy dispares...

Saludos.

Y empresas que suben ofertas falsas para hacerse marketing, darse importancia y que parezca que en su empresa no hay crisis. Suelen pedir ingenieros de la NASA con 20 años de experiencia para proyecto de magnitud intergaláctica por una licitación de un concurso de un gritón de créditos de la república, que luego misteriosamente "se cancela".

Edit: si me permitís el offtopic pero más o menos relacionado. ¿Hay alguien que de verdad haya encontrado trabajo usando EURES, o es una leyenda que eso vale para algo?
Prueba con LinkedIn y Tecnoempleo (una especie de Infojobs pero dedicado al mundo de la tecnologia)
fosfy45 escribió:Para evitar que te salgan miles de ofertas y encima repetidas te aconsejo que en las preferencias de búsqueda selecciones solo las de las últimas 24 horas en la antigüedad de las ofertas, justo abajo de todo, así solo te saldrán las nuevas del día. Te recomiendo que lo mires entre las 20 y las 23 horas; antes de las 20 horas te puedes perder alguna oferta interesante y a partir de las 24 horas ya no te aparecerá ninguna.

Saludos.

Muy bien pensado! [oki] [oki]

Yo ya no entro casi nunca (no estoy en búsqueda activa). Tengo una alerta configurada para que me envíen por mail si sale alguna oferta sabrosona y poco más. Y alguna me llega de vez en cuando.
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
El problema de Linkiden es que por cojones debes poner estudios universitarios, parece como si a los de FP nos dieran de lado.
Yo he encontrado tambien mis dos últimos empleos a través de infojobs y el primero de ellos a través de hacesfalta.org
Robertuxo escribió:El problema de Linkiden es que por cojones debes poner estudios universitarios, parece como si a los de FP nos dieran de lado.

¿De dónde sacas semejante teoría?
De verdad encontráis utilidad a linkedin? No se sí dependerá del sector o de la provincia, pero yo es la página que menos miro. Además de que no me mola eso del rollo social tipo Facebook, y menos para una cosa tan sería como la búsqueda de empleo.

Respecto a infojobs, creo que hay mucha paja y mucha oferta falsa, pero realmente hoy por hoy es el mejor medio -que no el único, por supuesto- para una búsqueda activa de empleo.
Estafa??? he trabajado muchas veces a traves de ellos y muchos conocidos igual
Mi novia encontró trabajo desde ahí y lleva 3 años.
Fer23 escribió:De verdad encontráis utilidad a linkedin? No se sí dependerá del sector o de la provincia, pero yo es la página que menos miro. Además de que no me mola eso del rollo social tipo Facebook, y menos para una cosa tan sería como la búsqueda de empleo.

Respecto a infojobs, creo que hay mucha paja y mucha oferta falsa, pero realmente hoy por hoy es el mejor medio -que no el único, por supuesto- para una búsqueda activa de empleo.

Me han salido unas 8 ofertas de empleo en un año y medio, sin buscar nada, por gente de RRHH en Linkedin.
Narankiwi escribió:
Fer23 escribió:De verdad encontráis utilidad a linkedin? No se sí dependerá del sector o de la provincia, pero yo es la página que menos miro. Además de que no me mola eso del rollo social tipo Facebook, y menos para una cosa tan sería como la búsqueda de empleo.

Me han salido unas 8 ofertas de empleo en un año y medio, sin buscar nada, por gente de RRHH en Linkedin.

Joder! Pues enhorabuena y quizás le deba dedicar más tiempo a linkedin. Oye, y esas ofertas te llegaron a través de inscripciones o de manera directa contactaron contigo?

Y, si no es indiscreción que tipo de trabajo o en que sector buscabas? No se, me da la impresión que es un portal para puestos muy específicos (ingenieros, abogados, informáticos...)
Narankiwi escribió:

A mi bastantes más. Y tras dar la brasa a mis 2 compis más junior (1-3 años de experiencia) para que se hiciesen un perfil completo con todo su CV público, a ambos les han contactado de algún sitio para hacer entrevista en menos de un mes. También es cierto que curramos en un tema un tanto particular del que hay más demanda que la media (toco madera).

De hecho en líneas generales yo veo bastante más movimiento en linkedin que en infojobs. O al menos en el sector de consultoría IT.
A mi me han salido más entrevistas usando Linkedin que infojobs. Luego por diversos motivos no me han contratado (supongo que no quieren tener a alguien tan guapo en la oficina que distraiga a las secretarias) pero las oportunidades ahí han estado.
Al principio ando un poco perdido con Linkedin, vosotros le dais a buscar empleo? o os han ofrecido directamente la entrevista?

Saludos
Me cuesta creer lo de LinkedIn (no que no os crea), más que nada por que esque tengo un amigo que le mandaron un mensaje los de linkedin diciendo que su perfil estaba entre el 5% más visitado (nose sobre qué iba ese 5%, si de España, de Linkedin o yo que se) como reconocimiento, y tiene una red de contactos amplísima, tanto ahí como en twitter, inglés bilingue, licenciado en economía, estudios en una universidad de europa, actualmente vive en Manchester para sacarse un título, colaboraciones en muchas cosas... Pero trabajo, lo que es trabajo, nada por Linkedin. Yo creo que tiene un buen CV la verdad, y más para lo que hay por ahí, pero no se...
Crash Bandicoot escribió:Al principio ando un poco perdido con Linkedin, vosotros le dais a buscar empleo? o os han ofrecido directamente la entrevista?

Saludos

Alguna vez he buscado a ver que sale. Indra por ejemplo pone bastantes en linkedin. Pero por lo general te acaban contactando directamente de RRHH. Intenta aumentar tu red todo lo posible. No te cortes en añadir a tus jefes, compañeros, amigos que curren en tu mismo sector... Como NO es un facebook no hay problema por tener al jefazo ahí. Yo tengo añadidos hasta a Directores con los que no he intercambiado más que 4 "buenos días" [+risas] A partir de 80 contactos o así ya deberías tener mucha gente de RRHH como contactos de 2º y tercer nivel, y facilitaras salir en las búsquedas.

Tampoco os cortéis en pedir recomendaciones a ex-jefes. Aunque eso si, evitad recomendaciones circulares entre compis, que queda muy en plan "nos comemos las pollas mutuamente". Para eso es mejor lo del "endorse" (validaciones de aptitudes es en español, creo). Tu pones habilidades que crees tener (trabajo en equipo, direccion de proyectos, programación en C++... lo que sea) y todos tus contactos pueden validar dicha habilidad (estilo +1 del facebook). Eso si queda bien intercambiarlo entre compis porque no canta tanto como las recomendaciones ;)

Me cuesta creer lo de LinkedIn (no que no os crea), más que nada por que esque tengo un amigo que le mandaron un mensaje los de linkedin diciendo que su perfil estaba entre el 5% más visitado (nose sobre qué iba ese 5%, si de España, de Linkedin o yo que se) como reconocimiento, y tiene una red de contactos amplísima, tanto ahí como en twitter, inglés bilingue, licenciado en economía, estudios en una universidad de europa, actualmente vive en Manchester para sacarse un título, colaboraciones en muchas cosas... Pero trabajo, lo que es trabajo, nada por Linkedin. Yo creo que tiene un buen CV la verdad, y más para lo que hay por ahí, pero no se...

A mi también me llegó ese mail. Creo que es a nivel del país donde tengas tu perfil. El mio está en es.linkedin.com/in/minombrereal/ (España). Y a mi me han llegado un número considerable de ofertas (no pongo el nº porque me alguno seguro que me llamaba mentiroso [+risas] ).

EDIT: Googleando un poco parece que lo del 5% es global. Claro que 5% de 200 millones de usuarios registrados somos 10millones. Súmale que habrá millones de perfiles abandonados y ya no se siente uno tan especial [+risas] [+risas] [+risas] Parece que lo del top5% fue más una campaña de marketing de linkedin que otra cosa.
Pues me estais convenciendo los pro linkedin :)

Hoy mismo me pongo a añadir a todo dios. O sea que entendéis que las ofertas suelen llegar a través de los contactos digamos de segundo nivel principalmente, no? Más que que una empresa se ponga a buscar por toda la red perfiles apropiados.
Primer trabajo duradero de mi vida... Infojobs... decido buscar curro de lo que estudio realmente, infojobs... 9 años trabajando que opinion puedo tener? inmejorable
Fer23 escribió:Pues me estais convenciendo los pro linkedin :)

Hoy mismo me pongo a añadir a todo dios. O sea que entendéis que las ofertas suelen llegar a través de los contactos digamos de segundo nivel principalmente, no? Más que que una empresa se ponga a buscar por toda la red perfiles apropiados.

No, si que buscan. Pero intuyo que si eres contacto de 2º o 3er nivel les sales más arriba en la lista de resultados ;)
Pues yo ya he hecho como tres o cuatro entrevistas de infojobs. Y me habrán llamado alguna vez más pero les he dicho que no me interesaba su oferta.
Infojobs funciona a la perfección, los que estafan son las empresas que ponen ofertas de trabajo que no son mas que globos sonda para saber como está el mercado y para muchas veces darse a conocer o que la gente piense:" Pepito S.L. tiene que ir de p.m. porque está contratando a mucha gente" cuando en realidad es mentira. Y hablo con conocimiento de causa, ya que mi chica trabaja en el dep. RR.HH. de una empresa bastante grande y se conoce todas las artimañas del sector.
redscare escribió:

Yo aún no he salido de ahí, y me han llamado para varias entrevistas incluso sin yo echar CV.
Fer23 escribió:
Narankiwi escribió:

Joder! Pues enhorabuena y quizás le deba dedicar más tiempo a linkedin. Oye, y esas ofertas te llegaron a través de inscripciones o de manera directa contactaron contigo?

Y, si no es indiscreción que tipo de trabajo o en que sector buscabas? No se, me da la impresión que es un portal para puestos muy específicos (ingenieros, abogados, informáticos...)

En Linkedin no eché nada, me contactaron por iniciativa suya. Perfiles muy cualificados y exactos, marketing SEM, y luego auxiliarmente otras tareas de marketing.

Tengo el CV completo, optimizado con las palabras clave para búsquedas, estoy metida en grupos, aunque apenas participo ni cuelgo post ni nada. Tengo 100 y pico contactos.
lacupula escribió:Creo que la palabra estafa se usa muy a la ligera.

+1

Infojobs funciona, yo he conseguido mis dos trabajos serios por ahí, y la gente de RRHH de mi empresa también contrata desde infojobs.
Otra cosa es que la gente no tenga suerte o se apunte a ofertas en las que ya se han apuntado 985 personas, o a ofertas que no puede optar.
No, no es una estafa para nada, lo que pasa que ahora la oferta es muy reducida comparando con hace unos años. Lo que sí es cierto que a veces hay ofertas que no las quitan y se quedan allí meses, siendo "ofertas fantasma", pero para nada es una estafa Infojobs.
Mi trabajo actual lo conseguí a través de Infojobs, así que para mí no es una estafa.
Yo lo que sí que he detectado a veces son anuncios demasiado generales y sin nombre de empresa, que me hace sospechar que sí que son anuncios fantasma de infojobs para darse vidilla. Varias veces he mandado candidaturas a ofertas tipo "empresa líder en su sector selecciona xxxxxx. Se busca persona proactiva, blablabla... no se requiere experiencia". Ni que decir tiene que acaba con cerca de dos mil candidatos y ni leen tu curriculum, ni te descartan, ni gestionan ni nada.

Para esto, por cierto, creo que son expertos los de laboris. Allí la mitad de anuncios me da la impresión de que son fantasma.
Sólo he trabajado una vez y ha sido gracias a Infojobs, eso sí, últimamente es imposible encontrar ná...
Eruanion escribió:
redscare escribió:

Yo aún no he salido de ahí, y me han llamado para varias entrevistas incluso sin yo echar CV.

En IT, si tienes ya unos añitos de experiencia y/o estás especializado en algo con salida la verdad es que apenas se nota la crisis. Los que están jodidos son los que recién salen al mundo laboral. Y si tienes 40+ años y te largan de donde estés también estás jodido, claro.
Esto es como todo, depende...

Yo tenia el perfil publico y lo tuve que quitar porque me llamaban mucho y no queria cabiar.
Y linkedin igual, he estado 2 años sin actualizarlo y aun asi me contactaban de RRHH

Mientras que mis hermanas no tienen tanta suerte, echan muchos y en casi ninguno las llaman.

Lo que si es muy importante es la carta de presentacion, si no lo rellenas es muy posible que ni lean el CV
Bueno pues ya me he creado mi perfil en linkedin completito. El problema es que de mi entorno no hay demasiada gente que esté en linkedin, y muchos de ellos con el perfil bastante abandonado. Como comentaba antes, sí que veo que es un portal muy interesante sobre todo para determinados colectivos (informáticos, abogados, diseñadores gráficos, etc.)
60 respuestas
1, 2