Por mi experiencia, evitar o preferir jugador practicamente no sirve para nada.Las quejas a veces funcionan si muchos jugadores envian una en un periodo de tiempo muy corto.
Te pongo un ejemplo, en el gears 2 hubo un pavo que se hizo famoso, muy famoso realmente, por que todos los jugadores de gears 2 lo conocian, incluso fuera de españa. Un tal Pascual Elmillo, que solo se dedicaba a salirse de los mapas y a mandarte mensajes partiendose de risa, y cuando se cansaba dejaba su muñeco fuera del mapa , por lo que solo te daba la opcion de salir tu tambien del mapa y si no sabias salirte de la partida con la penalizacion que conlleva.
Bien, a mi me toco este individuo una tarde, despues de coincidir en 3 partidas con identico resultado, lo pongo como evitado y me sale el pavo de nuevo en la siguiente partida.Quejas y mas quejas y la verdad durante una semana me aparecia el pavo constantemente, podia ser una partida suelta o tres seguidas. Al final tuvo tantas quejas que le banearon perfil un par de veces, y supongo que al final dejo de hacer el capullo por no perder el perfil.
Por que se que lo banearon si no era mi amigo, pues basicamente por lo que te decia que todos en el gears nos conociamos, teniamos un amigo en comun.
Supongo que si se basa en probabilidades, pero no es efectivo.