Iniciándome en la saga HALF-LIFE. Pido consejo.

Hola!

Aprovechando que es gratis el Portal en Steam, pues me inscribí y me lo bajé (está muy bien!), y me picó el gusanillo y me bajé también la demo del Half-Life 2... y me ha encantado! (a pesar de ser un juego con unos añitos se ve de coña y se juega mejor).

El caso es que, siendo un neófito en esta saga, me apetece meterme a fondo con ella, y he visto que via Stream tiene unos precios asequibles, así que os pregunto:

Qué versión es la mejor para un novatillo como yo del Half-Life 1? He visto una que se llama Source y que si jugablemente es igual que el original, pues me imagino que acabaré cogiendo esa, que probablemente tenga la opción de poner la resolución para el monitor panorámico.

Además os pregunto si tiene alguna expansión que merezca la pena, o acabado el 1 me metería a saco con el 2. Me perdería algo del argumento?...

Y se aceptan consejos a mayores los que queráis :-)

Gracias y un saludo!
Cuando salió Half life 2, lanzaron Half Life 1 Source. Yo lo probé un poquito y me resulto exactamente igual q el 1, no sabría contestarte a esa pregunta. La cosa es q quizas con el half life 1 source no puedas jugar a mods de half life 1 porq estas usando el motor source y no el de half life 1. No lo se, a lo mejor he dicho una tontería.
Con tu otra pregunta, cuando acabes half life 1 tienes q jugar opposing force, q es como el 1 pero desde la piel de otro personaje, y blue shift, q es lo mismo pero desde la piel de un guardia de seguridad. Son las dos expansiones oficiales de half life 1.
Con half life 2 tienes 2 expansiones también, half life 2 episodio 1, un poco flojillo para mí, y half life 2 episodio 2, un poco mejor.
Un saludo
Enhorabuena por meterte en esta saga, nunca es tarde para estas joyas.
La historia de Gordon freeman y black mesa es Hl1 -> Hl2 -> Hl2 episodio 1 -> Hl2 episodio 2

el HL1 source es una remasterización del Hl1 original, y el HL blue shift es la historia de Hl1 vista desde un policia de black mesa ( eso tengo entendido , porque nunca lo jugé)

Lo mejor que puedes hacer de cara al Hl2 y sus expansiones es comprar el "orange box" que vale 10€ en los muchos lados como game ;) y tiene juegazos como el tf2 =D
Recomendaría que esperaras al Black Mesa, que es un remake súper currado del HL1 con el motor mejorado del HL2, yo lo estoy haciendo porque por mucho que le di al HL1 nunca llegó a engancharme (de hecho mejor no doy mi opinión sobre la saga Half-Life porque si no aquí me cosen a palos [tomaaa] )

En el Blue Shift asumes el papel de Barney Calhoun, que sale como personaje principal del HL2.

Saludos.
Psyrgery escribió:Recomendaría que esperaras al Black Mesa, que es un remake súper currado del HL1 con el motor mejorado del HL2, yo lo estoy haciendo porque por mucho que le di al HL1 nunca llegó a engancharme (de hecho mejor no doy mi opinión sobre la saga Half-Life porque si no aquí me cosen a palos [tomaaa] )

En el Blue Shift asumes el papel de Barney Calhoun, que sale como personaje principal del HL2.

Saludos.

No se supone que ya tendria que estar acabado el mod?
Psyrgery escribió:Recomendaría que esperaras al Black Mesa, que es un remake súper currado del HL1 con el motor mejorado del HL2, yo lo estoy haciendo porque por mucho que le di al HL1 nunca llegó a engancharme (de hecho mejor no doy mi opinión sobre la saga Half-Life porque si no aquí me cosen a palos [tomaaa] )

Saludos.

Qué ganas le tengo al jodido mod, llevo años visitando la web oficial en busca de novedades.
Te explico, porque ya ha habido varios comentarios pero la verdad es que lian un poco, sobretodo si eres nuevo. Primero te explico los juegos que pertenecen a la saga Half Life 1:

-El primer Half life que hubo fue, valga la redundancia, el Half life xD. Este juego es un shooter con un fuerte componente de terror. Para que te hagas una idea, todo el juego es como la fase "No vamos a ravenholm" que has podido jugar en la demo del HL2. Si te gustan los juegos de terror mejor para ti, y si no te hacen mucha gracia te recomiendo que empieces por el HL2.

-HL: Blue Shift y HL: Opposing force son parecidos al HL original, ya que cuentan la misma historia pero desde otro punto de vista (un agente de seguridad en Blue shift y un soldado en Opposing force). A pesar de esto no son identicos, en ambos juegos se recorren nuevos escenarios y se tiene que hacer frente a nuevas situaciones.

-HL: Source es una revisión del HL. Sus novedades son escasas, como una leve mejora de la IA (ahora tus aliados atacan a los enemigos del techo) o la inclusión de agua transparente. Tambien dicen que hay una mejora en las fisicas, pero yo esto no lo he notado apenas. Si tienes pensado jugar al HL1 una sola vez te recomiendo jugar a este, pero no merece la pena jugar a los dos si quieres comparar ya que no es un remake.

Ahora te explico los de la saga HL2:

-Half life 2 es la continuación del HL1 (transcurre unos 10 años despues). En este juego, y en los pertenecientes a la saga HL2, la acción se vuelve un componente más importante que en las anteriores entregas, dejando de lado la atmosfera de suspense, que queda relegada a unas pocas fases contadas. Si, como a mi, no te gustó el HL1 precisamente por la atmosfera de suspense te recomiendo que igualmente le des una oportunidad al HL2. La historia mejora muchisimo en esta segunda entrega, pasando de ser una excusa para matar a un argumento digno de una muy buena pelicula de ciencia ficción (y no exagero).

-Half life 2: Lost coast. La historia de esta fase es complicada de explicar. En la época del HL2 el HDR (si no sabes lo que es googlea un poco) era lo más puntero en gráficos. A los creadores del HL2 se les ocurrió extraer un nivel de dicho juego y presentarlo independientemente tiempo más tarde con el boom de dicha tecnologia. El resultado es el de un nivel de HL2 con brillis brillis y poco más. Seria el equivalente a que hoy reicieran un nivel del juego usando el Cryengine3.

-"Half life 2: episodio 1" y "Half life 2: episodio 2" son la continuación directa de HL2, la aventura se sigue justo donde termina el juego anterior. Segun mi valoración personal el ep2 es mejor que el 1.

Pues ya esta, creo que estos son todos los HL singleplayer
Las noticias del mod de Black Mesa son de hace 110 y 144 días... Ya sé que es un mod hecho por aficionados y demás pero tiene pinta de que no saldrá nunca :\
Es la primera vez que escucho del mod de Black Mesa y ya me había emocionado, pero viendo la pagina oficial... ya no ha habido actualización desde hace un rato, desde Enero se vio el ultimo movimiento en Twiter.
Linkale2 escribió:Te explico, porque ya ha habido varios comentarios pero la verdad es que lian un poco, sobretodo si eres nuevo. Primero te explico los juegos que pertenecen a la saga Half Life 1:

-El primer Half life que hubo fue, valga la redundancia, el Half life xD. Este juego es un shooter con un fuerte componente de terror. Para que te hagas una idea, todo el juego es como la fase "No vamos a ravenholm" que has podido jugar en la demo del HL2. Si te gustan los juegos de terror mejor para ti, y si no te hacen mucha gracia te recomiendo que empieces por el HL2.

Pues ami el Hl1 no me daba miedo, ni nada. Bueno sí, me aburre no se porqué y por eso soy incapaz de pasarme el juego [snif] Cuando me compre el Hl:Source probaré haber si no me aburre tanto por que hayan mejorado los gráficos o sino a Black Mesa: Source.

Saludos.
Blaze.12 escribió:
Linkale2 escribió:Te explico, porque ya ha habido varios comentarios pero la verdad es que lian un poco, sobretodo si eres nuevo. Primero te explico los juegos que pertenecen a la saga Half Life 1:

Pues ami el Hl1 no me daba miedo, ni nada. Bueno sí, me aburre no se porqué y por eso soy incapaz de pasarme el juego [snif] Cuando me compre el Hl:Source probaré haber si no me aburre tanto por que hayan mejorado los gráficos o sino a Black Mesa: Source.

Saludos.

A mi si me da miedo, una sensación de tensión constante y de alerta que no me gusta. Y que conste que con juegos como resident evil no me pasa (excepto en los sustos puntuales, claro)
Si te aburre el HL te va a aburrir el Source, son idénticos. Como ya he dicho antes, solo mejoran la transpariencia del agua y las fisicas. Te recomiendo, si todavia no lo has hecho, que pruebes el HL2. A mi me encantó, al contrario que el uno
Linkale2 escribió:
Blaze.12 escribió:

Saludos.

Tranquilo el Hl2 y sus episodios me los e pasado xD
Valve FTW Imagen (Yes soy un fanboy de Valve).
A mi si me da miedo, una sensación de tensión constante y de alerta que no me gusta. Y que conste que con juegos como resident evil no me pasa (excepto en los sustos puntuales, claro)
Si te aburre el HL te va a aburrir el Source, son idénticos. Como ya he dicho antes, solo mejoran la transpariencia del agua y las fisicas. Te recomiendo, si todavia no lo has hecho, que pruebes el HL2. A mi me encantó, al contrario que el uno
Blaze, aclara un poc tu comentario porque no pillo la respuesta
Linkale2 escribió:Blaze, aclara un poc tu comentario porque no pillo la respuesta

que metio su respuesta en medio de un quote xD
HL1 juego de terror?? WTF??

Hombre, al principio cuando vas con tu palanqueta y tu pistolita contra bichos salidos de la nada, quizás si. Luego ya cuando vas con lanzamisiles, cañones láser, lanzagranadas, ballestas y escopetas... pues el terror lo tienen tus enemigos, si acaso xDDD
Gracias a todos por las respuestas! (y por el debate generado... me alegro que sea tema de interés)

Me animaré a comprar entonces el Half Life 1: Source y empezar ahí.

La intención, una vez pasado ese, es pillar la Orange Box para hacer el 2 y los episodios después.

A ver si paso miedo o no... (si lo paso pues obviamente lo dejo, porque para pasar miedo ya tengo bastante con el día a día!)

Un saludo!
redscare escribió:HL1 juego de terror?? WTF??

Hombre, al principio cuando vas con tu palanqueta y tu pistolita contra bichos salidos de la nada, quizás si. Luego ya cuando vas con lanzamisiles, cañones láser, lanzagranadas, ballestas y escopetas... pues el terror lo tienen tus enemigos, si acaso xDDD

Ahora va a resultar que le he mentido al chaval.

A mi me da miedo, durante todo el juego he estado mirando cada esquina o detrás de mi por si aparecian grunts o vortigaunts. Que vale que tengo incluso un lanzamisiles, pero de que sirve eso si los bichos aguantan lo que es eches. Y no hablo ya de los soldados que tenias que vaciarles un cargador encima para que se murieran.

Me daba miedo cuando me perseguia un alien gigante de esos que hay dos o tres en el juego; cuando ibas por los tuneles de ventilación y te saltaban los headcrabs a la cara; cuando aparecian detrás de ti los vortigaunts sin avisar, que me daba la vuelta y me pegaba el susto del siglo; cuando aparecia un zombi de detrás de las cajas... Si a eso no se le llama juego de terror ya me dirás tu.

En cambio en el 2 no me pasaba nada de esto (obviando el tipico sustillo que te pegas en ravenholm)
No se Linkale2, yo en ningún momento pasé ese miedo que dices. Que si lo he notado en otros como el Alien vs Predator...
El Half:life 1 es un juegazo. Muy completo, cambios de argumento pero muy largo y se puede hacer tedioso. Con el HL2 ya se saltan todos los límites y no tiene por donde buscarle los fallos.
El half-life 1 tiene un componente de terror, digamos, algunos sustos como tu comentas, que te salgan de repente por detras etc.

si bien es lo mismo, en esencia es muy distinto por ejemplo a cuando jugue yo hace años al primer alien vs predator la campaña del "humano", madre que canguelo, eso si que daba miedo, era mas bien angustia de ir acojonao, si llevas linterna no hay radar, y puedes ir con el radar pero sin luz.. vamos, cagao vivo xDD

Yo jugue al HL1 hace años, pero no me lo llegue a pasar, y hasta hace 3 meses mas o menos fue asi, pero tuve un hueco y me puse con ellos, en tres semanas me pase el HL1 el HL2 y los dos episodios (son largos y no jugaba muchas horas a diario) aun asi, con todos los años encima, una vez que te metes en la historia y el juego se te olvidan los graficos del HL1.

Saludos!
Cierto, el AvP si que acojonaba [+risas] Aunque acababas por acostumbrarte también (sobre todo cuando le pillabas el truco al sistema que usaba el juego para sacarte los bichos).

El HL es cierto que mantenía bastante bien la tensión y que algún susto que otro si que te llevabas, pero por ejemplo los niveles que son todo soldados, pues ahí miedo poco. Pero lo dicho, es un juegazo (aunque a mi el penúltimo nivel que el juego se convierte en un mario bros en 3D no me hizo mucha gracia) xDDD
HL1 no es que se aun juego de terror, ni creo que sea su principal intención. Lo que sí, es bastante estresante y un poco agobiante en ocasiones, sobre todo por la dificultad. Los enemigos aguantan mucho, te hacen trizas en segundos y te atacan desde lugares inesperados (aunque es cierto que yo lo jugué en difícil, y quizás en normal vas un poco más aliviado en vida y munición).

En cambio, en la mayoría de las ocasiones, los escenarios de HL2 son más luminosos y abiertos, y por decirlo de alguna manera, las zonas de combate son más predecibles. Pero vamos, la mecánica es la misma. Lo que cambia es que en uno estás encerrado en unas instalaciones asediadas, y en el otro vas de paseo por la playa xD.

De cualquier modo, ambos son, como sabe todo el mundo, lo mejorcito para cualquier amante de los shooters. Y como ya han comentado, la historia principal continúa en HL2 y no en las expansiones del primero (que sólo son distintos puntos de vista del mismo accidente), pero eso no quiere decir que no merezcan la pena. Eso sí, ojo si las compras por Steam, que creo que no están en castellano (sólo las expansiones del 1, el resto de HLs sí).
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
el Half Life 1 ha envejecido bastantemal, el HL2 + expansiones es gloria bendita
Jubei Ninpucho escribió:el Half Life 1 ha envejecido bastantemal, el HL2 + expansiones es gloria bendita

Bastante mal... Imagen Todavía hay un montón de gente jugando y también a sus mods y expansiones
Jubei Ninpucho escribió:el Half Life 1 ha envejecido bastantemal, el HL2 + expansiones es gloria bendita

¿Te refires en graficos o en historia/jugabilidad? Si es lo segundo estoy de acuerdo
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Linkale2 escribió:

¿Te refires en graficos o en historia/jugabilidad? Si es lo segundo estoy de acuerdo

jugabilidad sobretodo, aunque tambien es verdad que los juegos en 3d suelen envejecer peor que los 2d, no es que sea malo está muy bien pero con todos los juegos que hay actualmente y el poco tiempo del que se suele disponer no me parece muy acertado jugarse el HL1 (probarlo si), el HL2 por el contrario es imprescindible jugarlo enterito + expansiones.
Jubei Ninpucho escribió:
Linkale2 escribió:

jugabilidad sobretodo, aunque tambien es verdad que los juegos en 3d suelen envejecer peor que los 2d, no es que sea malo está muy bien pero con todos los juegos que hay actualmente y el poco tiempo del que se suele disponer no me parece muy acertado jugarse el HL1 (probarlo si), el HL2 por el contrario es imprescindible jugarlo enterito + expansiones.

Eso es mas o menos lo que opino yo, en la época era el no va mas eso de matar marcianos sin tener que dar explicaciones, lo cual hoy en dia ha quedado un poco desfasado (lo cual no quita que a mucha gente le pueda gustar). Un aspecto por el que no me llegó a gustar demasiado el 1 era por (aparte de lo que comenté antes del miedo que me daba) la mecanica de juego, que se me asemejaba demasiado a la que usaba el doom de "mata todo lo que veas para que no te maten" con una historia de relleno (que menos mal que en el 2 mejora increiblemente).
Cada uno tiene su opinión, pero a mí decir que el HL1 tiene la historia de relleno me parece increíble.
A mi Half Life 1 me gustó muchísimo mas q el 2. No se tu Linkale cuando ni de q manera lo jugaste, yo primero jugué half life uplink por el 98 (la demo oficial) y me quede totalmente boquiabierto al ver ese juego. Ya en Half Life 1 entendí la trama perfectamente y me sumergí en la historia hasta el punto de no parar de jugar hasta terminarlo.
Y ya el q dice q ha envejecido malamente... lol
No se, situaros en el contexto, en 1998, para mí fue un juego adelantado a su época, y no por el motor gráfico, q todos sabemos q es una modificación del de quake.
En cambio hace poco jugué el episodio 1 de half life 2, y menuda mierda.
Reijiko escribió:Cada uno tiene su opinión, pero a mí decir que el HL1 tiene la historia de relleno me parece increíble.

Lo mismo digo, la historia del HL1 es impresionante, precisamente gano los premios y alabanzas que gano por ser el primer shooter con una historia tan elaborada, joer si hasta los titulos de las misiones eran muchas veces nombres de comprtamientos fisicos o quimicos conocidos en la ciencia, y mil cosas mas.

El 2 no tiene mala historia, esta muy muy bien, pero se tira mas a la accion.
Jubei Ninpucho escribió:el Half Life 1 ha envejecido bastante mal, el HL2 + expansiones es gloria bendita

Si, no hay más que ver que no hay apenas nadie jugando al Counter Strike 1.6... Ah no, que sigue habiendo miles de jugadores!! XD

En cuanto a la historia, HL fue pionero en muchas cosas que hoy damos por supuestas, como no tener cinemáticas para explicar la historia sino ser todo in-game, y contar una historia 100% en perspectiva de 1ª persona.

Todavía recuerdo que me quedé flipando cuando al poco de empezar el juego encuentras a un científico haciendo una reanimación cardio-pulmonar a uno de los guardias. Hoy eso es una chorrada. En su día fue revolucionario.

Yo no se a que juego jugaste tu, Linkale2, pero el HL que yo recuerdo no era en absoluto "matar marcianos sin dar explicaciones" sino que precisamente fue de los primeros FPS puros (sin ser medio RPG medio FPS) que se apartaba del cliché que comentas y contaba una historia interesante. Claro que si tu esperabas un System Shock 2 o un Deus Ex, pues va a ser que no. Pero esos son FPS-RPG, mientras que HL es un FPS puro.

EDIT: Y más aún. HL es de 1998, mientras que el System Shock 2 es de 1999 y el Deus Ex es del 2000. Luego con más razón todavía al decir que el HL fue pionero abriendo el género FPS a algo más allá del "tipo Doom".

A veces en este foro me siento que o bien soy muy viejo o la gente tiene muy poca memoria [+risas]

EDIT2: Joer, me están entrando ganas de volver a jugarlo xDDD A ver si los del BlackMesa terminan su mod de una puta vez y podemos disfrutar del HL original con gráficos del Source :)
Yo he estado mirando un poco y he visto half life decay, q lo sacaron para ps2 y ahora hay una conversión para PC.
Merece la pena?
BapeR escribió:Yo he estado mirando un poco y he visto half life decay, q lo sacaron para ps2 y ahora hay una conversión para PC.
Merece la pena?

No
Bueno, antes de que me mateis voy a explicar un poc el comentario de antes.

En primer lugar aclaro que yo a este juego lo jugué el año pasado por primera vez, por lo que eso que decis de contar la historia sin cinematicas es algo que, efectivamente, doy por supuesto y por ello no habre podido apreciar la revolución que en su dia fué. Soy un jugador de FPS muy reciente, y quiza haya puesto el listón demasiado alto con los que he jugado (Bioshock y HL2), por lo que cualquier juego que sea un poco inferior me habra parecido una mierda. Es decir, la gran cantidad de cosas que en el sector se han convertido en el pan de cada dia yo no las puedo apreciar más, ya que estoy acostumbrado a verlas.

En cuanto a la historia, voy a contar lo que yo entendí (siendo una de las personas a las que les gusta enterarse bien de todos los dialogos) en spoiler:

Vamos a ver, no lo voy a negar, la primera parte en el laboratorio esta muy bien. En apenas media hora ya te dejan con varios misterios y con la intriga.

El transfondo de la historia, mejor nos paramos a entenderlo detenidamente: Los cientificos de Black Mesa estan trabajando en tecnologia de portales. Tu eres uno de esos cientificos. Participas en el experimento, que falla, y da como resultado una tormenta de portales que llena todo de alienigenas del planeta Xen (a estas alturas no se sabe nada de La alianza). El ejercito de los EEUU decide que la mejor opción es matar a todos.

Pensad en el doom y buscad las 7 diferencias (si es que las hay)

Si bien tiene en trasfondo de lo que seria una pelicula de ciencia ficción "estandar", a mi lo que de verdad me aburre es el transcurso de la misma. Voy a resumir lo que a mi me ha parecido en un esquema:
- Avanzas por el laboratorio matando xenianos que aparecen.
-Te encuentras con un Barney/Isaac/Eli/Magnuson/Einstein Standar que te suelta sus tipicas frases estandar que mas que dar ambientación te dan la sensación de estar hablando con un furby. Tras esto Te piden que hagas alguna chorrada que se ve que ellos no pueden hacer para lo cual tienes que "arriesgar tu vida y avanzar por el laboratorio matando xenianos
-Avanzas por el laboratorio matando xenianos/soldados que aparecen.
-Te encuentras con más cientificos estandar siendo masacrados (A mi me tiene que explicar un experto como es que estos personajes mueren y aparecen vivos otra vez unas fases mas adelante).
-Realizas algunas tareas supustamente relacionadas con la historia, como reactivar el nucleo Lambda o lanzar un misil (que no te llegan ni a explicar porque hay que hacerlo)
-Avanzas por el laboratorio matando xenianos/soldados que aparecen.
-Llegas a xen.
-Pegas saltos monumentales/ matas xenianos en modo bucle
-Llegas al final y matas a Nihilant. Esto es lo que considero peor del juego. Sin haber jugado ni saber nada sobre la historia del HL2 ¿alguien seria capaz de decirme quien co*o es Nihilant y porque tengo que matarlo? Y no vale decirme "es el nota ese que habla raro" o "lo tienes que matar porque si no te mata". Señores, en todo el juego no se me da ni una sola razón de porque matar al malo final.
-Aparece Gman y se te lleva.

¿Que porque me aburre? porque todo el juego es un bucle de repetir la misma situación una y otra vez, con personajes que supuestamente tienen relevancia en la historia muriendo a la vuelta de cada esquina y resucitando unos metros mas adelante.

Matar, matar, matar, "ahotra mismo me tomaria una cerveza bien fresquita", matar, puzle, matar, matar, "Gracias a Dios, usted debe de ser el señor Freeman, ya nos avisaron de que venias", matar, puzle, matar, (...), matar, fin.

Ya he echado suficiente eña al fuego, Y que conste que en toda la critica no he incluido ni una sola alusión a sus gráficos ya que comprendo queserian lo mejor de la época.
Linkale2 escribió:Bueno, antes de que me mateis voy a explicar un poc el comentario de antes.
[. . .]

Jajaja! Muy bueno tu spoiler, la verdad es que no te falta razón. Pero si lo pones en contexto, antes del HL lo que había era el típico Doom o Dark Forces en el que al principio del juego te decían "mata a los malos". Y esa era toda la historia xDDD Comparado con eso el guión del HL era una obra maestra :P

Además reconozco que yo tampoco me enteré de la última parte de la historia la 1ª vez.

Sin embargo, acusar al juego de repetitivo... ¿tu has visto el MW2? Es más, ¿tu has visto el Bioshock 2? Coje little sister, busca cadaveres, defiende little sister, salva/mata little sister, mata big sister, y vuelve a empezar en cada puto nivel. Repetitivo de cojones. Y eso que el Bio2 es considerado por casi todo el mundo mejor juego que el MW2. Vamos, que al final un FPS va de matar enemigos, luego repetitivo va a ser si o si. Por lo menos los HL intentan hacer niveles diferentes y los enemigos y armas son bastante más variados que en el típico CoD/MW.

Si te aburre el HL y no es por los gráficos, entonces te aburrirá cualquier otro FPS que dure más de 8-10h en single player.
redscare escribió:
Linkale2 escribió:Bueno, antes de que me mateis voy a explicar un poc el comentario de antes.
[. . .]

Jajaja! Muy bueno tu spoiler, la verdad es que no te falta razón. Pero si lo pones en contexto, antes del HL lo que había era el típico Doom o Dark Forces en el que al principio del juego te decían "mata a los malos". Y esa era toda la historia xDDD Comparado con eso el guión del HL era una obra maestra :P

Además reconozco que yo tampoco me enteré de la última parte de la historia la 1ª vez.

Eso es lo que yo venia a decir, que puede que en la época fuera lo más innovador y lo mejor de todos, pero jugandolo hoy en dia te tienen que gustar mucho los shooters para opinar que tiene una buena historia.

En cuento a lo que comentas del modern warfare 2 y el bioshock, te aclaro que yo "clasifico mentalmente" los shooters en tres grupos:
-Shooters de variedad de situaciones. Aqui vendrian esos shooters que no destacan por su argumento si no por su jugabilidad. Aqui irian los call of duty o el Crysis, juegos cuyo encanto reside en la variedad de situaciones, como diferentes escenarios, controlar vehiculos o jugar en un mundo abierto (esto solo crysis xD)
-Shooters con historia: Aqui vendrian esos juegos que te hacen jugar seguir jugando para ver como acaba la historia (como en las peliculas). Normalmente son lineales y su jugabilidad la de un FPS estandar. Aqui vendria Bioshock, que aunque tiene una ambientación exelente, su jugabilidad se reduce a matar splicers y salvar littel sister (estoy simplificando a lo bestia, que a mi me parece un juegazo)
-Shooters con variedad e historia: Pues aqui viene el Half Life2, que un perfecto equilibrio entre la variedad y el argumento.

Lo he pensado seriamente y el Half life 1 no me coincide en ninguno de dichos grupos. No es variado, ya que me ha parecido repetitivo, y tampoco tiene una exelente historia. Por eso que a mi no me gusta. Seguramente en su época lo habrian calificado como shooter con variedad e historia, pero al año que estamos y con la variedad que hay no veo motivos para que esto sea así.

Para respaldar mi opinión esta este video:
http://www.youtube.com/watch?v=slRsexrh ... r_embedded
Fijaos en dicho resumen y os dareis cuenta de que en HL es bastante mas simple en todo que el 2
Linkale2 escribió:
redscare escribió:
[. . .]

Eso es lo que yo venia a decir, que puede que en la época fuera lo más innovador y lo mejor de todos, pero jugandolo hoy en dia te tienen que gustar mucho los shooters para opinar que tiene una buena historia.

En cuento a lo que comentas del modern warfare 2 y el bioshock, te aclaro que yo "clasifico mentalmente" los shooters en dos grupos:
-Shooters de variedad de situaciones. Aqui vendrian esos shooters que no destacan por su argumento si no por su jugabilidad. Aqui irian los call of duty o el Crysis, juegos cuyo encanto reside en la variedad de situaciones, como diferentes escenarios, controlar vehiculos o jugar en un mundo abierto (esto solo crysis xD)
-Shooters con historia: Aqui vendrian esos juegos que te hacen jugar seguir jugando para ver como acaba la historia (como en las peliculas). Normalmente son lineales y su jugabilidad la de un FPS estandar. Aqui vendria Bioshock, que aunque tiene una ambientación exelente, su jugabilidad se reduce a matar splicers y salvar littel sister (estoy simplificando a lo bestia, que a mi me parece un juegazo)
-Shooters con variedad e historia: Pues aqui viene el Half Life2, que un perfecto equilibrio entre la variedad y el argumento.

Lo he pensado seriamente y el Half life 1 no me coincide en ninguno de dichos grupos. No es variado, ya que me ha parecido repetitivo, y tampoco tiene una exelente historia. Por eso que a mi no me gusta. Seguramente en su época lo habrian calificado como shooter con variedad e historia, pero al año que estamos y con la variedad que hay no veo motivos para que esto sea así.

Para respaldar mi opinión esta este video:
Fijaos en dicho resumen y os dareis cuenta de que en HL es bastante mas simple en todo que el 2

Totalmente de acuerdo,excepto en que a mi me gusto mucho la historia del Crysis.Tal vez no es como la de un juego de rol XD pero que mas le vas a pedir a un shooter?
Linkale2 escribió:Para respaldar mi opinión esta este video:

Comparar manzanas (HL, 1998) con peras (HL2, 2004) no aporta mucho en mi opinión.

De todas formas en mi opinión el HL tampoco es un Deus Ex o un System Shock 2 que, gráficos aparte, siguen dándole sopas con onda al 99% de los FPS/RPG. Vamos, que "ni pa ti, ni pa mi" xDDD

Por otro lado a mi el Crysis me pareció una mala copia del Far Cry, que no aportaba NADA excepto buenos gráficos. Cuestión de gustos, supongo.
anikilador_imperial escribió:Totalmente de acuerdo,excepto en que a mi me gusto mucho la historia del Crysis.Tal vez no es como la de un juego de rol XD pero que mas le vas a pedir a un shooter?

Que no destaque por su historia no significa que no te pueda llegar a gustar. Yo me refiero a que cuendo le dices a un amigo que juegue lo que le dices es "juegalo que tiene unos graficos alucinantes, y ademas tienes un traje con superpoderes", no "la historia es alucinante, el final no te lo esperas de ningun modo"

redscare escribió:
Comparar manzanas (HL, 1998) con peras (HL2, 2004) no aporta mucho en mi opinión.

De todas formas en mi opinión el HL tampoco es un Deus Ex o un System Shock 2 que, gráficos aparte, siguen dándole sopas con onda al 99% de los FPS/RPG. Vamos, que "ni pa ti, ni pa mi" xDDD

Por otro lado a mi el Crysis me pareció una mala copia del Far Cry, que no aportaba NADA excepto buenos gráficos. Cuestión de gustos, supongo.

Vuelvo a repetir por nosecuantas veces ya que seguramente en la época fuera lo que hoy es el Modern warfare, pero que comparandolo con otros ejemplos mejores que tenemos hoy en dia no es para tanto. Que tampoco digo que todos los juegos de hoy en dia sean mejores que los de antes porque es mentira, sino que simplemente como han ido aprendiendo de los errores suelen ser mejores.

Y si, el crysis a veces me parece incluso un remake del Far cry
He leido un post de criticas a half life 1 y no puedo evitar salir a defender semejante joya (spoliers por un tubo)

Half life 1 es un juego enormemente profundo pero a la vez muy reservado y muchas muchas cosas las tienes que deducir de los mínimos detalles que se te presentan y eso es algo muy caracteristico de la saga. Detalles como la introducción (para mi gusto no hay intro que me meta tanto en la piel del protagonista como esa) tus compañeros los cientificos y guardias... hay que tener en cuenta que en half life no hay ni barneys ni kleiners, hay policias y cientificos, el unico nombre es Gordon Freeman y es simplemente así, no hay más personaje que Freeman. Es como quejarse de que en el doom 3 por ejemplo los imps siempre sean iguales... no son personajes.

No me quiero meter mucho en defender a base de decir que el juego es del 1998 pero el doblaje y la sincronización labial para su época es impresionante y el hecho de que los cientificos repiten sus frases a mí más que rallarme me transmite mucha nostalgia y el avance de los videojuegos (es como quejarnos de que en el golden axe hay 4 sonidos pa despachar todo el juego)

Pero lo que a mí más me impresionó y me impresiona (y lo jugue en el 2003 o por ahí) es por ejemplo cuando salimos a la superficie, todos los cientificos diciendo "nos salvarán, etc" y ese momento en el que te ves SOLO contra todos es increible, además de capítulos como "Ética dudosa" que sólo el título me ponía a reflexionar "y si esto fuera verdad y tal tal..., miralos a los humanos lo wenos que son" dudo que sea el único que los videojuegos le hacen plantearse estas cosas... y finalmente la estancia en Xen te quedas super flipando y muchas muchisimas cosas no las entiendes, pero ves los cadaveres de otros cientificos y ves el super teletransportador que llevas y ya puedes ir atando hilos, te acuerdas de lo que hablan "de la muestra" del principio del juego que causa el follon, Gman pone el acelerador a 110% o por ahi... y finalmente el final simplemente si prestas atención a los diálogos se te dice que matar a Nihilant frenará los portales por lo que ni mucho menos está injustificado.

Lo que si es un cambio por toda la cara fue como nos metieron el 2... que está muy guapo pero no es el 1... simplemente... aunque gracias sobretodo al episodio 2 (porque el 1 es realmente soso) se atan varios hilos con el 1, entre otros el misil del que hablas.

Por último en cuestiones de armas y de enemigos half life SE MEA a half life 2 y derivados que parece que valve no es capaz de programar un arma para half life 2 ya que de la beta quitaron infinidad, además de escenarios y enemigos... extraño lo que rodea a half life 2

Procuro ser lo más parcial posible pero debeis de saber que half life es para mí the best game ever made xD pero es que al menos para mí eso de que en la trama no te lo den mascadito me gusta mucho... ahora que estamos en la época de las cinemáticas y los diálogos de 30 minutos...

Saludos :)

Edito: obviamente respeto tu opinion Linkale2 pero te animo a ver al juego desde la perspectiva que se reqiere! espero convencerte porque para mí half life significa mucho y procuro meter a la maxima cantidad de gente en la saga XD saludos!
No te confundas, a mi lo que es la saga me encanta (no te digo mas que mi avatar de steam es gordon freem y mi fondo de escritorio es uno de los del HL2). Y, aunque parezca increible viendo lo que he soltado antes, toda la historia que rodea a black mesa también. Es solo que la historia del primer juego, asi como lo que ocurre en el, me parece mal llevado e incluso repetitivo.
Sobre lo de las armas, normal. El 30% de las armas del HL1 no las llegas a usar mas de dos veces en todo el juego. A veces incluso me parece que seria mas facil si solo me dieran la metralleta, la escopeta, la magnum y el lanzacohetes.

Lo que comentas de los minimos detalles, yo opino que el problema está cuando hay tantos minimos detalles que te acaba pareciendo que no están. Para que me entiendas con un ejemplo, si en la pelicula SAW no te lo explicaran todo al final seguramente no te darias cuenta de dichos detalles.
Y en cuanto a las reflexiones de las que hablas yo no las he tenido, y no creo que las tenga si juego una segunda vez. Lo unico que me ha hecho pensar fue el capitulo "consecuencias imprevistas", y fue porque en el ep2 se le hace una alusión
Linkale2 escribió:Sobre lo de las armas, normal. El 30% de las armas del HL1 no las llegas a usar mas de dos veces en todo el juego. A veces incluso me parece que seria mas facil si solo me dieran la metralleta, la escopeta, la magnum y el lanzacohetes.

Pero cuando las usas son geniales XD El disparo secundario del láser (que se carga hasta al punto de desintegrar de un tiro a prácticamente cualquier enemigo) y la "batidora" (el arma esa que parece de los cazafantasmas) son la leche.

Es más, yo en dificultad alta no usaba prácticamente para nada la metralleta por la mierda de daño que hace. Y la ballesta es mucho más útil y no la has mencionado.

Ah, otra cosa en la que el HL fue pionero: El indicador de por donde te vienen los tiros! Fue el primer juego en tenerlo si no recuerdo mal.
prefiero el hl1 , el blue shift y el opp force al 2
El Opposing Forces a mi se me hizo un poco rollo. Era solo "más de lo mismo". El Blue Shift, sin embargo si que me gustó. Es cortito pero mola bastante. Tiene gracia eso de que tu misión no sea salvar el mundo sino salvar tu culo y el de 4 colegas xDDD
Hola de nuevo!

Pues comento que al final no os hice caso del todo y de momento pasé del Half Life 1 y me compré el 2 por Steam (me da que el 1 caerá antes o después).

Lo estoy empezando, apenas he jugado 2 horas, y estoy dejando el teclado lleno de babas de lo que me está gustando el jueguecito de marras.

La ambientación es absolutamente genial, la historia me está gustando (tampoco es que haya mucho) y, lo más importante de todo (para mí), el juego va de maravilla. No sé si está optimizado, actualizado por Steam a la última, o lo que sea (y me da bastante igual la verdad), pero el caso es que me funciona fenomenal (mi ordenador es un Quad 4 gb ram, pero la gráfica es una Gforce 9400 normalucha) con gráficos a tope y muy muy fluido. Y la dinámica me está encantando...

Bueno, ya os diré como va pasando, pero esto pinta muy muy bien (y mola saber que hay juego para rato con sus expansiones y demás...).

Un saludete!
Es que lo más importante no es el trasfondo, sino el modo de contar la historia que se asemeja a las tecnicas utilizadas en las peliculas. Vamos, que no es el bioshock pero cerca se queda. De todas formas si te parece que el HL2 tiene poca hstoria entonces del 1 ni hablamos
Half-Life Saga: fue, es y siempre será una de las mejores sagas de juegos de la historia.... Y esperando el HL Ep3 como agua de mayo!
yo te hubiese redomendado comprarse el pack de valve.

Así los tienes todos y a un precio no muy elevado contando con los juegos que te vienen.

EDITO: De hecho, hoy esta a un 33% (46€ y los tienes todos, incluidos mogollon de juegos más)

http://store.steampowered.com/sub/2546/
Yo el Half Life 2 no lo trago y eso que he intentado pasármelo un par de veces, y lo máximo que llegué fue pasarme Ravenholm...
Me parece aburrido como el sólo; solo ves Combine y pocos alienígenas :/

El 1 me parece mucho mas divertido; cuando llegas a Xen te quedas flipando al ver a todos los alienígenas en su hábitat y el porqué de la historia de Nihilant y tal.
para mi HL1 será de los mejores juegos creados, ya que antes de el, los fps me aburrian, ni queria jugarlos. Me convencieron para probarlo en casa de un amigo y al ver lo diferente y currado que era el juego en su epoca, que me "enamoró".

Como algunos decís, en HL2 se hecha de menos enemigos alienigenas y dar garbeos por xen.
keitaro_j escribió:para mi HL1 será de los mejores juegos creados, ya que antes de el, los fps me aburrian, ni queria jugarlos. Me convencieron para probarlo en casa de un amigo y al ver lo diferente y currado que era el juego en su epoca, que me "enamoró".

Como algunos decís, en HL2 se hecha de menos enemigos alienigenas y dar garbeos por xen.

Es que xen no pinta naada en la trama de HL2. De todas fromas lo prefiero así, no me gusta tanto marciano raro suelto
57 respuestas
1, 2