Por si te sirven de algo:
-Los ventiladores en la caja, si pueden ser de 120mm en vez de 80, mejor, puesto que a mayor tamaño, mayor volumen de aire a menos revoluciones, luego menos ruido. Si no es posible, busca modelos a ser posible lo más silenciosos posibles, o prueba a limpiar a fondo los que tengas instalados, pero de ya te digo que todo ventilador tiene una vida útil, y no suelen ser las tropocientas mil horas que suelen asegurar los fabricantes...
-El cooler de la CPU. La que viene de serie con el procesador suele ser eficaz, pero en cuanto cogen suciedad, comienzan a parecerse más a un F-16 despegando. Prueba a limpiarla, o plantéate un cooler más silencioso...
-Tapas sin tornillos, unidades a medio atornillar... Todos somos un poco perros, pero creedme, no hay nada más exasperante que tener un PC ultrasilencioso y oir el claqueteo de una tapa de las ranuras PCI mal puesta y/o apretada. Es como lo de oir el goteo de un grifo en plena noche de insomnio, os lo juro!
-La fuente de alimentación, que tenga un ventilador de 120mm. No hace falta que tenga uno adicional en la parte de atrás, ya que con el de 120mm es más que suficiente. En este aspecto, soy un enamorado de las fuentes Enermax.Son caras, pero silenciosas hasta mas no poder.
Si el cambio de fuente no es factible, prueba a abrirla y limpiarla por dentro con la ayuda de una aspiradora o unas brochas, por supuesto, todo esto después de haberla desenchufado!!!
-Las patas de la caja, aunque parezcan insignificantes, pueden hacer que tu caja se comporte más com o un cajón rumbero que como una caja de PC. Para esto lo mejor es ponerle unas patas de goma antideslizante, o unos pedazos de fieltro autoadhesivo, que puedes compar en ferreterías.
Si lo tienes apoyado sobre una mesa o similar, mira a ver si puedes ponerlo en el suelo, o poner una tabla más entre el PC y la mesa, ya que la propia encimera de la mesa te puede hacer de caja de resonancia a las vibraciones de la caja del PC...
Por último, algunas recomendaciones de material para insonorizar:
Fuente: Enermax. Hay algunos fabricantes que han empezado a incluir refrigeración por heatpipes en sus fuentes, pero no puedo darte mi opinión en cuanto al rendimiento de las mismas, si bien como dice chris_pontius en su post, Seasonic puede ser una opción, o bien las nuevas Nesteq 0 dB, aunque ya te digo, no tengo referencias en cuanto a rendimiento.
Ventiladores: Silverstone (pata negra, oye), Scythe, Zalman o Enermax (estos últimos son más baratos que los primeros)
Caja: yo soy de los de la opinión de "a más grande, más cacharritos que caben, luego mejor
". Actualmete tengo una Cooler Master Stacker STC de las antiguas, y entre el peso que tiene y la cantidad de venbtiladores que se pueden instalar, va de vicio y sin problemas de refrigeración...
Disipador de la CPU: Para Intel, el Cooler Master Gemini II, para AMD el Scythe Mugen Infinity. Ambos soportan ventiladores de 120mm, incluso se pueden instalar 2, como en el caso del Gemini, pero eso si, no son disipadores para un HTPC o un barebone, porque son realmente inmensos (sobre todo el Gemini
).Yo personalmente tengo ambos, el Scythe en mi PC y el Gemini en el de mi hermano, y ambos son excelentes...
Por último, decirte que el ordenador completamente silencioso no existe, puesto que siempre habrá partes como los discos duros, unidades ópticas, etc, que meten ruido, si bien hay cajas que incorporan soportes de goma para reducir las vibraciones..
Un saludo,
The Great Chibero