Inspección de caldera por compañía del gas

Pues estaba aquí mirando el foro cuando han llamado a la puerta. Un tío que decía que habían dejado una nota en el portal informando de que se iban a pasar a revisar las calderas del edificio siguiendo la normativa del nuevo programa de mantenimiento preventivo. Mi cara debía ser de "pero qué coño me estás contando", pero el tío ha seguido hablando, desde el cambio de la normativa es obligatoria la revisión de la caldera una vez al año... bla bla bla, hablaba muy rápido y no me gustaba nada lo que me contaba, así que me he puesto a observarle y pensar lo rápido que hablaba.

Cuando ha terminado le he dicho, y esto me lo vas a cobrar o lo hace la compañía porque viene a hacerlo por estar obligados, a lo que me contesta que me cobrarían 97€ con algo, yo me quedo así y le digo, ¿y esperas que te pague así 100€ del tirón? me dice no con datáfono para que sea más fiable al no tener que darme dinero en mano.

Le he dicho que ahora mismo no, que ya miraría yo cómo hacerlo si es que la ley me obliga a hacerlo y que además el piso no es mío y que ya vería quien y cómo se paga. El tío me ha dicho que si no lo hacía ahora una segunda visita costaría el desplazamiento, le he dicho que no se preocupe que si es necesario ya veré cómo hacerlo, y con quien. Me ha dado un papelito en el que pone "Combustingas" y que son un punto de servicio del producto Gas Natural Energía.

Bueno, el tío se pira y rápidamente me vengo a internet a mirar cómo va eso y desde cuando es así, porque aunque sí es cierto que llevo año y medio viviendo donde vivo ahora, nunca había hecho una inspección de caldera anual ni nada por el estilo.

He encontrado esto, en esta web que me parece interesante:

Revisión de caldera. IT 3.3. Programa de mantenimiento preventivo.

Divide las instalaciones en dos grupos:

Iguales o menores a 70 kW. (≤ 70 kW)
Superiores a 70 kW. (≥ 70 kW)

Revisión de caldera ≤ 70 kW.

La revisión de la caldera se realizará una vez cada temporada (una vez al año) a excepción de las calderas de biocombustible sólido (biomasa) para las que se indican acciones de mantenimiento mensual.
Revisión de caldera ≥ 70 kW.

Existen obligaciones de mantenimiento con caracter mensual y otras una vez o dos por temporada dependiendo de la acción de mantenimiento en concreto. En el caso de calderas de biomasa se indican acciones de mantenimiento semanales.
Revisión de calentadores de agua hasta 24,4 kW.

Este es una caso especial exclusivo de las calderas para producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) con potencia nominal ≤ 24,4 kW que se revisarán cada cuatro años.

Fuente

Viendo que es del 2012 y que la normativa pertenece a 2007, me parece extraño que empiecen ahora a hacer programas de mantenimiento de 100€ anuales. pero bueno, podría no haberme enterado o no haber estado el año pasado.

Miro un poco más y constato que la normativa vigente es de 2007 en la web de la Comunidad de Madrid, vamos que lo anterior es sobre algo que está en vigor, que no es que hayan cambiado algo hace tres meses y que no me haya enterado.

NORMATIVA
En materia de requisitos técnicos:

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (Capítulos VI y VII), por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Real Decreto 919/2006, de 28 de julio (BOE de 4 de septiembre de 2006), por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

Orden 9/2001, de 3 de enero (BOCM de 9 de enero de 2001), de la Consejería de Economía y Empleo, sobre el proceso de inspección y revisión periódica de instalaciones de gas de la tercera familia, en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales.

Real Decreto 1085/1992, de 11 de septiembre (BOE de 9 de octubre de 1992), por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de gases licuados del petróleo.

En materia de protección al consumidor:

Decreto 35/1995, de 20 de abril (BOCM de 6 de junio de 1995), por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio.

Fuente

Tras revisarlo he cogido y me he puesto a buscar mi modelo de caldera, una Saunier Duval Thema Condens f24, que por lo que he leído tiene 24Kw, con lo que la revisión debería ser cada cuatro años, o al menos eso entiendo yo.

Como tengo la misma idea de calderas que del ciclo reproductivo de la termita salvaje cuelgo el hilo aquí para ver, primero si alguien tiene algún conocimiento más del tema y así me quedo más tranquilo y luego ver si es una especie de nuevo sacacuartos, avisando al respecto al personal de la nueva sistemática de nuestras queridas empresas nacionales de energía para robarnos un poquito más anualmente y así engrosar sus cuentas de beneficios.
Hasta donde yo se, la revision de la caldera ha de ser anual. Que te la haga el tecnico de tu compañia del gas, el tecnico de la caldera o quien sea da lo mismo, lo que si que es obligatoria.

Saludos
Lo de la revisión sí que la conozco y es obligada, he pasado varias, estando de alquiler y otra en mi domicilio como propietario reciente.

La primera también de una Saunier Duval (bajo nox aunque no recuerdo modelo exacto), la segunda de una BaxiRoca 24F (esta sí la conozco mejor porque le hago cositas XD ). En ningún caso he pagado nada ¬_¬ . Viene un técnico y revisa no ya la caldera, revisaba hasta los quemadores del gas de la cocina (desmontando hasta los interruptores de la placa). Revisión anual. Pues vale. Venga usted que estoy ese día. Te sueltan la papelada padre, firmas y ni un euro sale de mi bolsillo.

Tal vez me pasen el cargo, aunque tampoco lo he visto y el tema de la pasta lo gestiona mi novia que para eso es economista. XD

Como único dato adicional por si te sirve de algo está el hecho de que contraté el mantenimiento de la caldera al dar de alta el gas en mi domicilio (por tranquilidad) y que creo que mi casera hizo lo propio al poner la Saunier nueva (porque durante el contrato tocó cambiar la caldera porque la anterior llegó a la mayoría de edad y estaba un poquito oxidada y tal XD ).

Si dudas, llama a la compañía del gas. A mi me piden 97 leuros y no estoy nunca en casa. :Ð
Buenas,
A mi casa han venido esta mañana y mi hermano les ha pagado los 100 euros por la revisión.
Antes de pagar ha llamado a un 902 de esa compañía y le han confirmado que todo era correcto, que son una compañía autorizada por la comunidad de Madrid.
No me queda claro si es un timo. ¿Debería llamar al banco para que retengan ese pago con tarjeta?
Gracias de antemano.
Hay unos chanchullos últimamente con estos temas que flipas. A mi me querían meter un calentador estanco por todas partes ateniéndose a no se que normativa y al final ha venido un técnico de Endesa y era todo mentira. Y los revisores nunca cobran ellos lo cobra la compañia luego en la factura. Cualquier otro método es un timo
Ya, estoy viendo que igual sí que es obligatorio porque la caldera que tengo es de calefacción y agua caliente sanitaria y mirando lo que pegué antes mi caso sería el primero y no el tercero, al no ser únicamente para agua corriente sanitaria.

El caso es que la factura de la inspección te la pasan en la siguiente factura según lo que he leído, por lo que el tipo que ha venido igual no era el que tendría que venir de la compañía, ya que este quería cobrarme con tarjeta en datáfono.

Por cómo hablaba no me ha dado buen rollo, aunque podría estarme equivocando, que todo puede ser.
Clyde escribió:Lo de la revisión sí que la conozco y es obligada, he pasado varias, estando de alquiler y otra en mi domicilio como propietario reciente.

La primera también de una Saunier Duval (bajo nox aunque no recuerdo modelo exacto), la segunda de una BaxiRoca 24F (esta sí la conozco mejor porque le hago cositas XD ). En ningún caso he pagado nada ¬_¬ . Viene un técnico y revisa no ya la caldera, revisaba hasta los quemadores del gas de la cocina (desmontando hasta los interruptores de la placa). Revisión anual. Pues vale. Venga usted que estoy ese día. Te sueltan la papelada padre, firmas y ni un euro sale de mi bolsillo.

Tal vez me pasen el cargo, aunque tampoco lo he visto y el tema de la pasta lo gestiona mi novia que para eso es economista. XD

Como único dato adicional por si te sirve de algo está el hecho de que contraté el mantenimiento de la caldera al dar de alta el gas en mi domicilio (por tranquilidad) y que creo que mi casera hizo lo propio al poner la Saunier nueva (porque durante el contrato tocó cambiar la caldera porque la anterior llegó a la mayoría de edad y estaba un poquito oxidada y tal XD ).

Si dudas, llama a la compañía del gas. A mi me piden 97 leuros y no estoy nunca en casa. :Ð

Si que te lo cobran si, lo debes estar pagando con la factura de tu compañia del gas. Gratis desde luego nada de nada.

Cuando compre el piso, yo contrate el mantenimiento con el de la caldera y todo perfecto y los del gas me pasaron su mantenimiento tambien, les dije que quien habia firmado eso ... y los lleve a juicio por que me dijeron que habia firmado yo. Al final obviamente, se echaron atras, por que evidentemente no habia firmado nada.

Pero o te cobran unos o te cobran otros ...
Si no te digo que no se pague y que sea barra libre de inspecciones, pero a mi me viene un menda y me hace el egipcio o me planta un datafono y la cara de ¬_¬ y la puerta se las lleva seguro.

No me parece normal, lo siento. Tienen ya mis datos bancarios que para eso soy cliente, que me lo pasen por ahí informándome previamente del coste. Y sí que la habré pagado, no lo dudo, pero desde luego en mi piso de alquiler ni de coña (ese gasto se lo come el arrendador) y como propietario, como tenía que pagar otras 1000 cosas, tampoco me supo mal. XD
supertito escribió:
Clyde escribió:Lo de la revisión sí que la conozco y es obligada, he pasado varias, estando de alquiler y otra en mi domicilio como propietario reciente.

Si que te lo cobran si, lo debes estar pagando con la factura de tu compañia del gas. Gratis desde luego nada de nada.

Cuando compre el piso, yo contrate el mantenimiento con el de la caldera y todo perfecto y los del gas me pasaron su mantenimiento tambien, les dije que quien habia firmado eso ... y los lleve a juicio por que me dijeron que habia firmado yo. Al final obviamente, se echaron atras, por que evidentemente no habia firmado nada.

Pero o te cobran unos o te cobran otros ...

Estoy completamente seguro de que tienes razón, porque una vez analizada la ley que lo regula, parece evidente que la caldera debe ser revisada una vez al año. Lo que pasa es que por lo que he leído en la web de la Comunidad de Madrid que colgué antes parece que la empresa suministradora te hace la inspección y te la cobra en la siguiente factura, cosa que el tío que vino a mi casa no hubiese hecho.

La cuestión está en saber si son una empresa que se ha creado correctamente y que puede hacer esas revisiones aunque no sean de la empresa suministradora directamente, que también podría hacerlas y sacarse una pasta. No sé si me explico, ver si son una nueva empresa que viene hace eso te cobra y a correr, lo que después habría que comprobar si tiene validez y si es más interesante que te la haga la empresa suministradora.

Para que nos entendamos, si el señor este viene me cobra 97 pavos y después la inspección que hace tiene validez puede estar bien si el precio que me cobra la suministradora es mayor por el mismo servicio, de ser superior la de este tío ya no termina de convencerme, prefiero que venga el de la compañía a hacerlo. No sé si me explico.
Pues el caso es que he llamado a la comunidad, al 012, porque los técnicos le han dicho a mi hermano que venían de la comunidad, que eran una empresa autorizada por la comunidad y que era obligatorio. Y en el 012 me han dicho que ellos no mandan a nadie, que es una estafa.
También he llamado a mi casera porque ella tiene un seguro con la caldera a través del cual se hacen revisiones todos los años. El caso es que mi hermano no tenía ni idea de que a nosotros nos revisan la instalación todos los años de manera gratuita por este seguro, y ha picado como un pardilllo.
Es muy probable que ellos no hayan hecho nada ilegal.Tu les abres la puerta ellos te prestan un servicio (una revisión técnica en este caso), les pagas y se van tan contentos.
Aún así desde la comunidad me han dicho que denuncie, y los del banco me han dicho que presentando la denuncia Visa abre una investigación, y si ve fraude nos devuelven el dinero.
También he llamado a la compañía estafadora para decirles que el servicio que me han prestado ni era necesario, ni obligatorio, y que les iba a denunciar. Y me han dicho que llame mañana a las 11 para hablar con el departamento de atención al cliente para ver si lo podíamos solucionar. Es muy probable que mañana me coja el telefono el mismo tio de esta tarde y me suelte alguna escusa del tipo "lo siento pero usted acepto la revisión y esta se llevó a cabo...."
La empresa tiene apenas un mes y huele a fraude total. Espero recuperar el dinero.
Por lo menos mi hermano ha aprendido la lección.
Un saludo!
Huele a timo, si.

En mi casa se hace todos los años y jamás nos ha cobrado nada el técnico en mano (ya sea en efectivo o con tarjeta).
La revisión del gas la hacen técnicos a los que no hay que pagar nada. Luego te lo cargan en el recibo.
Con la labia que tengo y mi habilidad para la venta, desde luego me haría de oro, literalmente, timando a la gente como les timan a muchos cada día.

En serio, hoy en día es un pecado no estar informado de cómo funcionan las cosas.
No sé para qué existe internet en casa o en las bibliotecas.

Imagen
A mi casa tb vinieron y tras muchas investigaciones parece que es cierto que hay que hacer una revision anual obligatoria, pero puedes elegir la empresa que quieras para realizarla. Ni esta empresa ni ninguna otra pueden obligarte a hacerlo con ellos...a mi tb me dijeron q si no aceptaba me cobrian el desplazamiento de la segunda visita...ni caso...ademas se pusieron super chulitos y desagradables, cuando vieron q delante de ellos llamaba a la comunidad d madrid y al ministerio del interior para informarme se marcharon d muy malas formas...
A mi casa vinieron antes de ayer de la misma empresa, COMBUSTINGAS y el modus operandis, exactamente igual. El que vino, con una actitud un tanto amenazante me dijo que era obligatorio que hiciese la revisión, y que si no lo hacía tendría sanción... La verdad es que a mi me estaba dando la sensación de que me estaba engañando, pero por otra parte me lo creí. Cuando me mosquée más fue cuando me dijo que CÓMO IBA A ABONAR los 79 euros, y de eso yo sí estaba seguro, era un timo, porque claramente las compañías te dicen siempre que se abona en cuenta. Sentí miedo, estaba solo en casa con un delincuente. Le dije que no tenía esa cantidad, me dijo que lo podía pagar con datáfono, no tengo tarjetas contesté. Me pidió un nº de cuenta y le dí el número... Me entregó un papel como que había superado la revisión y se fue. Vi el CIF y busqué en internet y efectivamente estaban registrados en Industria. Pensé que me había emparanoiado y lo dejé pasar...

Al día siguiente, me llamaron a eso del las 12 de la mañana, un supuesto técnico para decirme que iban a venir a hacerme una limpieza de no se qué y a medir el CO2. El que vino, abrió el agua caliente, (que dejó correr como 10 minutos...), levantó la tapa del calentador y supuestamente midió el monóxido de carbono. Me entregó un papelito con fecha de mayo de 2013, ESTAMOS A 12 DE ABRIL y firmé dos documentos que decían que ese servicio era sin coste (Claro, estaba incluido en la suscripción a un seguro de mantenimiento con la empresa COMBUSTINGAS, que ayer YO como un auténtico gilipollas firmé)

El timo , confirmado por la consejería de Industria, es que te hacen creer que debes pagar lo que no te corresponde, te coaccionan y presionan psicológicamente y voluntariamente pagas.

Ya lo estamos pasando muy mal muchas personas para que encima vengan mas listillos a robar a los pobres!!!!

Ahora voy la comisaria y con la denuncia al banco para que no abonen nada.

Qué bien que están estos foros que pueden ayudar a desenmascarar a algunos criminales.

Ánimo y a ver si espabilamos, yo el 1º!!!!!!
Es obligatorio y anual (o cada 5 años) pero jamás se paga EN MANO, y te manda una carta avisandote antes del día y hora. Si no avisan con antelación o piden el dinero en mano es un TIMO. A mis padres les timaron así 50 pavos una empresa de gas con esa excusa y no le hicieron nada.
Ami me paso igual, pero les dije que no aceptábamos la revisión, y ellos me dijeron que había que hacerla de forma obligatoria, en ese momento les comente que me la hacia el seguro y ellos insistiendo que me la hacían ahora... al final les dije llamare a la compañía y salieron por patas..
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Hay que tener mucha cara para ir haciendo eso. Hasta que un día se la partan. Se aprovechan sobre todo de personas mayores o mujeres solas que se sienten más intimidadas.
Nunca hay que pagar al técnico a no ser que tu lo contrates a una empresa privada ajena a Gas Natural y prefieras pagar en mano en lugar de recibo domiciliado. Pero nunca pagarle si no has contratado nada con nadie
A mi mne suena a timo, de hecho hoy se han presentado en mi casa y no les he dejado pasar, pero es que también han ido al bloque de pisos de mi madre, donde resulta que no se ha hecho instalación de de gas natural
Pero bueno, yo lo que alucino es del total desconocimiento que teneis de vuestras casas y, sobre todo, de los contratos que VOSOTROS habeis firmado. ¿Que luego hay timos a tutiplén? No me extraña nada, viendo la ignorancia de la gente en cosas tan básicas. Lo mismo digo con los derechos y deberes laborales. Son cosas muy, pero que muy básicas y que en un día que te pongas un poco a enterarte ya sabes más o menos cómo desenvolverte.

Que hagan una inspección anual es lo normal. El coste de la revisión y en su caso el cambio de piezas corre a cargo del propietario. Es obligación de cada uno tener contratado un servicio de revisión de calderas. Puede ser con vuestra compañía suministradora o con cualquier otro servicio técnico homologado y autorizado. Pero lo teneis que contratar vosotros. Y saber lo que estais firmando. Por comodidad normalmente se suele contratar las revisiones con la compañía suministradora del gas. El precio de ésta revisión lo prorratean y lo incluyen en las facturas habituales, por lo que NO HAY QUE PAGAR NADA AL OPERARIO.

Si teneis contratada otra compañía para las revisiones distinta del suministrador, vosotros sabreis las condiciones que firmásteis en el contrato, si pagar en el momento de la revisión o domiciliar el pago o qué.

En cualquier caso, es vuestra responsabilidad saber qué y con quién habeis firmado las cosas. Que no es tan difícil. A mí me aparece un tío de una compañía con la que yo no he firmado nada pidiéndome pasta por no sé qué y lo primero que hago es llamar a los municipales, porque sé perfectamente con quién tengo o no tengo contratadas las cosas.

Poned un poco de interés en vuestras finanzas y con quiénes teneis contratados servicios, que no es tan difícil. ¿A que si teneis movistar en el móvil y os llaman de Vodafone para haceros no sé qué ostias ya sabeis inmediatamente que os están intentando liar? ¿A que os sabeis de memoria las tarifas, los costes, etc. etc.? ¿Pues por qué no se lleva el mismo control con el resto de facturas y contratos?
Aunque en este caso es cierto, haced como yo: ¿revision de gas? si yo no tengo gas....

Y se van tan contentos. Obviamente no tienen ni puta idea de lo que tengo; si fueran de mi supuesta compañía algo dirían XD XD

Yo lo tengo todo electrico y asi las cuotas, revisiones, etc... del gas las compenso en luz. Así solo pago una cuota de un solo suministro.
21 respuestas