Instalacion de antena, dudas...

Hola a todos!

Necesito de vuestra sabiduria, tengo que instalar en una casa que tiene el abuelo de mi novia una antena para poder ver la tele. (es lo que tiene ser informatico, que hacemos de todo xD)

La antena tengo claro como ponerla y demás, lo que no sé es si necesito amplificador. Tengo claro que va en función de los metros, la calidad del cable coaxial y luego de los equipos q quiera conectar.

He estado mirando y he visto que hay amplificadores de mastil y luego amplificadores normales, pero no sé si me hace falta los dos o sólo uno de ellos. A partir de cuántos metros es necesario tener uno?

Salu2 y gracias.
Te lo digo también sin conocimiento ni experiencia en el tema, pero cuando el Marzo pasado vinieron a preparar la instalación para el tdt a mi casa, me fijé mucho como lo hacían, en plan abuelete mirando las obras xD. Se supone que en total es la antena, cable coaxial (de buena calidad como bien dices) y un amplificador en el mastil (en mi caso de marca televés, unos 30 euros). Tambien el técnico hizo especial hincapié en el tema de los conectores de pared, que por ahí se puede perder algo de señal si son viejos o de mala calidad (para recibir bien la tdt, se ve que es mejor que ronde los 50 db en su llegada a la tv, pero claro, para eso se necesita un instrumento especial de medición que ellos tienen para saberlo exactamente). Que yo sepa, solo se necesita un amplificador (el del mastil), si es una casa, luego si hay que poner varias conexiones dentro supongo que ya es otra historia.
El poner o no amplificador tambien depende de la fuerza con la que le llegue la señal a la antena, como ejemplo puedo decir que donde vivo en casa tenemos antena individual y no hace falta ningun amplificador, tambien decir que muchas veces los problemas de recepcion pueden deverse a malos conectores o empalmes que meten ruido a la señal...
Para ver la fuerza y calidad de la señal un metodo de andar por casa es que en muchos TDT's te pone informacion en porcentajes de fuerza y calidad de los canales, no es muy exacto pero para un vistazo rapido puede servir.
En cuanto a los amplificadores los normales de dentro de casa se conectan por un lado un enchufe, entrada de antena y salidas de antena, si no tiene enchufe es que no es un amplificador, es un repartidor de señal.
Los amplificadores de mastil tienen dos partes, por un lado el amplificador propiamente dicho, colocado en el mastil de la antena, con su entrada y su salida, y por otro lado esta su alimentador, que esta dentro de casa y el aspecto es como el de un amplificador de interior. En este caso la corriente que necesita el amplificador la recibe del alimentador por el cable de antena (en este caso el cable hace dos cosas a la vez, por un lado envia la señal de TV y por el otro tension al amplificador)
En cuanto a elegir amplificador de mastil o de interior, cada uno tiene sus pros y sus contras, ya que mientras el de interior es mucho mas facil de montar, el de mastil suele ofrecer mejor calidad.
En ambos casos los amplificadores suelen llevar una ruedecilla para ajustar el nivel de amplificacion, ya que si se le da demasiada fuerza la señal se satura y distorsiona, afectando bastante a la calidad de recepcion,
Como te dicen, el amplificador no tiene por que ser imprescindible. Yo en mi casa no tengo. Pero claro, tengo el repetidor a escasos 300 mts en linea recta, sin edificios de por medio.
No siempre es necesario un amplificador. Tienes que ver con que fuerza llega la señal con la antena bien orientada.
Primero instalala, luego si ves que no te llega sufiente señal ( para tdt tiene que estar entre 45 dB y 79 por norma) instala un amplificador de la ganancia necesaria para estar entre 45 y 79 dB.
Comprueba la señal en la toma mas cercana a la antena y en la mas alejada, para ver si se satura la señal en el mas cercano y si no llega suficiente señal en la mas alejada.

salu2.

PD: Hoy en dia con cualquier receptor tdt se puede saber el nivel de la señal.
como ya te han dicho, no siempre es necesario amplificadores.

instala la antena y prueba el nivel de señal.

si tienes problemas pues entonces instala el ampli. te recomiendo los de mastil. dan mejores resultados.
morlaco06 escribió:No siempre es necesario un amplificador. Tienes que ver con que fuerza llega la señal con la antena bien orientada.
Primero instalala, luego si ves que no te llega sufiente señal ( para tdt tiene que estar entre 45 dB y 79 por norma) instala un amplificador de la ganancia necesaria para estar entre 45 y 79 dB.
Comprueba la señal en la toma mas cercana a la antena y en la mas alejada, para ver si se satura la señal en el mas cercano y si no llega suficiente señal en la mas alejada.

salu2.

PD: Hoy en dia con cualquier receptor tdt se puede saber el nivel de la señal.

+1 Mi padre es instalador y yo a mi pesar he tenido que echarle una mano con esto de la TDT.

Apruebo el comentario.

PD: El cable tampoco es clave para este tema, lo más importante es la calidad del transmisor, pero como ahi no puedes hacer nada... En caso de viviendas unifamiliares a veces ni hace falta ampli, incluso hay amplis pasivos que te suben un par de decibelios y no hay que enchufarlos a corriente.
6 respuestas