Instalacion de red gigabit

Hola a todos.

Secesito que alguien me aclare las diversas dudas que tengo ante la instalacion de una red gigabite para mi casa.
Se que para algo asi me valdria una categoria de 5e. Pero quiero dejarlo preparado para el futuro con tanto streaming y smart tv, videoconsolas etc ( todos los apartos iran implementando en ellos tarjetas de red gigabites). El cableado iria por dentro del zocalo de la pared por lo cual un utp seria mas que suficiente.
Mis dudas son:
- El cableado categoria 6 necesita conectores y rosetas propias para dicha categoria ? ( imagino que la crimpadora es igual para cualquier categoria).
- Existe el cable de categoria 6e? (Hay anuncios en Ebay que aparecen con la denominacion "cable 6e")
- Podria alguien recomendar sitios donde sea "barato" comprandolo online?
Si alguien puede resolver mis dudas o aportar algo nuevo o cosas que pueda haber pasado por alto se lo agradecere.

Gracias a todos ( y perdon por el tocho ) [oki]
Vamos por partes...

-Efectifamente, el cable CAT 6 necesita tanto rosetas como clavijas específicas. ¿Por qué? Pues porque el diámetro de los hilos de cobre es ligeramentre mayor que en los cables CAT 5e. De hecho, en la clavija para cable CAT 6 los hilos no van puestos en paralelo uno junto a otro, sino que van ligeramente sobrepuestos debido a que por su mayor diámetro no caben dentro de la clavija si se ponen en paralelo. Es por ello que las clavijas CAT 6 vienen con una pieza de plástico separadora para los hilos:

Esta es una clavija CAT 5e...
Imagen

...Y esta otra una CAT 6...
Imagen

En una los cables van así: oooooooo
Y en la otra van tal que así: oºoºoºoº

En el caso de las rosetas pasa lo mismo, aunque si bien puedes encontrar rosetas CAT 5e en las que puedes meter el cable CAT 6, no es aconsejable, ya que muchas veces acabas forzando los contactos, y con ello te arriesgas a que te acabe fallando algún hilo...

Y si, las crimpadoras para RJ-45 valen tanto para conectores CAT 5e como conectores CAT 6....

-El cable CAT 6e, hasta donde yo sé, no existe como tal. Existe el cable CAT 6a, que es una revisión de la misma categoría para cables que soportan mayores frecuencias, pero personalmente no he visto ninguno. Me imagino que lo de marcarlos como CAT 6e será más un rollo comercial, por aquello de que la gente asocia mejor lo del cable CAT 6e que lo de llamarlo CAT 6a. De todas formas, con el CAT 6 normal tienes más que suficiente... A menos que vayas a poner tarjetas 10-Gigabit, claro está... [+risas]

-Comprar cosas online "baratas" tiene su ventaja, pero te arriesgas a que te vendan cables mal trenzados, conectores con el chapado de los contactos en mal estado, etc...
Si vas a hacer una instalación que al fin y al cabo te va a costar un huevo meter por canaletas, paredes, tubos, etc. es mejor ir sobre seguro y comprar material de calidad. Yo recomiendo primero planificar muy bien la instalación para aprovechar cada centímetro de cable, y si acaso juntarse con varias personas que vayan a hacer una instalación similar, para realizar un pedido a algún mayorista y así obtener un descuentillo. Yo en mi curro suelo trabajar con cable Lazsa, con fábrica en Madrid. Puedes probar a llamarles y preguntarles por qué distribuidores tienes cerca de donde vives...
kotito1972 escribió:Joer... no tengo palabras. Peazo de respuesta !!!! [tadoramo]

Yo habia visto este link

http://www.ebay.es/itm/Network-Ethernet-RJ45-Cat6-Cable-Crimping-Punch-Tool-Tester-30M-40-50M-100M-150M-/251090289502#ht_2108wt_1336

Me podrias dar tu opinion?

El precio que pone por todo el kit (cable, conectores, etc.) no me parece malo (unos 65 euros), pero no veo información alguna sobre el tipo de cable, si es rígido o flexible, y todo parece indicar, por las otras ventas de este mismo usuario de ebay, que se trata de cable flexible.

¿Mi recomendación? Si el cable es flexible, huye como de la peste de él, porque si ya es una pesadilla crimpar el flexible CAT5e, el CAT6 ni te cuento [mad]. Las herramientas las puedes encontrar sueltas en ebay por poco más o menos el mismo precio, y el cable y los conectores, que al final van a ser el alma de la red, es mejor buscarlos localmente en tiendas de confianza...
Muy buenas, totalmente de acuerdo con el compañero Chibero, muy buena explicación, aunque yo añadiría que siempre es mejor poner cable ftp, ya que las instalaciones aunque sean a parte siempre pasan cerca de los cables de alimentación y pueden suponer interferencias, y la diferencia de precio no es mucha, en el tema de donde comprar el material, y siendo de Algeciras, tienes Novaelec (o tenías que no se si la han cerrado), o cualquier otra tienda de material electrónico, ya que si te ahorras 20€ por comprarlo por internet, (no vas a salir de pobre por ello) y después el cable, conectores, rosetas, ... no vale una m....., todo el trabajo de instalación no te va a servir de nada, en fin, tenlo en cuenta.
Un saludo y ya nos cuentas como lo vas a hacer al final
Chicos.... no se que decir.... me teneis entregao !!! [tadoramo] [plas]

Gracias !!!!
Jejjejjejjeje, nada para eso estamos, de todas formas cuando tengo dudas consulto en el foro, porque es mas la experiencia de todo el mundo, que la que uno pueda tener. XD
Si te sirve de algo, yo tengo en casa una red gigabit con cable 5e de la siguiente manera:

Router gigabit que se encarga de repartir internet desde el modem. Enchufado a él tengo un HTPC y un portátil (estático, así que como si un sobremesa fuera); también da wifi n para móviles y tablet.

Al router tengo un Switch gigabit que se encarga de repartir conexión a otros 3 PCs, 2 sobremesas de uso normal y un NAS.

El HTPC se conecta al NAS (a través del switch) y no tengo ningún problema en streaming (reproduce películas en HD de 30GB sin despeinarse). Es más, el cuello de botella que se puede producir lo generan los propios discos duros del NAS, pero sólo cuando hago uso intensivo de ellos (por ejemplo, copiar cosas de uno a otro mientras veo una peli). Para video (ya sea desde la misma fuente o desde otro archivo distinto) da de sobra.

El tema está en que mi cable 5e apenas va por roseta (1m como mucho, el resto por la pared) por lo que no sufre interferencias de otros cables. Con esto lo que quiero comentar es que para velocidad gigabit un 5e va de sobra, otro tema es el apantallamiento que quieras tener, que si va al lado de otros cables sí que te va a merecer la pena gastarte los duros en un cable de más calidad.
Gracias por unirte KPY

El cable tengo pensado meterlo por dentro del zocalo ( o rodapie ) y desde el zocalo a la roseta para conectar cualquier dispositivo por dentro de la pared sin juntarse con otros cables. He enviado un par de emails a los proveedores que los "compis" me han comentado antes y preguntare por la zona. Veremos a ver como esta la diferencia de precio entre 5e y 6 ( miedo me da ), pero es hora de hacer el upgrade porque esto ya se ha convertido en un non-stop del "networking technology" ( TV's, Tablets, moviles, consolas ). Me estoy pensando hasta montarme una empresa solamente dedicada al network cabling services + technolgy staff !!!!.

Se aceptan mas sugerencias y si alguien ha pasado los cables por el zocalo (o rodapei ) que comparta la experiencia conmigo que como parta algo mi mujer me mata !!!!!! jajajajaj

En serio. Gracias chicos.
Estoy viendo que si usamos rosetas, no necesitamos crimpar cables. Aun así, el precio de las rosetas lo veo elevado... :S Yo menos mal que no voy a cableaar muchas habitaciones por ahora xD

Y yo compré en Amazon un cable FTP Cat6 de 30 metros por 7€, ahora creo que cuesta 13€. Creo que mañana podré probarlo y ya comentaré por si interesa.

Edit: Alguien sabe si para pasar la conexión d euna habitación a otras 2, necesito un cable que vaya a una roseta y de esa roseta a la tercera habitación o tengo que mandar dos cables desde la primera?

Sino mi idea es encontrar una roseta con 2 RJ45 y con conexiones independientes. Así donde va la roseta sale un cable al router (el que viene de la primera habitación) y viene otro de vuelta a la segunda conexión RJ45 para seguir a la tercera habitación...

Y vaya precios que se manejan en las ferreterías de dónde vivo. Me acaba saliendo una caja con 2 RJ45 y RJ11 por 30€+...
9 respuestas