Instalar Fuente de Alimentación - Ventilador al suelo o ventilador al techo?

Encuesta
Fuente de Alimentación, instalada con el ventilador hacia el suelo, o hacia arriba
96%
26
4%
1
Hay 27 votos.
llevo un tiempo observando, de que muchos instalan la fuente de alimentación con el ventilador mirando hacia arriba, es decir, hacia la gráfica.

Tiempo atras siempre miraba al suelo, tanto cuando se colocaban arriba en las cajas, como ahora, abajo.

Cual es vuestra forma de instalarla? y decir porque es mejor una posición que la otra.
@Jares yo por la torre que tengo, lo tengo de lado y con el ventilador hacia 'fuera'.

Pero si estuviera abajo, pondría el ventilador hacia abajo. Así toma aire de fuera, y no de dentro.
Aparte de que si no hay cubierta en la torre te evitas caídas de tornillos en la fuente. [+risas]
Desde el suelo mejor (aunque mi caja solo permite una posición).
La fuente sufre mucho si le entra mucho calor y es mejor que entre aire fresco, a si aumentará mucho la vida útil de los condensadores y demás componentes sensibles a la calor.
Si eso he pensado siempre, 1ie mucho mejor coger el aire de fuera fresco y limpio. Pero como últimamente sólo veo montajes con la fuente mirando hacia arriba, pensé que había algo que desconocía, como por ejemplo un flujo más dinámico aprovechando el aire metido en caja. De ahí la pregunta y también por saber más opiniones
Jares escribió:Si eso he pensado siempre, 1ie mucho mejor coger el aire de fuera fresco y limpio. Pero como últimamente sólo veo montajes con la fuente mirando hacia arriba, pensé que había algo que desconocía, como por ejemplo un flujo más dinámico aprovechando el aire metido en caja. De ahí la pregunta y también por saber más opiniones

Hace unos 10 años que las fuentes de montan con el ventilador hacia abajo.
En mi caso va de lado.
Cosita ES escribió:
Jares escribió:Si eso he pensado siempre, 1ie mucho mejor coger el aire de fuera fresco y limpio. Pero como últimamente sólo veo montajes con la fuente mirando hacia arriba, pensé que había algo que desconocía, como por ejemplo un flujo más dinámico aprovechando el aire metido en caja. De ahí la pregunta y también por saber más opiniones

Hace unos 10 años que las fuentes de montan con el ventilador hacia abajo.
En mi caso va de lado.

No hablo de las características específicas de cada caja.

Si no, que por ejemplo una nzxt s340, y con filtro antipolvo abajo, la fuente se monta al revés. Y he visto últimamente muchos montajes así.

Por eso, por la duda, pregunto a ver si es por algo en especial que desconozca
Para mí poner la fuente abajo con el ventilador hacia arriba es un error... cierto es que cogerá aire caliente del interior y lo tirará fuera... pero la fuente sufrirá más...
Dependerá siempre de la caja.
Si la caja tiene rejilla para respire por abajo se debe poner mirando hacia abajo, si extrañamente la caja no tiene hueco para que respire entonces hacia arriba, antiguamente lo normal es que no tuviesen para respirar por abajo y entonces la única posición posible era poniéndola con el ventilador hacia arriba, pero yo creo que ya incluso las cajas de cuatro duros ya tienen la posibilidad.
Yo la puse con el ventilador arriba porqué mi caja (aun no siendo barata precisamente) no lleva rejilla inferior.
Solo lleva unas patitas para que no quede pegada al suelo, pero no me convence. Prefiero que la coja sin resistencia y seguro que respira mejor.
Imagen
Dependera tambien de la orientacion del ventilador si saca o mete aire
AndresM escribió:Dependera tambien de la orientacion del ventilador si saca o mete aire

Salvo que haya algún modelo por ahí extraño, el 99'9% de las fuentes siempre meten aire hacia dentro y lo sueltan por detrás.
Me refiero a que siempre se puede abrir para cambiar la direccion del aire,pero si,es tas cual lo dices.
El objetivo del ventilador de la fuente es coger aire fresco, refrigerarse y sacarlo caliente por detrás. Poner la fuente abajo y el ventilador hacia arriba no tiene sentido porque le estarías metiendo aire caliente y no podría refrigerar bien.
Además, eso para sacar aire caliente de la caja sirve de poco, pues el aire caliente sube. así que para eso es mejor poner un ventilador de caja arriba y atrás. Es más, creo que no coinciden bien los huecos para los tornillos si le das la vuelta a la fuente.
Pilla desde abajo, se refrigera ella misma y sale el aire por detrás. Todo lo demás es incorrecto. Y salvo alguna caja InWin la cosa es así.
Si lo pones hacia arriba justamente enfrente de la gráfica, están los ventiladores de ambos dispositivos tomando aire, no es preciosamente la mejor manera de crear un flujo correcto.
El motivo tecnico es el que ya te han comentado antes:

Si la fuente coge aire fresco, los componentes de la fuente se refrigeran y aumentaras su eficiencia (Watio consumido vs Watio proporcionado) , ademas de aumentar su vida util. Lo cual es mas recomendable que ponerla con el ventilador cogiendo aire del interior, ya que este aire generalmente esta mas caliente, con lo que aumentas la propia temperatura de la fuente a costa de reducir (minimamente) la temperatura dentro, funcion que deberia cumplirla los ventiladores que extraen el aire caliente (que para eso, y solo para eso, estan).

Antiguamente todas las fuentes iban en la misma posicion, ya que la situacion en aquel entonces no era ni por asomo parecida a la de hoy en dia. Imaginate, solo por un momento, que algunos procesadores hasta se refrigeraban de forma pasiva con disipadores (nada de torreones, ni dispadores de 1Kg. ) y las graficas igual, quien pudiese montarse una, que no era muy usual en aquel entonces ademas de no tan necesario como hoy dia.

La potencia de los procesadores y graficas hacen que empiecen a ser necesarios los ventiladores a partir de los 286 y 386 (que me corrijan si me equivoco, en aquella epoca no era mas que un alevín xD). Y desde entonces, hasta hoy dia, las CPU siempre han recomendado o necesitado disipadores 'activos' (con ventilador), y las fuentes no tenian las exigencias que hoy en dia tienen, ni en carga ni en la tan buscada eficiencia energetica.

Perdon por el tocho , pero espero que asi se entienda bien [beer]
16 respuestas