¿Instalar tarima sin saber?

Hola gente de EOL ! :)
Como se que aqui sabemos mucho los que estamos os pido consejo si no os importa.
El tema esta en que queremos instalar en el piso tarima flotante , deciros que el piso es nuevo y por lo tanto no tiene muebles, el tema esta en que yo no he instalado nunca , tendiramos la ayuda del primo de mi novia que si que se instalo en casa 1 habitacion y dice que no es muy dificil, asi pues algun profesional de la materia o no que me comente que puedo hacer ya que si la instalo yo nos ahorramos sobre 1500eypos que se dicen pronto.
Un saludo y graxxxx
Instalar tarima flotante no tiene mucha complicación. Lo único realmente importante es tomar bien las medidas y ser un poco cuidadoso al cortar la tarima (sobre todo en puntos complejos como esquinas de columnas y cosas así). Además de que la tarima sea de calidad es importante ponerle un buen aislante debajo sobre todo para que no suene al pisarla. Por cierto, si montas la tarima sobre un suelo existente tendrás que recortar las puertas que abran sobre la tarima (un par de centímetros al menos).

De todas formas, antes de montar tarima piénsatelo bien. Dices que el piso es nuevo, así que es posible posible que tenga un suelo cerámico (gres o plaqueta) que cumple perfectamente su misión. La tarima se deteriora por el uso mucho antes que los suelos cerámicos y es más "delicada". Cierto tipo de tarimas permiten uno o dos acuchillados, lo que alargaría su vida (a cambio del gasto y las molestias de acuchillar, claro) pero la mayoría de las tarimas de gama media o media-baja no se pueden acuchillar (ni siquiera pulir y rebarnizar).

Nosotros tenemos tarima maciza de roble (no la típica de madema DM y hoja encima, la nuestra es madera, madera) y te hablo con conocimiento de causa. El barniz oscurece con los años, los zapatos dejan marcas (los tacones de los zapatos de mujer son demoledores), la humedad puede causar algún destrozo si no estás atendo (a nosotros nos dejó mancha el agua de un jarroncito que se cayó pero que tardamos un par de días en verlo).

En resumen, instalar tarima flotante es bastante sencillo (ojo al tema de las puertas), pero creo que no merece la pena si tienes un suelo nuevo. Deja el que está (si es nuevo, insisto) y dentro de unos años -cuando empiece a estar machacado- le metes la tarima encima.
Gracias por tu explicacion Rowland, todo lo que has dicho respecto a las puertas y mediadas ya los tenia en mente que hay que llevar cuidado.Lo que no te he entendido es aquello que pusistes sobre que hay que acuchillar la tarima ... ¿lo que se acuchilla no es el parquet ein? ?
Respecto al suelo que hay ahora es nuevo , es un granito, y el tema de ponerla ahora es porque no hay ningun mueble y es menos trabajo ponerla ahora que no hay nada y no se esta viviendo alli.
Una de las cosas mas chungas que veo es que los marcos de las puertas estan puestos evidentemente y habria que quitarle un poquito para que la tarima entre por bajo asi que me tocaria quitar los marcos? o hay otra solucion?
Graxx!
Por cierto que marca teneis? la que queremos comprar es QuickStep y es una AC4
¿Tienes granito y quieres poner tarima? Si lo que tienes realmente es granito lo único que puedo decirte es que te has vuelto loco ;)

El granito es uno de los mejores suelos que existen. Resistente, duradero, elegante y noble. Claro que hay granitos y granitos, unos más bonitos que otros, unos más "vistos" que otros (p.ej. el rosa pourriño o el blanco castilla son los típicos de las mesas de los bares), pero todos son excelentes. Además, una casa con suelo de granito es poco menos que un lujo (sin duda alguna el metro cuadrado de granito cuesta muchísimo más que el metro cuadrado de la típica tarima).

La única pega que tiene el granito es que es un suelo un poco más "frío" que la tarima en cuanto a sensación térmica, pero eso se arregla fácilmente con una alfombra aquí o allá.

Creo que sólo habría una razón para tapar el granito con una tarima: que las piezas (las losas de granito) estuvieran rotas, totalmente destrozadas. Si las piezas están enteras pero el granito tiene mal aspecto (que esté mate por un pisado salvaje, cosa que en una casa es casi imposible) llama a una empresa de pulido (o alquilas una pulidora) y en una mañana te lo dejan nuevo (no como nuevo, quiero decir "nuevo" de verdad).

¡Vamos que tapar un granito con una tarima debería ser pecado de los gordos y además estar penado con retirada de todos los puntos del carné! [jaja]

Vuelvo al acuchillado. ¿Qué es acuchillar un suelo? Pues hoy en día es básicamente lijarlo a conciencia hasta que se lleva a un nivel en el que ya no quedan marcas y después proceder a barnizar de nuevo (tapaporos y/o imprimación y varias capas de barniz). De ese modo un suelo de madera vuelve a tener buen aspecto. Claro que eso sólo se puede hacer en suelos de madera maciza o que al menos la cara vista sea de un par de centímetros de madera maciza. Eso es imposible sobre suelos de madera DM (pasta de celulosa prensada) terminada con una lamización de madera y otros materiales (al lijar dejarías la pasta grisacea, la "madera" DM, a la vista).

La verdad es que las tarimas son una gran solución para cubrir rápidamente y con poquísima obra (o ninguna) suelos en mal estado. Sin embargo, no hay tarima que aguante en buenas condiciones mucho tiempo. Las hay más o menos resistentes, pero al final todas sufren. Las semisintéticas pueden aguantar más gracias a sus revestimientos especiales, pero como tengas perro grande, como lo pises con los zapatos llegado directamente de la calle o como se te caiga algo duro... ¡marca segura!

Lo dicho, si tienes granito es una locura meterle tarima encima. No olvides que te gastas un dinero en un material condenado por naturaleza (tardarás más o menos tiempo, pero terminarás cambiando la tarima por puro desgaste) y que además te obliga a ciertas "transformaciones" irreparables (p.ej. el cortar las puertas). Piénsalo bien, en los últimos tiempos la tarima se ha puesto de moda, pero en muchos casos es eso... una moda, no una necesidad.
La tarima tiene la ventaja de que estéticamente generalmente queda bien en cualquier sitio, da mucha calidez al ambiente y, sobre todo, su gran ventaja es que deja pasar y conserva mucho mejor el calor (esto en invierno en lugares fríos es algo a tener en cuenta).

En contra, pues ya te lo han dicho, por mucho cuidado que se tenga no deja de ser madera y un material vivo, el calor le afecta, la humedad le afecta, el frío le afecta, con el tiempo las marcas son inevitables, algunas manchas son difíciles de quitar sin dañar el barnizado...

Si tienes granito como dices, te durará toda la vida. Tú eliges.
yo se que hay un sistema que se llama quick step que por lo visto se instala con un click.
SLAYER_G.3 escribió:yo se que hay un sistema que se llama quick step que por lo visto se instala con un click.

Lo malo del parquet de click es que también se desmonta con un puto click. Es decir, que como no te quede muy bien fijado, despidete.
En mi corta pero intensa vida laboral relacionada con las labores de la madera, he llegado a la conclusion que como un parquet de encolar ninguno [360º]

Y otra cosa, si vas a poner tarima, y no piensas gastarte mucho, de lo malo malo, cojete tarima semisintentica o como se llame, que suelen ser hidrofugas (evitas humedades) y quedan muy bien para lo que son (que no dejan de ser plastico).

Lo de las puertas que decía Rowland, se refiere a que entre cada puerta, debes dejar un corte de expansion de un centimetro o algo mas, es decir, tu pones tarima a toda esa habitacion, dejando un hueco de 1 cm o 1,5 cm con cada pared, pero al llegar a la puerta debes dejar un corte que preferentemente encaje con el cierre de la puerta, para asi poder poner un precioso embellecedor y no se note XD Sino, la tarima algun dia le dara por crecer y es bastante posible que le de por abombarse.

Y hasta aqui mis conocimientos de carpinteria XD
Doy mi experiencia instalando la tarima flotante en mi habitación.

Pues realmente no es muy difícil instalarla, me refiero a la de click.Con 70 euros me fui al ikea y conseguí todos los paquetes, zócalos, herramientas y aislante para instalarlo en mi habitación (15 metros quadrados apróximadamente).

Eso si, si nunca lo has instalado yo no se si tendria bowlings a acerlo en un piso entero.Mas que nada porque calcular los cortes que te cuadren bien (dejar distáncia de dilatación) que no te quedes corto y tengas que meter un pegote ahí que queda mal.Y sobretodo lo chungo es a la hora de poner los zócalos o rodapiés de madera como le llamo yo [fumeta] Es bastante difícil hacerlo bienpara que te dure mucho.Esto de los rodapiés casi lo dejaria para un profesional.A mi de los cambios de temperatura se me han despegao [ayay]

Un saludo [toctoc]
Hola, yo y mi padre (él es el manitas) pusimos toda la casa de tarima flotante y queda muy muy bien, eso sí, hay que ser manitas (yo era ayudante, cortando, clavando y demases XD).

Si lo vas a poner sobre granito vas a SUDAR para poner tarima flotante. Te cuento:

Primero de todo tienes que hacer un entramado de listones atornillados al suelo. Necesitas pues una broca para un taladro MUY dura para hacer huecos en el granito, pregunta en la ferreteria, porque no si ni si hay, supongo que sí XD.

El suelo tienes que dejarlo como si fuera una cuadricula de listones separados entre sí unos 10-15cm aprox si quieres que la tarima luego al pisarla no haga mucho ruido con el paso del tiempo. Esto es el trabajo más jodido de todo, bajo mi punto de vista.

Después solo es ir cortando las lámas (láminas de entarimado) según lo que necesites. Te recomiendo que si lo quieres hacer rustico y bonito hagas cruces en algun punto de la superficie de modo que quede algo así:

________ ______
|________|______|
|____|__________|
|________|______|
|____|__________|
|________|______|

Le da un acabado muy bonito, de verdad (más si cojes algún tipo de madera con núdos).

Las lámas las tienes que ir clavando con clavos (sin cabeza) y encajar las pestañas lo mejor posible. Aquí entra en juego tú habilidad para moldear la madera y dejar la láma lo más recta posible. Te recomiendo encajar bien la pestaña primero, luego clavar (dos clavos es suficiente) e irte al otro extremo y repetir la operación mientras alguien empuja la láma contra la otra, finalmente haciendo un poco de presión ir clavando el centro (si tienes alguna lama no muy recta dejala para la última que es encajar con el pie). Repites la operación hasta llegar a la ultima. La ultima la puedes meter con el pie o con un martillo (el pie es más eficaz y no dañarás la madera, no te preocupes).

Cuando ya lo tengas todo empieza el proceso de lijado. Usa mascarilla de aquí en adelante, ES IMPORTANTE. Esta parte es larga pero tambien muy importante, además tampoco requiere más que gente dando brochazos XD (aquí intentamos convencer a mi madre para que participara y por poco nos hecha de casa del follón que ya habiamos liado jaja)

Le pasas una capa de lija gruesa a todo el entarimado (pillate una maquina de alquiler no te lo hagas a mano XD) así rebajarás las impurezas de los martillazos y demás, pero no te pases! que te comes la madera! XD

Cuando acabes tendrás que pasarle un par de capas de anti-todo XD (bichos, humedad, etc, etc), luego toca una lija no muy gruesa

Ahora es el momento para cubrir todas las imperfecciones y separaciones con masilla de algún color igual al de tu madera (puedes tapar los clavos también)

Finalmente el barniz. Da la primera capa, después una lija muy fina para no llevarte el barniz ni la masilla, claro. Después otra capa de barniz y otra de lija fina y luego la tercera y última capa de barniz.

Pasadas las últimas horas de secado ya tendrás la tarima utilizable.

*

Este es todo el proceso. No me iba a extender tanto pero como me divertí bastante con el trabajito con mi padre pues me ha gustado recordarlo XD

Ni yo ni él somos profesionales. Mi padre es un poco manitas aunque no se dedica a nada relacionado con todo esto, solo como hobby XD Así que como ves no hace falta ser ningún genio para ponerlo y te aseguro que a nada que empieces en el tema se hace divertido y se va a aprendiendo muy rápido el procedimiento.

Ten en cuenta que es algo que dura varios días y, como te dije al principio, requiere ser manitas si no has tocado el tema mucho, así que afrontalo con paciencia porque en algunos puntos te rallarás con las formas que tendrás que cortar y demás. Pero bueno si tienes el tiempo y las ganas seguro que te queda muy bien.

Suerte!

PD: añadir que nosotros lo hicimos comprando la madera directamente en una ¿aserreria? (se dice así?) bueno las fabricas estas que cortan madera XD, con lo que nos salió muy bien de precio la madera pero no venia ni con instrucioes ni cliks (o lo que sea) de esos que estoy leyendo ni na (solo las pestañas XD)

PD2: Respecto al mantenimiento con lijarlo cada varios años (depende del uso que le des) y barnizarlo de nuevo queda nuevo otra vez.
Facil, sencillo y para toda la familia... [+risas] [+risas] [+risas]
Kasfruit escribió:Facil, sencillo y para toda la familia... [+risas] [+risas] [+risas]

hombre si lo dices por mi... pues tampoco es para tanto hombre! jaja XD
No no, pero no lo digo por la dificultad, hacia referencia al programa de bricomania, ya que tu lo has explicado mu bien. No has pensado en montarte un programa de brico.. [looco] [beer]
Kasfruit escribió:No no, pero no lo digo por la dificultad, hacia referencia al programa de bricomania, ya que tu lo has explicado mu bien. No has pensado en montarte un programa de brico.. [looco] [beer]

jaja que va, yo me dedico a la informática (sí, otro.. XD), pero en esta vida hay que saber de tó! XD
[oki] [oki] [oki] . Pues si la verdad, cuanto mas sepas hacer muxo mejor pa uno mismo [beer] [ok]
bpSz escribió:Hola, yo y mi padre (él es el manitas) pusimos toda la casa de tarima flotante y queda muy muy bien, eso sí, hay que ser manitas (yo era ayudante, cortando, clavando y demases XD).

Si lo vas a poner sobre granito vas a SUDAR para poner tarima flotante....

....PD2: Respecto al mantenimiento con lijarlo cada varios años (depende del uso que le des) y barnizarlo de nuevo queda nuevo otra vez.

Pero tú estás hablando de la tarima de madera de verdad, no de las tarimas que vienen en láminas machihembradas que encajan unas en otras y se ponen directamente sin preinstalación de ningún tipo (bueno, se le pone una hoja de espuma debajo para que amortigüe las pisadas).

Supongo que el compañero está pensando en montar esta última (la facilona) porque es más económica, más fácil de montar y con menos mantenimiento.

La tarima que tú dices es sin duda alguna la mejor de todas (yo diría que es una solución casi tan buena como el parquet encolado) pero también es la más cara y no evita los inconvenientes de cualquier suelo de madera: matenimiento y problemas (manchas, marcas, rayas, sensibilidad a la temperatura y a la humedad).

Por eso sigo insistiendo en que si el suelo es de granito y está en buenas condiciones es una locura meterle tarima encima. ¿Os habéis fijado que en casi todos los centros comerciales el suelo es de granito? La razón es simple: aguantan un nivel de "tráfico" altísimo y basta con pasarles una mopa mojada con agua para que queden resplandecientes.
Me refiero a [url="www.quick-step.com"]este[/url] tipo de laminado.
Rowland escribió:La tarima que tú dices es sin duda alguna la mejor de todas (yo diría que es una solución casi tan buena como el parquet encolado) pero también es la más cara y no evita los inconvenientes de cualquier suelo de madera: matenimiento y problemas (manchas, marcas, rayas, sensibilidad a la temperatura y a la humedad).

El mantenimiento esta claro, pero todo depende del trato que le des a la madera. Es MUY resistente y con el tiempo más. Lo que pasa que como dices es caro para el que quiere que se lo pongan. Si se pega uno mismo el curro económicamente no es tanto. Él pregunto por consejos y ¿qué mejor consejo que mi propia experiencia? Luego, a partir de ahí, que él decida que es lo que realmente QUIERE y NECESITA. Todo depende del ambiente que se busca y de las posibilidades de cada uno.

A mi me parece una muy buena opción, la verdad :-) (eso sí, lo del granito es una putada, porque es muy DURO).
yo me quedaba con el granito y ya esta
17 respuestas