Hola, yo y mi padre (él es el manitas) pusimos toda la casa de tarima flotante y queda muy muy bien, eso sí, hay que ser manitas (yo era ayudante, cortando, clavando y demases
).
Si lo vas a poner sobre granito vas a SUDAR para poner tarima flotante. Te cuento:
Primero de todo tienes que hacer un entramado de listones atornillados al suelo. Necesitas pues una broca para un taladro MUY dura para hacer huecos en el granito, pregunta en la ferreteria, porque no si ni si hay, supongo que sí
.
El suelo tienes que dejarlo como si fuera una cuadricula de listones separados entre sí unos 10-15cm aprox si quieres que la tarima luego al pisarla no haga mucho ruido con el paso del tiempo. Esto es el trabajo más jodido de todo, bajo mi punto de vista.
Después solo es ir cortando las lámas (láminas de entarimado) según lo que necesites. Te recomiendo que si lo quieres hacer rustico y bonito hagas cruces en algun punto de la superficie de modo que quede algo así:
________ ______
|________|______|
|____|__________|
|________|______|
|____|__________|
|________|______|
Le da un acabado muy bonito, de verdad (más si cojes algún tipo de madera con núdos).
Las lámas las tienes que ir clavando con clavos (sin cabeza) y encajar las pestañas lo mejor posible. Aquí entra en juego tú habilidad para moldear la madera y dejar la láma lo más recta posible. Te recomiendo encajar bien la pestaña primero, luego clavar (dos clavos es suficiente) e irte al otro extremo y repetir la operación mientras alguien empuja la láma contra la otra, finalmente haciendo un poco de presión ir clavando el centro (si tienes alguna lama no muy recta dejala para la última que es encajar con el pie). Repites la operación hasta llegar a la ultima. La ultima la puedes meter con el pie o con un martillo (el pie es más eficaz y no dañarás la madera, no te preocupes).
Cuando ya lo tengas todo empieza el proceso de lijado. Usa mascarilla de aquí en adelante, ES IMPORTANTE. Esta parte es larga pero tambien muy importante, además tampoco requiere más que gente dando brochazos
(aquí intentamos convencer a mi madre para que participara y por poco nos hecha de casa del follón que ya habiamos liado jaja)
Le pasas una capa de lija gruesa a todo el entarimado (pillate una maquina de alquiler no te lo hagas a mano
) así rebajarás las impurezas de los martillazos y demás, pero no te pases! que te comes la madera!
Cuando acabes tendrás que pasarle un par de capas de anti-todo
(bichos, humedad, etc, etc), luego toca una lija no muy gruesa
Ahora es el momento para cubrir todas las imperfecciones y separaciones con masilla de algún color igual al de tu madera (puedes tapar los clavos también)
Finalmente el barniz. Da la primera capa, después una lija muy fina para no llevarte el barniz ni la masilla, claro. Después otra capa de barniz y otra de lija fina y luego la tercera y última capa de barniz.
Pasadas las últimas horas de secado ya tendrás la tarima utilizable.
*
Este es todo el proceso. No me iba a extender tanto pero como me divertí bastante con el trabajito con mi padre pues me ha gustado recordarlo
Ni yo ni él somos profesionales. Mi padre es un poco manitas aunque no se dedica a nada relacionado con todo esto, solo como hobby
Así que como ves no hace falta ser ningún genio para ponerlo y te aseguro que a nada que empieces en el tema se hace divertido y se va a aprendiendo muy rápido el procedimiento.
Ten en cuenta que es algo que dura varios días y, como te dije al principio, requiere ser manitas si no has tocado el tema mucho, así que afrontalo con paciencia porque en algunos puntos te rallarás con las formas que tendrás que cortar y demás. Pero bueno si tienes el tiempo y las ganas seguro que te queda muy bien.
Suerte!
PD: añadir que nosotros lo hicimos comprando la madera directamente en una ¿aserreria? (se dice así?) bueno las fabricas estas que cortan madera
, con lo que nos salió muy bien de precio la madera pero no venia ni con instrucioes ni cliks (o lo que sea) de esos que estoy leyendo ni na (solo las pestañas
)
PD2: Respecto al mantenimiento con lijarlo cada varios años (depende del uso que le des) y barnizarlo de nuevo queda nuevo otra vez.