Intel Arrow Lake-S "Core Ultra" Socket LGA 1851

Se acabó LGA1700 para los próximos procesadores. Intel inaugurará otro socket llamado LGA 1851 que está pensado para las generaciones 15ª y 16ª

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En contrucción
Por lo que he visto son un mierdón que no rinden, rinden menos que los 13/14th, más caros, y tienen un problema con el consumo en los 24 Pines.
Vaya cagada de Intel.Al menos en gaming.
No esperaba una maravilla ,pero ni muchos menos este fiasco.
Mínimo esperaba un rendimiento similar a los 14 pero con menos consumo.
Es que ni eso.
Cada vez me da mas puto asco INTEL por ser menos competencia, al igual que AMD con la flipada de precios, seguro que se subirá a la parra con el 9800X3D, calculo entre 550-600€ por un micro de 8 nucleos, su puta madre... [noop]
tan mal van?
joder la verdad que no e visto review pero leyendo comentarios por aquí normal que Intel este en la putisima mierda

Os dejo estos videos del 285K y del 245K.
El 285K rinde peor que el i9 de 14 gen, cosa que es triste.
Del 245K rinde peor que un 5600X3D, y ya no digamos de Ryzen en su mismo precio, el 9700X le saca 50fps.
En gaming, he visto algunas reviews (entre ellas la que pones el vídeo) y no merecen la pena, pero en otras aplicaciones veo que rinden bien esos procesadores, además que soportan RAM de altas frecuencias, tiene un consumo y temperaturas buenos, etc... en su contra tienen que hay que cambiar de socket y las placas base, al menos las que están saliendo de momento, que son las que llevan los chipsets más caros, pues son bastante caras.

Para usuarios principalmente gamers, pues no merecen la pena, desde luego, pero no todo es gaming en la vida, para el mercado empresarial (no para equipos de ofimática, sino para estaciones de trabajo para edición, renders, etc...) pues pueden ser una buena opción, sobre todo si se comercializan chipsets más baratos y/o bajan de precio un poco las placas base, pero es que eso ha estado pasando desde hace lustros cada vez que tanto Intel como AMD sacan plataformas nuevas, que las primeras placas para AM5 p.ej. no es que fueran precisamente baratas tampoco.

Saludos.
Si consumen bastante menos y dan un rendimiento parecido a la 14 gen, yo me los compraría.
En juegos tiene pinta de que hay algun tipo de bug o incompatibilidad, como mostro digital foundry hay escenarios donde una cpu de la generacion anterior da hasta un 60% mas de fps que las nuevas, lo cual es completamente absurdo teniendo en cuenta que el IPC de las nuevas es mayor

Igual por el tema de quitar el HT o a saber, si logran solucionarlo no seria un mal update respecto a la serie 14 aunque no mejoren mucho el rendimiento, la mejora en eficiencia si es notoria, si no lo hacen pues otra puta mierda de intel como nos tiene acostumbrados
A mí… desde luego que no me han sorprendido para bien, pero tampoco me parecen tan horribles como la gente los pinta. Como dice @javier español, no son para gaming, pero en cuanto a productividad, rendimiento multihilo y rendimiento/watio creo que son muy interesantes.

Es más, creo que son un paso en la dirección correcta, igual que lo han sido los 9000, en el sentido de que no era sostenible tener procesadores tan “pasados de vueltas” en consumo y temperaturas, y no hablo exclusivamente de intel, no puede ser que la configuración más sensata de cualquier procesador de gama alta sea un undervolt considerable.

Sobre la plataforma, a mí el soporte de RAM ni fu ni fa. 8800-9000 está en el limite de lo que aguanta el controlador de memoria en GEAR2 con módulos CUDIMM (con generador de reloj). Es más que en LGA1700, pero tampoco es tanto más que placas cañeras 1DPC, e incluso para los que nos gusta cacharrear con esto es complicado justificar el desembolso.

Hay cosas que sí que creo que son muy interesantes a nivel de arquitectura. Por ejemplo el FIVR que permite voltajes diferentes para cada núcleo. Y de la plataforma me gusta que por fin intel se ha puesto a la par en el sentido de tener lineas pcie5 sin “robar” de la gráfica, aunque los que me leéis sabréis que yo no soy un gran fan de los discos pcie5 que hay ahora, son calentorros, gastones, y aportan poca cosa para el usuario medio.

Saludos
entonces mi 12 gen se ha quedado oficial obsoleto?

ya no puedo poner nuevas cpu en la placa, pues intel podria alargar esto 5 años por socket no se... no puede ser tanta renovacion de placas cada 3 años, ahora este dicen que es para 2 ... al final te toca cambiar el PC mucho mas que si fuera solo grafica por tonterias como esta.

De momento la 12 va sobrada para juegos a 120fps o menos.

soy de intel de siempre, pero esperaba una generacion 14 mejorada con mucho menos calor como la 12 y con mas rendimiento IPC en plan como de la 11 a la 12 y no la verguenza esta.
Me sorprendre que todo quiski hable por hablar, però nadie menciona esto:

Imagen

Imagen

Incluso asi, da lo que da 🤔 tan malo no es
Hay que decir que este nodo da un paso importante, pero no tanto para los de escritorio, sinó los portatiles
@Xevipiu

ahi pone que es la misma generacion disfrazada y no difundir? xd

No se para quien tenga la 11 o anterior que lo valore, pero hay que estar muy loco para no comprarse un ryzen a dia de hoy si es para jugar.
Holis ^..^

También he visto muchas reviews, sobre todo del Core Ultra 7 265k vs i7 14700k en juegos y lo que mas me sorprende es la temperatura del Core Ultra 7 265k, rondando entre 75-85°C con picos de 90°C cuando el i7 14700k se mueve entre 67-77°C. Me sorprende porque según Intel su nueva gama de procesadores serian mas frescos. En productividad son mas eficientes que en el apartado de juegos superando en la mayoría de los casos a los Ryzen. En mi opinión personal aquellos que tenemos las 11va, 13va y 14va. generación no vale la pena hacer el cambio en el apartado de juegos exclusivamente. Su desempeño en este rubro es decepcionante. Espero que la siguiente generación, Intel vaya puliendo su nueva arquitectura.
En 6 meses, va a salir un refrito con unas mejoras, como la versión 32hilos

He tenido dos 285k estos dos últimos meses, el primero era un ES, tuve que hacerle un delid, aparte de tener un bug que se arreglo para la versión final retail

Hay mejora de temperatura, sobretodo por un mejor IHS, és más plano que las generaciones anteriores, Otro tema és la superfície del DIE

El micro ES, hasta le tuve que hacer un lapping al DIE, para poder subirlo a 6.2Ghz para el Cinebench con exito

Como paso con la Gen14, estos gen15 aun tiene mejor controlador de memòria, te permite trabajar 8800 sin complicaciones

Otro tema és el rendimiento en 3D, hay un parche en camino, no creo en los milagros, pero tendria que mejorar

Està arquitectura, con las diferencias en el nodo, tiene cosas buenas y malas, pero va a pasar como paso con la gen4
Muy interesante, pero los precios son de susto, he visto un i5 por 400 y pico.......

Y la gran gracia, pese a que sean más potentes, es que ahora esos ya no son 6 nucleos y 12 hilos P, son 6 nucleos y 6 hilos a secas.

Me pregunto como seran de buenos con aplicaciones pensadas para aprovechar muchos hilos.
Nomada_Firefox escribió:Muy interesante, pero los precios son de susto, he visto un i5 por 400 y pico.......

Y la gran gracia, pese a que sean más potentes, es que ahora esos ya no son 6 nucleos y 12 hilos P, son 6 nucleos y 6 hilos a secas.

Me pregunto como seran de buenos con aplicaciones pensadas para aprovechar muchos hilos.

Se libero el sábado 26, pero en mi caso caduca el dia 30, ya te enseñare lo que es capaz de hacer bajo agua y con algo de frio 🥶
Xevipiu escribió:Se libero el sábado 26, pero en mi caso caduca el dia 30, ya te enseñare lo que es capaz de hacer bajo agua y con algo de frio 🥶

Conociendo lo bien que se te da trastear y hacer OC, seguro que sera digno de ver. :)
Tema memorias, es que la controladora se lo come todo, sin aumentar voltages, con el SPD del XMS preterminado

Imagen

Imagen
Para lo poco que sirven estás CPU, trastear un rato con ellas , y si en el proceso muere mejor, así te compras una CPU buena después [qmparto]
DaNi_0389 escribió:Para lo poco que sirven estás CPU, trastear un rato con ellas , y si en el proceso muere mejor, así te compras una CPU buena después [qmparto]

Esas CPU rinden mal en juegos relación precio/rendimiento, pero en otro tipo de aplicaciones van muy bien.

Tampoco se sabe si es algún bug de los drivers, del S.O., etc... que lo mismo lo depuran más adelante, pero decir que "para lo poco que sirven estas CPU", me parece exagerar bastante, la verdad.

Yo personalmente si fuera para gaming principalmente, pues no me merecerían la pena, pero es que los ordenadores tienen multitud de usos, no solo gaming...

Saludos.
Yo creo que os estáis olvidando el principal motivo de pq comprar un core ultra , al menos yo pensado en el presente y sobre todo futuro.

La unidad de procesamiento Neuronal de IA-NPU.

De momento creo no se usa en juegos , pero digo de momento pq estoy seguro q irán aprovechandolo ya q muchos juegos usan IA.
Y en apps pues ya lo aprovechas desde el día 1 con todo lo q hay.

Yo lo veo como el raytracing ,q fue un antes y después en las graficas, en mi caso si tuviera q comprar nuevo pc, valoraría mucho los core ultras solo por ese motivo.

Y en segundo motivo pues en multicore creo q no le gana nadie ,.quitando el HT y siendo los ecores mucho más potentes q la pasada gen, ahora Intel ha conseguido ser los número 1 en multicore [looco]
ziu escribió:
Y en segundo motivo pues en multicore creo q no le gana nadie ,.quitando el HT y siendo los ecores mucho más potentes q la pasada gen, ahora Intel ha conseguido ser los número 1 en multicore [looco]

Por dar un ejemplo, usando el Cinebench R15:
El 285k con a solo 5.6Ghz con sus 24hilos sin HT, supera en rendimiento de mi otro 13900k a 5.8Ghz con sus 32hilos con HT [buaaj]

La plataforma aun esta muy verde, pero con cada BIOS que van sacando, mejora el rendimiento
ziu escribió:Yo creo que os estáis olvidando el principal motivo de pq comprar un core ultra , al menos yo pensado en el presente y sobre todo futuro.

La unidad de procesamiento Neuronal de IA-NPU.

De momento creo no se usa en juegos , pero digo de momento pq estoy seguro q irán aprovechandolo ya q muchos juegos usan IA.
Y en apps pues ya lo aprovechas desde el día 1 con todo lo q hay.

Yo lo veo como el raytracing ,q fue un antes y después en las graficas, en mi caso si tuviera q comprar nuevo pc, valoraría mucho los core ultras solo por ese motivo.

Y no era que las gpu hacen lo mismo que la npu pero con un rendimiento muy superior?
@andrew_jog

Y la CPU , todo suma, pero si tienes un chip dedicado a este liberas de carga al resto, de eso se trata, y sobre todo ahorras en consumo x eso Apple y snapdragon ya lo tienen desde hace tiempo, para optimizar la batería y liberar cpu-gpu.

https://browser.geekbench.com/ml-benchmarks
Muy positivos os veo pero en las reviews como las de https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5k/20.html , el nuevo i9 son peores en juegos que hasta un i7-13700K. No digamos el resto de nuevos Gen15.

Y se habla de que muchas Apps no van nada bien. Solo las que usan más nucleos los aprovechan. Creo que lo de quitar el hyper-Threading les ha salido muy rana a Intel, no hay nada preparado para ellos y ahora lo que obtienes con un i5, es un 6 nucleos P, ahora entiendo tambien la subida a 8 nucleos E que hicieron en el pasado.

Lo que si han mejorado, es en las temperaturas comparado con los Gen13/14. En esto me parecen sobresalientes. Pero en rendimiento son ridiculos, ya pueden mejorar. Aunque esta la incognita ¿son las bios verdes o son los programas no hechos para tal? porque si es lo segundo, no van a mejorar nunca en muchos programas, a no ser que tengas la cartera grande
La verdadera revolución serán los modelos core ultra 200 T q saldrán en enero con tpd de 35w en i9 - i7 y turbo a 5,3ghz [looco]

https://www.techpowerup.com/cpu-specs/core-ultra-7-265t.c3780
@ziu pero es la NPU de esos y cualquier CPU actual que la tenga es de risa, si lo comparas con lo que ofrece una GPU digamos NVIDIA, si mal no recuerdo son menos de 50 Tops lo que da un NPU de una CPU actualmente mientras que la RTX 4090 da 1300 Tops, es más un GPU actual de entrada se lleva por delante en ese aspecto a cualquier NPU que exista en el mercado

MI punto es que como argumento de compra por ese lado no vale
Por lo visto los bench están siendo una locura.

Según quién lo haga ,da una cosa y otra.

Segúnos juegos ....
Una locurs.
Lo que queda claro es ,que globalmente ,para jugar ,no merecen la pena a nosotros er que fuesen bastante más baratos.
@Xevipiu
En el apartado de mainboard en cpuz te pone q está en pci 3.0 es posible q tengas algo mal configurado?
ziu escribió:@Xevipiu
En el apartado de mainboard en cpuz te pone q está en pci 3.0 es posible q tengas algo mal configurado?

No, esta correctamente configurada
Piensas que se regula segun que gràfica tienes puesta, en este caso tiene pinchada una MAD R9 295x2

Que por cierto, le edite la BIOS y esta desbloqueada, en carga con OC, supera los 600w 🔥

Volviendo al tema

Imagen
ziu escribió:La verdadera revolución serán los modelos core ultra 200 T q saldrán en enero con tpd de 35w en i9 - i7 y turbo a 5,3ghz [looco]

https://www.techpowerup.com/cpu-specs/core-ultra-7-265t.c3780

En eficiencia son una pasada, el año que viene seguro que cae portatil con el i5-7 y una rtx5060-70
Bueno.......... lo de la eficiencia me parece muy relativo porque el rendimiento es muy malo. Y aunque dicen que las App que usan muchos nucleos van muy bien, en techpowerup indican que hay muchas App que no van tan bien.

Y si, tienen unas temperaturas muy bajas pero es a base de no haberlos forzado como hicieron con otras gamas y es uno de los motivos por el cual el rendimiento en juegos es ridiculo, asusta de lo malo que es.
Sacado de estas reviews.
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5k/20.html
No me ha gustado que un Gen 13, el i7-13700K sea mejor que el nuevo i9.
Imagen
Pero esto mismo pasa con el nuevo i7.
Imagen
Y el i5 no hay por donde coger, es peor que el i5-13600K pero es que ademas es muy caro, solamente el Intel Core Ultra 5 245KF cuesta facilmente 345€ y el K pasa de 400. Y eso para un 6 nucleos P que es ridiculo de pensar porque solo tiene 6 hilos y el 99% de los programas/juegos estan pensados para aprovechar CPUs anteriores ofreciendo 2 hilos por nucleo.
Imagen
Aunque me gustaria saber que rendimientos se saca en los Gen13 con las ultimas bios.

Y el precio del i9..........899€. :D Es curioso que en pcc el KF es incluso más caro que el K. Aunque tengo claro que segun haya stock, estos precios van a cambiar mucho. Sino mejoran de algun modo el rendimiento, por más eficientes que sean, van a caer.

Habria que saber si las reviews comparando con el Gen13/14 son con CPUs que usaban el ultimo microcodigo de esas gamas. Y lo mismo con los X3D.
Tambien hay que decir, que las bios de las Asus que hacen las review, aun estan más verdes que otro ensembladores de z890, Asus se adelanto a repartir muchas z890 para los medios.
Ahora que estan sacando muchas bios beta, la diversidad de resultados es para aburrir el personal

Hasta navidad no se espera mejoras significativas

Sin IHS, las temperatruas son fantasticas
Imagen
@Xevipiu ¿Puedo preguntar cómo los has destapado? ¿Con el delidder de der8auer/elmorlabs? Según leo esta generación en particular es si cabe más complicado y peligroso que en otros casos, al nivel de que sin aplicar calor se rompen en un porcentaje bastante elevado.

Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece interesante probar el controlador de memoria de estos nuevos procesadores, incluso sin CUDIMM, y a nivel de arquitectura creo que el FIVR es muy buena idea (incluso si yo probablemente lo desactivaría para el uso que le voy a dar). Por otro... no sé hasta qué punto puedo justificar la inversión cuando en muchos aspectos es un downgrade frente a lo que tengo ahora mismo. Cosas como el puerto PCIe 5.0 para SSD me dan exactamente igual, y aunque no juego mucho, perder rendimiento en juegos el poco tiempo que le puedo dedicar no me hace gracia.

Quizás con BIOS más pulidas. O si consigo una placa buena 1DPC barata.

Saludos
el Intel Core Ultra 9 285K va en primer lugar en la lista del passmark en Single Thread Rating

esto es fiable los datos ? a la hora de montarse una maquina exclusiva para emulacion desde lo mas liviano hasta lo nuevo que hay de emu ps4 ? deberia ir algo bien cierto ?

o son puro humo esos numeros ? [careto?]
nicolai andreas escribió:el Intel Core Ultra 9 285K va en primer lugar en la lista del passmark en Single Thread Rating

esto es fiable los datos ? a la hora de montarse una maquina exclusiva para emulacion desde lo mas liviano hasta lo nuevo que hay de emu ps4 ? deberia ir algo bien cierto ?

o son puro humo esos numeros ? [careto?]

Es un buen procesador para emular, pero queda bastante lejos de los mejores procesadores para emular. Con el emulador de PS4, que es muy reciente, hay pocos tests comparando rendimiento, pero creo que no es descabellado pensar que seguirá la misma línea que RPCS3 y, en menor medida, Ryujinx: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 85k/9.html

No es tanto que sea humo, es que para emular hay cosas tan importantes como la potencia single thread, como la caché rápida y en cantidad, o la comunicación entre núcleos (que en esta generación es un tanto problemática por tener mezclados los Ecores y los Pcores, y dudo mucho que en las reviews se hayan molestado en ajustar la afinidad de proceso para sacar partido de esto). También el hecho de tener AVX-512 favorece significativamente a varios emuladores, y esas instrucciones llevan tiempo aparcadas por Intel en las gamas de escritorio (en la 12ª generación los chips fabricados antes de una determinada fecha permiten activarlas desactivando los Ecores, y mejoran bastante en RPCS3 por ejemplo).

Yo para emular, ahora mismo, esperaría al 9800X3D. Y en caso de comprar "ya de ya" probablemente sea más interesante la 14ª generación, a falta de posibles mejoras con BIOS o software que aproveche mejor estos procesadores.

Saludos
A mi se me fastidió por mayo el pc de sobremesa y estaba esperando a que sacaran los nuevos procesadores y gráficas para comprarme uno. Despues de varios meses esperando veo que las graficas las están retrasando y nos procesadores intel no están dando el salto que se esperaba. MI idea era pillar un pc para jugar el 95% de las veces tanto en plano como en VR. Tenia pensado un Intel porque dicen que va mejor para VR pero ahora ya no se que hacer.
pollaflor escribió:ya no se que hacer.

Creo que estan las bios un poco verdes, ademas veo diferencias en reviews. Parece que depende mucho con que los prueben. Creo que existe muchas posibilidades, una vez más, de que muchas reviews fueran hechas con las primeras bios, otras no.

Que no son los mejores en gaming, cierto. ¿Cuanta es la diferencia? nada claro.
Un buen test de rendimientos segun las instrucciones de cada procesador, es la app de los compis de HardLimit, aqui dejo el ranking

https://bm.hardlimit.com/
https://bm.hardlimit.com/ranking.php?r= ... dividuales

El rendimiento en mono-hilo peca, no tengo cojones de superar el MAD 9950x

Pollonidas escribió:@Xevipiu ¿Puedo preguntar cómo los has destapado? ¿Con el delidder de der8auer/elmorlabs? Según leo esta generación en particular es si cabe más complicado y peligroso que en otros casos, al nivel de que sin aplicar calor se rompen en un porcentaje bastante elevado.

Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me parece interesante probar el controlador de memoria de estos nuevos procesadores, incluso sin CUDIMM, y a nivel de arquitectura creo que el FIVR es muy buena idea (incluso si yo probablemente lo desactivaría para el uso que le voy a dar). Por otro... no sé hasta qué punto puedo justificar la inversión cuando en muchos aspectos es un downgrade frente a lo que tengo ahora mismo. Cosas como el puerto PCIe 5.0 para SSD me dan exactamente igual, y aunque no juego mucho, perder rendimiento en juegos el poco tiempo que le puedo dedicar no me hace gracia.

Quizás con BIOS más pulidas. O si consigo una placa buena 1DPC barata.

Saludos

Uso uno que me hizo un compañero tornero, pero variar las dimenciones segun las dimenciones del IHS
El truco esta que no baje de 60º mientras lo arrancas, eso si, salie entero, pero tuve que hacerle un pequelo lapping en el DIE, para sacar todos los restos, lo peligros es que la protección del DIE, cada vez es más fina en las nuevas generaciones de procesadores, a la minima se parte el DIE
Lo dicho, nueva BIOS, aumento de rendimiento significativo, con muchos menos frecuencia
El gran problema, es la gestión de energia, por mucho que la desectives, corta injección cuando aumento el consumo de los hilos, por eso cada bios esta evoluciuonando

Imagen
@Xevipiu

No haces test con juego??

Un saludo
43 respuestas