intel sigue su discurso sin cambios: precios estratosfericos y relativamente pocas diferencias en el uso practico/real entre muchos procesadores diferentes.
y como no, otro socket para vender placas nuevas para las mismas prestaciones del procesador. no se cansaran con la tecnica del intercalado, no...
hace decadas cuando habia un cambio generacional SI ERA un verdadero cambio generacional. cambiaba formato del socket, de la memoria, hasta del micro, y se veian verdaderos cambios de una generacion a la siguiente.
ahora lo que hacen es esto:
gama nueva de micros -> luego sacamos un nuevo socket -> restyling de micros -> nueva gama de micros -> luego sacamos otro nuevo socket.
fuck - shit - shit - fuck - fuck - shit. fuck - shit - shit - fuck - fuck - shit. y asi cuando te quieras cambiar de micro sin cambiar de placa o cambiar de placa sin cambiar de micro... NO PUEDES. vien hintel. vien.
que porque digo esto? porque esto facilita casos como el que me ocurrio a mi.
lo pongo en spoiler que es un pelin larguito y un pelin semi offtopic
en resumen: yo tenia un dual core 775 con una placa X, cuando rompio la placa X, ya no se vendian placas con las mismas prestaciones para ese zocalo, porque cuando ya ha salido un zocalo nuevo, para el viejo ya solo se sacan placas "de batalla" sin prestaciones avanzadas. asi que tuve que cambiar de zocalo, comprar otro micro y el anterior comermelo con papas y mayonesa para mantener el conjunto de prestaciones intacto.
y ese es el estilo de intel que critico: que cada par de generaciones de micro, te cambian el socket y ni la primera generacion de micros para el nuevo socket ni la primera generacion de nuevos micros para el socket existente justifican hacer un cambio al precio al que lo plantean (los micros que no son gama baja empiezan por los 200 y pico euros, etc). cuando tienes un equipo y no quieres hacer un cambio completo (porque se ha roto o quieres sustituir un solo componente) al cabo de mas de un par de años ya no puedes porque han implementado un nuevo socket, chipset, modulo de RAM o la marimorena asi que tienes que cambiar medio equipo igual. lo cambias y... sorpresa.
va exactamente igual de bien que el anterior ¿entonces para que #?@¿? me he gastado 400, 500, 600 euros en piezas?¿!?
ese es uno de los motivos de que hoy dia no rente como antes si lo hacia montar el ordenador a piezas elegidas. ¿ponerte a seleccionar piezas cuando un ordenador montado entero te va a dar el 90% del rendimiento por el mismo precio o menos, y encima cuando quieras cambiar una o dos piezas vas a tener que tirar abajo el equipo entero otra vez? para eso me compro otro equipo entero.
encima luego te hacen cosas como que sale nueva version de windows y pasan mil de currarse los drivers para el hardware de hace 3 generaciones (que es perfectamente valido para el sistema operativo)... para que? paraguayo... para que te compres hardware nuevo, tio rata, que asi avanza el mercado del hardware.
en fin. que yo tambien tengo un hardware de hace un puñao de generaciones (en mi caso un i5 2400 que rescate de un equipo desktop de marca y que casualmente si que pude pinchar en mi placa 1155. zocalo que hace años que no se fabrica asi que el dia que quiera cambiar de placa o de micro, me tendre que comprar los dos, y como la DDR3 ya esta obsoleta, pues de memoria tambien. y si me apuras para entonces tambien estara obsoleta la grafica, o la fuente, o ambos. asi que no se para que coños me monto el equipo a piezas, si cuando quiera cambiar una pieza al cabo de 3 o 4 años tengo que buscarla de usado o cambiarlas todas. para eso no me vendan el equipo a piezas.
eso es lo que facilita intel cambiando de socket a la misma velocidad que un niño cambia de pañales. cuando cagan un par de ñordos, socket nuevo.