Intel habría perdido frente AMD el contrato para diseñar y fabricar el chip de PlayStation 6

En más de una ocasión Sony ha dicho que las consolas son un pilar de su división dedicada a los videojuegos y en este sentido mantiene una muy buena relación con AMD, que se ha encargado de diseñar los chips de sus últimas propuestas, incluyendo PS5 Pro. Sin embargo, la compañía japonesa contempló un cambio de aires de cara a PlayStation 6, y según informa Reuters llegó a plantearse una alianza con Intel que finalmente no cristalizó.

Reuters sostiene por tres fuentes diferentes que en 2022 Intel perdió contra AMD un contrato para diseñar y fabricar el chip de PlayStation 6, lo que supuso un duro golpe para una compañía que desde hace varios años intenta competir con TSMC a la hora de producir chips para terceros. Su éxito ha sido escaso. A la pérdida del contrato con Sony hay que sumarle la ausencia de grandes clientes y la dependencia que la propia Intel aún tiene de TSMC. Sin ir más lejos, la fabricación de los chips Arrow Lake que deberían ser presentados antes de que termine el año ha sido subcontratada a un tercero (que posiblemente sea TSMC).

Para Intel, ganar el contrato de Sony habría sido una gran victoria. Aunque ahora pasa por una crisis importante, no hace mucho Intel quería expandir su negocio de fundición con el objetivo de atraer a terceras compañías. En el caso de haber conseguido el acuerdo de PS6 la alegría sería doble. Por un lado tenemos la parte financiera, las fuentes de Reuters hablan de una acuerdo que habría aportado a las arcas de Intel un total de 30.000 millones de dólares, y por otro Intel sumaría a un gran cliente para sus fundiciones.

Sin embargo, fue AMD y no Intel quien ganó el contrato para el chip de PS6. Hay varios motivos que explican la fidelidad de Sony con AMD. A nivel económico, Intel y Sony no se pusieron de acuerdo sobre el beneficio que obtendría la primera por cada chip vendido, mientras que la retrocompatibilidad de los juegos de anteriores generaciones era una preocupación para los ingenieros de Sony. PS4 y PS5 usan un chip personalizado de AMD, y garantizar la retrocompatibilidad de sus juegos en PS6 con un chip personalizado de Intel habría sido costoso y requeriría de muchos recursos.

Parece que la asociación entre Sony y AMD va para largo. Desde PS4 ambas compañías han mantenido una buena relación y con PS5 Pro se ha estrechado aún. Microsoft también se ha entregado a AMD y parece difícil que cambie a Intel o Nvidia debido a los problemas que podría suponer para la retrocompatibilidad. Por ahora los chips de Intel no están presentes en ninguna consola (más allá de las portátiles con Windows), pues Nintendo Switch equipa un SoC Tegra de Nvidia. Quien siempre gana es TSMC, que se encarga de fabricar todos los chips.
Je, si no le hace falta a Sony con cambiar el 5 por un 6 ya tiene escusa para vender nueva consola al doble de precio
Bonito recordatorio de que la pro es un parche temporal.
Al menos en PC estan haciendo un buen trabajo AMD, lastima que la PS6 tiene pinta de que no me vaya a interesar, mucho tiene que cambiar
Se acabaron los saltos de generación, hay que mantener la compatibilidad, las bibliotecas de los usuarios son su mayor contrato de permanencia con la marca, desde la ps4 las consolas son Intergeneracionales, los usuarios están fidelizados y Sony puede poner el precio que estime adecuado.

Si PS5pro cuesta 800€ sin lector, la ps6 costara mínimo 1000€ sin lector
Yo está generación he saltado al PC y de ahí no me muevo...
Duron600 escribió:Se acabaron los saltos de generación, hay que mantener la compatibilidad, las bibliotecas de los usuarios son su mayor contrato de permanencia con la marca, desde la ps4 las consolas son Intergeneracionales, los usuarios están fidelizados y Sony puede poner el precio que estime adecuado.

Si la PS6 la sacan al mismo precio que la PS5 Pro, ya se pueden ir despidiendo aunque Microsoft no saque ninguna consola para hacer competencia.
La consolas no son móviles ni PCs y no pueden competir en precio. Si es así, que no esperen vender 60 millones de consolas... y la cantidad de juegos va acorde con la cantidad de consolas vendidas. No creo que Sony quiera perder ventas de juegos y servicios por vender la consola (que es el medio para ganar dinero, no el fin) 200€ más cara.

La PS6 no creo que sobrepase los 600€... eso si, visto lo visto me la espero sin lector :(
En estos momentos, Intel ha conseguido un contrato de defensa en USA para un proyecto valorado en muchos ceros.
A eso se le llama intervencionismo para proteger un sector muy sensible en la seguridad, desarrollo y futuro, que comprometería y mucho la deriva del peso de los estados unidos de cara a un futuro en el que la robótica, metadata, etc, va a ser la que domine la economía global.

Y ese movimiento viene también de alguna forma empujado por Japón que ve también amenazadas ciertas aguas suyas, islas que le pertenecen y que China reclama como suyas por la búsqueda de cierta materia prima que otorga a Japón un abastecimiento energético para las próximas décadas.

La unión entre paises como japón y USA vs China y su también subvención a sectores clave como la automoción eléctrica, fundiciones propias, inversión en microprocesadores... hacen que se extienda a otros como el doméstico y Sony siempre fue también muy americana. El vínculo lo veo interesante y si el contexto cabe, lo vería como una pedida de mano por conveniencia que puede ocurrir
Adiós al chip gordo pues
La PS6 con Zen6, seguramente con 16 cores a 6 GHz. Y con RDNA6, similar a una RTX6080, será una bestia importante. Hay ganas de ver más nuevas consolas.

A este paso sale la PS6 antes de conocer la Switch 2.
Perfecto para las acciones que tengo de AMD [fumando]
AMD lleva siendo el fabricante de chips para consolas desde la generación de PS2-Xbox si no recuerdo mal.
Ahhh pero solo llevan con AMD desde la PS4? Pensé que siempre fue cosa de AMD los chips de las PlayStations… y como la habrá cagado Intel para no llegar a “cristalizar” esa asociación?

Personalmente me alegro porq AMD en APUs que valgan la pena, lleva toda la vida, como quien dice, pero igualmente… ya cobrando precios de PC, dentro de nada tendrán que meter una grafica dedicada.
@Mrcolin

Mientras tengas la PS5 para usar tu biblioteca, puedes pasar de la PS6, pero cuando te falle la PS5, te olvidaras de tú biblioteca de juegos o tendrás que pasar por el aro y comprar la PS6.

Si vendes PS5pro a 800 no puedes vender la PS6 por menos de 1000, se supone que PS6 será más potente ¿o no?, yo ya me espero cualquier cosa de Sony.

Saludos [oki] [oki]
Vamoooos, que se viene el chip gordooo.
Está vez a ver si llega a 60fps y 4k.....
Duron600 escribió:@Mrcolin

Mientras tengas la PS5 para usar tu biblioteca, puedes pasar de la PS6, pero cuando te falle la PS5, te olvidaras de tú biblioteca de juegos o tendrás que pasar por el aro y comprar la PS6.

Si vendes PS5pro a 800 no puedes vender la PS6 por menos de 1000, se supone que PS6 será más potente ¿o no?, yo ya me espero cualquier cosa de Sony.

Saludos [oki] [oki]

Si, pero sin PS5 Pro juegas a todos los juegos de la PS5 (por lo tanto, a Sony, le "da igual" vender PS5 o PS5 Pro), Sin PS6, ya no. Y si no vendes PS6 (o vendes muchas menos), tampooc vas a vender juegos de PS6.

Siempre va a pasar por el aro alguien, claro. Pero ya con la PS4 Pro fueron pocos (y estaba a un precio razonable), verás que los datos de ventas de esta será bastante marginales...

Las consolas son como las impresoras. Te las vende "baratas" porque el negocio está en los cartuchos de tinta. Si te venden impresoras (básicas) por 400€, se las compra Rita... y no venderían tampoco cartuchos de tinta.

La PS6 si pasa a la cifra de 6XX€, le auguro una ostia en ventas y posterior bajada de pantalones PS3 style.
Los saltos generacionales se van diluyendo. PS6 seguirá el curso y no será más que una PS5 mejorada.
En el 2027 sabremos
Viendo las APU que tenía Intel no me extraña que perdiese ante AMD, sumado al tema de la retro que no sé hasta qué punto afectaría
Vamoooos, que se viene el chip gordooo.
Sería absurdo que Sony no siguiese con AMD salvo oferta rompedora por parte de Intel.

Con todo, de cara a la retrocompatibilidad ¿tan complicado sería pasar de AMD a Intel?
alagar7101 escribió:Vamoooos, que se viene el chip gordooo.

También te digo, que si la 6 no alcanza los 60 rocosos (nada de , ponemos 30 para calidad alta), apaga y vámonos [carcajad] [carcajad] [carcajad]
VanSouls escribió:
alagar7101 escribió:Vamoooos, que se viene el chip gordooo.

También te digo, que si la 6 no alcanza los 60 rocosos (nada de , ponemos 30 para calidad alta), apaga y vámonos [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Eso siempre va a depender de la calidad gráfica del juego en cuestión. La PS5 actual si quisieran, irían todos los juegos a 120FPS y 4K. Y con PS8 si quieren, irán a 30FPS y 4K... Pero vamos, lo mismo pasará con la RTX 4090 ti que no se si existe jeje). Todo depende del balance que haga el desarrollador de turno calidad gráfica vs resolución/fps.

Es decir, tu comentario le podrás escribir cuando saquen la PS8 o 9, y seguirá siendo igual de dudoso (o no).
Espero que el salto sea más grande que el de ps4 pro y ps5.
neofonta escribió:AMD lleva siendo el fabricante de chips para consolas desde la generación de PS2-Xbox si no recuerdo mal.

Nope. XBox llevaba un intel y de gráfica una nvidia. Sony usaba dos procesadores de diseño propio. GC usaba IBM en CPU y ATI en GPU (luego adquirida por AMD, en 2006)

En Xbox360 el procesador central era IBM (power pc) aunque la GPU era ATI (adquirida por AMD en 2006), por su parte Sony usaba el CELL (de la propia Sony, IBM y Toshiba, mientras que la GPU era de NVidia.

Wii era una GC subida de vueltas.

Realmente AMD como tal, se hizo con los contratos con la generación de Ps4, XBox One y la actual.

Saludos
Relación calidad-precio, es que intel … [looco]
Mrcolin escribió:
Duron600 escribió:Se acabaron los saltos de generación, hay que mantener la compatibilidad, las bibliotecas de los usuarios son su mayor contrato de permanencia con la marca, desde la ps4 las consolas son Intergeneracionales, los usuarios están fidelizados y Sony puede poner el precio que estime adecuado.

Si la PS6 la sacan al mismo precio que la PS5 Pro, ya se pueden ir despidiendo aunque Microsoft no saque ninguna consola para hacer competencia.
La consolas no son móviles ni PCs y no pueden competir en precio. Si es así, que no esperen vender 60 millones de consolas... y la cantidad de juegos va acorde con la cantidad de consolas vendidas. No creo que Sony quiera perder ventas de juegos y servicios por vender la consola (que es el medio para ganar dinero, no el fin) 200€ más cara.

La PS6 no creo que sobrepase los 600€... eso si, visto lo visto me la espero sin lector :(

Hace años que los mercados estan pasando de los beneficios por volumenes a los beneficios por margen. Ahora mismo todo apunta a una ps6 sobre los 1000€.

Ps5 Pro ha salido a finales de 2024 a 800€. Cuando sale ps6, 2027?2028? A cuanto estará la ps5 pro en 3 años? Porque evidentemente la ps6 saldrá por un precio mayor que el que tenga ps5 pro en el momento.

Pues si miramos lo que ha pasado con sus hermanas mayores, ps5 pro en 3 años costara tanto o mas que ahora.
Desde luego nada hace indicar que costará mucho menos.
Intel no tiene nada que hacer en ese campo, sus GPUs son una puta mierda y por ende no pueden competir con AMD a la hora de crear APUs para consolas.
Asociarse con Intel para hacer una consola tiene tres posibles desenlaces y ninguno es bueno:
- El primero sería que el fabricante de la consola tendría que recurrir a nvidia para la GPU lo que encarecería el producto final por lo que no sería viable.
- El segundo sería que el fabricante de la consola tendría que recurrir a AMD para la GPU lo que no tiene ningún sentido porque saldría mucho más barato encargar una APU a AMD.
- El tercero sería usar una GPU intel y acabar con una consola pobre en rendimiento gráfico, con problemas de compatibilidad con las apis y en definitiva un dolor de huevos para los desarrolladores.

Intel no tenía ni una sola posibilidad de ganar
Que más da quién fabrique los chips para las consolas de Sony. [rtfm]

Visto como nos trata sony, lo que nos ofrece, y como nos lo cobra..... [facepalm]

Para pagar 1200€ por la nueva PS6, mejor que se dediquen a fabricar una gama de ordenadores made in sony.

Superar los 300€ en una consola Playstation Slim es un paso atras.
Pagar 400€ por una consola standar de sony seria lo normal.
Y nunca superar los 500€ por una consola Pro de sony.

Además los videojuegos fisicos deberian no superar los 30€, y los digitales los 15€.

Pero sigamos dando de comer en exceso al gran dragón, cada vez su apetito por nuestro dinero sera despiadado.

Sony... [noop]
@Eviljuice Pero es que estás sacando el precio de la ps6 con el de la pro que acaba de salir, cuando salga ps6 la pro ya habrá bajado de precio seguramente estén con la tercera o cuarta revisión de la consola y sea más barata producirla, y por lo tanto su precio será más bajo y la diferencia con el precio de ps6 también, así que no, no te hagas esas cuentas por qué no cuadran con la realidad.

+1
Yo precisamente por la falta de retro deje de comprar consolas, siendo la ultima ps3. Si Sony con ps6 mantiene retro de ps5 y ps4 igual vuelvo a consolas.
Intel está en la mierda por por la Gen 13th t 14th de sus CPUs, sus gráficas para eternos betatester, el abandono de Optane y creo que vendió la tenología Wifi, si actualmente está aguantando es por las cosillas que hace W11 con AMD que sale el parche con el "tiempo", los portátiles con alianzas con las marcas de hace mil y el mafioso negocio de los servidores, sólo de pensar en la MSI Claw y trasladarlo a P$6 me da escalofrios...

neofonta escribió:AMD lleva siendo el fabricante de chips para consolas desde la generación de PS2-Xbox si no recuerdo mal.

AMD sólo fabricaba CPUs hasta el año 2006, ese año compraron ATI que era lo que llevaba la Gamecube y la Xbox 360, vamos que salvo que no te haya entendido, fabricante como tal lleva desde 2013 con la plei 4 y Xbox One con los AM1 reciclados
Van a saber la PS5 Pro ahora y están pensando en la 6 ya 😂. Cuando sacan la PS5 Pro a 800€, de locos…
De todas maneras muy mal por Intel, lleva una racha muy mala…
Que vuelvan a intentarlo para Ps6 pro.
La pregunta es... ¿Qué consolas han utilizado chip Intel? Xbox original y qué más?
GUSMAY escribió:@Eviljuice Pero es que estás sacando el precio de la ps6 con el de la pro que acaba de salir, cuando salga ps6 la pro ya habrá bajado de precio seguramente estén con la tercera o cuarta revisión de la consola y sea más barata producirla, y por lo tanto su precio será más bajo y la diferencia con el precio de ps6 también, así que no, no te hagas esas cuentas por qué no cuadran con la realidad.

"No cuadran con la realidad". Si tus cuentas cuadrasen con la realidad ps5 costaria a dia de hoy menos que de lanzamiento, no mas. Me parece que tus cuentas pertenecen a la realidad de 2010, no a la de 2024.
Pues nada señores tocará ir agarrándose a donde sea por muy lejana que aún quede la fecha,solo espero que salga a un precio competitivo y asequible para todos y no la broma de la "revisión" de la PS5.
spaizor6 escribió:La PS6 con Zen6, seguramente con 16 cores a 6 GHz. Y con RDNA6, similar a una RTX6080, será una bestia importante. Hay ganas de ver más nuevas consolas.

A este paso sale la PS6 antes de conocer la Switch 2.

Seguramente esté más cerca a una RTX 5070 o 6060.

Sería muy bestia y caro que su GPU equivaliera a una RTX6080 si tenemos en cuenta que sería un SOC con una GPU de bajo consumo.

La PS5 es cercana a una RTX 2060/2070, así que yo esperaría algo equivalente.
Quien siempre gana es TSMC, que se encarga de fabricar todos los chips.

Y sin embargo en occidente tienes a Intel planteandose desprenderse de sus fundiciones
Pues con eso ya estoy tranquilo de que PS6 no se vendrá a casa. Y no porque AMD sea mala, mi PC es full AMD, si no porque no va a ser más potente que lo que ya tengo.

Si sacaran una PS6 con Intel + Nvidia o incluso full Intel con gráfica Intel, quizás tendría hasta su gracia.

Gracias, Sony, por hacer que ahorre pasta.
Me alegro de que tengan claro la nueva generación.

Ahora espero que se centren en esta y saquen juegos primero.
Echo de menos los tiempos donde las consolas eran consolas y no PCs y donde cada una de ellas era única y bien diferenciada de las demás. Monstruos como el Cell, con sus ventajas y desventajas, tiene pinta de que no volverán a verse jamás.
Chris_Alle escribió:La pregunta es... ¿Qué consolas han utilizado chip Intel? Xbox original y qué más?

Te iba a contestar que la FM Towns Marty, ya que tenía un 386, pero antes de meter la pata lo he ido a comprobar y es un 386 de AMD, así que sí, la primera con Intel sería la. Xbox original.

Eso sí, el premio de usar por primera vez arquitectura X86 es para la FM Towns con el 386 de AMD en 1993 mucho antes que la Xbox 1 o PS4 y Xone.
Traed madera!!!. Traed madera!!!. Digo... Traed Euros!!! Traed Euros!!!
A este paso sacan más consolas que juegos estos de Sony.

Lo que está claro que la Pro es un parche , si sacas la 6 de aquí 3 años cuánto va acostar ? Porque si entre ps5 y ps5 pro no hay casi diferencia realmente y te cuesta 920€ la pro, de aquí 3 años cuánto van a cobrarte por la ps6?

Estos de Sony son unos crack con playstation, le da igual todo
(mensaje borrado)
Que se joda Intel, eso les pasa por tener puteados a los ususarios de PC durante diez años.

No en consolas Nintendo, montaban IBM hasta Switch que cambió a Nvidia. Pero seguro que ya te citó alguien antes para decirtelo...
Llevan ya unas cuantas generaciones tanto en Xbox como PSX, no es de extrañar esta noticia!
Aunque AMD no está haciendo mal trabajo estos últimos años, este último año ha sido decepcionante con los sosos Ryzen 9000, espero que no se duerman en los laureles!
Intel? Que sentido tiene?

Si sigue sin despegar en gpus como hace 2 años iba a firmar algo para PS6?
Por qué se fiaria una empresa en simples promesas de Intel cuando no tenia nada tangible y mucho menos fiable? (Anda que no llovieron rumores de posibles cancelaciones de Alchemist y de las divisiones gráficas de Intel).

Es ahora cuando empieza a pintar fuerte con Battlemage.

Por otro lado lo de la retrocompatibilidad sinceramente no me lo creo.
Les estarían dando un motivo real para cobrar por adaptaciones o remasters e iban a quejarse por ello? XD
Te quieren clavar una máquina con un ryzen 5 3600 zen 2, en pleno 2024 por casi mil dólares, ahora qué te van a pedir por su ps6 con cpu de gama baja como siempre, pero a precio de gama alta.
76 respuestas
1, 2