Las ciudades seleccionadas han sido Zaragoza, cuyo inicio está previsto para noviembre de 2003, y Barcelona, donde comenzará en enero de 2004.
ENDESA cuenta con el permiso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para ofrecer servicios de voz y datos por la red eléctrica.
Esta es la primera experiencia comercial de la tecnología PLC que tiene lugar en España.
En tan solo cinco meses, ENDESA ha desplegado en Zaragoza una red de telecomunicaciones PLC con una cobertura aproximada de 20.000 hogares.
ENDESA y el Grupo AUNA han llegado a un acuerdo para lanzar en Zaragoza y Barcelona la primera fase de desarrollo comercial de la tecnología PLC (Power Line Communications), que permite ofrecer servicios de telecomunicación de voz y banda ancha a través de los cables eléctricos de baja y media tensión.
Las ciudades seleccionadas para el lanzamiento de la primera fase de desarrollo comercial del PLC han sido, Zaragoza cuyo inicio está previsto para el próximo mes de noviembre y Barcelona donde comenzará en enero de 2004.
El acuerdo se alcanzó después de que el Grupo AUNA mostrara a ENDESA su interés en explorar conjuntamente las capacidades de la tecnología PLC, como alternativa de red de acceso a servicios de transmisión de voz y datos.
El despliegue tendrá un ámbito geográfico delimitado y su finalidad es evaluar la ejecución de los procesos de comercialización y de servicio al cliente.
En tan solo cinco meses, ENDESA ha desplegado en Zaragoza una red de telecomunicaciones PLC con una cobertura aproximada de 20.000 hogares, ofreciendo servicios de banda ancha (con velocidades de acceso de hasta 20 Mbps) y telefonía (primera red de telefonía de PLC con protocolo IP a gran escala).
La exitosa experiencia obtenida por ENDESA en Zaragoza, tras la conclusión de la llamada Prueba Tecnológica Masiva (PTM), ha permitido confirmar la viabilidad técnica de la tecnología PLC en condiciones de utilización real y con diferentes topologías eléctricas, lo que contribuirá a acercar las ventajas del mundo digital a hogares y empresas de todo el país, promoviendo el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Entre las principales ventajas del PLC, confirmadas en la PTM de Zaragoza, destacan la rapidez del despliegue, la utilización de infraestructuras existentes, o el uso de los enchufes convencionales como medio de conexión a la banda ancha.