@Soul Assassin No me refiero a alternativas al gas ruso. Me refiero a rutas alternativas para el gas ruso distintas a las europeas.
Está claro que se puede licuar y mandar más caro a otros lados, pero no usando las infraestructuras YA HECHAS. (El gasoducto ruso-chino no existe aún).
Luego está el cachondeo de Gazprom que dice que si desvían el flujo de gas para otros países, cortan el suministro, pero piden que se pase por territorio polaco y húngaro.
Vamos... Situación ideal para perforar un agujero y meterle un mechero...
Con respecto a las renovables está claro que, para autoconsumo, son inestables y necesitan de las otras pero, a mayor producción de renovables de autoconsumo, MENOR NECESIDAD DE CANTIDAD HAY DE OTRO TIPO DE ENERGÍA HAY. Es decir, si todos los tejados tuvieran placas solares y aerogeneradores, todo el excedente lo vuelcas a la red, se necesita menos electricidad y por lo tanto, se necesita menor producción de electricidad. La electricidad producida tiene un precio en el Pool donde el gas es la más cara. Si reduces o eliminas el gas de la ecuación, TODA LA PRODUCCIÓN DE ELÉCTRICA TIENE MENOR PRECIO POR LA MENOR DEPENDENCIA DEL GAS.
Donde no se puedan instalar placas fotovoltáicas o híbridas fotovoltáicas y térmicas o aerogeneradores, tirar de calderas de pellet, hueso, leña... la cuestión es producir energía alternativa para que el gas, necesario, se use casi exclusivamente en el ámbito industrial.
El hecho de instalar, siempre que sea posible, energía alternativa redunda en beneficio de todos abaratando la factura en general.
Cuando vi este video, me voló la cabeza al ver que Alemania tiene un parque fotovoltáico particular mayor que España.