Hoy en la ONU, una demostración de que EEUU y Rusia van de la mano.
Por la mañana, Ucrania presentó una resolución en la Asamblea General pidiendo el fin de la guerra, culpando a Rusia por lo ocurrido.
Diplomatas de varios países han afirmado que los diplomatas estadunidenses han hecho presión para que se rechazara el texto, llegando a hacer amenazas abiertas.
La resolución fue aprobada por 93 a 18, con 65 abstenciones (fruto de las presiones).
Acto seguido, EEUU presentó una nueva resolución apoyada por Argentina, Hungría e Israel, sin mención a la invasión por parte de Rusia.
Francia presentó una serie de enmiendas que modificaban el texto, dejándolo en esencia igual al texto que había sido aprobado antes. Las enmiendas fueron todas aprobadas, lo que hizo que EEUU pasara a presionar por el rechazo del texto final. Pero terminó siendo aprobado.
Entonces por la tarde, EEUU presentó la misma resolución en el Consejo de Seguridad, donde tamto EEUU como Rusia tienen poder de veto. Francia y UK imtentaron enmendar el texto para añadir menciones a la invasión por parte de Rusia y para defender la integridad territorial de Ucrania, pero fueron vetadas por EEUU.
En la votación final, Francia y UK se abstuvieron y la resolución fue aprobada por 10 votos a 0.