Respecto al tema del misil accidentado, sea ruso u ucranio, eso la gente de a pie nunca lo sabremos con certeza, lo verdaderamente importante es que se ha tratado de un solo impacto, como ha señalado acertadamente algún analista. Un impacto puede ser un error, dos no. Y a la vista de que no había objetivo de interés es evidente que no ha habido intencionalidad. Al final se ha decidido por parte de la OTAN, creo que acertadamente, dar por buena la versión de que ha sido un error accidental de la defensa ucrania, e imagino que la respuesta sería la misma hayan detectado la trayectoria que hayan detectado los radares, AWACS en vuelo o cualquier otro sistema de vigilancia. En 1962, en plena crisis de los misiles de Cuba, un U-2 espía estadounidense fue derribado sobre la isla, y se decidió por un bien mayor ocultar el incidente a la opinión pública. Si hubiera habido respuesta no estaríamos hoy aquí. Y con ello no quiero decir en absoluto dejar sin respuesta una provocación, pero insisto, una provocación, y no ha sido el caso.
Off-topic.- Siento decirlo pero con hilos como este EOL se está convirtiendo en un foco; pero no en un foco de saber y de conocimiento, más bien en un foco de farola roñosa en un callejón infecto a medianoche, de esos que atraen a las polillas, insectos y alimañas de todos los alrededores. Aquí hay gente que intenta aportar información más o menos contrastada en la medida de lo posible en circunstancias de guerra y gente que expresa/expresamos su/nuestra opinión - equivocada o no, allá cada cual -, de manera sensata y razonablemente respetuosa, aunque a veces no supere el corte de un análisis riguroso, da igual. Pero es que para llegara a esos post, que afortunadamente no son pocos, y vaya hacia ellos mi reconocimiento, hay que atravesar un océano cada vez mayor de desperdicios en forma de sinsentidos, exabruptos o directamente mentiras tendenciosas por parte de auténticos intoxicadores vocacionales o a sueldo ( mejor lo segundo, al menos tendría sentido ) que defienden por alguna extraña razón al agresor indiscutido. No se, tan vez andan escasos de atención en su entorno y buscan aquí algún asidero emocional por aquello de "mejor que hablen mal de mí a que me ignoren". Pues espero que no lo consigan y la gente ni les responda, de veras.
Disculpas por la reflexión personal, pero pienso que puede ser compartida.