› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Danés escribió:@TasserTwo
En el caso de Eslovaquia y Hungría ¿será por las razones que dices o puede haber otra cosa?
Después de todo forman parte del V4 y más allá de sus problemas históricos con Rusia/URSS lo cierto es que, hoy por hoy, se podría decir que comparten ciertas cuestiones ideológicas, algo turbias si me preguntas, con la Rusia actual.
TasserTwo escribió:El Danés escribió:@TasserTwo
En el caso de Eslovaquia y Hungría ¿será por las razones que dices o puede haber otra cosa?
Después de todo forman parte del V4 y más allá de sus problemas históricos con Rusia/URSS lo cierto es que, hoy por hoy, se podría decir que comparten ciertas cuestiones ideológicas, algo turbias si me preguntas, con la Rusia actual.
No me puedo aventurar mucho, ya que no creo que tenga la información suficiente como para juzgar cada situación...
Pero puedo suponer que si Rusia ha sido capaz de comprar las voluntades de políticos alemanes para dirigir la política energética europea con la intención de hacerla 100% dependiente de Rusia...entiendo que comprar las voluntades en países como Eslovaquia o Hungría es muchísimo más fácil y barato SEGURO.
Esta guerra ha servido para EVITAR que Europa acabe ESCLAVIZADA por Rusia. Hacernos 100% dependientes de este país, como íbamos a ser en pocos años, habría supuesto una condena total para nosotros y estaríamos a merced de los chantajes y coacciones de Moscú bajo la amenaza de "cerrar el grifo".
Imaginaos lo que no está costando "despegarnos" de Rusia energéticamente...pues si nuestra dependencia hubiera sido del 100%, no podríamos tomar ni una sola decisión sin contar con el beneplácito de Moscú. Es decir, Europa entera rendida a los deseos de Rusia...y no hemos estado tan lejos de eso...
Al margen de ideologías (lo cual creo que tiene menos peso del que nos pensamos), creo que cobra más importancia lo que es capaz de comprar Moscú. La integridad de nuestros políticos es bastante cuestionable y no hablo solo de los españoles, hablo de Europa en general. La ideología para ellos es un medio para conseguir algo, en este caso enriquecerse. Si tienen que apoyar a Rusia, la apoyan. Si tienen que apoyar a Hamas, lo apoyan...y si mañana tienen que decir lo opuesto, lo harán sin ponerse colorados.
Ensaladilloruso escribió:Con la guerra de Rusia y Ucrania se acabó el COVID ipso-facto, al segundo. Curioso con la guerra Israel-Hamas "se acabó"la guerra de Rusia y Ucrania"... Nadie reflexiona cómo hablamos finalmente de lo que quieren los medios y los grandes poderes mundiales? De seguir el minuto a minuto a no salir en medios. Me he ido a los grandes medios de España y del resto del mundo y es que tienes que perderte en las webs para ver algo de información sobre lo que sucede estos días... Cuando realmente los enfrentamientos estos días están siendo brutales, y con muchas más fallecidos en combate que por ejemplo hace medio años.
Era una reflexión que quería dejar, cómo hablamos de lo que quieren. Habrá que sacar otro beso que nos tenga entretenidos para ya no hablar de la situación en Israel y Gaza... Al final es verdad que el mundo actual es una sociedad aborregada que la puedes controlar cómo quieras. Se habla de lo que ellos quieren que que hables. Mañana mismo te bombardean del peligro que tienen las orugas australianas, y tendríamos hilo oficial hablando de las susodichas...
Ensaladilloruso escribió:Con la guerra de Rusia y Ucrania se acabó el COVID ipso-facto, al segundo. Curioso con la guerra Israel-Hamas "se acabó"la guerra de Rusia y Ucrania"... Nadie reflexiona cómo hablamos finalmente de lo que quieren los medios y los grandes poderes mundiales? De seguir el minuto a minuto a no salir en medios. Me he ido a los grandes medios de España y del resto del mundo y es que tienes que perderte en las webs para ver algo de información sobre lo que sucede estos días... Cuando realmente los enfrentamientos estos días están siendo brutales, y con muchas más fallecidos en combate que por ejemplo hace medio años.
Era una reflexión que quería dejar, cómo hablamos de lo que quieren. Habrá que sacar otro beso que nos tenga entretenidos para ya no hablar de la situación en Israel y Gaza... Al final es verdad que el mundo actual es una sociedad aborregada que la puedes controlar cómo quieras. Se habla de lo que ellos quieren que que hables. Mañana mismo te bombardean del peligro que tienen las orugas australianas, y tendríamos hilo oficial hablando de las susodichas...
Lord Duke escribió:Ahora mismo el frente está algo estancado y los movimientos son "mínimos" por lo tanto es normal que se hable bastante menos, pero vaya que es normal que según pase el tiempo ciertas noticias pierdan algo de difusión/relevancia pero eso no quita que dejen de importar y que se a olvidado
Lord Duke escribió:Ten por seguro que si mañana Rusia hace alguna gorda o Ucrania consigue algo gordo va a salir en las noticias segurisimo.
Lord Duke escribió:El Covid no desapareció por la invasión de Rusia a Ucrania, el Covid desapareció por qué a esas alturas con la gente vacunada y con unas variantes más "suaves" ya estaba el tema bastante controlado. Ya a llegado a la situación de ser una enfermedad más con la que convivir (aunque pos desgracia por el camino han tenido que caer muchos hasta llegar a esto).
Oscarv escribió:No, si nadie discute que no se haya dejado de apoyar a Ucrania, mientras EEUU tenga intereses en Ucrania se les seguirá apoyando y así de paso se quita a rivales de encima, tanto la UE que ve como muchas de sus empresas se arruinan o pierden potencial, como a la propia Rusia. Y el siguiente enemigo es China, como no se cansa de repetir EEUU ¿Que ha hecho China para ser el gran enemigo de Europa y tratarlo como un enemigo al que sancionar hasta que estos tomen medidas en contra de Europa? Algo tan sencillo como atreverse a cuestionar la hegemonía mundial de EEUU. La prensa no informa solo en base a que es noticia, si no también en base a los intereses de quienes son dueños de esos medios, por eso hay noticias que salen segundos y otras que se mantienen semanas.
Decir que la prensa no nos manipula......cuando es una realidad incuestionable....Civiles siendo asesinados durante años mientras que a la UE ni le importa ni hace nada (como no hace nada contra Israel) Pero llega EEUU y ordena actuar y no importa nada más......hasta que la economía de EEUU se resienta o deje de compensarles la venta de gas a Europa (lo compramos mucho más caro que antes, destruyendo nuestra economía al dejar de tener energía barata) o de armas.
Y la prensa mientras nos vende o nos tiene entretenidos con lo que dicten los que mandan. Si mañana muere un solo niño en Ucrania esto demuestra que hay que enviar más millones y más armamento, da igual cuanto cueste a los Europeos muchos de los cuales ya no llegan a fin de mes. ¿Que mueren cientos de niños Palestinos? No pasa nada, todo es propaganda y todo mentira, que Israel es aliado de EEUU y sus armas no matan inocentes, solo terroristas. Guerras que a menos escala, pero llevan años, tanto la de Ucrania que no importaba a nadie porque los que morían eran pro Rusos o la de Israel que tampoco importaba a nadie porque los que morían eran Palestinos.
De un día para otro pasan a importar porque se vuelven más mediáticas....por los medios que manejan quienes mandan, en especial EEUU. Y quien no esté de acuerdo, se le amenaza con cierres o sanciones hasta que pasa por el aro. Como Alemania, que no quería ni enviar armamento ni tan siquiera permitir enviar armamento que ellos hubiesen vendido a otros países. Hasta que se les dió el toque de atención desde EEUU......y posteriormente se les prometió compensar haciendo negocio en la reconstrucción de Ucrania.
Las guerras que importan y las que no, no lo son por los civiles que mueran, ni por lo correctas o incorrectas que sean, si no por los intereses de los países que mandan. Qatar un día era lo peor de lo peor (en el Mundial) en una semana pasaron a ensalzarlos, justificarlos y hacer negocio con ellos en cuanto les interesó su petróleo tras que EEUU ordenase dejar de comprarlo a Rusia. Y la prensa manipuló para que no se cuestionase a un país donde los derechos a las mujeres brillan por su ausencia, pero el feminismo dejo de importar cuando lo que interesaba es hacer negocio. Que de eso van estas guerras, de que determinados países mantengan su hegemonía, ya sea Israel quedándose una zona que no le pertenecía, ya sea EEUU manteniendo el poder para que el resto de países del mundo obedezcan cuando ordenan algo....quieran o no.
TasserTwo escribió:Te ha faltado un poco comentar la otra parte. La manipulación mediática y manipulación de políticas en Europa por la compra de políticos por parte de Rusia y China, de cara a crear una Europa dependiente de dichos países (es decir, sumisa a ellos).
Más que nada porque en todo lo que has puesto solo se oye EEUU mala, Europa mala y tonta, pobres chinos que se les ponen sanciones (no se les sanciona, se ponen aranceles porque sus productos destruyen nuestro tejido industrial al usar mano de obra casi esclava).
Y ya me ha matado el mantra de lo de los bombardeos en el Donbas, que lo has dejado caer así como sin decirlo…estás queriendo decir con todo esto que Ucrania es malísima, que no se la debería apoyar y que pobre Rusia que solo están intentando proteger a los civiles?
Soul Assassin escribió:El futuro mediático de esta guerra volverá en el futuro próximo, cuando lo decidan algunos. Ya que ahora la atención esta centrada en Israel, y para EEUU es de vital importancia su aliado por encima de los demás. Existen aliados y "aliados".
Oscarv escribió:TasserTwo escribió:Te ha faltado un poco comentar la otra parte. La manipulación mediática y manipulación de políticas en Europa por la compra de políticos por parte de Rusia y China, de cara a crear una Europa dependiente de dichos países (es decir, sumisa a ellos).
Más que nada porque en todo lo que has puesto solo se oye EEUU mala, Europa mala y tonta, pobres chinos que se les ponen sanciones (no se les sanciona, se ponen aranceles porque sus productos destruyen nuestro tejido industrial al usar mano de obra casi esclava).
Y ya me ha matado el mantra de lo de los bombardeos en el Donbas, que lo has dejado caer así como sin decirlo…estás queriendo decir con todo esto que Ucrania es malísima, que no se la debería apoyar y que pobre Rusia que solo están intentando proteger a los civiles?
No lo he puesto porque no me gusta inventarme cosas ni mentir, eso se lo dejo a otros. Dices que Rusia nos manipula....te tienes que reir. ¿Cuanto nos manipula EEUU? Y no haces ni una tibia mención a ellos. Rusia y China no han obligado a Europa a ser dependiente de ellos, Europa no tenía la obligación de comprar nada a Rusia, si lo hacía era porque era de sentido común, si Rusia te vende combustible y fertilizantes mucho más baratos ¿Es mejor ahora comprarlos a otros países o a traves de estos para que nuestra industria sea menos competitiva?
Mientras Rusia nos vendía gas barato....ahora lo compramos un 50% más caro a EEUU.....según tu forma de verlo, Rusia era muy mala y nos manipulaba por vendernos lo que necesitabamos barato, pero EEUU vendiéndonoslo mucho más caro, hemos de estar agradecidos y rendirles pleitesia. Preguntaselo a los ganaderos, agricultores y a todas las empresas que han tenido que cerrar o reducir plantillas si están encantados con el cambio. Que bien, ahora compramos de países "sanos" y maravillosos, como Alemania de Qatar, que era es un país "bueno" Ahora comprando parte de los mismos productos que venían de Rusia, de otros países que lo compran a Rusia (paripé de cara a la galería) según tu hemos dejado de ser dependientes.....y compramos a EEUU que se forra a costa de Europa, pero que bueno es ser dependientes de países como EEUU o Qatar....ah no, que para ti esto no es dependencia, es colaboración en ese peculiar doble rasero xD
Como ves, a mi no me gusta ni mentir, ni tener dobles raseros. Ni he dicho Europa mala y tonta (se limita a obedecer al amo, triste pero es lo que es) ni he dicho pobres Chinos (por favor no inventes) Dices que no se sanciona a China o mientes o directamente no sabes ni de lo que va el tema. La UE incluso se ha llegado a inventar sanciones a empresas de semiconductores con la excusa de Rusia, sin una sola prueba de tal ayuda....pero EEUU quiere limitar los semiconductores y chipa en China.
La UE aprueba las primeras sanciones contra China
China rechaza las sanciones financieras de EE UU
China responde a las sanciones Estados Unidos
Estados Unidos quería estrangular a China vetando el acceso a la tecnología necesaria para construir chips de última generación
La UE prepara sanciones contra empresas chinas
Estas son las compañías que serían sancionadas: 3HC Semiconductors y King-Pai Technology, junto con cinco de Hong Kong, incluidas Sinno Electronics, Sigma Technology, Asia Pacific Links, Tordan Industry y Alpha Trading Investments.
Pekín advierte a la UE de posibles represalias si sigue adelante con el nuevo paquete de sanciones
Empieza la resistencia a EEUU en Europa: en Países Bajos cuestionan las sanciones a China que están dañando a ASML
El nuevo paquete de prohibiciones de EEUU entrará en vigor el próximo 16 de noviembre
Varios legisladores de Países Bajos han denunciado el carácter unilateral de las sanciones estadounidenses
Si quieres pongo 20 noticias más sobre esas sanciones que según tu no existen xDD
Yo no he dicho nade de que Ucrania sea malísima y que se la deba apoyar o no o que Rusia solo apoye a civiles. Y por supuesto no voy diciendo mantras de nada, que ya había guerra en el Dombas desde hace años y que mataban a civiles y los trataban como personas de tercera, no lo digo yo, tienes documentales al respecto, solo tienes que informarte (intenta hacerlo alguna vez antes de intentar dar lecciones sin saber ni de que estás hablando) Hasta el propio Zelenski tras comenzar la guerra, es cuando dijo que era consciente de la situación y que se intentaría mejorar sus condiciones para igualarlas a los del resto....pero los años anteriores no le importaba quien moría, ni que se creasen batallones con nazis como Azov.....nazis que por cierto se han paseado como ejemplo de lo que es el buen Ucraniano, y no voy a dar solo el ejemplo del de Cánada (claro, nadie sabía lo que era xD)
Críticas a Zelenski en el Parlamento griego por ceder la palabra a un soldado del batallón neonazi Azov
Lo que digo es que es absurdo que EEUU nos diga que guerras importan o no (aunque algunos esteis encantados con ello, EEUU bueno, resto malos) hay países donde hay civiles muriendo durante años (la propia Ucrania) y no importa a la UE, como no importaba Ucrania hasta que el hijo de Biden comenzó a hacer negocios allí y la propia EEUU y vió la posibilidad de desgastar a rivales y hacer negocio. Porque de eso van las guerras en que nos mete EEUU de hacer ellos negocios y mantener la hegemonía a costa del resto del mundo. Yo lo que no quiero es que EEUU nos use a los Europeos para meternos en guerras, me da igual Rusia, que China...que cualquier otro país. La UE no existe para ser el vasallo de nadie, no existe para defender los intereses de EEUU a costa de los Europeos. ¿Los Europeos están mejor hoy que antes de esta guerra? No, todo lo contrario. ¿Los Europeos estarán mejor si comenzamos una guerra contra China por los intereses de EEUU? Evidentemente no. Para ti lo prioritario será EEUU para mi Europa.
Los países no son ni tan buenos ni tan malos, todos en mayor o menor medida se mueven por intereses económicos, para ti solo lo hace China....de verdad que no hay por donde cogerlo. China y EEUU se aprovecharán de la UE si pueden, pero de momento con China solo hacemos negocio (demasiados, dejar de producir nunca es bueno) pero EEUU te obliga a meterte en guerras en que no pintabamos nada.....Pero si mueren cientos de civiles y niños en Israel no pasa nada, porque Israel es aliado de EEUU. Si no ves la manipulación y el doble rasero de que unas muertes para ti importen y haya que actuar aunque se arruine a los Europeos y en otras aunque mueran más niños y civiles no haya que hacer nada y te parezca bien porque el amo EEUU lo dicta así.....Para mi la UE tiene suficiente potencial para no obedecer a ningún país y tomar sus propias decisiones en base a los intereses de los Europeos, no de EEUU, otros estan encantados con arrodillarse ante EEUU, que te voy a contar a ti.
Biden se resiste a retirar los aranceles y sanciones a España
Esta noticia es de hace un año, EEUU que no nos manipula (loado sea) sanciona a quien no obedece hasta que asfixia a esos países y obedecen ciegamente. Perdón....aranceles sanos según tu a paises malos xD Si ese termino suena mejor de cara a convencer a quienes no se informan, aunque la realidad sea obligar. Menos mal que EEUU no nos manipula, que bueno es obedecerlos y que dicten ellos (y no la UE) en que guerras entramos. Todo sea porque mantengan su hegemonía, que es lo que importa, no la economía de la UE.....que por cierto a día de hoy gasta muchos más millones que EEUU en Ucrania.
Oscarv escribió:Lo que sucedía en el Dombas y la gente que moría no importaba a nadie estos años..
Oscarv escribió:O el ataque al NordStream que todos sabían que bando lo atacó
Oscarv escribió:¿Que ha hecho China para ser el gran enemigo de Europa y tratarlo como un enemigo al que sancionar hasta que estos tomen medidas en contra de Europa?
Oscarv escribió:Civiles siendo asesinados durante años mientras que a la UE ni le importa ni hace nada (como no hace nada contra Israel) Pero llega EEUU y ordena actuar y no importa nada más......hasta que la economía de EEUU se resienta o deje de compensarles la venta de gas a Europa (lo compramos mucho más caro que antes, destruyendo nuestra economía al dejar de tener energía barata) o de armas.
Oscarv escribió:Guerras que a menos escala, pero llevan años, tanto la de Ucrania que no importaba a nadie porque los que morían eran pro Rusos
Oscarv escribió:No lo he puesto porque no me gusta inventarme cosas ni mentir, eso se lo dejo a otros
Oscarv escribió:Europa no tenía la obligación de comprar nada a Rusia, si lo hacía era porque era de sentido común, si Rusia te vende combustible y fertilizantes mucho más baratos ¿Es mejor ahora comprarlos a otros países o a traves de estos para que nuestra industria sea menos competitiva?
Oscarv escribió:Rusia era muy mala
Oscarv escribió:ya había guerra en el Dombas desde hace años
Oscarv escribió:Porque de eso van las guerras en que nos mete EEUU
Oscarv escribió:¿Los Europeos están mejor hoy que antes de esta guerra? No, todo lo contrario.
Oscarv escribió:Para mi la UE tiene suficiente potencial para no obedecer a ningún país y tomar sus propias decisiones en base a los intereses de los Europeos, no de EEUU, otros estan encantados con arrodillarse ante EEUU, que te voy a contar a ti.
TasserTwo escribió:Cítame dónde he dicho que EEUU no nos manipule...cítame una vez que lo haya dicho, en cualquier post de todo el foro desde que me registré. Fíjate si te doy oportunidades para que encuentres esa frase que supuestamente he dicho...
TasserTwo escribió:Y, por otro lado, en serio dices que Rusia no nos manipula?? Que no han comprado políticos a través de empresas como Gazprom por ejemplo?
TasserTwo escribió:En serio crees que las decisiones políticas en Europa en materia energética no han ido influenciadas por esta compra de políticos?
TasserTwo escribió:Es decir, Europa considera óptimo destruir sus centrales de energía nuclear y térmicas, pasando a depender de un país como Rusia casi al 100%...pierdes tu autonomía energética porque te parece lo mejor y tú te lo crees y nos intentas hacer creer a los demás que es así y que Rusia no ha comprado voluntades ni influido o intentado influir en las políticas europeas? El chiste se cuenta solo.
TasserTwo escribió:Si estamos como estamos ahora, es más culpa de esos políticos y de las injerencias rusas. Seríamos bastante más independientes y los costes energéticos para empresas y ciudadanos serían más bajos, si no lleváramos años demoliendo centrales térmicas y nucleares. Pero de eso ya veo que estás "informado", imagino que en RT...
TasserTwo escribió:Responde lo que quieras, lo leeré pero no te contestaré porque no quiero desviar el hilo ni debatir con alguien que "ve todo lo malo de occidente", pero no reconoce nada negativo en Rusia-China, adalides de las libertades y que luchan porque en Europa vivamos mejor seguramente.
Oscarv escribió:Si, ha comprado a muchos políticos, a media Europa xD
Oscarv escribió:Si, pero intentaremos no reirnos leyendo que Rusia nos ha obligado a dejar otras energías para comprarles todo a ellos obligatoriamente
Oscarv escribió:no es difícil de entender...o si.
TasserTwo escribió:Te pongo fuentes, que veo que no estás muy al tanto...son noticias de antes y después de la guerra.
TasserTwo escribió:No hay ciego que el que no quiere ver.
TasserTwo escribió:En tu cabeza, Europa compra gas ruso a Rusia por precio...pero nada tiene que ver que los políticos alemanes estén a sueldo de empresas energéticas rusas (como un excanciller nada menos) y es Alemania la que marca la política en Europa...
TasserTwo escribió:Las centrales térmicas (de carbón y otros) también se empezaron a desmantelar por lo de Fukushima????
Una cosa es no tener ni idea y otra venir aquí a mentir y desinformar.
ErisMorn escribió:No es cierto de hecho el paquete de ayuda que Biden ha instado al congreso a aprobar es mayor para Ucrania que para Israel, aqui Biden está siendo bastante inteligente y ha metido todo en un pack para que los republicanos no se nieguen porque si no lo aprueban estarán rechazando también la ayuda a Israel.
Lo que ha demostrado esta ofensiva es que es imposible romper una defensa así sin aviación, veremos cuando llegen los F16. Y no olvidemos que todavía no se ha visto un solo Abrams en el campo de batalla. Ucrania sigue teniendo bastante material para contraatacar pero claro se lo guardarán para primavera.
Soul Assassin escribió:Las palabras del general ucraniano Zaluzhny han sido muy duras para los que aún tienen las expectativas altas sobre el éxito de la contraofensiva ucraniana.
Sus palabras dan una visión realista como algunos por aquí estábamos advirtiendo desde hace tiempo de que no iba a tener éxito. La guerra actualmente parece estar estancada como también afirma Zaluzhny. Posiblemente Ucrania no podrá alcanzar la victoria total sobre Rusia para poder recuperar Crimea y el sur de Ucrania.
https://twitter.com/Archer83Able/status ... 0664989951
O Dae_soo escribió:Soul Assassin escribió:Las palabras del general ucraniano Zaluzhny han sido muy duras para los que aún tienen las expectativas altas sobre el éxito de la contraofensiva ucraniana.
Sus palabras dan una visión realista como algunos por aquí estábamos advirtiendo desde hace tiempo de que no iba a tener éxito. La guerra actualmente parece estar estancada como también afirma Zaluzhny. Posiblemente Ucrania no podrá alcanzar la victoria total sobre Rusia para poder recuperar Crimea y el sur de Ucrania.
https://twitter.com/Archer83Able/status ... 0664989951
Usas un presente estancado para afirmar un futuro de negación de recuperación de territorios.
Tú sabrás , pero me parece una asociación de ideas a modo de triple desde el centro del campo.
Soul Assassin escribió:Luego del fracaso de esta contraofensiva ucraniana, yo no veo muy viable que sea posible romper el corredor sur para el próximo año (los rusos siguen fortificando y creando nuevas lineas logísticas). Las fuerzas ucranianas están muy limitadas, y han demostrado que no saben operar en grandes unidades, aunque acertadamente supieron cambiar su enfoque para tener menos perdidas humanas, pero toda esperanza de recuperar lo que les falta se esta diluyendo. Posiblemente los F-16 no aporten nada importante para el próximo año y las municiones de racimo y los ATACMS llegaron tarde para la contraofensiva terrestre, el esfuerzo no ha valido la pena por 10km cuadrados recuperados en Robotyne. Y por mucho que hayan conseguido algunos objetivos estratégicos como sacar los buques y submarinos de Sebastopool, eso no da una victoria suficiente para ganar el control del sur y avanzar hasta Crimea. Las acciones de lanzar drones a Moscu y chorradas varias como atacar banderas tampoco darán la victoria militar a Ucrania, y como ha comentado el general ucraniano, no existen armas milagrosas que puedan cambiar la situación en el terreno, que esta actualmente estancado (en realidad desde hace meses). El desgaste no parece favorecerle a Ucrania, ya que depende económicamente y militarmente de otros países, así que muy posiblemente Ucrania tendrá que negociar como ya se esta empezando a insinuar.
https://www.lasexta.com/noticias/socied ... 7f877.html
aaalexxx escribió:¿Y Rusia no se está cargando la infraestructura portuaria en la costa Ucraniana? En verano salieron noticias que estaba destrozando toda esa zona para que los buques no pudieran cargar.
Me parece raro que Rusia permita eso, muestra debilidad, sin duda.